FedEx Express en México, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo convoca a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”), a inscribirse a la octava edición del Premio FedEx para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas, ahora denominado Programa FedEx para PyMEs. Este programa reconoce los esfuerzos y capacidad de innovar de MiPyMEs y profesionales independientes con las ideas más innovadoras que quieren expandir el alcance de sus negocios logrando incrementar su cartera de clientes, generar nuevas oportunidades de empleo, e incentivar la economía nacional. El programa otorgará hasta $1,550,000 pesos Moneda Nacional entre los cinco ganadores, que se distribuirá de la siguiente manera:
Primer lugar: $ 460,000.00 MXN
Segundo lugar: $ 370,000.00 MXN
Tercero lugar: $ 300,000.00 MXN
Cuarto lugar: $ 240,000.00 MXN
Quinto lugar: $ 180,000.00 MXN
“En FedEx estamos plenamente convencidos de que las empresas mexicanas cuentan con un gran talento y potencial de crecimiento. Lo anterior representa un motivo de peso para que nosotros, como compañía internacional, nos convirtamos en gestores de oportunidades y apoyemos al empresariado del país”, comentó Claudia Rostagno, Directora de Marketing y Comunicaciones para la División Latinoamericana y el Caribe de FedEx Express.
Agregó, “Nos sentimos comprometidos a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a facilitar su expansión dentro y fuera del país. Estamos orgullosos de poder contribuir a su crecimiento a través de este premio.”
Desde su lanzamiento en 2016, el Programa FedEx para PyMes ha apoyado a 39 empresas otorgando diversos premios. En la edición de 2022, Rancho Agrícola, una empresa que elabora un sustituto natural del café hecho 100% de higo, creado especialmente para las personas que tienen intolerancia a la cafeína, fue una de las empresas ganadoras.
Criterios de participación
Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de septiembre de 2023 y cerrarán el 20 de diciembre de 2023. Los proyectos finalistas deberán proporcionar detalles de sus planes de globalización. Esto incluye su visión estratégica para el futuro, desde el crecimiento empresarial hasta la proyección de logros internacionales y estándares éticos.
Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes: ser una persona moral que opere y esté constituida en los Estados Unidos Mexicanos conforme a la ley, y cumpla con los requisitos para ser considerada MiPyME estipulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con una antigüedad mínima de 6 meses, no pertenecer a una franquicia y que no provea de ningún servicio de transporte, mensajería o paquetería a terceros.
Así mismo, también podrán participar personas físicas con Actividad Empresarial y Profesionales, que tengan cuando menos doce meses de actividad económica demostrable por medio de su Constancia de Situación Fiscal y estar dados de alta en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales desde marzo 2021.
No podrán participar en el premio empleados ni familiares hasta tercer grado de FedEx y/o sus sociedades controladoras, subsidiarias, ni empleados y/o propietarios de proveedores de servicios de algunas de las sociedades ya sea filiales o subsidiarias de FedEx México.
Ingresar la información de su proyecto, historia y planes para el negocio
Cargar el logotipo del proyecto y hasta tres fotos.
De manera opcional podrán presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y producto y/o servicio para complementar su aplicación.
Los participantes recibirán un e-mail durante un plazo de cuatro días hábiles, a partir de la fecha de inscripción, comunicando si su participación fue aprobada o rechazada.
Para revisar todos los términos y condiciones, incluyendo los criterios de participación y evaluación, los interesados deben visitar www.fedex.com/programafedex/mx. Para participar no se requiere que los participantes realicen alguna compra ni necesitan ser clientes de FedEx.
Lanzado por primera vez en EE. UU en 2012, el Programa FedEx para PyMes se ha extendido a nivel internacional con la participación de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala.
El Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio a nivel global. La oferta de descuentos a las puertas de la temporada navideña convence a cada vez más consumidores. Si se compara la tasa de Add-to-Cart que se registra durante todo el año, durante el Black Friday se observa un crecimiento de casi el 40%, lo cual significa más compradores mostrando una clara intención de compra. En el cono sur, el 68% de los compradores lo hará a través de canales online, siendo salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail los sectores más consumidos durante este evento.
El aumento de las compras durante estas fechas convierte al ‘viernes negro’ en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año.
Pero llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes se incrementa de manera notable no es sencillo. De acuerdo a los monitoreos desarrollados por SunMedia, se observa un aumento del 14% en la intención de compra del consumidor después de ver un anuncio en contexto en comparación con uno fuera de contexto.
“El éxito de una campaña de Black Friday no se limita únicamente a los descuentos, sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos generando experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología. Para lograrlo, la anticipación de las campañas es esencial para estar presente desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel”, explica Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.
A las puertas del Black Friday, los expertos de SunMedia ofrecen algunas claves de una campaña efectiva.
Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión.
Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.
Talos Energy Inc. y su filial mexicana, Talos México, han anunciado el cierre exitoso de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, SA de CV, una entidad vinculada a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. La operación ha resultado en un pago en efectivo de 74.8 millones de dólares, junto con 49.9 millones de dólares adicionales que serán liquidados con los ingresos de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, totalizando 124.7 millones de dólares.
Como resultado de esta transacción, Talos México retiene una participación del 50.1% en Talos Energy, mientras que Grupo Carso controla el 49.9%. Además, Grupo Carso posee un 17.4% de participación en el yacimiento Zama, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como operador. Es importante destacar que Talos Energy continúa siendo el accionista controlador de Talos México.
En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al Plan de Desarrollo de Zama. Actualmente, Talos se encuentra colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros aspectos necesarios para alcanzar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).
La alianza entre Talos Energy y Grupo Carso se enfocará en la planificación, perforación, construcción y terminación de los pozos de Zama, así como en la ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera relacionada.
Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó su entusiasmo por esta asociación y destacó la importancia de avanzar con Zama hacia la FID y la producción petrolera. La combinación de la experiencia operativa de Talos con la presencia local y reputación global de Grupo Carso representa un paso significativo en este proyecto petrolero de envergadura.
IBTM Américas, expo de renombre internacional que congrega a expertos de la industria de eventos, realizó su treceava edición con la participación una gran gama de destinos turísticos, proveedores especializados y hoteles ideales para eventos.
Este año, Colima acudió, por primera vez como estado, con el objetivo de impulsar su estratégica ubicación en el país para el turismo de negocios. A pesar de su pequeña extensión territorial, es hogar de uno de los puertos comerciales más grandes de México en Manzanillo, lo que lo convierte en un destino privilegiado para este tipo de visitantes.
Jorge Padilla Castillo, Subsecretario de Turismo de Colima, destacó las ventajas de la región: “Colima se puede recorrer en poco tiempo, desde el mar hasta la montaña, como es nuestro slogan. Somos un estado pequeño pero eso es una oportunidad para que los visitantes exploren lugares como Comala, nuestro pueblo mágico, o Cuyutlán, famoso por su sal de alta calidad producida por la mezcla de sal marina y agua de manantial”.
A Colima le enorgullece su infraestructura hotelera, con un total de 290 propiedades y aproximadamente 8,000 habitaciones en todo el estado, lo que garantiza un alojamiento adecuado para el turismo de negocios.
“Tenemos condiciones para recibir este tipo de turismo tanto en la capital de Colima como en Manzanillo, con playas hermosas y el puerto más importante de México”, afirmó Padilla Castillo.
Además de la infraestructura hotelera, ofrece 15 propiedades ejecutivas que cuentan todos los servicios para llevar a cabo convenciones, ferias o eventos y 6 campos de golf, 4 en Manzanillo y dos en la capital. También se puede practicar la pesca deportiva y la navegación en vela, como atractivos adicionales para el sector de negocios.
La participación en este tipo de exposiciones representa una inversión importante para el estado y un esfuerzo por posicionar a Colima en el mapa como un destino ejecutivo de primera clase. Cabe destacar que, durante la pandemia, Colima se mantuvo activo gracias a su puerto, que continuó operando para abastecer al país. Los negocios que se cerraron en la región generaron derrama económica en restaurantes y hoteles.
La gastronomía, es otro punto destacado en la región con platillos tradicionales auténticos. Tecuanillo, una comunidad local, es la cuna de famosos platos como el ceviche verde, el chacal (un langostino de río) y la guacamaya en caldo o chicharrón.
En IBTM Américas, tres gerentes hoteleros destacados presentaron sus recintos, enfocados en ofrecer experiencias únicas para eventos y convenciones. Dos de ellos, nos compartieron las bondades que ofrecen para el turismo de negocios.
Guillermo Ávalos, gerente de los Hoteles La Pérgola y Pez Vela, resaltó la singularidad de su aviario “La Pérgola”, que alberga aves exóticas incluyendo el Tucán Esmeralda Verde. Además, el hotel Pez Vela, ofrece un salón de eventos ejecutivos con capacidad para 100 personas y acabados de lujo tipo cabaña hechos a base de palma.
A solo 25 minutos del aeropuerto en la costa dorada del Pacífico, se encuentra el hotel Isla Navidad, destacado por su exquisita gastronomía y hospitalidad. Además de sus 199 habitaciones de lujo, el hotel cuenta con uno de los campos de golf más grandes del estado y una marina con 207 peines, ideales para la navegación.
Armando Ávila, Gerente de Grupos y convenciones del Hotel Isla Navidad, afirmó: “Queremos que los visitantes de IBTM Américas conozcan nuestro hotel como un destino de negocios excepcional. Además, nuestra marina ofrece la oportunidad de alquilar veleros y atracar embarcaciones pequeñas”.
Colima se presentó en IBTM Américas como un destino versátil para el turismo de negocios, destacando su infraestructura, belleza natural y hospitalidad. Con estos atractivos, espera convertirse en un referente indiscutible en el sector de eventos y convenciones.