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El 42% de los profesionales en México dice estar satisfecho con su salario, señala estudio.

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La plataforma líder en gestión de Recursos Humanos, Rankmi, revela datos sobresalientes del “Estudio 2022, sobre satisfacción salarial en Latinoamérica: Salario Monetario vs. Salario Emocional ¿Cuán satisfechos están los colaboradores en las empresas?”, entre los que destaca que el 42% de los profesionales de México manifestó estar satisfecho con su sueldo y en contraposición el 28% reconoció estar insatisfecho, mientras que el 29% indicó una postura neutral, cifras que en términos generales se traducen en un alto nivel de satisfacción salarial en el país, según lo explican los expertos.

Sin embargo, este estudio, realizado a partir de encuestas aplicadas durante el primer semestre de este año en empresas dedicadas a múltiples sectores en toda Latinoamérica, también reveló que el Employee Net Promoter Score (eNPS), indicador dedicado a medir la satisfacción de los colaboradores y la fidelidad que tienen con la empresa, en México tuvo una caída pronunciada y pasó del 61.7% en 2021 a -1.3% en el primer semestre de 2022.  

De acuerdo con el análisis realizado por los expertos de Rankmi, estos indicadores tienen una lectura fundamentalmente positiva-neutral, ya que estos índices de percepción se obtienen en un contexto económico mundial complejo e inflacionario, y lo más relevante para las áreas de Recursos Humanos (RRHH) es asumir que existe una gran ventana de oportunidad para las empresas de realizar mejoras en la oferta de salario para sus trabajadores y aumentar sustantivamente su nivel de satisfacción laboral.

Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, explica que actualmente el nivel de satisfacción respecto a los lugares de trabajo, no solo se debe medir en relación con el salario mensual de los colaboradores, sino que también se deben considerar los beneficios extras ofrecidos por el empleador. “Hoy, los candidatos a ocupar espacios laborales, antes de aceptar una oferta también toman en cuenta el salario emocional, que son las compensaciones no monetarias, basadas en el bienestar, propósito y beneficios adicionales”, indica.

Asimismo, el estudio también señala que, del total de los encuestados en México, sólo el 6.3% está satisfecho con el programa de beneficios que ofrece su empresa, lo que es una señal de alerta en la materia; mientras que 40.5% afirma no contar con un programa de beneficios. Ante esto, Felipe Cuadra añade “estos datos son un llamado a las áreas de RRHH, pues contar con colaboradores motivados y con altos niveles de satisfacción laboral es crucial para que desarrollen su potencial y sostengan su desempeño a largo plazo. Además, es importante retener el talento, especialmente cuando existe una alta competitividad de parte de las empresas por tener a los mejores en sus equipos”.

Por otro lado, el estudio registra que en México el 82% considera que los ajustes salariales debieran relacionarse con el desempeño de cada trabajador, mientras que el 78% considera que deben obedecer a variables económicas como inflación y el 47% considera que el sueldo debería ajustarse de acuerdo con la antigüedad.

Asimismo, en relación con la aplicación del teletrabajo o modelo híbrido el estudio establece que el 31% de los colaboradores mexicanos indicó que es parte del modelo laboral de la organización y 12% afirma que es aplicado de manera libre, o sea a elección del trabajador, entre otros datos relevantes.

Sin lugar a duda, las remuneraciones económicas son un aspecto fundamental e idealmente deben ser complementadas con otros beneficios, tales como seguros, oportunidades de desarrollo, estudio y perfeccionamiento, días de descanso y descuentos, así como con otras herramientas, para potenciar el nivel de satisfacción de los colaboradores, ya que son componentes fundamentales para establecer una cultura laboral centrada en los colaboradores, señalan los expertos de Rankmi.

Finalmente, lo más recomendable es que las áreas RRHH trabajen de manera integral en propuestas laborales que, al tiempo de concentrarse en la productividad, también consideren el bienestar de colaboradores y les ofrezcan estímulos económicos y emocionales, proceso que es realizable eficazmente cuando se implementa con tecnología de punta, concluye Felipe Cuadra.

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Audi engalanó la edición 31ª del Concours Mundial de Bruxelles en México

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Ciudad de México, 12 de junio, 2024. – La marca de los cuatro aros ha participado en diversos eventos culinarios de renombre en México con el fin de promover a nivel internacional la grancalidad de la gastronomía nacional. Este año, Audi patrocina el mes de la Gastronomía de Guanajuato para celebrar la riqueza gastronómica y la magnífica calidad de los vinos nacionales que han sido reconocidos a nivel mundial. Dentro de la agenda gastronómica y, en el marco de la Semana del Vino, Audi presentó la edición 31ª del Concours Mondial de Bruxelles en México que se realizó del 07 al 09 de junio en León, Guanajuato.


El Concours Mondial de Bruxelles (CMB) es el concurso de vinos más prestigioso del mundo que se realizó por primera vez en América y por segunda ocasión fuera de Europa. El CMB está basado en la cata a ciegas por expertos internacionales, recibiendo alrededor de 15,000 muestras al año. Al estar organizado por un país no productor, el Concours Mondial de Bruxelles puede garantizar independencia total en sus resultados; además, el CMB respeta siempre un máximo de 30% de medallas a los productos participantes.


Este reconocido concurso de vinos tiene como objetivo crear un sello de calidad confiable para los consumidores, proporcionar a los productores una herramienta de promoción reconocida por la industria y el público en general, y promocionar a la región anfitriona, así como los socios locales de la organización. Desde el 2006 el Concours Mondial de Bruxelles es itinerante, realizándose por primera vez fuera de Bélgica. Décadas después, la colaboración continúa y este año, el Estado de Guanajuato, fue la sede del Concurso Mundial de Bruselas 2024 en su sesión dedicada a los vinos tintos y blancos. Durante tres días, más de 7,500 vinos de 42 países fueron catados a ciegas por 350 profesionales de 45 países diferentes.


Actualmente, Guanajuato es uno de los estados que mayor impulso da a la actividad vitivinícola en México. Ocupa el 5º lugar a nivel nacional en extensión de viñedos con 485 hectáreas plantadas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la superficie nacional para la producción de vinos de calidad. Es también el 5º productor de uva a nivel nacional y ocupa el 4º lugar nacional en producción de vino. Cuenta con 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas, 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y 25 proyectos enoturísticos.

Guanajuato ha dado pasos firmes hacia el futuro del vino. Con el nacimiento del Consejo Vitivinícola, ha creado un sólido marco para dirigir el rumbo de la industria vitivinícola. Un compromiso serio con la excelencia y el desarrollo.

Desde el 2017 hasta el día de hoy, en todas las plataformas asociadas al Concours Mondial de Bruxelles, han participado un total de 533 vinos de Guanajuato; de los cuales hay 60 medallas de Plata, 37 medallas de Oro y 8 medallas de Gran Oro. En la edición 2024, 112 productos participantes son de Guanajuato. Todos los vinos ganadores obtienen la medalla, un diploma de participación y reflejan hasta el 30% de aumento en sus ventas inmediatamente después de recibir su premio.


Durante este magno evento enológico en México, los expertos, sommeliers, productores, enólogos y jueces participantes pudieron disfrutar de catas exclusivas, eventos especiales y diversas presentaciones en un ambiente festivo y exclusivo engalanado por la exhibición de diversos modelos de la marca, entre los que destaca el Audi Q8 Sportback e-tron, un SUV totalmente eléctrico que con su eficiencia y autonomía mejoradas y su refinado diseño, es un integrante importante de la gama que entusiasma a los usuarios con la electromovilidad, ofreciendo vehículos emocionales y, al mismo tiempo, adecuados para el uso diario.

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Posadas, entre las mejores empresas para trabajar en México

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Posadas, la operadora hotelera más grande de México, fue reconocida con la certificación Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en México en el 2024, ubicándose en la posición 12 dentro de la categoría de más de 5 mil colaboradores.

Recientemente la operadora hotelera más grande de México anunció una colaboración estratégica con Medallia, líder mundial en Experiencia del Cliente (CX) y del Empleado (EX), marcando un hito significativo para la industria hotelera en América Latina. La aplicación de distintos programas en conjunto como “La Voz del Colaborador”, han ayudado a la compañía a fortalecer la cultura organizacional de la empresa, mejorando la satisfacción laboral al tiempo de ofrecer un servicio excepcional a los huéspedes.

Actualmente la compañía cuenta con más de 16 mil colaboradores de los cuales el 49% son mujeres y el 51% hombres. Mientras que gracias a la implementación de distintos programas de capacitación y desarrollo enfocados en la mujer han permitido que, en áreas del corporativo las mujeres ocupen 54% de los lugares; además en gerencias y en el área de ventas los lugares ocupados por mujeres se incrementan al 56%, lo que refleja el compromiso de la compañía por impulsar el crecimiento de sus colaboradores y un apoyo significativo para las mujeres.

Por su parte, Diana Salinas, Directora de Capital Humano de Posadas, afirmó que, “para Posadas es un honor tener por noveno año consecutivo el reconocimiento Great Place to Work. Sin duda, este galardón nos impulsa a seguir trabajando y fortaleciéndonos como equipo, para mantener el orgullo de formar parte de Posadas entre nuestros colaboradores’. Además, agregó que “en Posadas nuestro propósito empieza desde nuestra gente. Queremos hacer del mundo un mejor lugar para viajar y eso empieza en nuestros colaboradores». 

Gracias a la implementación de distintos programas de compensación, medición constante de clima laboral, diversidad e Inclusión y equidad de género, entre otros, así como la suma de alianzas por parte de Posadas, han llevado a la compañía a colocarse como una de las mejores empresas para trabajar en el país. Hoy la compañía cuenta con 195 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.

Great Place to Work es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de alta confianza por medio de un modelo de cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Durante la ceremonia, Renán González, CEO de GPTW México, de Great Place to Work destacó “celebremos a quienes hoy son reconocidos. Sin duda las empresas que reciben este galardón establecen las mejores prácticas en la industria”. 

El Ranking de las Mejores Empresas para trabajar se realiza anualmente en más de 69 países alrededor del mundo, incluyendo México.  Este ranking es el resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de opiniones de los colaboradores y cultura corporativa de las empresas seleccionadas, donde sólo 25 empresas, con más de 5,000 trabajadores son reconocidas en el país. 

Con este reconocimiento, Posadas reafirma su compromiso con sus colaboradores quienes hacen posible brindar el mejor servicio a todos los clientes. 

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LA LUCHA, LA FAMOSA MARCA PERUANA DE SÁNGUCHES, DESEMBARCA EN POLANQUITO PARA CONQUISTAR LOS PALADARES MEXICANOS

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Rankeada en el Top 10 de las mejores Fast Food del mundo, la afamada marca peruana de sánguches, La Lucha, se prepara para dejar huella en tierras mexicanas con la apertura de su primera sucursal en la exclusiva zona de Polanquito. Este emocionante acontecimiento está programado para la primera semana de Junio, en Emilio Castelar #111, Col. Polanco III Sección.

Con 15 años de éxito en Perú, La Lucha llega a México con sus sánguches emblemáticos, reconocidos por su inigualable sazón peruana y la frescura de sus ingredientes artesanales. Esta expansión internacional representa un hito para la marca y promete ofrecer a los mexicanos una experiencia gastronómica auténtica y emocionante.

«Estamos encantados de traer La Lucha a México y compartir nuestra pasión por la comida peruana con los amantes de la gastronomía en este país», afirmó Jonathan Guerrero Gutiérrez representante de La Lucha en México. «Nuestra misión es ofrecer sánguches excepcionales que cuenten historias a través de cada bocado».

La inauguración contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito diplomático, gastronómico y del entretenimiento entre ellos ministros, embajadores, el empresariado e influencers.

¡Únete a ellos en esta celebración y descubre el mero mero sánguche peruano con La Lucha! encuéntralos en redes como @laluchasangucheriamx y @laluchasangucheria

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