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El Gobierno británico responde a la organización sin ánimo de lucro que reta a Rishi Sunak a hacerse vegano a cambio de 1 millón de libras

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campaña para que el Primer Ministro Rishi Sunak se hiciera vegano durante un mes en apoyo de un Reino Unido más compasivo y sostenible, y a cambio de una donación de 1 millón de libras a la organización benéfica que eligiera.

La respuesta llegó en nombre del Primer Ministro y del Gobierno de Su Majestad de manos del diputado Mark Spencer, representante del Ministerio de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales, que también es ganadero de vacuno, cordero y huevos.

A pesar de que se le presentaron argumentos sólidos y pruebas científicas de que un sistema alimentario basado en plantas podría ser la única forma de cumplir el compromiso del Primer Ministro de llegar a carbono cero neto, apoyar a los agricultores y dirigir el Reino Unido con compasión, el representante de Sunak eludió la cuestión. En lugar de afirmar si el Primer Ministro aceptaría la oferta de hacerse vegano durante un mes, Spencer se limitó a reiterar que ya estaban tomando todas las medidas necesarias «para garantizar una mayor sostenibilidad medioambiental» y «para alcanzar nuestras ambiciones del Plan Medioambiental a 25 años y nuestros objetivos de carbono neto cero».

Naomi Hallum, Directora General de GenV, a quien iba dirigida la carta, respondió:

«Sería tan fácil, tan fácil como hacerse vegano, para Rishi Sunak tomar medidas significativas que dieran al Reino Unido una oportunidad real de cumplir sus compromisos climáticos, no entiendo por qué nuestro Primer Ministro no lo hace. Hacer vagas promesas y planes a 25 años vista no son más que tácticas dilatorias de las que cada vez estamos más cansados quienes estamos realmente preocupados por el cambio climático y el sufrimiento de los animales. Como diría Greta Thunberg, es sólo más ‘bla, bla, bla’ en lugar de una acción significativa y decisiva».

Quizás no sorprenda que el diputado Mark Spencer – alguien que se beneficia de la cría de animales – se muestre renuente a reconocer el impacto destructivo que la agricultura animal tiene en nuestro medio ambiente. La realidad es que, desde Generación Vegana creemos que esto presenta un serio conflicto de intereses que Spencer sea el Ministro responsable de abordar los problemas que su empresa familiar desempeña un papel significativo en causar.

Los productos animales generan cantidades desproporcionadas de gases de efecto invernadero y son los principales responsables de la contaminación del suelo y el agua. De todos los alimentos que consumimos, la carne de vacuno y cordero es, con diferencia, la que más repercute en el clima.

Hallum continúa: «La producción de carne de vacuno y cordero emite 99,48 y 39,72 kilogramos de gases de efecto invernadero, respectivamente, por kilogramo de carne producida. Para ponerlo en perspectiva, las proteínas vegetales como el tofu, los guisantes y los frutos secos emiten 3,16 kilogramos, 0,98 kilogramos y 0,43 kilogramos de gases de efecto invernadero, respectivamente, por kilogramo de alimento producido. La ternera y el cordero son también los dos alimentos que requieren más tierra para su producción, por lo que no estoy convencido de que alguien que se beneficia de la venta de estos productos debe ser la voz de la producción sostenible de alimentos. Es como convertir a la industria tabaquera en portavoz de la lucha contra el cáncer de pulmón». La oferta de GenV al Primer Ministro expiró el 31 de Enero. En una última suplica para que Sunak dé un paso al frente, ellos y sus partidarios han salido ante las cámaras para detallar las muchas razones por las que cambiar a una alimentación basada en plantas sería mejor para nuestro país, nuestra salud, nuestros agricultores y nuestro futuro. Entre ellos está la Dra. Gemma Newman, destacada médica, nutricionista y escritora británica. En su mensaje a Sunak afirma: 

«Las investigaciones demuestran que adoptar una alimentación basada en plantas se asocia significativamente con un menor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y un menor riesgo de incidencia de enfermedades cardiovasculares, que son la principal causa de muerte en el Reino Unido». La alimentación basada en plantas es también «especialmente potente» en la prevención de la diabetes de tipo 2 y se han asociado con tasas mucho más bajas de hipertensión, hiperlipidemia y cáncer».

La noticia de esta audaz campaña de un millón de libras ha sido noticia en más de 14 países, y personas de lugares tan lejanos como Brasil, México y la India han tuiteado al Primer Ministro del Reino Unido animándole a predicar con el ejemplo y hacerse vegano, quizá con la esperanza de que otros líderes mundiales hagan lo mismo.

GenV afirma que sería muy alentador ver a algunos políticos más probar el veganismo. El senador estadounidense Cory Booker y el alcalde de Nueva York Eric Adams son dos de las figuras políticas destacadas que ya defienden un estilo de vida basado en las plantas, por razones éticas, medioambientales y de salud. En el Reino Unido, al menos cinco diputados son veganos, y recientemente se ha creado la organización The Vegan Conservatives para dar a conocer el veganismo dentro del partido.

A menos que el Primer Ministro del Reino Unido cambie de opinión en el último momento, GenV guardará su millón de libras para una futura campaña, pero tambien haremos  dos importantes donaciones a Amberwood Animals y The Farm Animal Sanctuary, dos santuarios con sede en el Reino Unido que cuidan de más de 600 animales de granja maltratados y abandonados.

Mark Wakeling, antiguo ganadero de vacuno de leche y carne y veterano de las Fuerzas Armadas Reales que fundó Amberwood Animals, recauda actualmente fondos para proporcionar alimentos, camas, alojamiento adicional, vallas y atención veterinaria a las más de 40 vacas, cerdos y ovejas a su cargo. 

El equipo de Farm Animal Sanctuary está recaudando fondos para comprar un terreno que les permita proporcionar un hogar permanente a sus más de 600 animales rescatados. 

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Tecnología

VML presenta el Future 100 Latam 2025: La coalición de realidades

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En un contexto marcado por la ebullición de la inteligencia artificial (IA) y cambios vertiginosos en la cultura y las marcas, VML Latam presenta 20 tendencias que las empresas y líderes deberán tener en cuenta para impactar en un consumidor en constante transformación.

En base datos cuantitativos, los equipos de VML LATAM revelan cómo las tendencias globales impactan y se adaptan al contexto latinoamericano.El informe destaca algunas tendencias clave para el año 2025:

La generación Z, que alcanzó la mayoría de edad en tiempos difíciles a nivel económico, social y político, busca sortear la realidad que la rodea de diversas maneras, utilizando las redes sociales como principal vehículo. En Latinoamérica, según estimaciones de VML, al 69% de esta generación le gusta la idea de escapar a una realidad diferente utilizando la tecnología. Las marcas pueden aprovechar esta oportunidad de dos maneras: fomentando la conexión con el mundo real y/o redoblando su apuesta por el escapismo.  

De acuerdo con Ernest Riba, CSO de VML Latam, «abrazar otras realidades funciona como estrategia, como una forma de optimismo y una ruta para imaginar o manifestar una realidad mejor que aquella en la que se encuentran».

En cuanto a las relaciones románticas, las personas buscan alejarse de la mediación tecnológica y las aplicaciones y están volviendo a conocerse mediante el encuentro físico. De hecho, según estimaciones de VML Latam, el 36% de las personas en la región utilizan entornos sociales presenciales para conocer gente nueva.  

Paralelamente, las marcas se están apalancando en los fandoms para generar un compromiso más profundo con las audiencias. Datos de VML señalan que más de la mitad de los consultados en la región considerarían unirse al club de fans de su marca favorita si existiese una. La tendencia también demuestra que las marcas, la cultura y los referentes locales (entre ellos creadores e influencers) están en su punto más alto. 

En el terreno de la comida y bebida, la exploración de sabores de fantasía, lúdicos, divertidos y que mejoran el estado de ánimo son tema de conversación y funcionan como una forma de escapismo cotidiano accesible frente a realidades que pueden resultar adversas y difíciles de sobrellevar. 

Por otra parte, el rubro de la belleza está apostando por el entretenimiento a través de experiencias inmersivas, sorpresivas y colaboraciones inesperadas. De este modo, se profundiza el compromiso del consumidor al crear experiencias memorables que van más allá de los productos y establecen un nuevo estándar para la interacción marca-cliente. 

«Se están creando nuevas realidades gracias a la tecnología y a nuestra imaginación» concluye Riba. «Más que una forma de escapar de la realidad, esto ayuda a cimentar un mundo que lidia con la polarización, la distorsión y la incertidumbre«.  

Para obtener más información y descargar el informe completo, visita: https://www.vml.com/insight/the-future-100-latam-2025

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TENDENCIAS

Ticketmaster México se suma a Conciliaexprés de la Profeco, en beneficio de las y los consumidores

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Con el objetivo de responder a las quejas de las y los fans de manera oportuna, el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, y la directora General de Ticketmaster México, Ana María Arroyo, firmaron la carta que incorpora a la boletera, de manera permanente, al mecanismo Conciliaexprés. 

Escalante Ruiz destacó que este programa, creado e implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene como fin solucionar, de manera inmediata, las inconformidades que puedan tener las personas consumidoras al adquirir algún producto o servicio con los proveedores registrados en esta acción. 

Expresó que con la incorporación de Ticketmaster a Conciliaexprés «se agilizan las soluciones a imprevistos, como cargos no reconocidos, problemas con la entrada o reembolsos, entre otros. Es prevención, utilizar el diálogo y buscar acuerdos desde el primer momento». 

Además, dijo, Ticketmaster tiene el compromiso de seguir mejorando la experiencia de las y los consumidores al momento de adquirir una entrada a algún concierto, festival o cualquier otro evento; así como a proteger los derechos de las personas consumidoras. 

«En Ticketmaster México trabajamos continuamente para reforzar y actualizar nuestros canales de atención, y este acuerdo con Profeco nos permite acercarnos y atender a los consumidores de forma inmediata», dijo por su parte Ana María Arroyo, directora General de Ticketmaster México. «Estamos convencidos de que la implementación de mejores prácticas nos permite elevar los estándares de la industria del entretenimiento en vivo en México, y ser un referente a nivel mundial».

Dentro de los compromisos establecidos en este convenio se encuentran:

●       Realizar esfuerzos para que las reclamaciones se resuelvan antes de 21 días naturales.

●       Brindar atención a los fans los siete días de la semana en horario de 9:00 a 17:00 horas.

●       Atender notificaciones por correo electrónico y vía telefónica en tiempo real.

●       Garantizar la confidencialidad y el uso adecuado de los datos personales de los consumidores. 

 De esta forma, Ticketmaster México se integra a Conciliaexprés como parte de susiniciativas para construir relaciones más profundas con las y los consumidores, facilitando una resolución ágil a cualquier inconveniente y asegurando que cada interacción con la plataforma sea transparente y confiable. 

Para hacer una conciliación inmediata, las y los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 55 68 87 22, o bien, desde el resto del país al 01 800 467 87 22, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Un representante de la Procuraduría contactará al proveedor para que lleguen a un acuerdo que sea favorable para ambas partes.

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Salud sexual en riesgo: 4 de cada 10 mexicanos nunca se ha realizado una prueba de ITS.

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México enfrenta una crisis silenciosa: las infecciones de transmisión sexual (ITS) van en aumento, mientras que la educación sexual sigue siendo insuficiente. Datos oficiales revelan que cada año se reportan más de 220,000 casos de ITS [1] en el país, siendo las más comunes la clamidia, gonorrea y sífilis[2]. La falta de acceso a educación sexual integral y confiable contribuye a que se siga fallando en la prevención, lo que aumenta su propagación y las complicaciones en el tiempo. Para entender mejor el estado de la salud sexual en el país, Platanomelón, la plataforma líder en educación y bienestar sexual, en colaboración con Sofía, seguro de salud, realizaron en conjunto una encuesta que arroja datos impactantes.

De acuerdo con los resultados del estudio[3], aunque el 85.6% de las personas en México considera que tiene fácil acceso a la educación sexual, solo el 50% cree haber tenido un nivel de información entre 7 y 8 en una escala del 1 al 10. Esto se refleja en el desconocimiento sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos y en la falta de revisiones médicas periódicas ya que el 40.7% de los encuestados admite que nunca se ha realizado una prueba de detección de ITS y solo el 4.3% lo hace cada seis meses.

Lo más preocupante de estos resultados es que, aunque el 36% de los encuestados afirma utilizar siempre algún método anticonceptivo y el23% casi siempre, la mayoría lo usa únicamente para prevenir embarazos no deseados, sin considerar su efectividad en la prevención de ITS.

Además, la encuesta reveló que el 49.2% de las mujeres ha experimentado dolor o incomodidad en sus encuentros sexuales, un dato preocupante que sugiere que muchas han normalizado el malestar como parte de la experiencia sexual. Asimismo, el 43.3% de los mexicanos nunca ha consultado a un profesional de la salud sexual, lo que evidencia una falta de acceso o confianza en la orientación especializada.

Platanomelón y Sofía se han propuesto cambiar este panorama con iniciativas que promuevan el acceso a información veraz y accesible. Desde contenido educativo en redes sociales hasta cursos especializados, ambas compañías buscan que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su bienestar sexual y su salud en general. 

Como parte de su compromiso con la educación sexual, Platanomelón busca concientizar a sus usuarios que el uso compartido de juguetes sexuales puede aumentar el riesgo de transmisión de ITS. [4]Para reducirlo la sexóloga de la marca recomienda tomar precauciones como el uso de preservativos y añadir lubricante para evitar fricciones, limpiarlos adecuadamente antes y después de utilizarlos y guardarlos en lugares higiénicos sin exposición al calor, no compartirlos con otras parejas y nunca utilizar el mismo juguete para diferentes tipos de penetración, aún cuando se trate de la misma persona, ya que pueden migrar bacterias.

Esta iniciativa resalta la necesidad de integrar el bienestar sexual dentro de los hábitos de autocuidado, promoviendo una conversación más abierta y libre de prejuicios. La prevención y la educación son los pilares para garantizar una vida sexual plena y saludable para todas las personas

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