Connect with us

Estilo de Vida

El legendario EGS celebra 20 años como evento catalizador de la evolución de la industria de gaming en México

Published

on

A más de 60 años de OXO,
considerado el primer videojuego entre una persona y una máquina
desarrollado en la Universidad de Cambridge y a 20 años de EGS, evento
considerado pieza clave como punto de reunión de la cultura _gamer _en
México, los videojuegos se han ubicado como una de las actividades
económicas que tendrán un papel protagonista en las tecnologías
inmersivas de los próximos 20 años.

  “Hemos sido testigos de una transformación acelerada durante 20
años de lo que hoy es la industria. El _Gaming _va más allá de una
consola, las formas de jugar hoy son variadas y cambiantes, pero aún
más, la _gaming lifestyle _está más vibrante que nunca entre las
distintas generaciones de _gamers _en México y el mundo”, dijo Jorge
Lizárraga, co-fundador de EGS y CEO Gaming Partners.

  Los videojuegos conforman hoy una de las industrias más grandes del
planeta por encima de otras industrias como la música o el cine. Tan
solo en México, la forma de consumir videojuegos es muy distinta de
cómo era cuando comenzó la masificación en los 80´s con el _boom _de
“las maquinitas” o _“arcade”._

  En 2002, la industria en Latinoamérica tuvo una especie de _“Big
Bang”_ y una de las causas de ese comienzo fue la realización del
primer EGS, que en mayo de ese año convocó a más de 30 mil personas y
fue el escenario para el lanzamiento en el mercado mexicano de la
primera consola Xbox, hecho que marcó un punto de quiebre importante en
el mercado, disparando las ventas de videojuegos en el país a niveles
nunca vistos.

  Del 2003 al 2011, el EGS se enfocó en impulsar a la industria y se
consolidó como “el gran escaparate” del mercado latinoamericano
atrayendo año con año a más marcas y más _gamers_, siempre ávidos
de más consolas y títulos nuevos. Fue durante este periodo que las
empresas mundiales de videojuegos robustecieron sus canales de
distribución en la región.

  La pandemia de COVID-19 tuvo un impacto negativo en las industrias del
entretenimiento presencial, sin embargo, en el caso de los videojuegos
no detuvo su crecimiento. En 2021, la industria de _gaming _a nivel
global reportó $180 mil millones de dólares y se espera que para el
2024 valga más de $200 mil millones de dólares.

  ¿Y EL MERCADO MEXICANO?

  De acuerdo con The CIU (The Competitive Intelligence Unit), se estima
que los ingresos anuales de la industria del mercado de _gaming _en el
país ascenderán a $41,172.3 millones de pesos para el cierre de 2022,
lo que significará un importante crecimiento de 5.2% con respecto al
2021.

  El mercado _gamer _en México es parte del top 10 de mercados más
importantes a nivel global con 65.9 millones de videojugadores, un
aumento de 2.8% con respecto al 2021. Esto representa a un 56.5% de la
población de 6 o más años en el país al cierre de 2022.

  ¿Cómo está distribuido el mercado? 79.8% son jugadores casuales que
juegan a través de su smartphone, 20.5% lo hace desde consolas, 6.7%
mediante PCs y 6.2% a través de tabletas.

  México ha dejado de ser solo un polo de consumo posicionándose
actualmente como protagonista de la ola de profesionalización en la
parte de desarrollo de software y en torneos de esports, que no solo
atraen audiencias cada vez mayores y que gustan de las competencias a
nivel de espectáculo, también quieren competir: un 9.9% del total de
la base de _gamers _mexicanos declaran que han competido en algún un
torneo de videojuegos.

  ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

  Es en este contexto que, de la mano de _Gaming Partners _y de los
co-fundadores originales Mario Valle y Jorge Lizárraga, EGS regresa
este 2022 para su vigésima edición bajo la nueva identidad de
_Entertainment Gaming Show _edición Respawn (_respawn _en el argot
_gamer _es sinónimo de _revivir_, cuando el jugador vuelve al terreno
de juego para tener una nueva _vida_).

  El universo EGS se expande para incluir a más sectores del mundo del
entretenimiento interactivo, abriendo espacios para videojuegos de todas
las plataformas y brindando un espacio protagónico a tendencias como el
_VR y AR en gaming, _los esports (sector que en México está creciendo
a un ritmo de 8% anual), construyendo puentes para la inclusión de
videojuegos indies de todas partes del mundo y sin dejar de lado al gran
fenómeno del _user generated content_, así como el despegue de
contenido en plataformas como Twitch, YouTube y TikTok.

  Según The CIU, la audiencia para el contenido de _gaming _en México
es masiva: 23.1% de los _gamers_, es decir 15.2 millones de personas,
ven canales especializados donde jugadores profesionales o casuales
juegan o hablan de temas relacionados con la Industria,

  También es un evento internacional. De acuerdo con Mario Valle, CEO de
Altered Ventures: “Este EGS quiere ser algo que nunca había existido,
nunca un evento había tenido tanta presencia internacional de
desarrolladores de la escena indie, vamos a tener gente de España,
Dinamarca, Alemania, Francia, Bélgica, incluso de Sudáfrica y claro…
de todos los rincones de América Latina, con una gran presencia de
Brasil y por supuesto de muchísimos desarrolladores mexicanos”.

  Valle señaló también que el género de _indie gaming _está teniendo
un boom ya que crece a un ritmo de 4% anual y en algunas regiones hasta
del 10%. También apuntó que el segmento de _mobile gaming _ya
representa un _ market share_ de 53% de todo el mercado global de
videojuegos y se pronostica que este sector cerrará el 2022 en $103 mil
millones de dólares.

  Además, subrayó que hay un mundo de oportunidades para emprendedores
y startups, particularmente en el segmento de _VR gaming_, que creció
29% en el último año.

  “Si la industria ha cambiado, ¿por qué no cambiaría EGS?, en este
_respawn _estamos llevando el foco de la industria hacia los
protagonistas de múltiples experiencias”, concluyó Lizárraga.

  EGS vuelve después de 4 años de ausencia en México para celebrar los
20 años de su fundación y hay mucho entusiasmo y nostalgia de personas
que vivieron los primeros EGS como adolescentes y ahora están muy
emocionados de llevar a sus hijos, hijas o sus sobrinos y sobrinas para
que vivan esta experiencia.

Sigamos la conversación: Facebook: EGSMexico, Twitter e Instagram:
EGS_Mexico

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de Vida

Colony Spaces: Líder en espacios de trabajo colaborativos en Latinoamérica

Published

on

By

Colony Spaces, un centro de negocios que ofrece espacios de trabajo colaborativos y equipados, está ganando popularidad como una alternativa dinámica para profesionales y empresas en crecimiento. Fundado hace 7 años, Colony Spaces ha experimentado un crecimiento excepcional, expandiéndose de un solo edificio a 12 ubicaciones en la Ciudad de México, con planes de expansión a Cancún para el próximo año.

Inspirado en la idea de crear una comunidad inclusiva y diversa, Colony Spaces ofrece una variedad de opciones, desde espacios de coworking hasta oficinas privadas, adaptadas a las necesidades de cada cliente. Además de un diseño interior de calidad, buena iluminación y servicios como café ilimitado y acceso a scooters, el establecimiento se distingue por su compromiso con la integridad humana y la atención al cliente.

Según datos de la industria, el mercado de coworking en Latinoamérica alcanzó un valor de $1.2 mil millones USD en 2023, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 10.5% entre 2023 y 2028. Esta tendencia refleja el creciente interés en espacios de trabajo flexibles y colaborativos como Colony Spaces, que ofrecen beneficios como flexibilidad, networking y reducción de costos.

Además, las empresas están recurriendo cada vez más a este tipo de espacios para adaptarse a la economía actual. Estos lugares ofrecen una solución rentable y flexible para empresas de todos los tamaños, mejorando la productividad, atrayendo talento y promoviendo la innovación.

Israel Ceja Galicia, CMO de Colony Spaces, señaló: «Nuestra visión es crear un ambiente donde todos se sientan bienvenidos y formen parte de una comunidad unida. Más que simplemente un lugar para trabajar, Colony Spaces es un espacio para conectar, colaborar y crecer juntos».

Con el respaldo de valores como la diversidad, la comunidad y la integridad, este coworking se posiciona como un líder en la industria en Latinoamérica, ofreciendo beneficios exclusivos y una experiencia de trabajo única para sus miembros.

Para obtener más información y reservar un espacio en Colony Spaces, visita el sitio web: https://www.colonyspaces.mx/ y así podrás programar un recorrido personalizado.

Continue Reading

Estilo de Vida

El Premio internacional James Dyson, sobre diseño e ingeniería

Published

on

By

El Premio James Dyson, el concurso internacional de diseño e ingeniería para estudiantes organizado por la Fundación James Dyson, abre hoy el periodo de inscripción para inventos novedosos que aborden un problema del mundo real.

Las ideas de los jóvenes inventores pueden tener un impacto mundial

Abierto a todos los estudiantes de ingeniería, diseño industrial, diseño de producto y a los recién graduados, el Premio busca diseños ambiciosos que aborden un problema mundial, desde el diagnóstico del cáncer hasta las catástrofes naturales.

Creado en 2005, el concurso ha apoyado a más de 400 jóvenes inventores con más de un millón de libras esterlinas en premios, y más de dos tercios de los ganadores de ediciones anteriores han comercializado sus ideas.

«El mundo necesita más emprendedores, personas dispuestas a resolver los problemas de nuestro tiempo. Cada año, el Premio James Dyson ofrece a los jóvenes una plataforma para sus invenciones médicas y medioambientales, y mucho más. Son sus «ideas equivocadas» las que conducen a grandes avances, ya sea el desarrollo de un nuevo material sostenible o la aplicación de principios de ingeniería inteligentes para ayudar a mejorar la vida de las personas. Estoy deseando ver qué nuevos inventos nos trae el Premio de este año» – James Dyson, Fundador e Ingeniero en jefe

Acerca de la competencia

Diseña algo que resuelva un problema. Este problema puede ser una frustración a la que todos nos enfrentamos en la vida cotidiana, o un problema global. Lo importante es que la solución sea eficaz y demuestre un pensamiento de diseño meditado.

El proceso de selección de ganadores
El jurado, compuesto por jueces externos y un ingeniero de Dyson, evalúa las candidaturas a nivel nacional. Cada mercado premia a un ganador nacional y a dos finalistas nacionales. A partir de estos ganadores, un grupo de ingenieros de Dyson selecciona una lista internacional de los 20 mejores proyectos. A continuación, Sir James Dyson analiza los 20 mejores proyectos y selecciona a los ganadores internacionales.

El premio

  • Los ganadores internacionales, elegidos por Sir James Dyson, recibirán hasta $654,000 pesos.
  • Los subcampeones internacionales reciben hasta $109,000 pesos.
  • Cada ganador nacional recibe hasta $109,000 pesos

La fecha límite para presentar solicitudes es el 17 de julio de 2024 a medianoche.

¿Cómo participar?
Los candidatos se inscriben mediante un formulario de solicitud en línea a través del sitio web del Premio James Dyson. Deberán explicar en qué consiste su invento, cómo funciona y su proceso de desarrollo. Las mejores propuestas resuelven un problema real, se explican con claridad, muestran un desarrollo iterativo, aportan pruebas de la creación de prototipos y cuentan con imágenes de apoyo y un vídeo.

Ganadores de ediciones anteriores:

  • The Golden Capsule. Un dispositivo intravenoso manos libres diseñado para zonas catastróficas, que puede sujetarse al paciente y no depende de la gravedad. Proyecto diseñado por estudiante de Corea del Sur.
  • Leka, Ganador Nacional de México 2023. Una prueba eficaz, biodegradable y no invasiva para detectar el parásito de la cisticercosis, mejor conocida como “solitaria”, la principal enfermedad desatendida en el mundo.
  • ATL-59, Ganador Nacional de México 2022. Un sistema de ahorro de agua diseñado para viviendas verticales en zonas urbanas, creado por estudiantes de la UNAM y la UAM
  • Tríada, Ganador Nacional de México 2021. Juego de cubiertos para personas con discapacidad visual. Creado por Laura Alejandra Tovar Gómez, estudiante de diseño industrial del ITESM, Campus Querétaro.
  • SmartHEAL, Ganador internacional 2022.- Un sensor inteligente para apósitos que indica el grado de cicatrización de una herida midiendo su nivel de pH, inventado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Varsovia, Polonia.
  • Polyformer, Ganador de Sustentabilidad 2022 Una máquina que recicla botellas de plástico para convertirlas en filamento de impresora 3D a precios accesibles para los países en desarrollo, inventada por estudiantes de la Universidad McMaster, Canadá.

Los ganadores nacionales se anunciarán el 11 de septiembre, los 20 finalistas mundiales el 16 de octubre y los ganadores mundiales el 13 de noviembre.

Continue Reading

Estilo de Vida

SUR INCORPORA A COATZACOALCOS NUEVAS UNIDADES 2024 CON LO ÚLTIMO EN TECNOLOGÍA

Published

on

By

SUR, la empresa de transporte de pasajeros, presentó las nuevas unidades 2024 que se incorporarán a su flota. 

Estos nuevos autobuses, no sólo representan una significativa inversión en la modernización de la empresa, sino que también remarca su compromiso con la sostenibilidad ambiental. 

En las 13 unidades Toreto 2024 que fueron presentadas, destaca su moderno y elegante diseño, que refleja comodidad y calidad, para que sus viajeros disfruten del control y atributos que estas ofrecen. Además, cuentan con 29 asientos reclinables y aire acondicionado.

“Los modelos cuentan con la más avanzada tecnología,  lo que significa que son vehículos anticontaminantes de última generación, contribuyendo así a la preservación de nuestro medio ambiente.” mencionó William Manuel Herrera Campos, Gerente General Mobility ADO, Región Coatzacoalcos, en representación de SUR.

Estas nuevas unidades ampliarán la cobertura de Sur en destinos estratégicos en México, tales como: Huatulco-Puerto Escondido-Huatulco/ Acayucan-Coatzacoalcos-Acayucan /   

La Venta-Coatzacoalcos-La Venta y Juchitán-Arriaga-Juchitán.

A la presentación de las nuevas unidades 2024 asistieronl Ing. Ana Bertha Hernández Aguilar, Síndica Única Coatzacoalcos; Lic. Silvia Patricia Hong Hernández, Regidora Octava con la Comisión de Tránsito y Vialidad; Lic. Maritza Mijares Díaz, Directora de Turismo Cultural de Coatzacoalcos; Contraalmirante Luis Enrique Barrios Ríos, Director de la Policía Estatal; Lic. Carlos de Jesús Mendoza Chesty, Director de Desarrollo Económico y C. P. William Manuel Herrera Campos, Gerente General Mobility ADO, Región Coatzacoalcos en representación de SUR.

Cabe destacar que los nuevos autobuses se han puesto en circulación y han recibido comentarios positivos que confirman su impacto en la experiencia de los pasajeros. 

La exitosa integración de estos nuevos autobuses, refleja el compromiso de SUR de proporcionar servicios de transporte de alta calidad, enfocándose en la innovación y la sostenibilidad ambiental.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021