Connect with us

Negocios

Estrategias de gestión del talento humano: Un desafío a la altura de nuestros tiempos

Published

on

Invertir en el conocimiento, bienestar y el desarrollo de los colaboradores dentro de una empresa no solo permite implementar estrategias de gestión del talento humano, también aporta en mejorar la productividad y lograr los objetivos de negocio. 

Para Konecta -la multinacional tecnológica española líder en la prestación de soluciones de Customer Experience-, los clientes son igual de importantes que los trabajadores, pues estos últimos son quienes cuidan de la satisfacción de los clientes. 

Hoy, la experiencia del empleado se volvió parte elemental en el éxito de las organizaciones por el rol que ellos cumplen como intermediarios de las interacciones de las empresas. Los colaboradores son la primera audiencia a quien toda compañía necesita poner atención y dedicar sus esfuerzos.

Erika Ugarte, Directora de Desarrollo de Negocios de Konecta México, señala tres puntos importantes para el éxito de una compañía, desde la perspectiva del valor de los empleados, en el entorno actual: 

·         Entorno de trabajo flexible: Procurar un equilibrio entre la vida personal y laboral es de importancia para la gestión del talento humano. Conocer la relevancia de la armonía en el trabajo permite crear entornos laborales atractivos que favorezcan la conciliación con otros objetivos de vida; por ejemplo, mediante el teletrabajo y los horarios flexibles que permiten las empresas de BPO (Business Process Outsourcing, por sus siglas en sus inglés) y los contact centers.

·         Gestión del talento: De manera individualizada, para planes concretos de capacitación y crecimiento, línea o arco de carrera, es sumamente relevante conocer uno a uno a los empleados dentro de las organizaciones, así como los grupos y subgrupos que la componen para fomentar la inclusión, y así crear programas y beneficios alineados con sus expectativas. De esta forma, podemos generar gente comprometida con objetivos que son coherentes con las perspectivas de mejora y crecimiento de los colaboradores. Eso hace una marca empleadora. 

·         Gestión global de clientes locales: El término nearshore es una oportunidad para poder gestionar servicios diferentes porque brinda una palanca de flexibilidad horaria que hoy en día es muy valorada; adicionalmente, abre la posibilidad de trabajar en otros idiomas, lo cual es atractivo para muchos postulantes.

La retención de talento se ha convertido en el plan de acción más importante en las empresas por el impacto de la rotación. Es por esto que, en paralelo a mejorar la experiencia de los clientes, es necesario enfocarse en la experiencia del cliente interno.

¿Cómo lograr la mejor experiencia del empleado posible en este contexto?

Para Erika Ugarte, esto se puede lograr ofreciendo un ambiente laboral sano desde el primer día, generar bienestar y compromiso bidireccional. Esta es la principal estrategia que las áreas de talento humano están implementando:

1. Una buena recepción

En el momento en que el candidato es notificado que ha sido seleccionado, el primer contacto con la empresa es fundamental y de importancia para un ambiente laboral sano. Es necesario implementar programas de inducción que sean atractivos, completos y adecuados, con el objetivo de reducir la incertidumbre en los primeros días. También se necesitan establecer pautas de cómo el nuevo colaborador será recibido por sus compañeros y sus directivos: reglas claras, con la finalidad de lograr una correcta adaptación en el entorno de trabajo. Y muy importante: el acompañamiento.

2. Canales de profesionalización

Una vez que el colaborador ha logrado adaptarse dentro de la empresa, es de suma importancia ofrecerle herramientas de crecimiento a través de los cursos y capacitaciones para la profesionalización de la gestión. La transformación digital obliga a la formación y preparación continua; esto permitirá adquirir nuevas competencias digitales que mejoren el perfil profesional y la empleabilidad de los colaboradores. Además, redunda en un mejor performance y productividad. La transformación digital no es solo integrar nuevas tecnologías, es también un cambio cultural y requiere de una preparación previa del personal, con miras a generar una cultura de cambio y de innovación. 

3. Herramientas para crecimiento profesional

Al ingresarse a un nuevo entorno profesional, el empleado, una vez capacitado, encuentra que tiene nuevas competencias para dar; en ese momento es necesario ofrecerle canales de crecimiento asumiendo nuevos roles y haciendo carrera en la organización.

Brindar espacios de promociones internas e incentivos, donde se valora el trabajo, el esfuerzo y la permanencia, aporta un gran crecimiento personal que beneficia el ambiente laboral, con lo cual cambia la perspectiva con la que se mira a la compañía y se fortalecen los niveles de compromiso.

“Hoy en día, es elemental proveer un ambiente con condiciones de trabajo sanas e inclusivas, con las que sea muy difícil que los empleados dejen su puesto en un futuro próximo, sea por la flexibilidad del sector de contact center, por el desarrollo de talento con nuevas habilidades enfocadas en la transformación digital, o por incentivos y promociones que permitan al trabajador crecer en otras geografías / países / culturas. Esto implica un gran reto para las organizaciones, porque se requiere conocer a detalle con quiénes trabajamos y, aún más importante, cubrir y exceder sus expectativas oportunamente”, concluye Erika.

Negocios

BLACK FRIDAY: LA ANTICIPACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO SUNMEDIA PRESENTA UNA GUÍA PARA LOGRAR CAMPAÑAS EFECTIVAS

Published

on

By

El Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio a nivel global. La oferta de descuentos a las puertas de la temporada navideña convence a cada vez más consumidores. Si se compara la tasa de Add-to-Cart que se registra durante todo el año, durante el Black Friday se observa un crecimiento de casi el 40%, lo cual significa más compradores mostrando una clara intención de compra. En el cono sur, el  68% de los compradores lo hará a través de canales online, siendo salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail los sectores más consumidos durante este evento.

El aumento de las compras durante estas fechas convierte al ‘viernes negro’ en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año. 

Pero llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes se incrementa de manera notable no es sencillo. De acuerdo a los monitoreos desarrollados por SunMedia, se observa un aumento del 14% en la intención de compra del consumidor después de ver un anuncio en contexto en comparación con uno fuera de contexto.

“El éxito de una campaña de Black Friday no se limita únicamente a los descuentos, sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos generando experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología. Para lograrlo, la anticipación de las campañas es esencial para estar presente desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel”, explica Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.

A las puertas del Black Friday, los expertos de SunMedia ofrecen algunas claves de una campaña efectiva.

Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión. 

Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.

Continue Reading

Negocios

FedEx Apoya Crecimiento de las MiPyMEs en México Con Programa FedEx para PyMes

Published

on

By

FedEx Express en México, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo convoca a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”), a inscribirse a la octava edición del Premio FedEx para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas, ahora denominado Programa FedEx para PyMEs. Este programa reconoce los esfuerzos y capacidad de innovar de MiPyMEs y profesionales independientes con las ideas más innovadoras que quieren expandir el alcance de sus negocios logrando incrementar su cartera de clientes, generar nuevas oportunidades de empleo, e incentivar la economía nacional. El programa otorgará hasta $1,550,000 pesos Moneda Nacional entre los cinco ganadores, que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $ 460,000.00 MXN
  • Segundo lugar:               $ 370,000.00 MXN
  • Tercero lugar:               $ 300,000.00 MXN
  • Cuarto lugar: $ 240,000.00 MXN
  • Quinto lugar: $ 180,000.00 MXN

“En FedEx estamos plenamente convencidos de que las empresas mexicanas cuentan con un gran talento y potencial de crecimiento. Lo anterior representa un motivo de peso para que nosotros, como compañía internacional, nos convirtamos en gestores de oportunidades y apoyemos al empresariado del país”, comentó Claudia Rostagno, Directora de Marketing y Comunicaciones para la División Latinoamericana y el Caribe de FedEx Express.

Agregó, “Nos sentimos comprometidos a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a facilitar su expansión dentro y fuera del país. Estamos orgullosos de poder contribuir a su crecimiento a través de este premio.”

Desde su lanzamiento en 2016, el Programa FedEx para PyMes ha apoyado a 39 empresas otorgando diversos premios. En la edición de 2022, Rancho Agrícola, una empresa que elabora un sustituto natural del café hecho 100% de higo, creado especialmente para las personas que tienen intolerancia a la cafeína, fue una de las empresas ganadoras. 

Criterios de participación 

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de septiembre de 2023 y cerrarán el 20 de diciembre de 2023. Los proyectos finalistas deberán proporcionar detalles de sus planes de globalización. Esto incluye su visión estratégica para el futuro, desde el crecimiento empresarial hasta la proyección de logros internacionales y estándares éticos.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes: ser una persona moral que opere y esté constituida en los Estados Unidos Mexicanos conforme a la ley, y cumpla con los requisitos para ser considerada MiPyME estipulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con una antigüedad mínima de 6 meses, no pertenecer a una franquicia y que no provea de ningún servicio de transporte, mensajería o paquetería a terceros.

Así mismo, también podrán participar personas físicas con Actividad Empresarial y Profesionales, que tengan cuando menos doce meses de actividad económica demostrable por medio de su Constancia de Situación Fiscal y estar dados de alta en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales desde marzo 2021.

No podrán participar en el premio empleados ni familiares hasta tercer grado de FedEx y/o sus sociedades controladoras, subsidiarias, ni empleados y/o propietarios de proveedores de servicios de algunas de las sociedades ya sea filiales o subsidiarias de FedEx México.

Para aplicar, los participantes deben:

  1. Visitar www.fedex.com/programafedex/mx
  2. Ingresar la información de su proyecto, historia y planes para el negocio
  3. Cargar el logotipo del proyecto y hasta tres fotos. 
  4. De manera opcional podrán presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y producto y/o servicio para complementar su aplicación. 

Los participantes recibirán un e-mail durante un plazo de cuatro días hábiles, a partir de la fecha de inscripción, comunicando si su participación fue aprobada o rechazada. 

Para revisar todos los términos y condiciones, incluyendo los criterios de participación y evaluación, los interesados deben visitar www.fedex.com/programafedex/mx. Para participar no se requiere que los participantes realicen alguna compra ni necesitan ser clientes de FedEx. 

Lanzado por primera vez en EE. UU en 2012, el Programa FedEx para PyMes se ha extendido a nivel internacional con la participación de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala. 

Continue Reading

Negocios

Talos Energy y Grupo Carso de Carlos Slim Cierran Acuerdo por Participación en Zama

Published

on

By

Talos Energy Inc. y su filial mexicana, Talos México, han anunciado el cierre exitoso de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, SA de CV, una entidad vinculada a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. La operación ha resultado en un pago en efectivo de 74.8 millones de dólares, junto con 49.9 millones de dólares adicionales que serán liquidados con los ingresos de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, totalizando 124.7 millones de dólares.

Como resultado de esta transacción, Talos México retiene una participación del 50.1% en Talos Energy, mientras que Grupo Carso controla el 49.9%. Además, Grupo Carso posee un 17.4% de participación en el yacimiento Zama, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como operador. Es importante destacar que Talos Energy continúa siendo el accionista controlador de Talos México.

En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al Plan de Desarrollo de Zama. Actualmente, Talos se encuentra colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros aspectos necesarios para alcanzar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).

La alianza entre Talos Energy y Grupo Carso se enfocará en la planificación, perforación, construcción y terminación de los pozos de Zama, así como en la ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera relacionada.

Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó su entusiasmo por esta asociación y destacó la importancia de avanzar con Zama hacia la FID y la producción petrolera. La combinación de la experiencia operativa de Talos con la presencia local y reputación global de Grupo Carso representa un paso significativo en este proyecto petrolero de envergadura.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021