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RESPONSABILIDAD SOCIAL

La presión por buscar la perfección y los prejuicios en el lenguaje cotidiano impactan la creatividad de las niñas desde los cinco años

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Billund – Marzo 5 de 2024: El Grupo LEGO ha revelado el día de hoy sus hallazgos en nuevos estudios globales, en busca de tendencias sociales que afecten la confianza creativa de los niños y niñas. Se ha descubierto que la presión por conseguir la perfección y el lenguaje que se utiliza de manera cotidiana pone en riesgo particularmente a las niñas, privándolas de alcanzar el total de su potencial creativo. La empresa espera darle a esto mayor visibilidad ya que con el simple hecho de ajustar nuestro lenguaje podríamos dar forma a un futuro más brillante para las niñas.


Después de entrevistar a más de 61,500 padres e hijos de entre 5 y 12 años en 36 países, la información obtenida nos sugiere un cambio social para asegurar que las niñas puedan alcanzar sus aspiraciones creativas y jugar a ser imparables, ya que la confianza en su creatividad ha sido reprimida desde tan sólo los cinco años de edad, según los investigadores.


A esta temprana edad, el 78 por ciento tienen confianza en su creatividad, pero esto declina con su crecimiento y tres cuartas partes de las niñas con frecuencia se sienten preocupadas de compartir sus ideas. Esto aunado a la carga que se genera por buscar constantemente la perfección y la ansiedad ante el temor de equivocarse (71%). Los padres concuerdan en que el 75% de estas niñas tienen más probabilidad de reprimirse debido a esta presión.


La autora de bestsellers y graduada de Harvard Jennifer Wallace nos dice: – “Cuando los niños tienen temor al fracaso se detiene su deseo por explorar y pensar fuera de los moldes. Esto impacta la importante habilidad de confianza en la creatividad – y se puede extender hasta la edad adulta. La confianza en nuestra creatividad es la confianza para generar ideas, tomar riesgos y contribuir con soluciones únicas sin miedo al fracaso. Se ha descubierto que es una pieza fundamental para el bienestar ya que impulsa la autoestima, reduce el estrés y promueve la felicidad; también es una importante habilidad para los futuros sitios de trabajo de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Con más de tres cuartas partes de las niñas aspirando a ocupar un sitio de trabajo en industrias creativas se subraya la urgente necesidad de un cambio”.


LA PRESIÓN POR SER PERFECTO Y POR QUÉ EL LENGUAJE SÍ IMPORTA
Siete de cada diez niñas reportan sentir la presión por la búsqueda de la perfección en los mensajes sociales. Aunque esto aplica para todos los niños, tanto padres como niños reconocen que las niñas son las que enfrentan mayor presión por ser perfectas y se preocupan más por no cometer errores.

La buena noticia es que con un cambio en nuestro lenguaje podemos ayudar a cambiar su futuro. El estudio muestra que el lenguaje cotidiano juega un rol importante ya que puede inhibir la libre expresión creativa de las niñas. De hecho, el 71 por ciento de las niñas en edades entre cinco y doce años dicen que el lenguaje que escuchan las hace preocuparse de cometer errores, haciéndolas sentir sin derecho a experimentar o refuerza su necesidad de tener que ser perfectas.


Los hallazgos también resaltan un significativo prejuicio social que impacta de forma desproporcionada a las niñas; los padres perciben esta tendencia especialmente cuando se reconoce a los hijos por algún logro creativo, en donde la forma de reconocerlos verbalmente, de forma cotidiana, va ligada a su género ya sea masculino o femenino. Para ser más específicos, socialmente es siete veces más probable utilizar adjetivos como: “dulce”, “lindo”, “tierno” y “hermoso” exclusivamente con las niñas. Mientras que palabras como: “valiente”, “audaz”, “genio” e “innovador” se utilizan dos veces más con los niños.


Estos datos también revelan que más de la mitad 4 de los niños creen que los adultos ponen mayor atención a las ideas creativas de los niños que a las de las niñas. Y el 73 por ciento de los padres también reconoce que la sociedad en general toma más en serio las ideas creativas masculinas que las femeninas.


En “More Than Perfect” del Grupo LEGO explora las habilidades creativas de las niñas y la diferencia de comportamiento cuando las niñas se guían por el lenguaje. También vemos a los padres entender este impacto e influencia del lenguaje y descubrir el poder transformador del juego en la confianza creativa de sus hijas.


“Lo que les decimos a edad temprana se fija de forma profunda. El lenguaje prejuicioso refuerza los roles de género tradicionales, limitando la creatividad de las niñas y perpetuando las desigualdades sistémicas. Las confina en categorías muy limitadas, dándole más valor a la apariencia estética por encima de la innovación. Esto obstaculiza la confianza y limita sus oportunidades en campos dominados por los hombres. Desafiar estos prejuicios es esencial para fomentar una sociedad inclusiva donde las niñas puedan explorar totalmente su potencial creativo. Todas las niñas merecen la libertad para explorar su creatividad sin miedos ni presiones”, dice Wallace


Según ellas mismas, el 95 por ciento de las niñas dice que tendrían menos miedo de intentar cosas nuevas si los errores fueran valorados como oportunidades de aprendizaje, el 97 por ciento también se sentiría más confiado de mostrar su trabajo y valorarían el progreso sobre la perfección. Más de nueve de cada diez (99 por ciento) cree que su confianza se potenciaría si los adultos se concentrarán más en el proceso creativo de su trabajo en lugar del resultado final – el 92 por ciento reconoce que esto los haría sentirse menos preocupados de cometer errores. En particular las niñas reportan ser motivadas por cumplidos con mentalidad de crecimiento como “imaginativo”, “valiente” e “inspirador”.


ES HORA DE JUGAR: ¡HAY QUE DIVERTIRSE!
“Una mentalidad de perfección nos obliga a no salirnos de nuestro carril, a temer el fracaso y a rendirnos a la primera señal de lucha. En contraste, una mentalidad de crecimiento nos impulsa a ser valientes, abrazar el fracaso y construirnos a nosotros mismos. Fomenta el amor por aprender y la resiliencia que son esenciales para los grandes logros”, explica la Doctora Anika Petrella, Investigadora y Psicoterapeuta. “Cuando filmamos “More tan Perfect” resultó fascinante observar el impacto que nuestras palabras ejercían en la habilidad de las niñas para jugar y experimentar de manera libre. Enseñar a las niñas que la experimentación triunfa sobre la perfección es crucial para empoderar su auténtico ser creativo y qué mejor forma de hacer esto que mediante el juego.”


Nueve de cada diez de los padres afirma que jugar ayuda a su hijo a poder expresarse, impulsa su confianza para experimentar, desarrolla confianza en su creatividad y brinda un lugar seguro para explorar y experimentar sin temor al fracaso. Nueve de cada diez niños sienten que pueden ser ellos mismos durante el juego – se preocupan menos de cometer errores o de ser juzgados (89%), y se sienten más confiados de compartir sus ideas y su creatividad (94%).


El sistema de juego de LEGO ® es altamente reconocido por las niñas como una forma de experimentar (97%). De manera notable, el 91 por ciento dice que jugar con LEGO les ayuda a sobreponerse al miedo de equivocarse, 96 por ciento se siente más seguro de sus habilidades creativas, y 93 por ciento siente que los ayuda a aprender que el progreso es más importante que la perfección. Nueve de cada diez de los padres comparten esta creencia y además piensan que el jugar con LEGO le ayuda a su hijo a apreciar los errores como parte natural del proceso creativo. Aún cuando los padres perciben la marca LEGO como un buen ejemplo de una marca de juguete inclusivo, el jugar con LEGO es aún considerado más relevante para los niños que para las niñas, según un 75 por ciento de los padres.


“En un mundo en donde la IA juega un papel cada vez más importante, la creatividad es la magia que nos diferenciará. El jugar con LEGO ya sea de forma libre o siguiendo los instructivos, ayuda al desarrollo de las habilidades esenciales que son igualmente relevantes para todos los niños en el mundo actual. El construir y reconstruir se vuelve un cimiento para la confianza en la creatividad, el coraje y la seguridad en nosotros mismos. Y esto es fundamental, porque cuando las niñas tienen el espacio y la libertad de expresarse plenamente nada las puede detener. Existen inventores que juegan, científicos curiosos, soñadores atrevidos y aventureros audaces – y eso es exactamente lo que nuestro movimiento de Juego a ser Imparable celebra”, dice Alero Akuya, VP de marcas Globales en the LEGO Group.

RECURSOS E INICIATIVAS PARA IMPULSAR EL CAMBIO
El Grupo LEGO está comprometido en inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. De la mano con socios y expertos de la industria la empresa se compromete a continuar detectando y ayudar a romper los estereotipos sociales limitantes y los estereotipos y proteger el potencial creativo. Esto incluye el fomento a la inclusión y la equidad de género en todos sus productos y contenidos con el apoyo de su actual alianza con el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios de Comunicación.


Con el objetivo de defender y apoyar la creatividad de las niñas, el Grupo LEGO está lanzando su campaña más ambiciosa celebrando a las niñas y sus mundos creativos. Como parte de este lanzamiento se incluye una serie de emocionantes talleres creativos gratuitos en tiendas seleccionadas LEGO y en LEGO.com dirigidas a jóvenes creadores entre 6 y 12 años. Desarrollada para mostrar el poder de la libertad creativa, los talleres de construcción se concentran en el entretenimiento, el espacio, el juego, los sueños y la imaginación y se llevarán a cabo todo el año iniciando en este mes. Las inscripciones para los primeros talleres en tiendas se encuentran abiertas, pero apresúrate, ¡los boletos se acaban!


Para ayudar a preparar a los padres con consejos divertidos para fomentar el desarrollo creativo, the LEGO Group ha desarrollado una nueva guía de “10 Pasos para Desarrollar la Confianza Creativa” en colaboración con la Investigadora en Temas de Paternidad de la Universidad de Harvard y autora de “bestsellers” Jennifer B Wallace. Igualmente, para atraer a los niños en el tema crucial de confianza creativa, nuevo contenido desarrollado con Peppy Pals será transmitido en vivo en LEGO Life en abril.


Un nuevo programa que surge de una añeja alianza entre el Grupo LEGO, the LEGO Foundation y Save the Children se encargará de vigilar que estas iniciativas se implanten en países seleccionados para alentar el cambio sistémico.


Celebremos el poder creativo de las niñas y dejémoslas jugar a ser imparables, quitémosles la presión por tener que hacer todo perfecto y dejemos de utilizar lenguaje con prejuicios.

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El 50% de las mujeres afirma que nunca ha visto su vulva: La autoexploración sigue siendo un tabú

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En un momento en el que hablamos abiertamente de amor propio, salud mental y autocuidado, hay una realidad que aún permanece en silencio: la mitad de las mujeres afirma que nunca ha visto su vulva, en pleno 2024, aún hay millones de personas que nunca han tenido un encuentro visual con una de las partes más íntimas y poderosas de su cuerpo.

Mayo, un mes marcado por el Día Mundial de la Masturbación y por el Día Internacional del Clítoris, se convierte en una oportunidad clave para visibilizar esta desconexión corporal, que no es casual, sino el resultado de una cultura que ha enseñado a las mujeres a sentir vergüenza por su sexualidad desde la infancia. Por ellos especialistas de bienestar íntimo de Platanomelón México lanzan una alerta sobre el desconocimiento y los tabúes que aún rodean la sexualidad femenina: desde no saber cómo se ve o llama cada parte, hasta evitar ir al médico por vergüenza a nombrarlas. Y es que la relación que tenemos con nuestros genitales no es solo física: define cómo se experimenta el placer y la seguridad en cada uno,

Muchas mujeres siguen sin conocer las partes de su vulva, sin saber nombrarlas o incluso diferenciarlas. En un estudio realizado en un hospital universitario del Reino Unido, a los participantes se les pidió que etiquetaran un diagrama anatómico de los genitales femeninos. Solo el 9% fue capaz de identificar todas las estructuras correctamente. Aunque las mujeres obtuvieron mejores resultados que los hombres, los porcentajes siguen siendo alarmantes: menos de la mitad supo reconocer que hay tres orificios en la zona genital —uretra, vagina y ano—, y solo el 18% logró ubicar el perineo, una de las zonas clave para el placer y la salud sexual. En otra encuesta, solo el 45% de las mujeres pudo diferenciar correctamente entre “vulva” y “vagina”.

Estos datos no son menores. La falta de conocimiento alimenta la vergüenza, la inseguridad y el silencio. El 61% de las personas con vulva se acercan a sus genitales con incomodidad o rechazo, y el 48% sienten preocupación por su aspecto, influenciadas por estándares poco realistas provenientes de la pornografía o las redes sociales. Las dudas sobre si la forma de los labios es “normal”, si el vello debe eliminarse por completo o si el olor está bien, son el reflejo de una educación sexual incompleta, cuando no inexistente. No sorprende entonces que la labioplastia se haya convertido en una de las cirugías plásticas más populares en el mundo, con un crecimiento de más del 73% entre 2015 y 2019. Desde la infancia, comúnmente se enseña a usar apodos para nombrar a los genitales: «la cosita», «la florecita», «allá abajo», términos que, lejos de proteger a la mujer, la desconectan. Hoy, muchas mujeres adultas siguen sin poder decir “vagina” o “vulva” sin sentir incomodidad. De hecho, dos tercios de las mujeres entre 16 y 35 años reconocen tener dificultades para usar esos términos, y el 40% aún recurre a nombres en clave como “las partes”. Esta falta de lenguaje limita la capacidad de expresarse, de pedir ayuda, de comunicar placer y de ejercer los derechos sexuales.

En este contexto, Platanomelón México, en línea con su propósito, se suma a la conversación para promover el autoconocimiento invitando a las mujeres a preguntarse “¿Serías capaz de reconocer tu vulva?”, una provocación necesaria que busca desafiar la vergüenza, impulsar la educación sexual y devolver el protagonismo al cuerpo propio. La propuesta es simple, pero poderosa: mirar, nombrar, explorar. Porque nadie puede disfrutar lo que no conoce, ni cuidar lo que no sabe que tiene.

Este mes es una gran oportunidad para reconectar con el cuerpo y comenzar a explorar la sexualidad desde el conocimiento y el placer. Muchas personas, en solitario o en pareja, se animan a dar ese primer paso hacia la exploración, el interés crece, especialmente en esta época donde hay más facilidades para la compra de juguetes y para acceder a recursos e información que acompañan este proceso de forma segura y confiada”, afirma Claudia Lobatón, sexóloga de Platanomelón México.

Mayo se convierte así en un llamado a mirar el cuerpo sin juicio, a redescubrir el clítoris, ese órgano con más de 10,000 terminaciones nerviosas cuya única función es proporcionar placer, y a dejar atrás el tabú de la masturbación, que no solo es una práctica placentera, sino una herramienta de bienestar. Masturbarse con conciencia puede aliviar el estrés, fortalecer el sistema inmune, reducir cólicos menstruales, mejorar el sueño y, sobre todo, fortalecer la relación con uno mismo.

Hablar de autoexploración, de genitales reales, de placer sin culpa, no debería ser revolucionario, pero lo es. Y por eso cada dato, cada conversación que invite a nombrarse y conocerse, es una forma de avanzar hacia una sexualidad más libre, más informada y justa. Porque conocerse es un derecho, y mirar la propia vulva, lejos de ser un acto menor, es quizás el primer paso hacia el placer, la autonomía y la dignidad.

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Macu López: Una vida entregada al impacto social a través de Gritos de Amor A.C.

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Por: Diana Bedolla

Con una profunda vocación por el servicio y una trayectoria que inició desde su infancia, Macu López, directora y fundadora de Gritos de Amor A.C., se ha consolidado como una de las jóvenes líderes sociales más inspiradoras de México. Su historia demuestra que la pasión y la constancia pueden transformar realidades y construir un país más solidario.

Desde los cuatro años, la labor social formó parte esencial de su vida gracias al ejemplo de su madre. «Mis primeros recuerdos son jugando con niños en un pueblo de Cancún, Quintana Roo. A lo largo de mi niñez y juventud, siempre estuve vinculada a actividades sociales como misiones, voluntariados, y proyectos comunitarios», comparte Macu, egresada de la carrera en Ciencias de la Familia por la Universidad Anáhuac Norte.

Su espíritu solidario encontró un hito en 2016 cuando, con apenas 25 años, organizó el foro «Jóvenes y Familia hacia el Desarrollo Sostenible» en el Senado de la República. «Fue un momento decisivo: agrupar instituciones públicas y privadas, liderar el evento y ver el impacto real en otros jóvenes, me confirmó que mi misión era trabajar para el bien común», relata emocionada.

Antes de fundar su propia organización, Macu López sumó valiosas experiencias en espacios como Sí a la Vida y en la Coordinación de Atención a la Juventud del SMDIF Huixquilucan. «Cada trabajo aportó algo esencial: desde acercarme a escuelas públicas para llevar conferencias a adolescentes, hasta comprender cómo funciona la administración pública», señala.

En 2018, nació Gritos de Amor A.C., una asociación que refleja el anhelo de Macu de impactar de manera sistemática en la construcción de un mundo mejor. «Este proyecto es parte fundamental de mi propósito de vida. No me veo haciendo otra cosa que no sea transformar vidas», afirma.

Hoy, Gritos de Amor A.C. opera a través de cinco programas sociales:

  • Corazón Artista, Pintando Sueños, que fomenta el arte en la niñez y adolescencia.
  • Corazón Migrante, Sembrando Semillas, dirigido a menores migrantes no acompañados, que se ha convertido en su programa más longevo y de mayor impacto.
  • Corazón Autoestima, Fortaleciendo Familias, que promueve la autoestima y la crianza positiva.
  • Corazón San Cristóbal, Floreciendo Conocimientos, que refuerza habilidades en matemáticas e inglés.
  • Corazón Fructus Vía, Cosechando Oportunidades, que brinda educación financiera a mujeres para su desarrollo personal y profesional.

Con presencia en ocho entidades del país, entre ellas CDMX, Tabasco, Morelos y Oaxaca, la asociación busca expandir su impacto a nuevos territorios como Mérida, Cancún, Xalapa y Querétaro en 2025, mediante alianzas estratégicas con universidades, DIF municipales y bancos de alimentos.

El esfuerzo de Macu ha sido reconocido a nivel nacional. Fue postulada al Premio Nacional de Acción Solidaria y Voluntaria 2023 y seleccionada para el programa de Redondeo OXXO 2024, distinciones que considera un honor inesperado pero profundamente motivador. «Lloré de emoción. Estos reconocimientos son prueba de que el trabajo constante y el amor al bien común hablan por sí solos», comenta.

A quienes desean iniciarse en el trabajo social, Macu López les envía un mensaje claro: «Pregúntate cuál es tu causa, busca un lugar donde puedas aportar y entrégate con todo el corazón. El trabajo social se vive todos los días, en cada acción».

Gritos de Amor A.C. invita a todas las personas a sumarse como voluntarios, practicantes, prestadores de servicio social o donadores en especie, formando parte activa de esta red de transformación social.

«Cada pequeño gesto de amor puede ser el grito que transforme el mundo», concluye Macu López, la incansable líder que demuestra que el compromiso, la fe en el bien común y la acción diaria son los verdaderos motores del cambio.

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5 acciones clave para un consumo eco-informado: Día de la Tierra

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A medida que se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la comunicóloga, divulgadora de ciencia y autora del libro «Inteligencia Natural», Lucía Moreno,  subraya la urgente necesidad de comprender el verdadero impacto de las decisiones de compra desinformadas.

«La química contemporánea ha logrado la hazaña de alterar la faz de la Tierra y poner en peligro nuestra supervivencia como especie. Se están produciendo miles de sustancias químicas fuera del límite planetario que están impactando la salud humana, animal y del planeta», expresa Lucia Moreno.

Actualmente, la cultura de la inmediatez alimenta una peligrosa desconexión emocional con las repercusiones de actos, tanto individuales como colectivos. Un ejemplo es la dificultad para internalizar el vínculo directo entre la compra de un producto con envoltorio plástico y la creciente contaminación de los océanos.

Para la autora de «Inteligencia Natural», un elemento que contribuye a dicha indolencia es la falta de educación ambiental. «Como consumidores no siempre comprendemos cómo nuestras decisiones individuales; por mínimas que parezcan, se suman al problema global».

«Las industrias y la publicidad bombardean constantemente con mensajes e ideologías que promueven el consumo desmedido como una forma de obtener estatus, felicidad y éxito», señala Moreno. También recurren a una práctica de marketing deshonesta que se conoce como «greenwashing», donde a cambio de ventas se ofrecen productos repletos de sustancias sintéticas que contaminan los cuerpos y a la Tierra. 

Cada decisión de compra afecta directamente a la salud humana y al equilibrio de la naturaleza. Por esta razón, Lucía Moreno comparte 5 acciones para ser consumidores eco-informados:

  • Leer etiquetas

Detrás de nombres complejos y listados aparentemente interminables se esconden ingredientes con potenciales efectos en nuestra salud, desde disruptores endocrinos hasta alérgenos e irritantes.

  • Conocer certificaciones

Sellos otorgados por organismos independientes garantizan que un producto ha cumplido con rigurosos estándares ambientales y de salud en su producción, desde la obtención de materias primas hasta el proceso de fabricación.

  • Optar por productos naturales

La naturaleza ofrece una vasta gama de soluciones efectivas y libres de tóxicos. Volver a lo esencial es un acto de inteligencia y un regalo para nuestro cuerpo.

  • Reducir el consumo de plásticos

El plástico no solo contamina océanos, sino que también puede liberar sustancias tóxicas para los humanos. Elegir alternativas como el vidrio, el acero inoxidable o plásticos libres de BPA y ftalatos es una inversión para el bienestar y el de la Madre Tierra.

  • Apoyar la agricultura sostenible

Al elegir alimentos provenientes de la agricultura sostenible, no solo se consumen productos más saludables y nutritivos, sino que también se fomentan prácticas agrícolas que protegen los ecosistemas y la salud de los agricultores.

«Al reducir nuestro consumo de productos cargados de toxinas no sólo invertimos en nuestro bienestar individual y familiar, sino que también estamos disminuyendo la demanda de industrias contaminantes y fomentando un futuro más sostenible», puntualiza Lucía Moreno.

El libro «Inteligencia Natural», que contiene información reciente y relevante, también incluye eco-tips. Ya está disponible en librerías y plataformas digitales. 

Si deseas conocer más sobre Inteligencia natural o charlar con Lucia, contaremos con espacios para entrevistas presenciales a partir del 28 de abril.

Para agendar un espacio, no dudes en escribirnos a comunicacion@lunanegrapr.com

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