Connect with us

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La Manzanilla y su “Santuario de Cocodrilos”: Un estandarte para la protección ambiental en Costalegre

Published

on

Considerado un sitio Ramsar y una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), el Estero La Manzanilla “Santuario de Cocodrilos” es clave en la protección de la vida natural de la costa sur de Jalisco. A través de 190 hectáreas, se protegen tres especies de manglar, poblaciones de aves migratorias y endémicas, y una gran comunidad de cocodrilos de río que reúne en promedio 400 ejemplares de la especie Crocodylus Acutus. Sus acciones de preservación lo han llevado a ser reconocido en congresos, talleres y convenciones tanto a nivel nacional como internacional, gracias a la gran labor dirigida por José Eleazar Martínez, conocido como “Pepedrilo”, que junto con los colaboradores hacen de este sitio una de las paradas obligatorias para visitar en Costalegre. 

El proyecto del Cocodrilario de La Manzanilla surgió con la iniciativa y apoyo de estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y pobladores que ayudaron en la reconstrucción de La Manzanilla, emblemática por su riqueza natural, después de quedar devastada tras un fuerte sismo que sacudió a Colima y a la costa sur de Jalisco en octubre de 1995. Al ver la laguna que forma parte del estero, los alumnos impulsaron a los pobladores a crear un proyecto que se convertiría en uno de los más importantes de Costalegre.

De la reactivación económica a la investigación científica

“Nos juntamos 26 ejidatarios, empezamos juntos a hacer [el proyecto], posterior realizamos una cooperativa, y comenzamos a trabajar, a hacer paseos en lancha que la misma ITESO nos ayudó a promover y a atraer turismo”, cuenta don Pepe para explicar los orígenes del Cocodrilario. Sin embargo, esta tarea comunitaria que inició en 1996 se vio en riesgo poco después, en 2001, cuando una sequía intensa secó dos de los 3.5 kilómetros que integran la laguna. Muchos cocodrilos perdieron su hábitat, y varios de ellos murieron. Para don Pepe y los ejidatarios, conservar el entorno se convirtió en una tarea importante. 

Personal de SEMARNAT, de CONABIO, entre otras instituciones, arribaron a La Manzanilla para conocer el estatus de la región. Reconocieron el esfuerzo que se estaba haciendo, aunque acotaron que eran acciones fuera de la ley. Don Pepe narra que, con la sugerencia de investigadores de SEMARNAT, decidieron transformarse en una UMA, no sin antes consolidarse bajo la figura de ejido. Sería en 2008 cuando llegó el registro de la UMA con el ejido como responsable legal, y dos años después, se mejoró la infraestructura y el Cocodrilario abrió sus puertas al público con un boleto que costaba un peso. Para su encargado, fue un gran proceso: “Nosotros iniciamos para reactivar nuestra economía y terminamos en la conservación y protección de todo el hábitat, que va de la mano. Actualmente tenemos la oportunidad de que estudiantes vengan a hacer investigaciones científicas, y nosotros nos convertimos, yo en especial, en investigadores rurales”. 

Un santuario que impulsa el respeto a la naturaleza

Además del impacto ecológico y ambiental que supuso crear el Cocodrilario después de los desastres naturales ocurridos en La Manzanilla, este sitio es un santuario dedicado a la protección del medio ambiente, la investigación y la concientización para proteger la zona frente a fenómenos como la caza de cocodrilos y la tala del árbol Mangle. En coordinación con otras dependencias, se han impartido charlas en torno al trabajo impulsado por don Pepe y el grupo de colaboradores. Con niñas y niños, se han realizado eventos como la conmemoración del Día Nacional del Cocodrilo el 23 de agosto.

En sus instalaciones, puedes conocer las profundidades del estero a través de senderos y puentes de madera en los que se puede avistar la población de cocodrilos y el hábitat que los rodea. Durante el paseo, existen diversos guías (en su mayoría estudiantes que prestan su servicio social) que te explican sobre el cuidado y preservación de una de las especies más temidas por el humano, pero también de las más encantadoras. De noviembre a marzo o en vacaciones de verano, existen paseos seguros en lancha por el estero a través de un circuito que dura entre 25 a 30 minutos aproximadamente. Otro guía te acompaña en el recorrido y ofrece información sobre la riqueza natural del sitio. No sólo se puede pasear en estas fechas; si hay una solicitud, se puede realizar en otro momento del año. Sin embargo, en los meses de estiaje y por la poca presencia de lluvias, el estero puede llegar a secarse, lo que provoca que la ruta en lancha pueda ser más corta. Es preferible hacerlo en invierno o verano porque también se cruza con el avistamiento de aves que llegan a la región. 

Otros de los atractivos que hallarás es la sala de museo donde se explica la historia del ejido, la biología y taxonomía del cocodrilo, además de la maquetación de nidos de cocodrilos con huevos reales, una colección osteológica de cráneos y esqueletos de esta especie, fotografías y el esqueleto de una ballena azul de 16 metros. Próximamente, se proyecta concluir la sala audiovisual para exhibir documentales sobre el propio sitio, como Pepedrilo (2021), una emotiva semblanza sobre Don Pepe y su trabajo, dirigido por Víctor Cartas Valdivia y producido por el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara.

Hacia el final del recorrido, tendrás la oportunidad de acceder al corral de incubación para “ayudar a la repoblación y rehabilitación de cocodrilos porque no todo el huevo se incuba y hay demasiado depredador”, cuenta don Pepe, quien en su labor como investigador viaja a las zonas de anidación de la laguna a extraer los huevos y volverlos a sembrar y enterrar en este corral para esperar a que nazcan las crías en 90 días de incubación, en promedio. Es un proceso que se puede atestiguar y al que te puedes acercar para conocer más sobre el nacimiento y los primeros pasos de un cocodrilo, en una labor imprescindible como la que realiza este asombroso lugar que ha recibido hasta 45,000 visitantes anuales con precios accesibles. La entrada general es de $50.00 M.N. con descuentos para estudiantes, personas de la tercera edad e infancias. 

Sin duda, el Cocodrilario de La Manzanilla es el resultado de un esfuerzo comunitario orientado a la preservación de uno de los hábitats más importantes en Jalisco y en nuestro país. Gracias a los esfuerzos de Don Pepe y de los ejidatarios, se ha podido proteger parte de la riqueza natural de la región de Costalegre, integrada por cocodrilos, aves y manglares que son parte de la identidad de una paradisiaca playa como La Manzanilla. Si quieres conocer de cerca a una de las especies más atractivas del planeta, el Cocodrilario es, sin duda, uno de los mejores sitios para realizarlo, liderado por la enorme labor de Pepedrilo y el grupo que ha hecho de este sitio uno de los estandartes de protección natural en Jalisco. 

En el siguiente enlace podrás ver el documental Pepedrilo, realizado con el apoyo de la Universidad de Guadalajara y Cobrafilms: 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Economía y Finanzas

BAJA CALIFORNIA ESTRENA RUTA TIJUANA-PHOENIX OPERADA POR AMERICAN AIRLINES

Published

on

By

El Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Turismo del Estado,
Grupo Aeroportuario del Pacífico, y American Airlines inauguraron el pasado
jueves la nueva ruta sin escalas Tijuana-Phoenix, en un hecho histórico para el
Aeropuerto de Tijuana al ser la primera ruta operada por una aerolínea
estadounidense.
En un acto protocolario encabezado por el secretario de Turismo de Baja
California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, se llevó a cabo la inauguración del primer
vuelo internacional de Phoenix, Arizona a Tijuana, Baja California operado por la
aerolínea American Airlines, con la llegada del avión en punto de las 11:42 horas.
Aguíñiga Rodríguez expresó su entusiasmo por este hito: «La apertura del vuelo
internacional Phoenix – Tijuana es un paso estratégico que contribuirá al
crecimiento de la conectividad en Baja California, y nos permitirá fortalecer la
cadena de valor turística. Esta nueva conexión aérea, no solo amplía nuestras
opciones de viaje, sino que también fortalece la posición de nuestra región como
un destino turístico de clase mundial. Estamos comprometidos a seguir
impulsando el turismo y nuestra oferta para propios y visitantes, así como generar
una mayor derrama económica para beneficio de nuestra comunidad».
El funcionario estatal resaltó el compromiso de la gobernadora de Baja California,
Marina del Pilar Ávila Olmeda, para fortalecer la conectividad aérea del Estado y
de esa manera fomentar el desarrollo económico, el turismo y la calidad de vida
para todas y todos los habitantes de la entidad.

Al respecto, José María Giraldo, director de American Airlines en México expresó:
“American Airlines marca un hito al inaugurar la nueva ruta sin escalas entre
Tijuana y Estados Unidos a través de nuestro centro de conexiones en Phoenix. Al
unir estas dos ciudades, no solo establecemos mejores conexiones, sino que
fortalecemos nuestro compromiso de más de 80 años con México”.

La ruta conectará ambos destinos con el objetivo de atraer más turismo e
inversión extranjera en la ciudad.
Tom Reott, Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana, declaró: “Estamos muy
felices por la inauguración del vuelo Phoenix-Tijuana. American Airlines tiene una
gran presencia en México, y el que el primer vuelo internacional regrese a Tijuana
desde Estados Unidos es una muestra de la importancia que tiene el intercambio
tanto turístico, familiar o económico entre nuestras naciones. Ahora aún más
estadounidenses tendrán la belleza de Baja California a la vuelta de la esquina”.
Por su parte, el Director General de Grupo Aeroportuario del Pacífico, Raúl
Revuelta Musalem, comentó: «La apertura de esta ruta es de gran relevancia para
el Aeropuerto de Tijuana, pues con ella se retoma la conectividad internacional. En
Grupo Aeroportuario del Pacífico, estamos comprometidos con la expansión e
innovación en el sector aeronáutico y, en especial, con brindar una mejor
experiencia de viaje a nuestros pasajeros».
Las y los viajeros que arribaron al Aeropuerto de Tijuana en el vuelo inaugural
fueron recibidos con degustaciones de la famosa Ensalada Caesar’s, un tesoro
culinario tijuanense que cumple cien años en este 2024, acompañada por
deliciosa cerveza artesanal de la región. La llegada de los viajeros fue amenizada
por mariachi, brindando un ambiente festivo a este momento histórico.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana superó los 13 millones de pasajeros en
2023, posicionándose como el cuarto más importante a nivel nacional en términos
de pasajeros transportados.
La Secretaría de Turismo del Estado invita a las personas que deseen visitar
Tijuana, Baja California y Phoenix, Arizona a que hagan sus reservaciones en el
sitio web oficial de American Airlines:

Continue Reading

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Sabores con Causa 2024 se realizará el 2 de marzo en Live Aqua Ciudad de México

Published

on

By

Con la participación de reconocidos chefs y restaurantes de México se realizará la XII Edición de Sabores con Causa, la experiencia culinaria filantrópica más importante de la capital del país. “Con #ActitudNoMeRindo, los mejores chefs y restaurantes del país se unen a la lucha contra el cáncer infantil. Los chefs que participan en este delicioso evento ofrecerán su talento y exquisitos platillos para llenar de alegría y diversión a los asistentes el próximo 2 de marzo”, destacó Laura Vidales, fundadora de Aquí Nadie se Rinde, IAP.

Sabores con Causa 2024 se realizará en el hermoso hotel Live Aqua Urban Resort, a partir de las 14:00 h., los asistentes disfrutarán de las creaciones gastronómicas de los restaurantes con cocina salada: Live Aqua Urban Resort Mexico City, Sepia Cucina Italiana, Puntarena, Tandoor, La Cabrera, Zeru, Jaleo Bar de Tapas, Temporal, Tierra Cocina Viva, Barolo, XUVA’, Progain, Chef Yogui, Colegio de Gastronomía “Haute Cuisine», Angelopolitano y Testal. En la cocina dulce: Mario Terrés Chocolates, D.i.postre Repostería Artesanal y Quereres Sabor Mexicano deleitarán el paladar de los asistentes con sus exquisitas creaciones; para maridar los platillos contarán con bebidas de diversas marcas que se han sumado a esta causa. 

“Los recursos obtenidos con Sabores con Causa 2024 se destinarán a apoyar la lucha contra el cáncer infantil de Aquí Nadie Se Rinde I.A.P., que desde 2005 ayuda a financiar el trasplante de médula ósea y diferentes tratamientos de niñas, niños y adolescentes con cáncer en México. Agradecemos el apoyo de los chefs, restaurantes, marcas e importantes aliados del sector, comprometidos con la causa y la niñez en nuestro país”, detalló Luis Alberto Alarcón, presidente del Patronato de Aquí Nadie Se Rinde, IAP. 

La presentación se realizó en la Torre Virreyes Worklife de Steelcase con la participación de los chefs Diego Pérez Turner, Alma Rosa Espinosa, Gerardo Alfonso Quezadas, Juan Aquino, Rubén Mora, Patricia Oliveira, Mario Terrés, Alberto Flores, Arturo Plomares, Federico Rigoletti, Josefina González, José Luis Escobar, Roberto Tinoco y Mariano Amezcua, así como Carlos Eduardo Rico, quienes sorprenderán con sus creaciones culinarias el próximo 2 de marzo en el hotel Live Aqua Urban Resort de la Ciudad de México y, como invitados especiales de Sabores con Causa 2024, los chefs Josefina López y Erik Santiago. 

Tamara Rivera, paciente de la Institución, relató su testimonio y las batallas que ha enfrentado a lo largo de la lucha contra el cáncer. Se mostró feliz de conocer a los chefs que se han sumado a la causa que beneficiará a niños y adolescentes que como ella conviven con el padecimiento, con las experiencias de la vida diaria y con la solidaridad de importantes aliados.

Aquí Nadie Se Rinde es una Institución de Asistencia Privada que nace en 2005 gracias al sueño de Andrés, un niño con cáncer, pero con muchas ganas de ayudar a «quitar el dolor» a otros niños que luchaban contra esta enfermedad. El pequeño Andrés perdió la batalla, pero dejó un enorme legado y una gran misión: -Hacer la diferencia en la vida de las niñas, niños y adolescentes con cáncer y su familia-.

Los boletos, tienen un costo donativo por persona de $1,500 y están a la venta en cada uno de los restaurantes participantes, directamente en Aquí Nadie Se Rinde, IAP y a través de Boletia.com

Continue Reading

RESPONSABILIDAD SOCIAL

CONTECON MANZANILLO ENTREGA RESULTADOS EN SU COMPROMISO DE CAPTURA DE CARBONO

Published

on

By

Contecon Manzanillo, un actor fundamental en la industria marítima de México, da a conocer que, como resultado de la estrategia de carbono neutralidad en sus operaciones, la terminal portuaria logró compensar la totalidad de las emisiones de enero-diciembre, esto gracias al proyecto ambiental de apadrinamiento para la conservación y reforestación del vaso III y IV de la Laguna de Cuyutlán, el cual se firmó en septiembre del 2023 en colaboración con el Gobierno de Colima.

También es importante destacar que la Terminal TEC-II, después de un proceso recibió la recertificación en la norma internacional ISO 14064-3 Carbono Neutralidad, un estándar de carácter internacional que establece las bases para acreditar y garantizar los cálculos realizados para el reporte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de las organizaciones, y que se utiliza cómo metodología para calcular la huella de carbono, el cual avala el compromiso que tiene la terminal portuaria hacia el medio ambiente y la comunidad.   

Lo anterior es avalado por la certificadora internacional TÜV RHEINLAND, con el que refrenda el compromiso de la compañía con los objetivos internacionales de combate al cambio climático, el fomento de la eficiencia energética y la descarbonización no únicamente en el sector portuario, sino del transporte marítimo en general.

La comunidad de Colima y su medio ambiente es muy valioso para nosotros, es por ello que, desde hace dos años construimos compromisos que ya están otorgando resultados al eliminar nuestra huella de carbono, mediante mecanismos de compensación desde el 2021. Esto nos impulsa a seguir trabajando para alcanzar nuevos logros, cada vez mayores, que impacten de manera positiva nuestro entorno y a la comunidad” mencionó Norma Martínez, Gerente de Seguridad e Higiene de Contecon Manzanillo.

En junio del 2022, la Terminal TEC-II, marcó dos hitos al movilizar el Primer Contenedor Certificado como Carbono Neutro en Norteamérica y al recibir en sus instalaciones al primer Buque Portacontenedores propulsado por GNL (gas licuado) a México, el CMA CGM Liberty.  Ambos hechos representan un paso clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la promoción del transporte marítimo sostenible en nuestro país.

La descarbonización marítima-portuaria contribuye al cumplimiento de compromisos internacionales y nacionales, como el caso del Acuerdo de París y la Estrategia Inicial de la Organización Marítima Intergubernamental, el Panel de Alto Nivel sobre Economía Oceánica Sostenible y el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por otra parte, la Laguna de Cuyutlán, es el humedal costero más grande e importante en una distancia de 1,150 km, alberga especies de importancia ecológica como lo son las cuatro especies de manglar, principalmente rojo y blanco (negro y botoncillo en menores cantidades), que se encuentran bajo la categoría de amenazadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, así como gran variedad de fauna, cocodrilos de rio, culebras, iguanas verdes, tortugas, además de ser un corredor biológico para aves de la región, así como sitio de alimentación y nidación para al menos 25 colonias de especies que prefieren la Laguna de Cuyutlán durante su etapa de anidar por sus tranquilas aguas, clima semiárido cálido, temperatura media mayor a 22°C y lluvias durante el verano.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021