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Expertos analizan el papel de la tecnología en la transición energética durante Baufest Digital Utilities Summit 2024

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Ciudad de México, 2 de mayo 2024.- “La instalación de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías en la Unión Europea se triplicará para 2026, esto es 700 mil baterías que se instalarán cada año; mientras que la cantidad de paneles solares en Estados Unidos se duplicará para 2030”, aseguró Gaia Gallotti, directora de Energy Insights en IDC, durante la segunda edición del Baufest Digital Utilities Summit.

En el evento virtual, realizado por Baufest consultora internacional dedicada a evolucionar los negocios de grandes empresas con un enfoque que integra la tecnología y las personas–, la experta de IDC comentó que empresas del sector energético se enfrentan a diversos desafíos como la incertidumbre económica y la falta de mano de obra. Además, hay un cambio de percepción, ya que los usuarios de energía antes se consideraban consumidores y ahora son clientes.

“En términos reales la transición energética podría eliminar 6 millones de trabajo para el 2050 y crear 11 millones de nuevos empleos. Para ello, la transición requiere de tres pilares: el primero es la eficiencia energética que ayuda a los clientes a poder liderar con los precios en alza y porque hace que sea menos costoso y más fácil tener seguridad energética; el segundo es la electrificación y el tercero la descarbonización. Estos procesos implican nuevos activos que van a tener que ser instalados y gestionados por diferentes empresas”, señaló Gaia Gallotti.

Asimismo, indicó que el rol de los consumidores y de los gobiernos que buscan tener energías limpias mediante la electrificación, ha llevado a las empresas de utilities a ser más descentralizadas y descarbonizadas, lo que también representa un desafío. Sin embargo, “los retos a los que se enfrentan las utilities las ha impulsado a invertir a tener mayor visibilidad, a monitorear las capacidades y tener mayor control mediante la proliferación de sensores, comunicaciones y computadoras que son parte de la red energética. Sin estas tecnologías no sería posible llegar a eso y según la Agencia Internacional Energética, las utilities en todo el mundo han invertido más del 50% de sus gastos en tecnologías e infraestructura”, agregó la directora de Energy Insights en IDC.

Respecto a la importancia de direccionar los esfuerzos a nivel internacional para acelerar la transición energética, Gaia Gallotti mencionó que la pandemia global y la guerra con el proveedor principal de energía, hizo que las empresas de utilities se dieran cuenta de la importancia de la independencia energética.

“Además, hoy sabemos que la transición energética no solo se trata de un propósito ambiental y una disciplina financiera, sino que es una emergencia económica y social. Según la Agencia Internacional Energética sin la capacidad solar y eólica que tenía Europa entre 2021 y 2023 los costos de la electricidad hubieran sido mil millones de veces más altos que en esos años, por la guerra y la baja de la energía hidráulica y nuclear, de tal manera que la sustentabilidad es buen negocio”, subrayó.

Por su parte, Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), aseguró que todas las distribuidoras están a favor de la transición energética, por lo que actualmente se encuentran trabajando en ello, al mismo tiempo que las redes están en proceso de readaptación a la demanda para reforzar el sistema eléctrico.

“Estamos viendo cambios importantísimos en este sector donde antes la energía se generaba fuera de las áreas de consumo, se transportaba y nos encargábamos de llevarla a cada casa. Ahora la nueva tecnología permite que el usuario pueda ser su propio generador, tener movilidad eléctrica y vender su eventual excedente a la red. Esto lleva a las 3 ‘D’, Descentralización, Digitalización y Descarbonización que, si bien puede que sean posibles en el corto plazo, entendemos que las redes de distribución van a ser siempre necesarias, por ejemplo, para la comercialización del excedente. Vamos a dejar de ser distribuidores de energía y pasar a ser administradores de esa energía”, apuntó Claudio Bulacio.

Además, el líder de la ADEERA señaló que la medición de la demanda en tiempo real va a requerir muchos más ingenieros eléctricos, así como de tecnologías como el Big Data e Inteligencia Artificial (IA) para procesar y manejar grandes cantidades de información. “Vamos a tener mucha más gente capacitada para la transición energética”.

Durante su participación, Gustavo Casaforte, fundador y CEO de Widergy, destacó que nos encontramos en plena transición energética que está transformando diversos aspectos: el modelo de negocio, los mercados y las compañías. “Además, nos enfrentamos a un nuevo perfil de consumidor que desafía a las empresas. El consumidor actual es digital y más exigente, interroga los servicios tradicionales, cuestionando qué tipo de empresa son y qué esperan de sus proveedores”, afirmó.

También resaltó la importancia de tener una visión clara de las tendencias en Europa y Estados Unidos para que las empresas mejoren sus servicios y se adapten a los cambios inminentes. “Observar el panorama nos permite aprender de lo que funciona y lo que no. Esto nos brinda la oportunidad de anticiparnos. Además, es crucial aprovechar la comunicación directa con los consumidores, ofreciendo nuevos productos y servicios que añadan mayor valor”, afirmó Gustavo Casaforte.

En su oportunidad, Esteban Rodríguez, country manager de Baufest en Chile e industry head del sector, quien fue el encargado de moderar el encuentro, expresó que “la tecnología está dando mayor poder de decisión a los consumidores y está desafiando a la industria de las utilities”.

En ese sentido, el experto agregó que uno de los grandes ejes centrales donde se va a desafiar a la industria de las utilities es la diferenciación entre consumidor y cliente. “El consumidor es quien compra el producto, mientras que el cliente es quien tiene la facultad de decidir dónde comprar y por lo tanto puede construir una relación de fidelidad con la marca o producto que utiliza”, concluyó Rodríguez.

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¿Compras en línea este Buen Fin? Así puedes evitar fraudes digitales

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A medida que se acerca el Buen Fin, tanto los comercios como los consumidores se preparan para aprovechar las ofertas y realizar transacciones en línea. Tan sólo el año pasado, el Buen Fin registró los mejores números en su historia, con más de 150 mil millones de pesos en ventas. Sin embargo, este incremento en la actividad digital también representa una oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes buscan aprovechar las vulnerabilidades de seguridad para realizar fraudes y hackeos.

Ante esta coyuntura, Edwin Medina especialista y Director en Ciberseguridad de KIO, comparte algunas recomendaciones clave para protegerse durante este periodo de alta actividad en internet.

Para los comercios:

●      Fortalezca la seguridad de sus plataformas: Realizar una revisión integral de sus sistemas y actualizar constantemente los protocolos de seguridad es determinante para evitar intrusiones. «Contar con un sistema de protección y parches actualizados reduce considerablemente los riesgos de accesos no autorizados», recomienda Medina.

●      Capacite a su personal en prácticas de seguridad: Los colaboradores son la primera línea de defensa contra el fraude. «Un equipo bien capacitado sabe identificar correos o archivos sospechosos y evita caer en trampas de ingeniería social, que son la puerta de entrada más común para los ataques».

●      Implementa una pasarela de pago segura: Utiliza plataformas de pago reconocidas y seguras (como PayPal, Stripe, etc.) que ofrezcan protección adicional contra fraudes.

●      Configura alertas de transacciones sospechosas: Usa herramientas que detecten compras inusuales, como grandes volúmenes o múltiples pedidos en un corto periodo de tiempo desde el mismo origen.

Para los usuarios y consumidores:

●      Verifique que el sitio sea seguro: Antes de realizar una compra en línea, confirme que el sitio web comienza con «https://» y cuente con un candado en la barra de direcciones. «Esto indica que el sitio tiene un nivel básico de seguridad para proteger los datos de sus usuarios», explica el también director de ciberseguridad de KIO.

●      Utilice contraseñas fuertes y únicas: En estas fechas es común registrarse en varias plataformas, pero evite reutilizar contraseñas. «Cada cuenta debe tener una clave segura y diferente para minimizar riesgos en caso de que alguna sea vulnerada».

●      Desconfíe de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad: Los ciberdelincuentes suelen atraer a las víctimas con precios extremadamente bajos o promociones engañosas. «Si algo parece sospechoso o se recibe un correo con links extraños, es mejor verificar la autenticidad directamente en la página oficial.

●      Evite redes públicas al realizar compras: Las conexiones de Wi-Fi públicas pueden ser menos seguras y estar expuestas a ataques. «Es mejor hacer las compras desde una red segura, como la de casa o una red móvil».

Edwin Medina recuerda que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida. «Desde los comercios hasta cada usuario, todos tenemos un rol en proteger los datos y las transacciones durante el Buen Fin. Desde la compañía trabajamos continuamente para brindar a las empresas la infraestructura, el talento y las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos. Nuestro compromiso es hacer de la ciberseguridad un pilar clave que respalde cada transacción y proteja la integridad de los datos en todo momento».

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Cómo utilizan falsas redes Wi-Fi en vuelos para robar información

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Gracias a que algunas aerolíneas cuentan con el servicio a Internet, son muchos los pasajeros que se valen de la red Wi-Fi disponible para estar conectados al viajar en avión. Pero, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que esta práctica que pareciera ser inofensiva también puede representar un riesgo. Este año, la Policía Federal Australiana (AFP) arrestó a un hombre bajo la acusación de haber instalado redes Wi-Fi gratuitas en aeropuertos y vuelos nacionales, para obtener información personal y sensible de sus víctimas.

«La Policía Federal Australiana arrestó a un hombre bajo el cargo de haber creado redes Wi-Fi apócrifas que imitaban a redes legítimas, con el objetivo de engañar a los pasajeros y obtener sus datos personales. Este caso sirve para analizar un escenario al que hay que estar alerta, sobre todo para no poner en manos malintencionadas nuestros datos e información sensible.», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

La investigación se inició luego de que una aerolínea trasladara su preocupación por la aparición de una red Wi-Fi sospechosa que apareció durante un vuelo nacional. Pero eso no fue todo, ya que estas páginas falsas también se habrían creado en otros aeropuertos, los de Perth, Melbourne y Adelaida.

En referencia a ello, la Policía australiana requisó el equipaje del sospechoso y encontró un dispositivo inalámbrico portátil, una computadora portátil y un teléfono móvil. Según analizaron, las redes wifi falsas llevaban a los usuarios a una página en donde se pedía el ingreso de información personal como la dirección de correo electrónico o los datos de acceso a las redes sociales. Los datos obtenidos se almacenaban en los dispositivos del atacante, quien los podría utilizar para tener acceso a otros datos personales, fotos y hasta datos bancarios.

Desde el equipo de investigación de ESET, comentan que para disfrutar de un vuelo agradable y sin sobre saltos, es necesario implementar buenas prácticas y tener en cuenta algunos consejos puntuales de seguridad:

Por ejemplo, desde el departamento de delitos cibernéticos de la AFP, indicaron que para conectarse a una red WiFi gratuita, «no debería ser necesario introducir ningún dato personal, como iniciar sesión a través de un correo electrónico o una cuenta de redes sociales». Además, agregaron que «cualquiera que intente conectarse a redes Wi-Fi gratuitas en aeropuertos o vuelos nacionales, cambie luego sus contraseñas y reporte cualquier actividad sospechosa».

Por otro lado, desde ESET aconsejan tener cautela respecto de las acciones que se realizan durante estas conexiones. Es decir, visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, deshabilitar todos los servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión. Ahora bien, si la conexión se realiza desde el equipo que se utiliza para trabajar, lo ideal es hacer uso de la VPN para así mantener la información cifrada.

También es importante configurar el dispositivo para que pregunte antes de conectarse, evitar que la conexión sea automática a las distintas redes abiertas es vital para impedir posibles riesgos.

Por último, y no menos importante, tener una solución antimalware instalada en los dispositivos, tanto laptops como móviles, es el primer paso para estar seguro. Tener siempre la última versión del producto descargada y actualizada, garantizando así que todas sus funcionalidades estén al día y listas para evitar el ingreso de aplicaciones potencialmente no deseadas.

Para conocer más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-moviles/como-utilizan-falsas-redes-wi-fi-vuelos-robar-informacion/

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Nace el Pride Team: El primer equipo de la comunidad LGBTI+  

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 Bajo el concepto «#JugatelaPorElOrgullo», Hogarth  desarrolló una campaña para presentar al PRIDE TEAM FC25, en lo que fue el PARTIDO POR EL ORGULLO. El Pride Team nació para visibilizar la alarmante discriminación que sufre la comunidad LGBTI+ y promover acciones para un cambio social.  

En un contexto en el que el 95% de las personas que forman parte de la comunidad LGBTI+  han sufrido algún tipo de abuso o discriminación por ser quienes son, Hogarth  decidió apoyar esta causa y creó un equipo de FC25 inspirado en historias reales para ayudar a visibilizar estas estadísticas y problemas. 

Así nació el «PRIDE TEAM FC25», utilizando el gaming para generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTI+, desarrollando este contenido, con el objetivo de fomentar la reflexión y la sensibilidad en la audiencia sobre la importancia de la inclusión y la lucha contra la discriminación. El equipo está compuesto por miembros reales de la comunidad, cada uno con una camiseta que lleva un número en la espalda que representa una estadística sobre las injusticias que enfrentan a diario. 

«Como creadores de contenidos entendemos que los videojuegos son más que solo un medio de entretenimiento, y son una gran plataformas para generar un cambio social. Este tipo de ideas nos muestra el poder que tenemos como creativos para generar conexiones emocionales profundas a través de los videojuegos y las ideas. Porque es justamente utilizar la creatividad para generar mensajes con un impacto positivo en la sociedad. En este caso para visibilizar una problemática existente de la comunidad LGTBI+.» Comenta Bruno Macri, Director General Creativo de Hogarth Argentina. 

Con el apoyo de Amnistía Internacional y FundaciónTrans Argentinxs, Hogarth Argentina presentó el primer equipo LGBTI+. María Paula García  de Amnistía Internacional Argentina comentó «Esta fue la oportunidad de habitar espacios que siempre nos fueron negados y la posibilidad de jugar en un mundo que es hiper masculino y en el que las personas LGTBI+ generalmente no pueden ser visibles. Cambiar estos números responsabilidad de todos, todas y todes y a través de estas iniciativas podamos construir un mundo mas igualitario».

Carolo Vázquez se unió como capitana del equipo y embajadora de la campaña. Carolo es streamer, creadora de contenido y representante de EA Sports, siendo una de las jugadoras de FIFA más destacadas en la escena del gaming. También es activista por la igualdad, apoyando las causas y luchas de la comunidad LGBTI+. 

El debut esperado se dio el 11 de octubre en Argentina Game Show (AGS), el evento anual de gaming más relevante de la región, donde Pride Team disputó dos amistosos frente al último ganador del torneo de AGS, eRacing (Modalidad 1 vs 1 y 11 vs 11). En ambos partidos se impuso eRacing por una diferencia muy chica. De todos modos, todos los asistentes coincidieron que lo importante fue lograr llevar adelante esta acción, donde por primera vez hubo un equipo conformado por personas LGTBI+ con el propósito de visibilizar la violencias y discriminación que sufren a diario todos y todas.   

El evento alcanzó a más de 39.000 personas, con más de 20.000 asistentes en vivo, logrando en total, más de 60.000 visualizaciones.  

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