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Cómo evitar que una crisis de comunicación sea una historia de terror

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CDMX a 12 de octubre de 2022. Mediáticamente hablando, muchos conocemos alguna historia de terror. Desde espeluznantes videos de empleados contaminando algún producto o teniendo

una conducta inapropiada, hasta de pavorosos mensajes políticamente incorrectos. Es por ello, que debemos prepararnos para una correcta gestión de crisis de comunicación para evitar

cualquier susto corporativo.

Aunque los eventos desafortunados que afectan la imagen de marcas, negocios y personajes públicos pueden parecernos lejanos y ajenos, casi al nivel de leyendas urbanas, “cosas que, a mí, o a mi empresa no nos pasarían”, suceden todo el tiempo. “Ante ello, cualquier organización o

negocio,

sin importar su tamaño, debe prepararse para hacer frente a una crisis de relaciones públicas y evitar que se convierta en una historia de terror”, afirma Ignacio Serna, CEO de Serna Group y especialista en atención a crisis mediáticas.

Lo más relevante sobre este tema, es tener claro que nos podría suceder y para hacerle frente hay que estar preparado, para reaccionar inmediatamente, con estructura y contener la situación para

proteger la reputación de la marca o persona pública y minimizar las afectaciones. “Salir lo mejor posicionado de una crisis mediática no es una cuestión de suerte, sino de planeación y preparación”, enfatiza Serna.

El especialista indica que la planeación para la gestión de crisis debe formar parte del manual de operaciones de cualquier empresa ya que la comunicación en esos momentos es fundamental en toda estrategia empresarial.

Se trata del trabajo preventivo para detectar y atender incidentes que pudieran afectar la buena imagen o percepción que tiene la marca o el personaje, y para ello se requiere contar con un plan de reacción, un equipo para ejecutarlo y su respectivo vocero. Idealmente, estas labores deben planearse y desarrollarse con la intervención o asesoría de una agencia de PR especializada.

Las historias de terror mediático, más cerca que nunca

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que es el estudio nacional más relevante sobre internet y tecnologías de la información, 75 de cada 100 mexicanos tienen internet, 66 de cada 100 hogares están conectados y, en promedio, pasamos 4.8 horas al día navegando. Por ello, conforme la actividad e interacción en redes aumenta y en general los procesos de comunicación avanzan, también crece el potencial de crisis mediática.

Las fake news, los ciberataques, la suplantación de identidad o campañas de desprestigio de la competencia son hechos de terror que hoy ponen a temblar a cualquier empresa u organización.

Pero ¿qué es una crisis? Y sobre todo, ¿cómo hacerle frente?

De acuerdo con Ignacio Serna, una crisis mediática es un evento que tiene potencial suficiente para lograr afectar la reputación de una empresa o personaje, sus ventas, planes, operaciones e incluso la supervivencia misma del negocio o marca.

“Es importante tener claro que no toda opinión negativa representa necesariamente una crisis mediática en potencia, por lo que reaccionar ante cualquier crítica mediática o en redes sociales (RRSS) puede ser incluso contraproducente” establece el especialista. Por ello, es importante detectar y determinar cuáles son los temas con mayor posibilidad de afectarnos y que debemos atajar enseguida.

Es muy útil hacer un diagnóstico sobre la presencia y percepción que tiene la marca o persona, y una vez establecido ese parámetro como punto de partida, iniciar monitoreos sistemáticos a fin de detectar cualquier anomalía y, de ser así, identificar si toca temas que determinamos como sensibles, para en su caso, comenzar nuestra gestión.

Hay diferentes niveles de crisis y lo que los diferencia es su potencial de daño a la reputación, por ejemplo, los accidentes o productos defectuosos o tóxicos, discriminación o acoso laboral, comportamientos ofensivos, o abusivos del personal, así como robos, fraudes, negligencia, corrupción o maltratos a la clientela, entre los más terroríficos, ya que difícilmente nuestra imagen saldrá ilesa.

También importantes, encontraremos las criticas aisladas a alguno de nuestros productos, servicios u opiniones, que si no las atendemos adecuadamente tienen un potencial intermedio a convertirse en fantasmas que ahuyenten a nuestros clientes. En otro nivel, menos escabroso, están las posibles crisis de competidores directos, que nos pueden afectar por asociación a nuestro sector.

Para hacerle frente a cualquier tipo de las crisis mencionadas, primero debemos detectarla a tiempo por medio de nuestro monitoreo, -el cual debe considerar palabras clave- y de ahí pasaremos a las acciones previstas en nuestro manual de operaciones.

El plan de crisis mediática

La mejor vía para construir un plan de crisis o gestionarla es con la participación de una Agencia de Relaciones Públicas experta, que entienda las particularidades de nuestras actividades, nos asesore y nos guíe en este laberinto mediático, pero en cualquier caso es muy recomendable tener por escrito el procedimiento básico de lo que se tiene previsto:

• Establecer una cadena de mando y los nombres, así como contactos de las personas y suplentes que intervienen en la gestión de la crisis, por ejemplo, directivos, administradores de redes, abogados o consultores expertos. También tener un directorio actualizado de periodistas, aliados, influencers, expertos y socios.

  • Documentar nuestras peores pesadillas mediáticas es un ejercicio escalofriante, pero muy útil para redactar posibles respuestas ante escenarios adversos y contar con borradores de comunicados, posteos o copys para publicaciones en redes sociales, posibles preguntas y respuestas para entrevistas, etc.
  • En estos ejercicios es recomendable que participe personal de las áreas críticas de la empresa quienes tienen diversas funciones y visiones y quienes incluso, pueden identifican posibles crisis antes de que ocurran.
  1. ¿Cómo ́curarse de espanto ́?
  2. Igual de efectivo que los crucifijos para alejar a los vampiros, resulta contar con mensajes verificados y autorizados, así como establecer políticas y reglas para los contenidos de comunicados, entrevistas, o cualquier tipo de publicaciones para medios o redes sociales. También ayuda mucho programar y revisar los contenidos a publicarse. Para complementar el equipo de gestión de crisis, se debe designar y capacitar al vocero que tenga los conocimientos específicos necesarios sobre la empresa y sus particularidades, así como las cualidades necesarias para transmitir los mensajes, como presencia y dicción, entre otros. Finalmente, lo más recomendable en una gestión de crisis es monitorear, identificar, analizar y responder; todo de manera sistemática, de acuerdo con lo planeado y a través de los canales definidos. Aunque en una situación compleja el tiempo apremia, es importante mantener la calma y concentrar la información necesaria antes de actuar. Ante una crisis, siempre se debe actuar con transparencia, honestidad y sensibilidad, privilegiando lo humano a lo material, y en su caso, reconociendo el error y actuando conforme corresponda para resguardar nuestra credibilidad.

“Hablar con la verdad puede ser difícil, pero evadirla es catastrófico. Ofrecer una explicación de los hechos y las acciones para evitarlos de nuevo es la mejor manera de contener una crisis. Si lo hacemos con procesos, lo que se perfilaba como una historia de terror mediática puede quedarse en un susto”, concluye Ignacio Serna.

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Audi presenta en México el nuevo RS 6 Avant performance: potencia dinámica y diseño expresivo

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La marca de los cuatro aros lanza en México el nuevo Audi RS 6 Avant performance, más potente y rápido que cualquier RS 6 hasta la fecha. Desde su debut en 2002, se ha ganado el corazón de los aficionados de todo el mundo como Avant y como berlina. Las tres generaciones anteriores al RS 6 Avant son auténticos hitos tecnológicos en los 25 años de historia de los modelos RS. El nuevo Audi RS 6 Avant performance está repleto de extras que realzan su imagen y hacen que la experiencia de conducción sea más deportiva. El poderoso motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros rinde ahora una potencia de 463 kW (630 HP) y un par máximo de 850 Nm. El nuevo RS 6 Avant performance ya se encuentra disponible en el mercado mexicano.

En Audi, “performance” significa más potencia. Unos turbocompresores más grandes y un aumento de la presión de sobrealimentación de 2,4 a 2,6 bares en el motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros del RS 6 Avant performance permiten un aumento de 30 HP en la potencia y 50 Nm más de par en comparación con la versión base. Esto significa que la potencia total pasa de 441 kW (600 HP) a 463 kW (630 HP) y el par máximo aumenta de 800 a 850 Nm. El modelo performance esprinta de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, dos décimas más rápido que el RS 6 Avant.

La reducción del aislamiento entre el compartimento del motor, el interior y la parte trasera del vehículo garantiza que el RS 6 Avant performance entusiasmará a los clientes con una emocionante experiencia acústica. Esta reducción también hace que el auto sea 8 kilogramos más ligero: el RS 6 Avant performance tiene un peso total en vacío de 2.090 kg.

Nuevo diferencial central autoblocante
La potencia del motor 4.0 TFSI fluye hasta el sistema de tracción total permanente quattro a través de una caja tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio más rápidos. El diferencial central mecánico distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Si se produce deslizamiento, se aplica automáticamente más par al eje con mejor tracción, con un reparto que puede llegar hasta un máximo del 70% al eje delantero y hasta un 85% al trasero. El diferencial central autoblocante es más ligero y compacto, lo que mejora la dinámica de conducción y ofrece un paso por curva notablemente más preciso, reduciendo el subviraje. Como mejora adicional, la respuesta de la dirección es más precisa y los pasajeros se benefician de una experiencia de conducción más ágil.

Llantas de 22 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento
El nuevo RS 6 Avant performance equipa de serie llantas de aleación de 22 pulgadas en diseño de 5 brazos en V y neumáticos 285/30. Además de otras llantas adicionales de 22 pulgadas, también de fundición de aluminio, Audi también ofrece como extra, únicamente para las versiones performance, unas de 22 pulgadas especialmente ligeras, acabadas en negro brillante bruñido, gris mate, negro mate u oro neodimio mate. Inspiradas en la competición, su diseño de cinco radios en Y favorece la refrigeración de los frenos. Estas llantas, que se fabrican mediante un proceso de forjado de alta tecnología, son unos 5 kilogramos más ligeras que las de fundición del RS 6 Avant actual. Una reducción total de 20 kilogramos en la masa no suspendida que ayuda a mejorar las prestaciones.

Los nuevos neumáticos de alto rendimiento Continental “Sport Contact 7” 285/30 asociados a estas llantas desempeñan un papel clave en la reducción de peso. Ofrecen un mejor agarre tanto en carreteras secas como mojadas y reducen el subviraje en las curvas a gran velocidad, lo que permite un manejo más preciso. Además, la distancia para detener el vehículo es hasta dos metros más corta al frenar de 100 a 0 km/h.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select permite controlar el carácter del vehículo.
Hay seis perfiles disponibles: efficiency, comfort, auto y dynamic, además de dos modos específicos RS1 y RS2 personalizables. Pero la experiencia de los modos de conducción en el modelo de altas prestaciones es mucho más exclusiva. Por ejemplo, el modo de marcha por inercia ahora sólo se activa automáticamente en el perfil efficiency; funciona en rangos de velocidad de hasta 160 km/h, desconectando el motor de combustión para avanzar sin consumo de combustible ni par de arrastre.

Además, la puesta a punto del software de la unidad de control del motor hace que los cambios de carga sean más ajustados cuando está activado el perfil dynamic del Audi drive select o cuando se conduce con la transmisión en el modo S, lo que aumenta aún más la emoción al volante. Por otro lado, el software actualizado de la unidad de control de la transmisión hace que los tiempos de cambio sean más rápidos y que aumente notablemente la diferencia entre los distintos modos de conducción.

Paquete RS Dynamic de serie (equipamiento opcional en México)
El paquete RS Dynamic forma parte del equipamiento de serie en el RS 6 performance. Incluye el aumento de la limitación de la velocidad máxima a 280 km/h, la dirección dinámica a las cuatro ruedas (con una actualización del software específica del RS que ayuda al conductor con correcciones activas de la dirección en los ejes delantero y trasero) y el diferencial deportivo quattro en el eje trasero.

Incluye un sistema de frenos RS carbocerámicos con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero. Los clientes pueden solicitar las pinzas en gris, rojo o azul. El sistema de frenos carbocerámicos pesa en total unos 34 kilogramos menos que su homólogo de acero, lo que supone una importante reducción de la masa no suspendida.

Nuevos colores exteriores y paquetes de estilo
El nuevo RS 6 Avant performance está disponible en un total de 17 colores exteriores + Audi Exclusive. Por primera vez se incluyen el Azul Ascari metalizado o mate y el Plata Rocío mate. Los modelos performance destacan con componentes exteriores RS de serie acabados en gris mate, como las carcasas de los retrovisores exteriores, el spoiler delantero, los faldones laterales delanteros, las inserciones de los umbrales laterales, los raíles del techo, los marcos de las ventanillas laterales y el difusor trasero. También es opcional un paquete estético carbono mate/negro, en el que los raíles del techo y los embellecedores de las ventanillas laterales son de color negro. Los aros Audi y la denominación del modelo están disponibles en cromo o negro, a elección del cliente.

Fuera de serie: nuevas características para el interior
En el habitáculo, la línea de los paquetes de diseño RS en gris y rojo se ha ampliado para incluir el color azul. El aro del volante forrado en Alcantara de color negro incorpora costuras de contraste en azul Mercato; las alfombrillas, el lateral de la consola central y el pomo del selector del cambio también incorporan costuras en azul. Los cinturones de seguridad también lucen el azul Mercato en toda su superficie, con inserciones decorativas en una estructura de carbono con detalles azules opcionales. El pomo del selector del cambio y el lateral de la consola central están forrados con microfibra Dinamica, que incluye alrededor de un 45% de fibras PET recicladas. Y los asientos deportivos cuentan con una tapicería de cuero Valcona perforado de alta calidad con pespuntes de contraste en el citado azul Mercato. Otro elemento distintivo es
un LED en las puertas delanteras que proyecta la inscripción “RS performance” en el suelo junto al auto.

Es posible solicitar paquetes de diseño RS en las tres variantes de color disponibles con características adicionales opcionales: inserciones decorativas, reposabrazos de las puertas y reposabrazos central en microfibra Dinamica. Una ventaja añadida de esta variante de equipamiento es el panel central de los asientos con una inserción en gris, rojo o azul, mientras que el color elegido se muestra en los asientos deportivos perforados y los respaldos de los asientos presentan el grabado RS en colores a juego.

Los clientes pueden utilizar la nueva herramienta de visualización “Audi Exclusive Customizer” para diseñar sus vehículos en miles de combinaciones individuales y crear así su edición especial personal, eligiendo entre una amplia gama de acabados de pintura individuales, así como colores de cuero y costuras; la herramienta utiliza un modelo en 3D para visualizar el proceso de personalización.

El Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31.2 cm, forma parte del equipamiento de serie y ofrece nuevas funciones, como un indicador luminoso en el modo de transmisión manual que cambia de verde a amarillo y a rojo, parpadeando para indicar el momento óptimo de cambio de marcha de forma idéntica a como se hace en competición. El Launch Control aprovecha al máximo el potencial de aceleración del RS 6 Avant performance señalando el momento ideal para acelerar mediante unos nuevos iconos de semáforo.

RS 6 Avant performance en México
El éxito del Audi RS 6, desde el lanzamiento de la primera generación en 2002, se basa en la combinación de unas prestaciones pioneras con una extraordinaria versatilidad para el uso diario. Este auténtico icono de la marca de los cuatro aros ya se encuentra disponible en todas las concesionarias autorizadas Audi Sport del país con un precio de $3,164,900 MXN.

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Creando Arte al Natural: Taller de Marcos Decorativos con Flores Prensadas en Casa Palacio Santa Fe

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Santa Fe, Ciudad de México – Hace unos días en Casa Palacio Santa Fe fue el anfitrión del exclusivo taller “Creando Arte al Natural”, organizado por Floral Workshops, donde los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar marcos decorativos utilizando la técnica de flores prensadas.

Una Experiencia de Arte y Naturaleza
Este taller ofreció a los asistentes una experiencia única de conexión con la naturaleza, transformando flores frescas en piezas artísticas para decorar el hogar. Guiados por expertos de Floral Workshops, cada participante aprendió a prensar y conservar flores, creando marcos únicos que combinan estética natural y diseño.

Creatividad y Elegancia en Casa Palacio Santa Fe
Casa Palacio Santa Fe se convirtió en el escenario perfecto para este encuentro, ofreciendo un ambiente inspirador y elegante, donde los participantes exploraron su creatividad y aprendieron a incorporar elementos naturales en el diseño de interiores.

Objetivo del Taller
El objetivo principal fue mostrar cómo los elementos naturales pueden integrarse en la decoración del hogar de manera artística y funcional. Las técnicas enseñadas permitieron a los asistentes no solo crear hermosas piezas decorativas, sino también descubrir una nueva forma de expresión personal a través de la naturaleza.

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Estilo y Aromas: Master Class de Velas Aromáticas con Técnicas Florales en Casa Palacio

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Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024 –  Palacio de Hierro realizó una maravillosa  Master Class de Velas Aromáticas con Técnicas de Figuras Florales en el exclusivo espacio de Casa Palacio. Este evento, bajo el nombre «Estilo y Aromas», reunió a amantes del diseño y su buen gusto por la elegancia con gran atención a los detalles.

 

Durante la clase magistral, los asistentes aprendieron el arte de crear velas aromáticas personalizadas, utilizando esencias naturales y aplicando técnicas especializadas para formar delicadas figuras florales en la superficie de las velas. La instructora, reconocida por su amplia experiencia en diseño artesanal, guió a las participantes paso a paso, compartiendo innovadoras técnicas y secretos profesionales que elevaron la creación de velas a un nuevo nivel.

Casa Palacio, un ícono del diseño y la decoración de alta gama, fue el escenario perfecto para este encuentro. Los asistentes disfrutaron de una experiencia sensorial con exquisitos aromas y se llevaron velas personalizadas como testimonio de su aprendizaje.

La masterclass finalizó con las participantes intercambiando  ideas y compartiendo sus creaciones en un entorno cálido e inspirador.

Este evento reafirma la creciente tendencia hacia la personalización en el diseño de interiores, destacando el interés por productos artesanales que añaden un toque único a los espacios. Estilo y Aromas celebra la creatividad, así como la conexión entre el arte y los sentidos.

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