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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Cuidado con la falsa oferta de trabajo de Google Maps por WhatsApp

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Ciudad de México, México – ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, alerta sobre una estafa a través de ofertas de trabajo falsas está circulando a través de WhatsApp, y se vale del nombre de Google Maps, suplantando su identidad, para llevar adelante el engaño. Según el reporte de diversos usuarios, los estafadores buscan generar interés con un supuesto trabajo de medio tiempo que permite ganar dinero fácil desde un dispositivo móvil, dedicando pocos minutos al día.

Las víctimas son contactadas aleatoriamente por WhatsApp desde números desconocidos —incluso de países lejanos— para efectuar reseñas de hoteles, con el objetivo de aumentar su reputación en línea. Entablan contacto con un representante, que brinda los detalles del trabajo para comenzar a ganar dinero de inmediato.
Una vez que las posibles víctimas completan las primeras tareas, son invitadas a unirse a un grupo de Telegram, donde una persona indicará los detalles de los pagos, que se irán sucediendo hasta que en un punto solicitará el depósito de una comisión para seguir operando. Si bien al principio los delincuentes permitirán hacer retiro de las ganancias acumuladas para crear confianza, el fraude se basa en hacer creer a las personas que a medida que cumplen las tareas pueden escalar de nivel y obtener comisiones mayores. Pero cuando los depósitos son mayores la única ganancia es de los estafadores.

“En 2023 aumentó considerablemente el número de personas que de distintos países de América Latina nos han reportado casos de un esquema fraudulento que circula en WhatsApp y que utiliza el nombre de distintas empresas conocidas. Más allá de variaciones, el modus operandi es el mismo. Se trata de una estafa en la que ofrecen un supuesto empleo de medio tiempo para ganar realizando tareas sencillas.
Desde ESET explicamos en detalle cómo funciona este fraude con ejemplos en los que se suplantaba la identidad de plataformas como Mercado Libre, Amazon, Linio, Shopify, AliExpress y otras plataformas de e-commerce, pero con el paso del tiempo el esquema siguió creciendo y empezaron variantes de este mismo fraude utilizando el nombre de Google, YouTube, TikTok o LinkedIn, por mencionar algunos ejemplos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.


ESET muestra el paso a paso de la estafa sobre el falso empleo en Google Maps
Todo comienza a través de un mensaje vía WhatsApp de un número desconocido con característica de Tanzania (+255), a nombre de Vanessa Russell, con un llamativo detalle debajo del nombre de perfil: “Belleza, cosmética y cuidado personal”. Lo que llama la atención es que la persona que entabla conversación con la posible víctima se presenta como Ayesha, diferenciándose del nombre que figura en el perfil. Luego de indicar que pertenece al Departamento de Recursos Humanos de Google Maps, pasa a desglosar el detalle del trabajo: modalidad, tiempo necesario y, por supuesto, la ganancia.

Para comenzar, se comparte a la posible víctima tareas de prueba, las cuales tendrán una recompensa económica. En un primer caso, el estafador comparte el detalle de los pasos a seguir, con el enlace al perfil de Google de un hotel, y la manera en la que hacer la reseña. Luego, el estafador solicita un print de pantalla de la reseña realizada, que confirme que la tarea se ha completado con éxito y le encomienda a la víctima una nueva tarea con las mismas características: hacer otra reseña.

Tras haber completado satisfactoriamente la segunda tarea asignada (con el consecuente envío del print de pantalla), el estafador pedirá que la víctima se contacte con otro supuesto representante, pero esta vez en el servicio de mensajería Telegram, para completar una tarea más y acceder así al pago de la comisión por el trabajo realizado.
Una vez en Telegram, una supuesta recepcionista se presenta como la persona que acompañará el proceso de pago de la comisión por las tareas completadas. Allí, indicará a la víctima que es necesario unirse a un grupo de trabajo, para así ganar comisiones por nuevas tareas.

Luego, la recepcionista explicará la metodología de trabajo dentro del grupo, las reglas para manejarse allí y, por último, solicitará los datos bancarios a fin de liquidar las comisiones por las tareas realizadas hasta el momento.
Ya dentro del grupo de Telegram, la víctima verá como el administrador comparte comprobantes de comisiones pagadas a otros miembros (pueden verse los datos personales de esas personas), por diferentes valores.

Desde ESET, mencionan que como es habitual en este tipo de estafas, la víctima suele poder retirar en algunas oportunidades los fondos disponibles, pero solo se trata de una táctica del estafador para que hacer creer que se trata de trabajo real y continúe así depositando dinero para ascender de nivel en sus comisiones. “En un momento dado, el monto de los depósitos ascenderá considerablemente y si la víctima no accede no podrá retirar sus ganancias acumuladas, cayendo así en la cuenta de que todo se trataba de un fraude. El propio Google advierte sobre las características de este tipo de estafas.”, devela Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.
De la misma forma, los estafadores utilizan el nombre de YouTube para ofrecer una falsa oferta de empleo de medio tiempo, asegurando ganancias sustanciosas con solo hacer clic en los enlaces que ellos indican. Nuevamente, el contacto es a través de WhatsApp y de manera totalmente aleatoria.

El estafador comenta que el número de teléfono fue elegido al azar y brinda algunos detalles de la oferta. Al igual que en la estafa que utiliza Google Maps como señuelo, en el caso de YouTube el estafador también indica diversas tareas para completar y propone continuar con el proceso a través de Telegram.
“Desde mediados de 2022 a esta parte el número de denuncias de víctimas de este tipo de fraude ha ido en aumento en diferentes países de la región y, si bien muchos usuarios detectaron el engaño a tiempo, otros cayeron en la trampa y perdieron su dinero. Como siempre en estos casos, si una oferta de trabajo parece demasiado buena para ser verdad, probablemente sea una estafa. En caso de que desde la supuesta empresa que busca contratarte, pide que deposites dinero en una cuenta, desconfía. Estar al tanto de los engaños y estafas que circulan en internet es un primer paso para evitar caer en estos engaños”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de investigación de ESET Latinoamérica.

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Exposición Fotográfica “Conquistando Cimas”: Celebrando la Vida Después del Cáncer

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La Fundación Cimas de la Esperanza inauguró el pasado viernes 04 de octubre en el estudio fotográfico Dichroic, una emotiva exposición titulada “Conquistando Cimas”, que reúne impresionantes fotografías tomadas por el fotógrafo Charlie Hoornaert. Durante esta inspiradora muestra, se celebró la vida de los supervivientes de cáncer que, tras su recuperación, han encontrado un nuevo propósito en las expediciones de montaña.

La exposición se centró en las vivencias de estos valientes supervivientes, quienes, junto con Charlie Hoornaert, escalaron algunas de las montañas más emblemáticas de México y otros países, capturando momentos de resiliencia y esperanza. La muestra no sólo destacó su viaje físico, sino también su travesía emocional hacia una vida plena después del cáncer.

En el evento, se reunieron supervivientes, miembros de la fundación y amigos, creando un ambiente de apoyo y celebración. Las fotografías estuvieron disponibles para la venta, con el objetivo de recaudar fondos que beneficiarán a la Fundación Cimas de la Esperanza, que se dedica a ayudar a los sobrevivientes en la etapa de recuperación.

Mateo Dornier, creador de la Fundación, compartió su visión: “Cada cima conquistada es un símbolo de la lucha y la fortaleza de quienes han superado el cáncer. Esta exposición es un homenaje a su valentía y una invitación a todos a recordar que siempre hay vida después de la adversidad”.

Por su parte, el fotógrafo Charlie Hoornaert añadió: “Fue un honor documentar estas historias de superación. Las montañas representan no solo un desafío físico, sino también la capacidad de los seres humanos de sobreponerse a sus circunstancias”.

La exposición “Conquistando Cimas” permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre en Dichroic Film & Lab, invitando a todos a ser parte de esta hermosa celebración de vida y esperanza.

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DISTRITO EL GLOBO JUNTO A DIDEROT ART QUE LLEGA A URUGUAY PARA SEGUIR IMPULSANDO EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA REGIÓN

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Distrito El Globo, el nuevo centro de negocios y estilo de vida de la Ciudad Vieja de Montevideo, se complace en anunciar la llegada Diderot.Art, la plataforma líder en la venta de arte contemporáneo en América Latina. Juntos, inauguran un espacio de difusión y comercialización del arte en Uruguay, que presentó su apertura oficial en Casa Solis, reafirmando el compromiso del Distrito El Globo con la promoción del arte, la cultura y el emprendimiento.

Diderot.Art se presenta como un puente entre los artistas uruguayos y el público global. La exposición inaugural contó con una muestra colectiva de artistas locales seleccionados por el equipo curatorial de Diderot.Art, entre los que se destacan Juan Burgos, Diego Masi, Camila Lacroze y Martín Tisnés.

«Para Distrito El Globo es un verdadero placer anunciar esta alianza con Diderot.Art reforzando una vez más nuestro compromiso de posicionarnos como epicentro de inversión y estilo de vida, integrando el arte como uno de sus pilares fundamentales«, comenta Nadina Rubinstein, Gerente de desarrollo de negocios y marketing de Distrito El Globo.

Diderot.Art nació en Argentina en 2017 con la misión de democratizar el acceso al arte contemporáneo. Su plataforma online facilita la compra y el conocimiento de obras de más de 100 artistas latinoamericanos, permitiendo que tanto coleccionistas experimentados como nuevos compradores puedan adquirir arte de manera sencilla y segura. A través de exposiciones breves, charlas y visitas a talleres, Diderot.Art fomenta un acercamiento directo entre los artistas y el público, eliminando barreras tradicionales y promoviendo el arte como un bien accesible.

«Esta alianza con Distrito El Globo nos permite expandir nuestro alcance y darle una nueva plataforma de visibilidad a los talentosos artistas uruguayos, no solo en su país, sino también en toda la región», explica Fiona White, representante de Diderot.Art en Uruguay.

Y concluye: «Diderot.Art responde al fenómeno de la era digital que se agudizó con la pandemia. El alcance de la web es infinito y está abierto las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Los clientes pueden navegar la web durante el tiempo que quieran, a la hora que quieran, desde cualquier lugar en el que estén, y conocer en profundidad la obra de muchos artistas talentosos«.

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La plataforma Matific, ganadora en el Desafío Childtech 2024 en México

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Matfic, la plataforma de inteligencia artificial educativa para enseñar y aprender matemáticas que está dentro de las top EdTech de matemáticas en el mundo (según la revista Time),  ha sido ganadora de la edición 2024 del Desafío Childtech, impulsado por United Way México e Impactus Ventures, la competencia global que busca a las startups más innovadoras con foco en infancia y juventud dispuestas a implementar sus soluciones en comunidades vulnerables de Latinoamérica. 

Este 2024, Matific ha propuesto un modelo de implementación que tiene como objetivo el hacer frente al reto de «fomentar las habilidades de lectoescritura, comunicación o matemáticas en personas con discapacidad intelectual. Este reconocimiento le dió dará la oportunidad de liderar un proyecto junto con la organización Effeta A.B.P, enfocada en proporcionar un apoyo integral a personas con discapacidad intelectual y con instituciones aliadas en Monterrey cómo el Instituto Down de Monterrey y el CEIA, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

«En Matific nos sentimos muy contentos y muy comprometidos con la comunidad educativa en México y en Latinoamérica. Al recibir este reconocimiento tenemos la oportunidad de ampliar nuestras fronteras y trabajar con personas de todas las edades y con capacidades distintas. Gracias al proyecto en conjunto que comenzamos con Effeta A.B.P., estamos generando impacto en los aprendizajes de llegar a 480 beneficiarios directos, 5 centros educativos y más de 30 docentes. Ya hemos presentado los primeros resultados de la implementación, evidenciando mejoras significativas en áreas como medición, geometría, fracciones y números grandes» afirmó Pablo Donoso, especialista en desarrollo de gobierno para LATAM en Matific.

Y es que según datos de  la Organización Mundial de la Salud (OMS),  actualmente aproximadamente el 1-3% de la población mundial tiene discapacidad intelectual.

En México, más de 20 millones enfrentan alguna limitación, mientras que más de 6 millones tienen una discapacidad. La educación es un desafío, ya que el 90% de los niños con discapacidad no asisten a la escuela, mientras que apenas el 21% de jóvenes de 15 a 29 años asisten. Además, el 51% enfrenta rezago educativo. En términos laborales, el 35.5% es económicamente activo, pero el 14% no recibe remuneración. Solo el 23% tiene empleo.La discapacidad intelectual conlleva dificultades en el proceso de aprendizaje, destacándose la problemática específica de aprendizaje de habilidades fundamentales de lectoescritura, comunicación y matemáticas, que es lo que se abordará en este reto.

Entre los desafíos que enfrentan los niños,  jóvenes y adultos con discapacidad intelectual se encuentran la dificultad de comprensión, problemas de memoria a corto plazo, una velocidad de procesamiento más lenta, y la necesidad de adaptar los materiales para simplificar la información, incorporando elementos visuales que faciliten la comprensión.

«Tuvimos nuestros retos en encontrar una plataforma tecnológica que nos ayudara a fortalecer nuestro modelo educativo y tuviera realmente un efectivo positivo en nuestros estudiantes. Con Matific, resultó un perfecto «match», nuestra experiencia viene siendo super positiva destacando que nos permite personalizar los aprendizajes a nivel de cada estudiante.» Anna Nora Peters, Directora General de Effeta A.B.P

El principal beneficio de Matific es el interés que despierta en los estudiantes. Gracias a sus actividades lúdicas y entretenidas de Matific, y la gamificación que atraviesa toda la plataforma, se obtienen estudiantes con confianza, autonomía y comprometidos con el aprendizaje de matemática. Por eso, es ideal su implementación en centros educativos, ya que los docentes reciben formación y asesoría continua, que se adapta a las características y necesidades de cada aula o clase. 

Matific que actualmente se encuentra en proceso de inscripciones de sus Olimpiadas de Matemáticas 2024 en Latinoamérica, no es sólo es una aplicación entretenida y atractiva, sino que cuenta con una robusta pedagogía desarrollada por su Junta Académica, conformada por expertos de Universidades de prestigio internacional. Además de sus principios matemáticos, Matific se destaca por desarrollar habilidades tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, entre otras.

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