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Negocios

El 42% de los profesionales en México dice estar satisfecho con su salario, señala estudio.

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La plataforma líder en gestión de Recursos Humanos, Rankmi, revela datos sobresalientes del “Estudio 2022, sobre satisfacción salarial en Latinoamérica: Salario Monetario vs. Salario Emocional ¿Cuán satisfechos están los colaboradores en las empresas?”, entre los que destaca que el 42% de los profesionales de México manifestó estar satisfecho con su sueldo y en contraposición el 28% reconoció estar insatisfecho, mientras que el 29% indicó una postura neutral, cifras que en términos generales se traducen en un alto nivel de satisfacción salarial en el país, según lo explican los expertos.

Sin embargo, este estudio, realizado a partir de encuestas aplicadas durante el primer semestre de este año en empresas dedicadas a múltiples sectores en toda Latinoamérica, también reveló que el Employee Net Promoter Score (eNPS), indicador dedicado a medir la satisfacción de los colaboradores y la fidelidad que tienen con la empresa, en México tuvo una caída pronunciada y pasó del 61.7% en 2021 a -1.3% en el primer semestre de 2022.  

De acuerdo con el análisis realizado por los expertos de Rankmi, estos indicadores tienen una lectura fundamentalmente positiva-neutral, ya que estos índices de percepción se obtienen en un contexto económico mundial complejo e inflacionario, y lo más relevante para las áreas de Recursos Humanos (RRHH) es asumir que existe una gran ventana de oportunidad para las empresas de realizar mejoras en la oferta de salario para sus trabajadores y aumentar sustantivamente su nivel de satisfacción laboral.

Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, explica que actualmente el nivel de satisfacción respecto a los lugares de trabajo, no solo se debe medir en relación con el salario mensual de los colaboradores, sino que también se deben considerar los beneficios extras ofrecidos por el empleador. “Hoy, los candidatos a ocupar espacios laborales, antes de aceptar una oferta también toman en cuenta el salario emocional, que son las compensaciones no monetarias, basadas en el bienestar, propósito y beneficios adicionales”, indica.

Asimismo, el estudio también señala que, del total de los encuestados en México, sólo el 6.3% está satisfecho con el programa de beneficios que ofrece su empresa, lo que es una señal de alerta en la materia; mientras que 40.5% afirma no contar con un programa de beneficios. Ante esto, Felipe Cuadra añade “estos datos son un llamado a las áreas de RRHH, pues contar con colaboradores motivados y con altos niveles de satisfacción laboral es crucial para que desarrollen su potencial y sostengan su desempeño a largo plazo. Además, es importante retener el talento, especialmente cuando existe una alta competitividad de parte de las empresas por tener a los mejores en sus equipos”.

Por otro lado, el estudio registra que en México el 82% considera que los ajustes salariales debieran relacionarse con el desempeño de cada trabajador, mientras que el 78% considera que deben obedecer a variables económicas como inflación y el 47% considera que el sueldo debería ajustarse de acuerdo con la antigüedad.

Asimismo, en relación con la aplicación del teletrabajo o modelo híbrido el estudio establece que el 31% de los colaboradores mexicanos indicó que es parte del modelo laboral de la organización y 12% afirma que es aplicado de manera libre, o sea a elección del trabajador, entre otros datos relevantes.

Sin lugar a duda, las remuneraciones económicas son un aspecto fundamental e idealmente deben ser complementadas con otros beneficios, tales como seguros, oportunidades de desarrollo, estudio y perfeccionamiento, días de descanso y descuentos, así como con otras herramientas, para potenciar el nivel de satisfacción de los colaboradores, ya que son componentes fundamentales para establecer una cultura laboral centrada en los colaboradores, señalan los expertos de Rankmi.

Finalmente, lo más recomendable es que las áreas RRHH trabajen de manera integral en propuestas laborales que, al tiempo de concentrarse en la productividad, también consideren el bienestar de colaboradores y les ofrezcan estímulos económicos y emocionales, proceso que es realizable eficazmente cuando se implementa con tecnología de punta, concluye Felipe Cuadra.

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Economía y Finanzas

Emprender en la cuesta de enero: claves para navegar con éxito

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Enero llega como una mezcla de nuevos comienzos y retos financieros, especialmente para emprendedores, freelancers y pequeños negocios. La famosa «cuesta de enero» puede parecer un obstáculo imponente, pero también es una oportunidad para replantear estrategias y fortalecer las bases de tu negocio. Con creatividad, disciplina y una visión clara, es posible salir fortalecido de este desafío.

Analiza tu Situación Financiera

El primer paso para enfrentar la cuesta de enero es entender exactamente dónde estás parado. Haz un balance honesto de tus ingresos, egresos y deudas. ¿Cuáles son tus gastos fijos imprescindibles y cuáles podrías reducir temporalmente? Este análisis es esencial para tomar decisiones informadas y evitar acciones precipitadas.

Mariana Alfaro, business coach y experta en asesoría empresarial, lo explica así: «La claridad financiera es el primer paso hacia un crecimiento sostenible. Saber dónde estás te permite planificar hacia dónde quieres llegar.» 

Ajusta y Optimiza Tus Recursos

Enero es un mes para maximizar cada peso. Identifica y elimina gastos innecesarios, renegocia contratos con proveedores y evalúa opciones más económicas. Pero optimizar no es solo recortar: también se trata de usar lo que ya tienes de manera más eficiente. Considera cómo puedes aprovechar tus recursos actuales para generar más valor.

Diseña Ofertas Estratégicas

Los consumidores también enfrentan la cuesta de enero, lo que significa que buscan ofertas atractivas y soluciones que se ajusten a su presupuesto. Crea promociones que no solo atraigan clientes, sino que también beneficien a tu negocio. Paquetes por volumen, descuentos por lealtad o incentivos para compras anticipadas pueden ser una gran idea.

Eso sí, evita descuentos que pongan en riesgo tu rentabilidad. Agregar valor es más poderoso que bajar precios. Tus clientes recordarán la experiencia y la utilidad de lo que ofreces.

Diversifica y Reinventa

La cuesta de enero puede ser el momento perfecto para explorar nuevas oportunidades. ¿Tienes habilidades que podrías monetizar de formas distintas? Por ejemplo, freelancers podrían ofrecer talleres en línea, y los negocios tradicionales podrían incursionar en el comercio electrónico. La diversificación no solo ayuda a generar ingresos adicionales, sino que también te prepara para enfrentar periodos de incertidumbre en el futuro.

Planea para el Largo Plazo

Aunque enero es desafiante, también es una llamada de atención para construir una estructura financiera más sólida. Establece un presupuesto anual, crea un fondo de emergencia y define metas claras para tu negocio. Estas acciones te ayudarán no solo a sobrevivir enero, sino también a prosperar durante todo el año.

Como señala Mariana Alfaro: «La planificación no se trata de predecir el futuro, sino de estar preparado para él. Un negocio que planea, crece

Prioriza Tu Bienestar

Por último, recuerda que el motor de tu negocio eres tú. Enero puede ser estresante, pero cuidar tu salud mental y física es crucial para tomar decisiones acertadas y mantener la energía necesaria para avanzar. Dedica tiempo al autocuidado, busca apoyo si lo necesitas y aprende a delegar cuando sea posible.

La cuesta de enero no tiene que ser una crisis, sino una oportunidad para innovar, reflexionar y crecer. Con estrategias inteligentes y un enfoque positivo, puedes navegar este desafío con éxito. Con una visión clara y acciones concretas, cualquier reto puede convertirse en un trampolín hacia el éxito. ¡Haz de este enero el inicio de un gran año para tu negocio!

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Negocios

La ciberseguridad nunca debe estar fuera de oficina: cómo proteger una empresa durante las vacaciones

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Las vacaciones están llegando y con ellas se activa el aviso de «fuera de la oficina» en los correos. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que no ocurre necesariamente lo mismo con los actores de amenazas. De hecho, pueden identificar una oportunidad perfecta para comprometer los sistemas informáticos si es probable que el equipo de seguridad de la empresa también esté desconectado por días libres. Este tipo de escenario se observó en varias ocasiones, especialmente con los ataques de ransomware.

“Es por esto por lo que una organización necesita un plan para gestionar la ciberseguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, incluido el periodo festivo. Es fundamental contar con las personas, los procesos y la tecnología adecuados para mitigar los riesgos cibernéticos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Mientras que los grandes ataques siguen apareciendo en los titulares con regularidad, la macrotendencia es la disminución de las tasas de pago por ransomware. Los estudios revelan que alrededor de un tercio (36%) de las víctimas decidieron pagar en el segundo trimestre de 2024, frente al 80% de hace cinco años. Esto significa que, al menos en lo que respecta al ransomware, los actores de amenazas siempre están buscando nuevas formas de hacer sus ataques más eficaces. Y lanzar esos ataques durante los días festivos, por la noche y/o el fin de semana es la forma perfecta de hacerlo.

Un estudio afirma que los ataques de ransomware aumentan un 30% durante los días festivos y los fines de semanaOtro revela que el 89% de los profesionales de la seguridad están preocupados por esa eventualidad. Un tercero afirma que la mayoría de los ataques de ransomware se producen ahora entre la una y las cinco de la madrugada, hora local, ya que los ciberdelincuentes buscan el mismo objetivo final: agarrar desprevenida y sin personal a la organización víctima.

Algunos ejemplos de ataques de ransomware durante días festivos:

  • La filtración de Colonial Pipeline por parte del grupo de ransomware DarkSide se produjo en mayo de 2021 durante el fin de semana previo al Día de la Madre en Estados Unidos. Provocó una interrupción de las operaciones durante una semana y escasez de combustible en toda la costa este.
  • El ataque masivo de ransomware contra el gigante de la alimentación JBS se produjo durante el fin de semana del Día de los Caídos, obligando a la empresa a pagar un rescate de 11 millones de dólares.
  • El ataque del grupo de ransomware Sodinokibi/REvil contra el proveedor de software MSP Kaseya durante el fin de semana del 4 de julio afectó a 2,000 clientes en 17 países.

“Sin embargo, los responsables de seguridad no sólo deben pensar en la ciberdelincuencia durante las fiestas. También existe la posibilidad, aunque menos frecuente, de ataques patrocinados por el Estado. Hay que recordar que los países en los que se originan muchos ataques, desde China y Corea del Norte hasta Rusia e Irán, o bien no celebran la Navidad o lo hacen en fechas diferentes a las occidentales.”, agrega el investigador de ESET.

Para las empresas que suelen estar muy ocupadas durante el periodo festivo, como los minoristas, las empresas de hostelería y los operadores de almacenes, un ciberataque grave podría tener un impacto significativo en los resultados y la reputación corporativa. Pero lo cierto es que cualquier organización podría verse afectada.

“En pocas palabras, cuanto más tiempo se tarde en responder a una amenaza de ransomware, más probable es que el adversario sea capaz de robar grandes cantidades de datos confidenciales, y posiblemente incluso desplegar una carga útil de ransomware. Los grupos de ransomware son cada vez más rápidos a la hora de pasar del acceso inicial al cifrado y la exfiltración de datos. Si a esto le añadimos el tiempo extra necesario para que los miembros del equipo de seguridad entren en la oficina y/o se conecten, tenemos una receta potencial para el desastre.”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

Incluso si los miembros clave del equipo llegan a la oficina rápidamente, es posible que no puedan solucionar el problema. Un estudio afirma que el 71% de los profesionales de la seguridad admiten haberse infectado al responder a un ataque de ransomware durante el fin de semana o las vacaciones. 

Una brecha grave fuera de horario podría:

  • Afectar a la productividad del personal (suponiendo que haya empleados trabajando en otras regiones durante ese periodo).
  • Interrumpir significativamente las operaciones de producción/empresariales
  • Poner fuera de línea los sitios web públicos, reduciendo los beneficios y dañando la marca.
  • Invitar al escrutinio normativo y provocar problemas de cumplimiento.

El ransomware no es la única amenaza a la que se enfrenta una organización durante los recesos de vacaciones. Otros riesgos que puede necesitar mitigar incluyen:

  • Phishing y robo selectivo de datos.
  • Correo electrónico comercial comprometido (BEC).
  • Ataques DDoS, especialmente importantes para los minoristas en esta época del año.

El 37% de las organizaciones, no dispone de planes de contingencia para responder a los ataques de ransomware durante los fines de semana y los periodos vacacionales, según un estudio. Además, gracias al trabajo a distancia, las ciberamenazas podrían producirse teóricamente en cualquier momento, incluidas las horas de oficina no tradicionales, especialmente si suna organización abarca diferentes zonas horarias.

Desde ESET comparten los siguientes consejos para mitigar el riesgo de una brecha de seguridad en periodos festivos:

  • Parcheado continuo y automatizado basado en el riesgo para reducir la superficie de ataque.
  • Pruebas de penetración para detectar vulnerabilidades antes de las vacaciones.
  • Exigir la autenticación multifactor (MFA) y contraseñas únicas y seguras (idealmente almacenadas en un gestor de contraseñas) para mitigar las amenazas de suplantación de identidad y de inicio de sesión.
  • Cifrado de datos, para que incluso si los piratas informáticos llegan a sus joyas de la Corona, no puedan monetizar los datos robados.
  • Establecimiento de procesos para mitigar el riesgo de BEC (como que al menos dos personas firmen las transferencias de dinero).
  • Asegurarse de que los proveedores son auditados y cumplen las mismas normas de seguridad que la organización.
  • Disponer de un plan de respuesta a incidentes en caso de infracción durante las vacaciones, para que todo el mundo conozca sus funciones y responsabilidades
  • Software de seguridad multicapa que cubra el punto final, el correo electrónico, el servidor y la nube.
  • Programas de formación y concienciación para garantizar que el personal detecte los intentos de suplantación de identidad y entienda las normas sobre el trabajo remoto seguro.
  • Disponer de un plan para escalar los incidentes de seguridad al personal clave, incluso si se está de vacaciones.

“Los ciberdelincuentes son un grupo decidido, sin tener en cuenta el calendario de vacaciones de su equipo de seguridad. Es mejor planificar hoy el peor escenario posible que arriesgarse y exponer potencialmente a su organización a unas vacaciones problemáticas.”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

Para saber más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-corporativa/ciberseguridad-nunca-fuera-de-oficina/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

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Negocios

LATCOM – WORLDCOM OOH ANUNCIA A HERNÁN ESTRADA COMO GERENTE GENERAL GLOBAL

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Latcom – Worldcom OOH, la empresa especializada en Out Of Home con alcance global, experta en estrategia, planeamiento e implementación de campañas de publicidad fuera del hogar, anuncia la incorporación de Hernán Estrada como Gerente General Global. Con una destacada trayectoria profesional y un enfoque estratégico, Estrada liderará la organización hacia la consolidación y expansión en mercados clave a nivel internacional.

Valentín Bueno, CEO Global de Latcom – Worldcom, dio la bienvenida a Estrada destacando su experiencia y visión estratégica: “La incorporación de Hernán es un paso fundamental para fortalecer nuestra presencia global y consolidarnos como líderes en el mercado OOH. Su trayectoria y capacidad para la conducción de equipos multiculturales serán claves en nuestra misión de ofrecer soluciones innovadoras y efectivas a nuestros clientes en todo el mundo”.

Hernán Estrada es Licenciado en Publicidad por la Universidad del Salvador y en Marketing por la Escuela Argentina de Negocios. Además, cuenta con un MBA de la University of Miami (USA) y su trayectoria se distingue por su capacidad para liderar equipos multiculturales.

Con más de 25 años de experiencia, Estrada se ha desempeñado en posiciones estratégicas en empresas de publicidad, medios y entretenimiento. En su paso por The Walt Disney Company, lideró transformaciones organizacionales complejas y gestionó integraciones de gran magnitud, como la fusión Disney-Fox en Europa y América Latina. En sus roles basados en mercados como Estados Unidos, Inglaterra y Brasil pudo lograr impacto significativo en ingresos, liderazgo y competitividad, con gran capacidad de adaptación a diferentes contextos culturales y de mercado.

Por su parte, Hernán Estrada expresó su entusiasmo por este nuevo desafío: “Es un honor unirme a una organización con una trayectoria tan sólida y un potencial de crecimiento tan prometedor. Espero aportar mi experiencia para liderar la próxima etapa de transformación y éxito global de Latcom – Worldcom”.

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