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Empresas pueden mejorar la calidad de vida de sus colaboradores adecuando sus instalaciones

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La modalidad de trabajo híbrido dio la oportunidad a los colaboradores de las empresas de poder adaptar, crear y elegir entornos laborales favorables para desarrollar sus actividades; por ello, ahora cobra relevancia que las empresas tengan presente la necesidad de ofrecer mejores condiciones en sus instalaciones, afirman los especialistas de AEI Spaces, empresa de arquitectura y diseño con 26 años de experiencia en el sector.

En el actual contexto del trabajo semipresencial, las empresas deberían preguntarse cómo pueden lograr que sus empleados deseen regresar a sus labores en las oficinas, sin que ello afecte su productividad o satisfacción. De acuerdo con la arquitecta Mónica Arguedas, Socia Directora Comercial de AEI Spaces México, contar con oficinas colaborativas, que ofrezcan lugares de trabajo confortables y, en la medida de lo posible, que se complementen con espacios recreativos, al aire libre, cafetería o áreas de descanso, entre otras amenidades, puede ser la solución.

De acuerdo con el estudio realizado por la consultora Cofide, entre los 5 principales factores que generan insatisfacción laboral destaca el de “espacios de trabajo no adecuados para realizar las actividades laborales”, situación que afectan a la empresa cuando no se alcanzan los objetivos y expectativas que tiene como organización debido a esta carencia. Hay que señalar que la satisfacción o el bienestar de un empleado está relacionada directamente con su espacio de trabajo, si se tiene en cuenta que un trabajador en México pasa alrededor de 43 horas a la semana laborando.

Por lo anterior, entre los principales objetivos que se buscan cuando se crea un diseño de oficinas con espacios colaborativos, es aumentar el bienestar y mejorar las condiciones de los espacios de trabajo, lo que resulta en mayor satisfacción y productividad de los colaboradores. Esto se logra teniendo una distribución equilibrada de los espacios de oficina, con la integración de espacios recreativos, lo que no necesariamente implica grandes inversiones y depende más bien de la adopción de una cultura laboral adecuada a nuestros tiempos, que contemple momentos y espacios flexibles, explican los especialistas de AEI Spaces.

De acuerdo con los especialistas de AEI Spaces, firma de arquitectura que ha construido más de 2 millones 600 mil metros cuadrados en la región, crear espacios colaborativos en una oficina es un proceso que requiere una planificación cuidadosa, la asesoría de expertos y el resultado final debe proyectar la identidad de la empresa, así como su aspiración a que sus colaboradores desarrollen sus tareas en un entorno seguro y confortable.

A continuación, los expertos de AEI Spaces comparten algunas de las principales características que deberían tomarse en cuenta al momento de proyectar espacios laborales:

Diseñar zonas de trabajo colaborativas

Auditorios y espacios abiertos comunes: Estos lugares fomentan la interacción de equipos multidisciplinarios, incentivan la convivencia de los colaboradores de diferentes áreas y les permite tener charlas e intercambio de información con otros equipos de trabajo.

Cubículos privados temporales: Los colaboradores en algunas ocasiones buscan estar concentrados y sin ningún distractor, por eso es importante tener salas como “Focus Rooms” donde se pueda enfocar en sus tareas. Contar con cabinas tipo “Phone Booths” aporta positivamente ya que los colaboradores pueden realizar llamadas virtuales o telefónicas sin interrumpir a los demás ni transgredir los espacios colaborativos comunes.

Salas de juntas con equipo sofisticados: Esta es una de las principales necesidades que las empresas buscan al crear espacios colaborativos, ya que actualmente es una prioridad realizar reuniones con clientes y proveedores, utilizando tecnología de punta para videoconferencias y tele-presentaciones; incluso es muy útil y productivo contar con un lugar para facilitar la comunicación con los integrantes de la empresa.

Espacios recreativos, de bienestar y descanso

Zonas recreativas: Están diseñados para que los colaboradores tengan un momento de esparcimiento con los demás empleados y suelen ser desde salas con mobiliario cómodo y pantallas de TV, hasta algunos equipados con bibliotecas, consolas de videojuegos, juegos de mesa, billar u otras actividades de esparcimiento.

Áreas de descanso: Cada vez es más recurrente que los colaboradores busquen tener un momento de relajación o descanso entre sus tareas, por lo que contar con un espacio privado en donde pueda recostarse y descansar es un gran aliciente, y contrario a lo que se piensa estas pequeñas pausas pueden aumentar su productividad.

Cafeterías o comedores comunes: Estos espacios son un punto de reunión natural para socializar, propician la convivencia e interacción de los colaboradores a un nivel más personal y humano, al tiempo de aumentar en los colaboradores su sentido de pertenencia a la organización y el espíritu de trabajo en equipo.

Espacios al aire libre o biofílicos

Áreas verdes: Contar con vegetación natural en las oficinas es un elemento que va más allá de lo decorativo e incluso ayudar a disminuir el estrés laboral, por lo que es altamente recomendable integrar diseños biofílicos en los espacios laborales.

Espacios al aire libre: Si se tiene el privilegio de contar con áreas al aire libre, aprovecharlas equipándolas con mobiliario adecuado para trabajar, descansar o comer es una gran idea y, sin duda, será una de las preferidas de los colaboradores. 

Por último, la arquitecta y especialista de AEI Spaces, Mónica Arguedas, añade que la importancia para las empresas de contar con instalaciones con elementos como los descritos anteriormente, reside fundamentalmente en que la mentalidad de los colaboradores migre de la idea de estar obligados a ir o permanecer en algún espacio, al deseo de participar en ellos: pasar de ‘Tengo que ir a la oficina’ al ‘Quiero ir a la oficina’. “Hemos comprobado que este cambio de mentalidad incide de manera positiva en el logro de los objetivos de la organización e incentiva a los colaboradores a desarrollar su potencial”, concluye, la experta.

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¡Ah Chihuahua! Tú también corre y vive la experiencia del XXVII Ultra Maratón de los Cañones

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El Ultra Maratón de los Cañones es uno de los eventos deportivos más importantes del Estado de Chihuahua y uno de los más reconocidos a nivel nacional, se desarrolla a lo largo de tres días en Guachochi y comunidades aledañas. Está conformado por cuatro competencias, en las distancias de 10, 21, 63 y 100 kilómetros, además de competencias infantiles de exhibición. 

Esta carrera es todo un reto, simplemente una experiencia que cualquier ultra maratonista debe vivir por lo menos una vez en la vida. Las competencias principales de 100 y 63 km representan un desafío que pone a prueba la habilidad deportiva y la fortaleza mental de quien se decide a ser parte de esta demandante carrera, que ofrece la oportunidad de correr al lado de los Rarámuri conocidos como “Pies Ligeros”, legendarios corredores de largas distancias, adentrándose en la majestuosa Barranca de Sinforosa recorriendo un poco más de 35 km.

Con un desnivel de 1650 msnm en un descenso que los lleva por serpenteantes veredas rodeadas de inolvidables paisajes y un clima que aumenta el grado de dificultad al pasar del clima templado en la parte superior a un clima húmedo y tropical que llega a alcanzar más de 40°C, exigiendo a los atletas dar el 100% en cada uno de sus pasos. todo, es una oportunidad para que el diálogo construya comunidades más sensibles y reflexivas

Para la edición se ha tomado la decisión de fijar un límite de participantes por motivos de logística y organización: • 100 Y 63 KM- 700 Corredores • 10 y 21 KM- 800 corredores. Además, se tiene contemplado que 700 niños participen en las carreras infantiles que se llevan a cabo en la Plaza municipal. Del total de participantes reunidos en El Ultra Maratón de los Cañones basados en estadísticas de años anteriores se espera recibir hasta un 75% de corredores de procedencia nacional, un 5% de corredores internacionales y el 20 % restante procedentes de Guachochi o municipios vecinos, en su mayoría corredores Rarámuri. Para incentivar la participación local se realiza un descuento en la inscripción de personas que acrediten ser originarios o vivir en este municipio, además de otorgar cortesías a todos los corredores Rarámuri que deseen participar en cualquiera de las competencias. 

Además de los corredores que visitan el municipio para formar parte de este reto, se reúne una gran cantidad de personas entre familiares de los participantes y medios de comunicación que vienen a cubrir el evento; pues se albergará a cerca de 4500 personas que se reúnen en Guachochi durante los tres días que dura el evento. 

Este maratón se ha realizado desde hace 26 años y desde la primera edición ha generado beneficios para la población local, buscando su integración en diferentes aspectos de la organización, siendo dicha comunidad uno de los pilares más importantes que sostiene y que se beneficia de este gran evento.

Año con año, este importante evento se ha logrado convertir en una gran fiesta para la población, en gran parte debido a que muchas de las actividades económicas giran en torno al Ultra Maratón de los Cañones, al brindar hospedaje, alimentación y otros servicios que los turistas requieren durante su estancia en Guachochi, generando una derrama económica muy importante tanto para el sector turístico, como comercial a nivel local y regional principalmente. 

No se puede dejar de mencionar que los beneficios económicos se ven extendidos no solo a los establecimientos turísticos, ya que al verse rebasada la capacidad hotelera de la ciudad se rentan espacios en casas habitación de particulares, los cuales llegan a ofrecer también los servicios de alimentación y transporte a sus huéspedes obteniendo gracias a ello ingresos generados por actividades que no realizan habitualmente el resto del año. 

Otro aspecto que debe mencionarse al hablar de la manera en que se involucra la comunidad local con el evento es la gran cantidad de personas que participan directamente en la organización de la carrera como personal de staff brindando apoyo a los corredores a través de clubes, escuelas y familias completas que ven en este evento un medio para fomentar la convivencia y la integración de la comunidad. 

El Comité organizador ha implementado un paquete de apoyos monetarios y en especie para los casi 450 miembros de este equipo de staff, con la finalidad de reconocer el apoyo brindado a través de los años a este gran evento. Además, también se ha logrado fomentar la práctica de actividades deportivas y un estilo de vida más saludable entre personas de todas las edades del municipio de Guachochi, lo cual se ha visto reflejado en el incremento de los índices de participación local, logrando casi un 30% de participación.

En el marco de este evento se brinda a diferentes personas espacios para la venta de productos, alimentos, etc. En especial se apoya a los artesanos del municipio ofreciendo el espacio de manera gratuita para la comercialización de los productos elaborados por ellos mismos. Otro de los beneficios es la generación de fuentes de empleo temporales para los artesanos locales, a través de su contratación para la elaboración de suvenires que se entregan a los participantes de esta competencia, junto con su kit de corredor. 

Para las competencias infantiles se ha encontrado un modo de beneficiar algunas comunidades indígenas del municipio, las cuales reciben de manera posterior al evento un paquete de alimentos no perecederos, los cuales se recolectan por concepto de inscripción a la competencia infantil. 

El gran intercambio cultural que se ha generado de manera natural entre los cientos de turistas que visitan la ciudad y la población local, (conformada por una mezcla de culturas entre ellas la Rarámuri), que los recibe como anfitriona en el marco de este evento en un ambiente de respeto que los lleva a reconocer la riqueza de cada una de las manifestaciones culturales y que ven en El Ultra Maratón de los Cañones  un medio para el conocimiento y valoración de cada una de ellas. 

Durante todas las ediciones hemos contado con participantes de diferentes Estados de la República Mexicana, así como participantes de otros países, procedentes de países como; Argentina, Australia, Alemania, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, España, Finlandia, Francia, Holanda, Japón, Kenia, Malasia, Polonia, Rusia, Suiza, Tailandia, Uruguay, Venezuela, Sudáfrica entre otros. 

En su última edición, se tuvo la presencia de participantes de Chihuahua, Nuevo León, Baja California, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Jalisco, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas; así como de participantes internacionales de EEUU, España, Costa Rica, Italia, Colombia, Ecuador.

Así que si quieres disfrutar de una carrera que cambiará tu vida, prepárate y tú también corre hacia un experiencia única que solo Chihuahua, el estado grande de México tiene para ti.

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FINDASENSE vuelve a ser elegida por CONMEBOL en la región como su agencia estratégica y creativa

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LatAm, 7 de mayo de 2024.- La Confederación Sudamericana de Fútbol -CONMEBOL- reconocida como una de las confederaciones más importantes y respetadas en el ámbito del fútbol a nivel global, vuelve a confiar en Findasense, agencia creativa 360 experta en Brand Experience, quien acaba de ser elegida como la agencia estratégica y creativa para el desarrollo de todas las campañas Institucionales de la Confederación, así como las de la CONMEBOL Libertadores por los próximos 3 años.

Findasense, que ya viene trabajando junto a CONMEBOL en la comunicación integral para la Copa América USA 2024™, ahora comenzará a trabajar en la comunicación de la CONMEBOL Libertadores – “La Gloria Eterna”, uno de los certámenes más importantes del fútbol a nivel mundial teniendo a su cargo la estrategia y creatividad de todas sus campañas tanto en medios tradicionales como su implementación en todos los canales digitales. Además, será responsable del desarrollo integral de campañas para la comunicación Institucional de la Confederación, incluyendo estrategia y desarrollo de campañas para gestionar y mantener su imagen, reputación y relaciones con sus diferentes públicos de interés.

Para este fin, Findasense ha conformado un hub compuesto por un equipo interdisciplinario que cubre las áreas de Project Management, Intelligence, Planning y Creatividad, garantizando así todas las capacidades estratégicas y creativas necesarias para las campañas. Este equipo estará preparado para desarrollar contenido en tiempo real, adaptándose a las tendencias y respondiendo de manera ágil ante situaciones que requieran una respuesta inmediata, como el manejo de crisis.

Es un gran honor y a la vez un enorme desafío trabajar para una de las marcas más deseadas de la región, y celebramos que CONMEBOL renueve su confianza en Findasense. Nuestra misión será seguir colaborando en la consolidación del liderazgo de la marca a través de emociones y autenticidad, ofreciendo contenido apasionante y rompiendo paradigmas para continuar acelerando su posicionamiento en el mercado. Estamos comprometidos en crear campañas innovadoras, adaptadas a cada plataforma y conectando de manera estratégica con las audiencias, tanto en canales digitales como tradicionales, para fortalecer aún más esta gran marca”, comentó Esteban Pineda, CEO de Findasense Américas.

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Audi acelera su preparación para iniciar con éxito en la Fórmula 1

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Ingolstadt, 11 de marzo, 2024 – Bajo la dirección del CEO Gernot Döllner, la marca de los cuatro aros ha dejado muy claro que la empresa se está centrando de cara al futuro con la Agenda Audi. El producto y la tecnología, así como un posicionamiento más fuerte de la marca Audi en la escena mundial, son el centro de atención. En este contexto, los miembros de los Consejos de Supervisión de AUDI AG y Volkswagen AG han decidido reforzar el compromiso con la Fórmula 1 y acelerar los preparativos para el inicio de la temporada 2026. Audi tiene previsto adquirir el 100% de las acciones del Grupo Sauber. Oliver Hoffmann asumirá la dirección del programa de Audi para la Fórmula 1 como Representante General. Andreas Seidl, Director General del equipo Audi F1, será responsable de la implementación del proyecto F1, así como de la gestión de la escudería.

Oliver Hoffmann, actualmente al frente de la división de Desarrollo Técnico, asumirá la responsabilidad general de la implementación del programa de Audi en la Fórmula 1 y su entrada en la categoría reina del automovilismo como Representante General. El cargo recién creado combinará en el futuro los tres pilares del programa de Fórmula 1: la participación en la histórica escudería suiza Sauber, el desarrollo de la unidad de potencia por parte de Audi Formula Racing GmbH en las instalaciones de Neuburg y la gestión estratégica y la activación del programa por parte de AUDI AG. Además del exitoso lanzamiento del programa de Fórmula 1, esta estructura también tiene como objetivo fortalecer la marca Audi en el
escenario mundial y garantizar un intercambio intensivo entre los deportes de motor y la producción en serie.

En este contexto, AUDI AG está planeando la adquisición total de Sauber Holding AG. A tal efecto ya se ha alcanzado el correspondiente acuerdo con el anterior accionista mayoritario, Islero Investments AG, que apoya plenamente el cambio. Además de presidir la junta de accionistas de Audi Formula Racing GmbH, Oliver Hoffmann, que dejará de ser miembro del Consejo de Administración de AUDI AG, se convertirá en Presidente del Consejo de Administración de todas las empresas de Sauber.

Gernot Döllner, CEO de Audi, se hará cargo de la división de Desarrollo Técnico que hasta ahora lideraba Oliver Hoffmann, sumando esta labor a sus responsabilidades actuales. Döllner continuará con la transformación en curso del departamento, centrado en seguir acortando los plazos de desarrollo y con el foco puesto principalmente en la creación de estructuras más eficientes y áreas de responsabilidad más definidas, con el fin de hacer operativa la priorización de productos y tecnologías según lo previsto por la Agenda Audi.

En la preparación para su entrada en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 de la FIA en 2026, Audi también está asumiendo otro papel clave. Como CEO del equipo Audi F1, Andreas Seidl estará a cargo de la implementación del proyecto Audi F1, así como de la gestión de la escudería, y será la cara visible del futuro equipo Audi en la Fórmula 1.

Manfred Döss, Presidente del Consejo de Supervisión de AUDI AG: “La entrada en la Fórmula 1 no es sólo el punto culminante de la exitosa historia de Audi en el automovilismo hasta la fecha, sino también un importante reto deportivo y un compromiso financiero. Mediante la recién creada agrupación de las responsabilidades de Oliver Hoffmann y la adquisición del Grupo Sauber, estamos acelerando nuestros preparativos para la temporada 2026”.

Jörg Schlagbauer, Vicepresidente del Consejo de Supervisión y Presidente del Comité General de Empresa de AUDI AG: “Audi debe seguir siendo tecnológicamente flexible, ágil y estar preparada para el futuro. Para ello, necesitamos un rumbo claro. El lema ‘‘Liderazgo por tecnología” debe ser nuestra aspiración, es la máxima prioridad de la dirección. Por lo tanto, estoy deseando poder trabajar aún más intensamente con Gernot Döllner. Todos los colaboradores de Audi agradecen a Oliver Hoffmann su trabajo. Le deseamos a él y a los cuatro aros mucho éxito en la categoría reina del automovilismo”.


Gernot Döllner, Presidente del Consejo de Dirección de AUDI AG: “Agradezco a Oliver Hoffmann su incansable dedicación como Responsable de Desarrollo Técnico. En los últimos años, Oliver ha contribuido significativamente a afinar el ADN de producto de Audi, que ahora llevaremos paso a paso a la carretera con el lanzamiento del Audi Q6 e-tron. En particular, los modelos de gran volumen basados en las plataformas PPE y PPC, que son importantes para nosotros, llevan su firma”.

La amplia experiencia de Hoffmann en el automovilismo le convierte en el hombre adecuado en el momento oportuno. Como Director de Desarrollo Técnico y responsable de Audi Sport, fue capaz de lograr grandes éxitos en el automovilismo para la marca de los cuatro aros. Entre ellos, victorias y títulos internacionales en carreras de clientes, en el DTM y en el Campeonato Mundial de Fórmula E. Recientemente, Audi se ha convertido en el primer fabricante en ganar el famoso Rally Dakar con un prototipo equipado con un innovador tren motriz eléctrico. Los preparativos para la entrada en la Fórmula 1 en 2026 están en plena marcha.

Oliver Hoffmann: “Me gustaría dar las gracias a todo el equipo de Desarrollo Técnico por el gran desempeño de los últimos años, y espero con orgullo los extraordinarios productos que pondremos en la calle en los próximos meses, fruto de nuestro intenso trabajo. El automovilismo, y en particular la Fórmula 1, es mi gran pasión. Estoy convencido de que aunando responsabilidades y haciéndonos cargo del 100% del Grupo Sauber, aceleraremos aún más nuestros preparativos para el lanzamiento en 2026. Me complace que hayamos podido asegurarnos los servicios de Andreas Seidl como CEO del equipo Audi F1. Es
exactamente el hombre adecuado para nuestra ambiciosa empresa. Gracias a su amplia experiencia en puestos de liderazgo en el programa de Motorsport, contribuirá de forma significativa al proyecto de Fórmula 1 de Audi”.

Nacido en Passau, Alemania, Andreas Seidl comenzó su carrera en el automovilismo dentro del programa de Fórmula 1 de BMW, durante el cual también fue Director de Operaciones de Carrera en Sauber. Como director de equipo, Seidl celebró varios campeonatos mundiales y tres victorias generales en las prestigiosas 24 Horas de Le Mans con Porsche entre 2015 y 2017. De 2019 a 2022, Seidl fue responsable del equipo McLaren de Fórmula 1, antes de asumir el cargo de CEO de Sauber Group a principios de 2023.


Andreas Seidl: “Me gustaría dar las gracias a Gernot Döllner y Oliver Hoffmann por la confianza que han depositado en mí. Como CEO del Audi F1 Team, estoy deseando liderar el proyecto de Audi en la Fórmula 1 junto con un equipo altamente motivado. Tenemos una hoja de ruta clara sobre cómo queremos ser competitivos lo antes posible, tanto en Hinwil como en Neuburg. Nuestros objetivos son ambiciosos. Su realización está en marcha y se acelerará aún más con la adquisición completa de Sauber por parte de AUDI AG”.

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