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Tecnología

Claves para la enseñanza de las matemáticas en la era digital

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Por Daniel Bojorquez, Inside Sales para Matific en México

Cada 15 de mayo se conmemora en México el Día del Maestro, fecha en la que se le reconoce a todos los catedráticos del país por su ardua y fundamental labor en el aprendizaje de las actuales y futuras generaciones de mexicanos. 

El trabajo de un maestro necesita de esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar a sus alumnos. Pero lo cierto es que la tecnología ha cambiado la manera de aprender, por lo tanto, también la forma de enseñar. El rol del docente en la era digital se ha transformado y necesita de una permanente actualización ante el surgimiento de nuevas herramientas y recursos útiles para el proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Los docentes mexicanos deben ser capaces de adecuar las metodologías de enseñanza tradicionales para satisfacer las nuevas necesidades educativas de los niños y las niñas de esta era digital. Una generación que demanda cambios en las dinámicas como así también, en la implementación de recursos, de una forma muy acelerada, muchas veces por delante de los tiempos de adaptación y conocimiento de sus maestros.

Es verdad que muchos docentes han tenido que adaptarse rápidamente, algunos por motivación propia, otros por el contexto digital que los rodea, y también son muchos los maestros mexicanos que aún tienen cierta desconfianza a la introducción de la tecnología en el sistema educativo.

Algo cierto, es que la introducción de la tecnología requiere saber cómo hacerlo de la manera correcta y adaptarla para que resulte realmente funcional al aprendizaje de los niños y las niñas. Una de las claves para garantizar una apropiación genuina de las tecnologías está en el desarrollo de soluciones capaces de pensar globalmente pero también de adaptarse a las realidades locales de cada sistema educativo de México. 

El empleo de técnicas propias de los juegos con el fin de mejorar los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje es una de las tendencias educativas más implementadas en los últimos años en México. Desde antes de la pandemia ya existían algunas herramientas tecnológicas que facilitaban el aprendizaje, no obstante, durante el período de aislamiento a causa del COVID-19 -que según la OMS llegó a su fin como emergencia sanitaria global-, se han popularizado. Hoy en día, cada vez más alumnos y docentes utilizan la gamificación aplicada a diferentes modelos de enseñanza y aprendizaje.

La gamificación es muy útil para el aprendizaje de las denominadas ciencias duras, como por ejemplo, la matemática, que históricamente ha tenido fama de difícil y aburrida. Es por ello, que las aplicaciones o plataformas de juegos exclusivas para el aprendizaje de las matemáticas, irrumpe de forma exitosa, como algo complementario capaz de adaptarse al aprendizaje tradicional de esta asignatura.

La enseñanza de las matemáticas en la era digital requiere de algunas claves importantes para los docentes, que buscan asegurar que sus estudiantes tengan una educación matemática de calidad en el mundo actual. Daniel Bojorquez, Inside Sales para Matific en México, comparte cinco claves para que los docentes mexicanos apliquen en el momento de enseñanza de las matemáticas en la era digital:

  1. Integrar la tecnología en el aula: los profesores mexicanos deben incorporar tecnología en sus lecciones de matemáticas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, y que éstos puedan transitar la experiencia de las ciencias duras de una forma más entretenida y divertida. 
  2. Enseñar habilidades de resolución de problemas: la resolución de problemas es una habilidad esencial en las matemáticas. Los profesores pueden recurrir a las apps de juegos centradas en las matemáticas, y que desde edades tempranas los niños y niñas mexicanos sean capaces de aprender a analizar y resolver problemas matemáticos de manera efectiva. 
  3. Fomentar el pensamiento crítico: los profesores tienen que poder fomentar el pensamiento crítico en sus estudiantes a través de actividades que involucren la toma de decisiones y la resolución de problemas. La era digital propone alternativas para que esta importante tarea que tienen los maestros, pueda lograrse a través de herramientas tecnológicas atractivas para los jóvenes mexicanos nativos digitales. 
  4. Personalizar el aprendizaje: la enseñanza personalizada es esencial para asegurar que los estudiantes tengan una educación matemática efectiva en la era digital. Los profesores deben usar los beneficios de la tecnología educativa para personalizar el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes y satisfacer sus necesidades puntuales. 
  5. Incentivar la colaboración: los profesores deben fomentar la colaboración entre sus estudiantes a través de proyectos de grupo, juegos interactivos y actividades en línea que requieran trabajo en equipo y comunicación online, sin descuidar el intercambio y debate presencial en el aula. 

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5 acciones clave para un consumo eco-informado: Día de la Tierra

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A medida que se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la comunicóloga, divulgadora de ciencia y autora del libro «Inteligencia Natural», Lucía Moreno,  subraya la urgente necesidad de comprender el verdadero impacto de las decisiones de compra desinformadas.

«La química contemporánea ha logrado la hazaña de alterar la faz de la Tierra y poner en peligro nuestra supervivencia como especie. Se están produciendo miles de sustancias químicas fuera del límite planetario que están impactando la salud humana, animal y del planeta», expresa Lucia Moreno.

Actualmente, la cultura de la inmediatez alimenta una peligrosa desconexión emocional con las repercusiones de actos, tanto individuales como colectivos. Un ejemplo es la dificultad para internalizar el vínculo directo entre la compra de un producto con envoltorio plástico y la creciente contaminación de los océanos.

Para la autora de «Inteligencia Natural», un elemento que contribuye a dicha indolencia es la falta de educación ambiental. «Como consumidores no siempre comprendemos cómo nuestras decisiones individuales; por mínimas que parezcan, se suman al problema global».

«Las industrias y la publicidad bombardean constantemente con mensajes e ideologías que promueven el consumo desmedido como una forma de obtener estatus, felicidad y éxito», señala Moreno. También recurren a una práctica de marketing deshonesta que se conoce como «greenwashing», donde a cambio de ventas se ofrecen productos repletos de sustancias sintéticas que contaminan los cuerpos y a la Tierra. 

Cada decisión de compra afecta directamente a la salud humana y al equilibrio de la naturaleza. Por esta razón, Lucía Moreno comparte 5 acciones para ser consumidores eco-informados:

  • Leer etiquetas

Detrás de nombres complejos y listados aparentemente interminables se esconden ingredientes con potenciales efectos en nuestra salud, desde disruptores endocrinos hasta alérgenos e irritantes.

  • Conocer certificaciones

Sellos otorgados por organismos independientes garantizan que un producto ha cumplido con rigurosos estándares ambientales y de salud en su producción, desde la obtención de materias primas hasta el proceso de fabricación.

  • Optar por productos naturales

La naturaleza ofrece una vasta gama de soluciones efectivas y libres de tóxicos. Volver a lo esencial es un acto de inteligencia y un regalo para nuestro cuerpo.

  • Reducir el consumo de plásticos

El plástico no solo contamina océanos, sino que también puede liberar sustancias tóxicas para los humanos. Elegir alternativas como el vidrio, el acero inoxidable o plásticos libres de BPA y ftalatos es una inversión para el bienestar y el de la Madre Tierra.

  • Apoyar la agricultura sostenible

Al elegir alimentos provenientes de la agricultura sostenible, no solo se consumen productos más saludables y nutritivos, sino que también se fomentan prácticas agrícolas que protegen los ecosistemas y la salud de los agricultores.

«Al reducir nuestro consumo de productos cargados de toxinas no sólo invertimos en nuestro bienestar individual y familiar, sino que también estamos disminuyendo la demanda de industrias contaminantes y fomentando un futuro más sostenible», puntualiza Lucía Moreno.

El libro «Inteligencia Natural», que contiene información reciente y relevante, también incluye eco-tips. Ya está disponible en librerías y plataformas digitales. 

Si deseas conocer más sobre Inteligencia natural o charlar con Lucia, contaremos con espacios para entrevistas presenciales a partir del 28 de abril.

Para agendar un espacio, no dudes en escribirnos a comunicacion@lunanegrapr.com

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Tecnología

Mango Films despliega innovación y tecnología de punta para impulsar a Seltz en Estados Unidos

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Mango Films ha sido la casa productora encargada  de la nueva campaña de Seltz, empresa mexicana dedicada a la industria de vitaminas, suplementos alimenticios y electrolitos efervescentes; que ahora fortalece su presencia en Estados Unidos a través de un nuevo spot.

De acuerdo a Run Repeat, para 2028, se prevé que el mercado mundial de vitaminas y suplementos alcance un valor de 196.560 millones de dólares. Tan solo en 2020, el mercado estadounidense de vitaminas, minerales y suplementos alcanzó los 4.300 millones de dólares. Un mercado que crece a un ritmo constante y por el que Seltz está apostando.

Mango Films, como experto en comunicación audiovisual, demostró su capacidad al abordar este proyecto con maestría. «Esta campaña fue muy bonita porque fue una colaboración que inició como un concepto de la agencia y en Mango le dimos la forma visual. Con nuestro expertise de tecnología encontramos soluciones creativas, que se adaptaban al presupuesto de una manera padre», comparte Eduardo Ávila, fundador y director de la casa productora.

La innovación tecnológica fue un pilar fundamental durante esta campaña, debido a que se implementó un sistema de vanguardia que combinó una cámara de alta resolución con un control de movimiento Bolt. Esta configuración permite capturar imágenes con una precisión y fluidez sin precedentes, abriendo nuevas posibilidades creativas y garantizando resultados visuales de la más alta calidad.

La campaña «Be your Best Seltz» explora las diversas formas en que los productos de Seltz, desarrollados en Alemania y respaldados por autoridades sanitarias de Europa, Estados Unidos y México, se integran a la perfección en el ritmo de vida actual, brindando un impulso de energía y vitalidad para realizar con éxito todas las actividades diarias, desde el trabajo y el estudio, hasta el deporte y el tiempo libre.

Para mostrar la versatilidad del producto en diversas situaciones cotidianas, Mango Films creó un ambiente visualmente atractivo y sencillo, utilizando animación. A través de la unión de momentos clave en la vida del personaje, logra representar la acción efervescente de las pastillas al disolverse en agua, utilizando la animación para transportar al personaje de una escena a otra.

Esta campaña forma parte de la estrategia de Mango Films para diversificar sus mercados y expandir su presencia en Estados Unidos, donde la productora ve un gran potencial de crecimiento y desarrollo a largo plazo.

«Seltz es mucho más que una marca, es un aliado creativo que nos impulsa a crecer y a superar nuestros límites. La libertad que nos brinda la marca para diseñar estrategias y experimentar con nuevos modelos de comunicación es un regalo invaluable. Su compromiso con la excelencia y su visión de futuro nos inspiran a dar lo mejor de nosotros en cada proyecto.Y por supuesto, la calidad de sus productos es un factor clave para nuestro entusiasmo #SoyFan», señala Laura Maceira, directora de la agencia creativa Puntoasterisco.

Mango Films cuenta con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y próximamente Miami. Para más información, ingresa a www.mangofilms.com

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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Security Industry Association (SIA) publica nuevo estudio sobre el mercado de seguridad física en México

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La Security Industry Association (SIA) publicó la Evaluación del Mercado Mexicano de Seguridad Física 2025, un nuevo informe de investigación que ofrece información sobre los equipos, las tecnologías y la importancia económica de la industria de la seguridad en México. SIA se asoció con la firma global de análisis y consultoría Omdia para desarrollar este estudio.


Este informe exclusivo, elaborado para miembros de la industria y disponible en inglés y español, proporciona nuevas estadísticas de mercado para los mercados de equipos y servicios de seguridad en México; examina las tendencias, los impulsores, las políticas y las regulaciones en el mercado mexicano; destaca a los principales usuarios finales y sectores verticales; explora el ecosistema competitivo de proveedores; y emite recomendaciones sobre cómo el mercado mexicano de seguridad física puede crecer y brindar un mejor servicio a sus clientes.


La publicación, financiada a través del programa SIA Endowment, está dirigida a profesionales del ámbito de la seguridad corporativa, organizacional y privada, así como para proveedores de soluciones de seguridad y fabricantes de equipos, también resulta relevante para otros actores del sector, como inversionistas, académicos y funcionarios gubernamentales.


«SIA se complace en presentar la Evaluación del Mercado de Seguridad Física en México 2025, que ofrece una perspectiva sólida e impactante sobre la importancia económica de México, el crecimiento del mercado de seguridad y las perspectivas para los próximos tres años», declaró Don Erickson, director ejecutivo de SIA. «Para las empresas que estén considerando ingresar al mercado de seguridad en México, este informe proporciona información valiosa que les ayudará a orientar sus decisiones, incluyendo participar en Expo Seguridad México en junio.


Este informe ofrece datos cruciales sobre la dirección del mercado de seguridad física en la región mexicana y el impacto del cambio tecnológico en las empresas del sector. Esperamos que nuestros miembros utilicen este informe para fundamentar sus futuras estrategias comerciales».

Los hallazgos clave de la investigación incluyen:
 

  • México es el segundo mercado más grande de la economía latinoamericana (detrás de Brasil), con un valor de 1.89 billones de dólares estadounidenses en 2024.
  • El mercado de equipos de seguridad física de México tenía un valor de $737 millones de dólares estadounidenses en 2024 y se espera que crezca más $1000 millones de dólares estadounidenses para el 2028.
  • La tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del mercado de equipos de seguridad física es de un 9 % y un 9.3% en el mercado de servicios para el periodo 2024 – 2028.

«Este informe ofrece una visión integral del mercado, proyecciones de datos claras y un sólido análisis regional, identificando oportunidades tanto en el sector público como en el privado», afirmó Jason de Souza, director general para América Latina y el Caribe de Genetec y presidente del Comité de Relaciones Internacionales de SIA. «Proporciona una hoja de ruta estratégica para impulsar el crecimiento en el dinámico mercado mexicano».


«Con este estudio, SIA reafirma su compromiso con el mercado mexicano, proporcionando información esencial para que las empresas del sector puedan prosperar y contribuir a la seguridad de nuestro país», mencionó Mauricio Swain, director de ingresos de Grupo KABAT y vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de SIA.


SIA se enorgullece en ser el patrocinador principal de Expo Seguridad México, el evento de seguridad más grande de Latinoamérica, presentado por RX (operador de ISC Security Events, ISC West e ISC East). Cada año, en esta feria de seguridad de rápido crecimiento —un encuentro de tres días con tecnología, soluciones y conocimiento nacionales e internacionales para fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios—, la industria de la seguridad se reúne para interactuar, actualizarse e intercambiar conocimientos. SIA invita a todos sus miembros a participar o exponer en Expo Seguridad México 2025, que se celebrará del 24 al 26 de junio en la Ciudad de México.

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