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Tecnología

Datium: la mayor base de datos inteligente de información médica a nivel global ya está en desarrollo

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Durante la pandemia ocasionada por Covid-19, la desinformación agravó la incertidumbre y desconfianza entre la población mundial. En este contexto surge Datium, una plataforma digital cuya misión es convertirse en la mayor base de datos inteligente de información médica a nivel global.

Desarrollada por MoneyFi Technologies, una Software Factory que se especializa en tecnologías blockchain y crypto, Datium recopila, a través de inteligencia artificial y diferentes herramientas tecnológicas (big data, machine & deep learning, data analysis) datos precisos y completos de pacientes, profesionales de la salud y las instituciones de la industria con el fin de dar protagonismo a los verdaderos generadores de la información y de que los diferentes actores, públicos o privados del sector salud tomen decisiones eficientes y se prevengan enfermedades alrededor del mundo.

“La  idea embrionaria de Datium nació durante los primeros días de confinamiento. Pensamos ¿cómo podemos obtener información de primera mano que nos permita en realidad saber lo que está pasando?, ¿cómo podemos procesarla para que sea útil en la toma de decisiones?

“El objetivo final de Datium es generar una base de datos inteligente fiable, transparente y completa que interpreta, interrelaciona contenido y crece orgánicamente”, explica Ignacio Alonso, Coo de Moneyfi Technologies LTD.

La experiencia del usuario es muy simple e intuitiva: cuando un paciente o un profesional de la salud se registra obtiene el primer reward equivalente a 5 MDCxR  (acrónimo de Medicalx Reward);  una vez validados sus datos ya puede comenzar a interactuar con la plataforma, respondiendo y/o haciendo preguntas que a su vez retroalimentan a la base. Como resultado obtiene como recompensa una unidad de cuenta crypto o  UCM (unidad de conocimiento monetizado) representados por el token MDCxR.

Cuando los tokens son acreditados en la cuenta privada del usuario (personal o corporativo), pueden ser intercambiados por $MDCx (serie pública de MDCx) bajo determinadas condiciones, en los diferentes exchanges en donde se publique una vez finalizada la venta privada. Con los $MDCx en su wallet, el usuario puede comprar productos y servicios del sector de la salud en comercios adscritos al ecosistema MDCx o simplemente mantenerlos como una inversión. De esta manera se cierra el ciclo de monetización de las unidades de conocimiento (UCM o unidad de conocimiento monetizado) y así se consolida el core conceptual del ecosistema Datium-MDCx.

Esta relación que se genera entre el usuario y la plataforma da origen al Proof of Brain (PoB) que, unido a la creación de una base de datos de crecimiento exponencial orgánico, da inicio en forma simultánea, a la era del Protocolo de Conocimiento Colectivo (Collective Knowledge Protocol).

El PoB es la etapa superadora del Proof of Work (PoW) y del PoS (Proof of Stake) donde se crea una red de conocimiento colectivo con la potencialidad de poner en funcionamiento la red de NODOS de validación más grande del planeta: 7.600 millones de seres humanos compartiendo información y verificando la calidad de cada transacción. La validación de la transacción, la  transferencia  y el registro en la red blockchain se hace entregando un pulso eléctrico cerebral que se genera al responder o formular preguntas, y recibiendo una criptomoneda en compensación. En ese sentido, los usuarios de Datium minan MDCx usando sus cerebros y compartiendo su conocimiento.

Otra de las innovaciones disruptivas de Datium son los simuladores clínicos como herramientas de capacitación continua para profesionales de la salud basados en casos clínicos reales e información procesada en la base de datos y dirigidos por inteligencia artificial, permitiendo una multiplicidad de caminos y resultados. 

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Negocios

FORD PRESENTA SU CASO DE ÉXITO BASADO EN LOS MODELOS DE INTENCIÓN DE SEEDTAG

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 Seedtag, empresa global de publicidad contextual, junto a Ford, la marca de automóviles con una fuerte herencia en innovación y diseño, y en colaboración con su agencia de medios Mindshare (WPP), desarrollaron una campaña digital que combinó precisión tecnológica y creatividad aplicada para potenciar la consideración de tres vehículos icónicos de la marca: Ford Maverick, Ford Bronco Sport y Ford Territory. La acción tuvo lugar entre octubre de 2024 y febrero de 2025 en México, y estuvo enfocada en mejorar métricas clave como el tiempo de permanencia en el sitio, y el engagement de la campaña con sus clientes prospecto.

La campaña fue ejecutada utilizando los Modelos de Intención de IA de Seedtag, que combina diferentes estrategias para lograr un un buen nivel de consideración y engagement, mediante inteligencia contextual y que permiten consolidar un vínculo más eficaz con aquellos consumidores listos para la acción. Se trata de un enfoque publicitario contextual que diferencia entre una búsqueda casual y una búsqueda con intención de compra, sin necesidad de usar datos personales.

Gracias a la integración de píxeles en distintos eventos del sitio y a una segmentación basada en los intereses reales de los usuarios impulsada Liz, la IA contextual de Seedtag, se logró duplicar el objetivo inicial de Time on Site (3 minutos), alcanzando una permanencia promedio de 6 minutos y 26 segundos. Este resultado reflejó un alto nivel de compromiso con los contenidos y una fuerte conexión entre los usuarios y las características diferenciales de los vehículos promocionados.

El formato elegido para esta campaña fue el Contextual Native Display (CND), una propuesta que se integra de forma orgánica en el contenido editorial, incentivando a los usuarios a explorar más sobre la marca.  Esta experiencia inmersiva resultó especialmente efectiva para presentar los atributos distintivos de los tres modelos destacados.

Cada uno de los vehículos fue posicionado en entornos contextuales alineados con sus características: Ford Maverick, una camioneta urbana y versátil, asociada a un perfil independiente y explorador; Ford Bronco Sport, robusta y preparada para terrenos exigentes, vinculada al espíritu libre y aventurero; y Ford Territory, orientada al confort y la tecnología en recorridos urbanos y de media distancia, pensada para un conductor moderno y conectado.

Fernanda Lascano, Head of Performance de Seedtag, destacó: «Gracias a la segmentación contextual precisa de nuestros Modelos de Intención basados en IA, duplicamos el objetivo de tiempo en sitio alcanzando más de 6 minutos. Este resultado refleja cómo nuestra tecnología convierte la atención en acciones reales, marcando una diferencia tangible en la industria«.

Por su parte, Carolina Novas, Digital Manager de Ford, agregó: «Las piezas estaban orientadas principalmente al objetivo de awareness e interacción, lo cual representa un desafío adicional cuando buscamos incrementar las conversiones. Para maximizar los resultados, adaptamos nuestros anuncios a los contextos más relevantes para cada línea de producto, lo que nos permitió ofrecer mensajes específicos y alineados con los intereses de los distintos segmentos de consumidores«.

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Negocios

TRES CLAVES PARA UN CX CON PROPÓSITO: CÓMO CREAR EXPERIENCIAS MEMORABLES QUE IMPULSAN NEGOCIOS, SEGÚN FINDASENSE

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Findasense, agencia de Brand Experience que transforma la manera en que las marcas conectan con las personas, comparte tres enfoques estratégicos para desarrollar experiencias extraordinarias centradas en el consumidor, capaces de generar vínculos duraderos y resultados reales para las marcas.

El primer pilar es la capacidad de humanizar la automatización. En un ecosistema donde la tecnología permite acelerar procesos y ofrecer atención 24/7, el verdadero diferencial radica en saber cuándo y cómo introducir la calidez humana. Desde chatbots con lenguaje empático hasta experiencias que combinan lo presencial con lo digital, el reto está en automatizar de manera que se mantenga la conexión emocional. Findasense trabaja con las marcas para identificar los puntos de contacto en los que el usuario necesita sentirse escuchado, comprendido y acompañado, reforzando allí el factor humano.

Otro aspecto clave es entender el feedback como oro. La voz del cliente es la brújula para cualquier estrategia de experiencia. Un sistema sólido de recolección y análisis de comentarios —ya sea en redes sociales, encuestas, reseñas o interacciones cotidianas— permite transformar esos datos en mejoras concretas. La innovación muchas veces nace del día a día del consumidor, en lugar de depender exclusivamente de las estrategias predefinidas. En Findasense se promueve una cultura centrada en el aprendizaje continuo, donde cada interacción se convierte en una oportunidad de evolución.

Finalmente, la postventa estratégica es el tercer gran pilar. La experiencia no termina con la compra; por el contrario, es allí donde muchas veces se define el verdadero vínculo con el cliente. Acompañar, resolver, sorprender y nutrir esa relación luego del primer contacto es lo que convierte a los clientes satisfechos en embajadores de marca. Desde programas de fidelización inteligentes hasta contenidos personalizados, una estrategia de postventa bien diseñada puede transformarse en un motor de crecimiento sostenido.

«Las marcas que lideran hoy son las que entienden que el Customer Experience es el eje que articula toda la estrategia, no solo un área más del negocio. En Findasense trabajamos junto a nuestros clientes para lograr ese equilibrio inteligente entre automatización y conexión humana, y para transformar el feedback en una fuente continua de innovación. El verdadero desafío está en emocionar, sorprender y construir relaciones auténticas y sostenibles, no solo en resolver necesidades. Ayudamos a las marcas a recorrer ese camino, porque sabemos que una experiencia bien diseñada puede transformar tanto la relación con los clientes, como también el futuro de un negocio», comenta Esteban Pineda, CEO Americas de Findasense.

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RESPONSABILIDAD SOCIAL

5 acciones clave para un consumo eco-informado: Día de la Tierra

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A medida que se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la comunicóloga, divulgadora de ciencia y autora del libro «Inteligencia Natural», Lucía Moreno,  subraya la urgente necesidad de comprender el verdadero impacto de las decisiones de compra desinformadas.

«La química contemporánea ha logrado la hazaña de alterar la faz de la Tierra y poner en peligro nuestra supervivencia como especie. Se están produciendo miles de sustancias químicas fuera del límite planetario que están impactando la salud humana, animal y del planeta», expresa Lucia Moreno.

Actualmente, la cultura de la inmediatez alimenta una peligrosa desconexión emocional con las repercusiones de actos, tanto individuales como colectivos. Un ejemplo es la dificultad para internalizar el vínculo directo entre la compra de un producto con envoltorio plástico y la creciente contaminación de los océanos.

Para la autora de «Inteligencia Natural», un elemento que contribuye a dicha indolencia es la falta de educación ambiental. «Como consumidores no siempre comprendemos cómo nuestras decisiones individuales; por mínimas que parezcan, se suman al problema global».

«Las industrias y la publicidad bombardean constantemente con mensajes e ideologías que promueven el consumo desmedido como una forma de obtener estatus, felicidad y éxito», señala Moreno. También recurren a una práctica de marketing deshonesta que se conoce como «greenwashing», donde a cambio de ventas se ofrecen productos repletos de sustancias sintéticas que contaminan los cuerpos y a la Tierra. 

Cada decisión de compra afecta directamente a la salud humana y al equilibrio de la naturaleza. Por esta razón, Lucía Moreno comparte 5 acciones para ser consumidores eco-informados:

  • Leer etiquetas

Detrás de nombres complejos y listados aparentemente interminables se esconden ingredientes con potenciales efectos en nuestra salud, desde disruptores endocrinos hasta alérgenos e irritantes.

  • Conocer certificaciones

Sellos otorgados por organismos independientes garantizan que un producto ha cumplido con rigurosos estándares ambientales y de salud en su producción, desde la obtención de materias primas hasta el proceso de fabricación.

  • Optar por productos naturales

La naturaleza ofrece una vasta gama de soluciones efectivas y libres de tóxicos. Volver a lo esencial es un acto de inteligencia y un regalo para nuestro cuerpo.

  • Reducir el consumo de plásticos

El plástico no solo contamina océanos, sino que también puede liberar sustancias tóxicas para los humanos. Elegir alternativas como el vidrio, el acero inoxidable o plásticos libres de BPA y ftalatos es una inversión para el bienestar y el de la Madre Tierra.

  • Apoyar la agricultura sostenible

Al elegir alimentos provenientes de la agricultura sostenible, no solo se consumen productos más saludables y nutritivos, sino que también se fomentan prácticas agrícolas que protegen los ecosistemas y la salud de los agricultores.

«Al reducir nuestro consumo de productos cargados de toxinas no sólo invertimos en nuestro bienestar individual y familiar, sino que también estamos disminuyendo la demanda de industrias contaminantes y fomentando un futuro más sostenible», puntualiza Lucía Moreno.

El libro «Inteligencia Natural», que contiene información reciente y relevante, también incluye eco-tips. Ya está disponible en librerías y plataformas digitales. 

Si deseas conocer más sobre Inteligencia natural o charlar con Lucia, contaremos con espacios para entrevistas presenciales a partir del 28 de abril.

Para agendar un espacio, no dudes en escribirnos a comunicacion@lunanegrapr.com

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