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Las pérdidas económicas debido a parásitos amenazan la sostenibilidad de la producción de carne vacuna

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En un país como México, que tiene una presencia significativa en la producción y exportación de carne bovina, es esencial contar con herramientas avanzadas que aseguren la salud y el bienestar del ganado. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), México alberga un inventario bovino de aproximadamente 36 millones de cabezas1, lo que refleja la importancia estratégica de este sector para la economía nacional.

Debido a la importancia de este sector es que se llevó a cabo en Cancún el World Buiatrics Congress 2024, un foro que reunió a expertos en salud animal de talla mundial para discutir sobre las necesidades, problemáticas y soluciones para el cuidado y bienestar del ganado bovino. 

En el marco del evento, se presentaron los resultados compartidos de una investigación sobre el impacto económico global de los parásitos en el ganado vacuno, concluyendo que el manejo de parásitos es fundamental para que los agricultores produzcan suficiente carne para satisfacer la demanda mundial de alimentos.

Las pérdidas económicas debido a parásitos y desafíos relacionados amenazan la sostenibilidad de la producción de carne vacuna. Para que la industria de la carne alcance el crecimiento esperado del 14% en el consumo mundial de carne para 2030, se necesitarán mejoras importantes en el manejo de parásitos. Además, hay pruebas de que el ganado infectado con ciertos parásitos contribuye a mayores emisiones de gases de efecto invernadero que los animales no afectados.El control de los parásitos podría ayudar a los ganaderos a reducir su huella de carbono.2 

Los parásitos internos y externos tienen un enorme impacto en la salud y el rendimiento del ganado. Como resultado, los agricultores de las principales regiones productoras de ganado del mundo sufren pérdidas que superan los 21 mil millones de dólares al año. Los principales parásitos del ganado que preocupan a nivel mundial incluyen los parásitos gastrointestinales (GIN), trematodos hepáticos, garrapatas y piojos. Las garrapatas por sí solas afectan al 80% del ganado vacuno del mundo, causando una amplia gama de enfermedades transmitidas por garrapatas y afectando la salud y el bienestar general de los animales.

En respuesta a las necesidades emergentes del sector, la compañía lanzó el año pasado  una molécula innovadora perteneciente a la clase de compuestos isoxazolinas. Este tratamiento revolucionario está diseñado para combatir infestaciones por garrapatas, moscas del cuerno y otros ectoparásitos en el ganado bovino. Su acción rápida permite una limpieza efectiva del ganado en tan solo tres días, gracias a su formulación líquida que facilita una absorción óptima a través de la piel del animal, brindando una protección amplia y duradera.

Pero este no es el único avance en el que MSD Salud Animal ha trabajado para promover el bienestar de los animales de producción, también introdujo al mercado una vacuna innovadora que ofrece protección cruzada contra las cepas L. Hardjo Prajitno y L. Hardjo Bovis con una sola dosis, incluso en la primovacunación. Esta vacuna ha demostrado mejorar significativamente la tasa de concepción en el ganado bovino, minimizando la incidencia de infecciones por leptospira y sus efectos adversos en la reproducción.

“En MSD Salud Animal, motivados por nuestra misión ‘La Ciencia de los Animales más Sanos’, nos complace liderar el camino hacia un futuro más próspero y seguro para la ganadería en México. Nos enorgullece poder ser aliados de los ganaderos, brindando herramientas que facilitan el cuidado y bienestar de ganado bovino, y que esto favorece tanto al sector como a los consumidores al tener productos de calidad”, dijo Mauricio Marques de Morais, Director de Ganadería de MSD Salud Animal en México. 

La ganadería es una de las actividades pecuarias fundamentales en el mundo, pues no solo provee de diversos productos alimenticios a la población, también juega un papel relevante en la economía mundial e impacta significativamente en la vida de aquellas personas que se dedican a esta actividad, por ello, contar con foros de actualización como el World Buiatrics Congress se convierte en un pilar importante para construir un futuro más sólido y prometedor para este sector. 

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Ciencia y tradición se unen en el Primer Encuentro de Psicodelia en México para enfrentar la crisis de salud mental

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En un contexto donde la crisis de salud mental afecta a millones de personas a nivel global, México se posiciona como un referente para la investigación y el desarrollo de terapias alternativas con bases científicas. 

Una solución ancestral a una crisis moderna

La crisis de salud mental ha alcanzado niveles alarmantes. Según datos de la OMS, los trastornos como la depresión y la ansiedad han aumentado más del 25% desde el inicio de la pandemia, exacerbando un problema que afecta a 1,000 millones de personas en todo el mundo. 

Además, en México, el 25% de las personas entre 18 y 65 años presentan algún problema de salud mental, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, sólo el 3% busca atención médica.

Al respecto, Raúl Escamilla, subdirector médico del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señaló: «Los avances científicos nos demuestran que las sustancias psicodélicas, bajo un marco supervisado, pueden ser una herramienta terapéutica muy valiosa. En México, estamos viendo cómo este tipo de tratamientos abren nuevas puertas para tratar trastornos. Es momento de dejar de estigmatizar estas sustancias y comenzar a generar un diálogo serio y basado en la evidencia para su aplicación clínica.»

Ante la falta de respuestas efectivas desde la medicina convencional, las investigaciones sobre el uso terapéutico de sustancias psicodélicas han arrojado resultados prometedores. Universidades como John Hopkins y la Universidad de Sussex han demostrado que estos tratamientos pueden ayudar en trastornos como la depresión, el estrés postraumático (TEPT), las adicciones, y el autismo.

En este sentido, Alejandra Lagunes, activista y defensora de la salud mental y de los hongos psilocibes, enfatizó: «La crisis de salud mental que enfrentamos demanda soluciones innovadoras y urgentes. Los hongos psilocibes son ejemplo de cómo la ciencia puede unirse a la naturaleza para ofrecer alternativas a quienes más lo necesitan. Mi trabajo en la defensa de estos tratamientos busca asegurar que más personas tengan acceso a terapias efectivas y basadas en evidencias que les permitan recuperar su bienestar.»


México, líder en biodiversidad y tecnologías ancestrales

México, identificado como uno de los 17 países megadiversos por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación, posee una rica tradición en el uso de plantas y hongos con propiedades psicoactivas. 

El 29 y 30 de noviembre, expertos internacionales y nacionales se reunirán en el Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica en México para discutir los avances y las oportunidades en el uso de tecnologías ancestrales y psicodélicas como herramientas terapéuticas frente a este creciente problema. 

Este encuentro representa una oportunidad histórica para impulsar la investigación y desarrollo de estas tecnologías, en un marco de respeto hacia las comunidades indígenas, quienes han utilizado estas medicinas por milenios.

Paola Ambrosi, psicóloga y fundadora de Qualia, destacó «La medicina psicodélica no es algo nuevo; es una tecnología ancestral que nuestros pueblos originarios han utilizado con respeto y sabiduría por siglos. Ahora, con el apoyo de la ciencia, podemos combinar lo mejor de ambos mundos para crear terapias holísticas que aborden mente y espíritu. Esta es una oportunidad para reconectar con nuestras raíces y sanar de una manera profunda.»

Este evento único contará con la participación de más de 30 especialistas de renombre mundial, líderes en el campo de la salud mental, la investigación psicodélica y las medicinas tradicionales. Figuras clave del ámbito científico, comunidades indígenas, y promotores de las medicinas enteógenas compartirán sus perspectivas sobre cómo la psicodelia puede ofrecer soluciones terapéuticas innovadoras.

Pepe Soho, fotógrafo y creador de Mystika, compartió su perspectiva artística y espiritual sobre el poder transformador de la psicodelia, «La experiencia con los psicodélicos ha sido una fuente de inspiración en mi vida y mi arte. Para mí, este encuentro es un espacio donde ciencia, arte y espiritualidad pueden converger para encontrar respuestas a la crisis de salud mental que enfrentamos. La psicodelia tiene el poder de abrir nuevas perspectivas y ayudarnos a conectar con algo más grande, tanto a nivel personal como colectivo.»

Durante el evento, se busca no sólo explorar los beneficios terapéuticos de las sustancias enteógenas, sino también establecer un diálogo interdisciplinario que permita desarrollar un marco regulatorio adecuado para su investigación y aplicación en México.

El encuentro también tiene como objetivo construir una plataforma educativa que permita a los mexicanos ejercer su derecho a la salud mental, proporcionándoles información basada en la ciencia para la toma de decisiones sobre tratamientos alternativos. Asimismo, se promoverá la capacitación de especialistas en salud para garantizar prácticas seguras y respetuosas de las tradiciones ancestrales.

Redes sociales y sitio web:

Para conocer más detalles y seguir la conversación sobre el Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica en México, visita nuestra página web: qualiaps.com o síguenos en Instagram: @qualiaps.

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AXE JUNTO A LATCOM EN UNA POTENTE CAMPAÑA OOH PARA PROMOCIONAR LA COLECCIÓN DE FRAGANCIAS FINAS PROTAGONIZADA POR BIZARRAP

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Latcom, empresa especializada en soluciones de publicidad Out of Home a nivel global, ha implementado una campaña de gran alcance para AXE, marca del portfolio de Unilever, que vuelve a estar protagonizada por el reconocido productor musical Bizarrap. Esta acción tuvo como objetivo promocionar la colección de Fragancias Finas de AXE, una línea de productos que combina la elegancia de un perfume con la protección de un desodorante.

La campaña fue desarrollada en las principales ciudades de Argentina, incluyendo CABA, GBA Norte, Rosario, Córdoba y Mendoza. En total, se utilizaron más de 60 soportes publicitarios estratégicos, asegurando una amplia cobertura en puntos de gran visibilidad. Los formatos abarcaron desde medianeras y PPL estándar hasta soportes especiales, ploteo de buses, columnas, murales, pantallas digitales y más. Esta diversidad de medios permitió combinar el impacto visual tradicional con tecnología digital de vanguardia, maximizando el alcance de la campaña y conectando con el público objetivo.

Mariela Althabe, Directora Regional de Cuentas de Latcom, sostuvo: «Desde Latcom estamos comprometidos en ofrecer soluciones creativas y efectivas a nuestros clientes a través de estrategias de OOH que conectan con el público objetivo en los momentos más relevantes de su día. Esta campaña para AXE es un claro ejemplo de cómo el uso inteligente de los soportes puede aumentar la visibilidad y generar un impacto significativo, especialmente al asociar la marca con figuras de gran relevancia como Bizarrap«.

La colección de Fragancias Finas de AXE ha sido diseñada con la colaboración de perfumistas especializados y está disponible en tres variedades: Blue Lavender, Green Geranium y Aqua Citrus. Este lanzamiento responde a un estudio que indica que el 74% de los jóvenes de la Generación Z cree que no hay una fragancia fina que puedan pagar. AXE, con esta nueva colección, ofrece una fragancia premium accesible para todos, que además neutraliza el mal olor corporal, ofreciendo frescura y protección durante todo el día.

«Este es un paso más en el camino de Axe de conquistar a los jóvenes con fragancias de mucha calidad, sin pagar de más», expresa Veronica Moreira, Sr Manager Axe & Lux de Unilever.

Latcom, con su enfoque en la innovación y la creatividad, continúa liderando en la creación de campañas de alto impacto a nivel global, ayudando a las marcas a conectarse con sus audiencias de manera efectiva y estratégica.

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KARINA AIELLO, NUEVA GERENTE GENERAL GLOBAL DE CAS, LA EMPRESA DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIA DE MARCA

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En el marco del constante crecimiento de la compañía en Latinoamérica y su expansión en México, Estados Unidos y Europa, CAS -Contenidos Advertising SA- suma a Karina Aiello como Gerente General Global. Entre sus responsabilidades fundamentales, se encuentra el desarrollo de las operaciones de la empresa de contenidos.

«Celebramos y le damos la bienvenida a nuestro equipo a una gran profesional. La incorporación de Karina es un paso fundamental para la consolidación de la operación de CAS tanto a nivel regional como su expansión en Estados Unidos y Europa. Tendrá un rol clave en nuestro ecosistema de servicios para el desarrollo de los negocios de la empresa en el cumplimiento del plan estratégico«, comenta Valentín Bueno, CEO del Grupo.

«Mi trabajo se basa en hacer que las cosas sucedan. Me entusiasman los desafíos y me gusta liderar equipos de trabajo multidisciplinarios. Desde el inicio de mi carrera formé parte de diferentes proyectos junto a excelentes profesionales de la comunicación, trabajando de la mano de grandes marcas que me acompañaron en la búsqueda de la innovación y la creatividad aplicada a diferentes puntos de contacto«, agrega Karina Aiello, Gerente General Global de CAS.

Karina cuenta con más de 20 años de experiencia liderando y formando equipos de comunicación, así como trabajando para múltiples clientes, con responsabilidad directa sobre el crecimiento, la ejecución y el cumplimiento de los budgets de distintas operaciones. Con una vasta trayectoria en agencias de primera línea, comenzó su carrera profesional en Savaglio TBWA. Posteriormente se desempeñó como supervisora de cuentas en Grey Argentina trabajando para marcas como Coca-Cola, Heineken, Las Marías y Ledesma. Desarrolló gran parte de su carrera en Ogilvy Action, que luego se transformó en Geometry Argentina, con casi 12 años en la compañía y llegando a ocupar el puesto de General Manager. Su última posición, también como General Manager, fue en VMLY&R Commerce siempre dentro del grupo WPP.

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