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Tecnología

¿A qué edad es conveniente tener el primer celular?

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Los smartphones son herramientas que facilitan la comunicación, la creación y el entretenimiento, por lo que no es sorprendente que las infancias expresen el deseo de tener uno. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cómo madres, padres o tutores pueden saber si sus hijos están preparados para dar este importante paso.

Mediante su iniciativa Digipadres, que busca acompañar a madres, padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital, ESET

desarrolló un listado de puntos a tener en cuenta por los adultos sobre educación y la familiarización de los más pequeños con el mundo online y los dispositivos inteligentes antes de que reciban su primer smartphone. 

“Antes de su primer smartphone, los más pequeños deben conocer todo lo referido al cuidado físico del aparato y al comportamiento personal durante las interacciones en internet, en la medida del uso que le darán y de lo que están en condiciones de aprender, según su edad. Cada madre y padre sabrán cuándo es el momento, ya sea porque precisan estar comunicados de manera más ágil o porque socialmente ya empiezan las amistades a tener teléfono. Si mantenemos vínculos respetuosos y de autocuidado en internet, les será más fácil la incorporación de esos hábitos. Entonces, en lugar de solo contemplar las edades adecuadas, se puede pensar en el desafío de erigirse los padres y madres, como referentes, de tal manera que sean conscientes de que las herramientas de control parental que les instalen, operarán como límites para cuidarlos/las, y que puedan consultarlos cuando algo les aqueja, también en la dimensión digital.”, aconseja Silvina Tantone, Mentora Educativa de la ONG Argentina Cibersegura (Asociación Civil cuyo objetivo es concientizar a la comunidad sobre el uso seguro de Internet y las tecnologías).

Los puntos principales para tener en cuenta a la hora de acercarle un teléfono móvil a un infante son: 

1. Hablar con las y los niños sobre tecnología, no desde un vocabulario abstracto o desconectado de la realidad sino explicar el funcionamiento de las tecnologías mientras se utiliza en su presencia y compartiendo la experiencia con ellos. Por ejemplo, mostrarles que cuando se pulsa un botón se puede utilizar el dispositivo para comunicarse con otros miembros de la familia, incluso con quienes están lejos de nosotros. Para pequeños en edad preescolar y primaria, se puede descargar aplicaciones y explorarlas juntos. También puede ser útil buscar materiales educativos, videos o juegos para que el aprendizaje sea más interactivo y divertido.

“Los conceptos básicos pueden introducirse desde una edad temprana. Incluso los bebés pequeños entran en contacto con la tecnología, ya sea participando en las videollamadas o escuchando cuentos en dispositivos móviles. Luego, hacia los 3 o 4 años, comienzan a manifestar interés por los dispositivos inteligentes, considerándolos principalmente juguetes fascinantes. En esta etapa, es apropiado comenzar a explicarles en forma gradual cómo funcionan los smartphones y cómo deben utilizarlos.”, comenta Jarmila Tomkova, Psicóloga infantil.

2. ¿Qué deben saber los niños antes de tener su primer smartphone?: Los menores deben saber cómo utilizar la tecnología en el contexto del mundo offline. Por ejemplo, entender que no deben mirar el móvil mientras cruzan la calle o conversan con alguien. Además, deben desarrollar nociones básicas de seguridad, como no aceptar llamadas de números desconocidos ni hacer clic en enlaces de correos electrónicos o mensajes aleatorios. Deben saber que pueden ajustar la configuración del dispositivo para que sea más seguro, y muchas otras cosas. “Para ayudarlos a desarrollar estas habilidades, tenemos que tejer cierta estrategia. Por ejemplo, para enseñarles a “andar en triciclo”. Se requiere tiempo para enseñar, para mostrar cómo funciona, para sostener por la espalda y que no se caigan, para ayudar a subir y bajar hasta que puedan hacerlo solos/as; método si bien no hay una forma universal para enseñar existen sugerencias, experiencias compartidas por otras personas, más hoy día con internet funcionando como biblioteca multilenguaje, siempre hay metodologías que funcionan para algunos niños y niñas, pero no para todos; perseverancia y repetir el acto de enseñar, realizar las intervenciones necesarias y acompañar con paciencia; y lo clave es comprender que los tiempos de aprendizaje son personales y no se pueden acelerar.”, agrega Silvina Tantone de Argentina Cibersegura.


3. La tecnología inteligente debe acercarse con el dispositivo adecuado. Las tabletas son las recomendadas porque al ser más grandes se vuelven más accesibles y divertidas para niños y niñas. Además, la ventaja de compartir una tableta entre varias personas o incluso toda la familia permite que los más pequeños aprendan a utilizar la tecnología sin necesidad de manipular su dispositivo personal. Si la intención es proporcionarles un dispositivo que les permita mantenerse en contacto se recomienda comenzar con un teléfono antiguo con teclado. Este puede ser el primer teléfono que tengan que cuidar y así aprenderán a manejar sus dispositivos con responsabilidad y a utilizarlos para comunicarse de forma segura antes de acceder a funciones más avanzadas, como el uso de redes sociales.

4. Prestar atención a la capacidad de socialización de los niños: En las etapas tempranas, los niños necesitan aprender a jugar, comunicarse y establecer conexiones con los demás. Introducir dispositivos inteligentes antes de que adquieran estas habilidades puede apartarlos del desarrollo necesario de estas capacidades. Aunque lleven el teléfono en el bolsillo o en la mochila, existe el riesgo de que se obsesionen tanto con él que les resulte difícil concentrarse en las interacciones cara a cara y apreciar la riqueza, así como los desafíos, del mundo offline.

5. Comprensión del mundo: Antes de que un niño/a tenga su primer smartphone, es esencial que su comprensión haya evolucionado de lo concreto a lo abstracto, lo que se alcanza alrededor de los 10 u 11 años. Los niños de 7 años confían en el mundo por naturaleza y son más susceptibles a la manipulación, ya que todavía les cuesta pensar en forma crítica, entender conceptos abstractos o reconocer las consecuencias de sus acciones. Puede costarles comprender que algunas personas en Internet puedan querer falsificar su identidad o hacerles daño. El desarrollo cognitivo es un proceso gradual que respeta cada etapa, incluso en los casos de niños superdotados, aunque a los 7 años puedan expresarse de manera elocuente, explicar sus pensamientos a la perfección o incluso manejar las tecnologías con destreza, esto no implica que hayan alcanzado un nivel de pensamiento abstracto y verdaderamente crítico.

“¿Cuándo están listos los niños para tener un smartphone? Personalmente, considero que alrededor de los 10 años, o incluso un poco antes. No obstante, este «umbral de edad» tiende a reducirse con el paso del tiempo. Anteriormente, yo misma solía aconsejar a los padres que no proporcionaran smartphones a sus hijos hasta que cumplieran los 11 años. Pero más allá de la edad, siempre he sugerido, y mantengo esta recomendación, que los padres hagan esperar un poco a sus hijos antes de tener su primer smartphone. Quizá unos meses o un año después de que lo pidan por primera vez”, comenta Jarmila Tomkova.

6. Beneficios: Los smartphones facilitan la comunicación con amigos y permiten explorar sus intereses. Los dispositivos inteligentes son especialmente beneficiosos cuando se utilizan de manera activa en lugar de pasiva. Esto quiere decir, en lugar de desplazarse sin parar por las redes sociales, los niños pueden emplear sus dispositivos para crear contenido propio, como fotos o videos creativos. Así como el teléfono inteligente les permite a los niños buscar información de manera independiente y crear sus propios contenidos, también los ayuda a desarrollar la autonomía y confianza en sí mismos.

7. Riesgos: Los adultos deberían introducir gradualmente a sus hijos en el mundo (tanto físico como digital), caminando a su lado y haciéndoles saber que siempre estarán ahí para ayudar. “En muchos aspectos, el mundo online es como el offline. Sí, existen peligros. Hay cosas desagradables que preferiríamos no ver y hay gente que quiere hacer daño a los demás. Pero también hay grandes oportunidades y mucha belleza. No debemos separar a los niños de la tecnología, de la misma manera en que no los encerramos en casa para protegerlos de lo que sucede afuera”, concluye Tomkova. 

Digipadres, es una iniciativa impulsada por SakerKidsOnline de ESET, que busca acompañar a madres, padres y docentes en el cuidado de los niños en Internet con el fin de generar conciencia acerca de riesgos y amenazas en el mundo digital. Brindan materiales para el proceso de aprendizaje, diálogo y supervisión con el objetivo de facilitar los conocimientos necesarios para ayudar a lo más pequeños en el uso de las nuevas tecnologías. Para obtener más información sobre los peligros que enfrentan los niños en línea, visite: https://digipadres.com/ 

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Negocios

Oscar Mora, Fundador y CEO de ENTI: Pionero en Soluciones Tecnológicas de Clase Mundial para la Optimización de Procesos de Negocio

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ENTI, una destacada empresa mexicana especializada en la optimización de procesos de negocio, ha logrado posicionarse como un referente de innovación tecnológica en diversas industrias, gracias a la visión y liderazgo de su fundador y CEO, Oscar Mora. Con más de 10 años de experiencia en el sector de la Tecnología de la Información (IT), ENTI ofrece soluciones personalizadas de clase mundial que han permitido a sus clientes transformar sus procesos de negocio, con un enfoque adaptado a las necesidades y objetivos específicos de cada industria.

Desde su fundación, Oscar Mora ha liderado la empresa con una clara misión: apoyar a las empresas a innovar, optimizar sus recursos y sacar el máximo provecho de sus objetivos empresariales. Bajo su dirección, ENTI ha crecido y se ha consolidado como un actor clave en sectores fundamentales como la infraestructura digital, la industria aeronáutica, el retail y el sector financiero, destacándose en el diseño de data centers y servidores a medida, entre otras soluciones tecnológicas avanzadas.

Oscar Mora: De Fundador a Líder Visionario
Como fundador de ENTI, Oscar Mora ha sido el arquitecto detrás de la exitosa trayectoria de la empresa. Con una profunda comprensión del mercado y una pasión por la innovación, ha guiado a ENTI para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia que compiten con las principales marcas internacionales. Su habilidad para anticipar las necesidades de los clientes y entregar soluciones altamente eficientes y personalizadas ha sido clave para que ENTI se distinga en un entorno altamente competitivo.

La Fuerza Aérea Mexicana ha reconocido a Oscar Mora como uno de los mejores proveedores de servicios tecnológicos, lo que refuerza su reputación como líder confiable y seguro en sectores críticos. Bajo su liderazgo, ENTI no solo ha logrado posicionarse como un referente en México, sino que también ha comenzado a incursionar en mercados internacionales, expandiendo su presencia con una propuesta diferenciada.

Un Legado de Innovación y Compromiso
Oscar Mora
ha sido pionero en la formación de alianzas estratégicas con otras marcas tecnológicas relevantes, lo que ha permitido a ENTI mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovación. Su enfoque estratégico y su constante búsqueda de la mejora continua le han permitido posicionarse como un verdadero agente de cambio en la industria, comprometido con liderar el futuro de las soluciones tecnológicas.

Además, Oscar ha enfocado sus esfuerzos en garantizar que los productos y soluciones de ENTI sean accesibles y eficaces, independientemente de la complejidad del desafío tecnológico, lo que ha permitido a la empresa generar una amplia base de clientes satisfechos y leales.Visión Global para el Futuro


Con una visión clara del futuro, Oscar Mora ha impulsado a ENTI hacia nuevas fronteras, no solo en términos de expansión geográfica, sino también en el desarrollo de soluciones que transforman la forma en que las empresas operan en un entorno digital. Con más de 50 ingenieros especializados en infraestructura y 50 desarrolladores de aplicaciones, ENTI continúa siendo un referente en el desarrollo de soluciones innovadoras, anticipándose a las necesidades del mercado.

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Tecnología

 Lingokids lanza una nueva Lesson sobre el espacio en colaboración con la NASA

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Educar a nuestros hijos es una ardua tarea que puede transformarse en divertida si la acompañamos con herramientas educativas que fomenten la curiosidad y el aprendizaje didáctico. Con el compromiso de fortalecer e impulsar la educación de los más pequeños del hogar, Lingokids, la plataforma educativa número uno para niños, en colaboración con la NASA, amplía su sección «Lessons» añadiendo una nueva experiencia educativa sobre el espacio donde los pequeños podrán aprender sobre la luna, el sol y los planetas a través de diversas actividades tan lúdicas como educativas. 

Gracias a la combinación de la metodología PlaylearningTM de Lingokids y a la información científica sobre el espacio de la NASA, los niños podrán aprender gratis sobre ciencia, astronomía y el espacio exterior de una forma divertida y dinámica: el Sol, la luna, los planetas, las estrellas; son muchos de los descubrimientos que los infantes aprenderán con Lingokids. 

De acuerdo con la UNESCO, la educación durante la primera infancia es uno de los pilares que construyen las bases para la carrera de vida de los niños. Por ello, brindarles acceso a una variedad de contenidos educativos especializados les ayuda a desarrollar habilidades interdisciplinarias, fomentar su curiosidad e incentivar su pensamiento crítico. Estas herramientas son fundamentales para su formación integral y desarrollo personal. 

«Introducir a nuestros hijos en la ciencia y la astronomía desde edades tempranas fomenta su curiosidad sobre el mundo que los rodea. En Lingokids, estamos muy emocionados por esta alianza con la NASA, ya que brindará a las familias la oportunidad de guiar a los niños hacia una formación científica que les ayudará a comprender mejor cómo funciona su entorno. Además, esta variedad de contenidos nos permite identificar aquellas áreas de oportunidad donde nuestros peques se puedan desenvolver mejor«. Menciona Rhona Anne Dick, Directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.

La Lesson sobre el espacio sigue la misma estructura que el resto de Lessons de Lingokids, una experiencia probada donde el 90% de los infantes muestra una mejora en sus habilidades al finalizarla. Las Lessons ofrecen un aprendizaje adaptado al ritmo de cada niño, adaptándose a sus necesidades y horarios y ofreciendo juegos y videos interactivos de la máxima calidad en un entorno seguro y sin anuncios. 

Desde su lanzamiento, hasta el día de hoy, más de 300,000 usuarios han utilizado estos cursos para reforzar el nivel académico de sus hijos en asignaturas como inglés, matemáticas, literatura y habilidades socioemocionales. 

¡Descubre las nuevas aventuras espaciales que la Lesson Space de Lingokids y la NASA tienen para ti y lleva el aprendizaje de tus hijos al infinito y más allá!

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Tecnología

Cuidados ante estafas durante la distribución de tarjetas a adultos mayores

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 Los estafadores suelen estar más activos en temporadas en las que circula una gran cantidad de dinero en efectivo y electrónico como Año Nuevo, Día de Reyes, San Valentín, Día de la Madre, por mencionar algunas. Sin embargo, también existen fechas menos comerciales pero que son empleadas por los delincuentes cibernéticos para robar datos e identidad, como es la entrega de ayudas para adultos mayores, una oportunidad que los estafadores aprovechan para hacer de las suyas. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cómo funcionan este tipo tácticas y explica las alarmas a las que se le deben prestar atención.

«Los ciberdelincuentes suelen atacar a los beneficiaros de programas para adultos mayores aprovechándose de fechas especiales como la entrega y renovación de tarjetas, se hacen pasar por entidades oficiales para obtener sus datos personales y financieros y sustraerles recursos; por ello, es crucial que las familias estén informadas de canales oficiales y tomen precauciones», comenta David González, investigador de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica.

Siempre, sin importar la fecha, hay que tener cuidado con los mensajes, llamadas e incluso visitas de personas que se hacen pasar por trabajadores de instituciones y organismos para aprovecharse de la confianza de los beneficiarios, quienes suelen ser más vulnerables por su edad y lejanía a las tecnologías.

Las estafas más frecuentes incluyen:

  • Llamadas telefónicas falsas: se han detectado llamadas de individuos que fingen ser representantes de instituciones oficiales para solicitar datos personales y bancarios. Es importante recordar que ninguna autoridad pedirá información sensible a través de llamadas telefónicas, por lo que no deben ser respondidas ni tomadas en cuenta.
  • Mensajes fraudulentos por WhatsApp o SMS: los atacantes envían mensajes de texto que simulan ser oficiales notificando sobre actualizaciones o requisitos para «activar» o «mejorar» el saldo de la tarjeta o para entregas de tarjetas fuera de las fechas designadas. Estos mensajes suelen contener enlaces que dirigen a sitios web falsos, donde se solicita ingresar información confidencial.
  • Cobro por gestoría para recibir los beneficios: se han reportado casos donde personas ofrecen gestoría para recibir o activar las tarjetas de programas sociales, exigiendo pagos por un servicio que no es verdadero.
  • Sitios web falsos para trámites o activaciones: los estafadores crean páginas web que imitan las oficiales y solicitan a los beneficiarios ingresar información personal y financiera. Estas páginas pueden parecer legítimas, pero su único objetivo es robar los datos de los usuarios.

«Estar informados sobre estas tácticas es muy útil para identificar las nuevas estrategias que llevan a cabo los cibercriminales a la hora de encontrar nuevas víctimas. Prestar atención a las diversas alarmas y mantenerse informado en los canales oficiales puede ayudar a los ciudadanos a identificar una posible estafa.», concluye David González, investigador de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica.

Para evitar estafas, ESET se recomienda lo siguiente:

  • No compartas información confidencial: no divulgues tus datos personales, número de tarjeta, clave de acceso o contraseñas con nadie, especialmente si la solicitud proviene de una fuente no verificada. Si te llega un mensaje texto por WhatsApp o SMS desconfía porque seguramente te invite a dar clic en algún enlace para robarte la información y suplantar tu identidad. Presta atención a los errores gramaticales que aparecen a menudo en los mensajes.
  • Verifica la autenticidad de las comunicaciones: antes de proporcionar cualquier información, asegúrate de que la comunicación provenga de un canal oficial y legítimo revisando el dominio. Ningún programa social entrega tarjetas o los apoyos correspondientes fuera de las fechas establecidas en sus comunicados oficiales. Consulta siempre en sitios web oficiales o contacta directamente con las autoridades.
  • Desconfía de solicitudes de dinero o pagos: no realices pagos a personas que ofrezcan trámites o servicios no solicitados. Los programas sociales nunca requieren pagos adicionales para recibir los beneficios establecidos. 
  • Mantén tus dispositivos protegidos: utiliza herramientas de seguridad como antivirus y autenticación de dos factores para proteger tus datos en línea.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

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