Mucho se habla del famoso Pueblo Mágico de Lagos de Moreno en Jalisco. Ya sea por su exquisita gastronomía, sus valiosas tradiciones, la extensa cultura, fiestas religiosas o sus impresionantes atractivos turísticos; este destino ofrece mucho más.
Para muchos, la mejor manera de conocer un lugar es a través de la naturaleza y el deporte, ya que gracias a la actividad física no solo mejoran su salud y bienestar, también reconfortan su alma y espíritu. Por esta razón, estas son algunas de las actividades que se pueden disfrutar en las tierras de este bello pueblo jalisciense.
Aunque Lagos de Moreno fue nombrado Pueblo Mágico en noviembre de 2012, desde hace décadas los visitantes pueden disfrutar de los atractivos naturales que embellecen este destino. A lo largo y ancho del municipio existen varias comunidades con una rica oferta turística, ideal para el descanso, la relajación y diversión en familia.
La gran variedad de atractivos turísticos naturales de este destino incluye sitios como el Parque Extremo El Roble, ubicado en la parte alta de la presa El Cuarenta, donde se pueden realizar diversas actividades al aire libre, como pasear en los puentes colgantes, volar en la tirolesa o practicar escalada o rappel. También hay algunos deportes acuáticos como la pesca y el canotaje, o si lo prefieres puedes acampar, jugar gotcha o simplemente caminar.
Otra gran opción para conectar con la naturaleza y ejercitar el cuerpo es el Parque Ecoturístico Las Flechas, ubicado en la localidad de El Zapote, que destaca por su gran belleza natural. Aunque abre solo los domingos, todas las actividades que ofrece este lugar están diseñadas para toda la familia. Hay albercas naturales, un puente colgante y uno natural, además de un precioso mirador desde donde se puede apreciar bellos atardeceres y el gran paisaje natural de la zona.
También hay zona infantil con varios juegos, perfecto para que los pequeños se ejerciten y jueguen. Para los más aventureros y amantes de la adrenalina, se pueden realizar vuelos en tirolesas, paseos a caballo, en bicicleta y motos. Si el plan es más calmado, está la opción de senderismo y camping.
La oferta deportiva y de naturaleza de Lagos de Moreno incluye otros puntos como los balnearios El Paraíso, Las Fuentes y Kikapú; así como las haciendas como las de San Cirilo, Sepúlveda o la Hacienda la Cantera, donde se organizan espectáculos de charrería, monta de toros y visitas guiadas. La lista se complementa con el Parque la Mesa Redonda, el Mirador de Santa Cruz, la Casa de la Cultura, el Centro de Arte Sacro y el precioso Centro Histórico.
Este Pueblo Mágico se llena de folclor gracias a sus festividades más representativas como son las Fiestas de los Arcos, que se realizan cada año a finales de enero y se caracterizan por la procesión con la imagen peregrina de la candelaria por los caminos reales, en San Miguel de Buenavista.
Otras de las celebraciones más conocidas y amadas son las Fiestas en honor de San Hermión el 28 de febrero, el Aniversario de la Fundación de la Ciudad (segunda quincena de marzo) y la feria anual (finales de julio hasta el primer domingo de agosto) en la que las calles se llenan de adornos de papel y focos multicolores. Unas semanas después, se organizan diversas fiestas en honor a nuestro Padre Jesús del Calvario.
Para el resto del año destacan las fiestas patrias, seguidas de la celebración en honor de Nuestra Señora y el Festival de Otoño. Para celebrar en grande a los muertos, en noviembre llega el Festival Camino de Ánimas. Para cerrar con broche de oro, durante la primera semana de diciembre se realizan las Fiestas de Moya, en honor a la Señora de Moya (La Inmaculada Concepción).
Todo esto es un poco de lo que se puede disfrutar del bello Pueblo Mágico de Lagos de Moreno, un destino imperdible en Jalisco.