La Secretaría de Turismo Federal creó un Catálogo de Productos y Rutas Enoturísticas en México, con el objetivo de dar promoción a las diferentes rutas con las que cuenta el país, y dar a conocer la importante producción de vino que tiene México. Dentro de este catálogo, se conjuntan viñedos, experiencias, hoteles y mucho más de diversas regiones y la región Centro-Occidente de México no es la excepción.
Guanajuato
El vino se ha producido en Guanajuato por más de 400 años, por lo que el territorio guanajuatense tiene una vasta historia con el cultivo de la vid. Dentro del estado los visitantes podrán conocer sobre la producción vinícola, disfrutar de hermosos parajes mientras degustan exquisitos vinos del estado o bien, gozar de experiencias enoturísticas únicas.
La Ruta del Vino en Guanajuato brinda a los visitantes la opción de recorrer vinícolas en los municipios de León, San Francisco del Rincón, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. Esta ruta es redonda, ya que comienza por conocer el ecosistema que permite al estado la cosecha del vino; posteriormente, se disfruta de una experiencia para elaborar una tabla de quesos que marida a la perfección los vinos guanajuatenses y para cerrar con broche de oro visitar alguno de los viñedos de San Miguel de Allende.
El estado cuenta con más de 30 viñedos en su territorio, algunos de los más especiales y que por supuesto forman parte del Catálogo de Rutas y Productos Enoturísticos son: Cuna de Tierra, Viñedos Pájaro Azul, Tres Raíces, Viñedo San Miguel, Bernat Vinícola y Dos Búhos, por mencionar algunos. Por otra parte, el estado cuenta con un Museo del Vino, ubicado en Dolores Hidalgo C.I.N., en el cuál podrás conocer la historia del vino y el proceso de elaboración de los vinos que ofrecen los productores del «Valle de la Independencia».
Guanajuato cuenta además con 6 Pueblos Mágicos, llenos de historia, cultura, aventura, gastronomía y mucho más: Comonfort, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra, Dolores Hidalgo y Yuriria.
Jalisco
Aunque es poco conocido que Jalisco sea una región vinícola y por el momento no cuente con una ruta específica para ello, es importante destacar que el estado cuenta con viñedos que contribuyen a crear una zona vinícola dentro de la región, tal es el caso de Finca La Estramancia, ubicada en las faldas del cerro de la “Mujer Dormida” en la Ribera Sur de Chapala, que actualmente produce variedades como Malbec, Tempranillo y Syrah.
Otro de los importantes productos que están impulsando en tema vinícola en el estado es Hotel Quinta Fabiana, en la localidad de San Cristóbal Zapotitlán, el cual ofrece a los visitantes recorridos por sus campos de vid, catas de viñedos y maridajes con vinos de la casa.
Altos Norte es otro viñedo ubicado en la Hacienda San José del Tepozán, un sitio que se remonta a 1922 y que actualmente nutre y da vida a un importante viñedo del estado, que gracias a un modelo agro-silvo-pastoril, busca la conservación de los suelos y regeneración del ecosistema.
Jalisco como parte de su oferta turística tiene 9 pueblos mágicos en su territorio, mismos que ofrecen a los visitantes experiencias culturales, de aventura, gastronómicas y más: Ajijic, Lagos de Moreno, Mascota, Mazamitla, San Sebastián del Oeste, Talpa de Allende, Tapalpa, Tequila y Tlaquepaque.
Querétaro
Uno de los estados con mayor historia en el tema vinícola es sin duda Querétaro. Queserías y viñedos se extienden a través del territorio semidesértico del estado, ofreciendo al visitante carreteras llenas de deliciosa diversión. Uno de los principales productos del estado es la “Región de Vinos”, en donde productores de vino, quesos, hoteleros, restauranteros, tour operadores y prestadores de servicios turísticos suman esfuerzos para ofrecer a los visitantes un conjunto de diversas experiencias en un mismo día.
Los viñedos queretanos son de los más visitados por su cercanía con la capital del país, por ello es que se consideran como imperdibles dentro de este catálogo de experiencias, algunos de ellos son: Freixenet, De Cote, Viñedos La Redonda, San Juanito , Vinaltura, Puerta del Lobo, Bodegas Jacques & Cie, entre muchos más.
Cabe destacar que algunos de estos viñedos cuentan con una tradición vinícola de años, y con el paso del tiempo se han ido reinventando ofreciendo a los visitantes experiencias nuevas, como el festival de música Wine Colors Music Fest, el cual se realiza en las instalaciones del Viñedo La Redonda.
Como parte de la vasta oferta turística que tiene el estado de Querétaro, encontramos sus seis pueblos mágicos; Amealco de Bonfil, Bernal, Cadereyta de Montes, Jalpa de Serra, San Joaquín y Tequisquiapan.
Finalmente, cabe destacar que este catálogo lo elaboró la Secretaría de Turismo Federal en conjunto con el Consejo Mexicano Vitivinícola y las Secretarías de Turismo Estatales.
¡Viaja en corto, disfruta y vive las mejores experiencias turísticas en el corazón de México!
Para más información visita: https://viajacentromexico.com/