A finales de 2021 se comenzó a hablar de forma masiva acerca del metaverso gracias a la presentación de Mark Zuckerberg sobre la nueva línea de negocios de su red social. Después de este tiempo, ¿queda claro de qué se trata?
Un metaverso es una representación digital de la realidad; en él es posible desenvolverse normalmente, con la ayuda de lentes de realidad virtual (RV), guantes y otros dispositivos. En otras palabras, una especie de realidad alterna (digital) en la que se interactúa con otras personas, objetos y espacios. Para el sector industrial, se trata de una herramienta invaluable, pues está enfocada en mejorar el rendimiento de manera eficiente y sostenible. Esto se logra cuando se combinan elementos de realidad aumentada (RA) y mixta (RM) —como los lentes, guantes y cascos de RV—, con software que utiliza datos e información en tiempo real. De esta forma es posible acceder a alguna de sus aplicaciones en áreas como logística, diseño, producción y ensamblaje, capacitación, servicio, entre muchas más. En palabras del Dr. Hendrik Witt, CPO de TeamViewer, “la gran oportunidad detrás del metaverso industrial está en la capacidad de enriquecer la realidad, en vez de suplirla”.
Por eso es necesario pensar en el metaverso industrial como algo distinto a un espacio digital enfocado en un consumidor: personas que crean un avatar a su semejanza con acceso a una realidad alterna donde pueda realizar actividades que no son posibles en su lugar geográfico, como ir de compras. Como el metaverso industrial tiene el objetivo de optimizar los procesos industriales, tiene muchas más aplicaciones.
Por ejemplo, se utiliza para capacitar a personal en plantas de producción: con la ayuda de lentes de RV, se accede a un software que muestra el flujo de trabajo que se debe seguir, mientras que le permite enfocarse, en primera persona, en lo que tiene que realizar. Todo ello sin necesidad de estar en el mismo espacio de producción, poniéndole en riesgo por falta de conocimiento en el uso del instrumental y sin entorpecer el trabajo de terceros.
También es posible crear espacios de trabajo virtuales en los cuales permite acceder a todas las funcionalidades de una oficina o planta. Para las personas trabajadoras, esto se traduce en una mejora en la calidad de vida y, para las empresas, en mayor eficiencia operacional. En un aspecto más técnico, ofrece monitorear y configurar las máquinas de una planta mediante la creación de “gemelos digitales”. Es decir, prever diferentes escenarios y el resultado final sin necesidad de modificar la configuración actual y con un alto impacto económico para el negocio.
Si bien el metaverso industrial está en sus primeras etapas de uso, algunas empresas ya llevan varios años implementando soluciones para el consumidor de este tipo. TeamViewer es una de ellas. Entre sus aplicaciones más importantes está la optimización del área de carga de órdenes de compra de la Coca-Cola Hellenic Bottling Company (HBC). Anteriormente, los trabajadores iban haciendo las cargas de sus órdenes de compra con la ayuda de tabletas, lo cual entorpecía el manejo de los productos. TeamViewer implementó el uso de su tecnología xPick con la ayuda de lentes de RV, que permiten a los trabajadores tener en su campo de visión no solo la lista de productos y cantidad a recoger, sino también sus ubicaciones dentro de la bodega; para confirmar que han recolectado todo correctamente, pueden escanear un código QR con los mismos lentes. Así, hay un ahorro de tiempo, un menor margen de error y mayor comodidad para las personas trabajadoras.
La colaboración que TeamViewer tuvo con Wendy’s también es destacable por el nivel de compromiso de la empresa con su cliente al ofrecerle una solución totalmente personalizable. En este caso, se implementó el uso de lentes de RV, conocidos como NSF EyeSucceed, powered by TeamViewer, para realizar diversas actividades de manera remota, desde capacitación de personal en las franquicias con expertos localizados en las oficinas centrales, hasta auditorías en tiempo real para comprobar que los productos se realizan de manera correcta y garantizar la satisfacción del cliente, sin importar que el restaurante se encuentre en otra parte del mundo. Con esto, hay una importante reducción de costos, una mayor eficiencia y una retroalimentación positiva.
Los negocios del siglo XXI comienzan a operar desde espacios reales y digitales, en especial después de la pandemia. Es por ello que la implementación de soluciones del metaverso industrial supone grandes beneficios. Por una parte, hay un impacto económico real, pues lograr mayor eficiencia en los procesos genera ahorros significativos. La posibilidad de trabajar de manera remota, pero con las ventajas de la RA, permite un acceso más rápido y eficaz a tareas de servicio técnico y atención a clientes, sin la necesidad de trasladar personal calificado a otro punto geográfico, lo cual tiene repercusiones en la calidad de vida de los empleados e, incluso, en el medio ambiente. En suma, los recursos que el metaverso industrial posibilita son tan diversos e ilimitados como el tipo de negocio que lo necesite, con beneficios a corto y largo plazo a nivel económico, productivo y de talento.
A medida que se acerca el Buen Fin, tanto los comercios como los consumidores se preparan para aprovechar las ofertas y realizar transacciones en línea. Tan sólo el año pasado, el Buen Fin registró los mejores números en su historia, con más de 150 mil millones de pesos en ventas. Sin embargo, este incremento en la actividad digital también representa una oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes buscan aprovechar las vulnerabilidades de seguridad para realizar fraudes y hackeos.
Ante esta coyuntura, Edwin Medina especialista y Director en Ciberseguridad de KIO, comparte algunas recomendaciones clave para protegerse durante este periodo de alta actividad en internet.
Para los comercios:
● Fortalezca la seguridad de sus plataformas: Realizar una revisión integral de sus sistemas y actualizar constantemente los protocolos de seguridad es determinante para evitar intrusiones. «Contar con un sistema de protección y parches actualizados reduce considerablemente los riesgos de accesos no autorizados», recomienda Medina.
● Capacite a su personal en prácticas de seguridad: Los colaboradores son la primera línea de defensa contra el fraude. «Un equipo bien capacitado sabe identificar correos o archivos sospechosos y evita caer en trampas de ingeniería social, que son la puerta de entrada más común para los ataques».
● Implementa una pasarela de pago segura: Utiliza plataformas de pago reconocidas y seguras (como PayPal, Stripe, etc.) que ofrezcan protección adicional contra fraudes.
● Configura alertas de transacciones sospechosas: Usa herramientas que detecten compras inusuales, como grandes volúmenes o múltiples pedidos en un corto periodo de tiempo desde el mismo origen.
Para los usuarios y consumidores:
● Verifique que el sitio sea seguro: Antes de realizar una compra en línea, confirme que el sitio web comienza con «https://» y cuente con un candado en la barra de direcciones. «Esto indica que el sitio tiene un nivel básico de seguridad para proteger los datos de sus usuarios», explica el también director de ciberseguridad de KIO.
● Utilice contraseñas fuertes y únicas: En estas fechas es común registrarse en varias plataformas, pero evite reutilizar contraseñas. «Cada cuenta debe tener una clave segura y diferente para minimizar riesgos en caso de que alguna sea vulnerada».
● Desconfíe de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad: Los ciberdelincuentes suelen atraer a las víctimas con precios extremadamente bajos o promociones engañosas. «Si algo parece sospechoso o se recibe un correo con links extraños, es mejor verificar la autenticidad directamente en la página oficial.
● Evite redes públicas al realizar compras: Las conexiones de Wi-Fi públicas pueden ser menos seguras y estar expuestas a ataques. «Es mejor hacer las compras desde una red segura, como la de casa o una red móvil».
Edwin Medina recuerda que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida. «Desde los comercios hasta cada usuario, todos tenemos un rol en proteger los datos y las transacciones durante el Buen Fin. Desde la compañía trabajamos continuamente para brindar a las empresas la infraestructura, el talento y las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos. Nuestro compromiso es hacer de la ciberseguridad un pilar clave que respalde cada transacción y proteja la integridad de los datos en todo momento».
Gracias a que algunas aerolíneas cuentan con el servicio a Internet, son muchos los pasajeros que se valen de la red Wi-Fi disponible para estar conectados al viajar en avión. Pero, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que esta práctica que pareciera ser inofensiva también puede representar un riesgo. Este año, la Policía Federal Australiana (AFP) arrestó a un hombre bajo la acusación de haber instalado redes Wi-Fi gratuitas en aeropuertos y vuelos nacionales, para obtener información personal y sensible de sus víctimas.
«La Policía Federal Australiana arrestó a un hombre bajo el cargo de haber creado redes Wi-Fi apócrifas que imitaban a redes legítimas, con el objetivo de engañar a los pasajeros y obtener sus datos personales. Este caso sirve para analizar un escenario al que hay que estar alerta, sobre todo para no poner en manos malintencionadas nuestros datos e información sensible.», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
La investigación se inició luego de que una aerolínea trasladara su preocupación por la aparición de una red Wi-Fi sospechosa que apareció durante un vuelo nacional. Pero eso no fue todo, ya que estas páginas falsas también se habrían creado en otros aeropuertos, los de Perth, Melbourne y Adelaida.
En referencia a ello, la Policía australiana requisó el equipaje del sospechoso y encontró un dispositivo inalámbrico portátil, una computadora portátil y un teléfono móvil. Según analizaron, las redes wifi falsas llevaban a los usuarios a una página en donde se pedía el ingreso de información personal como la dirección de correo electrónico o los datos de acceso a las redes sociales. Los datos obtenidos se almacenaban en los dispositivos del atacante, quien los podría utilizar para tener acceso a otros datos personales, fotos y hasta datos bancarios.
Desde el equipo de investigación de ESET, comentan que para disfrutar de un vuelo agradable y sin sobre saltos, es necesario implementar buenas prácticas y tener en cuenta algunos consejos puntuales de seguridad:
Por ejemplo, desde el departamento de delitos cibernéticos de la AFP, indicaron que para conectarse a una red WiFi gratuita, «no debería ser necesario introducir ningún dato personal, como iniciar sesión a través de un correo electrónico o una cuenta de redes sociales». Además, agregaron que «cualquiera que intente conectarse a redes Wi-Fi gratuitas en aeropuertos o vuelos nacionales, cambie luego sus contraseñas y reporte cualquier actividad sospechosa».
Por otro lado, desde ESET aconsejan tener cautela respecto de las acciones que se realizan durante estas conexiones. Es decir, visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, deshabilitar todos los servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión. Ahora bien, si la conexión se realiza desde el equipo que se utiliza para trabajar, lo ideal es hacer uso de la VPN para así mantener la información cifrada.
También es importante configurar el dispositivo para que pregunte antes de conectarse, evitar que la conexión sea automática a las distintas redes abiertas es vital para impedir posibles riesgos.
Por último, y no menos importante, tener una solución antimalware instalada en los dispositivos, tanto laptops como móviles, es el primer paso para estar seguro. Tener siempre la última versión del producto descargada y actualizada, garantizando así que todas sus funcionalidades estén al día y listas para evitar el ingreso de aplicaciones potencialmente no deseadas.
Bajo el concepto «#JugatelaPorElOrgullo», Hogarth desarrolló una campaña para presentar al PRIDE TEAM FC25, en lo que fue el PARTIDO POR EL ORGULLO. El Pride Team nació para visibilizar la alarmante discriminación que sufre la comunidad LGBTI+ y promover acciones para un cambio social.
En un contexto en el que el 95% de las personas que forman parte de la comunidad LGBTI+ han sufrido algún tipo de abuso o discriminación por ser quienes son, Hogarth decidió apoyar esta causa y creó un equipo de FC25 inspirado en historias reales para ayudar a visibilizar estas estadísticas y problemas.
Así nació el «PRIDE TEAM FC25», utilizando el gaming para generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTI+, desarrollando este contenido, con el objetivo de fomentar la reflexión y la sensibilidad en la audiencia sobre la importancia de la inclusión y la lucha contra la discriminación. El equipo está compuesto por miembros reales de la comunidad, cada uno con una camiseta que lleva un número en la espalda que representa una estadística sobre las injusticias que enfrentan a diario.
«Como creadores de contenidos entendemos que los videojuegos son más que solo un medio de entretenimiento, y son una gran plataformas para generar un cambio social. Este tipo de ideas nos muestra el poder que tenemos como creativos para generar conexiones emocionales profundas a través de los videojuegos y las ideas. Porque es justamente utilizar la creatividad para generar mensajes con un impacto positivo en la sociedad. En este caso para visibilizar una problemática existente de la comunidad LGTBI+.» Comenta Bruno Macri, Director General Creativo de Hogarth Argentina.
Con el apoyo de Amnistía Internacional y FundaciónTrans Argentinxs, Hogarth Argentina presentó el primer equipo LGBTI+. María Paula García de Amnistía Internacional Argentina comentó «Esta fue la oportunidad de habitar espacios que siempre nos fueron negados y la posibilidad de jugar en un mundo que es hiper masculino y en el que las personas LGTBI+ generalmente no pueden ser visibles. Cambiar estos números responsabilidad de todos, todas y todes y a través de estas iniciativas podamos construir un mundo mas igualitario».
Carolo Vázquez se unió como capitana del equipo y embajadora de la campaña. Carolo es streamer, creadora de contenido y representante de EA Sports, siendo una de las jugadoras de FIFA más destacadas en la escena del gaming. También es activista por la igualdad, apoyando las causas y luchas de la comunidad LGBTI+.
El debut esperado se dio el 11 de octubre en Argentina Game Show (AGS), el evento anual de gaming más relevante de la región, donde Pride Team disputó dos amistosos frente al último ganador del torneo de AGS, eRacing (Modalidad 1 vs 1 y 11 vs 11). En ambos partidos se impuso eRacing por una diferencia muy chica. De todos modos, todos los asistentes coincidieron que lo importante fue lograr llevar adelante esta acción, donde por primera vez hubo un equipo conformado por personas LGTBI+ con el propósito de visibilizar la violencias y discriminación que sufren a diario todos y todas.
El evento alcanzó a más de 39.000 personas, con más de 20.000 asistentes en vivo, logrando en total, más de 60.000 visualizaciones.