La Fórmula 1 es uno de los deportes más demandantes en todo sentido y los equipos participantes, para ser más competitivos, emplean la última tecnología disponible, cuyo denominador común es que no pueden dejar de operar por fallas en el suministro de energía eléctrica, lo que es posible utilizando dispositivos UPS (Uninterruptable Power Supply, por sus siglas en inglés), explican los expertos de CyberPower.
Una parte relevante del desempeño y éxito de las escuderías depende de la correcta gestión y funcionamiento de sus sistemas de comunicación, cómputo, almacenamiento y procesamiento de información, así como de los que les permiten evaluar en tiempo real el rendimiento de sus monoplazas, y debido a que su operación continua es indispensable, se catalogan como dispositivos de misión crítica.
En el campeonato de Fórmula 1 participan 10 escuderías, 22 pilotos y se realiza de marzo a noviembre en 22 países de los cinco continentes, lo que significa un reto logístico de la mayor complejidad, desde el traslado de todos los equipos, hasta la instalación y funcionamiento en cada país de la compleja infraestructura tecnológica que cada escudería requiere, y el suministro de energía eléctrica juega un papel esencial.
Para ilustrar la complejidad del evento, para cada una de las 22 carreras de esta temporada, la Federación Internacional de Automovilismo, organizadores de esta competencia, autorizó a las escuderías trasladar a un total de 60 profesionales a cada fecha. Si consideramos que participan 10 escuderías, se trata de al menos 600 técnicos especializados, a los que se suman los organizadores de la carrera que son otros 250 especialistas, médicos y personal de seguridad y apoyo.
Tanto las escuderías como los organizadores utilizan equipos de intercomunicación, monitoreo, transmisión de audio, vídeo o información y el cerebro desde donde se brinda y opera esta infraestructura es conocido como “Command Center”, equipado con todos los sistemas de comunicaciones, red de video, audio y datos. Esta unidad cuenta con dispositivos redundancia en todos sus sistemas, en cuanto a señales y alimentación eléctrica.
Alejandro Sánchez, especialista en protección energética y director de CyberPower México, explica que la calidad del suministro de voltaje varía en cada país e incluso se utilizan diferentes voltajes, ya que en Europa, Asia y África usan 230 Volts, mientras que en América usamos 120V. “La electricidad se define por dos factores: voltaje que se mide en voltios y corriente, que se calcula en amperes: entonces en un país donde el voltaje que se usa es de 120V, un foco de 60w requiere 0,54 amperes, mientras que en países que utilizan 230V, el mismo foco necesita solo 0,27 amperes”.
Añade que “en cualquiera de estos dos escenarios, la calidad de la alimentación eléctrica para el desarrollo de las actividades de los equipos es crucial, por ello cada escudería y el Centro de Control operativo de la carrera cuentan con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) que garantizan la alimentación de energía y brindan protección contra problemas relacionados con fallas eléctricas” y añade que, como parte de la redundancia necesaria, estos equipos comúnmente están conectados a grupos electrógenos, conocidos como generadores.
Para brindar este respaldo energético, típicamente se utilizan UPS de topología de doble conversión en línea, ya que mantienen una alimentación continua que no sufre de ninguna variación o micro latencia en el caso de un corte eléctrico y protege a los dispositivos ultrasensibles que pueden verse afectados por las latencias de 4 milisegundos que los UPS de otras topologías requieren para activarse y entrar en funcionamiento en su modalidad de respaldo, además de contar con compatibilidad con generadores.
En este complejo deporte, cualquier latencia o pérdida de continuidad, por mínima que sea, es una falla grave. Ingenieros, pilotos y técnicos de cada escudería, así como el personal de la organización, necesitan mantenerse en comunicación permanente, por lo que una interrupción o retraso puede tener consecuencias desastrosas, sobre todo si tomamos en cuenta que, los pilotos están en comunicación con su equipo el 80% del tiempo de la carrera.
Una de las mayores aportaciones que brindan las competencias de este nivel es el aprendizaje y la mejora permanente en su búsqueda por la excelencia. Por ello, es relevante observar que los organizadores del evento y las escuderías participantes integran a sus sistemas de seguridad y redundancias dispositivos UPS para garantizar el funcionamiento de su infraestructura crítica.
“La cultura de la prevención y protección aplicada al deporte, como en la Fórmula 1, es un gran ejemplo para seguir y adoptar en nuestras empresas o negocios, ya que nos servirá para mantenernos competitivos, lograr mejores resultados y de paso, rebasar a nuestros competidores”, concluye Alejando Sánchez.
Con el tradicional claquetazo arrancó la producción de la película ‘Un, dos, tres por mí’, una comedia del cine independiente mexicano dirigida por Eduardo Covarrubias y protagonizada por Frank Rodríguez y Tatiana del Real.
En el arranque del rodaje Michelle Fridman Hirsch, Secretaria de Turismo de Jalisco, celebró la creciente llegada de producciones al estado y subrayó la importancia de la infraestructura turística para atraer rodajes.
«El cine es un gran impulsor del turismo y el turismo es fundamental para las producciones fílmicas y audiovisuales. Queremos apoyar y generar más atracción de producciones, que filmar en Jalisco sea realmente sencillo, atractivo y que las producciones ayuden a mostrar al mundo la grandeza de nuestro estado», afirmó.
El elenco lo completan Enoc Leaño, Rodrigo Murray, Jessica Segura, Nora Cervantes, Sara Isabel Quintero y Salvador Zerboni.
La filmación se llevará a cabo en dos locaciones emblemáticas de Guadalajara, que son el restaurante Santo Coyote y el Hostalia Hotel Expo & Business Class.
Alejandro Tavares López, Director de FILMA Jalisco, destacó el papel del estado como referente nacional en el impulso al cine.
«Jalisco es México y tiene todo para representar al país. El apoyo que se está dando desde el gobierno estatal es único, con programas como el Cash Rebate y Estímulos a la Industria Local. Bienvenida toda la producción, y ojalá hagamos mucho más cine».
La producción está a cargo de Nora Cervantes y Miguel Campos, con Rogelio García y Frank Rodríguez como productores ejecutivos.
Participan las casas productoras ROLLY GAR, Lylu Films, Tres Ilusiones Films, CNMG Distribución y Guerrilla Video, con el respaldo de La Gran Fiesta del Cine Mexicano y Studio Actoral Training.
Febrero MADE, perteneciente al holding MADE Group, logró que todos hablaran de «El Juego del Calamar» otra vez, con una idea tan original como simple: un outdoor que indicó cuánto ganarían las personas si participaban en el juego… ¡en pesos argentinos!
«Febrero MADE buscó innovar y sorprender. No solo generamos un gran buzz alrededor de la serie, sino que también logramos una alta interacción y engagement con la marca. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos», expresan Cristian Rocha y Yosu Arangüena, socios fundadores de MADE Group.
¿Cuánto dinero son 45.600 millones de wones en pesos? ¡Una locura total! Desde que salió la primera temporada de El Juego del Calamar, todos nos preguntamos la cantidad que se podía ganar al entrar a dicho concurso. Y ahora, con la segunda temporada, la pregunta volvió a estar en boca de todos.
En dólares, son unos 31 millones y en pesos argentinos 32 mil millones de pesos. Febrero MADE instaló un cartel en la calle para que todo el mundo hiciera sus cuentas y fantaseara con ser millonarios. Y para que nadie se animara a hacer un lío, colocaron a dos guardias con los trajes rojos de la serie.
La magnitud del premio ofrecido en la serie despertó gran curiosidad entre los espectadores, llevando a TeleNueve a realizar un análisis del tipo de cambio entre el won surcoreano y el peso argentino para dimensionar su valor en moneda local.
El interés por saber cuánto dinero argentino representaba el premio de El Juego del Calamar se tradujo en un pico de búsquedas en Google sobre la conversión del won a pesos, incluyendo consultas específicas como «1 millón de wones a pesos argentinos», «100 millones de wones a pesos argentinos» y «45 millones de wones a pesos argentinos».
Lejos de ser un éxito pasajero El Juego del Calamar, la serie de Netflix demuestra su capacidad para mantener e incluso superar las expectativas, generando un nuevo furor a nivel local, por lo que el papel de Febrero MADE fue clave para el éxito de su difusión.
«Nuestra colaboración con Netflix fue un éxito rotundo. El outdoor formó parte de una campaña más amplia, pero sin lugar a dudas fue el que causó más revuelo y ofreció una experiencia divertida para todos, la cual inició en Buenos Aires pero que todo el país conoció», puntualizó Santiago Olivera, socio de Febrero MADE.
El próximo 9 de febrero, el Caesars Superdome de Nueva Orleans, Luisiana, será el escenario del Super Bowl LIX de la NFL, un evento que promete ser histórico. Los Kansas City Chiefs buscarán alcanzar un inédito tricampeonato, liderados por estrellas como Patrick Mahomes y Travis Kelce, mientras que el espectáculo del medio tiempo estará a cargo de Kendrick Lamar, ganador de 17 premios Grammy, quien llevará el hip-hop al escenario deportivo más importante del año. Además, la posible presencia de Taylor Swift en el palco suma un atractivo adicional para los swifties. Este evento no solo cautiva a los amantes del fútbol americano, sino también a una audiencia global que se espera supere los 210 millones de espectadores alcanzados en 2024.
El impacto comercial del Super Bowl continúa en ascenso. En 2024, el costo promedio de un anuncio de 30 segundos alcanzó los 7 millones de dólares, y en 2025, por primera vez en la historia, esta cifra ha subido a 8 millones de dólares, según Adge. Este año, se espera una mayor presencia de empresas tecnológicas que promocionan productos de IA y marcas farmacéuticas en los anuncios durante la transmisión del evento.
Ante este panorama, las marcas apuestan por estrategias innovadoras para maximizar su impacto publicitario. En este contexto, Seedtag se posiciona como un aliado clave gracias a sus audiencias contextuales, diseñadas para potenciar la efectividad de las campañas publicitarias.
«Las audiencias contextuales de Seedtag permiten a los anunciantes llegar a su público objetivo sin recurrir a datos personales, gracias a su tecnología de IA Contextual, Liz, permitiendo identificar en tiempo real los intereses de los consumidores a partir del contenido que están consumiendo en ese momento. Así, se logra asegurar anuncios relevantes y alineados con la experiencia del usuario. Y, de esta manera, las marcas pueden superar los desafíos de alcance, escala y a la vez privacidad, logrando captar la atención en el momento clave», comenta Martha Carlín, Country Manager de Seedtag México.
Con más de 150 formatos creativos de display, video y native, Seedtag ofrece opciones personalizadas para que las marcas se destaquen en el Super Bowl y otros eventos de gran magnitud. «En 2024, México fue el país con mayor audiencia de Latinoamérica, con aproximadamente 24 millones de espectadores que siguieron el Super Bowl LVIII. Esta es una oportunidad clave para los anunciantes que buscan conectar con este público. Gracias a la inteligencia contextual, las marcas tienen la posibilidad de impactar a los fanáticos en el momento exacto y con el mensaje más relevante«, agrega Carlín.
Además del espectáculo deportivo y publicitario, el Super Bowl LIX representa una oportunidad única para que las marcas conecten con las audiencias a través de contenidos estacionales relevantes. El análisis contextual de Seedtag destaca cómo temas relacionados con los jugadores, los equipos y aspectos culturales como la comida, en el entramado de las historias, los escándalos mediáticos, los patrocinios exuberantes, generan un fuerte impacto entre los fanáticos y el público en general. El interés en equipos populares como los Giants y Seahawks, figuras destacadas como Eli Manning, y tradiciones como las reuniones familiares, demuestran la diversidad de motivaciones que impulsan a los espectadores. Estos insights refuerzan la importancia de desarrollar estrategias publicitarias alineadas con las pasiones y comportamientos de los seguidores de este evento, maximizando la conexión emocional y el retorno de inversión para las marcas.