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TENDENCIAS

Las 7 frases más icónicas del fútbol en México

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Con el inicio del mundial de futbol es inevitable pensar en los eventos pasados que han marcado la historia del fútbol nacional. Por ello, Wild Fork compañía especializada en la comercialización de proteínas frescas y de alta calidad, hace un recuento de las frases más icónicas que han dejado huella dentro y fuera de la cultura pambolera mexicana.

●     «Imaginemos cosas chingonas»

El jugador del LA Galaxy y streamer Javier «Chicharito» Hernández, fue una de las grandes figuras seleccionadas para representar a México en el mundial de Rusia 2018. Aunque las esperanzas de llegar a la final eran prácticamente nulas, el jugador mexicano expresó a sus seguidores que se abrieran a la posibilidad de lograr lo imposible, generando uno de los momentos más enigmáticos del fútbol nacional.

●     «Me puedes hablar de cualquier cosa menos de fútbol»

Por cuatro años el argentino Ricardo La Volpe fue el elegido para llevar a la selección mexicana a lo más alto del podio en distintas competencias internacionales. El campeón de la Copa Oro 2003 era conocido por tener un ego muy grande, demostrando en distintas ocasiones poco respeto hacia otros directores técnicos y jugadores de la época.

●     «NO ERA PENAL»

Hace ya ocho años, durante la Copa del Mundo en Brasil, México dominaba los octavos de final contra Holanda, en una emocional contienda en la que la esperanza, la incertidumbre y el enojo fueron los protagonistas.

La Selección estaba a nada de concretar una oportunidad más para obtener la ostentosa presea, pero la caída de Robben por un ligero toque de Rafa Marquez, propició que el árbitro Pedro Proen marcara un penal contra la Selección Mexicana. El desgarrador grito de toda la afición pudo retumbar por todo el estadio, generando uno de los momentos más importantes del fútbol nacional contemporáneo.

●     «Los Clásicos se juegan con la cabeza bien fría y los pies bien calientes»

Ignacio Trelles Campos, también conocido como Don Nacho, fue uno de los máximos referentes del fútbol mexicano, siendo uno de los directores técnicos más destacados de toda la Primera División. Al contar con 15 títulos nacionales e internacionales, Don Nacho era una eminencia dentro y fuera de la cancha. Su frase mítica es un parteaguas en el pensamiento de los técnicos de la época y fue dicha previa a un Clásico Nacional, cuando dirigía al América.

●     «El último minuto también tiene 60 segundos»

Está frase se le atribuye al futbolista, entrenador, árbitro y periodista mexicano Fernando Marcos durante un partido entre México y España suscitado en el mundial de Chile de 1962. Fernando Marcos es uno de los grandes exponentes del fútbol nacional de mediados del siglo veinte, cuya notable labor como director técnico de equipos como Necaxa, Toluca y América lo llevó a liderar a la Selección Mexicana en 1959.

●     «Aficionados que viven la intensidad del fútbol», «(…) con saludos al Satélite Morelos», «Zambombazo», «Tirititito», «Donde las arañas tejen su nido»...

Sin especular, podríamos afirmar que las frases del comentarista deportivo Enrique «El Perro» Bermúdez son las más icónicas del fútbol a nivel nacional, formando parte de la cultura pambolera mexicana. Su presencia en eventos nacionales e internacionales de alto valor lo han convertido en una de las voces más reconocidas en la televisión, la radio y hasta en videojuegos.

●     «SIUUUUUU»

Aunque no se trate de una frase dicha por una figura perteneciente al fútbol mexicano, podemos constatar que Cristian Ronaldo forma parte del imaginario colectivo que gira en torno a este deporte. Su frase más icónica no sólo ha llegado a los aficionados del fútbol, sino que ha trascendido hasta convertirse en un símbolo de la cultura popular contemporánea.

Ahora es tu turno de crear un momento memorable para México, participando con tu mejor frase para Wild Fork, que regalará 100 kg de carne al mexicano que mejor logre plasmar cómo vivirá los partidos de México entre amigos y familia. Para consultar las bases visita: https://100kilos.wildfork.mx/

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Tecnología

VML presenta el Future 100 Latam 2025: La coalición de realidades

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En un contexto marcado por la ebullición de la inteligencia artificial (IA) y cambios vertiginosos en la cultura y las marcas, VML Latam presenta 20 tendencias que las empresas y líderes deberán tener en cuenta para impactar en un consumidor en constante transformación.

En base datos cuantitativos, los equipos de VML LATAM revelan cómo las tendencias globales impactan y se adaptan al contexto latinoamericano.El informe destaca algunas tendencias clave para el año 2025:

La generación Z, que alcanzó la mayoría de edad en tiempos difíciles a nivel económico, social y político, busca sortear la realidad que la rodea de diversas maneras, utilizando las redes sociales como principal vehículo. En Latinoamérica, según estimaciones de VML, al 69% de esta generación le gusta la idea de escapar a una realidad diferente utilizando la tecnología. Las marcas pueden aprovechar esta oportunidad de dos maneras: fomentando la conexión con el mundo real y/o redoblando su apuesta por el escapismo.  

De acuerdo con Ernest Riba, CSO de VML Latam, «abrazar otras realidades funciona como estrategia, como una forma de optimismo y una ruta para imaginar o manifestar una realidad mejor que aquella en la que se encuentran».

En cuanto a las relaciones románticas, las personas buscan alejarse de la mediación tecnológica y las aplicaciones y están volviendo a conocerse mediante el encuentro físico. De hecho, según estimaciones de VML Latam, el 36% de las personas en la región utilizan entornos sociales presenciales para conocer gente nueva.  

Paralelamente, las marcas se están apalancando en los fandoms para generar un compromiso más profundo con las audiencias. Datos de VML señalan que más de la mitad de los consultados en la región considerarían unirse al club de fans de su marca favorita si existiese una. La tendencia también demuestra que las marcas, la cultura y los referentes locales (entre ellos creadores e influencers) están en su punto más alto. 

En el terreno de la comida y bebida, la exploración de sabores de fantasía, lúdicos, divertidos y que mejoran el estado de ánimo son tema de conversación y funcionan como una forma de escapismo cotidiano accesible frente a realidades que pueden resultar adversas y difíciles de sobrellevar. 

Por otra parte, el rubro de la belleza está apostando por el entretenimiento a través de experiencias inmersivas, sorpresivas y colaboraciones inesperadas. De este modo, se profundiza el compromiso del consumidor al crear experiencias memorables que van más allá de los productos y establecen un nuevo estándar para la interacción marca-cliente. 

«Se están creando nuevas realidades gracias a la tecnología y a nuestra imaginación» concluye Riba. «Más que una forma de escapar de la realidad, esto ayuda a cimentar un mundo que lidia con la polarización, la distorsión y la incertidumbre«.  

Para obtener más información y descargar el informe completo, visita: https://www.vml.com/insight/the-future-100-latam-2025

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TENDENCIAS

Ticketmaster México se suma a Conciliaexprés de la Profeco, en beneficio de las y los consumidores

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Con el objetivo de responder a las quejas de las y los fans de manera oportuna, el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, y la directora General de Ticketmaster México, Ana María Arroyo, firmaron la carta que incorpora a la boletera, de manera permanente, al mecanismo Conciliaexprés. 

Escalante Ruiz destacó que este programa, creado e implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene como fin solucionar, de manera inmediata, las inconformidades que puedan tener las personas consumidoras al adquirir algún producto o servicio con los proveedores registrados en esta acción. 

Expresó que con la incorporación de Ticketmaster a Conciliaexprés «se agilizan las soluciones a imprevistos, como cargos no reconocidos, problemas con la entrada o reembolsos, entre otros. Es prevención, utilizar el diálogo y buscar acuerdos desde el primer momento». 

Además, dijo, Ticketmaster tiene el compromiso de seguir mejorando la experiencia de las y los consumidores al momento de adquirir una entrada a algún concierto, festival o cualquier otro evento; así como a proteger los derechos de las personas consumidoras. 

«En Ticketmaster México trabajamos continuamente para reforzar y actualizar nuestros canales de atención, y este acuerdo con Profeco nos permite acercarnos y atender a los consumidores de forma inmediata», dijo por su parte Ana María Arroyo, directora General de Ticketmaster México. «Estamos convencidos de que la implementación de mejores prácticas nos permite elevar los estándares de la industria del entretenimiento en vivo en México, y ser un referente a nivel mundial».

Dentro de los compromisos establecidos en este convenio se encuentran:

●       Realizar esfuerzos para que las reclamaciones se resuelvan antes de 21 días naturales.

●       Brindar atención a los fans los siete días de la semana en horario de 9:00 a 17:00 horas.

●       Atender notificaciones por correo electrónico y vía telefónica en tiempo real.

●       Garantizar la confidencialidad y el uso adecuado de los datos personales de los consumidores. 

 De esta forma, Ticketmaster México se integra a Conciliaexprés como parte de susiniciativas para construir relaciones más profundas con las y los consumidores, facilitando una resolución ágil a cualquier inconveniente y asegurando que cada interacción con la plataforma sea transparente y confiable. 

Para hacer una conciliación inmediata, las y los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 55 68 87 22, o bien, desde el resto del país al 01 800 467 87 22, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Un representante de la Procuraduría contactará al proveedor para que lleguen a un acuerdo que sea favorable para ambas partes.

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TENDENCIAS

Salud sexual en riesgo: 4 de cada 10 mexicanos nunca se ha realizado una prueba de ITS.

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México enfrenta una crisis silenciosa: las infecciones de transmisión sexual (ITS) van en aumento, mientras que la educación sexual sigue siendo insuficiente. Datos oficiales revelan que cada año se reportan más de 220,000 casos de ITS [1] en el país, siendo las más comunes la clamidia, gonorrea y sífilis[2]. La falta de acceso a educación sexual integral y confiable contribuye a que se siga fallando en la prevención, lo que aumenta su propagación y las complicaciones en el tiempo. Para entender mejor el estado de la salud sexual en el país, Platanomelón, la plataforma líder en educación y bienestar sexual, en colaboración con Sofía, seguro de salud, realizaron en conjunto una encuesta que arroja datos impactantes.

De acuerdo con los resultados del estudio[3], aunque el 85.6% de las personas en México considera que tiene fácil acceso a la educación sexual, solo el 50% cree haber tenido un nivel de información entre 7 y 8 en una escala del 1 al 10. Esto se refleja en el desconocimiento sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos y en la falta de revisiones médicas periódicas ya que el 40.7% de los encuestados admite que nunca se ha realizado una prueba de detección de ITS y solo el 4.3% lo hace cada seis meses.

Lo más preocupante de estos resultados es que, aunque el 36% de los encuestados afirma utilizar siempre algún método anticonceptivo y el23% casi siempre, la mayoría lo usa únicamente para prevenir embarazos no deseados, sin considerar su efectividad en la prevención de ITS.

Además, la encuesta reveló que el 49.2% de las mujeres ha experimentado dolor o incomodidad en sus encuentros sexuales, un dato preocupante que sugiere que muchas han normalizado el malestar como parte de la experiencia sexual. Asimismo, el 43.3% de los mexicanos nunca ha consultado a un profesional de la salud sexual, lo que evidencia una falta de acceso o confianza en la orientación especializada.

Platanomelón y Sofía se han propuesto cambiar este panorama con iniciativas que promuevan el acceso a información veraz y accesible. Desde contenido educativo en redes sociales hasta cursos especializados, ambas compañías buscan que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su bienestar sexual y su salud en general. 

Como parte de su compromiso con la educación sexual, Platanomelón busca concientizar a sus usuarios que el uso compartido de juguetes sexuales puede aumentar el riesgo de transmisión de ITS. [4]Para reducirlo la sexóloga de la marca recomienda tomar precauciones como el uso de preservativos y añadir lubricante para evitar fricciones, limpiarlos adecuadamente antes y después de utilizarlos y guardarlos en lugares higiénicos sin exposición al calor, no compartirlos con otras parejas y nunca utilizar el mismo juguete para diferentes tipos de penetración, aún cuando se trate de la misma persona, ya que pueden migrar bacterias.

Esta iniciativa resalta la necesidad de integrar el bienestar sexual dentro de los hábitos de autocuidado, promoviendo una conversación más abierta y libre de prejuicios. La prevención y la educación son los pilares para garantizar una vida sexual plena y saludable para todas las personas

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