Connect with us

TENDENCIAS

Nuevos alcaldes de la CDMX rinden protesta ante el Congreso

Published

on

Ante el Congreso de la CDMX, los 16 nuevos alcaldes y alcaldesas rindieron protesta para asumir el cargo que mantendrán hasta 2024.

En el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se realizó la toma de protesta a los 16 nuevos alcaldes que asumieron el cargo formalmente este viernes, para el periodo 2021-2024 y fueron elegidos por los ciudadanos el pasado 6 de junio.

¿Quiénes son los 16 nuevos alcaldes de la CDMX?

  • Lía Limón García, alcaldesa de Álvaro Obregón

Lía Limón García es la alcaldesa electa de Álvaro Obregón, ganó las pasadas elecciones del 6 de junio de 2021.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y cuenta con una maestría en Derecho y Relaciones Internacionales en Fletcher School of Law and Diplomacy Tufts.

  • Margarita Saldaña, alcaldesa de Azcapotzalco

Es licenciada en Escultura por el INBA y apenas concluyó una Maestría en Derecho Constitucional, en la UNAM.

En 2021, es postulada como candidata a la alcaldía de Azcapotzalco por la coalición Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, logrando el triunfo con más de 89 mil votos.

  • Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez

Es licenciado en Derecho por la UNAM y Maestro en Gobernanza y Comunicación Política por la George Washington University, además de estudios complementarios en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Actualmente es edil en la alcaldía de Benito Juárez, donde el 6 de junio pasado fue reelecto para un segundo periodo.

  • Giovani Gutiérrez, alcalde de Coyoacán

Giovani Gutiérrez alcalde que hoy asume las riendas en Coyoacán realizó estudios en la Universidad La Salle en donde cursó la licenciatura en Administración de Empresas. En 2009, participó en el proceso electoral local como candidato a diputado en donde hizo campaña y obtuvo el triunfo por mayoría en el distrito XXVII.

Fue postulado por el PAN-PRI-PRD para la alcaldía Coyoacán la cual ganó el pasado 6 de junio. La administración que termina la inició Manuel Negrete, con el apoyo de PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, pero luego éste pidió licencia y en su lugar quedó Rigoberto Ávila, ex asesor de la fiscal capitalina, Ernestina Godoy,

  • Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa

Adrián Rubalcava Suárez es el alcalde reelecto de Cuajimalpa de Morelos, ganó las pasadas elecciones con el 63.8% de los votos emitidos con el apoyo del PAN-PRI-PRD. Será la tercera vez que ocupe el puesto. La primera vez fue del 2012 al 2015 y luego regresó en el 2018 y en el 2021 fue reelecto.

Rubalcava Suárez es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac del Norte con la tesis: “Respeto al Uso de Suelo en el Distrito Federal”. Cuenta con estudios de maestría en el Instituto Nacional de Administración Pública.

  • Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc

Sandra Xantall Cuevas Nieves, alcaldesa en Cuauhtémoc, es hija de padres comerciantes del Centro Histórico. Obtuvo el triunfo con el 48.06% de los votos y le ganó al morenista, Néstor Nuñez, que buscaba la reelección. Se ha comprometido a hacerle frente al crimen organizado que opera en la demarcación.

Es empresaria dueña de la galería de arte 11:11 y de la productora de eventos masivos Danika Producciones,  creó la Fundación por un México Bonito, A.C, en donde inició su trayectoria al lado de su hermana, para ayudar a niños con cáncer y posteriormente a personas en situación vulnerable.

Estudió la licenciatura en Comercio Internacional en la Universidad del Valle de México (UVM) y es maestra en Derecho Fiscal, Derechos Humanos y Constitucional.

  • Francisco Chíguil, alcalde de Gustavo A. Madero

Francisco Chigüil Figueroa repite el cargo como alcalde de Gustavo A. Madero, es ingeniero químico por el IPN y maestro en Economía por la UAM.

Militó en el PRD, con el que fue diputado local y jefe delegacional en Gustavo A. Madero; sin embargo, fue separado de su cargo por el caso de la discoteca News Divine, donde perdieron la vida 12 personas en 2008.

Al integrarse a Morena, fue elegido como candidato para ser el primer alcalde de la misma demarcación y el 1 de junio de 2018 logró regresar a gobernar la demarcación, este año obtuvo la candidatura para la reelección. Lleva tres años como edil.

  • Armando Quintero, alcalde de Iztacalco

Armando Quintero también llega a ocupar por segunda ocasión consecutiva, el cargo como alcalde de Iztapalapa, ambas por Morena.

Por el PRD, fue jefe delegacional en Iztacalco de 2003 a 2006.

En la UNAM se inició en la actividad política como miembro fundador del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM, posteriormente fundó la organización Izquierda Revolucionaria y fue miembro fundador del PRD.

Fue electo Diputado Federal a la LVI Legislatura de 1994 a 1997 y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de 2000 a 2003, con Marcelo Ebrard fue nombrado Secretario de Transporte y Vialidad.

En 2018 fue elegido como alcalde de Iztacalco, por Morena.

  • Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa

Clara Brugada inicia su segundo periodo consecutivo a cargo de la alcaldía Iztapalapa por Morena.

Pero es la tercera vez que gobernará la demarcación. La primera fue, con el PRD, del 2009 al 2012, luego de que Rafael Acosta “Juanito” pidiera licencia al cargo para que ella asumiera las riendas.

Este episodio, se debió porque la candidatura del PRD, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se lo dio a Silvia Oliva, el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió a la población de Iztapalapa votar por “Juanito” para que éste ganara y pidiera licencia al cargo y, diputados nombraran a Brugada alcaldesa.

Más tarde, fue la Presidenta del Consejo Estatal de la Ciudad de México de Morena.

Luego candidata a la alcaldía de Iztapalapa, la cual ganó en el 2018 y volvió a ganar en el 2021.

  • Luis Gerardo Quijano, alcalde de Magdalena Contreras

Luis Gerardo Quijano Morales es el alcalde electo de Magdalena Contreras, ganó las pasadas elecciones con el 51.62 % de los votos y le arrebató el triunfo a la alcaldesa morenista saliente, Patricia Ortiz.

Qujiano es militante del PRI y fue elegido en las urnas por medio de la alianza del PAN, PRD y PRI.

Cuenta con estudios en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) así como un diplomado de “Gobernar la Complejidad: Diseñar una Nueva Política para la Democracia”. Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C.

  • Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo

Nació el 9 de noviembre de 1979 en la Ciudad de México. Inició su carrera política cuando tenía 14 años, ayudando en la campaña presidencial de Diego Fernández de Cevallos, en el lejano 1994. Estudió la carrera de Administración Pública en el Colegio de México.

Actualmente, es alcalde electo por el PAN, PRD y PRI a la alcaldía Miguel Hidalgo y le ganó, el pasado 6 de junio, al edil morenista, Víctor Hugo Romo que buscaba la reelección.

  • Judith Venegas, alcaldesa de Milpa Alta

Originaria de San Antonio Tecómitl, en la zona centro de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, es la alcaldesa electa en la demarcación por Morena y con ello, el bloque PRD-PAN y Movimiento Ciudadano, perdió la alcaldía. Sin embargo, el exalcalde, Octavio Rivero, se sumó a Morena y es diputado local.

Estudió la primaria en la escuela “Agustín Legorreta”. Estudió en la Facultad de Medicina, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el trienio de 2000 a 2003, ocupó el cargo de directora general de Desarrollo Social, directora general Jurídica y de Gobierno y finalmente como Jefa Delegacional interina, también en Milpa Alta.

  • Berenice Hernández, alcaldesa de Tláhuac

La nueva alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández es licenciada en Derecho por la UNAM y es fundadora de Morena.

En la 63 Legislatura de la Cámara de Diputados, entre 2015 y 2018, fue diputada suplente.

De 2018 a 2021, se desempeñó como directora general del Fideicomiso de Educación Garantizada (Fidegar), con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, sin embargo, previo a las elecciones de 2021 renunció a su cargo y contuvo por la alcaldía de Tláhuac.

Berenice Hernández da continuidad a su partido en esa demarcación, pues su antecesor fue Raymundo Martínez Vite quien también fue abanderado de Morena.

  • Alfa González, alcaldesa de Tlalpan

Luego de ganar las elecciones del pasado 6 de junio en la Ciudad de México, donde contendió como candidata de la coalición Va por la CdMx, conformada por los partidos PAN-PRI y PRD, Alfa Eliana González Magallanes, es la alcaldesa electa de Tlalpan.

González Magallanes se graduó como licenciada en Derecho en el 2004, en la Universidad Autónoma de Coahuila, y en 2011, realizó la especialidad en Derecho Electoral, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

  • Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza

A Venustiano Carranza llegará Evelyn Parra quien es abogada por la UNAM y trabajó en la delegación Venustiano Carranza junto con Julio César Moreno, quien ha sido dos veces delegado, el último periodo en el 2018 al 2021, y hoy es diputado federal por el partido guinda.

Militó en el PRD hasta 2021, donde fue diputada federal por Venustiano Carranza y diputada en la Primera Legislatura del Congreso capitalino.

A su llegada a Morena logró la candidatura y ganó la elección a Rocío Barrera, que estaba en Morena y se pasó a las filas del PRD, para junto con el PAN y PRI, retener la alcaldía.

  • José Carlos Acosta, alcalde de Xochimilco

Gobernará Xochimilco en un segundo periodo y la retuvo para Morena.

En su proceso de elección para su segundo periodo, Acosta Ruiz entró en polémica debido a que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México definió realizar un recuento de votos, aunque al final el fallo fue a su favor.

Fue profesor en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) “Calcihuacan” y director de administración en Xochimilco, durante la administración de Avelino Méndez Rangel, morenista y quien murió este año y quien fue alcalde del 2015 al 2018.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TENDENCIAS

Sorprende a mamá con estos 5 electrónicos para consentirla en su día

Published

on

By

El Día de las Madres es una ocasión especial para demostrarle nuestro amor a mamá y un buen momento para regalarle eso que tanto espera. En esta era digital, regalar un dispositivo electrónico puede no solo ser un gesto afectuoso, sino también sumamente útil.

Por ello, Walmart te brinda algunas ideas de regalos electrónicos que seguramente le gustarán.

  1. Smartphone de última generación: un presente práctico y deseado. Opta por un modelo que ofrezca una buena cámara para capturar esos momentos especiales, una batería de larga duración y suficiente almacenamiento para todas sus aplicaciones y fotos. 
  1. Tableta electrónica: es el regalo perfecto para madres de todas las edades y podrá disfrutar de sus películas favoritas, navegar por Internet, y mantenerse en contacto con la familia a través de videollamadas. Busca modelos que tengan una interfaz amigable y con acceso a una amplia gama de aplicaciones que pueden enriquecer su vida diaria.
  1. E-reader: si ama la lectura, un lector de libros electrónicos será un regalo maravilloso. Estos dispositivos son livianos, fáciles de usar y pueden almacenar miles de libros. Además, la tinta electrónica es muy cómoda para los ojos, lo que permite largas horas de lectura sin fatiga.
  1. Smartwatch: no solo es elegante, sino también muy funcional, puede ayudarle a mantenerse al día con su salud mediante el seguimiento de su actividad física, el monitoreo del sueño y recordatorios para moverse o tomar agua. Hay una amplia gama de modelos con diversas características que pueden adaptarse a las necesidades y estilo de vida.
  1. Cámara de fotos instantánea: si a tu mamá le gustan los álbumes y adora capturar momentos, la Fujifilm Instax o la Polaroid Originals puede ser un regalo encantador y divertido. Estas cámaras permiten imprimir fotos al instante y ayudan a conservar los recuerdos familiares de una manera tangible y nostálgica.
  1. Plancha de cabello: puede ser el regalo perfecto, pues además de estilizar su cabello podrá crear ondas y rizos sin dañarlo. Recuerda fijarte en las placas de la plancha, anchura y las opciones de temperatura, si es o no regulable, además no olvides añadir accesorios que puedan ser útiles como un protector de cabello, silica y un tratamiento.

Cada uno de estos dispositivos puede contribuir a hacer la vida de mamá más agradable, conectada y divertida. Al elegir el regalo, considera sus intereses para asegurarte de que sea algo que realmente disfrute y encuentre útil.

En Walmart podrás encontrar el regalo perfecto a precios bajos. Además, no olvides revisar el catálogo extendido en walmart.com.mx donde podrás encontrar una gran variedad de marcas y productos exclusivos para sorprender a mamá en su día. 

Continue Reading

TENDENCIAS

Checo Pérez sorprende a los mexicanos al revelar el secreto para ser el mejor piloto.

Published

on

By

¿Te imaginas solicitar un servicio de transporte y que tu conductor designado sea Checo Pérez? pues el famoso subcampeón de Fórmula 1, quien ha llevado el nombre de México en alto y Heineken® 0.0, sorprendieron a los usuarios al darles un mensaje de consumo responsable de una forma muy original. 

En el emocionante contenido que comienza a viralizarse en redes sociales, se muestra una situación única, y es que al icónico piloto se le ve disfrutando de forma responsable de dicha cerveza sin alcohol, mientras traslada a los pasajeros ¿el objetivo? transmitir con la audiencia la importancia de elegir correctamente a su conductor y demostrar que el mejor piloto es el que no toma, a menos que sea Heineken 0.0.

Este spot además de capturar las divertidas reacciones de los mexicanos al encontrarse con Checo, comparte con ellos un contundente mensaje sobre consumo responsable. “En Heineken® 0.0, así como a nivel compañía reconocemos la importancia de comunicar los riesgos del consumo de alcohol, y recordar que cuando manejes nunca tomes” puntualizó José Antonio Lie, director Premium & Above Mainstream de HEINEKEN México.

La iniciativa de la marca también se vio en las redes sociales del piloto, quien anteriormente colaboró con la bebida y buscó sensibilizar y concientizar a su audiencia, pues se descubrió que el 40 % de quienes manejan confiesan haber consumido alcohol, incluso cuando se les asigna como conductores designados.

«Con esta colaboración estamos demostrando que divertirse y ser responsable pueden ir de la mano. En el spot se muestra que el mejor piloto, comprende y refrenda la importancia de no consumir alcohol cuando va a conducir. Sin duda, es hora de tomar decisiones inteligentes y mantenernos seguros al volante.» compartió Rosamaría Treviño, Brand Manager de Heineken®.

Esta campaña no solo busca crear conciencia sobre los peligros del alcohol al volante, sino que también empodera a las personas para tomar decisiones más seguras y responsables. El compromiso del piloto con esta causa refleja su dedicación no solo al deporte, sino también a la seguridad y el bienestar de la comunidad en general.

“Como piloto profesional de la Formula 1, me llena de emoción colaborar con Heineken® 0.0 para promover el consumo responsable de alcohol. Además, la grabación del spot, fue una experiencia increíble que me regaló auténticos momentos con mis seguidores. Estoy seguro de que este tipo de campañas con mensajes de valor, son el tipo de contenido que debemos de seguir creando” finalizó Checo Pérez, piloto profesional de F1 y embajador de Heineken® 0.0.

Continue Reading

TENDENCIAS

“El Corruptómetro” de TOJIL desvela más de 550 mil millones de pesos en posibles actos corruptos, un golpe directo a la impunidad en el país

Published

on

By

El Museo de Memoria y Tolerancia fue el escenario de la presentación de ‘El Corruptómetro», una herramienta desarrollada por Tojil con el respaldo de National Endowment for Democracy (NED, por sus siglas en inglés). Se trata de un observatorio que tiene como objetivo monitorear, recopilar y clasificar todas las historias de corrupción publicadas en los medios, con el propósito de brindar visibilidad a los casos en la esfera pública y realizar un seguimiento de sus resultados.

En los últimos 16 meses, El Corruptómetro ha publicado 67 reportes semanales que incluyen 561 notas y reportajes que revelan tramas de corrupción en México, y que representan un potencial fraude al erario superior a los 550 mil millones de pesos. Los sectores más afectados son los presupuestos destinados a salud y seguridad, que por sí solos concentran irregularidades por más de 150 mil millones de pesos.

Pese a la gravedad del problema y a que se trata de casos donde las irregularidades se transparentan en los medios, la mayor parte de ellos no llegan a los jueces y prevalece una impunidad superior al 97 por ciento. Solo 10 de los 561 casos consignados en las notas se han resuelto con una sentencia.

El 55% de los casos consignados en El Corruptómetro (306) involucran a gobiernos, funcionarios. exfuncionarios, militantes o legisladores ligados a Morena. En algunos casos en solitario y en otros actuando con terceros ligados a otros partidos. A ellos le siguen, en proporción, casos en donde están involucrados funcionarios ligados al PRI.

En 313 casos los involucrados en los hechos de corrupción son exclusivamente autoridades federales, y en 49 hay una posible complicidad de autoridades federales con locales o de otros ámbitos.

Cada semana, a través de las redes sociales del observatorio y de un newsletter de suscripción gratuita El Corruptómetro difunde nuevos casos publicados. Desde hoy, además, se pone en marcha un sitio web donde podrán consultar todos los «corruptómetros» y se dará seguimiento a las variables monitoreadas.

A través de este observatorio, Tojil busca identificar e impulsar estrategias legales y eficaces para reducir la impunidad en los casos de corrupción en el país.

Entre los presentes en el evento se encontraban destacadas personalidades del ámbito periodístico y legal, incluyendo a Leopoldo Maldonado, director de Artículo 19 en México, Leonardo Núñez Gonzáles, Contra la Corrupción, Manuel Ureste, periodista de investigación en Animal Político, Mario Campos, Profesor de Periodismo y Comunicación Institucional en la Universidad Iberoamericana, Enrique Hernández, director y conductor de «Así las Cosas PM» en W Radio, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, fiscal especializado en materia de combate a la corrupción en Oaxaca. También se contó con la presencia de Estefanía Medina y Adriana Greaves, co-directoras y cofundadoras de Tojil.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021