Connect with us

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La presión por buscar la perfección y los prejuicios en el lenguaje cotidiano impactan la creatividad de las niñas desde los cinco años

Published

on

Billund – Marzo 5 de 2024: El Grupo LEGO ha revelado el día de hoy sus hallazgos en nuevos estudios globales, en busca de tendencias sociales que afecten la confianza creativa de los niños y niñas. Se ha descubierto que la presión por conseguir la perfección y el lenguaje que se utiliza de manera cotidiana pone en riesgo particularmente a las niñas, privándolas de alcanzar el total de su potencial creativo. La empresa espera darle a esto mayor visibilidad ya que con el simple hecho de ajustar nuestro lenguaje podríamos dar forma a un futuro más brillante para las niñas.


Después de entrevistar a más de 61,500 padres e hijos de entre 5 y 12 años en 36 países, la información obtenida nos sugiere un cambio social para asegurar que las niñas puedan alcanzar sus aspiraciones creativas y jugar a ser imparables, ya que la confianza en su creatividad ha sido reprimida desde tan sólo los cinco años de edad, según los investigadores.


A esta temprana edad, el 78 por ciento tienen confianza en su creatividad, pero esto declina con su crecimiento y tres cuartas partes de las niñas con frecuencia se sienten preocupadas de compartir sus ideas. Esto aunado a la carga que se genera por buscar constantemente la perfección y la ansiedad ante el temor de equivocarse (71%). Los padres concuerdan en que el 75% de estas niñas tienen más probabilidad de reprimirse debido a esta presión.


La autora de bestsellers y graduada de Harvard Jennifer Wallace nos dice: – “Cuando los niños tienen temor al fracaso se detiene su deseo por explorar y pensar fuera de los moldes. Esto impacta la importante habilidad de confianza en la creatividad – y se puede extender hasta la edad adulta. La confianza en nuestra creatividad es la confianza para generar ideas, tomar riesgos y contribuir con soluciones únicas sin miedo al fracaso. Se ha descubierto que es una pieza fundamental para el bienestar ya que impulsa la autoestima, reduce el estrés y promueve la felicidad; también es una importante habilidad para los futuros sitios de trabajo de acuerdo con el Foro Económico Mundial. Con más de tres cuartas partes de las niñas aspirando a ocupar un sitio de trabajo en industrias creativas se subraya la urgente necesidad de un cambio”.


LA PRESIÓN POR SER PERFECTO Y POR QUÉ EL LENGUAJE SÍ IMPORTA
Siete de cada diez niñas reportan sentir la presión por la búsqueda de la perfección en los mensajes sociales. Aunque esto aplica para todos los niños, tanto padres como niños reconocen que las niñas son las que enfrentan mayor presión por ser perfectas y se preocupan más por no cometer errores.

La buena noticia es que con un cambio en nuestro lenguaje podemos ayudar a cambiar su futuro. El estudio muestra que el lenguaje cotidiano juega un rol importante ya que puede inhibir la libre expresión creativa de las niñas. De hecho, el 71 por ciento de las niñas en edades entre cinco y doce años dicen que el lenguaje que escuchan las hace preocuparse de cometer errores, haciéndolas sentir sin derecho a experimentar o refuerza su necesidad de tener que ser perfectas.


Los hallazgos también resaltan un significativo prejuicio social que impacta de forma desproporcionada a las niñas; los padres perciben esta tendencia especialmente cuando se reconoce a los hijos por algún logro creativo, en donde la forma de reconocerlos verbalmente, de forma cotidiana, va ligada a su género ya sea masculino o femenino. Para ser más específicos, socialmente es siete veces más probable utilizar adjetivos como: “dulce”, “lindo”, “tierno” y “hermoso” exclusivamente con las niñas. Mientras que palabras como: “valiente”, “audaz”, “genio” e “innovador” se utilizan dos veces más con los niños.


Estos datos también revelan que más de la mitad 4 de los niños creen que los adultos ponen mayor atención a las ideas creativas de los niños que a las de las niñas. Y el 73 por ciento de los padres también reconoce que la sociedad en general toma más en serio las ideas creativas masculinas que las femeninas.


En “More Than Perfect” del Grupo LEGO explora las habilidades creativas de las niñas y la diferencia de comportamiento cuando las niñas se guían por el lenguaje. También vemos a los padres entender este impacto e influencia del lenguaje y descubrir el poder transformador del juego en la confianza creativa de sus hijas.


“Lo que les decimos a edad temprana se fija de forma profunda. El lenguaje prejuicioso refuerza los roles de género tradicionales, limitando la creatividad de las niñas y perpetuando las desigualdades sistémicas. Las confina en categorías muy limitadas, dándole más valor a la apariencia estética por encima de la innovación. Esto obstaculiza la confianza y limita sus oportunidades en campos dominados por los hombres. Desafiar estos prejuicios es esencial para fomentar una sociedad inclusiva donde las niñas puedan explorar totalmente su potencial creativo. Todas las niñas merecen la libertad para explorar su creatividad sin miedos ni presiones”, dice Wallace


Según ellas mismas, el 95 por ciento de las niñas dice que tendrían menos miedo de intentar cosas nuevas si los errores fueran valorados como oportunidades de aprendizaje, el 97 por ciento también se sentiría más confiado de mostrar su trabajo y valorarían el progreso sobre la perfección. Más de nueve de cada diez (99 por ciento) cree que su confianza se potenciaría si los adultos se concentrarán más en el proceso creativo de su trabajo en lugar del resultado final – el 92 por ciento reconoce que esto los haría sentirse menos preocupados de cometer errores. En particular las niñas reportan ser motivadas por cumplidos con mentalidad de crecimiento como “imaginativo”, “valiente” e “inspirador”.


ES HORA DE JUGAR: ¡HAY QUE DIVERTIRSE!
“Una mentalidad de perfección nos obliga a no salirnos de nuestro carril, a temer el fracaso y a rendirnos a la primera señal de lucha. En contraste, una mentalidad de crecimiento nos impulsa a ser valientes, abrazar el fracaso y construirnos a nosotros mismos. Fomenta el amor por aprender y la resiliencia que son esenciales para los grandes logros”, explica la Doctora Anika Petrella, Investigadora y Psicoterapeuta. “Cuando filmamos “More tan Perfect” resultó fascinante observar el impacto que nuestras palabras ejercían en la habilidad de las niñas para jugar y experimentar de manera libre. Enseñar a las niñas que la experimentación triunfa sobre la perfección es crucial para empoderar su auténtico ser creativo y qué mejor forma de hacer esto que mediante el juego.”


Nueve de cada diez de los padres afirma que jugar ayuda a su hijo a poder expresarse, impulsa su confianza para experimentar, desarrolla confianza en su creatividad y brinda un lugar seguro para explorar y experimentar sin temor al fracaso. Nueve de cada diez niños sienten que pueden ser ellos mismos durante el juego – se preocupan menos de cometer errores o de ser juzgados (89%), y se sienten más confiados de compartir sus ideas y su creatividad (94%).


El sistema de juego de LEGO ® es altamente reconocido por las niñas como una forma de experimentar (97%). De manera notable, el 91 por ciento dice que jugar con LEGO les ayuda a sobreponerse al miedo de equivocarse, 96 por ciento se siente más seguro de sus habilidades creativas, y 93 por ciento siente que los ayuda a aprender que el progreso es más importante que la perfección. Nueve de cada diez de los padres comparten esta creencia y además piensan que el jugar con LEGO le ayuda a su hijo a apreciar los errores como parte natural del proceso creativo. Aún cuando los padres perciben la marca LEGO como un buen ejemplo de una marca de juguete inclusivo, el jugar con LEGO es aún considerado más relevante para los niños que para las niñas, según un 75 por ciento de los padres.


“En un mundo en donde la IA juega un papel cada vez más importante, la creatividad es la magia que nos diferenciará. El jugar con LEGO ya sea de forma libre o siguiendo los instructivos, ayuda al desarrollo de las habilidades esenciales que son igualmente relevantes para todos los niños en el mundo actual. El construir y reconstruir se vuelve un cimiento para la confianza en la creatividad, el coraje y la seguridad en nosotros mismos. Y esto es fundamental, porque cuando las niñas tienen el espacio y la libertad de expresarse plenamente nada las puede detener. Existen inventores que juegan, científicos curiosos, soñadores atrevidos y aventureros audaces – y eso es exactamente lo que nuestro movimiento de Juego a ser Imparable celebra”, dice Alero Akuya, VP de marcas Globales en the LEGO Group.

RECURSOS E INICIATIVAS PARA IMPULSAR EL CAMBIO
El Grupo LEGO está comprometido en inspirar y desarrollar a los constructores del mañana a través del poder del juego. De la mano con socios y expertos de la industria la empresa se compromete a continuar detectando y ayudar a romper los estereotipos sociales limitantes y los estereotipos y proteger el potencial creativo. Esto incluye el fomento a la inclusión y la equidad de género en todos sus productos y contenidos con el apoyo de su actual alianza con el Instituto Geena Davis sobre Género en los Medios de Comunicación.


Con el objetivo de defender y apoyar la creatividad de las niñas, el Grupo LEGO está lanzando su campaña más ambiciosa celebrando a las niñas y sus mundos creativos. Como parte de este lanzamiento se incluye una serie de emocionantes talleres creativos gratuitos en tiendas seleccionadas LEGO y en LEGO.com dirigidas a jóvenes creadores entre 6 y 12 años. Desarrollada para mostrar el poder de la libertad creativa, los talleres de construcción se concentran en el entretenimiento, el espacio, el juego, los sueños y la imaginación y se llevarán a cabo todo el año iniciando en este mes. Las inscripciones para los primeros talleres en tiendas se encuentran abiertas, pero apresúrate, ¡los boletos se acaban!


Para ayudar a preparar a los padres con consejos divertidos para fomentar el desarrollo creativo, the LEGO Group ha desarrollado una nueva guía de “10 Pasos para Desarrollar la Confianza Creativa” en colaboración con la Investigadora en Temas de Paternidad de la Universidad de Harvard y autora de “bestsellers” Jennifer B Wallace. Igualmente, para atraer a los niños en el tema crucial de confianza creativa, nuevo contenido desarrollado con Peppy Pals será transmitido en vivo en LEGO Life en abril.


Un nuevo programa que surge de una añeja alianza entre el Grupo LEGO, the LEGO Foundation y Save the Children se encargará de vigilar que estas iniciativas se implanten en países seleccionados para alentar el cambio sistémico.


Celebremos el poder creativo de las niñas y dejémoslas jugar a ser imparables, quitémosles la presión por tener que hacer todo perfecto y dejemos de utilizar lenguaje con prejuicios.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Exposición Fotográfica “Conquistando Cimas”: Celebrando la Vida Después del Cáncer

Published

on

By

La Fundación Cimas de la Esperanza inauguró el pasado viernes 04 de octubre en el estudio fotográfico Dichroic, una emotiva exposición titulada “Conquistando Cimas”, que reúne impresionantes fotografías tomadas por el fotógrafo Charlie Hoornaert. Durante esta inspiradora muestra, se celebró la vida de los supervivientes de cáncer que, tras su recuperación, han encontrado un nuevo propósito en las expediciones de montaña.

La exposición se centró en las vivencias de estos valientes supervivientes, quienes, junto con Charlie Hoornaert, escalaron algunas de las montañas más emblemáticas de México y otros países, capturando momentos de resiliencia y esperanza. La muestra no sólo destacó su viaje físico, sino también su travesía emocional hacia una vida plena después del cáncer.

En el evento, se reunieron supervivientes, miembros de la fundación y amigos, creando un ambiente de apoyo y celebración. Las fotografías estuvieron disponibles para la venta, con el objetivo de recaudar fondos que beneficiarán a la Fundación Cimas de la Esperanza, que se dedica a ayudar a los sobrevivientes en la etapa de recuperación.

Mateo Dornier, creador de la Fundación, compartió su visión: “Cada cima conquistada es un símbolo de la lucha y la fortaleza de quienes han superado el cáncer. Esta exposición es un homenaje a su valentía y una invitación a todos a recordar que siempre hay vida después de la adversidad”.

Por su parte, el fotógrafo Charlie Hoornaert añadió: “Fue un honor documentar estas historias de superación. Las montañas representan no solo un desafío físico, sino también la capacidad de los seres humanos de sobreponerse a sus circunstancias”.

La exposición “Conquistando Cimas” permanecerá abierta al público hasta el 14 de octubre en Dichroic Film & Lab, invitando a todos a ser parte de esta hermosa celebración de vida y esperanza.

Continue Reading

RESPONSABILIDAD SOCIAL

DISTRITO EL GLOBO JUNTO A DIDEROT ART QUE LLEGA A URUGUAY PARA SEGUIR IMPULSANDO EL ARTE CONTEMPORÁNEO EN LA REGIÓN

Published

on

By

Distrito El Globo, el nuevo centro de negocios y estilo de vida de la Ciudad Vieja de Montevideo, se complace en anunciar la llegada Diderot.Art, la plataforma líder en la venta de arte contemporáneo en América Latina. Juntos, inauguran un espacio de difusión y comercialización del arte en Uruguay, que presentó su apertura oficial en Casa Solis, reafirmando el compromiso del Distrito El Globo con la promoción del arte, la cultura y el emprendimiento.

Diderot.Art se presenta como un puente entre los artistas uruguayos y el público global. La exposición inaugural contó con una muestra colectiva de artistas locales seleccionados por el equipo curatorial de Diderot.Art, entre los que se destacan Juan Burgos, Diego Masi, Camila Lacroze y Martín Tisnés.

«Para Distrito El Globo es un verdadero placer anunciar esta alianza con Diderot.Art reforzando una vez más nuestro compromiso de posicionarnos como epicentro de inversión y estilo de vida, integrando el arte como uno de sus pilares fundamentales«, comenta Nadina Rubinstein, Gerente de desarrollo de negocios y marketing de Distrito El Globo.

Diderot.Art nació en Argentina en 2017 con la misión de democratizar el acceso al arte contemporáneo. Su plataforma online facilita la compra y el conocimiento de obras de más de 100 artistas latinoamericanos, permitiendo que tanto coleccionistas experimentados como nuevos compradores puedan adquirir arte de manera sencilla y segura. A través de exposiciones breves, charlas y visitas a talleres, Diderot.Art fomenta un acercamiento directo entre los artistas y el público, eliminando barreras tradicionales y promoviendo el arte como un bien accesible.

«Esta alianza con Distrito El Globo nos permite expandir nuestro alcance y darle una nueva plataforma de visibilidad a los talentosos artistas uruguayos, no solo en su país, sino también en toda la región», explica Fiona White, representante de Diderot.Art en Uruguay.

Y concluye: «Diderot.Art responde al fenómeno de la era digital que se agudizó con la pandemia. El alcance de la web es infinito y está abierto las veinticuatro horas, los siete días de la semana. Los clientes pueden navegar la web durante el tiempo que quieran, a la hora que quieran, desde cualquier lugar en el que estén, y conocer en profundidad la obra de muchos artistas talentosos«.

Continue Reading

RESPONSABILIDAD SOCIAL

La plataforma Matific, ganadora en el Desafío Childtech 2024 en México

Published

on

By

Matfic, la plataforma de inteligencia artificial educativa para enseñar y aprender matemáticas que está dentro de las top EdTech de matemáticas en el mundo (según la revista Time),  ha sido ganadora de la edición 2024 del Desafío Childtech, impulsado por United Way México e Impactus Ventures, la competencia global que busca a las startups más innovadoras con foco en infancia y juventud dispuestas a implementar sus soluciones en comunidades vulnerables de Latinoamérica. 

Este 2024, Matific ha propuesto un modelo de implementación que tiene como objetivo el hacer frente al reto de «fomentar las habilidades de lectoescritura, comunicación o matemáticas en personas con discapacidad intelectual. Este reconocimiento le dió dará la oportunidad de liderar un proyecto junto con la organización Effeta A.B.P, enfocada en proporcionar un apoyo integral a personas con discapacidad intelectual y con instituciones aliadas en Monterrey cómo el Instituto Down de Monterrey y el CEIA, Ciudad de México, Querétaro y Guadalajara.

«En Matific nos sentimos muy contentos y muy comprometidos con la comunidad educativa en México y en Latinoamérica. Al recibir este reconocimiento tenemos la oportunidad de ampliar nuestras fronteras y trabajar con personas de todas las edades y con capacidades distintas. Gracias al proyecto en conjunto que comenzamos con Effeta A.B.P., estamos generando impacto en los aprendizajes de llegar a 480 beneficiarios directos, 5 centros educativos y más de 30 docentes. Ya hemos presentado los primeros resultados de la implementación, evidenciando mejoras significativas en áreas como medición, geometría, fracciones y números grandes» afirmó Pablo Donoso, especialista en desarrollo de gobierno para LATAM en Matific.

Y es que según datos de  la Organización Mundial de la Salud (OMS),  actualmente aproximadamente el 1-3% de la población mundial tiene discapacidad intelectual.

En México, más de 20 millones enfrentan alguna limitación, mientras que más de 6 millones tienen una discapacidad. La educación es un desafío, ya que el 90% de los niños con discapacidad no asisten a la escuela, mientras que apenas el 21% de jóvenes de 15 a 29 años asisten. Además, el 51% enfrenta rezago educativo. En términos laborales, el 35.5% es económicamente activo, pero el 14% no recibe remuneración. Solo el 23% tiene empleo.La discapacidad intelectual conlleva dificultades en el proceso de aprendizaje, destacándose la problemática específica de aprendizaje de habilidades fundamentales de lectoescritura, comunicación y matemáticas, que es lo que se abordará en este reto.

Entre los desafíos que enfrentan los niños,  jóvenes y adultos con discapacidad intelectual se encuentran la dificultad de comprensión, problemas de memoria a corto plazo, una velocidad de procesamiento más lenta, y la necesidad de adaptar los materiales para simplificar la información, incorporando elementos visuales que faciliten la comprensión.

«Tuvimos nuestros retos en encontrar una plataforma tecnológica que nos ayudara a fortalecer nuestro modelo educativo y tuviera realmente un efectivo positivo en nuestros estudiantes. Con Matific, resultó un perfecto «match», nuestra experiencia viene siendo super positiva destacando que nos permite personalizar los aprendizajes a nivel de cada estudiante.» Anna Nora Peters, Directora General de Effeta A.B.P

El principal beneficio de Matific es el interés que despierta en los estudiantes. Gracias a sus actividades lúdicas y entretenidas de Matific, y la gamificación que atraviesa toda la plataforma, se obtienen estudiantes con confianza, autonomía y comprometidos con el aprendizaje de matemática. Por eso, es ideal su implementación en centros educativos, ya que los docentes reciben formación y asesoría continua, que se adapta a las características y necesidades de cada aula o clase. 

Matific que actualmente se encuentra en proceso de inscripciones de sus Olimpiadas de Matemáticas 2024 en Latinoamérica, no es sólo es una aplicación entretenida y atractiva, sino que cuenta con una robusta pedagogía desarrollada por su Junta Académica, conformada por expertos de Universidades de prestigio internacional. Además de sus principios matemáticos, Matific se destaca por desarrollar habilidades tales como la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad, la autonomía, entre otras.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021