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TENDENCIAS

Presentan proyectos ganadores del programa acelerador para la Transición Energética en México

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Como parte de las actividades del Lab Ciudades en donde colaboran Mota-Engil México y el Centro Norman B. Leventhal de Urbanismo Avanzado (LCAU) del MIT, se realizó el programa del Acelerador de Transición Energética, una iniciativa que encabezó el MITdesignX en donde participaron 12 equipos que presentaron proyectos para abordar la transición energética en la Ciudad de México y el país. 

Tras un proceso intensivo con duración de dos meses para refinar sus modelos de negocio, fortalecer sus tecnologías y prepararse para el desafío final, se realizó el Pitch Day, en donde destacó el espíritu innovador de cada equipo y la dedicación para abordar los desafíos que presenta la transición energética.

En el jurado participaron la secretaria de Educación de la Ciudad de México, Ofelia Angulo; José Antonio Torre, del Centro para el Futuro de las ciudades del Tec de Monterrey; Sarah Williams directora del LCAU y Onésimo Flores, Director de la División de Movilidad de Mota-Engil México y Director de LabCiudades.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural El Rule donde se premió a Oxtron, VEU, y Batu, quienes fueron seleccionados por el programa para recibir un fondo de $380,000 pesos que se repartirá entre sus proyectos con la intención de facilitar que lleven sus soluciones al mercado.

Oxtron ofrece un servicio integral para medir, controlar y capturar las emisiones de gases de efecto invernadero en las cadenas de valor; VEU es un servicio de movilidad que tiene como objetivo proporcionar vehículos eléctricos para el transporte de última milla en la Ciudad de México; y Batu utiliza recursos energéticos distribuidos como edificios, paneles solares, baterías y sistemas HVAC para equilibrar la red eléctrica y actuar como moderador de la huella de carbono.

Durante el evento, Sarah Williams del LCAU del MIT, mencionó que “la transición energética es importante en la Ciudad de México pues es necesaria para generar fuentes de energía limpia y reducir los efectos del cambio climático. La CDMX debe convertirse en líder en este campo y hoy dimos un gran paso”. Asimismo,  adelantó que, en septiembre, a través del apoyo de Mota-Engil y LabCiudades se lanzarán dos proyectos de investigación. “Uno de los proyectos se centra en el sector manufacturero, considerando cómo se puede transformar el distrito de Vallejo desde la transición energética; y el segundo, estudia el mismo aspecto pero desde una perspectiva residencial y de barrio en la colonia Doctores”, apuntó.

Por su parte, Onésimo Flores, director de Movilidad de Mota-Engil México destacó “LabCiudades nos llevó a hacer un gran plan de proyectos  que tienen dos objetivos: acercar a innovadores de la Ciudad de México las plataformas de conocimiento que existen en el MIT y lograr que sus investigadores desarollen alianzas con universidades mexicanas para enfocar sus recursos intelectuales en pensar soluciones a los problemas de la Ciudad de México.”

Finalmente, Ofelia Angulo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México señaló que todos los proyectos son de valor puesto que requieren de un alto grado de compromiso para encontrar soluciones a los desafíos de la Ciudad, por ello adelantó que tendrán el apoyo de la Ciudad de México para su implementación. 

El Lab Ciudades seguirá trabajando en proyectos para abordar los desafíos más apremiantes de la Ciudad de México mediante la creación de una red de colaboración interdisciplinaria a la vanguardia de la investigación y la innovación.

Visite nuestro sitio web para obtener más información sobre el evento y los equipos participantes. https://www.cdmx.mit.edu/

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Tecnología

VML presenta el Future 100 Latam 2025: La coalición de realidades

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En un contexto marcado por la ebullición de la inteligencia artificial (IA) y cambios vertiginosos en la cultura y las marcas, VML Latam presenta 20 tendencias que las empresas y líderes deberán tener en cuenta para impactar en un consumidor en constante transformación.

En base datos cuantitativos, los equipos de VML LATAM revelan cómo las tendencias globales impactan y se adaptan al contexto latinoamericano.El informe destaca algunas tendencias clave para el año 2025:

La generación Z, que alcanzó la mayoría de edad en tiempos difíciles a nivel económico, social y político, busca sortear la realidad que la rodea de diversas maneras, utilizando las redes sociales como principal vehículo. En Latinoamérica, según estimaciones de VML, al 69% de esta generación le gusta la idea de escapar a una realidad diferente utilizando la tecnología. Las marcas pueden aprovechar esta oportunidad de dos maneras: fomentando la conexión con el mundo real y/o redoblando su apuesta por el escapismo.  

De acuerdo con Ernest Riba, CSO de VML Latam, «abrazar otras realidades funciona como estrategia, como una forma de optimismo y una ruta para imaginar o manifestar una realidad mejor que aquella en la que se encuentran».

En cuanto a las relaciones románticas, las personas buscan alejarse de la mediación tecnológica y las aplicaciones y están volviendo a conocerse mediante el encuentro físico. De hecho, según estimaciones de VML Latam, el 36% de las personas en la región utilizan entornos sociales presenciales para conocer gente nueva.  

Paralelamente, las marcas se están apalancando en los fandoms para generar un compromiso más profundo con las audiencias. Datos de VML señalan que más de la mitad de los consultados en la región considerarían unirse al club de fans de su marca favorita si existiese una. La tendencia también demuestra que las marcas, la cultura y los referentes locales (entre ellos creadores e influencers) están en su punto más alto. 

En el terreno de la comida y bebida, la exploración de sabores de fantasía, lúdicos, divertidos y que mejoran el estado de ánimo son tema de conversación y funcionan como una forma de escapismo cotidiano accesible frente a realidades que pueden resultar adversas y difíciles de sobrellevar. 

Por otra parte, el rubro de la belleza está apostando por el entretenimiento a través de experiencias inmersivas, sorpresivas y colaboraciones inesperadas. De este modo, se profundiza el compromiso del consumidor al crear experiencias memorables que van más allá de los productos y establecen un nuevo estándar para la interacción marca-cliente. 

«Se están creando nuevas realidades gracias a la tecnología y a nuestra imaginación» concluye Riba. «Más que una forma de escapar de la realidad, esto ayuda a cimentar un mundo que lidia con la polarización, la distorsión y la incertidumbre«.  

Para obtener más información y descargar el informe completo, visita: https://www.vml.com/insight/the-future-100-latam-2025

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TENDENCIAS

Ticketmaster México se suma a Conciliaexprés de la Profeco, en beneficio de las y los consumidores

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Con el objetivo de responder a las quejas de las y los fans de manera oportuna, el procurador Federal del Consumidor, Iván Escalante Ruiz, y la directora General de Ticketmaster México, Ana María Arroyo, firmaron la carta que incorpora a la boletera, de manera permanente, al mecanismo Conciliaexprés. 

Escalante Ruiz destacó que este programa, creado e implementado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), tiene como fin solucionar, de manera inmediata, las inconformidades que puedan tener las personas consumidoras al adquirir algún producto o servicio con los proveedores registrados en esta acción. 

Expresó que con la incorporación de Ticketmaster a Conciliaexprés «se agilizan las soluciones a imprevistos, como cargos no reconocidos, problemas con la entrada o reembolsos, entre otros. Es prevención, utilizar el diálogo y buscar acuerdos desde el primer momento». 

Además, dijo, Ticketmaster tiene el compromiso de seguir mejorando la experiencia de las y los consumidores al momento de adquirir una entrada a algún concierto, festival o cualquier otro evento; así como a proteger los derechos de las personas consumidoras. 

«En Ticketmaster México trabajamos continuamente para reforzar y actualizar nuestros canales de atención, y este acuerdo con Profeco nos permite acercarnos y atender a los consumidores de forma inmediata», dijo por su parte Ana María Arroyo, directora General de Ticketmaster México. «Estamos convencidos de que la implementación de mejores prácticas nos permite elevar los estándares de la industria del entretenimiento en vivo en México, y ser un referente a nivel mundial».

Dentro de los compromisos establecidos en este convenio se encuentran:

●       Realizar esfuerzos para que las reclamaciones se resuelvan antes de 21 días naturales.

●       Brindar atención a los fans los siete días de la semana en horario de 9:00 a 17:00 horas.

●       Atender notificaciones por correo electrónico y vía telefónica en tiempo real.

●       Garantizar la confidencialidad y el uso adecuado de los datos personales de los consumidores. 

 De esta forma, Ticketmaster México se integra a Conciliaexprés como parte de susiniciativas para construir relaciones más profundas con las y los consumidores, facilitando una resolución ágil a cualquier inconveniente y asegurando que cada interacción con la plataforma sea transparente y confiable. 

Para hacer una conciliación inmediata, las y los consumidores pueden llamar al Teléfono del Consumidor 55 55 68 87 22, o bien, desde el resto del país al 01 800 467 87 22, en un horario de 9:00 a 21:00 horas. Un representante de la Procuraduría contactará al proveedor para que lleguen a un acuerdo que sea favorable para ambas partes.

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Salud sexual en riesgo: 4 de cada 10 mexicanos nunca se ha realizado una prueba de ITS.

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México enfrenta una crisis silenciosa: las infecciones de transmisión sexual (ITS) van en aumento, mientras que la educación sexual sigue siendo insuficiente. Datos oficiales revelan que cada año se reportan más de 220,000 casos de ITS [1] en el país, siendo las más comunes la clamidia, gonorrea y sífilis[2]. La falta de acceso a educación sexual integral y confiable contribuye a que se siga fallando en la prevención, lo que aumenta su propagación y las complicaciones en el tiempo. Para entender mejor el estado de la salud sexual en el país, Platanomelón, la plataforma líder en educación y bienestar sexual, en colaboración con Sofía, seguro de salud, realizaron en conjunto una encuesta que arroja datos impactantes.

De acuerdo con los resultados del estudio[3], aunque el 85.6% de las personas en México considera que tiene fácil acceso a la educación sexual, solo el 50% cree haber tenido un nivel de información entre 7 y 8 en una escala del 1 al 10. Esto se refleja en el desconocimiento sobre el uso correcto de métodos anticonceptivos y en la falta de revisiones médicas periódicas ya que el 40.7% de los encuestados admite que nunca se ha realizado una prueba de detección de ITS y solo el 4.3% lo hace cada seis meses.

Lo más preocupante de estos resultados es que, aunque el 36% de los encuestados afirma utilizar siempre algún método anticonceptivo y el23% casi siempre, la mayoría lo usa únicamente para prevenir embarazos no deseados, sin considerar su efectividad en la prevención de ITS.

Además, la encuesta reveló que el 49.2% de las mujeres ha experimentado dolor o incomodidad en sus encuentros sexuales, un dato preocupante que sugiere que muchas han normalizado el malestar como parte de la experiencia sexual. Asimismo, el 43.3% de los mexicanos nunca ha consultado a un profesional de la salud sexual, lo que evidencia una falta de acceso o confianza en la orientación especializada.

Platanomelón y Sofía se han propuesto cambiar este panorama con iniciativas que promuevan el acceso a información veraz y accesible. Desde contenido educativo en redes sociales hasta cursos especializados, ambas compañías buscan que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre su bienestar sexual y su salud en general. 

Como parte de su compromiso con la educación sexual, Platanomelón busca concientizar a sus usuarios que el uso compartido de juguetes sexuales puede aumentar el riesgo de transmisión de ITS. [4]Para reducirlo la sexóloga de la marca recomienda tomar precauciones como el uso de preservativos y añadir lubricante para evitar fricciones, limpiarlos adecuadamente antes y después de utilizarlos y guardarlos en lugares higiénicos sin exposición al calor, no compartirlos con otras parejas y nunca utilizar el mismo juguete para diferentes tipos de penetración, aún cuando se trate de la misma persona, ya que pueden migrar bacterias.

Esta iniciativa resalta la necesidad de integrar el bienestar sexual dentro de los hábitos de autocuidado, promoviendo una conversación más abierta y libre de prejuicios. La prevención y la educación son los pilares para garantizar una vida sexual plena y saludable para todas las personas

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