Connect with us

Negocios

El diseño de los espacios de trabajo influye en la atracción y retención de talento, así como en su productividad.

Published

on

La arquitectura y diseño de los espacios de trabajo han  cobrado nueva relevancia en cuanto a la retención de talento post pandemia, afirman los  especialistas de AEI Spaces, firma internacional de arquitectura y diseño, quienes también advierten  sobre la necesidad de transformar oficinas y negocios para ofrecer ambientes que inspiren seguridad e incentiven el desarrollo profesional de sus colaboradores, lo que también beneficiará a  la organización. 

Durante los últimos años, el mercado laboral se ha transformado de manera importante y de  acuerdo con estudios especializados, la retención y atracción de talento son unos de los principales  desafíos que la mayoría de las organizaciones tienen frente a sí, por lo que es muy recomendable  que las empresas consideren acciones concretas para atraer y retener al mejor talento, entre las  que están reconfigurar sus espacios de trabajo. 

Generalmente asociamos la solución a la retención de talento con incentivos y bonos salariales, sin  embargo, los espacios en los que los profesionales desarrollan sus actividades también son  determinantes. De acuerdo con el “Indicador de horas trabajadas OCDE”, los mexicanos destinan 2 mil 124 horas anuales a su trabajo, lo que representa un promedio de 43 horas a la semana. (En contraste, los alemanes en promedio trabajan 1,363 horas al año) por lo que los espacios en los que  pasan todo ese tiempo tienen un valor decisivo. 

Post pandemia, los colaboradores valoran trabajar, cuando lo tienen que hacer presencialmente, en  espacios que permiten la interacción entre expertos de distintos perfiles para hacer más eficientes  sus labores y en lugares que incentivan el trato horizontal entre empleados de perfiles senior y  junior. Ahora las actividades que se desarrollan en oficinas requieren cooperación e intercambio de  ideas, sobre todo cuando se trata de ofrecer propuestas novedosas y resolver problemas complejos. 

Asimismo, para los colaboradores el espacio de trabajo virtual es igual de importante que el físico.  La irrupción del trabajo remoto y de conceptos como los metaversos han impulsado la exigencia a sus empleadores plataformas de trabajo veloces y fluidas, así como espacios virtuales a la  vanguardia como parte de su infraestructura, por lo que una de las tenencias en los espacios  arquitectónicos es, además de readecuar las oficinas físicas, también desarrollar espacios para las  interacciones en los metaversos. 

De acuerdo con los especialistas de AEI Spaces, los espacios de trabajo ya no se consideran un lugar al que se va por obligación, sino por la necesidad de compartir con otros.  

La oficina ya no es un espacio rígido, sino un lugar en el que existen amenities como vegetación,  espacios abiertos y colores acordes con los objetivos espaciales.  

La oficina se ha transformado y alivia el estrés del trabajo en casa. Ahora el trabajo remoto es el que  produce estrés y la oficina es el lugar donde encontramos mejores ambientes para el desarrollo de  actividades profesionales, y también son factores que incentivan la atracción y retención de talento. 

“La pandemia ha traído un sentimiento de soledad y de necesidad de estar con otras personas. La  oficina debe prestarse para eso” puntualizan. 

Los espacios deben complementarse con servicios que alivien las cargas del hogar de los  trabajadores y aumenten su productividad. Por ejemplo, un comedor o cafetería donde la empresa  ofrezca alimentos saludables y balanceados a sus colaboradores para que no tengan que cocinar en  casa o preocuparse por pedir comida de sitios distintos a la oficina. 

De acuerdo con los arquitectos y diseñadores de AEI Spaces, para que el diseño de una oficina sea  exitoso son fundamentales tres cosas: 

• Realizar un estudio específico de la organización para entender sus necesidades.

• Entender cómo aportar a la creación de espacios que respondan a la organización.

• Ofrecer mejoras espaciales y organizacionales. 

Actualmente el diseño de los espacios de trabajo incluye entrada de luz natural e incorporación de  plantas y otros elementos vegetales, así como sistemas de ventilación y control de humedad.  También el concepto de biofilia “es un componente casi necesario en la concepción de un espacio.  En esencia es pensar en cómo traer la naturaleza a los espacios arquitectónicos” añaden. También  es altamente recomendable que se incorporen espacios de áreas abiertas, áreas comunes y  privadas, espacios personalizados y minibibliotecas.

Finalmente, un caso de éxito son las oficinas de una empresa de tecnologías de la información y  desarrollo de software, diseñadas por AEI Spaces, en las que se buscó que la oficina contase con  espacios para jugar, como medio para mitigar el estrés, por ello se incluyeron, entre otras áreas, un  boliche y una sala de videojuegos, que han demostrado ser un plus al momento de la contratación y retención de talento al tiempo de posicionarla como una empresa referente por sus instalaciones.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Audi engalanó la edición 31ª del Concours Mundial de Bruxelles en México

Published

on

By

Ciudad de México, 12 de junio, 2024. – La marca de los cuatro aros ha participado en diversos eventos culinarios de renombre en México con el fin de promover a nivel internacional la grancalidad de la gastronomía nacional. Este año, Audi patrocina el mes de la Gastronomía de Guanajuato para celebrar la riqueza gastronómica y la magnífica calidad de los vinos nacionales que han sido reconocidos a nivel mundial. Dentro de la agenda gastronómica y, en el marco de la Semana del Vino, Audi presentó la edición 31ª del Concours Mondial de Bruxelles en México que se realizó del 07 al 09 de junio en León, Guanajuato.


El Concours Mondial de Bruxelles (CMB) es el concurso de vinos más prestigioso del mundo que se realizó por primera vez en América y por segunda ocasión fuera de Europa. El CMB está basado en la cata a ciegas por expertos internacionales, recibiendo alrededor de 15,000 muestras al año. Al estar organizado por un país no productor, el Concours Mondial de Bruxelles puede garantizar independencia total en sus resultados; además, el CMB respeta siempre un máximo de 30% de medallas a los productos participantes.


Este reconocido concurso de vinos tiene como objetivo crear un sello de calidad confiable para los consumidores, proporcionar a los productores una herramienta de promoción reconocida por la industria y el público en general, y promocionar a la región anfitriona, así como los socios locales de la organización. Desde el 2006 el Concours Mondial de Bruxelles es itinerante, realizándose por primera vez fuera de Bélgica. Décadas después, la colaboración continúa y este año, el Estado de Guanajuato, fue la sede del Concurso Mundial de Bruselas 2024 en su sesión dedicada a los vinos tintos y blancos. Durante tres días, más de 7,500 vinos de 42 países fueron catados a ciegas por 350 profesionales de 45 países diferentes.


Actualmente, Guanajuato es uno de los estados que mayor impulso da a la actividad vitivinícola en México. Ocupa el 5º lugar a nivel nacional en extensión de viñedos con 485 hectáreas plantadas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la superficie nacional para la producción de vinos de calidad. Es también el 5º productor de uva a nivel nacional y ocupa el 4º lugar nacional en producción de vino. Cuenta con 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas, 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y 25 proyectos enoturísticos.

Guanajuato ha dado pasos firmes hacia el futuro del vino. Con el nacimiento del Consejo Vitivinícola, ha creado un sólido marco para dirigir el rumbo de la industria vitivinícola. Un compromiso serio con la excelencia y el desarrollo.

Desde el 2017 hasta el día de hoy, en todas las plataformas asociadas al Concours Mondial de Bruxelles, han participado un total de 533 vinos de Guanajuato; de los cuales hay 60 medallas de Plata, 37 medallas de Oro y 8 medallas de Gran Oro. En la edición 2024, 112 productos participantes son de Guanajuato. Todos los vinos ganadores obtienen la medalla, un diploma de participación y reflejan hasta el 30% de aumento en sus ventas inmediatamente después de recibir su premio.


Durante este magno evento enológico en México, los expertos, sommeliers, productores, enólogos y jueces participantes pudieron disfrutar de catas exclusivas, eventos especiales y diversas presentaciones en un ambiente festivo y exclusivo engalanado por la exhibición de diversos modelos de la marca, entre los que destaca el Audi Q8 Sportback e-tron, un SUV totalmente eléctrico que con su eficiencia y autonomía mejoradas y su refinado diseño, es un integrante importante de la gama que entusiasma a los usuarios con la electromovilidad, ofreciendo vehículos emocionales y, al mismo tiempo, adecuados para el uso diario.

Continue Reading

Negocios

Posadas, entre las mejores empresas para trabajar en México

Published

on

By

Posadas, la operadora hotelera más grande de México, fue reconocida con la certificación Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en México en el 2024, ubicándose en la posición 12 dentro de la categoría de más de 5 mil colaboradores.

Recientemente la operadora hotelera más grande de México anunció una colaboración estratégica con Medallia, líder mundial en Experiencia del Cliente (CX) y del Empleado (EX), marcando un hito significativo para la industria hotelera en América Latina. La aplicación de distintos programas en conjunto como “La Voz del Colaborador”, han ayudado a la compañía a fortalecer la cultura organizacional de la empresa, mejorando la satisfacción laboral al tiempo de ofrecer un servicio excepcional a los huéspedes.

Actualmente la compañía cuenta con más de 16 mil colaboradores de los cuales el 49% son mujeres y el 51% hombres. Mientras que gracias a la implementación de distintos programas de capacitación y desarrollo enfocados en la mujer han permitido que, en áreas del corporativo las mujeres ocupen 54% de los lugares; además en gerencias y en el área de ventas los lugares ocupados por mujeres se incrementan al 56%, lo que refleja el compromiso de la compañía por impulsar el crecimiento de sus colaboradores y un apoyo significativo para las mujeres.

Por su parte, Diana Salinas, Directora de Capital Humano de Posadas, afirmó que, “para Posadas es un honor tener por noveno año consecutivo el reconocimiento Great Place to Work. Sin duda, este galardón nos impulsa a seguir trabajando y fortaleciéndonos como equipo, para mantener el orgullo de formar parte de Posadas entre nuestros colaboradores’. Además, agregó que “en Posadas nuestro propósito empieza desde nuestra gente. Queremos hacer del mundo un mejor lugar para viajar y eso empieza en nuestros colaboradores». 

Gracias a la implementación de distintos programas de compensación, medición constante de clima laboral, diversidad e Inclusión y equidad de género, entre otros, así como la suma de alianzas por parte de Posadas, han llevado a la compañía a colocarse como una de las mejores empresas para trabajar en el país. Hoy la compañía cuenta con 195 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.

Great Place to Work es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de alta confianza por medio de un modelo de cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Durante la ceremonia, Renán González, CEO de GPTW México, de Great Place to Work destacó “celebremos a quienes hoy son reconocidos. Sin duda las empresas que reciben este galardón establecen las mejores prácticas en la industria”. 

El Ranking de las Mejores Empresas para trabajar se realiza anualmente en más de 69 países alrededor del mundo, incluyendo México.  Este ranking es el resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de opiniones de los colaboradores y cultura corporativa de las empresas seleccionadas, donde sólo 25 empresas, con más de 5,000 trabajadores son reconocidas en el país. 

Con este reconocimiento, Posadas reafirma su compromiso con sus colaboradores quienes hacen posible brindar el mejor servicio a todos los clientes. 

Continue Reading

Negocios

LA LUCHA, LA FAMOSA MARCA PERUANA DE SÁNGUCHES, DESEMBARCA EN POLANQUITO PARA CONQUISTAR LOS PALADARES MEXICANOS

Published

on

By

Rankeada en el Top 10 de las mejores Fast Food del mundo, la afamada marca peruana de sánguches, La Lucha, se prepara para dejar huella en tierras mexicanas con la apertura de su primera sucursal en la exclusiva zona de Polanquito. Este emocionante acontecimiento está programado para la primera semana de Junio, en Emilio Castelar #111, Col. Polanco III Sección.

Con 15 años de éxito en Perú, La Lucha llega a México con sus sánguches emblemáticos, reconocidos por su inigualable sazón peruana y la frescura de sus ingredientes artesanales. Esta expansión internacional representa un hito para la marca y promete ofrecer a los mexicanos una experiencia gastronómica auténtica y emocionante.

«Estamos encantados de traer La Lucha a México y compartir nuestra pasión por la comida peruana con los amantes de la gastronomía en este país», afirmó Jonathan Guerrero Gutiérrez representante de La Lucha en México. «Nuestra misión es ofrecer sánguches excepcionales que cuenten historias a través de cada bocado».

La inauguración contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito diplomático, gastronómico y del entretenimiento entre ellos ministros, embajadores, el empresariado e influencers.

¡Únete a ellos en esta celebración y descubre el mero mero sánguche peruano con La Lucha! encuéntralos en redes como @laluchasangucheriamx y @laluchasangucheria

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021