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People Analytics, la herramienta para predecir los desafíos en las áreas de Recursos Humanos (RRHH)

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Al hablar de la transformación digital de los procesos de recursos  humanos, surge una duda interesante: ¿El uso de tecnología alcanzó su punto máximo? O ¿Aún  hay espacio para seguir innovando y aprovechando sus ventajas y beneficios?  

De acuerdo con Manuela Iglesias, quien encabeza el área People Analytics de Rankmi, la  plataforma world class para la gestión de RRHH, aún hay mucho por avanzar para hacer más  eficiente y ágil la gestión de talento, sobre todo cuando ahora es posible adelantarse a los  desafíos principales, gracias a los datos que ofrecen las herramientas digitales especializadas en  esta área.  

La experta explica que People Analytics es una disciplina aplicada al análisis de datos generados  por las herramientas digitales de las áreas de Recursos Humanos. El resultado de dicho análisis  sirve para tomar decisiones eficientes y oportunas para garantizar una experiencia positiva a los  colaboradores y que se alcancen los objetivos del negocio.  

Asimismo, la Academy to Innovate HR (AIHR) define al People Analytics como la práctica de  recopilar y aplicar datos organizacionales, de personas y de talento para mejorar los resultados comerciales críticos: “Permite a los departamentos de recursos humanos desarrollar  conocimientos basados en datos para tomar decisiones sobre el talento, los procesos de la fuerza  laboral y convertirlos en conocimientos prácticos para mejorar el rendimiento de una  organización”.  

Cabe destacar que los propios colaboradores están a favor del uso de People Analytics: un estudio  de la empresa Accenture, señala que el 92% de los trabajadores están dispuestos a participar en  la recopilación de data de su desempeño en la organización en la que se desenvuelven, siempre  y cuando el uso de la información sirva para mejorar su rendimiento, bienestar o para obtener  algún beneficio. 

Manuela Iglesias añade que, en su experiencia, en las grandes empresas es posible reducir la  rotación de talento gracias a dicha herramienta y cada 1% de rotación que se previene – dependiendo el tipo de industria- en el ahorro de cientos de miles de pesos al año. 

“Una de las muchas formas de usar People Analytics, es que por medio de una encuesta de clima  se pueden construir modelos descriptivos, que ayuden a entender cuál es la incidencia de  dimensiones como: liderazgo, desarrollo de carrera, nivel de compromiso de las personas con su  lugar de trabajo y compensaciones, entre muchas otras, e incluso es posible determinar la  intención de renuncia”, explica Manuela Iglesias. 

Predecir y anticiparse a los desafíos de recursos humanos 

La experta de Rankmi añade que “el estudio y análisis de datos referentes a los colaboradores es  de la mayor relevancia para la toma de decisiones, porque permite identificar y medir los efectos  que tendría una acción o política en diferentes niveles del negocio, además de que ayuda a  anticipar desafíos y prever consecuencias. ¿A quién no le gustaría ir uno o dos pasos por delante  de las dificultades?”, plantea. 

La experiencia y capacidad analítica de los líderes de capital humano es fundamental y la  tecnología actual les ofrece nuevas herramientas para la toma de decisiones, “por ejemplo, la  data ha probado ser relevante para predecir la fuga de talento. Al entender la relación que existe  entre las distintas dimensiones que componen la experiencia y el desempeño del colaborador y su intención de renuncia, podemos no solo predecir la rotación, sino también anticiparnos y  tomar las acciones necesarias para evitar o minimizar su impacto en la organización”, explica  Manuela Iglesias. 

De acuerdo con la directiva de Rankmi, es importante que los equipos de Capital Humano  trabajen únicamente con la información necesaria y no se saturen con datos: “La mejor guía para  conducir el análisis de datos es la estrategia del negocio. No se debe trabajar en caminos  paralelos. Lo ideal es que la estrategia del negocio guíe el análisis y que este ofrezca información  importante para la toma de decisiones”. 

No hay duda de que el análisis de los datos es una fuente inagotable de información de valor  para las organizaciones. “Lo ideal es tener no solo las herramientas adecuadas, sino además  equipos o socios estratégicos que tengan la capacidad de entender la data para orientar las  decisiones de los líderes de la organización”, concluye. 

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1 Comment

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  1. Profesional_2022

    29 de septiembre de 2022 at 10:09

    De acuerdo con Manuela Iglesias, quien encabeza el area People Analytics de Rankmi, la plataforma world class para la gestion de RRHH, aun hay mucho por avanzar para hacer mas eficiente y agil la gestion de talento, sobre todo cuando ahora es posible adelantarse a los desafios principales, gracias a los datos que ofrecen las herramientas digitales especializadas en esta area. La experta explica que People Analytics es una disciplina aplicada al analisis de datos generados por las herramientas digitales de las areas de Recursos Humanos. El resultado de dicho analisis sirve para tomar decisiones eficientes y oportunas para garantizar una experiencia positiva a los colaboradores y que se alcancen los objetivos del negocio.

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BLACK FRIDAY: LA ANTICIPACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO SUNMEDIA PRESENTA UNA GUÍA PARA LOGRAR CAMPAÑAS EFECTIVAS

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El Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio a nivel global. La oferta de descuentos a las puertas de la temporada navideña convence a cada vez más consumidores. Si se compara la tasa de Add-to-Cart que se registra durante todo el año, durante el Black Friday se observa un crecimiento de casi el 40%, lo cual significa más compradores mostrando una clara intención de compra. En el cono sur, el  68% de los compradores lo hará a través de canales online, siendo salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail los sectores más consumidos durante este evento.

El aumento de las compras durante estas fechas convierte al ‘viernes negro’ en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año. 

Pero llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes se incrementa de manera notable no es sencillo. De acuerdo a los monitoreos desarrollados por SunMedia, se observa un aumento del 14% en la intención de compra del consumidor después de ver un anuncio en contexto en comparación con uno fuera de contexto.

“El éxito de una campaña de Black Friday no se limita únicamente a los descuentos, sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos generando experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología. Para lograrlo, la anticipación de las campañas es esencial para estar presente desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel”, explica Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.

A las puertas del Black Friday, los expertos de SunMedia ofrecen algunas claves de una campaña efectiva.

Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión. 

Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.

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FedEx Apoya Crecimiento de las MiPyMEs en México Con Programa FedEx para PyMes

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FedEx Express en México, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo convoca a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”), a inscribirse a la octava edición del Premio FedEx para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas, ahora denominado Programa FedEx para PyMEs. Este programa reconoce los esfuerzos y capacidad de innovar de MiPyMEs y profesionales independientes con las ideas más innovadoras que quieren expandir el alcance de sus negocios logrando incrementar su cartera de clientes, generar nuevas oportunidades de empleo, e incentivar la economía nacional. El programa otorgará hasta $1,550,000 pesos Moneda Nacional entre los cinco ganadores, que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $ 460,000.00 MXN
  • Segundo lugar:               $ 370,000.00 MXN
  • Tercero lugar:               $ 300,000.00 MXN
  • Cuarto lugar: $ 240,000.00 MXN
  • Quinto lugar: $ 180,000.00 MXN

“En FedEx estamos plenamente convencidos de que las empresas mexicanas cuentan con un gran talento y potencial de crecimiento. Lo anterior representa un motivo de peso para que nosotros, como compañía internacional, nos convirtamos en gestores de oportunidades y apoyemos al empresariado del país”, comentó Claudia Rostagno, Directora de Marketing y Comunicaciones para la División Latinoamericana y el Caribe de FedEx Express.

Agregó, “Nos sentimos comprometidos a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a facilitar su expansión dentro y fuera del país. Estamos orgullosos de poder contribuir a su crecimiento a través de este premio.”

Desde su lanzamiento en 2016, el Programa FedEx para PyMes ha apoyado a 39 empresas otorgando diversos premios. En la edición de 2022, Rancho Agrícola, una empresa que elabora un sustituto natural del café hecho 100% de higo, creado especialmente para las personas que tienen intolerancia a la cafeína, fue una de las empresas ganadoras. 

Criterios de participación 

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de septiembre de 2023 y cerrarán el 20 de diciembre de 2023. Los proyectos finalistas deberán proporcionar detalles de sus planes de globalización. Esto incluye su visión estratégica para el futuro, desde el crecimiento empresarial hasta la proyección de logros internacionales y estándares éticos.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes: ser una persona moral que opere y esté constituida en los Estados Unidos Mexicanos conforme a la ley, y cumpla con los requisitos para ser considerada MiPyME estipulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con una antigüedad mínima de 6 meses, no pertenecer a una franquicia y que no provea de ningún servicio de transporte, mensajería o paquetería a terceros.

Así mismo, también podrán participar personas físicas con Actividad Empresarial y Profesionales, que tengan cuando menos doce meses de actividad económica demostrable por medio de su Constancia de Situación Fiscal y estar dados de alta en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales desde marzo 2021.

No podrán participar en el premio empleados ni familiares hasta tercer grado de FedEx y/o sus sociedades controladoras, subsidiarias, ni empleados y/o propietarios de proveedores de servicios de algunas de las sociedades ya sea filiales o subsidiarias de FedEx México.

Para aplicar, los participantes deben:

  1. Visitar www.fedex.com/programafedex/mx
  2. Ingresar la información de su proyecto, historia y planes para el negocio
  3. Cargar el logotipo del proyecto y hasta tres fotos. 
  4. De manera opcional podrán presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y producto y/o servicio para complementar su aplicación. 

Los participantes recibirán un e-mail durante un plazo de cuatro días hábiles, a partir de la fecha de inscripción, comunicando si su participación fue aprobada o rechazada. 

Para revisar todos los términos y condiciones, incluyendo los criterios de participación y evaluación, los interesados deben visitar www.fedex.com/programafedex/mx. Para participar no se requiere que los participantes realicen alguna compra ni necesitan ser clientes de FedEx. 

Lanzado por primera vez en EE. UU en 2012, el Programa FedEx para PyMes se ha extendido a nivel internacional con la participación de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala. 

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Talos Energy y Grupo Carso de Carlos Slim Cierran Acuerdo por Participación en Zama

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Talos Energy Inc. y su filial mexicana, Talos México, han anunciado el cierre exitoso de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, SA de CV, una entidad vinculada a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. La operación ha resultado en un pago en efectivo de 74.8 millones de dólares, junto con 49.9 millones de dólares adicionales que serán liquidados con los ingresos de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, totalizando 124.7 millones de dólares.

Como resultado de esta transacción, Talos México retiene una participación del 50.1% en Talos Energy, mientras que Grupo Carso controla el 49.9%. Además, Grupo Carso posee un 17.4% de participación en el yacimiento Zama, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como operador. Es importante destacar que Talos Energy continúa siendo el accionista controlador de Talos México.

En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al Plan de Desarrollo de Zama. Actualmente, Talos se encuentra colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros aspectos necesarios para alcanzar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).

La alianza entre Talos Energy y Grupo Carso se enfocará en la planificación, perforación, construcción y terminación de los pozos de Zama, así como en la ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera relacionada.

Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó su entusiasmo por esta asociación y destacó la importancia de avanzar con Zama hacia la FID y la producción petrolera. La combinación de la experiencia operativa de Talos con la presencia local y reputación global de Grupo Carso representa un paso significativo en este proyecto petrolero de envergadura.

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