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RESPONSABILIDAD SOCIAL

Olimpiadas de Matemática de Matific en México: Iniciativa que potencia el desarrollo para muchas niñas en las áreas de ciencias y tecnología

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 En un contexto donde muchas niñas y adolescentes enfrentan estereotipos de género que pudieran ser un limitante para su desarrollo académico, especialmente en áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM), iniciativas abiertas a toda la comunidad educativa de América Latina y el Caribe cómo las Olimpiadas de Matemática de Matific,  representan experiencias enriquecedoras para fomentar la igualdad de oportunidades y aunar esfuerzos en la búsqueda de cerrar la brecha de género en estas disciplinas.

En México, solo 3 de cada 10 profesionales en áreas STEM son mujeres, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Esto se debe en gran medida a los estereotipos de género que influyen en las decisiones académicas de las jóvenes, que crecen convencidas de que estas áreas no son para ellas. 

Las percepciones sociales sobre quiénes deben estudiar una carrera enfocada en las ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, afectan de manera desproporcionada a muchas niñas, alejándolas de carreras que no solo son clave para la innovación y el desarrollo sostenible, sino que también ofrecen mejores oportunidades económicas.

Matific: Más allá de la competencia, una experiencia de aprendizaje significativa

Las Olimpiadas de Matemática de Matific – que se están desarrollando desde el lunes 14 al 18 de octubre – no son solo una competencia, sino una experiencia de aprendizaje que pone a disposición de las niñas de México y Latinoamérica,  miles de actividades interactivas que despiertan su curiosidad y les muestran cómo las matemáticas se relacionan con el mundo que las rodea. Este enfoque lúdico y pedagógicamente riguroso les permite adquirir una profunda comprensión de los conceptos matemáticos mientras se divierten y se sienten desafiadas.

Alianza con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Como parte de su compromiso por fomentar la participación de las niñas, Matific ha establecido una alianza estratégica con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, encargada de crear las condiciones que permitan asegurar el acceso a la población mexicana a una educación de calidad, para invitar e impulsar la participación de las escuelas de gestión estatal en las Olimpiadas de Matemática. 

Esta colaboración buscó asegurar que las oportunidades educativas innovadoras lleguen a los estudiantes de toda la ciudad y a nivel federal, garantizando que las niñas de escuelas públicas tengan acceso a esta experiencia transformadora y puedan descubrir su potencial en las matemáticas y las áreas STEM. A la fecha, son más de 3.000 estudiantes mexicanos desde nivel primaria hasta secundaria participando. 

«En Matific comprendemos que la sostenibilidad de estas iniciativas depende del trabajo colaborativo entre actores clave. Por eso, trabajamos de la mano con autoridades educativas, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para asegurar que las Olimpiadas de Matemática sean accesibles para todas las niñas, sin importar su contexto socioeconómico. Agradecemos especialmente la alianza con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México, que nos permitió fomentar la participación y construir un entorno inclusivo donde las niñas pueden desarrollar su máximo potencial», sostuvo Pablo Donoso, especialista en desarrollo de gobierno para LATAM en Matific.

Matific: Creando espacios inclusivos y motivadores para las niñas

Las Olimpiadas de Matemática de Matific buscan ser un espacio donde las niñas puedan explorar y disfrutar de las matemáticas sin los prejuicios que muchas veces enfrentan en otros contextos educativos. La propuesta de resolver problemas matemáticos a través de videojuegos en línea es una oportunidad para que las estudiantes desafíen sus habilidades, compitan en un ambiente amigable y, lo más importante, se sientan parte de la comunidad matemática global. Al promover la participación de niñas en estas olimpiadas, Matific no solo les brinda la posibilidad de mejorar sus habilidades en matemáticas, sino que también les permite descubrir el valor de la resolución de problemas en contextos significativos y su lógica, competencias esenciales para el éxito en disciplinas STEM.

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5 acciones clave para un consumo eco-informado: Día de la Tierra

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A medida que se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la comunicóloga, divulgadora de ciencia y autora del libro «Inteligencia Natural», Lucía Moreno,  subraya la urgente necesidad de comprender el verdadero impacto de las decisiones de compra desinformadas.

«La química contemporánea ha logrado la hazaña de alterar la faz de la Tierra y poner en peligro nuestra supervivencia como especie. Se están produciendo miles de sustancias químicas fuera del límite planetario que están impactando la salud humana, animal y del planeta», expresa Lucia Moreno.

Actualmente, la cultura de la inmediatez alimenta una peligrosa desconexión emocional con las repercusiones de actos, tanto individuales como colectivos. Un ejemplo es la dificultad para internalizar el vínculo directo entre la compra de un producto con envoltorio plástico y la creciente contaminación de los océanos.

Para la autora de «Inteligencia Natural», un elemento que contribuye a dicha indolencia es la falta de educación ambiental. «Como consumidores no siempre comprendemos cómo nuestras decisiones individuales; por mínimas que parezcan, se suman al problema global».

«Las industrias y la publicidad bombardean constantemente con mensajes e ideologías que promueven el consumo desmedido como una forma de obtener estatus, felicidad y éxito», señala Moreno. También recurren a una práctica de marketing deshonesta que se conoce como «greenwashing», donde a cambio de ventas se ofrecen productos repletos de sustancias sintéticas que contaminan los cuerpos y a la Tierra. 

Cada decisión de compra afecta directamente a la salud humana y al equilibrio de la naturaleza. Por esta razón, Lucía Moreno comparte 5 acciones para ser consumidores eco-informados:

  • Leer etiquetas

Detrás de nombres complejos y listados aparentemente interminables se esconden ingredientes con potenciales efectos en nuestra salud, desde disruptores endocrinos hasta alérgenos e irritantes.

  • Conocer certificaciones

Sellos otorgados por organismos independientes garantizan que un producto ha cumplido con rigurosos estándares ambientales y de salud en su producción, desde la obtención de materias primas hasta el proceso de fabricación.

  • Optar por productos naturales

La naturaleza ofrece una vasta gama de soluciones efectivas y libres de tóxicos. Volver a lo esencial es un acto de inteligencia y un regalo para nuestro cuerpo.

  • Reducir el consumo de plásticos

El plástico no solo contamina océanos, sino que también puede liberar sustancias tóxicas para los humanos. Elegir alternativas como el vidrio, el acero inoxidable o plásticos libres de BPA y ftalatos es una inversión para el bienestar y el de la Madre Tierra.

  • Apoyar la agricultura sostenible

Al elegir alimentos provenientes de la agricultura sostenible, no solo se consumen productos más saludables y nutritivos, sino que también se fomentan prácticas agrícolas que protegen los ecosistemas y la salud de los agricultores.

«Al reducir nuestro consumo de productos cargados de toxinas no sólo invertimos en nuestro bienestar individual y familiar, sino que también estamos disminuyendo la demanda de industrias contaminantes y fomentando un futuro más sostenible», puntualiza Lucía Moreno.

El libro «Inteligencia Natural», que contiene información reciente y relevante, también incluye eco-tips. Ya está disponible en librerías y plataformas digitales. 

Si deseas conocer más sobre Inteligencia natural o charlar con Lucia, contaremos con espacios para entrevistas presenciales a partir del 28 de abril.

Para agendar un espacio, no dudes en escribirnos a comunicacion@lunanegrapr.com

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Negocios

«La vida es perfecta, hasta que no lo es», la primera gran campaña de Bombay para MetLife México

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Bombay, agencia independiente reconocida por su creatividad y por no temer explorar nuevas narrativas, fue elegida por la compañía de seguros MetLife México para desarrollar su comunicación y publicidad. El primer gran resultado de esta designación es la campaña «La vida es perfecta, hasta que no lo es», lanzada recientemente a nivel nacional.

MetLife, decidida a dejar atrás los clichés, apostó por la innovación bajo la guía de Bombay. Su objetivo es conectar con el público a un nivel emocional, inspirando confianza y cercanía a través de historias que reflejen la realidad de la vida.

«Entendiendo la relación de la categoría con la gente y su baja penetración, así como sumando a esto el contexto cultural, creemos que la campaña es una herramienta muy afortunada para acercar a más personas a nuestra categoría. La vida es perfecta, hasta que no lo es, transmite un mensaje claro, directo y con un toque de humor. Nos llena de orgullo que MetLife, como líder en esta categoría, elija cambiar el discurso junto con Bombay», comparte Gonzalo Martínez, Director General de Bombay.

Para Manuel Vega, Director General Creativo de Bombay: «En México tenemos un dicho: Después de ahogado el niño, se tapa el pozo. Es decir, que no nos preocupamos de nada, hasta que tenemos que hacerlo y entonces todo sale más caro. Y un seguro es de las últimas cosas en las que pensamos. Esta observación, sumada a una categoría que peca hoy de poca personalidad, la campaña La vida es perfecta, hasta que no lo es, intenta refrescar un poco esta narrativa. Sobre todo, señala con humor la importancia de asegurarnos. Es una idea que tiene el potencial de que cualquier mexicano, puede inventar una frase en un momento cualquiera mientras se comen unos tacos».

Como aliado de MetLife México, Bombay continúa trabajando para impulsar la presencia de la aseguradora a través de estrategias creadas para potenciar las distintas unidades de negocio.

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RESPONSABILIDAD SOCIAL

BIMBO SE SUMA A LA INICIATIVA «HECHO EN MÉXICO»

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Grupo Bimbo, la empresa de panificación líder en el mundo, a través de su marca Bimbo, confirmó su participación en el programa «Hecho en México», impulsado por la Secretaría de Economía. La panificadora anunció que dos de sus productos más icónicos —el pan blanco Bimbo de 620 g y el pan integral Bimbo de 620 g— llevarán el distintivo característico de esta iniciativa en la parte frontal de su empaque.

El anuncio, realizado en la panadería de Bimbo Azcapotzalco, fue encabezado por Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; Vidal Llerenas, Subsecretario de Industria y Comercio; Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco, y Manola Zabalza, Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. También estuvieron presentes Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo; José Manuel González, Director General de Bimbo México, y Liliana Mejía, Directora Global de Asuntos Corporativos. 

El titular de Economía, Marcelo Ebrard comentó: «Me da mucho gusto estar en Bimbo porque es un mensaje importante para el país. Hecho en México quiere decir que estamos seguros de lo que estamos haciendo, estamos resueltos y organizados, y vamos a tener éxito, como Bimbo lo ha tenido en los 35 países donde hoy se encuentra». 

Por su parte, Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo, destacó el compromiso permanente de la empresa con México, señalando como ejemplos concretos su impacto positivo en la actividad económica; sus programas de apoyo a las comunidades donde opera; la promoción del deporte, la actividad física y la alimentación balanceada; así como su estrategia de sustentabilidad, que apuesta por energías renovables, agricultura regenerativa y economía circular. 

Daniel expresó: «En Bimbo tenemos una misión muy clara: la de servir y servir bien, con productos de extraordinaria calidad. Nuestra filosofía habla de ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, lo cual va muy en concordancia con la esperanza de nuestro gobierno de crear bienestar compartido. Bimbo trabaja en México, por México y para los mexicanos, siempre buscando aportar desarrollo y crecimiento a nuestro país». 

La iniciativa «Hecho en México» busca promover los productos elaborados en el país mediante un distintivo que visibilice el esfuerzo, talento y competitividad de los fabricantes nacionales. Con ello, se pretende incentivar el crecimiento económico local y fomentar que los consumidores adquieran productos orgullosamente mexicanos. 

Bimbo en México emplea a más de 78 mil colaboradores en 36 panaderías y plantas distribuidas en 17 estados de la República. La panificadora está comprometida con la sustentabilidad: opera con 100% de energía eléctrica renovable, cuenta con la flota de autos eléctricos de reparto más grande de México —con 3 mil unidades —, y 97% de sus empaques son reciclables. Además, ha impulsado el cultivo de más de 170 mil hectáreas con agricultura regenerativa y forma parte del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua.

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