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¿Es posible fidelizar el talento en tiempos del trabajo híbrido?

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* A finales de 2022 cerca del 33% de las empresas mexicanas estarán conformadas por empleados remotos.
* Lo anterior obliga a concebir nuevos esquemas para la gestión del talento, porque los procesos tradicionales requieren ser más ágiles.
* Precisamente, Nala llegó México para presentar una plataforma innovadora: ofrece la capacidad de identificar y fidelizar el talento con un mantra basado en la agilidad.

Es innegable que las empresas a nivel global viven grandes desafíos por la transformación en la manera de trabajar que potenció la pandemia; por ejemplo, es común que coexisten colaboradores en formatos remotos, híbridos o presenciales y al mismo tiempo, bajo iferentes formas de vinculación contractual y residiendo en distintos lugares del mundo. De hecho, según Manpower, el 33% de las empresas mexicanas estarán conformadas por empleados remotos a finales de este año.

“Hay que sumar eventos como la Gran Renuncia que ha tenido efectos claros en la región, sobre todo en puestos directivos; o bien, el crecimiento exponencial de las Startups, que de tener decenas de colaboradores ahora algunas de ellas cuentan con cientos o, tal vez,
miles de empleados. Estos ajustes en los modelos laborales implican también concebir nuevos paradigmas en cuanto la gestión del talento, porque los procesos tradicionales requieren ser más ágiles”, explicó Ximena Paul, CEO de Nala.

Esa es precisamente la finalidad de Nala, una empresa nacida en América Latina pero con alcance global, que ha desarrollado una plataforma para gestionar el talento que está cambiando la forma en que los líderes miden la productividad y maximizan la contribución de los colaboradores en entornos laborales con ritmos cambiantes y vertiginosos.

“Es la primera plataforma que tiene la capacidad de identificar y fidelizar el talento con un mantra basado en la agilidad; eso significa medir rápido y sin fricción; después, analizar y entregar datos accionables, y por último, recomendar o saber qué hacer con esos datos. Lo anterior ofrece la posibilidad de trascender el caos de la burocratización de los procesos tradicionales de evaluación en empresas y que chocan con los nuevos modelos de trabajo”, explicó Ximena Paul.

Al respecto, la especialista subrayó que un diferenciador claro de Nala es el uso de people analytics y de modelos predictivos en gestión de talento: Efectivamente, Nala predice qué tan probable es que el top talent renuncie y las razones de ello. Además tiene la capacidad de
alertar con tiempo, y incluso va mas allá, porque presenta sugerencias de acciones concretas para prevenir la fuga del talento”, sostuvo.

Justo en el marco de la presentación de los servicios de Nala en México ante medios de comunicación, la empresa también presentó datos sobre la Fidelización del Talento en Tiempos del Trabajo Remoto. Al respecto, María Fernanda del Castillo, fundadora de Nala comentó que “con base en el trabajo que hemos realizado con más de 20 empresas a nivel regional, global y en México, sabemos que el desafío hoy es atraer, ofrecer y fidelizar con una propuesta de valor única para el talento en las empresas”.

“La flexibilidad permite ofrecer un abanico de posibilidades para los colaboradores, donde está implícito no solo su desarrollo profesional sino otras áreas de su vida. Sabemos que ciertos cargos nunca volverán al trabajo 100% presencial, y desde Nala creemos que en todos los
niveles, los high performers esperan flexibilidad, y si las empresas no responden a esta demanda, los colaboradores terminarán por renunciar porque no tendrán problema en buscar nuevas oportunidades en un mercado laboral globalizado. Por ello, la prioridad es fidelizar y maximizar el talento”, sostuvo Castillo.

Bajo esta óptica, Nala potencia la gestión del talento con base en las siguientes acciones:

        * Medición de cuatro áreas críticas. 1) Rendimiento a 360 grados, 2) Motivación o clima laboral 3) Potencial de colaboradores en 360 grados y 4) Empoderamiento del liderazgo.
        * Analiza para que la data sea rápida y accionable. Mide también la experiencia de los nuevos colaboradores, matriz de talento 9Box y riesgos de renuncia.
        * Recomienda. Ayuda a las personas a priorizar y enfocarse en las acciones que tendrán resultado en sus equipos de trabajo.

Pero cómo funciona Nala: “Es a través de cuestionarios estandarizados que se realizan en menos de cinco minutos, los cuales se cruzan con los datos obtenidos desde las diversas áreas que integran a las empresas; de esa forma, la plataforma tiene la capacidad de realizar
mediciones en tiempo real. En dos semanas, Nala genera la evaluación a 360 grados de los líderes, su probabilidad de irse y también recomienda acciones concretas para todo el equipo, todo ello en una interfaz muy fácil de usar. Finalmente, los procesos de evaluación del rendimiento se presentan en tres meses con una tasa de participación de menos de la mitad de los colaboradores”, explicó Ximena Paul.

En el evento también intervino, Rodrigo Manjarrez, director Comercial de Nala para México, quien pormenorizó la estrategia de negocio de la empresa en el país: “Nala funciona en cualquier empresa pero su principal foco de mercado son las empresas mayores a 250 colaboradores, ubicados en diversos segmentos de mercado (grandes empresas, consultores, industria, manufactura, procesos, retail, educación y más). También estamos presentando un Partner Program, que nos ayudarán a expandir la cobertura de ventas y servicios al cliente a
todo el país con oportunidades claras de negocio para nuestros aliados”.

Para concluir, Ximena Paul puntualizó las tres premisas que diferencian a Nala de otras soluciones en el mercado: “creemos que es fundamental empoderar el liderazgo porque los líderes deben ser los responsables de gestionar el talento. La segunda es que debemos estar siempre dispuestos a soltar las riendas, hay que olvidándose de centralizar para obtener
agilidad, y por último, en Nala creemos que las personas son las que hacen que las empresas sean grandiosas, nunca los procesos”, concluyó.

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+ Visión abre las puertas de su laboratorio para conmemorar el Día Mundial de la Visión

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Cada año + Visión realiza esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia de la salud visual, ya que tan sólo en México el 50% de los adultos necesita algún tipo de corrección visual de acuerdo con cifras del INEGI. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel global hay más de 2.2 mil millones de personas que viven con problemas visuales que podrían prevenirse, o corregirse, lo que hace aún más urgente la adopción de medidas para proteger la vista. En México, muchos niños y adolescentes no reciben la atención visual adecuada a tiempo, lo que afecta su rendimiento escolar.  En este sentido, la miopía y el astigmatismo son los padecimientos más comunes que pueden atenderse con un examen anual de la vista, que les de un diagnóstico y los oriente respecto a las soluciones ópticas que existe para mejorar su visión. Otro factor que afecta a la población, sin importar la edad o género, es el uso prolongado de pantallas, el cual ha incrementado los casos de fatiga visual, que impacta la calidad de vida y productividad en la escuela o el trabajo.

Por lo anterior y en el marco del Día mundial de la Visión que se celebra cada año la segunda semana de octubre, + Visión, empresa líder en óptica y soluciones visuales, invitó a un grupo de periodistas a conocer su laboratorio en la Ciudad de México. El objetivo del evento fue concientizar sobre la importancia del cuidado de la vista y mostrar el detallado proceso de fabricación de lentes graduados y no graduados, resaltando la calidad y precisión que caracteriza a sus productos.

El proceso de fabricación de lentes: precisión e innovación. 

Durante el recorrido, los asistentes conocieron los 8 pasos que componen la elaboración de lentes en el laboratorio de + Visión, desde la captura inicial de la prescripción hasta la revisión final de calidad. Equipado con tecnología alemana e italiana, el laboratorio tiene la capacidad de producir más de 2700 lentes diarios, alcanzando incluso los 949,000 trabajos anuales. En los cuáles, las graduaciones más comunes tratadas en el laboratorio oscilan entre 0.50 y -2.00 dioptrías, una cifra que refleja los principales problemas de visión de la población mexicana.

Además de su avanzada maquinaria, + Visión cuenta con el sistema Lens Mapper, que garantiza la máxima calidad en cada lente mediante controles exhaustivos a lo largo de todo el proceso. Este enfoque riguroso permite que cada producto cumpla con los más altos estándares de precisión y confort.

“Nos enfocamos en seguir rigurosos procesos de fabricación utilizando tecnología de vanguardia, desde el diagnóstico mediante nuestros equipos Chronos que utilizan Inteligencia Artificial para realizar exámenes de la vista en tan solo 7 minutos y con 30% mayor precisión que los equipos tradicionales”, comentó durante la visita Adriana Álvarez, directora de Marketing de + Visión. 

Un compromiso con la excelencia

El laboratorio de + Visión, opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de 250 empleados, de los cuales el 95% son mujeres. Este trabajo constante asegura que los clientes reciban sus lentes en un promedio de 5 días desde que se realiza el pedido en alguna sucursal, hasta su entrega al cliente. 

El laboratorio está certificado bajo la norma ISO 13485 para dispositivos médicos, lo que asegura su compromiso con la seguridad y calidad en la fabricación de lentes. Asimismo, su personal recibe formación continua en áreas clave como óptica física y productos especializados, lo que asegura que el equipo esté siempre a la vanguardia de la industria.

Respecto a la salud visual, el Dr Leonel Salmerón Leal, Optometrista y maestro en ciencias de la salud visual mencionó la falta de acceso a servicios de salud visual adecuados puede provocar complicaciones graves en la población, como ceguera parcial o total. Se estima que 1.5 millones de mexicanos sufren de ceguera o deficiencia visual severa, y en muchos de esos casos la atención oportuna podría haber corregido o disminuido estas afectaciones por lo que se recomienda realizarse exámenes de la vista regularmente, así como utilizar lentes con protección solar y no sobre exponerse al uso prolongado de pantallas.”

En este sentido, México enfrenta grandes desafíos en materia de salud visual. La Secretaría de Saludreporta que más de 350,000 personas al año son diagnosticadas con cataratas, y muchas de estas afecciones podrían prevenirse con el uso adecuado de protección visual, como lentes solares con filtros UV. De hecho, el 6% al 10% de los trabajos diarios en el laboratorio de Más Visión corresponden a la fabricación de lentes solares con protección UV.

Un enfoque a largo plazo en la salud visual

+ Visión no solo se enfoca en ofrecer lentes de alta calidad, sino también en promover la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud visual. En la actualidad, más del 80% de la población experimenta algún problema de visión a lo largo de su vida, y la detección temprana y el uso adecuado de lentes correctivos puede mejorar significativamente la calidad de vida. En un mundo cada vez más digital, donde el uso prolongado de pantallas es la norma, los problemas como la fatiga visual y el síndrome del ojo seco son cada vez más comunes. + Visión recomienda realizarse exámenes visuales al menos una vez al año para detectar problemas de visión a tiempo y corregirlos de manera efectiva. 

Aunado a estas acciones, + Visión estará ofreciendo promociones especiales en todas sus sucursales durante la semana de salud visual, que se celebra del 9 al 15 de octubre con ofertas muy atractivas como; 40% de descuento + 10% adicional en paquetes de visión sencilla, 50% en paquetes de visión multifocal, 2×1 en marcas exclusivas, entre otras que incluyen tanto lentes solares como oftálmicos*. 

Para más información visita https://www.masvision.mx/ y recuerda hacerte un examen de la vista una vez cada año con un optometrista. 

*Aplican restricciones. 

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5 beneficios de usar IA Generativa y Datos Alternativos para obtener un crédito e impulsar tu negocio

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Los micronegocios son un motor significativo de la economía mexicana, generan aproximadamente 47.2% del empleo y contribuyen con 15.6% del PIB nacional, según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El acceso a créditos y financiamiento son una parte importante de la estrategia de crecimiento para que estos comercios aumenten sus inventarios y sean más competitivos en el mercado.

Estos préstamos son de gran utilidad para incrementar la oferta de productos y, por lo tanto, las ventas y ganancias. Como aliado estratégico, finvero, la plataforma de inteligencia artificial para la gestión crediticia con datos tradicionales y alternativos cubriendo el ciclo de vida del crédito, facilita que los emprendedores elijan la institución prestamista ideal y el comercio donde surtir el inventario, todo desde una sola plataforma y sin necesidad de una tarjeta bancaria, contribuyendo así a fortalecer el ciclo productivo y cumplir con las demandas de los clientes, permitiendo que la empresa continúe creciendo. 

«En finvero, estamos democratizando el acceso a servicios financieros al utilizar inteligencia artificial y datos alternativos para ofrecer soluciones personalizadas, incluso para aquellos que no cumplen con los requisitos de la banca tradicional. Nuestra plataforma permite una gestión integral del crédito que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente, ayudando a los micronegocios a crecer de manera más rápida y eficiente. Al empoderar a los emprendedores con acceso a crédito inteligente, los estamos impulsando hacia un futuro más próspero», resalta Mario Hernández, CEO y Co-Founder de finvero.

Ante el reto que enfrentan los micronegocios para obtener capital, las fintech se han posicionado como la opción más rápida, flexible y confiable para obtener financiamiento, a través de inteligencia artificial y datos alternativos pueden analizar información como comportamiento en redes sociales, historial de pagos digitales, compras en línea, servicios de streaming, pagos de facturas, datos de telefonía móvil, situación socioeconómica, entre otros, para ofrecer una gestión más integral del crédito. Estos servicios financieros pueden brindar una serie de beneficios para los prestatarios, entre los que se encuentran:

  1. Velocidad: gracias a la inteligencia artificial generativa, las fintech pueden procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, acelerando la toma de decisiones crediticias y permitiendo a los usuarios acceder a servicios financieros de manera instantánea. Esto supera los tiempos de respuesta de las instituciones financieras tradicionales, brindando una experiencia mucho más rápida y eficiente.
  2. Conveniencia: simplificación y automatización de procesos complejos, como la evaluación de créditos y las transferencias de dinero. Las fintech aprovechan estas innovaciones para optimizar la gestión crediticia y ofrecer servicios accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin la necesidad de trámites largos y complicados.
  3. Personalización: utilizando datos tradicionales y alternativos, las fintech pueden crear perfiles de clientes más completos y precisos, permitiendo ofrecer soluciones financieras personalizadas. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también ayuda a los negocios a obtener mejores resultados al adaptar los productos y servicios a las necesidades específicas de cada comercio.
  4. Accesibilidad: la combinación de datos alternativos y IA generativa permite a las fintech evaluar el riesgo crediticio de personas sin historial financiero tradicional, abriendo oportunidades para los no bancarizados y aquellos que no pueden visitar una sucursal física. De esta manera, se eliminan las barreras tradicionales y se facilita el acceso a servicios financieros esenciales.
  5. Seguridad: implementación de sistemas avanzados de detección de fraudes y análisis predictivos que mejoran significativamente la seguridad de las operaciones. Medidas como el cifrado de extremo a extremo, la autenticación multifactor y el monitoreo continuo con IA garantizan la protección de la información y la integridad de las transacciones de los usuarios.

La operación de las fintech en México ha ido al alza; de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta principios de 2024 se registraron 773 financieras tecnológicas, lo que posiciona al país como el segundo mayor mercado en Latinoamérica. Estas compañías son una opción innovadora para emprendedores y negocios que buscan acceder a financiación.

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5 CLAVES PARA QUE LA GENERACIÓN Z Y MILLENNIAL PERMANEZCAN EN LAS EMPRESAS

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En un entorno laboral cada vez más competitivo, atraer y conservar a los Millennials y a la Generación Z se ha convertido en unos de los mayores desafíos de las empresas. Estas generaciones tienen expectativas claras sobre el tipo de trabajo y la cultura organizacional que desean, lo que requiere un enfoque muy distinto al que se utilizaba con generaciones anteriores, como la Generación X.

Las empresas que logran mantener el balance entre las diversas generaciones son las que tienen mayor proyección al éxito, por lo que es fundamental que los líderes y equipos de recursos humanos comprendan cuáles son las necesidades y aspiraciones de todas las generaciones para poder adaptarse y evolucionar.

En palabras de Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, «La tecnología permite que las empresas escuchen a sus colaboradores y personalicen su estrategia para hacerla más cercana a los valores de cada generación, lo que crea una cultura más inclusiva y alineada con las expectativas del equipo«.

La nueva fuerza laboral prefiere dejar su empleo antes que quedarse en un puesto que no cumpla con sus expectativas. Según el estudio «Luchando por el equilibrio, abogando por el cambio» de Deloitte, el 47% de los Millennials y el 46% de la Generación Z viven al día. 4 de cada 10 están dispuestos a dejar su trabajo antes de cumplir dos años, si no reciben la compensación económica adecuada para cubrir su estilo de vida. Además, el 43% de los -también llamados- Gen Z y el 33% de los Millennials se ven obligados a tomar un segundo trabajo para complementar sus ingresos.

Ambas generaciones buscan empleos que les permitan equilibrar su vida personal y profesional. Esto obliga a las empresas a adoptar estrategias alineadas con sus valores, como ofrecer flexibilidad, oportunidades de desarrollo profesional y un compromiso claro con la sostenibilidad. 

A continuación, te compartimos cinco claves que las organizaciones pueden implementar para atraer y mantener a los nuevos talentos.

1. Fomentar la flexibilidad y el equilibrio entre la vida y el trabajo

La flexibilidad laboral es una de las principales demandas de ambas generaciones. Los Millennials y la Generación Z valoran la libertad de poder ajustar sus horarios y trabajar desde cualquier lugar, ya que esto les permite encontrar un equilibrio saludable entre su vida profesional y personal.

Según el mismo estudio de Deloitte, el 75% de la Generación Z y el 76% de los Millennials prefieren trabajar de forma remota o híbrida, además de que estarían fuertemente inclinados a renunciar si se les pidiera volver a un esquema 100% presencial. 

2. Impulsar la capacitación y el desarrollo continuo

Ambas generaciones están en constante búsqueda de oportunidades para aprender y mejorar sus habilidades. Por ello, los programas de desarrollo profesional y la capacitación continua son altamente valorados. Las empresas que invierten en el crecimiento de sus colaboradores, logran mantener el talento por más tiempo y se aseguran de contar con equipos más competitivos. 

Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, explica que «el aprendizaje continuo y la tecnología van de la mano en la gestión del talento humano. Las herramientas digitales permiten automatizar procesos y crear entornos de formación constante que son atractivos para jóvenes profesionales«.

3. Alinear la cultura organizacional con propósitos significativos

Para los Millennials y la Generación Z, el propósito detrás del trabajo es crucial. Más del 80% afirmaron que buscan trabajar en empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y que promuevan valores como la diversidad y la sostenibilidad. Integrar estos principios en la cultura corporativa no sólo atraerá a estos jóvenes, sino que también fomentará su lealtad a largo plazo.

4. Adoptar tecnología para simplificar el trabajo diario

La Generación Z, nativos digitales por naturaleza, esperan que sus lugares de trabajo estén alineados con los avances tecnológicos. Implementar soluciones que agilicen procesos, como plataformas de gestión de talento digital, aumenta la productividad, y a su vez crea un entorno atractivo para los jóvenes que valoran la eficiencia.

«Las empresas que integran tecnología en sus estrategias de recursos humanos optimizan procesos y fortalecen el vínculo entre sus colaboradores», añadió Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi.

Las herramientas tecnológicas, como las que ofrece Rankmi, pueden optimizar la gestión de recursos humanos, automatizar procesos y mejorar la experiencia laboral en general.

5. Compromiso con la sostenibilidad ambiental

El 62% de la Generación Z y el 59% de los Millennials prefieren trabajar en empresas que se preocupan genuinamente por el medio ambiente. Estas generaciones están cada vez más dispuestas a cambiar de empleo si sienten que sus valores no están alineados con los de su empresa actual. 

Adoptar prácticas sostenibles y demostrar un firme compromiso con la protección del planeta es una excelente manera de retener a estos jóvenes profesionales, quienes ven la sostenibilidad como un valor esencial en sus decisiones laborales.

Sabemos que atraer y conservar el talento de Millennials y Generación Z requiere un enfoque nuevo y diferente, que no todas las empresas están dispuestas a adoptar. Es por ello que, sólo aquellas organizaciones que logren alinear su cultura corporativa con las nuevas demandas obtendrán una ventaja estratégica frente a las demás.

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