El gobierno federal invertirá 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco y otras zonas devastadas en Guerrero provocadas por el huracán Otis la semana pasada.
Esta mañana se presentó el plan de 20 puntos para la reconstrucción de Acapulco y Coyuca de Benítez que incluye apoyos directos a las familias damnificadas con la entrega de enseres, alimentos y dinero para la reparación de viviendas, y el adelanto de programas sociales; así como créditos para pequeños, medianos comerciantes y hoteleros y cadenas de turismo; y la exención temporal del pago por servicios e impuestos.
Al presentar la estrategia esta mañana desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que no habrá límite presupuestal para apoyar al pueblo, y si los recursos que se invertirán en la reconstrucción de la zona afectada de la costa grande de Guerrero, en particular el puerto de Acapulco, resultan insuficientes, se ampliarán.
“Contamos con presupuesto para financiar todas estas necesidades, estos programas y que no los consideramos o no consideramos que destinar estos recursos como gasto, sino e una inversión. Afortunadamente tenemos finanzas públicas sanas y se cuenta con los recursos, sin límite cuando se trata de beneficiar al pueblo. El secretario de Hacienda va a informar cuánto estimamos, es una aproximación, y si se requiere más vamos a ampliar el presupuesto.
El plan general es el siguiente:
Apoyar con todo lo necesario a los familiares de quienes perdieron la vida por el huracán e intensificar la búsqueda de los desaparecidos, acompañando siempre a sus seres queridos.
Adelantar dos meses, desde el lunes próximo, el pago de todos los programas de bienestar (pensión adultos mayores, a personas con discapacidad, becas, apoyo a productores, pescadores, jóvenes y otros).
Incorporar a 10 mil jóvenes más al programa de Jóvenes Construyendo Futuro. Se van a contratar para realizar labores de limpieza, construcción, pintura, y o tras actividades con el equivalente a un salario mínimo. Las contrataciones iniciarán a partir de este miércoles.
Aumentará al doble el número de becas para estudiantes de nivel básico. Es decir, las becas en Acapulco pasarán de 45 mil a 90 mil becas, de inmediato.
Se establecerán seis meses de prórroga en el pago de Infonavit, Fovissste y del Seguro Social.
No se pagará al servicio de luz, de energía eléctrica de noviembre de 2023 a febrero de 2024.
Se entregará una canasta básica de 24 productos alimenticios, por semana para 250 mil familias damnificadas, durante tres meses.
“Se incluye a todas las familias de Acapulco, alrededor de 250 mil familias damnificadas. Este apoyo implica distribuir 3 millones de canastas básicas. Se va a llevar a cabo durante tres meses”, remarcó el mandatario.
Agregó que se ha hablado con cuatro grandes cadenas de centros de abasto: Walmart, Soriana, Comercial Mexicana y Chedraui, que apoyarán con este paso.
Se otorgarán a partir de esta semana, a todos los hogares de Acapulco y Coyuca de Benítez, 8 mil pesos para limpieza y pintura; y a las viviendas afectadas desde 35 mil pesos hasta 60 mil pesos, según sus daños y con apego al censo que se está realizando.
El jefe del Ejecutivo señaló que hasta ahora se ha censado a 50 mil hogares. “Pero no se va a esperar a terminar el censo, ya se va a empezar a entregar estos apoyos. En tanto, se sigue avanzando en el censo”.
A todas las familias damnificadas se les entregará un paquete de enseres domésticos: cama, estufa, refrigerador, ventilador y vajilla.
Se otorgarán 20 mil créditos a la palabra, de 25 mil pesos sin intereses, pagaderos en tres años, con seis meses de gracia en beneficio de pequeños comerciantes, dueños de talleres, fondas y otros prestadores de servicios.
El gobierno federal destinará el presupuesto público de este año 10 mil millones de pesos para el abastecimiento y mejoramiento de las líneas de distribución de agua, drenaje, arreglo de calles, alumbrado publicó, hospitales, escuelas, se van a mejorar los dos aeropuertos y otros servicios.
No se cobrarán impuestos ni en Acapulco ni en Coyuca de Benítez desde octubre de este año hasta febrero de 2024. Esto es, no se cobrará IVA, ISR y otros impuestos y derechos en estos dos municipios.
Se establecerá en cada colonia de más de mil viviendas, un cuartel de la Guardia Nacional con 250 elementos en cada uno, “para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los ciudadanos y evitar el robo de vivienda, establecimientos comerciales, en gasolineras, transporte de mercancías, distribución de gas, para lograr lo más pronto posible la normalidad y la convivencia pacífica en la vida pública”.
La Nacional Financiera otorgará créditos sin intereses para pequeñas y medianas empresas.
La Secretaría de Hacienda apoyará con el pago de la mitad de los intereses a quienes soliciten crédito. Esto va destinado a 377 hoteles de Acapulco.
“Si contratan créditos con la banca comercial, desde luego para restaurar, rehabilitar los hoteles, la mitad de los intereses los va a absorber la Secretaría de Hacienda”, detalló el presidente.
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes destinará 218 millones de pesos de su presupuesto actual para rehabilitar la autopista Acapulco-Chilpancingo, así como la carretera federal, los dos libramientos que conectan costa grande y con la costa chica de Guerrero, puentes y otras obras viales.
“Ya se está avanzando en estas obras. Ya hay comunicación, que no había, tanto en la autopista como en la carretera federal, libre a Acapulco. Y ya se restableció la comunicación de los libramientos de
Publirrelacionista y coolhunter de los que entienden que las tendencias no se siguen, se lideran.
La muerte del Papa Francisco (líder espiritual de más de mil millones de católicos en el mundo) no solo representa un acontecimiento religioso de gran magnitud, sino que también sacude el delicado tablero geopolítico y económico global, especialmente en un momento marcado por tensiones entre potencias, mercados volátiles y una economía internacional que tambalea.
Un vacío simbólico en tiempos de incertidumbre
En contextos estables, el fallecimiento de un pontífice genera rituales de sucesión previsibles. Sin embargo, en un presente caracterizado por la guerra en Europa del Este, la rivalidad entre China y EE.UU., y la fragilidad de los mercados emergentes, la partida del Papa puede tener un eco más profundo del habitual. El Vaticano, aunque pequeño en territorio, es una voz diplomática relevante y un actor clave en negociaciones silenciosas que han influido históricamente en la paz, la migración y hasta la diplomacia nuclear.
El conclave ha sido convocado y con ello una estratégia que si bien se toma de la mano de la fe sin duda tiene un fondo diplomatico, en tiempos de crisis la fe es la esperanza a la que todo el mundo recurre, pero en momentos donde se están viviendo cambios tan vertiginosos que aún no se logra ver cual será el resultado cuando la tierra se asiente, no hay para donde voltear, solo al cielo…
Las reacciones del mercado
Aunque los mercados no suelen reaccionar con volatilidad ante eventos eclesiásticos, este caso ha sido diferente. En las horas posteriores al anuncio oficial, el euro mostró una leve depreciación, los bonos italianos aumentaron su rendimiento y el índice Euro Stoxx 50 operó en terreno mixto. Analistas interpretan este comportamiento como una señal de desconfianza, más relacionada con la percepción de inestabilidad institucional en Europa que con un impacto económico directo.
La economía europea ya carga con el peso de la inflación persistente, una política monetaria restrictiva y una crisis energética latente. La muerte del Papa, que abre un periodo de cónclave y atención mundial hacia Roma, introduce un nuevo factor de distracción y presión simbólica sobre Bruselas, donde las decisiones de cohesión interna no pueden seguir postergándose.
Cuando pensamos que la economia está “alejada” de la fe, nos damos cuenta que no es así.
Latam, entre el luto y el reacomodo
En América Latina, donde el Papa tenía una gran influencia política y moral especialmente en temas de justicia social, migración y economía popular su ausencia podría debilitar movimientos sociales y dar margen a que gobiernos populistas intenten capitalizar el momento. La Iglesia, aún con poder menguante en lo institucional, sigue siendo un eje de estabilidad en varias regiones donde el Estado es débil.
En paralelo, algunos países podrían aprovechar el cónclave como excusa para redireccionar agendas o acelerar reformas. No es improbable que, tras la elección de un nuevo Papa, veamos una recomposición de alianzas entre gobiernos progresistas y el Vaticano, dependiendo del perfil del sucesor.
¿Un nuevo Papa, un nuevo rumbo?
El próximo pontífice será elegido en un contexto de crisis transversal: crisis climática, polarización política, fragmentación digital y un orden económico global redefinido por la inteligencia artificial y las tensiones geopolíticas. La elección no será solo teológica, sino profundamente política. El mundo observará si el Vaticano opta por la continuidad pastoral o un perfil más diplomático, que busque restaurar la influencia internacional de la Santa Sede como mediador neutral.
La muerte del Papa en este momento histórico no debe analizarse como un suceso aislado. Es parte de una serie de eventos que están configurando un nuevo ciclo global. A medida que se desarrolla el cónclave, los mercados y los gobiernos observarán no solo el humo blanco, sino también las señales entre líneas que podrían anticipar cambios en el equilibrio de poder moral y simbólico del mundo.
En un contexto marcado por la ebullición de la inteligencia artificial (IA) y cambios vertiginosos en la cultura y las marcas, VML Latam presenta 20 tendencias que las empresas y líderes deberán tener en cuenta para impactar en un consumidor en constante transformación.
En base datos cuantitativos, los equipos de VML LATAM revelan cómo las tendencias globales impactan y se adaptan al contexto latinoamericano.El informe destaca algunas tendencias clave para el año 2025:
La generación Z, que alcanzó la mayoría de edad en tiempos difíciles a nivel económico, social y político, busca sortear la realidad que la rodea de diversas maneras, utilizando las redes sociales como principal vehículo. En Latinoamérica, según estimaciones de VML, al 69% de esta generación le gusta la idea de escapar a una realidad diferente utilizando la tecnología. Las marcas pueden aprovechar esta oportunidad de dos maneras: fomentando la conexión con el mundo real y/o redoblando su apuesta por el escapismo.
De acuerdo con Ernest Riba, CSO de VML Latam, «abrazar otras realidades funciona como estrategia, como una forma de optimismo y una ruta para imaginar o manifestar una realidad mejor que aquella en la que se encuentran».
En cuanto a las relaciones románticas, las personas buscan alejarse de la mediación tecnológica y las aplicaciones y están volviendo a conocerse mediante el encuentro físico. De hecho, según estimaciones de VML Latam, el 36% de las personas en la región utilizan entornos sociales presenciales para conocer gente nueva.
Paralelamente, las marcas se están apalancando en los fandoms para generar un compromiso más profundo con las audiencias. Datos de VML señalan que más de la mitad de los consultados en la región considerarían unirse al club de fans de su marca favorita si existiese una. La tendencia también demuestra que las marcas, la cultura y los referentes locales (entre ellos creadores e influencers) están en su punto más alto.
En el terreno de la comida y bebida, la exploración de sabores de fantasía, lúdicos, divertidos y que mejoran el estado de ánimo son tema de conversación y funcionan como una forma de escapismo cotidiano accesible frente a realidades que pueden resultar adversas y difíciles de sobrellevar.
Por otra parte, el rubro de la belleza está apostando por el entretenimiento a través de experiencias inmersivas, sorpresivas y colaboraciones inesperadas. De este modo, se profundiza el compromiso del consumidor al crear experiencias memorables que van más allá de los productos y establecen un nuevo estándar para la interacción marca-cliente.
«Se están creando nuevas realidades gracias a la tecnología y a nuestra imaginación» concluye Riba. «Más que una forma de escapar de la realidad, esto ayuda a cimentar un mundo que lidia con la polarización, la distorsión y la incertidumbre«.
Con el objetivo de responder a las quejas de las y los fans de manera oportuna, el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, y la directora General de Ticketmaster México, Ana María Arroyo, firmaron la carta que incorpora a la boletera, de manera permanente, al mecanismo Conciliaexprés.
Escalante Ruiz destacó que este programa, creado e implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene como fin solucionar, de manera inmediata, las inconformidades que puedan tener las personas consumidoras al adquirir algún producto o servicio con los proveedores registrados en esta acción.
Expresó que con la incorporación de Ticketmaster a Conciliaexprés «se agilizan las soluciones a imprevistos, como cargos no reconocidos, problemas con la entrada o reembolsos, entre otros. Es prevención, utilizar el diálogo y buscar acuerdos desde el primer momento».
Además, dijo, Ticketmaster tiene el compromiso de seguir mejorando la experiencia de las y los consumidores al momento de adquirir una entrada a algún concierto, festival o cualquier otro evento; así como a proteger los derechos de las personas consumidoras.
«En Ticketmaster México trabajamos continuamente para reforzar y actualizar nuestros canales de atención, y este acuerdo con Profeco nos permite acercarnos y atender a los consumidores de forma inmediata», dijo por su parte Ana María Arroyo, directora General de Ticketmaster México. «Estamos convencidos de que la implementación de mejores prácticas nos permite elevar los estándares de la industria del entretenimiento en vivo en México, y ser un referente a nivel mundial».
Dentro de los compromisos establecidos en este convenio se encuentran:
● Realizar esfuerzos para que las reclamaciones se resuelvan antes de 21 días naturales.
● Brindar atención a los fans los siete días de la semana en horario de 9:00 a 17:00 horas.
● Atender notificaciones por correo electrónico y vía telefónica en tiempo real.
● Garantizar la confidencialidad y el uso adecuado de los datos personales de los consumidores.
De esta forma, Ticketmaster México se integra a Conciliaexprés como parte de susiniciativas para construir relaciones más profundas con las y los consumidores, facilitando una resolución ágil a cualquier inconveniente y asegurando que cada interacción con la plataforma sea transparente y confiable.
Para hacer una conciliación inmediata, las y los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 55 68 87 22, o bien, desde el resto del país al 01 800 467 87 22, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Un representante de la Procuraduría contactará al proveedor para que lleguen a un acuerdo que sea favorable para ambas partes.