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Tecnología

La inteligencia artificial y los límites de la privacidad

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ESET analiza los ejemplos de Windows Recall y las nuevas políticas de uso de Adobe, sobre cómo están gestionando la privacidad de los datos, los riesgos que estos cambios implican y la importancia de una comunicación clara y transparente para mantener la confianza de los usuarios y asegurar el cumplimiento legal:

Windows Recall: Los equipos con PC Copilot+ tendrán una función llamada Recall que permitiría encontrar y recordar todo lo visto y hecho en la PC como si se tratara de una línea del tiempo del contenido a la que puede accederse cuando se necesite. Recall, entonces, registra todo lo que se hace en las aplicaciones, las comunicaciones y reuniones, recuerda todas las páginas web que se hayan visitado, todos los libros o artículos leídos. También toma capturas de pantallas para poder identificar más fácil el contenido del que se quiere disponer.

Es por lo que muchos usuarios han mostrado preocupación de hasta dónde puede utilizarse la IA para invadir la privacidad y si dicha información es enviada a la nube. Aunque Microsoft asegura que todo se queda en la misma PC, almacenada localmente y que los datos para esta función están debidamente cifrados. En base a las críticas que había recibido antes de su lanzamiento -ya que en principio no iba a poder ser desactivada- Microsoft lanzó Recall con la posibilidad desactivarlo, o personalizarlo y controlar qué sitios web o aplicaciones pueden excluir, borrar contenidos o incluso desactivar totalmente la captura de pantallas para inhabilitar la recolección de información.

En la documentación oficial de Microsoft se indica que el “Almacenamiento de instantáneas: el contenido permanece local”. 

Sin embargo, ESET identificó que al habilitar nuevas características a un sistema operativo que involucren la privacidad del usuario y faciliten su acceso, esto trae consigo nuevas puertas que pueden ser aprovechados por los ciberdelincuentes. 

Por ejemplo, previo al lanzamiento oficial de PC Copilot+, un entusiasta de la ciberseguridad demostró que esta función almacena las capturas de pantalla en una base de datos sin cifrar, todo se encuentra en texto plano y puede ser extraído de una manera muy sencilla con una herramienta llamada TotalRecall. 

La misma encuentra la base de datos de Recall, copia las capturas de pantalla tomadas y la base de datos en una carpeta de extracción, además analiza las bases en busca de datos especificados por el usuario (por ejemplo, contraseñas, términos de búsqueda, información de tarjetas de crédito, etc.) y luego entrega un resumen que incluye esos datos en cuestión de segundos.

“Un ciberdelincuente podría obtener una enorme cantidad de información valiosa sobre su víctima, incluyendo sus correos electrónicos, conversaciones personales y cualquier información capturada por Recall. Es importante mencionar que la base de datos principal de Recall es almacenada en el directorio del sistema de la PC y para acceder a ella se necesitan permisos de administrador, no obstante, un atacante puede emplear distintas técnicas para elevar privilegios lo que hace teóricamente posible una exfiltración de datos.”, agrega el investigador de ESET Latinoamérica.

Adobe y su nueva política de uso: Adobe ha tenido una evolución y gran adopción por parte de los sectores públicos y privados. Por eso es relevante tener un lenguaje claro para todo tipo de ámbito, dado que al momento de emitir nuevas políticas, se puede llegar a malinterpretar y generar un descontento por parte de los usuarios.

Adobe introdujo en febrero 2024 una nueva política de uso que planteaba que, para poder seguir utilizando sus productos, los usuarios estaban obligados a darle aceptación, algo que causó inconformidad y preocupación por la comunidad.

Antes esta situación, el director del producto Substance 3D salió a explicar que no se accedería o leería ningún proyecto de sus usuarios, añadiendo que no tendría sentido hacerlo ya que todas las empresas de la industria los abandonarían inmediatamente si fuera el caso y Adobe indicó que está sujeto al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) del Parlamento Europeo.

Otra circunstancia que generó descontento a los usuarios previamente a su actualización el 18 de junio de este año, era en el apartado “C”, donde Adobe Creative Cloud requería de un acceso al contenido del usuario para poder analizarlo y entrenar sus algoritmos de machine learning (Firefly Gen AI), con el fin de mejorar sus servicios. Al darse cuenta de estos hechos, Adobe tuvo que actualizar e incorporar resúmenes con información que fuera más detallada y el motivo para cuál se accederían a los datos.

Para la sección de “Privacidad” en la sección 2.2 “Nuestro acceso a su contenido” por parte de Adobe se deja más claro que el usuario es el propietario de su contenido, pero que se necesita acceder a este según sea necesario para el correcto funcionamiento de sus aplicaciones y los servicios.

Para ESET, las funciones siempre les darán un valor agregado a los fabricantes o desarrolladores pero deben de venir con términos de uso y políticas que utilicen un lenguaje claro, en lugar de ambiguo o demasiado legalista. De esta forma pueden asegurar:

  • Accesibilidad y comprensión: Un lenguaje claro y directo permite que una mayor audiencia comprenda fácilmente las condiciones y las nuevas funciones, lo que aumenta la transparencia y la accesibilidad de la información. 
  • Confianza del usuario: La claridad en la comunicación reduce la percepción de qué fabricantes o desarrolladores están tratando de ocultar algo o de complicar innecesariamente los términos.
  • Reducción de conflictos: Términos y condiciones claros ayudan a prevenir malentendidos. Si los usuarios comprenden completamente lo que están aceptando, es menos probable que surjan conflictos legales y se reduce la necesidad de intervenciones legales.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

5 acciones clave para un consumo eco-informado: Día de la Tierra

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A medida que se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la comunicóloga, divulgadora de ciencia y autora del libro «Inteligencia Natural», Lucía Moreno,  subraya la urgente necesidad de comprender el verdadero impacto de las decisiones de compra desinformadas.

«La química contemporánea ha logrado la hazaña de alterar la faz de la Tierra y poner en peligro nuestra supervivencia como especie. Se están produciendo miles de sustancias químicas fuera del límite planetario que están impactando la salud humana, animal y del planeta», expresa Lucia Moreno.

Actualmente, la cultura de la inmediatez alimenta una peligrosa desconexión emocional con las repercusiones de actos, tanto individuales como colectivos. Un ejemplo es la dificultad para internalizar el vínculo directo entre la compra de un producto con envoltorio plástico y la creciente contaminación de los océanos.

Para la autora de «Inteligencia Natural», un elemento que contribuye a dicha indolencia es la falta de educación ambiental. «Como consumidores no siempre comprendemos cómo nuestras decisiones individuales; por mínimas que parezcan, se suman al problema global».

«Las industrias y la publicidad bombardean constantemente con mensajes e ideologías que promueven el consumo desmedido como una forma de obtener estatus, felicidad y éxito», señala Moreno. También recurren a una práctica de marketing deshonesta que se conoce como «greenwashing», donde a cambio de ventas se ofrecen productos repletos de sustancias sintéticas que contaminan los cuerpos y a la Tierra. 

Cada decisión de compra afecta directamente a la salud humana y al equilibrio de la naturaleza. Por esta razón, Lucía Moreno comparte 5 acciones para ser consumidores eco-informados:

  • Leer etiquetas

Detrás de nombres complejos y listados aparentemente interminables se esconden ingredientes con potenciales efectos en nuestra salud, desde disruptores endocrinos hasta alérgenos e irritantes.

  • Conocer certificaciones

Sellos otorgados por organismos independientes garantizan que un producto ha cumplido con rigurosos estándares ambientales y de salud en su producción, desde la obtención de materias primas hasta el proceso de fabricación.

  • Optar por productos naturales

La naturaleza ofrece una vasta gama de soluciones efectivas y libres de tóxicos. Volver a lo esencial es un acto de inteligencia y un regalo para nuestro cuerpo.

  • Reducir el consumo de plásticos

El plástico no solo contamina océanos, sino que también puede liberar sustancias tóxicas para los humanos. Elegir alternativas como el vidrio, el acero inoxidable o plásticos libres de BPA y ftalatos es una inversión para el bienestar y el de la Madre Tierra.

  • Apoyar la agricultura sostenible

Al elegir alimentos provenientes de la agricultura sostenible, no solo se consumen productos más saludables y nutritivos, sino que también se fomentan prácticas agrícolas que protegen los ecosistemas y la salud de los agricultores.

«Al reducir nuestro consumo de productos cargados de toxinas no sólo invertimos en nuestro bienestar individual y familiar, sino que también estamos disminuyendo la demanda de industrias contaminantes y fomentando un futuro más sostenible», puntualiza Lucía Moreno.

El libro «Inteligencia Natural», que contiene información reciente y relevante, también incluye eco-tips. Ya está disponible en librerías y plataformas digitales. 

Si deseas conocer más sobre Inteligencia natural o charlar con Lucia, contaremos con espacios para entrevistas presenciales a partir del 28 de abril.

Para agendar un espacio, no dudes en escribirnos a comunicacion@lunanegrapr.com

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Tecnología

Mango Films despliega innovación y tecnología de punta para impulsar a Seltz en Estados Unidos

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Mango Films ha sido la casa productora encargada  de la nueva campaña de Seltz, empresa mexicana dedicada a la industria de vitaminas, suplementos alimenticios y electrolitos efervescentes; que ahora fortalece su presencia en Estados Unidos a través de un nuevo spot.

De acuerdo a Run Repeat, para 2028, se prevé que el mercado mundial de vitaminas y suplementos alcance un valor de 196.560 millones de dólares. Tan solo en 2020, el mercado estadounidense de vitaminas, minerales y suplementos alcanzó los 4.300 millones de dólares. Un mercado que crece a un ritmo constante y por el que Seltz está apostando.

Mango Films, como experto en comunicación audiovisual, demostró su capacidad al abordar este proyecto con maestría. «Esta campaña fue muy bonita porque fue una colaboración que inició como un concepto de la agencia y en Mango le dimos la forma visual. Con nuestro expertise de tecnología encontramos soluciones creativas, que se adaptaban al presupuesto de una manera padre», comparte Eduardo Ávila, fundador y director de la casa productora.

La innovación tecnológica fue un pilar fundamental durante esta campaña, debido a que se implementó un sistema de vanguardia que combinó una cámara de alta resolución con un control de movimiento Bolt. Esta configuración permite capturar imágenes con una precisión y fluidez sin precedentes, abriendo nuevas posibilidades creativas y garantizando resultados visuales de la más alta calidad.

La campaña «Be your Best Seltz» explora las diversas formas en que los productos de Seltz, desarrollados en Alemania y respaldados por autoridades sanitarias de Europa, Estados Unidos y México, se integran a la perfección en el ritmo de vida actual, brindando un impulso de energía y vitalidad para realizar con éxito todas las actividades diarias, desde el trabajo y el estudio, hasta el deporte y el tiempo libre.

Para mostrar la versatilidad del producto en diversas situaciones cotidianas, Mango Films creó un ambiente visualmente atractivo y sencillo, utilizando animación. A través de la unión de momentos clave en la vida del personaje, logra representar la acción efervescente de las pastillas al disolverse en agua, utilizando la animación para transportar al personaje de una escena a otra.

Esta campaña forma parte de la estrategia de Mango Films para diversificar sus mercados y expandir su presencia en Estados Unidos, donde la productora ve un gran potencial de crecimiento y desarrollo a largo plazo.

«Seltz es mucho más que una marca, es un aliado creativo que nos impulsa a crecer y a superar nuestros límites. La libertad que nos brinda la marca para diseñar estrategias y experimentar con nuevos modelos de comunicación es un regalo invaluable. Su compromiso con la excelencia y su visión de futuro nos inspiran a dar lo mejor de nosotros en cada proyecto.Y por supuesto, la calidad de sus productos es un factor clave para nuestro entusiasmo #SoyFan», señala Laura Maceira, directora de la agencia creativa Puntoasterisco.

Mango Films cuenta con oficinas en Ciudad de México, Guadalajara y próximamente Miami. Para más información, ingresa a www.mangofilms.com

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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Security Industry Association (SIA) publica nuevo estudio sobre el mercado de seguridad física en México

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La Security Industry Association (SIA) publicó la Evaluación del Mercado Mexicano de Seguridad Física 2025, un nuevo informe de investigación que ofrece información sobre los equipos, las tecnologías y la importancia económica de la industria de la seguridad en México. SIA se asoció con la firma global de análisis y consultoría Omdia para desarrollar este estudio.


Este informe exclusivo, elaborado para miembros de la industria y disponible en inglés y español, proporciona nuevas estadísticas de mercado para los mercados de equipos y servicios de seguridad en México; examina las tendencias, los impulsores, las políticas y las regulaciones en el mercado mexicano; destaca a los principales usuarios finales y sectores verticales; explora el ecosistema competitivo de proveedores; y emite recomendaciones sobre cómo el mercado mexicano de seguridad física puede crecer y brindar un mejor servicio a sus clientes.


La publicación, financiada a través del programa SIA Endowment, está dirigida a profesionales del ámbito de la seguridad corporativa, organizacional y privada, así como para proveedores de soluciones de seguridad y fabricantes de equipos, también resulta relevante para otros actores del sector, como inversionistas, académicos y funcionarios gubernamentales.


«SIA se complace en presentar la Evaluación del Mercado de Seguridad Física en México 2025, que ofrece una perspectiva sólida e impactante sobre la importancia económica de México, el crecimiento del mercado de seguridad y las perspectivas para los próximos tres años», declaró Don Erickson, director ejecutivo de SIA. «Para las empresas que estén considerando ingresar al mercado de seguridad en México, este informe proporciona información valiosa que les ayudará a orientar sus decisiones, incluyendo participar en Expo Seguridad México en junio.


Este informe ofrece datos cruciales sobre la dirección del mercado de seguridad física en la región mexicana y el impacto del cambio tecnológico en las empresas del sector. Esperamos que nuestros miembros utilicen este informe para fundamentar sus futuras estrategias comerciales».

Los hallazgos clave de la investigación incluyen:
 

  • México es el segundo mercado más grande de la economía latinoamericana (detrás de Brasil), con un valor de 1.89 billones de dólares estadounidenses en 2024.
  • El mercado de equipos de seguridad física de México tenía un valor de $737 millones de dólares estadounidenses en 2024 y se espera que crezca más $1000 millones de dólares estadounidenses para el 2028.
  • La tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) del mercado de equipos de seguridad física es de un 9 % y un 9.3% en el mercado de servicios para el periodo 2024 – 2028.

«Este informe ofrece una visión integral del mercado, proyecciones de datos claras y un sólido análisis regional, identificando oportunidades tanto en el sector público como en el privado», afirmó Jason de Souza, director general para América Latina y el Caribe de Genetec y presidente del Comité de Relaciones Internacionales de SIA. «Proporciona una hoja de ruta estratégica para impulsar el crecimiento en el dinámico mercado mexicano».


«Con este estudio, SIA reafirma su compromiso con el mercado mexicano, proporcionando información esencial para que las empresas del sector puedan prosperar y contribuir a la seguridad de nuestro país», mencionó Mauricio Swain, director de ingresos de Grupo KABAT y vicepresidente del Comité de Relaciones Internacionales de SIA.


SIA se enorgullece en ser el patrocinador principal de Expo Seguridad México, el evento de seguridad más grande de Latinoamérica, presentado por RX (operador de ISC Security Events, ISC West e ISC East). Cada año, en esta feria de seguridad de rápido crecimiento —un encuentro de tres días con tecnología, soluciones y conocimiento nacionales e internacionales para fabricantes, distribuidores, integradores y usuarios—, la industria de la seguridad se reúne para interactuar, actualizarse e intercambiar conocimientos. SIA invita a todos sus miembros a participar o exponer en Expo Seguridad México 2025, que se celebrará del 24 al 26 de junio en la Ciudad de México.

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