La Inteligencia Artificial (IA) está en todas partes, y hay interacciones que ya están instaladas como las conversaciones con los chatbots de atención al cliente o los algoritmos de IA o machine learning (aprendizaje automático) que recomiendan series o productos según los gustos de cada usuario. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza beneficios, desafíos y riesgos relacionados con la implementación de IA en el trabajo.
La IA tiene el poder de optimizar los procesos empresariales y reducir el tiempo dedicado a tareas que pueden disminuir la productividad general de los colaboradores y el rendimiento empresarial durante su jornada laboral. Las empresas ya están adoptando la IA para múltiples funciones, ya sea revisando currículos para solicitudes de empleo, identificando anomalías en los conjuntos de datos de los clientes o escribiendo contenido para las redes sociales.
Sin embargo, si bien los sistemas de IA pueden minimizar los errores asociados con la fatiga y la distracción, no son infalibles. La IA también puede cometer errores, asumir falsedades mientras lo presenta como si fuera correcto, especialmente si hay problemas con los datos con los que fue entrenada o con el propio algoritmo. En otras palabras, los sistemas de IA son tan buenos como los datos con los que se entrenan (lo que requiere experiencia y supervisión humanas).
“Si bien los humanos pueden afirmar ser objetivos, todos somos susceptibles a sesgos inconscientes basados en nuestras propias experiencias vividas, y es difícil, incluso imposible, desactivar eso. La IA no crea sesgos inherentes; más bien, puede amplificar los sesgos existentes presentes en los datos con los que se entrena. Dicho de otro modo, una herramienta de IA entrenada con datos limpios e imparciales puede producir resultados puramente basados en datos y curar la toma de decisiones humana sesgada. Dicho esto, esto no es poca cosa y garantizar la equidad y la objetividad en los sistemas de IA requiere un esfuerzo continuo en la curación de datos, el diseño de algoritmos y el monitoreo continuo.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Un estudio de 2022 mostró que el 54% de los líderes tecnológicos declararon estar muy preocupados por el sesgo de la IA. Además, dado que la IA se alimenta de extensos conjuntos de datos, esto plantea la cuestión de la privacidad. Cuando se trata de datos personales, los actores con intenciones maliciosas pueden encontrar formas de eludir los protocolos de privacidad y acceder a estos datos. Si bien hay formas de crear un entorno de datos más seguro en estas herramientas y sistemas, las organizaciones aún deben estar atentas a cualquier brecha en su ciberseguridad con esta superficie de datos adicional que implica la IA.
Otro punto a considerar es que la IA no puede entender las emociones de la forma en que lo hacen (la mayoría) de los humanos. Los humanos al otro lado de una interacción con la IA pueden sentir una falta de empatía y comprensión que podrían obtener de una interacción «humana» real y esto puede afectar la experiencia del cliente/usuario. Un ejemplo de esto ocurrió con el juego World of Warcraft, que perdió millones de jugadores al reemplazar a su equipo de servicio al cliente, que solía ser personas reales que incluso entraban en el juego para mostrar a los jugadores cómo realizar acciones, con bots de IA que carecen de ese humor y empatía.
Por otro lado, con su conjunto de datos limitado, la falta de contexto de la IA puede causar problemas en torno a la interpretación de los datos. Por ejemplo, los expertos en ciberseguridad pueden tener un conocimiento previo de un actor de amenazas específico, lo que les permite identificar y marcar señales de advertencia que una máquina puede no tener si no se alinea perfectamente con su algoritmo programado. Son estos intrincados matices los que tienen el potencial de tener enormes consecuencias en el futuro, tanto para la empresa como para sus clientes.
Gutierrez Amaya, agrega: “Mientras que la IA puede carecer de contexto y comprensión de sus datos de entrada, los humanos carecen de comprensión de cómo funcionan sus sistemas de IA. Cuando la IA opera en «cajas negras», no hay transparencia sobre cómo o por qué la herramienta ha dado lugar a los resultados o decisiones que ha proporcionado. Ser incapaz de identificar el «funcionamiento» entre bastidores puede hacer que la gente cuestione su validez. Además, si algo sale mal o sus datos de entrada están envenenados, este escenario de «caja negra» dificulta la identificación, gestión y resolución del problema”.
A diferencia de la IA, las personas pueden adaptarse a situaciones cambiantes y pensar de manera creativa. Sin las reglas predefinidas, los conjuntos de datos limitados y las indicaciones que utiliza la IA, los humanos pueden usar su iniciativa, conocimiento y experiencias pasadas para enfrentar desafíos y resolver problemas en tiempo real. Esto es particularmente importante cuando se toman decisiones éticas y se equilibran los objetivos comerciales (o personales) con el impacto social. Por otro lado, los humanos pueden adaptarse rápidamente a las condiciones cambiantes. Si necesita una declaración urgente de la empresa sobre un evento reciente o necesita alejarse del mensaje específico de una campaña. La reprogramación y actualización de las herramientas de IA lleva tiempo, lo que puede no ser apropiado en determinadas situaciones.
Desde ESET destacan que el enfoque más eficaz para la ciberseguridad no es confiar únicamente en la IA o en los humanos, sino utilizar los puntos fuertes de ambos. Lo que podría significar el uso de la IA para manejar el análisis y el procesamiento de datos a gran escala, al tiempo que se confía en la experiencia humana para la toma de decisiones, la planificación estratégica y las comunicaciones. “Nuestra recomendación es utilizar la IA como una herramienta para ayudar y mejorar a su fuerza laboral, no para reemplazarla. La IA se encuentra en el corazón de los productos en ESET, lo que permite a nuestros expertos en ciberseguridad centrar su atención en crear las mejores soluciones para los clientes. ESET identificó como aprovechar la IA desde ESET y el aprendizaje automático para mejorar la detección, investigación y respuesta a amenazas.”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya de ESET.
ENTI, una destacada empresa mexicana especializada en la optimización de procesos de negocio, ha logrado posicionarse como un referente de innovación tecnológica en diversas industrias, gracias a la visión y liderazgo de su fundador y CEO, Oscar Mora. Con más de 10 años de experiencia en el sector de la Tecnología de la Información (IT), ENTI ofrece soluciones personalizadas de clase mundial que han permitido a sus clientes transformar sus procesos de negocio, con un enfoque adaptado a las necesidades y objetivos específicos de cada industria.
Desde su fundación, Oscar Mora ha liderado la empresa con una clara misión: apoyar a las empresas a innovar, optimizar sus recursos y sacar el máximo provecho de sus objetivos empresariales. Bajo su dirección, ENTI ha crecido y se ha consolidado como un actor clave en sectores fundamentales como la infraestructura digital, la industria aeronáutica, el retail y el sector financiero, destacándose en el diseño de data centers y servidores a medida, entre otras soluciones tecnológicas avanzadas.
Oscar Mora: De Fundador a Líder Visionario Como fundador de ENTI, Oscar Mora ha sido el arquitecto detrás de la exitosa trayectoria de la empresa. Con una profunda comprensión del mercado y una pasión por la innovación, ha guiado a ENTI para ofrecer soluciones tecnológicas de vanguardia que compiten con las principales marcas internacionales. Su habilidad para anticipar las necesidades de los clientes y entregar soluciones altamente eficientes y personalizadas ha sido clave para que ENTI se distinga en un entorno altamente competitivo.
La Fuerza Aérea Mexicana ha reconocido a Oscar Mora como uno de los mejores proveedores de servicios tecnológicos, lo que refuerza su reputación como líder confiable y seguro en sectores críticos. Bajo su liderazgo, ENTI no solo ha logrado posicionarse como un referente en México, sino que también ha comenzado a incursionar en mercados internacionales, expandiendo su presencia con una propuesta diferenciada.
Un Legado de Innovación y Compromiso Oscar Mora ha sido pionero en la formación de alianzas estratégicas con otras marcas tecnológicas relevantes, lo que ha permitido a ENTI mantenerse a la vanguardia en tecnología e innovación. Su enfoque estratégico y su constante búsqueda de la mejora continua le han permitido posicionarse como un verdadero agente de cambio en la industria, comprometido con liderar el futuro de las soluciones tecnológicas.
Además, Oscar ha enfocado sus esfuerzos en garantizar que los productos y soluciones de ENTI sean accesibles y eficaces, independientemente de la complejidad del desafío tecnológico, lo que ha permitido a la empresa generar una amplia base de clientes satisfechos y leales.Visión Global para el Futuro
Con una visión clara del futuro, Oscar Mora ha impulsado a ENTI hacia nuevas fronteras, no solo en términos de expansión geográfica, sino también en el desarrollo de soluciones que transforman la forma en que las empresas operan en un entorno digital. Con más de 50 ingenieros especializados en infraestructura y 50 desarrolladores de aplicaciones, ENTI continúa siendo un referente en el desarrollo de soluciones innovadoras, anticipándose a las necesidades del mercado.
Educar a nuestros hijos es una ardua tarea que puede transformarse en divertida si la acompañamos con herramientas educativas que fomenten la curiosidad y el aprendizaje didáctico. Con el compromiso de fortalecer e impulsar la educación de los más pequeños del hogar, Lingokids, la plataforma educativa número uno para niños, en colaboración con la NASA, amplía su sección «Lessons» añadiendo una nueva experiencia educativa sobre el espacio donde los pequeños podrán aprender sobre la luna, el sol y los planetas a través de diversas actividades tan lúdicas como educativas.
Gracias a la combinación de la metodología PlaylearningTM de Lingokids y a la información científica sobre el espacio de la NASA, los niños podrán aprender gratis sobre ciencia, astronomía y el espacio exterior de una forma divertida y dinámica: el Sol, la luna, los planetas, las estrellas; son muchos de los descubrimientos que los infantes aprenderán con Lingokids.
De acuerdo con la UNESCO, la educación durante la primera infancia es uno de los pilares que construyen las bases para la carrera de vida de los niños. Por ello, brindarles acceso a una variedad de contenidos educativos especializados les ayuda a desarrollar habilidades interdisciplinarias, fomentar su curiosidad e incentivar su pensamiento crítico. Estas herramientas son fundamentales para su formación integral y desarrollo personal.
«Introducir a nuestros hijos en la ciencia y la astronomía desde edades tempranas fomenta su curiosidad sobre el mundo que los rodea. En Lingokids, estamos muy emocionados por esta alianza con la NASA, ya que brindará a las familias la oportunidad de guiar a los niños hacia una formación científica que les ayudará a comprender mejor cómo funciona su entorno. Además, esta variedad de contenidos nos permite identificar aquellas áreas de oportunidad donde nuestros peques se puedan desenvolver mejor«. Menciona Rhona Anne Dick, Directora de Experiencia de Aprendizaje de Lingokids.
La Lesson sobre el espacio sigue la misma estructura que el resto de Lessons de Lingokids, una experiencia probada donde el 90% de los infantes muestra una mejora en sus habilidades al finalizarla. Las Lessons ofrecen un aprendizaje adaptado al ritmo de cada niño, adaptándose a sus necesidades y horarios y ofreciendo juegos y videos interactivos de la máxima calidad en un entorno seguro y sin anuncios.
Desde su lanzamiento, hasta el día de hoy, más de 300,000 usuarios han utilizado estos cursos para reforzar el nivel académico de sus hijos en asignaturas como inglés, matemáticas, literatura y habilidades socioemocionales.
¡Descubre las nuevas aventuras espaciales que la Lesson Space de Lingokids y la NASA tienen para ti y lleva el aprendizaje de tus hijos al infinito y más allá!
Los estafadores suelen estar más activos en temporadas en las que circula una gran cantidad de dinero en efectivo y electrónico como Año Nuevo, Día de Reyes, San Valentín, Día de la Madre, por mencionar algunas. Sin embargo, también existen fechas menos comerciales pero que son empleadas por los delincuentes cibernéticos para robar datos e identidad, como es la entrega de ayudas para adultos mayores, una oportunidad que los estafadores aprovechan para hacer de las suyas. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, analiza cómo funcionan este tipo tácticas y explica las alarmas a las que se le deben prestar atención.
«Los ciberdelincuentes suelen atacar a los beneficiaros de programas para adultos mayores aprovechándose de fechas especiales como la entrega y renovación de tarjetas, se hacen pasar por entidades oficiales para obtener sus datos personales y financieros y sustraerles recursos; por ello, es crucial que las familias estén informadas de canales oficiales y tomen precauciones», comenta David González, investigador de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica.
Siempre, sin importar la fecha, hay que tener cuidado con los mensajes, llamadas e incluso visitas de personas que se hacen pasar por trabajadores de instituciones y organismos para aprovecharse de la confianza de los beneficiarios, quienes suelen ser más vulnerables por su edad y lejanía a las tecnologías.
Las estafas más frecuentes incluyen:
Llamadas telefónicas falsas: se han detectado llamadas de individuos que fingen ser representantes de instituciones oficiales para solicitar datos personales y bancarios. Es importante recordar que ninguna autoridad pedirá información sensible a través de llamadas telefónicas, por lo que no deben ser respondidas ni tomadas en cuenta.
Mensajes fraudulentos por WhatsApp o SMS: los atacantes envían mensajes de texto que simulan ser oficiales notificando sobre actualizaciones o requisitos para «activar» o «mejorar» el saldo de la tarjeta o para entregas de tarjetas fuera de las fechas designadas. Estos mensajes suelen contener enlaces que dirigen a sitios web falsos, donde se solicita ingresar información confidencial.
Cobro por gestoría para recibir los beneficios: se han reportado casos donde personas ofrecen gestoría para recibir o activar las tarjetas de programas sociales, exigiendo pagos por un servicio que no es verdadero.
Sitios web falsos para trámites o activaciones: los estafadores crean páginas web que imitan las oficiales y solicitan a los beneficiarios ingresar información personal y financiera. Estas páginas pueden parecer legítimas, pero su único objetivo es robar los datos de los usuarios.
«Estar informados sobre estas tácticas es muy útil para identificar las nuevas estrategias que llevan a cabo los cibercriminales a la hora de encontrar nuevas víctimas. Prestar atención a las diversas alarmas y mantenerse informado en los canales oficiales puede ayudar a los ciudadanos a identificar una posible estafa.», concluye David González, investigador de seguridad del laboratorio de ESET Latinoamérica.
Para evitar estafas, ESET se recomienda lo siguiente:
No compartas información confidencial: no divulgues tus datos personales, número de tarjeta, clave de acceso o contraseñas con nadie, especialmente si la solicitud proviene de una fuente no verificada. Si te llega un mensaje texto por WhatsApp o SMS desconfía porque seguramente te invite a dar clic en algún enlace para robarte la información y suplantar tu identidad. Presta atención a los errores gramaticales que aparecen a menudo en los mensajes.
Verifica la autenticidad de las comunicaciones: antes de proporcionar cualquier información, asegúrate de que la comunicación provenga de un canal oficial y legítimo revisando el dominio. Ningún programa social entrega tarjetas o los apoyos correspondientes fuera de las fechas establecidas en sus comunicados oficiales. Consulta siempre en sitios web oficiales o contacta directamente con las autoridades.
Desconfía de solicitudes de dinero o pagos: no realices pagos a personas que ofrezcan trámites o servicios no solicitados. Los programas sociales nunca requieren pagos adicionales para recibir los beneficios establecidos.
Mantén tus dispositivos protegidos: utiliza herramientas de seguridad como antivirus y autenticación de dos factores para proteger tus datos en línea.