Connect with us

Negocios

Los Aztecas, Pluma del año 2022 

Published

on

Desde 2003, Graf von Faber-Castell, ha presentado a modo de estilográfica, una colección especial  denominada “Pen of The Year” (La Pluma del año) hecha con materiales exclusivos. Esta edición en  especial, ha tomado un lugar preponderante en los corazones de los aficionados. Cada edición  limitada cuenta la historia de eras y personajes que le han dado forma al desarrollo de la  humanidad, en esta ocasión es el turno de LOS AZTECAS. 

Los aztecas: inspiración para La Pluma del Año 

La Pluma del Año 2022, está inspirada en la cultura, la estética y los rituales religiosos de los  aztecas. Su poderoso imperio se basó en la alianza de tres ciudades-estado creado en 1428 en lo  que ahora es México. La cultura azteca produjo impresionantes obras de arte, un sistema político  moderno y una cosmovisión llena de leyendas que todavía fascinan a quienes las escuchan a modo  de eco inquebrantable.  

La estilográfica: cosmovisión y lujo en una pluma fuente 

El barril metálico de esta edición especial, con su revestimiento en tono gris antracita, (Diamond  Like Carbon) muestra un impresionante patrón de una calavera que nos remonta a los  impenetrables muros del Templo Mayor, donde las hileras de cráneos humanos sobresalen de la  impactante estructura.  

El Templo Mayor es un mudo testigo de un sitio sagrado donde los aztecas ofrecían sacrificios  humanos a sus dioses para asegurar la salida del sol. 

La empuñadura del instrumento de escritura está hecha de obsidiana, lisa y oscura. Esta roca  volcánica fue utilizada para hacer puntas de flecha y espadas por los aztecas y no solo servía para  defenderse del enemigo, sino también contenía un significado espiritual, ya que se utilizaba como  amuleto de protección contra los malos espíritus. 

Los adornos en turquesa ubicados en los extremos de La Pluma del Año, logran una remembranza  de lo que esta piedra preciosa honrada por los aztecas simbolizaba como uno de sus tesoros más  valiosos. Si se observa con detenimiento, se encontrará en el relieve grabado en la piedra un  águila, o posiblemente se trate del dios del inframundo vestido con plumas. Estos detalles y sus  destellos encarnan el poder y la estética de una cultura siempre viva.  

El capuchón encanalado nos remonta a un acercamiento de un nopal y no solo eso; también trae a nuestros tiempos, a los antiguos aztecas. Según la profecía, los aztecas encontrarían su nuevo  hogar en un lugar donde observaran a un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. 

Es así como este capuchón evoca a la antigua Tenochtitlán, donde la civilización de los aztecas  emergió alrededor del año 1320; estamos hablando del lugar donde hoy se encuentra la  cosmopolita Ciudad de México. 

Piezas numeradas: dignas de una edición limitada 

El plumín magnum de oro de 18 quilates de la estilográfica, recubierto de rutenio y trabajado a  mano, promete una experiencia de escritura única. La edición exclusiva The Pen of The Year para  este 2022, «Los Aztecas» está limitada a 375 estilográficas y 125 bolígrafos roller. Cada uno se  presenta en una caja de madera en un color negro, muy pulido. Las piezas son únicas, numeradas  individualmente y contienen un certificado firmado por el Conde, Charles von Faber-Castell para  validar su autenticidad.  

Historia y cultura Azteca

La piedra del sol 

La histórica Piedra de los Cinco Soles, emblema de una cultura rica, inteligente y trascendente,  pesa 24 toneladas y fue encontrada cerca del Templo Mayor en la Ciudad de México, la antigua  Tenochtitlán. Los símbolos en ella dividen la edad cósmica en cinco ciclos, cada uno de los cuales  estaban regidos por un “Sol”: El Sol del Jaguar, el Sol del Viento, el Sol de la Lluvia, el Sol del Agua y  nuestro mundo actual: El Sol del Terremoto.  

Escritura y cultura: los códices 

Los aztecas utilizaron códices para registrar sus manuscritos pictóricos y así enseñar desde una  edad muy temprana a las futuras generaciones sin importar su estatus; todos, niños y niñas,  podían acudir a los centros de enseñanza. “La gente del sol” documentó eventos históricos, fechas  de calendario, información sobre tributos y ascendencias, así como la leyenda de la creación de la  Tierra en forma de coloridos y recurrentes pictogramas que hasta hoy, se siguen estudiando. 

Volcánica y cristalina: la obsidiana 

Oscura, vidriosa y suave: la obsidiana es un vidrio volcánico natural creado cuando la lava se enfría  rápidamente. La empuñadura de La Pluma del Año 2022, contiene detalles de esta fría piedra  mate. 

En la era esplendorosa de los aztecas, los plebeyos solían fabricar espadas, puntas de lanza o de  flechas con este material afilado. En la mitología, Tezcatlipoca (TEZ) el dios del norte, porta ropas  hechas con la piel del jaguar y empuña un cuchillo de obsidiana. 

El Sol Jaguar 

La leyenda cuenta que gigantes humanos poblaron este primer mundo en la era del Sol Jaguar,  personificado por Tezcatlipoca (TEZ). Estos gigantes podían arrancar árboles con sus manos  desnudas, así se crearon nuevos dioses, entre ellos los dioses del agua, Tláloc (TLA) quien también  era el dios de la lluvia y la fertilidad terrenal y Chalchiuhtlicue (CHA), la diosa de los lagos, ríos y  océanos. Sin embargo, estalló una pelea entre Quetzalcóatl (QUE) y Tezcatlipoca (TEZ), durante la  cual, Quetzalcóatl (QUE) envió a Tezcatlipoca (TEZ) del cielo al mar. En su furor, Tezcatlipoca (TEZ)  se transformó en un poderoso jaguar y ordenó a su manada de jaguares, que devoraran a todos los  gigantes humanos, acabando así con el mundo del Sol Jaguar. 

El Sol del Viento 

En el segundo ciclo solar, gobernado ahora por Quetzalcóatl (QUE), la Tierra estaba poblada por  gente que no era muy civilizada, incluso hubo una crisis y dejaron de adorar a sus dioses. En  respuesta, el dios Tezcatlipoca (TEZ) transformó a estos seres en monos, sin embargo, su antiguo  adversario Quetzalcóatl (QUE), también conocido como “Serpiente emplumada”, había adorado 

verdaderamente al pueblo imperfecto, tanto así que, en un ataque de ira, desató un poderoso  torbellino que voló a todos los monos, poniendo fin al mundo del Sol del Viento. 

Templos, sacrificios y calaveras 

El barril en gris carbón de La Pluma del Año tiene un recubrimiento similar al diamante. Los muros  del Templo Mayor, con hileras casi infinitas de cráneos humanos, son la inspiración el diseño.  

Los sacrificios provienen de las llamadas “Guerras de las flores”, que eran batallas planificadas y  coordinadas en las que los guerreros “Águila” y los guerreros “Jaguar”, eran las dos grandes élites.  

Los aztecas realizaban ceremonias para ofrecer dichos sacrificios a sus dioses, especialmente a  Tláloc y a Huitzilopochtli, quienes tienen sus propios santuarios dentro de la magnífica estructura  del Templo Mayor. Hasta el día de hoy, los “tzompantli” (soportes de calaveras) se pueden  apreciar en cientos de edificaciones precolombinas en toda Centroamérica.  

EL Sol de la Lluvia 

El tercer ciclo solar le corresponde a Tláloc, esta vez, el gobernante. Hubo cosechas y sequías en la  Tierra, sin embargo, este dios sufrió y de ello dependían los ciclos vitales ya que Tezcatlipoca (TEZ)  sedujo y robó a su esposa Xochiquétzal (XOC) así, Tláloc se hundió en una profunda angustia,  dejando que la vida vegetal se marchitara y una gran sequía azotara al mundo. 

La gente pedía lluvia a pesar del malestar de Tláloc, lo que avivó su ira, lo que avivaba la ira,  derivando en una tormenta feroz que arrasó con el mundo entero. Algunas personas lograron huir  en forma de pájaros, así terminaría el ciclo del Sol de la lluvia. 

Turquesa: una piedra preciosa y agua 

Como uno de sus tesoros más valiosos, los aztecas adoraban la exótica piedra que en la actualidad  sigue siendo considerada de las más cotizadas: la turquesa.  

En La Pluma del Año 2022, encontramos esta piedra preciosa en forma de finos discos en los  extremos de la estilográfica, sus tonos azules y verdosos, tan apreciados por los aztecas,  sobresalen de piezas emblemáticas como máscaras, cuchillos y escudos, así como su uso durante  distintos rituales.  

Los aztecas adoraban al dios Xiuhtecuhtli (XIU) como el “Señor Turquesa”. Estaba casado con  Chalchiuhtlicue (CHA) diosa de los lagos, ríos y océanos. El agua era el bien más preciado para esta  civilización, cuya cultura se considera muy avanzada: construyeron presas, acueductos, sistemas  de canales y sembraron islas artificiales llamadas “chinampas” así abastecían a su enorme  población con alimentos y agua potable.

El Sol del agua 

El cuarto ciclo solar fue gobernado por Chalchiuhtlicue (CHA) esposa de Xiuhtecuhtli (XIU) y Tláloc  (TLA). La diosa del agua estaba preocupada por el bienestar de los aztecas. Sin embargo, el  traicionero Tezcatlipoca (TEZ) la hirió al alegar que estaba fingiendo su benevolencia para su  propio beneficio. Lastimada, Chalchiuhtlicue (CHA) comenzó su venganza que desató 52 años de  lluvias que provocaron inundaciones devastadoras ahogando a toda la vida en la Tierra,  convirtiendo a todos los seres en peces. Así culminó el destino del cuarto ciclo solar. 

El águila y el nopal: origen de la Ciudad de México 

El dios Huitzilopochtli decretó que los aztecas debían buscar un nuevo hogar, en algún lugar  donde observaran a un águila posada sobre un nopal, devorando una serpiente. Después de 200  años de exploración, vieron la imagen profetizada en un lago pantanoso de Texcoco, tal cual como  su dios lo había indicado.  

La forma acanalada del capuchón de La Pluma del Año 2022, representa nada más y nada menos  que aquel nopal donde el águila se posaría devorando una serpiente.  

El sitio donde los aztecas se asentaron alrededor del año 1320 después de encontrarse con la  profecía dictada por su dios, es hoy una de las ciudades más emblemáticas del mundo: Ciudad de  México. 

El Sol Terremoto 

Quetzalcóatl (QUE) no aceptaría la destrucción de su pueblo y crearía un nuevo ciclo, donde los  aztecas en un inicio realizaban los respectivos sacrificios para obtener cosechas abundantes, sin  embargo, se dejaron a su suerte y el pueblo cayó en desgracia, provocando la ira de Huitzilopochtli,  que transformó el sol en una masa oscura, seguida de la destrucción del mundo por un potente  terremoto. 

Reliquias que perduran 

Una vez que los aztecas encontraron el sitio profetizado para establecerse en el lago de Texcoco,  fundaron su ciudad a la que llamarían “Tenochtitlán”. Aliándose con Mexicas y otros pueblos,  establecerían uno de los imperios más poderosos jamás antes vistos: el Imperio Azteca en el siglo  XIV, que duró hasta su conquista por los españoles en 1521. 

Tenochtitlán y el murmullo de los aztecas prevalecen hasta nuestros días, basta con posar la  mirada en los recovecos del Templo Mayor o al centro del lábaro patrio mexicano, donde con  fuerza y determinación sobresale un águila posada en un nopal, devorando una serpiente. 

Los Aztecas 

La Pluma del Año 2022 

Datos técnicos sobre la estilográfica 

Introducción y entrega A partir del 02 de mayo del 2022 Materiales Recubrimiento de carbono tipo diamante Punto Plumín Magnum de oro de 18 quilates con revestimiento de rutenio negro  Medidas de punto M, F, B, BB Mecanismo De émbolo Peso Aprox. 83 g Longitud Aprox. 135.6 mm Producción 375 piezas

Los Aztecas 

La Pluma del Año 2022 

Datos técnicos sobre la versión roller 

Introducción y entrega A partir del 02 de mayo del 2022 Materiales Recubrimiento de carbono tipo diamante Punto Formato Magnum, ruby ball, M Peso Aprox. 85 g 

Longitud Aprox. 135.6 mm Producción 125 piezas

Negocios

BLACK FRIDAY: LA ANTICIPACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO SUNMEDIA PRESENTA UNA GUÍA PARA LOGRAR CAMPAÑAS EFECTIVAS

Published

on

By

El Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio a nivel global. La oferta de descuentos a las puertas de la temporada navideña convence a cada vez más consumidores. Si se compara la tasa de Add-to-Cart que se registra durante todo el año, durante el Black Friday se observa un crecimiento de casi el 40%, lo cual significa más compradores mostrando una clara intención de compra. En el cono sur, el  68% de los compradores lo hará a través de canales online, siendo salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail los sectores más consumidos durante este evento.

El aumento de las compras durante estas fechas convierte al ‘viernes negro’ en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año. 

Pero llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes se incrementa de manera notable no es sencillo. De acuerdo a los monitoreos desarrollados por SunMedia, se observa un aumento del 14% en la intención de compra del consumidor después de ver un anuncio en contexto en comparación con uno fuera de contexto.

“El éxito de una campaña de Black Friday no se limita únicamente a los descuentos, sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos generando experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología. Para lograrlo, la anticipación de las campañas es esencial para estar presente desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel”, explica Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.

A las puertas del Black Friday, los expertos de SunMedia ofrecen algunas claves de una campaña efectiva.

Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión. 

Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.

Continue Reading

Negocios

FedEx Apoya Crecimiento de las MiPyMEs en México Con Programa FedEx para PyMes

Published

on

By

FedEx Express en México, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo convoca a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”), a inscribirse a la octava edición del Premio FedEx para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas, ahora denominado Programa FedEx para PyMEs. Este programa reconoce los esfuerzos y capacidad de innovar de MiPyMEs y profesionales independientes con las ideas más innovadoras que quieren expandir el alcance de sus negocios logrando incrementar su cartera de clientes, generar nuevas oportunidades de empleo, e incentivar la economía nacional. El programa otorgará hasta $1,550,000 pesos Moneda Nacional entre los cinco ganadores, que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $ 460,000.00 MXN
  • Segundo lugar:               $ 370,000.00 MXN
  • Tercero lugar:               $ 300,000.00 MXN
  • Cuarto lugar: $ 240,000.00 MXN
  • Quinto lugar: $ 180,000.00 MXN

“En FedEx estamos plenamente convencidos de que las empresas mexicanas cuentan con un gran talento y potencial de crecimiento. Lo anterior representa un motivo de peso para que nosotros, como compañía internacional, nos convirtamos en gestores de oportunidades y apoyemos al empresariado del país”, comentó Claudia Rostagno, Directora de Marketing y Comunicaciones para la División Latinoamericana y el Caribe de FedEx Express.

Agregó, “Nos sentimos comprometidos a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a facilitar su expansión dentro y fuera del país. Estamos orgullosos de poder contribuir a su crecimiento a través de este premio.”

Desde su lanzamiento en 2016, el Programa FedEx para PyMes ha apoyado a 39 empresas otorgando diversos premios. En la edición de 2022, Rancho Agrícola, una empresa que elabora un sustituto natural del café hecho 100% de higo, creado especialmente para las personas que tienen intolerancia a la cafeína, fue una de las empresas ganadoras. 

Criterios de participación 

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de septiembre de 2023 y cerrarán el 20 de diciembre de 2023. Los proyectos finalistas deberán proporcionar detalles de sus planes de globalización. Esto incluye su visión estratégica para el futuro, desde el crecimiento empresarial hasta la proyección de logros internacionales y estándares éticos.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes: ser una persona moral que opere y esté constituida en los Estados Unidos Mexicanos conforme a la ley, y cumpla con los requisitos para ser considerada MiPyME estipulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con una antigüedad mínima de 6 meses, no pertenecer a una franquicia y que no provea de ningún servicio de transporte, mensajería o paquetería a terceros.

Así mismo, también podrán participar personas físicas con Actividad Empresarial y Profesionales, que tengan cuando menos doce meses de actividad económica demostrable por medio de su Constancia de Situación Fiscal y estar dados de alta en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales desde marzo 2021.

No podrán participar en el premio empleados ni familiares hasta tercer grado de FedEx y/o sus sociedades controladoras, subsidiarias, ni empleados y/o propietarios de proveedores de servicios de algunas de las sociedades ya sea filiales o subsidiarias de FedEx México.

Para aplicar, los participantes deben:

  1. Visitar www.fedex.com/programafedex/mx
  2. Ingresar la información de su proyecto, historia y planes para el negocio
  3. Cargar el logotipo del proyecto y hasta tres fotos. 
  4. De manera opcional podrán presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y producto y/o servicio para complementar su aplicación. 

Los participantes recibirán un e-mail durante un plazo de cuatro días hábiles, a partir de la fecha de inscripción, comunicando si su participación fue aprobada o rechazada. 

Para revisar todos los términos y condiciones, incluyendo los criterios de participación y evaluación, los interesados deben visitar www.fedex.com/programafedex/mx. Para participar no se requiere que los participantes realicen alguna compra ni necesitan ser clientes de FedEx. 

Lanzado por primera vez en EE. UU en 2012, el Programa FedEx para PyMes se ha extendido a nivel internacional con la participación de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala. 

Continue Reading

Negocios

Talos Energy y Grupo Carso de Carlos Slim Cierran Acuerdo por Participación en Zama

Published

on

By

Talos Energy Inc. y su filial mexicana, Talos México, han anunciado el cierre exitoso de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, SA de CV, una entidad vinculada a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. La operación ha resultado en un pago en efectivo de 74.8 millones de dólares, junto con 49.9 millones de dólares adicionales que serán liquidados con los ingresos de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, totalizando 124.7 millones de dólares.

Como resultado de esta transacción, Talos México retiene una participación del 50.1% en Talos Energy, mientras que Grupo Carso controla el 49.9%. Además, Grupo Carso posee un 17.4% de participación en el yacimiento Zama, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como operador. Es importante destacar que Talos Energy continúa siendo el accionista controlador de Talos México.

En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al Plan de Desarrollo de Zama. Actualmente, Talos se encuentra colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros aspectos necesarios para alcanzar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).

La alianza entre Talos Energy y Grupo Carso se enfocará en la planificación, perforación, construcción y terminación de los pozos de Zama, así como en la ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera relacionada.

Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó su entusiasmo por esta asociación y destacó la importancia de avanzar con Zama hacia la FID y la producción petrolera. La combinación de la experiencia operativa de Talos con la presencia local y reputación global de Grupo Carso representa un paso significativo en este proyecto petrolero de envergadura.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021