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People Analytics, la herramienta para predecir los desafíos en las áreas de Recursos Humanos (RRHH)

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Al hablar de la transformación digital de los procesos de recursos  humanos, surge una duda interesante: ¿El uso de tecnología alcanzó su punto máximo? O ¿Aún  hay espacio para seguir innovando y aprovechando sus ventajas y beneficios?  

De acuerdo con Manuela Iglesias, quien encabeza el área People Analytics de Rankmi, la  plataforma world class para la gestión de RRHH, aún hay mucho por avanzar para hacer más  eficiente y ágil la gestión de talento, sobre todo cuando ahora es posible adelantarse a los  desafíos principales, gracias a los datos que ofrecen las herramientas digitales especializadas en  esta área.  

La experta explica que People Analytics es una disciplina aplicada al análisis de datos generados  por las herramientas digitales de las áreas de Recursos Humanos. El resultado de dicho análisis  sirve para tomar decisiones eficientes y oportunas para garantizar una experiencia positiva a los  colaboradores y que se alcancen los objetivos del negocio.  

Asimismo, la Academy to Innovate HR (AIHR) define al People Analytics como la práctica de  recopilar y aplicar datos organizacionales, de personas y de talento para mejorar los resultados comerciales críticos: “Permite a los departamentos de recursos humanos desarrollar  conocimientos basados en datos para tomar decisiones sobre el talento, los procesos de la fuerza  laboral y convertirlos en conocimientos prácticos para mejorar el rendimiento de una  organización”.  

Cabe destacar que los propios colaboradores están a favor del uso de People Analytics: un estudio  de la empresa Accenture, señala que el 92% de los trabajadores están dispuestos a participar en  la recopilación de data de su desempeño en la organización en la que se desenvuelven, siempre  y cuando el uso de la información sirva para mejorar su rendimiento, bienestar o para obtener  algún beneficio. 

Manuela Iglesias añade que, en su experiencia, en las grandes empresas es posible reducir la  rotación de talento gracias a dicha herramienta y cada 1% de rotación que se previene – dependiendo el tipo de industria- en el ahorro de cientos de miles de pesos al año. 

“Una de las muchas formas de usar People Analytics, es que por medio de una encuesta de clima  se pueden construir modelos descriptivos, que ayuden a entender cuál es la incidencia de  dimensiones como: liderazgo, desarrollo de carrera, nivel de compromiso de las personas con su  lugar de trabajo y compensaciones, entre muchas otras, e incluso es posible determinar la  intención de renuncia”, explica Manuela Iglesias. 

Predecir y anticiparse a los desafíos de recursos humanos 

La experta de Rankmi añade que “el estudio y análisis de datos referentes a los colaboradores es  de la mayor relevancia para la toma de decisiones, porque permite identificar y medir los efectos  que tendría una acción o política en diferentes niveles del negocio, además de que ayuda a  anticipar desafíos y prever consecuencias. ¿A quién no le gustaría ir uno o dos pasos por delante  de las dificultades?”, plantea. 

La experiencia y capacidad analítica de los líderes de capital humano es fundamental y la  tecnología actual les ofrece nuevas herramientas para la toma de decisiones, “por ejemplo, la  data ha probado ser relevante para predecir la fuga de talento. Al entender la relación que existe  entre las distintas dimensiones que componen la experiencia y el desempeño del colaborador y su intención de renuncia, podemos no solo predecir la rotación, sino también anticiparnos y  tomar las acciones necesarias para evitar o minimizar su impacto en la organización”, explica  Manuela Iglesias. 

De acuerdo con la directiva de Rankmi, es importante que los equipos de Capital Humano  trabajen únicamente con la información necesaria y no se saturen con datos: “La mejor guía para  conducir el análisis de datos es la estrategia del negocio. No se debe trabajar en caminos  paralelos. Lo ideal es que la estrategia del negocio guíe el análisis y que este ofrezca información  importante para la toma de decisiones”. 

No hay duda de que el análisis de los datos es una fuente inagotable de información de valor  para las organizaciones. “Lo ideal es tener no solo las herramientas adecuadas, sino además  equipos o socios estratégicos que tengan la capacidad de entender la data para orientar las  decisiones de los líderes de la organización”, concluye. 

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1 Comment

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  1. Profesional_2022

    29 de septiembre de 2022 at 10:09

    De acuerdo con Manuela Iglesias, quien encabeza el area People Analytics de Rankmi, la plataforma world class para la gestion de RRHH, aun hay mucho por avanzar para hacer mas eficiente y agil la gestion de talento, sobre todo cuando ahora es posible adelantarse a los desafios principales, gracias a los datos que ofrecen las herramientas digitales especializadas en esta area. La experta explica que People Analytics es una disciplina aplicada al analisis de datos generados por las herramientas digitales de las areas de Recursos Humanos. El resultado de dicho analisis sirve para tomar decisiones eficientes y oportunas para garantizar una experiencia positiva a los colaboradores y que se alcancen los objetivos del negocio.

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Negocios

«La vida es perfecta, hasta que no lo es», la primera gran campaña de Bombay para MetLife México

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Bombay, agencia independiente reconocida por su creatividad y por no temer explorar nuevas narrativas, fue elegida por la compañía de seguros MetLife México para desarrollar su comunicación y publicidad. El primer gran resultado de esta designación es la campaña «La vida es perfecta, hasta que no lo es», lanzada recientemente a nivel nacional.

MetLife, decidida a dejar atrás los clichés, apostó por la innovación bajo la guía de Bombay. Su objetivo es conectar con el público a un nivel emocional, inspirando confianza y cercanía a través de historias que reflejen la realidad de la vida.

«Entendiendo la relación de la categoría con la gente y su baja penetración, así como sumando a esto el contexto cultural, creemos que la campaña es una herramienta muy afortunada para acercar a más personas a nuestra categoría. La vida es perfecta, hasta que no lo es, transmite un mensaje claro, directo y con un toque de humor. Nos llena de orgullo que MetLife, como líder en esta categoría, elija cambiar el discurso junto con Bombay», comparte Gonzalo Martínez, Director General de Bombay.

Para Manuel Vega, Director General Creativo de Bombay: «En México tenemos un dicho: Después de ahogado el niño, se tapa el pozo. Es decir, que no nos preocupamos de nada, hasta que tenemos que hacerlo y entonces todo sale más caro. Y un seguro es de las últimas cosas en las que pensamos. Esta observación, sumada a una categoría que peca hoy de poca personalidad, la campaña La vida es perfecta, hasta que no lo es, intenta refrescar un poco esta narrativa. Sobre todo, señala con humor la importancia de asegurarnos. Es una idea que tiene el potencial de que cualquier mexicano, puede inventar una frase en un momento cualquiera mientras se comen unos tacos».

Como aliado de MetLife México, Bombay continúa trabajando para impulsar la presencia de la aseguradora a través de estrategias creadas para potenciar las distintas unidades de negocio.

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Economía y Finanzas

Tomar decisiones: el verdadero desafío de la industria en 2025

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La estabilidad macroeconómica, la previsibilidad y la apertura de mercados suelen aparecer como las principales preocupaciones de las empresas. Sin embargo, desde Red Hook Data hemos identificado un factor menos evidente pero cada vez más determinante en la toma de decisiones empresariales: el miedo. El miedo a hacer, el miedo a decir y, el más peligroso de todos, el miedo a equivocarse. 

En nuestra experiencia con distintos modelos de negocio, mercados y consumidores, hemos observado una tendencia creciente: la búsqueda de una certeza absoluta que, lejos de generar confianza, conduce a la inacción. Muchas organizaciones se refugian en datos y análisis como una suerte de anestesia que posterga decisiones clave. En un contexto dominado por la inteligencia artificial y la tecnología, la información es un aliado estratégico, pero no puede reemplazar la responsabilidad de quienes deben decidir. 

No se trata de acumular datos sin propósito. El valor real de la información radica en su capacidad de generar acción. Un dato útil es aquel que puede aplicarse de inmediato con la estructura disponible y que ofrece una visión del futuro más que una explicación del pasado. Todo lo demás es ruido, o peor aún, una forma de justificar lo que no fue. 

Ante un entorno incierto, el equilibrio entre innovación y prudencia no se encuentra limitando el pensamiento a los parámetros del presente. Por el contrario, la clave está en disociar la innovación de la gestión. Los equipos que garantizan la estabilidad del negocio hoy no pueden ser los mismos que diseñan su futuro. Si el negocio de hoy no será el que pague las cuentas del mañana, entonces quienes proyectan ese futuro no pueden operar con los límites de la realidad actual. 

Como decía Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, tomar decisiones es un privilegio. Y como bien subraya Adam Grant, «aprender es el proceso de reconocer, corregir y prevenir errores». El verdadero desafío no es eliminar el riesgo, sino aceptarlo y gestionarlo. No existe certeza absoluta en los negocios, pero eso no significa actuar desde la ignorancia. La diferencia la marcan aquellos que tienen el coraje de decidir con información imperfecta. 

Para un líder de negocios, decidir en escenarios de incertidumbre es parte del trabajo diario. No importa si el mercado es más o menos volátil o si la macro acompaña. Tomar decisiones es evaluar opciones y elegir el mejor camino con la información disponible. Pero tomar riesgos implica ir un paso más allá: asumir incertidumbre para lograr un salto cuantitativo. Y ese es el verdadero rol del liderazgo. 

Las empresas que aún temen tomar decisiones deben entender que ninguna compañía ha nacido con la certeza absoluta de que todo iba a funcionar. La mayoría de los grandes proyectos surgieron en escenarios de incertidumbre, donde el abismo—económico, de mercado o personal—fue el motor para reinventarse, innovar y diferenciarse. La clave está en rodearse de equipos y partners que vean en ese desafío una oportunidad para destacarse y no una amenaza a su estabilidad laboral. No es un camino para todos, pero sí para aquellos que pueden encontrar satisfacción en los dolores de innovar. 

El miedo paraliza, minimiza a las personas y frena el avance de las organizaciones. Enfrentar el 2025 con valentía significa asumir que el error es parte del proceso y que, lejos de destruir carreras o empresas, es la piedra angular del crecimiento y la innovación. El futuro no pertenece a quienes buscan la certeza, sino a quienes se atreven a tomar decisiones y aprender en el camino. 

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Negocios

Bombay anuncia nueva etapa de reestructuración estratégica en México.

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La agencia independiente de publicidad y creatividad Bombay, anuncia hoy nueva etapa marcada por una reestructuración estratégica diseñada para continuar enfocada en su crecimiento.

Esta nueva fase trae consigo cambios significativos en la estructura de la agencia. Javier Macías, quien hasta hace un año se desempeñaba como director de estrategia, emprenderá un nuevo camino profesional al lanzar una innovadora iniciativa de mentoría estratégica creativa. Este proyecto estará enfocado en impulsar el liderazgo de empresarios y profesionales de la industria de la comunicación, compartiendo su vasta experiencia y visión estratégica. 

Como parte de esta reestructuración, bajo la dirección creativa de Mike Ruiz y la gestión operativa, de nuevos negocios y relaciones con clientes de Gonzalo Martínez, Bombay se prepara para un futuro desafiante  y que ya está traspasando fronteras.

«Tras sufrir secuelas importantes de COVID en 2024 y, tras un año de entenderlas y aprender a manejarlas, he decidido —en acuerdo con Mike y Gonza— dejar Bombay, agencia que co fundé con ellos hace poco más de 11 años, ya que continuar resulta incompatible con los cuidados y el estilo de vida que mi nueva situación de salud requiere.» comentó Javier Macías «Esta decisión, que considero la más responsable para todos y que se basa en mi realidad personal, se alinea con mi compromiso de siempre de impulsar el pensamiento estratégico en las marcas y sus equipos, algo que será el corazón de mi próximo emprendimiento».

En este contexto, Bombay sigue reforzando su visión estratégica, con el crecimiento del departamento de Inteligencia Aplicada como pilar fundamental de la agencia, liderando el análisis de datos y la capacitación en el ISDI de una parte importante de su equipo.

«Estamos en un momento crucial para Bombay», afirma Gonzalo Martínez. «Hemos experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y esta reestructuración fue pensada para apoyar a Javier en esta nueva etapa, tanto personal como profesional y para continuar ofreciendo soluciones creativas y efectivas a nuestros clientes.»

Por su parte, Mike Ruiz comenta: «Estamos sumamente agradecidos con Javier por estos años de trabajo y amistad. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.» 

La reestructuración de Bombay llega en un momento de gran dinamismo para la agencia, que continúa sumando clientes y proyectos desafiantes a su portafolio. Este movimiento estratégico reafirma el compromiso de Bombay con la excelencia creativa, la innovación y la adaptación constante a las demandas del mercado, consolidándose como una de las agencias independientes líderes en México.

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