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Comunicado Aguakan, informa avances en obras e inversión del primer semestre de 2022

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Aguakan informa que durante el primer semestre de este año realizó múltiples obras e inversiones para mejorar su infraestructura, brindar un servicio eficiente de agua potable, drenaje sanitario y saneamiento. Estas acciones están orientadas a partir de su visión sustentable, de mejora continua y de cumplimiento con el compromiso permanente que tiene con la sociedad de Quintana Roo y respaldadas con el ejercicio del presupuesto anual de inversión 2022 proyectado por más de 722 MDP. 

Específicamente, Aguakan orienta sus acciones de manera estratégica en obras de mantenimiento, ampliación de coberturas, modernización de la infraestructura hidráulica y mejora del servicio, en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos e Isla Mujeres, donde en los últimos 5 años, las inversiones realizadas por la empresa ascienden a más de 1,600 MDP.

Entre los múltiples trabajos de obras y mantenimiento realizados durante el primer semestre del año destacan los siguientes:

  • En enero pasado se informó de la inversión de más de 16 MDP en obras en Puerto Aventuras para la renovación de la red de agua potable, mejorar el servicio, reducir las fugas en las colonias, así como brindar una mejor y mayor cobertura de agua potable a todo el poblado, lo que además forma parte de los planes a futuro de atención a la zona, que se realizan conjuntamente con las autoridades, para atender desde hoy y de manera oportuna la demanda que surge del crecimiento poblacional acelerado en esta zona del municipio. En esta obra se introducen más de 15 mil metros de tubería en la red de agua potable, beneficiando a más de 13 mil personas.
  • Asimismo, durante este primer semestre, en Cancún, en la Supermanzana 98, sobre la Av. Chichén Itzá esquina Av. Industrial con el objetivo de mejorar la eficiencia del suministro en la zona, se construyeron e instalaron cajas de válvulas, medidores de flujo, válvulas reguladoras de presión, y se introdujeron 70 metros de tubería PVC de 6 pulgadas.
  • También en Cancún, en la Supermanzana 311, del Sector Álamos, con una inversión superior a los 35 MDP se introdujo una red de agua potable y drenaje sanitario que beneficiará a más de 5 mil pobladores. En este proyecto se instalaron más de 11 mil metros de tubería de PVC para la red de agua potable y más de 6 mil metros de tubería de PVC para la recolección de las aguas residuales que serán canalizadas a la planta de tratamiento, donde serán saneadas y reinyectadas limpias a 100 metros de profundidad, cumpliendo de esta manera con la Norma Oficial Mexicana 001 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
  • Con una inversión de más de 2.8 MDP Aguakan, en coordinación con el Ayuntamiento de Benito Juárez, se realizó la repavimentación y rehabilitación de la calle 13 Norte, de la Supermanzana 68, a un costado del parque “La Rehoyada”, para restablecer y mejorar las condiciones de la vialidad y en atención a las solicitudes ciudadanas de esta obra, que requirió de la aplicación de 105 m2 de concreto hidráulico, 908 m2 de carpeta asfáltica en caliente y un total de 1,013 m2 de obra. Durante estos trabajos también se construyó un pozo de absorción de mayor profundidad, reparaciones de banquetas y el reemplazo de válvulas hidráulicas en la zona.
  • En la Supermanzanas 25, 28, 58, 59, 91 y 92, en Cancún, se realizaron trabajos de renovación en la red de agua potable para reducir por fugas de agua, optimizar la calidad del servicio e incrementar la eficiencia física de cada sector, con un monto de inversión superior a los 29 MDP, en beneficio de más de 25 mil 700 habitantes y se invirtieron 26 MDP en la modernización de los equipos de bombeo, macromedición, micromedición, zona de captación, cárcamos, entre otros.
  • Por otra parte, se invirtieron más de $8 MDP en la construcción de una línea de conducción en el Polígono Sur, las sustituciones de líneas dentro de los acueductos entre el tanque 10 y 11 y el acueducto de intersección al tanque Aeropuerto, para mejorar la eficiencia en la cobertura del servicio, incrementar la presión de bombeo y la capacidad de conducción en beneficio de más de 76 mil habitantes. En infraestructura de alcantarillado sanitario se cuentan con avances importantes en las obras y proyectos, que este año recibirán una inversión de 126 MDP, en los que destaca la construcción del emisor del cárcamo Paraíso I y II y la finalización del Colector General Sur, que permitirá la recolección y conducción de las aguas residuales generadas en ese sector hasta la planta de tratamiento Polígono Paraíso y Sur respectivamente.
  • En la Zona Hotelera de Cancún, con el objetivo de brindar una solución integral y eficiente del sistema de recolección de agua residual, se tiene presupuestado invertir más de 27 MDP para la modernización del cárcamo de aguas residuales y la rehabilitación de colectores de Agua Residual, con el fin de garantizar la calidad del sistema de drenaje sanitario del principal punto turístico en el estado.
  • En la zona urbana norte de Isla Mujeres, Aguakan introdujo una red de atarjeas y descargas con una inversión superior a los 2 MDP, que beneficiará a más de 2 mil habitantes. Para estos trabajos, se tiene proyectado instalar más de 500 metros de tubería de PVC. Paralelamente se construyó un nuevo cárcamo de aguas residuales en la zona del Centro de Convenciones de la Isla, que recibe y bombea las aguas de la red de alcantarillado hacia la Planta de Tratamiento, asegurando el acceso a un servicio básico el cual brinda certeza a la comunidad sobre el cuidado del entorno, gracias al proceso de recolección y tratamiento de las aguas negras, protegiendo los diversos cuerpos de agua y garantizando el adecuado proceso del ciclo 360º del agua, en beneficio de cientos familias, de las actividades comerciales y hoteleras de la Isla.
  • Durante este semestre también se iniciaron las obras para la ampliación, modernización y urbanización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Norponiente en el municipio de Benito Juárez, para las cuales Aguakan destinará una inversión total de más de $342 MDP. Con esta modernización la planta crecerá gradualmente para absorber el incremento de la población hasta llegar a tratar más de 600 litros por segundo en el momento en que se encuentre desarrollada al 100% en beneficio de más de 450 mil habitantes de la zona. Al concluir este proceso, será la planta de tratamiento más moderna y con mayor tecnología de la península de Yucatán y del país, cuyos procesos eliminarán los contaminantes y permitirá regresar el agua 100 por ciento limpia al subsuelo cumpliendo los niveles más estrictos de la NOM-001-SEMARNAT-2021.
  • En Puerto Morelos, en el sector de la SM. 17 y en la Av. Zetina Gasca, se puso en marcha la renovación de red de agua potable e introducción de red de drenaje sanitario, obra que contempla la renovación de mil metros de tubería de PVC y PAD en diámetros de 3” y 4”, para la red de agua potable y otros mil metros de tubería de PVC en 8” de diámetro para drenaje sanitario, proyecto al que se le invertirán más de 6 MDP.

Finalmente, ante el acelerado proceso de urbanización y el incremento del flujo de las aguas residuales, se requiere preparar la infraestructura de drenaje para mantener la adecuada recepción y saneamiento de aguas, que es prioridad para este año, por lo que solo en este rubro se invertirán más de 370 MDP. Respecto a las obras para la red de Agua Potable, se invertirán más de 160 MDP y en atención al servicio de alcantarillado se destinarán más de 170 MDP a lo largo de 2022.

Todos nuestros proyectos en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento tienen el objetivo de atender y cubrir oportunamente las necesidades de la población, realizando las inversiones necesarias para garantizar la cobertura de estos servicios básicos, al tiempo de asegurar el cumplimiento del ciclo integral del agua e impulsar servicios básicos que mejoren las condiciones de vida de la comunidad.

Aguakan Sí, Invierte y cuida el medio ambiente.

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Worldpay invierte en el mercado mexicano, prevé que carteras digitales representen 37% del gasto en ecommerce nacional 2027

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 Worldpay, LLC ®, líder global en el sector de la tecnología y soluciones de pago, ha presentado hoy su informe “The Global Payments Report 2024”, en su novena edición, que traza un mapa de 40 mercados selectos que representan el 88% del PIB global. Desarrollado en 5 regiones del mundo, destaca cómo están pagando los consumidores en las diferentes regiones; así como las proyecciones para los próximos 4 años.

Según el estudio, en el caso de los métodos de pago en e-Commerce en México, el 28% se realizan a través de billeteras digitales; 33% con tarjeta de crédito; 22% tarjetas de débito o prepagadas; 6% cuenta a cuenta o pago directo (A2A por sus siglas en inglés); 1% compre ahora, pague después; 2% pago contra entrega; y 8% otros métodos.

Sobre todo, en el punto de venta, el efectivo sigue prevaleciendo como el método de pago preferido en México, representando el 38% del valor de las transacciones en el punto de venta (POS). Aunque el informe prevé que el uso de efectivo se reduzca en un 4% para 2027, se espera que siga siendo la principal preferencia a la hora de pagar en la tienda, representando el 34% del gasto en el punto de venta.

“México representa un mercado de crecimiento dinámico para el comercio electrónico y los pagos digitales, impulsado por una economía digital y una población conocedora de la tecnología que busca formas más sencillas de pagar. Worldpay se complace en invertir en este mercado a medida que ponemos a prueba nuestras capacidades de procesamiento nacional y formalizamos nuestra licencia como adquirentes. Nuestra expansión en el mercado con el apoyo de actores de pagos en la región con sede en México refleja la confianza en su potencial y nuestro compromiso de ayudar a las empresas a liberar su potencial», afirma Juan Pablo D’Antiochia, Gerente General de Worldpay para América Latina.

En cuanto al pospago, éste sigue siendo un vínculo importante para consumidores que usan mayoritariamente el efectivo en el país, el cual representó 7% del valor del e-commerce en 2023.

Alternativas de instituciones bancarias

En marzo del año pasado el Banco Central de México lanzó DiMo (Dinero Móvil), un servicio de pagos en tiempo real que se ejecuta en el SPEI, que permite transferencias rápidas y seguras utilizando números de teléfono, y que busca mejorar la experiencia del usuario en comparación con supredecesor, CoDi, que utilizaba códigos QR. Aunque no es obligatorio, DiMo ha despertado el interés de los principales bancos y proveedores de servicios financieros del país.

Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay LATAM, comentó: «México tiene un mercado de comercio electrónico de 58.000 millones de dólares, y ocupa el 12º lugar mundial, y en el punto de venta, el mercado mueve 618.000 millones de dólares, lo que equivale a 13º en escala mundial. Estas cifras dejan clara la relevancia de este mercado para los medios de pago y Worldpay mantendrá sus fuertes inversiones en toda la región latinoamericana y en especial en México”, afirma. 

Este segundo intento de Banxico por consolidar un sistema de pagos en tiempo real refleja su compromiso con la innovación tecnológica en el sector financiero. DiMo no sólo facilita las transacciones diarias, sino que también impulsa la inclusión financiera, haciendo los servicios bancarios más accesibles y convenientes para la ciudadanía.

Otras tendencias de pago en el país

El efectivo fue el principal método de pago en el punto de venta (PDV) en México durante 2023. Esta tendencia ocurre también con otros once mercados globales como Colombia y Japón, por ejemplo. Sin embargo, se espera que para 2027, México siga siendo uno de los pocos países donde el efectivo continuará predominando, junto con España, Colombia, Nigeria y Perú, Persistencia que subraya la importancia de iniciativas como DiMo para modernizar y diversificar los métodos de pago.

A la par, pesar de este predominio se pronostica que los pagos de cuenta a cuenta (A2A) crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2023 y 2027. Este crecimiento podría incrementar la participación de los pagos A2A del 6% al 8% del gasto en línea, dependiendo de la adopción por parte de los consumidores en un mercado históricamente estable.

Liderazgo de A2A en América Latina – Brasil

La región latinoamericana tuvo el porcentaje más alto de penetración de pagos cuenta a cuenta (A2A) en comparación con cualquier región a nivel global en 2023, con el 20% del valor transaccionado en e-Commerce.

El éxito abrumador del sistema de pago instantáneo de Brasil, Pix, estaì impulsando el aumento de los pagos online de cuenta a cuenta en toda América Latina. Brasil lideroì la adopción regional de pagos A2A con un 30% del valor transaccionado en 2023, lo que lo convierte en el método de pago online más popular de dicho país. 

Una mirada global: ¿cómo paga el mundo sus compras?

Los hallazgos del reporte anual “The Global Payments Report 2024”, muestran que hoy las billeteras digitales son la opción de pago preferida en el mundo. En 2023, representaron el 50% del gasto mundial en e-Commerce (más de 3.1 mil millones de dólares) y el 30 % del gasto mundial en punto de venta (más de 10.8 mil millones de dólares). Lo que lo posiciona como el método de pago de más rápido crecimiento, se prevéì que para 2027 las billeteras digitales representen más de 25 mil millones de dólares en valor transaccionado global (49%) en e-Commerce y los PDV.

El informe también prevé que la participación de las tarjetas de crédito y débito en el valor transaccionado en e-Commerce como método de pago directo disminuya ligeramente hacia 2027. Según el estudio, el e-Commerce mundial superoì los 6.1 mil millones de dólares en 2023 y estaì creciendo a más del doble de la tasa de los puntos de venta globales. Se proyecta que el crecimiento compuesto del e-Commerce sea del 9% (frente al 4% de los PDV) hacia el 2027. Por lo tanto, el e-Commerce como porcentaje de todo el comercio continúa aumentando, para alcanzar el 14.4% a nivel global en 2023 y con previsión de que supere el 17% para 2027.

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Necesario aprovechar la venta a granel en México: Mercado Circular

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De acuerdo con la startup Mercado Circular, si bien en México está permitida la venta de productos a granel, y los mexicanos están habituados a este tipo de consumo, hay una oportunidad de negocio que las empresas en el país no están aprovechando. “En México hay una gran oportunidad de negocio que no se está dimensionando, por un lado cada vez están avanzando más en normativas enfocadas a la economía circular, si bien todavía no son de carácter obligatorio, ya hay una cierta sensibilización. Por otro lado, el mercado de productos fraccionados o a granel en México tiene un tamaño muy interesante para las empresas con marca, o los supermercados establecidos, pero hasta hoy no han existido los resguardos de calidad del producto que les permitan entrar en ese negocio”, destaca Paolo Mazza CEO de Mercado Circular.

México y Chile son los únicos países de América Latina que permiten la comercialización de cualquier producto a granel. En el caso de México esta forma de consumo es muy popular, y de acuerdo, con la startup de origen chileno, con la tecnología adecuada hay grandes beneficios, no solo para el consumidor, sino también para los retailers y marcas. 

De acuerdo con Paolo Mazza, con el uso de la tecnología, los grandes retailers ya pueden entrar a este nicho de mercado (venta a granel), cuidando la inocuidad de sus productos, la trazabilidad y que la calidad siempre sea homogénea, que no haya violación en los puntos de venta sobre los productos, y no haya merma. Incluso esta tecnología permite saber el comportamiento del consumidor, sus hábitos, los días de consumo, el por qué puede dejar de comprar algo e incluso crear una mejor lealtad. 

“Nosotros traemos el granel al siglo XXI que es lo mismo que se hacía antes, pero con una nueva estrategia que nos permite dar seguridad a los productos y marcas; con la tecnología adecuada para que, tanto las marcas, como los retailers puedan a tener una oferta de productos fraccionados, que tiene gran demanda en México y aprovechar este mercado”, explica el CEO de Mercado Circular.

Cifras de la consultora Kantar señalan que las compras a granel tienen gran relevancia entre las familias mexicanas, 63 % de familias mexicanas declararon adquirir este tipo de artículos principalmente por el precio y 49 % porque se adapta a sus necesidades. Asimismo, 29 % considera que esta forma de comprar es ecológica, por lo que resulta una gran influencia en el momento de decisión. 

Beneficios de la venta de productos a granel

El consumo a granel cuenta con grandes beneficios en los que destacan:

Reducción de plásticos. Este es uno de sus principales beneficios. Mercado Circular ha logrado que 220 toneladas de plástico se hayan dejado de consumir, por el esfuerzo de 143.000 clientes, que han recargado 1.375.000 botellas plásticas.

Económicos. Con esta forma de consumo viene un ahorro económico, al no estar obligados a comprar una cantidad mínima de un producto determinado. 

En el caso de las empresas, también representa importantes ahorros económicos e incluso logísticos y operativos:

  • En el manejo de inventario, reposición y además no hay merma.
  • Se reduce la huella de carbono asociada con la producción y el transporte de productos envasados.
  • La eliminación del embalaje reduce tanto el gasto y los residuos producidos (no todas las cajas son 100% reciclables).
  • Sin embalaje se puede acumular más producto dentro de los camiones, lo que reduce los viajes de entrega a los puntos de venta y, por lo tanto, la contaminación. 

Finalmente, Paolo Mazza CEO de Mercado Circular, señala: “no sólo es poder consumir los productos de otra manera, sino generar acciones reales en favor del problema de la contaminación ambiental y con la enorme ventaja de poder generar beneficios económicos para los consumidores y las empresas. La venta fraccionada o a granel, debería ser algo común, un sistema que terminará siendo una industria. Nosotros creemos que de aquí a 10 años, la venta de productos fraccionados debería ser una oferta más de las marcas”, concluye Mazza.

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¿Controlas cada detalle en tu empresa? 3 recomendaciones para combatir el micromanagement con liderazgo alternativo

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La dinámica entre colaboradores y empresas en Latinoamérica ha presentado cambios significativos en los últimos años que han disminuido la permanencia del personal en las empresas, lo que implica costos significativos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados así como la fuga de experiencia y conocimiento que afecta directamente en la eficiencia operativa y la calidad de servicios y productos.

Tan solo en 2023, cinco de cada diez organizaciones registraron un alza en la rotación de su personal, con 60 renuncias por empresa, en promedio, según el estudio de Market Research 2024, Datos claves para el liderazgo en RR.HH. en Latinoamérica, que realizó la firma de software de recursos humanos Pandapé.

Ante este panorama, el estudio reveló que el 53 por ciento de las empresas latinoamericanas identifican como prioridad fidelizar el talento y el 43 por ciento llevará a cabo acciones para mejorar el ambiente laboral y una de las estrategias por las que deberían decantarse, apuntó Víctor Moctezuma, fundador de la consultora en innovación empresarial, iLab, es elegir alternativas de liderazgo que prioricen la creatividad y el aprendizaje.

El liderazgo clásico, opuesto a lo que propone Moctezuma, es conocido como micromanagement o microgestión, un estilo de liderazgo en el que se supervisa y controla de manera excesiva y detallada el trabajo de los empleados. Esta práctica se caracteriza por una intervención constante y una falta de delegación de autoridad, donde el líder se involucra en las decisiones menores y en los detalles del trabajo cotidiano, incluso en áreas donde los empleados ya tienen la capacidad y el conocimiento para actuar de manera independiente.

De acuerdo con la investigación de la empresa Gallup, dedicada a la consultoría de gestión en las organizaciones, los empleados que experimentan micromanagement tienen un 60 por ciento menos de probabilidad de sentirse satisfechos con su trabajo, esta insatisfacción se traduce en una mayor rotación de personal, lo que se traduce en costos adicionales.

Esta práctica organizacional, además, puede generar una doble fuga de talento: la primera ocurrirá cuando los colaboradores que no se sientan en un ambiente que propicie el desarrollo de sus habilidades partan a otro entorno donde sí puedan explotarlos; la segunda ocurre cuando aquellos que decidan quedarse, a pesar de contar con habilidades que puedan aportar a la empresa, se limitarán.

El experto señaló que cuando un gerente lidera de manera dominante y se involucra excesivamente en cada detalle del trabajo de sus colaboradores, limita la capacidad de los empleados para desarrollar sus habilidades. Esta supervisión constante puede llevar a que algunos empleados elijan abandonar la empresa, mientras que otros opten por conformarse con una rutina cómoda en lugar de aprovechar sus talentosal máximo. Ambos escenarios pueden tener un impacto negativo en la competitividad y la innovación de la empresa, ya que la falta de desarrollo y motivación entre los empleados afecta la velocidad y eficacia con la que la organización responde a las necesidades de los clientes.

Ante el reto de hacer que la organización fluya en un sentido distinto a la microgestión, Víctor Moctezuma hace tres recomendaciones que a nivel directivo podrían propiciar un liderazgo alternativo:

  • Facilita un entorno que fomente la colaboración y el intercambio de ideas, permitiendo así que los líderes utilicen sus habilidades y experiencias de manera efectiva. Es importante adaptar la cultura de la empresa para permitir el tipo de trabajo en equipo y comunicación que los líderes necesitan para prosperar.
  • Fomenta una cultura en la que se reconozca el aporte de todo el equipo y se evite atribuir los aciertos únicamente al líder. Promueve un enfoque en la delegación efectiva y en dar autonomía a los miembros del equipo, respetando sus habilidades y conocimientos.
  • Asegúrate de que la organización disponga de los recursos y la estructura necesarios para el trabajo que cada colaborador debe hacer. Esto incluye proporcionar canales de comunicación adecuados, así como espacios para la retroalimentación que fomenten la responsabilidad colectiva.

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