Connect with us

Negocios

 La capacitación de los colaboradores es clave en la retención de talento

Published

on

En el entorno laboral actual, donde la atracción y retención del mejor talento son claves para el éxito de las organizaciones, la capacitación constante como beneficio para los colaboradores es una de las principales herramientas para que las organizaciones mejoren sus resultados y afiancen su plantilla. “Los ajustes de la llamada nueva normalidad continúan. En este camino, la capacitación adquiere un papel relevante, como una necesidad real a las nuevas formas de trabajo, que van desde el trabajo remoto, hasta los modelos híbridos y ambos en entornos cada vez más exigentes”, afirma Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y CXO de Rankmi. El experto de Rankmi, la plataforma world class especializada en dotar de herramientas digitales para la gestión de Recursos Humanos (RR.HH.), explica que las habilidades duras (hard skills) como lo son la formación académica, la experiencia profesional y los conocimientos técnicos, seguirán siendo fundamentales; sin embargo, el entorno laboral actual prácticamente ‘exige’ que los colaboradores cuenten con aptitudes personales blandas (soft skills) como la empatía, la capacidad de resolución de conflictos o la resiliencia, entre otras.­­

­­
Rankmi sostiene que la tendencia es que los procesos internos de las organizaciones tendrán que ser más ágiles y transparentes, asistidos por la adopción de tecnología en las áreas de RR.HH. y ordenados bajo la metodología de toma de decisiones basada en datos, conocida como People Analytics, ya que de la misma forma en que la demanda de talento crece, las condiciones de los empleadores deberán adaptarse a las circunstancias actuales para poder competir. De acuerdo con el estudio Empleos en auge, publicado por Linkedin, 57% de los directivos consideran que las habilidades blandas son más útiles que las habilidades duras. Sin embargo, para lograr la capacitación integral, es fundamental enlazar y potenciar ambas capacidades.  Aunque, como ya se dijo, el panorama laboral y empresarial cambia y evoluciona, de acuerdo con la experiencia de Rankmi las siguientes habilidades blandas mantienen su relevancia: Proactividad, trabajo en equipo, comunicación asertiva, liderazgo, responsabilidad y compromiso, pensamiento crítico, creatividad, capacidad de negociación, tolerancia y resiliencia, autorregulación emocional y manejo del estrés. ­­

­­­­­­A las anteriores se deben sumar aquellas que han surgido a raíz de la acelerada digitalización. De acuerdo con el “Reporte del Futuro de los Trabajos” (Future of Jobs Report) realizado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), las de mayor demanda en el mercado laboral para el 2025 son:  Liderazgo e influencia, innovación, estrategias de aprendizaje activo, resolución de problemas complejos, iniciativa, resiliencia y flexibilidad, conciencia social, toma de decisiones, gestión de proyectos, diseño tecnológico y programación, visión proyectiva y autoformación. De manera complementaria, específicamente ante el escenario de los ambientes de trabajo híbrido y remoto, así como de la necesidad del desarrollo de equipos ágiles y adaptables al mundo en constante transformación, sobresalen las siguientes:  Autogestión, gestión de la información, comunicación digital, trabajo colaborativo virtual, visión digital estratégica, liderazgo y seguridad digitales, entre otras.  Felipe Cuadra apunta que una fórmula para lograr el éxito en la transformación y actualización permanente de las organizaciones, es analizar conjuntamente con los colaboradores cuáles son las principales habilidades específicas que la empresa y sus trabajadores requieren a futuro, orientados por los planes de negocio y también tomando en cuenta las aspiraciones, así como los deseos de los colaboradores,  con el objetivo de diseñar un programa de capacitación efectivo y así lograr establecer una estructura organizacional dedicada a la capacitación. Cuadra añade que este análisis, idealmente fundamentado en información confiable obtenida a través de tecnología, permitirá crear iniciativas programáticas para apoyar el desarrollo de habilidades, de manera tal que los colaboradores puedan adaptarse eficientemente a los cambios de las condiciones de sus funciones actuales, o incluso a asumir nuevas.­­­­­­

­­Asimismo, la tecnología no debe verse sólo como un instrumento de análisis y medición, ya que también es una herramienta educativa flexible y poderosa. Por ejemplo, las empresas pueden integrar un Sistema de Gestión de Aprendizaje, (conocido como Learning Management System, LMS por sus siglas en inglés). En pocas palabras, el LMS es un sistema de educación en línea privado que permite, a través de un software, que la organización ofrezca actividades de formación no presencial para los colaboradores.Finalmente, los expertos de Rankmi insisten en la importancia y los múltiples beneficios que las organizaciones, de cualquier tamaño, obtendrán si implementan la capacitación como parte de su cultura organizacional.“Acudir a talleres, conferencias, congresos, diplomados o tomar capacitaciones a distancia, brinda a los colaboradores conocimientos teóricos y prácticos, al tiempo de mantenerlos actualizados, esta preparación es un círculo virtuoso, ya que, al tener mayor confianza, el personal tiende a desarrollar otras aptitudes y actitudes”, puntualiza el directivo. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Audi engalanó la edición 31ª del Concours Mundial de Bruxelles en México

Published

on

By

Ciudad de México, 12 de junio, 2024. – La marca de los cuatro aros ha participado en diversos eventos culinarios de renombre en México con el fin de promover a nivel internacional la grancalidad de la gastronomía nacional. Este año, Audi patrocina el mes de la Gastronomía de Guanajuato para celebrar la riqueza gastronómica y la magnífica calidad de los vinos nacionales que han sido reconocidos a nivel mundial. Dentro de la agenda gastronómica y, en el marco de la Semana del Vino, Audi presentó la edición 31ª del Concours Mondial de Bruxelles en México que se realizó del 07 al 09 de junio en León, Guanajuato.


El Concours Mondial de Bruxelles (CMB) es el concurso de vinos más prestigioso del mundo que se realizó por primera vez en América y por segunda ocasión fuera de Europa. El CMB está basado en la cata a ciegas por expertos internacionales, recibiendo alrededor de 15,000 muestras al año. Al estar organizado por un país no productor, el Concours Mondial de Bruxelles puede garantizar independencia total en sus resultados; además, el CMB respeta siempre un máximo de 30% de medallas a los productos participantes.


Este reconocido concurso de vinos tiene como objetivo crear un sello de calidad confiable para los consumidores, proporcionar a los productores una herramienta de promoción reconocida por la industria y el público en general, y promocionar a la región anfitriona, así como los socios locales de la organización. Desde el 2006 el Concours Mondial de Bruxelles es itinerante, realizándose por primera vez fuera de Bélgica. Décadas después, la colaboración continúa y este año, el Estado de Guanajuato, fue la sede del Concurso Mundial de Bruselas 2024 en su sesión dedicada a los vinos tintos y blancos. Durante tres días, más de 7,500 vinos de 42 países fueron catados a ciegas por 350 profesionales de 45 países diferentes.


Actualmente, Guanajuato es uno de los estados que mayor impulso da a la actividad vitivinícola en México. Ocupa el 5º lugar a nivel nacional en extensión de viñedos con 485 hectáreas plantadas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la superficie nacional para la producción de vinos de calidad. Es también el 5º productor de uva a nivel nacional y ocupa el 4º lugar nacional en producción de vino. Cuenta con 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas, 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y 25 proyectos enoturísticos.

Guanajuato ha dado pasos firmes hacia el futuro del vino. Con el nacimiento del Consejo Vitivinícola, ha creado un sólido marco para dirigir el rumbo de la industria vitivinícola. Un compromiso serio con la excelencia y el desarrollo.

Desde el 2017 hasta el día de hoy, en todas las plataformas asociadas al Concours Mondial de Bruxelles, han participado un total de 533 vinos de Guanajuato; de los cuales hay 60 medallas de Plata, 37 medallas de Oro y 8 medallas de Gran Oro. En la edición 2024, 112 productos participantes son de Guanajuato. Todos los vinos ganadores obtienen la medalla, un diploma de participación y reflejan hasta el 30% de aumento en sus ventas inmediatamente después de recibir su premio.


Durante este magno evento enológico en México, los expertos, sommeliers, productores, enólogos y jueces participantes pudieron disfrutar de catas exclusivas, eventos especiales y diversas presentaciones en un ambiente festivo y exclusivo engalanado por la exhibición de diversos modelos de la marca, entre los que destaca el Audi Q8 Sportback e-tron, un SUV totalmente eléctrico que con su eficiencia y autonomía mejoradas y su refinado diseño, es un integrante importante de la gama que entusiasma a los usuarios con la electromovilidad, ofreciendo vehículos emocionales y, al mismo tiempo, adecuados para el uso diario.

Continue Reading

Negocios

Posadas, entre las mejores empresas para trabajar en México

Published

on

By

Posadas, la operadora hotelera más grande de México, fue reconocida con la certificación Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en México en el 2024, ubicándose en la posición 12 dentro de la categoría de más de 5 mil colaboradores.

Recientemente la operadora hotelera más grande de México anunció una colaboración estratégica con Medallia, líder mundial en Experiencia del Cliente (CX) y del Empleado (EX), marcando un hito significativo para la industria hotelera en América Latina. La aplicación de distintos programas en conjunto como “La Voz del Colaborador”, han ayudado a la compañía a fortalecer la cultura organizacional de la empresa, mejorando la satisfacción laboral al tiempo de ofrecer un servicio excepcional a los huéspedes.

Actualmente la compañía cuenta con más de 16 mil colaboradores de los cuales el 49% son mujeres y el 51% hombres. Mientras que gracias a la implementación de distintos programas de capacitación y desarrollo enfocados en la mujer han permitido que, en áreas del corporativo las mujeres ocupen 54% de los lugares; además en gerencias y en el área de ventas los lugares ocupados por mujeres se incrementan al 56%, lo que refleja el compromiso de la compañía por impulsar el crecimiento de sus colaboradores y un apoyo significativo para las mujeres.

Por su parte, Diana Salinas, Directora de Capital Humano de Posadas, afirmó que, “para Posadas es un honor tener por noveno año consecutivo el reconocimiento Great Place to Work. Sin duda, este galardón nos impulsa a seguir trabajando y fortaleciéndonos como equipo, para mantener el orgullo de formar parte de Posadas entre nuestros colaboradores’. Además, agregó que “en Posadas nuestro propósito empieza desde nuestra gente. Queremos hacer del mundo un mejor lugar para viajar y eso empieza en nuestros colaboradores». 

Gracias a la implementación de distintos programas de compensación, medición constante de clima laboral, diversidad e Inclusión y equidad de género, entre otros, así como la suma de alianzas por parte de Posadas, han llevado a la compañía a colocarse como una de las mejores empresas para trabajar en el país. Hoy la compañía cuenta con 195 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.

Great Place to Work es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de alta confianza por medio de un modelo de cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Durante la ceremonia, Renán González, CEO de GPTW México, de Great Place to Work destacó “celebremos a quienes hoy son reconocidos. Sin duda las empresas que reciben este galardón establecen las mejores prácticas en la industria”. 

El Ranking de las Mejores Empresas para trabajar se realiza anualmente en más de 69 países alrededor del mundo, incluyendo México.  Este ranking es el resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de opiniones de los colaboradores y cultura corporativa de las empresas seleccionadas, donde sólo 25 empresas, con más de 5,000 trabajadores son reconocidas en el país. 

Con este reconocimiento, Posadas reafirma su compromiso con sus colaboradores quienes hacen posible brindar el mejor servicio a todos los clientes. 

Continue Reading

Negocios

LA LUCHA, LA FAMOSA MARCA PERUANA DE SÁNGUCHES, DESEMBARCA EN POLANQUITO PARA CONQUISTAR LOS PALADARES MEXICANOS

Published

on

By

Rankeada en el Top 10 de las mejores Fast Food del mundo, la afamada marca peruana de sánguches, La Lucha, se prepara para dejar huella en tierras mexicanas con la apertura de su primera sucursal en la exclusiva zona de Polanquito. Este emocionante acontecimiento está programado para la primera semana de Junio, en Emilio Castelar #111, Col. Polanco III Sección.

Con 15 años de éxito en Perú, La Lucha llega a México con sus sánguches emblemáticos, reconocidos por su inigualable sazón peruana y la frescura de sus ingredientes artesanales. Esta expansión internacional representa un hito para la marca y promete ofrecer a los mexicanos una experiencia gastronómica auténtica y emocionante.

«Estamos encantados de traer La Lucha a México y compartir nuestra pasión por la comida peruana con los amantes de la gastronomía en este país», afirmó Jonathan Guerrero Gutiérrez representante de La Lucha en México. «Nuestra misión es ofrecer sánguches excepcionales que cuenten historias a través de cada bocado».

La inauguración contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito diplomático, gastronómico y del entretenimiento entre ellos ministros, embajadores, el empresariado e influencers.

¡Únete a ellos en esta celebración y descubre el mero mero sánguche peruano con La Lucha! encuéntralos en redes como @laluchasangucheriamx y @laluchasangucheria

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021