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¿Cómo atraer el talento adecuado

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Esta es la pregunta más frecuente de una gran parte de los líderes de reclutamiento ¿Cómo atraemos el talento adecuado?

Sabemos que cada vez son más los desafíos que se presentan a la hora de atraer el talento adecuado, pero créeme que a medida que vayas evolucionando con los candidatos, descubriendo sus nuevos intereses y adaptándote a esta nueva era digital entonces lo complicado se hace a un lado y hasta empieza a ser divertido ir en busca de talento.

Mientras tanto si quieres dejar de hacerte preguntas como:

“¿Qué hago para encontrar talento valioso?

 “¿Dónde los encuentro?”

Sigue leyendo y acompáñame en este artículo para descubrir 3 cosas que no debes dejar pasar si quieres encontrar el talento adecuado.

Por otra parte, me encantaría poder responder aquellas preguntas con tan solo una respuesta, pero no existe algo mágico para encontrar talento en 1 minuto.

Lo que sí te puedo decir, es que si es posible que tus procesos de reclutamiento se cubran en menos tiempo, con menos costo y con el talento adecuado.

 No olvides, que sin plan no hay resultados

La clave de éxito para encontrar talento adecuado está en diseñar un plan de acción, definir objetivos y crear estrategias que cautiven a ese talento que tú quieres.

Cuanto más pasan los años más complicado se vuelve atraer talento valioso.

Lo digo porque la nueva fuerza laboral vendrá de la generación Zeta o de la generación Alfa y es importante saber que esta generación irá en busca de diferentes intereses y en unos años habrá que ajustar nuestro plan. Pero también es una realidad que actualmente los candidatos ya no solamente los eliges tú, ahora ellos también nos eligen a nosotros y se preocupan por evaluar y estudiar a la empresa para la que se postulan, por lo que tenemos que estar preparados con una estrategia y propuesta de valor que los atraiga y que al final del día digan “Wow” realmente quiero estar en esa empresa.

¡Así que manos a la obra reclutador!

¿Cómo atraer al talento adecuado?

  1. Define el perfil.

No hay mejor forma de obtener resultados si primero defines a quienes quieres llegar, ¿quién es ese talento que tú quieres?, una vez que lo definas será mucho más fácil atraer a los candidatos ideales.

Para tener más claridad de ello, pregúntate lo siguiente:

● ¿Quiénes son ellos?

● ¿De qué generación son?

● ¿Cuáles son sus intereses?

● ¿Qué estudian?

● ¿Hasta dónde quieren llevar su carrera profesional?

● ¿En qué red social navegan?

Una vez que respondas cada una de las preguntas anteriores ten por seguro que será mucho más fácil crear tu estrategia de atracción.

Ya que has definido el perfil de tu candidato ideal es momento de tomar acción y crear una propuesta valor.

Debemos de desechar la idea de que un “buen sueldo” siempre será el único gancho de atracción y empezar por entender que los intereses de los candidatos ya no son los mismos de hace 5 años.

La propuesta de valor implica transmitir lo especial de tu empresa, lo que representa y lo que te hace diferente a tu competencia.

Crea tu propuesta:

Desarrollo profesional: ¿hasta dónde crecerá el candidato si trabaja en tu organización?

Proyéctalo, ¿qué cambiaría si él o ella se une a tu equipo de trabajo? Y finalmente platicale de los beneficios.

Cultura organizacional: Transmite los valores, cultura y el espíritu de trabajo que se vive en tu empresa. Al final, si tu no lo compartes ellos harán su tarea de investigación, pero siempre es mejor escucharlo de alguien que lo vive.

El 66% de los candidatos consulta los valores de una organización antes de postularse a una vacante.

No olvides hacerle saber tu diferenciador entre el resto de las empresas.

Ambiente de trabajo: Transmite la esencia del equipo de trabajo al que podría pertenecer y no olvides platicarle de las metas y los logros que han obtenido.

Compensación monetaria:

 Lo sé, hace unas líneas atrás dije que un “buen sueldo” ya no es el único gancho de atracción, pero si sigue tomando un lugar en esta propuesta de valor.

Ofrece lo justo o más, te recomiendo que antes hagas una investigación previa para saber cuánto es el sueldo que gana actualmente esa posición y ajustar si es necesario.

No olvides que el sueldo NO lo es todo pero ofrece mucho valor.

  • Crea contenido de valor para ellos:

No hay nada mejor que atraer a aquellos candidatos que ofreciéndoles contenido de mucho valor que los ayude a crecer y que les enseñe cosas nuevas del sector en el que se desarrollan.

Si lo que estamos buscando es crear comunidades de talento, entonces conozcamos lo que necesitan y aportemos a su crecimiento.

Por ejemplo, siempre ayuda hablarle de las competencias que son necesarias formar, aptitudes necesarias para cada posición o simplemente darles una guía de cómo ser mejores candidatos o postulantes.

Sin duda empezar a crear una comunidad alrededor de ti y entregarles contenido valioso será un punto a tu favor para atraer el talento adecuado.

Se constante y no pares de alimentarlos con tu contenido.

  • Es hora de atraerlos ¡Diseña Job Post creativos!

Finalmente, para concretar esa atracción será necesario crear y diseñar un Job Post.

Y al hablar de Job post me refiero a la creación de ofertas de empleo creativas y persuasivas.

Una vez que has definido el perfil, que conoces su interés, que sabes que le gusta y cómo trabaja, es momento de plasmarlos en esa oferta laboral como un traje a su medida.

Una de las recomendaciones que te presento hoy, es que utilices técnicas de Copywriting para hacer aún más atractivas a esas ofertas, por otra parte, no te olvides de un buen diseño para lograr buenos resultados.

No olvides elegir el canal correcto:

Ahora que ya tienes tu plan de acción, será muy importante que hagas tu lanzamiento en el canal correcto.

Por ejemplo, si vas en busca de una generación más joven como lo es la Z, entonces muy probablemente se encuentren en Instagram o Tiktok, por lo tanto, deberás dirigirte por ese camino, y si vas por un perfil más maduro y mayor experiencia seguramente deberás enfocarte en LinkedIn.

Recordatorio amistoso: Siempre será importante transmitir a aquella comunidad quien es la empresa, cuáles son sus valores, que los representa y no olvidar que el valor que les otorgues tendrá mucho más impacto que un buen sueldo.

Llegó el momento de atraer y captar el talento adecuado para tu organización o clientes.

PD: Si tú eres un líder que pasa por estos retos, te comparto nuestra próxima academia de reclutadores, que tiene como objetivo llevar los procesos de reclutamiento a otro nivel.

Conócelo aquí: https://academy.angelesojeda.com/recruiters-lab

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BLACK FRIDAY: LA ANTICIPACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO SUNMEDIA PRESENTA UNA GUÍA PARA LOGRAR CAMPAÑAS EFECTIVAS

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El Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio a nivel global. La oferta de descuentos a las puertas de la temporada navideña convence a cada vez más consumidores. Si se compara la tasa de Add-to-Cart que se registra durante todo el año, durante el Black Friday se observa un crecimiento de casi el 40%, lo cual significa más compradores mostrando una clara intención de compra. En el cono sur, el  68% de los compradores lo hará a través de canales online, siendo salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail los sectores más consumidos durante este evento.

El aumento de las compras durante estas fechas convierte al ‘viernes negro’ en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año. 

Pero llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes se incrementa de manera notable no es sencillo. De acuerdo a los monitoreos desarrollados por SunMedia, se observa un aumento del 14% en la intención de compra del consumidor después de ver un anuncio en contexto en comparación con uno fuera de contexto.

“El éxito de una campaña de Black Friday no se limita únicamente a los descuentos, sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos generando experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología. Para lograrlo, la anticipación de las campañas es esencial para estar presente desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel”, explica Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.

A las puertas del Black Friday, los expertos de SunMedia ofrecen algunas claves de una campaña efectiva.

Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión. 

Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.

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FedEx Apoya Crecimiento de las MiPyMEs en México Con Programa FedEx para PyMes

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FedEx Express en México, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo convoca a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”), a inscribirse a la octava edición del Premio FedEx para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas, ahora denominado Programa FedEx para PyMEs. Este programa reconoce los esfuerzos y capacidad de innovar de MiPyMEs y profesionales independientes con las ideas más innovadoras que quieren expandir el alcance de sus negocios logrando incrementar su cartera de clientes, generar nuevas oportunidades de empleo, e incentivar la economía nacional. El programa otorgará hasta $1,550,000 pesos Moneda Nacional entre los cinco ganadores, que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $ 460,000.00 MXN
  • Segundo lugar:               $ 370,000.00 MXN
  • Tercero lugar:               $ 300,000.00 MXN
  • Cuarto lugar: $ 240,000.00 MXN
  • Quinto lugar: $ 180,000.00 MXN

“En FedEx estamos plenamente convencidos de que las empresas mexicanas cuentan con un gran talento y potencial de crecimiento. Lo anterior representa un motivo de peso para que nosotros, como compañía internacional, nos convirtamos en gestores de oportunidades y apoyemos al empresariado del país”, comentó Claudia Rostagno, Directora de Marketing y Comunicaciones para la División Latinoamericana y el Caribe de FedEx Express.

Agregó, “Nos sentimos comprometidos a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a facilitar su expansión dentro y fuera del país. Estamos orgullosos de poder contribuir a su crecimiento a través de este premio.”

Desde su lanzamiento en 2016, el Programa FedEx para PyMes ha apoyado a 39 empresas otorgando diversos premios. En la edición de 2022, Rancho Agrícola, una empresa que elabora un sustituto natural del café hecho 100% de higo, creado especialmente para las personas que tienen intolerancia a la cafeína, fue una de las empresas ganadoras. 

Criterios de participación 

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de septiembre de 2023 y cerrarán el 20 de diciembre de 2023. Los proyectos finalistas deberán proporcionar detalles de sus planes de globalización. Esto incluye su visión estratégica para el futuro, desde el crecimiento empresarial hasta la proyección de logros internacionales y estándares éticos.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes: ser una persona moral que opere y esté constituida en los Estados Unidos Mexicanos conforme a la ley, y cumpla con los requisitos para ser considerada MiPyME estipulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con una antigüedad mínima de 6 meses, no pertenecer a una franquicia y que no provea de ningún servicio de transporte, mensajería o paquetería a terceros.

Así mismo, también podrán participar personas físicas con Actividad Empresarial y Profesionales, que tengan cuando menos doce meses de actividad económica demostrable por medio de su Constancia de Situación Fiscal y estar dados de alta en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales desde marzo 2021.

No podrán participar en el premio empleados ni familiares hasta tercer grado de FedEx y/o sus sociedades controladoras, subsidiarias, ni empleados y/o propietarios de proveedores de servicios de algunas de las sociedades ya sea filiales o subsidiarias de FedEx México.

Para aplicar, los participantes deben:

  1. Visitar www.fedex.com/programafedex/mx
  2. Ingresar la información de su proyecto, historia y planes para el negocio
  3. Cargar el logotipo del proyecto y hasta tres fotos. 
  4. De manera opcional podrán presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y producto y/o servicio para complementar su aplicación. 

Los participantes recibirán un e-mail durante un plazo de cuatro días hábiles, a partir de la fecha de inscripción, comunicando si su participación fue aprobada o rechazada. 

Para revisar todos los términos y condiciones, incluyendo los criterios de participación y evaluación, los interesados deben visitar www.fedex.com/programafedex/mx. Para participar no se requiere que los participantes realicen alguna compra ni necesitan ser clientes de FedEx. 

Lanzado por primera vez en EE. UU en 2012, el Programa FedEx para PyMes se ha extendido a nivel internacional con la participación de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala. 

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Talos Energy y Grupo Carso de Carlos Slim Cierran Acuerdo por Participación en Zama

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Talos Energy Inc. y su filial mexicana, Talos México, han anunciado el cierre exitoso de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, SA de CV, una entidad vinculada a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. La operación ha resultado en un pago en efectivo de 74.8 millones de dólares, junto con 49.9 millones de dólares adicionales que serán liquidados con los ingresos de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, totalizando 124.7 millones de dólares.

Como resultado de esta transacción, Talos México retiene una participación del 50.1% en Talos Energy, mientras que Grupo Carso controla el 49.9%. Además, Grupo Carso posee un 17.4% de participación en el yacimiento Zama, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como operador. Es importante destacar que Talos Energy continúa siendo el accionista controlador de Talos México.

En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al Plan de Desarrollo de Zama. Actualmente, Talos se encuentra colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros aspectos necesarios para alcanzar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).

La alianza entre Talos Energy y Grupo Carso se enfocará en la planificación, perforación, construcción y terminación de los pozos de Zama, así como en la ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera relacionada.

Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó su entusiasmo por esta asociación y destacó la importancia de avanzar con Zama hacia la FID y la producción petrolera. La combinación de la experiencia operativa de Talos con la presencia local y reputación global de Grupo Carso representa un paso significativo en este proyecto petrolero de envergadura.

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