Matfic, la plataforma de inteligencia artificial educativa para enseñar y aprender matemáticas que está dentro de las top EdTech de matemáticas en el mundo (según la revista Time), ha sido ganadora de la edición 2024 del Desafío Childtech, impulsado por United Way México e Impactus Ventures, la competencia global que busca a las startups más innovadoras con foco en infancia y juventud dispuestas a implementar sus soluciones en comunidades vulnerables de Latinoamérica.
Este 2024, Matific ha propuesto un modelo de implementación que tiene como objetivo el hacer frente al reto de «fomentar las habilidades de lectoescritura, comunicación o matemáticas en personas con discapacidad intelectual. Este reconocimiento le dió dará la oportunidad de liderar un proyecto junto con la organización Effeta A.B.P, enfocada en proporcionar un apoyo integral a personas con discapacidad intelectual y con instituciones aliadas en Monterrey cómo el Instituto Down de Monterrey y el CEIA, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.
«En Matific nos sentimos muy contentos y muy comprometidos con la comunidad educativa en México y en Latinoamérica. Al recibir este reconocimiento tenemos la oportunidad de ampliar nuestras fronteras y trabajar con personas de todas las edades y con capacidades distintas. Gracias al proyecto en conjunto que comenzamos con Effeta A.B.P., estamos generando impacto en los aprendizajes de llegar a 480 beneficiarios directos, 5 centros educativos y más de 30 docentes. Ya hemos presentado los primeros resultados de la implementación, evidenciando mejoras significativas en áreas como medición, geometría, fracciones y números grandes» afirmó Pablo Donoso, especialista en desarrollo de gobierno para LATAM en Matific.
Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente aproximadamente el 1-3% de la población mundial tiene discapacidad intelectual.
En México, más de 20 millones enfrentan alguna limitación, mientras que más de 6 millones tienen una discapacidad. La educación es un desafío, ya que el 90% de los niños con discapacidad no asisten a la escuela, mientras que apenas el 21% de jóvenes de 15 a 29 años asisten. Además, el 51% enfrenta rezago educativo. En términos laborales, el 35.5% es económicamente activo, pero el 14% no recibe remuneración. Solo el 23% tiene empleo.La discapacidad intelectual conlleva dificultades en el proceso de aprendizaje, destacándose la problemática específica de aprendizaje de habilidades fundamentales de lectoescritura, comunicación y matemáticas, que es lo que se abordará en este reto.
Entre los desafíos que enfrentan los niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual se encuentran la dificultad de comprensión, problemas de memoria a corto plazo, una velocidad de procesamiento más lenta, y la necesidad de adaptar los materiales para simplificar la información, incorporando elementos visuales que faciliten la comprensión.
«Tuvimos nuestros retos en encontrar una plataforma tecnológica que nos ayudara a fortalecer nuestro modelo educativo y tuviera realmente un efectivo positivo en nuestros estudiantes. Con Matific, resultó un perfecto «match», nuestra experiencia viene siendo super positiva destacando que nos permite personalizar los aprendizajes a nivel de cada estudiante.» Anna Nora Peters, Directora General de Effeta A.B.P
El principal beneficio de Matific es el interés que despierta en los estudiantes. Gracias a sus actividades lúdicas y entretenidas de Matific, y la gamificación que atraviesa toda la plataforma, se obtienen estudiantes con confianza, autonomía y comprometidos con el aprendizaje de matemática. Por eso, es ideal su implementación en centros educativos, ya que los docentes reciben formación y asesoría continua, que se adapta a las características y necesidades de cada aula o clase.
Matific que actualmente se encuentra en proceso de inscripciones de sus Olimpiadas de Matemáticas 2024 en Latinoamérica, no es sólo es una aplicación entretenida y atractiva, sino que cuenta con una robusta pedagogía desarrollada por su Junta Académica, conformada por expertos de Universidades de prestigio internacional. Además de sus principios matemáticos, Matific se destaca por desarrollar habilidades tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, entre otras.