Enclavado en la Región Altos Sur de Jalisco, el municipio de Jalostotitlán enamora a cualquiera gracias a su gastronomía, arte, cultura, costumbres y tradiciones. Este pueblo pintoresco lo tiene todo para disfrutar de las cosas bellas que ofrece el estado.
¿Qué hacer en Jalostotitlán, Jalisco?
Las tierras tapatías son sede de increíbles destinos, colmados de tradiciones, costumbres, fiestas, bebidas y mucha comida. Jalostotitlán («entre las cuevas de arena») es uno de los 125 municipios que integran Jalisco, y como todos los demás, ofrece una amplia oferta de sitios y actividades turísticas que sí o sí debes conocer.
Empecemos con los atractivos naturales que se pueden recorrer en este destino. Por las tierras de este municipio corren los ríos Jalostotitlán, La Laja, San Gaspar, San Miguel y San Juan. También existen arroyos de gran importancia como Campo Santo, Santa Ana y Grande. No podemos dejar de lado la Laguna Seca y las presas Las Vaquillas, Los Capulines y Monte Largo.
En cuanto a la flora, Jalostotitlán cuenta con más de 200 hectáreas de bosque repletas de árboles donde predominan especies de pino, palo dulce, huizache y granjeno, entre muchos otros. Estos espacios verdes son ideales para los que gustan de las caminatas, practicar bici de montaña, el senderismo o el camping.
Si de caminar hablamos, otra excelente opción es recorrer los vestigios arqueológicos ubicados en la localidad de Teocaltitán de Guadalupe, donde hay restos de dos teocallis (basamento piramidal coronado por un templo) y un juego de pelota. Además de esto, existen estructuras arquitectónicas, sepulcros, montículos, y diversas fortificaciones en los alrededores de la cabecera municipal.
Para los que se inclinan por la arquitectura, hay varios monumentos históricos que pueden contemplarse como el Templo Parroquial de la Virgen de la Asunción, con una preciosa fachada de cantera rosa, relieves de flores y hojas en cantería, vitrales, grandes pinturas al óleo, elementos barrocos, varias esculturas y los murales únicos que la adornan.
Otro templo imperdible es el del Sagrado Corazón, que data del siglo XIX. Su bella fachada estilo barroco se mezcla con los relieves vegetales en los muros del interior y un retablo neoclásico donde se ubica una escultura del Santo. También destacan el Portal de la Unión, el Palacio Municipal (sede del mural de Alfredo Soto), el Centro Cultural y el Santuario de Guadalupe.
En cuanto a las artesanías, la elaboración de textiles como bordados, los tejidos y deshilados, el macramé, la marquetería y los muebles y objetos con incrustaciones con madera de cedro o mezquite son algunas de las piezas que se pueden apreciar y adquirir.
Comida deliciosa en Jalostotitlán
Recorrer Jalostotitlán es perfecto para abrir el apetito y que mejor para deleitar el paladar que una deliciosa birria jalisciense o un exquisito pozole rojo. Si los caldos no son tus favoritos, puedes elegir entre unas picosas enchiladas o unos sopes. Para acompañar, el pulque aguamiel y la miel de maguey son perfectos para refrescar la garganta. A la hora del postre no puedes perderte los dulces tradicionales como las conservas de calabaza, naranja agria y chilacayote.
Otro imperdible es el Pan de Tecua, elaborado en la panadería “El Tío” ubicada en la comunidad de Teocaltitlán de Guadalupe. Don Pedro Zamarripa, el dueño del lugar, elabora este pan en horno de leña, sin huevo y de manera 100 ciento artesanal.
Este popular bollo se prepara desde las 6 de la mañana para que esté listo al mediodía, pero hay que estar muy atento ya que en menos de una hora se termina todo. Es el mejor bocadillo que se puede probar al bajar de la zona arqueológica de esta localidad.
Estos platillos y bebidas se pueden disfrutar todo el año, en especial durante las fiestas populares del pueblo, como la celebración de la Virgen de la Asunción que se realiza cada agosto con música, danza, juegos mecánicos, carros alegóricos y quema de fuegos artificiales, entre otras actividades.
Continuando con las fiestas, en febrero no hay que perderse el tradicional Carnaval que incluye magníficos desfiles con carros alegóricos y bastoneras. También hay corridas de toros, bailes populares, peleas de gallos, charreadas, carreras de caballos y juegos mecánicos.
Por esto y más no puedes perderte Jalostotitlán, un destino que lo tiene todo en Jalisco.