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Principales características que empresas buscan al comprar o rentar oficinas
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2 años agoon
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EditorDespués de 2 años de pandemia, el mundo empresarial volvió a tomar fuerza y muchas empresas ya están volviendo a oficinas bajo modelos híbridos, por lo que las organizaciones y empresas, como parte de sus procesos de reorganización post pandemia, ahora están en búsqueda de espacios de trabajo.
A continuación, los especialistas de la multipremiada firma de arquitectura y diseño internacional AEI Spaces que cuenta con más de 2 millones 600 mil m2 diseñados y construidos en la región explican cuáles son dichas características y por qué son tan relevantes.
Los especialistas de AEI Spaces ponen en contexto que, entre las afectaciones generadas por la pandemia están el cierre de espacios inmobiliarios donde las empresas tenían sus corporativos, debido al alto precio o simplemente porque no encontraron beneficios de seguir pagando por un lugar al que muy pocos asistían, ya que la mayoría de sus colaboradores realizaban “home office”.
Actualmente, el esquema de trabajo hibrido ha resultado ser una excelente opción para muchas empresas que después de la pandemia empiezan a retomar sus actividades en sus centros laborales. Algunas de estas mantuvieron sus oficinas tradicionales en las que se trabaja con una distribución de espacios simple, mientras que otras en la búsqueda de optimizar costos hoy se encuentran experimentando el sistema de Co-Working.
En cualquier caso, existe un innegable regreso a centros laborales, -en algunos casos gradual y en otros total- por lo que es importante comentar sobre las principales características que están orientando las búsquedas de las organizaciones, que ahora requieren espacios de trabajo adecuados para el desarrollo de las actividades de sus equipos de talento. Un punto relevante es que la arquitectura, el diseño y distribución de los centros laborales impulse a que los trabajadores transiten de la mentalidad de “tengo que ir” a “quiero ir a la oficina”.
Es relevante destacar que una oficina bien diseñada tiene múltiples objetivos y entre los más importantes, desde la perspectiva arquitectónica y de diseño, es que estos espacios acojan a los colaboradores y les ofrezcan una atmósfera propicia para desarrollar sus actividades, al tiempo que sus áreas de trabajo sean lugares adecuados para cumplir sus proyectos y desarrollar todo su potencial profesional.
A continuación, los expertos de AEI Spaces presentan los principales criterios de búsqueda para comprar o rentar oficinas:
- Ubicación
La inversión en espacios de oficina generalmente es cuantiosa y está directamente relacionada con su ubicación, por ejemplo, en la Ciudad de México hay zonas en las cuales las empresas buscan tener su corporativo como lo son Reforma, Paseo de las Palmas, Santa Fe, Chapultepec entre otros.
La ubicación juega un papel importante a la hora de buscar oficinas, ya que las empresas tienen la visión de que, entre menor sea el tiempo de recorrido del colaborador, mayor será su concentración, por eso, cuando se toca el tema de búsquedas de oficinas, se desea que se establezcan en lugares céntricos, donde haya plazas comerciales, transporte público, restaurantes y otros lugares sociales.
La ubicación de las oficinas, aunado a su diseño, son parte de las cartas de presentación de la empresa, donde se ven reflejadas su visión, profesionalismo y formalidad; para lograrlo lo recomendable es que las organizaciones realicen un análisis y se acercan con alguna firma de arquitectos y diseñadores para que les brinden apoyo y logren concretar una buena adquisición, o en su caso, una remodelación que proyecte efectivamente la identidad de la empresa.
- Oficinas modernas y cómodas:
La mayoría de los colaboradores de las empresas mexicanas trabajan poco más de 48 horas a la semana, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Por ello, ahora los corporativos buscan espacios con instalaciones funcionales y modernas, en donde las personas que trabajan ahí se sientan tranquilos y seguros. Por otra parte, el tener lugares cómodos para trabajar genera mayor productividad y satisfacción en los empleados.
Asimismo, contar con mobiliario adecuado favorece al bienestar del trabajador y es de un gran apoyo para que no se vea afectada su salud física y mental. Está comprobado que las empresas que generan mejores y mayores vínculos con sus colaboradores obtienen mejores resultados y mayor productividad.
- Distribución de espacios.
Las especialistas de AEI Spaces mencionan que las empresas ahora buscan mejores diseños para los espacios de trabajo para que el colaborador tenga más que un simple lugar en donde poner su equipo de cómputo y trabajar. Ahora los trabajadores requieren mayores espacios de interacción que les permitan conocer más a fondo cada parte de la empresa.
La distribución de espacios se debe traducir en un diseño que logre el equilibrio entre las áreas individuales de los empleados y las áreas de trabajo común, generando un ambiente propicio para su desenvolvimiento, generación de conocimientos, empatía, responsabilidad y sobre todo inspiración al trabajar en los proyectos.
- Espacios inclusivos
Las empresas hoy en día cada vez más buscan integrar espacios inclusivos para personas con capacidades diferentes en sus oficinas. Si bien el diseño de estos espacios laborales es un tema que se ha venido estudiando por los arquitectos y diseñadores desde hace años y hay algunos avances importantes, en México aún falta mucho camino por recorrer y es un tema de la mayor relevancia: según la Organización Internacional del Trabajo se estima que hay 386 millones de personas con discapacidad trabajando.
Por ello, las empresas han aumentado significativamente su interés de ser inclusivas y potencializar su talento, buscando espacios que estén diseñados, por ejemplo, para que una persona en silla de ruedas pueda entrar con facilidad a los centros laborales y que de igual forma puedan transitar fácilmente en las instalaciones mediante el uso de rampas, accesos amplios, elevadores e incluso mobiliario especializado; eso ayuda a elevar de manera relevante los valores de una empresa y se logra eficazmente cuando especialistas en arquitectura y diseño nos llevan de la mano a entender este tema a profundidad.
- Áreas recreativas
En el mundo empresarial este tema ha tomado mucha fuerza; el tener zonas didácticas o de recreación en una empresa u oficina ha probado detonar alta productividad en los trabajadores. Los especialistas de AEI Spaces afirman que muchas oficinas corporativas de LATAM ya siguen esta tendencia y buscan contar con este tipo de espacios y dinámicas para ofrecerle este tipo de beneficio a sus trabajadores.
Además, contar con este tipo de espacios en centros laborales genera bienestar para el colaborador porque se ha demostrado que estará altamente enfocado en lograr sus metas laborales porque se siente tan cómodo como en casa y también estos espacios impactan de manera positiva en su creatividad.
Para concluir, las especialistas de AEI Spaces comentan que contar con espacios laborales adecuados es fundamental para que el colaborador se sienta tranquilo y logre sus metas profesionales y personales. Además, destacan que el diseño de oficinas puede incentivar un entorno laboral propicio y colaborativo. Debido a que cada empresa tiene una identidad propia, no existen fórmulas generales para lograr equilibrios virtuosos en los espacios de trabajo, por lo que lo más recomendable es realizar proyectos a la medida, asesorados por profesionales que diseñen y construyan o reacondicionen las oficinas deseadas, orientados por las características de cada empresa y así logren crear espacios en los que se disfrute la vida profesional.
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Worldpay invierte en el mercado mexicano, prevé que carteras digitales representen 37% del gasto en ecommerce nacional 2027
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1 semana agoon
30 de agosto de 2024By
EditorWorldpay, LLC ®, líder global en el sector de la tecnología y soluciones de pago, ha presentado hoy su informe “The Global Payments Report 2024”, en su novena edición, que traza un mapa de 40 mercados selectos que representan el 88% del PIB global. Desarrollado en 5 regiones del mundo, destaca cómo están pagando los consumidores en las diferentes regiones; así como las proyecciones para los próximos 4 años.
Según el estudio, en el caso de los métodos de pago en e-Commerce en México, el 28% se realizan a través de billeteras digitales; 33% con tarjeta de crédito; 22% tarjetas de débito o prepagadas; 6% cuenta a cuenta o pago directo (A2A por sus siglas en inglés); 1% compre ahora, pague después; 2% pago contra entrega; y 8% otros métodos.
Sobre todo, en el punto de venta, el efectivo sigue prevaleciendo como el método de pago preferido en México, representando el 38% del valor de las transacciones en el punto de venta (POS). Aunque el informe prevé que el uso de efectivo se reduzca en un 4% para 2027, se espera que siga siendo la principal preferencia a la hora de pagar en la tienda, representando el 34% del gasto en el punto de venta.
“México representa un mercado de crecimiento dinámico para el comercio electrónico y los pagos digitales, impulsado por una economía digital y una población conocedora de la tecnología que busca formas más sencillas de pagar. Worldpay se complace en invertir en este mercado a medida que ponemos a prueba nuestras capacidades de procesamiento nacional y formalizamos nuestra licencia como adquirentes. Nuestra expansión en el mercado con el apoyo de actores de pagos en la región con sede en México refleja la confianza en su potencial y nuestro compromiso de ayudar a las empresas a liberar su potencial», afirma Juan Pablo D’Antiochia, Gerente General de Worldpay para América Latina.
En cuanto al pospago, éste sigue siendo un vínculo importante para consumidores que usan mayoritariamente el efectivo en el país, el cual representó 7% del valor del e-commerce en 2023.
Alternativas de instituciones bancarias
En marzo del año pasado el Banco Central de México lanzó DiMo (Dinero Móvil), un servicio de pagos en tiempo real que se ejecuta en el SPEI, que permite transferencias rápidas y seguras utilizando números de teléfono, y que busca mejorar la experiencia del usuario en comparación con supredecesor, CoDi, que utilizaba códigos QR. Aunque no es obligatorio, DiMo ha despertado el interés de los principales bancos y proveedores de servicios financieros del país.
Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay LATAM, comentó: «México tiene un mercado de comercio electrónico de 58.000 millones de dólares, y ocupa el 12º lugar mundial, y en el punto de venta, el mercado mueve 618.000 millones de dólares, lo que equivale a 13º en escala mundial. Estas cifras dejan clara la relevancia de este mercado para los medios de pago y Worldpay mantendrá sus fuertes inversiones en toda la región latinoamericana y en especial en México”, afirma.
Este segundo intento de Banxico por consolidar un sistema de pagos en tiempo real refleja su compromiso con la innovación tecnológica en el sector financiero. DiMo no sólo facilita las transacciones diarias, sino que también impulsa la inclusión financiera, haciendo los servicios bancarios más accesibles y convenientes para la ciudadanía.
Otras tendencias de pago en el país
El efectivo fue el principal método de pago en el punto de venta (PDV) en México durante 2023. Esta tendencia ocurre también con otros once mercados globales como Colombia y Japón, por ejemplo. Sin embargo, se espera que para 2027, México siga siendo uno de los pocos países donde el efectivo continuará predominando, junto con España, Colombia, Nigeria y Perú, Persistencia que subraya la importancia de iniciativas como DiMo para modernizar y diversificar los métodos de pago.
A la par, pesar de este predominio se pronostica que los pagos de cuenta a cuenta (A2A) crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2023 y 2027. Este crecimiento podría incrementar la participación de los pagos A2A del 6% al 8% del gasto en línea, dependiendo de la adopción por parte de los consumidores en un mercado históricamente estable.
Liderazgo de A2A en América Latina – Brasil
La región latinoamericana tuvo el porcentaje más alto de penetración de pagos cuenta a cuenta (A2A) en comparación con cualquier región a nivel global en 2023, con el 20% del valor transaccionado en e-Commerce.
El éxito abrumador del sistema de pago instantáneo de Brasil, Pix, estaì impulsando el aumento de los pagos online de cuenta a cuenta en toda América Latina. Brasil lideroì la adopción regional de pagos A2A con un 30% del valor transaccionado en 2023, lo que lo convierte en el método de pago online más popular de dicho país.
Una mirada global: ¿cómo paga el mundo sus compras?
Los hallazgos del reporte anual “The Global Payments Report 2024”, muestran que hoy las billeteras digitales son la opción de pago preferida en el mundo. En 2023, representaron el 50% del gasto mundial en e-Commerce (más de 3.1 mil millones de dólares) y el 30 % del gasto mundial en punto de venta (más de 10.8 mil millones de dólares). Lo que lo posiciona como el método de pago de más rápido crecimiento, se prevéì que para 2027 las billeteras digitales representen más de 25 mil millones de dólares en valor transaccionado global (49%) en e-Commerce y los PDV.
El informe también prevé que la participación de las tarjetas de crédito y débito en el valor transaccionado en e-Commerce como método de pago directo disminuya ligeramente hacia 2027. Según el estudio, el e-Commerce mundial superoì los 6.1 mil millones de dólares en 2023 y estaì creciendo a más del doble de la tasa de los puntos de venta globales. Se proyecta que el crecimiento compuesto del e-Commerce sea del 9% (frente al 4% de los PDV) hacia el 2027. Por lo tanto, el e-Commerce como porcentaje de todo el comercio continúa aumentando, para alcanzar el 14.4% a nivel global en 2023 y con previsión de que supere el 17% para 2027.
Negocios
Necesario aprovechar la venta a granel en México: Mercado Circular
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1 semana agoon
30 de agosto de 2024By
EditorDe acuerdo con la startup Mercado Circular, si bien en México está permitida la venta de productos a granel, y los mexicanos están habituados a este tipo de consumo, hay una oportunidad de negocio que las empresas en el país no están aprovechando. “En México hay una gran oportunidad de negocio que no se está dimensionando, por un lado cada vez están avanzando más en normativas enfocadas a la economía circular, si bien todavía no son de carácter obligatorio, ya hay una cierta sensibilización. Por otro lado, el mercado de productos fraccionados o a granel en México tiene un tamaño muy interesante para las empresas con marca, o los supermercados establecidos, pero hasta hoy no han existido los resguardos de calidad del producto que les permitan entrar en ese negocio”, destaca Paolo Mazza CEO de Mercado Circular.
México y Chile son los únicos países de América Latina que permiten la comercialización de cualquier producto a granel. En el caso de México esta forma de consumo es muy popular, y de acuerdo, con la startup de origen chileno, con la tecnología adecuada hay grandes beneficios, no solo para el consumidor, sino también para los retailers y marcas.
De acuerdo con Paolo Mazza, con el uso de la tecnología, los grandes retailers ya pueden entrar a este nicho de mercado (venta a granel), cuidando la inocuidad de sus productos, la trazabilidad y que la calidad siempre sea homogénea, que no haya violación en los puntos de venta sobre los productos, y no haya merma. Incluso esta tecnología permite saber el comportamiento del consumidor, sus hábitos, los días de consumo, el por qué puede dejar de comprar algo e incluso crear una mejor lealtad.
“Nosotros traemos el granel al siglo XXI que es lo mismo que se hacía antes, pero con una nueva estrategia que nos permite dar seguridad a los productos y marcas; con la tecnología adecuada para que, tanto las marcas, como los retailers puedan a tener una oferta de productos fraccionados, que tiene gran demanda en México y aprovechar este mercado”, explica el CEO de Mercado Circular.
Cifras de la consultora Kantar señalan que las compras a granel tienen gran relevancia entre las familias mexicanas, 63 % de familias mexicanas declararon adquirir este tipo de artículos principalmente por el precio y 49 % porque se adapta a sus necesidades. Asimismo, 29 % considera que esta forma de comprar es ecológica, por lo que resulta una gran influencia en el momento de decisión.
Beneficios de la venta de productos a granel
El consumo a granel cuenta con grandes beneficios en los que destacan:
Reducción de plásticos. Este es uno de sus principales beneficios. Mercado Circular ha logrado que 220 toneladas de plástico se hayan dejado de consumir, por el esfuerzo de 143.000 clientes, que han recargado 1.375.000 botellas plásticas.
Económicos. Con esta forma de consumo viene un ahorro económico, al no estar obligados a comprar una cantidad mínima de un producto determinado.
En el caso de las empresas, también representa importantes ahorros económicos e incluso logísticos y operativos:
- En el manejo de inventario, reposición y además no hay merma.
- Se reduce la huella de carbono asociada con la producción y el transporte de productos envasados.
- La eliminación del embalaje reduce tanto el gasto y los residuos producidos (no todas las cajas son 100% reciclables).
- Sin embalaje se puede acumular más producto dentro de los camiones, lo que reduce los viajes de entrega a los puntos de venta y, por lo tanto, la contaminación.
Finalmente, Paolo Mazza CEO de Mercado Circular, señala: “no sólo es poder consumir los productos de otra manera, sino generar acciones reales en favor del problema de la contaminación ambiental y con la enorme ventaja de poder generar beneficios económicos para los consumidores y las empresas. La venta fraccionada o a granel, debería ser algo común, un sistema que terminará siendo una industria. Nosotros creemos que de aquí a 10 años, la venta de productos fraccionados debería ser una oferta más de las marcas”, concluye Mazza.
Negocios
¿Controlas cada detalle en tu empresa? 3 recomendaciones para combatir el micromanagement con liderazgo alternativo
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1 semana agoon
30 de agosto de 2024By
EditorLa dinámica entre colaboradores y empresas en Latinoamérica ha presentado cambios significativos en los últimos años que han disminuido la permanencia del personal en las empresas, lo que implica costos significativos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados así como la fuga de experiencia y conocimiento que afecta directamente en la eficiencia operativa y la calidad de servicios y productos.
Tan solo en 2023, cinco de cada diez organizaciones registraron un alza en la rotación de su personal, con 60 renuncias por empresa, en promedio, según el estudio de Market Research 2024, Datos claves para el liderazgo en RR.HH. en Latinoamérica, que realizó la firma de software de recursos humanos Pandapé.
Ante este panorama, el estudio reveló que el 53 por ciento de las empresas latinoamericanas identifican como prioridad fidelizar el talento y el 43 por ciento llevará a cabo acciones para mejorar el ambiente laboral y una de las estrategias por las que deberían decantarse, apuntó Víctor Moctezuma, fundador de la consultora en innovación empresarial, iLab, es elegir alternativas de liderazgo que prioricen la creatividad y el aprendizaje.
El liderazgo clásico, opuesto a lo que propone Moctezuma, es conocido como micromanagement o microgestión, un estilo de liderazgo en el que se supervisa y controla de manera excesiva y detallada el trabajo de los empleados. Esta práctica se caracteriza por una intervención constante y una falta de delegación de autoridad, donde el líder se involucra en las decisiones menores y en los detalles del trabajo cotidiano, incluso en áreas donde los empleados ya tienen la capacidad y el conocimiento para actuar de manera independiente.
De acuerdo con la investigación de la empresa Gallup, dedicada a la consultoría de gestión en las organizaciones, los empleados que experimentan micromanagement tienen un 60 por ciento menos de probabilidad de sentirse satisfechos con su trabajo, esta insatisfacción se traduce en una mayor rotación de personal, lo que se traduce en costos adicionales.
Esta práctica organizacional, además, puede generar una doble fuga de talento: la primera ocurrirá cuando los colaboradores que no se sientan en un ambiente que propicie el desarrollo de sus habilidades partan a otro entorno donde sí puedan explotarlos; la segunda ocurre cuando aquellos que decidan quedarse, a pesar de contar con habilidades que puedan aportar a la empresa, se limitarán.
El experto señaló que cuando un gerente lidera de manera dominante y se involucra excesivamente en cada detalle del trabajo de sus colaboradores, limita la capacidad de los empleados para desarrollar sus habilidades. Esta supervisión constante puede llevar a que algunos empleados elijan abandonar la empresa, mientras que otros opten por conformarse con una rutina cómoda en lugar de aprovechar sus talentosal máximo. Ambos escenarios pueden tener un impacto negativo en la competitividad y la innovación de la empresa, ya que la falta de desarrollo y motivación entre los empleados afecta la velocidad y eficacia con la que la organización responde a las necesidades de los clientes.
Ante el reto de hacer que la organización fluya en un sentido distinto a la microgestión, Víctor Moctezuma hace tres recomendaciones que a nivel directivo podrían propiciar un liderazgo alternativo:
- Facilita un entorno que fomente la colaboración y el intercambio de ideas, permitiendo así que los líderes utilicen sus habilidades y experiencias de manera efectiva. Es importante adaptar la cultura de la empresa para permitir el tipo de trabajo en equipo y comunicación que los líderes necesitan para prosperar.
- Fomenta una cultura en la que se reconozca el aporte de todo el equipo y se evite atribuir los aciertos únicamente al líder. Promueve un enfoque en la delegación efectiva y en dar autonomía a los miembros del equipo, respetando sus habilidades y conocimientos.
- Asegúrate de que la organización disponga de los recursos y la estructura necesarios para el trabajo que cada colaborador debe hacer. Esto incluye proporcionar canales de comunicación adecuados, así como espacios para la retroalimentación que fomenten la responsabilidad colectiva.