Connect with us

Negocios

Entrevista conducida por José Miguel Alva Marquina de The Front Line

Published

on

Patricia Zuraci Romero Cervantes, Licenciada en Derecho por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC). Cuenta con un Diplomado en Políticas Públicas contra la Corrupción y Rendición de Cuentas, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante el 2019 se desempeñó como Asesora Técnica Jurídica y como Secretaria Técnica de la Comisión de Innovación Digital del Concejo de la Alcaldía Benito Juárez. A partir del 2020 a la fecha colabora como Asesora Técnica Jurídica de la Comisión de Construcción, Desarrollo y Servicios Urbanos del mismo Concejo.

EDUCACIÓN IGUALITARIA Y MEDIOS MASIVOS

La educación básica influye de manera colosal en el reforzamiento de los estereotipos y poco o nada se enseña acerca de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (NNA). En muchos sentidos la educación sigue siendo tradicional, es decir, patriarcal, es decir, machista. Es necesario que, desde las escuelas, las NNA aprendan nuevas formas de relacionarse, mismas que les permitan caminar hacia su autonomía y libertad, encaminada a una educación igualitaria.

¿Qué es la Educación Igualitaria de género?

Previo a definir Educación Igualitaria, es necesario conocer sobre los Derechos Humanos. La Comisión Nacional de Derechos Humanos México (CNDH) afirma que los Derechos Humanos, están sustentados en la dignidad humana para garantizar el desarrollo social de la persona. Para garantizar que así sea, los derechos humanos se reconocen como inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. En consecuencia, son inalienables, no discriminatorios, universales, indivisibles, progresivos e interdependientes lo que significa que en el caso de vulnerar uno, se vulneran varios o todos.

En ese sentido, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo primero, indica que será el Estado quien estará obligado a garantizar la aplicabilidad de cada uno de estos en forma global, de manera justa y equitativa, con igualdad y dándoles a todos la misma jerarquía. Además, serán las autoridades quienes obligatoriamente deben promover, respetar y protegerlos en el ámbito de sus competencias, en favor del individuo.

Dicho lo anterior, la Educación e Igualdad entre hombres y mujeres (educación igualitaria), son dos Derechos incluidos en la lista de los Derechos Humanos, por lo que la fusión de estos debe entenderse como la acción de eliminar las barreras ideológicas, culturales y estructurales para que, niños, niñas, hombres y mujeres adquieran las mismas competencias en la educación y mediante ella (UNESCO, Agenda Mundial Educación 2030).

¿Cómo se puede lograr?

Para lograr una educación igualitaria, es necesario incluir la participación de las NNA, profesores, expertos en derechos humanos, especialistas, padres de familia, gobierno, organizaciones de la sociedad civil y medios masivos de comunicación, además, tomar como ejemplo a otros países que han implementado políticas educativas que no solo se basen en el aprendizaje de temas elementales y competencias para la vida, sino que enseñen a los niños y niñas a reconocerse como personas libres y con derechos.

¿Qué acciones debe implementar el gobierno para que sea tangible?

Entre algunas de las medidas necesarias esta el ejecutar efectivamente el marco de normas jurídicas y políticas para proteger los Derechos Humanos en lo general y en lo particular el derecho a la educación, igualdad de genero y; de las NNA, así como aplicar sistemas amplios de atención infantil e Iniciativas para la reducción de la pobreza, realizar programas de capacitación continua para los docentes y padres de familia sobre los derechos de las NNA, políticas publicas que atiendan la realidad concreta de personas en situación vulnerable y crear iniciativas que comprometan a los medios de comunicación a generar contenido apegado a los objetivos de igualdad de género.

¿Qué contenido deben generar los medios?

Es necesario regularizar el tipo de información que los medios de comunicación comparten, ya sea por televisión, radio y, actualmente, en las redes sociales. Recordemos que la televisión ha tenido un papel fundamental en la educación de la sociedad mexicana. A través de las telenovelas se ha reforzado el estereotipo de la mujer cuyas aspiraciones no pueden ser mayores a las de un hombre; sus valores funcionan según la familia en la que haya crecido y las tareas que realizan -casi siempre- son dentro del hogar.

Para sustentar lo anterior, me permito compartir información que publico El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es un estudio llamado: “Estudio de Roles de Género en Medios de Comunicación” dentro del cual expone un diagnostico llamado “Global Media Monitoring Project” y este a su vez evidencia que:

“…Son necesarias acciones y propuestas, desde el ámbito gubernamental y desde las organizaciones sociales, dado que:

  • –  Los medios de comunicación siguen reproduciendo estereotipos de género e imágenes degradantes de las mujeres y las niñas.
  • –  Las mujeres no pueden ejercer con libertad su derecho a comunicar.
  • –  La mayoría de los consejos de administración y editoriales excluyen a las mujeres, por lo que no pueden posicionarse como tomadoras de decisiones dentro de las industrias mediáticas.
  • –  El acceso a Internet sigue siendo limitado para la población de los países en vías de desarrollo, principalmente para las mujeres y las niñas.
  • –  El uso y apropiación de la tecnología siguen condicionados por la desigualdad entre mujeres y hombres (brecha digital de género).
  • –  Los espacios sociodigitales conforman escenarios de reproducción de prácticas de dominación y violencia contra las mujeres y las niñas (control, acoso, estigmatización, vulneración de la privacidad, explotación sexual virtual, etcétera)…”

Diagnóstico que no solo evidencia la falta de interés del Estado por crear normatividad que regule en lo general a los medios de comunicación, si no, también deja al descubierto la impunidad que predomina en cuestión de derechos humanos dentro de sus instalaciones y a través de su dinámica laboral.

Urge la intervención del Estado para legislar en favor de la regulación de estos y para que en consecuencia generen contenido sensible y apegado a los objetivos de igualdad de género, en el que no se refuercen los estereotipos tradicionales, para que la sociedad, en general reconozca nuevas feminidades y masculinidades.

Recomendaciones

Expuesto lo anterior, no me queda mas que hacer un llamado a toda persona para que desde el núcleo familiar en conjunto con las escuelas hagan el esfuerzo de informarse sobre los derechos que les han sido conferidos y a su vez modifiquen las actitudes y comportamientos que han perpetuado la desigualdad entre hombres y mujeres. Iniciando con la repartición equitativa de tareas, tomando en cuenta las decisiones y opiniones emitidas por las mujeres, involucrar a los hombres en el cuidado de los hijos y asumir como una responsabilidad compartida la manutención del hogar e implementar el diálogo entre integrantes de la familia.

Por último, invitarlos a dejar de pensar que las desigualdades de género son resultado de emociones irrefrenables, y aceptar que su origen descansa en la creencia de que la vida de una mujer vale menos que la de un hombre. Si cambiamos estas concepciones erróneas, eventualmente, terminaremos con las violencias que generan desigualdades. 

Referencias:

Instituto Federal de Telecomunicaciones

http://www.ift.org.mx/sites/default/files/contenidogeneral/medios-y-contenidos- audiovisuales/estudiorolesgeneropublicidad3002200.pdf
UNESCO
https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030

CNDH

https://www.cndh.org.mx/derechos-humanos/que-son-los-derechos-humanos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

BLACK FRIDAY: LA ANTICIPACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO SUNMEDIA PRESENTA UNA GUÍA PARA LOGRAR CAMPAÑAS EFECTIVAS

Published

on

By

El Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio a nivel global. La oferta de descuentos a las puertas de la temporada navideña convence a cada vez más consumidores. Si se compara la tasa de Add-to-Cart que se registra durante todo el año, durante el Black Friday se observa un crecimiento de casi el 40%, lo cual significa más compradores mostrando una clara intención de compra. En el cono sur, el  68% de los compradores lo hará a través de canales online, siendo salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail los sectores más consumidos durante este evento.

El aumento de las compras durante estas fechas convierte al ‘viernes negro’ en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año. 

Pero llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes se incrementa de manera notable no es sencillo. De acuerdo a los monitoreos desarrollados por SunMedia, se observa un aumento del 14% en la intención de compra del consumidor después de ver un anuncio en contexto en comparación con uno fuera de contexto.

“El éxito de una campaña de Black Friday no se limita únicamente a los descuentos, sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos generando experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología. Para lograrlo, la anticipación de las campañas es esencial para estar presente desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel”, explica Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.

A las puertas del Black Friday, los expertos de SunMedia ofrecen algunas claves de una campaña efectiva.

Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión. 

Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.

Continue Reading

Negocios

FedEx Apoya Crecimiento de las MiPyMEs en México Con Programa FedEx para PyMes

Published

on

By

FedEx Express en México, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo convoca a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”), a inscribirse a la octava edición del Premio FedEx para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas, ahora denominado Programa FedEx para PyMEs. Este programa reconoce los esfuerzos y capacidad de innovar de MiPyMEs y profesionales independientes con las ideas más innovadoras que quieren expandir el alcance de sus negocios logrando incrementar su cartera de clientes, generar nuevas oportunidades de empleo, e incentivar la economía nacional. El programa otorgará hasta $1,550,000 pesos Moneda Nacional entre los cinco ganadores, que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $ 460,000.00 MXN
  • Segundo lugar:               $ 370,000.00 MXN
  • Tercero lugar:               $ 300,000.00 MXN
  • Cuarto lugar: $ 240,000.00 MXN
  • Quinto lugar: $ 180,000.00 MXN

“En FedEx estamos plenamente convencidos de que las empresas mexicanas cuentan con un gran talento y potencial de crecimiento. Lo anterior representa un motivo de peso para que nosotros, como compañía internacional, nos convirtamos en gestores de oportunidades y apoyemos al empresariado del país”, comentó Claudia Rostagno, Directora de Marketing y Comunicaciones para la División Latinoamericana y el Caribe de FedEx Express.

Agregó, “Nos sentimos comprometidos a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a facilitar su expansión dentro y fuera del país. Estamos orgullosos de poder contribuir a su crecimiento a través de este premio.”

Desde su lanzamiento en 2016, el Programa FedEx para PyMes ha apoyado a 39 empresas otorgando diversos premios. En la edición de 2022, Rancho Agrícola, una empresa que elabora un sustituto natural del café hecho 100% de higo, creado especialmente para las personas que tienen intolerancia a la cafeína, fue una de las empresas ganadoras. 

Criterios de participación 

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de septiembre de 2023 y cerrarán el 20 de diciembre de 2023. Los proyectos finalistas deberán proporcionar detalles de sus planes de globalización. Esto incluye su visión estratégica para el futuro, desde el crecimiento empresarial hasta la proyección de logros internacionales y estándares éticos.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes: ser una persona moral que opere y esté constituida en los Estados Unidos Mexicanos conforme a la ley, y cumpla con los requisitos para ser considerada MiPyME estipulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con una antigüedad mínima de 6 meses, no pertenecer a una franquicia y que no provea de ningún servicio de transporte, mensajería o paquetería a terceros.

Así mismo, también podrán participar personas físicas con Actividad Empresarial y Profesionales, que tengan cuando menos doce meses de actividad económica demostrable por medio de su Constancia de Situación Fiscal y estar dados de alta en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales desde marzo 2021.

No podrán participar en el premio empleados ni familiares hasta tercer grado de FedEx y/o sus sociedades controladoras, subsidiarias, ni empleados y/o propietarios de proveedores de servicios de algunas de las sociedades ya sea filiales o subsidiarias de FedEx México.

Para aplicar, los participantes deben:

  1. Visitar www.fedex.com/programafedex/mx
  2. Ingresar la información de su proyecto, historia y planes para el negocio
  3. Cargar el logotipo del proyecto y hasta tres fotos. 
  4. De manera opcional podrán presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y producto y/o servicio para complementar su aplicación. 

Los participantes recibirán un e-mail durante un plazo de cuatro días hábiles, a partir de la fecha de inscripción, comunicando si su participación fue aprobada o rechazada. 

Para revisar todos los términos y condiciones, incluyendo los criterios de participación y evaluación, los interesados deben visitar www.fedex.com/programafedex/mx. Para participar no se requiere que los participantes realicen alguna compra ni necesitan ser clientes de FedEx. 

Lanzado por primera vez en EE. UU en 2012, el Programa FedEx para PyMes se ha extendido a nivel internacional con la participación de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala. 

Continue Reading

Negocios

Talos Energy y Grupo Carso de Carlos Slim Cierran Acuerdo por Participación en Zama

Published

on

By

Talos Energy Inc. y su filial mexicana, Talos México, han anunciado el cierre exitoso de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, SA de CV, una entidad vinculada a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. La operación ha resultado en un pago en efectivo de 74.8 millones de dólares, junto con 49.9 millones de dólares adicionales que serán liquidados con los ingresos de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, totalizando 124.7 millones de dólares.

Como resultado de esta transacción, Talos México retiene una participación del 50.1% en Talos Energy, mientras que Grupo Carso controla el 49.9%. Además, Grupo Carso posee un 17.4% de participación en el yacimiento Zama, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como operador. Es importante destacar que Talos Energy continúa siendo el accionista controlador de Talos México.

En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al Plan de Desarrollo de Zama. Actualmente, Talos se encuentra colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros aspectos necesarios para alcanzar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).

La alianza entre Talos Energy y Grupo Carso se enfocará en la planificación, perforación, construcción y terminación de los pozos de Zama, así como en la ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera relacionada.

Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó su entusiasmo por esta asociación y destacó la importancia de avanzar con Zama hacia la FID y la producción petrolera. La combinación de la experiencia operativa de Talos con la presencia local y reputación global de Grupo Carso representa un paso significativo en este proyecto petrolero de envergadura.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021