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PROMUEVEN A JALISCO EN COLOMBIA DURANTE “VITRINA TURÍSTICA” EN LA ANATO 2023

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La Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara (OFVC), el Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, así como prestadores de servicios turísticos de Jalisco, estuvieron presentes en la Feria Internacional Vitrina Turística, de la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo ANATO 2023, que se llevó a cabo del 22 al 24 de febrero, en Bogotá, Colombia, y en donde por primera vez Jalisco tuvo un stand propio para atención de reuniones con aliados potenciales colombianos, con la finalidad de crear agendas de trabajo conjuntas y dar seguimiento a las campañas cooperativas para promocionar los productos turísticos en destinos del Estado y así fomentar la actividad turística.

Dentro de la agenda de trabajo destaca la reunión con PriceTravel Holding, empresa que hoy se posiciona como la compañía de distribución más importante de Latinoamérica y con el contenido más completo, al contar con acuerdos comerciales con los principales jugadores de la industria a nivel global, y con quienes se firmará un nuevo acuerdo para llevar a cabo una estrategia de promoción conjunta para seguir impulsando a Jalisco, Guadalajara y Puerto Vallarta en el mercado colombiano este 2023, donde el grupo turístico juega un papel importante al ser propietario de TiquetesBaratos.com, una de las principales agencias de viajes en línea del destino, así como PriceAgencies, unidad de negocio que cuenta con más de 3,000 agencias afiliadas en el país.

 Adicionalmente, para dar seguimiento a resultados de campañas cooperativas y revisar acciones conjuntas para la promoción de los destinos de Jalisco, se mantuvieron reuniones con: Viajes Chapinero, empresa que cuenta con un amplio catálogo de paquetes turísticos al Estado, con BCD/Travel Depot, agencia mayorista dedicada al diseño y la comercialización de paquetes turísticos, con Cielos Abiertos, especialistas en el diseño y elaboración de programas turísticos a destinos nacionales e internacionales, con Tureserva.com, agencia mayorista enfocados en destinos nacionales en México para los adultos mayores y retirados colombianos, así como con el touroperador Azabache, con quien se pretende realizar acciones conjuntas para la venta de paquetes turísticos para el Estado de Jalisco.

 Ante lo cual, la secretaria de Turismo de Jalisco, Vanessa Pérez Lamas, expresó: “Derivado de estas reuniones en ANATO se reforzó la estrategia de promoción con agencias mayoristas, aerolíneas y prestadores de servicios turísticos, en un mercado tan importante como lo es el colombiano, que según datos de la Unidad de Política Migratoria, Colombia es el país de América del Sur con mayor flujo de turismo hacia México, y eso es una enorme oportunidad para nuestro Estado; debemos concretar alianzas estratégicas que sigan atrayendo la llegada de turistas colombianos a nuestro país, y particularmente, a Jalisco y sus destinos”.

 Como parte estratégica para impulsar la conectividad área y potenciar el turismo en Jalisco a nivel internacional, se sostuvo una reunión de trabajo con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá (IDT) y Viva Aerobus, cuyo principal objetivo fue estrechar lazos de colaboración para promocionar a Guadalajara y Bogotá, ciudades que están conectadas con un vuelo sin escalas, operado por Viva Aerobus, y que dió inicio el pasado 22 de octubre de 2022, con dos vuelos a la semana. Así mismo, se desarrolló un plan de trabajo para la realización de acciones de promoción conjunta entre ambos destinos, para fortalecer el posicionamiento y el flujo de turistas.

 “Desde hace varios años, venimos trabajando en el posicionamiento internacional de Guadalajara y de todo el Estado, y en esta edición de ANATO nos alegramos de los acuerdos cooperativos que como fideicomiso pudimos concretar, como por ejemplo, el convenio con Aviatur, uno de los mayoristas más importantes de Colombia, también la de Tiquetes Baratos, filial de Pricetravel Colombia, y el acuerdo de intercambio con el Instituto Distrital de Bogotá y claro con Viva Aerobús, que es quien nos conecta con Colombia a través del vuelo directo entre Guadalajara y Bogotá”, mencionó Gustavo Staufert Buclon, Director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara. 

 En esta misma línea destacan también las reuniones con el equipo de Copa Airlines, para negociar la reapertura del vuelo directo entre Panamá y Puerto Vallarta y fortalecer el vuelo con Guadalajara. De igual manera, con el objetivo de explorar más opciones de conectividad aérea para Jalisco se trabajó con representantes de Ultra Air, una aerolínea colombiana de bajo costo, para revisar la posibilidad de crear un nuevo vuelo directo a nuestro Estado. 

 “Colombia es el cuarto país que emite el mayor número de turistas a México, por lo que la presencia de Puerto Vallarta en ANATO permitió continuar reforzando la marca del destino ante este importante mercado, el cual viene a atender la estacionalidad de la demanda y a diversificar ciertos periodos de oportunidad, aprovechando la conectividad que se tiene al destino vía CDMX o Guadalajara, con alternativas en conexión directa o a través de circuitos. Al ser uno de los destinos de sol y playa más importantes del país, Vallarta brinda a los turistas colombianos una amplia oferta turística, gastronómica, cultural y de entretenimiento, que les permitirá sentirse como en casa, por lo que seguiremos fomentando el intercambio turístico entre ambos destinos”, indicó Luis Villaseñor, Director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.

 Finalmente, como parte de la estrategia de promoción de Jalisco en el extranjero, se realizó una presentación sobre los atractivos turísticos de Jalisco para medios de comunicación, touroperadores, agentes de viaje e invitados del sector turístico, con el objetivo de brindarles información sobre la oferta turística de nuestro Estado e impulsar así la llegada de turistas.

 En total se tuvieron más de 200 reuniones de trabajo con socios estratégicos del sector turístico durante la ANATO 2023. 

 

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SEMANA SANTA Y PRIMA VACACIONAL: ¿CÓMO CALCULARLA?

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La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, y en 2025 se celebrará del 14 al 25 de abril. Durante estas fechas, se espera que más de 12 millones de turistas se desplacen por todo el país, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (SECTUR), por lo que es fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos y beneficios, como la prima vacacional, que les permite disfrutar este descanso con mayor estabilidad económica.

La prima vacacional es un derecho garantizado por la Ley Federal del Trabajo en México y consiste en un pago adicional al salario ordinario de los trabajadores para ayudarles a costear sus vacaciones:

«La prima vacacional es un beneficio clave para los empleados, ya que representa un apoyo económico extra que les permite disfrutar de su descanso con mayor tranquilidad financiera«, explica Rodrigo Smeke, Director de Productos de Nómina para Rankmi México, empresa especializada en gestión de talento y nómina.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

El cálculo de la prima vacacional es relativamente sencillo: la ley establece que debe ser al menos el 25% del salario correspondiente a los días de vacaciones de cada trabajador. Esto significa que, dependiendo de la antigüedad y los días de descanso adquiridos, el monto de la prima puede variar.

Por ejemplo, un trabajador con un salario diario de $500 pesos que tenga derecho a 12 días de vacaciones recibiría una prima vacacional de al menos $1,500 pesos (500 x 12 x 0.25). Sin embargo, algunas empresas pueden ofrecer un porcentaje mayor como parte de sus beneficios laborales.

«Es importante que los trabajadores estén informados sobre sus derechos y revisen sus recibos de nómina para asegurarse de que reciben la prima vacacional correspondiente«, agrega Smeke. «Las empresas, por su parte, deben garantizar el cumplimiento de este pago de manera puntual para evitar sanciones y fomentar una cultura laboral basada en el bienestar de sus empleados«.

Durante semana santa, cuando muchas familias aprovechan para viajar o realizar actividades de esparcimiento, el pago de la prima vacacional puede servir como «colchón» para evitar que las familias recurran a préstamos y créditos para financiar sus vacaciones. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el gasto para hacer actividades durante semana santa va desde los 500 pesos (visitas al cine, museos) hasta más de 19 mil por un viaje completo. Esta cantidad puede representar un reto financiero si no se cuenta con una planificación adecuada.

Además, en un contexto donde la atracción y retención de talento son prioritarias para las empresas, ofrecer beneficios adicionales en temas de vacaciones y compensaciones puede marcar la diferencia. Con el periodo vacacional a la vuelta de la esquina, conocer y hacer valer el derecho a la prima vacacional es clave para disfrutar de semana santa sin preocupaciones económicas.

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El sesgo del empleador: qué influye en la competitividad de un egresado 

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En el mundo laboral, las soft skills han cobrado una relevancia fundamental. Habilidades como la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad y la inteligencia emocional son esenciales para el éxito profesional. Estas competencias blandas es más común que se desarrollen en escuelas privadas que públicas: Fundación CTR. 

Este sesgo no siempre responde a la calidad educativa, sino a percepciones arraigadas sobre prestigio, redes de contacto y acceso a oportunidades. Muchos empleadores asocian las universidades privadas con un nivel socioeconómico más alto, lo que en algunos casos puede traducirse en mejores oportunidades de networking y acceso a experiencias internacionales. 

Por otro lado, los egresados de universidades públicas suelen destacarse por su capacidad de adaptación, resiliencia y esfuerzo, habilidades desarrolladas en entornos más competitivos y con menos recursos. Por ello, existen programas de apoyo que complementan estas habilidades para que los alumnos egresados de universidades públicas logren mejores puestos laborales. 

«En Fundación CTR creemos que el talento no debería estar limitado por el contexto económico o el acceso a oportunidades. Por eso, hemos impulsado programas educativos que permiten a egresados de universidades públicas desarrollar sus soft skills y conectar con empresas que valoran el conocimiento y preparación. A través de la educación, la ciencia y la salud, estamos cerrando brechas y creando un futuro con más oportunidades para todos.», comenta Abelardo Perches, director de Fundación CTR.

Según un informe de LinkedIn (Global Talent Trends), el 92% de los reclutadores considera que las soft skills son igual o más importantes que las hard skills. Datos revelados por la consultora McKinsey indican que la demanda de habilidades sociales y emocionales aumentarán un 24 % en 2030.

Frente a lo anterior es que la Fundación CTR trabaja en el tema, con resultados positivos donde el 56% se encuentra trabajando, el 27% está concluyendo estudios, ingresaron a maestría o doctorado, y el 17% están en búsqueda de trabajo, todos con acompañamiento de la fundación.

Estas capacitaciones se llevan a cabo gracias a donativos que permiten el acceso gratuito a los postulantes para el desarrollo de habilidades blandas. Cada semestre, se abre la convocatoria a través de sus redes sociales para que los futuros profesionistas de universidades públicas puedan acceder a estos cursos.

«Como empleador o empresa, puedes ser aliado de la Fundación dando de alta tus vacantes en su bolsa de trabajo interna para que egresados de excelencia conozcan el perfil que buscas; además, puedes aportar donativos para sumarte a esta causa y ser un agente clave para cerrar las brechas económicas y de conocimiento en México a través de la educación, la ciencia y la salud», invita Perches.

Actualmente la tecnología forma parte importante en el ámbito laboral; sin embargo, las habilidades blandas – que no pueden ser automatizadas ni reemplazables con Inteligencia Artificial – se han convertido en una necesidad, por lo que es indispensable entender cuáles son las carencias de habilidades y planear rotaciones profesionales que permitan adquirir nuevas competencias y abrir su campo laboral. 

Para el desarrollo de un país más equitativo y competitivo, es necesario erradicar estos prejuicios y apostar por la diversidad de talento. El talento no depende del tipo de institución educativa, sino del compromiso, las habilidades y la preparación de cada profesional. 

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¿Videojuegos o juegos de azar? El problema de las loot boxes y microtransacciones

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Históricamente, los videojuegos seguían un modelo económico sencillo: pagar una vez y jugar para siempre. Hoy videojuegos adoptaron los ecosistemas free-to-play, en los que los jugadores obtienen acceso al juego gratis, pero son empujados a gastar dinero en extras con la esperanza de acelerar el progreso, obtener ventajas o mejorar la experiencia de juego. Así surgen las loot boxes (o cajas de botín), las apuestas por skins y otras microtransacciones que se convirtieron en una característica controvertida de muchos videojuegos y donde la línea que separa el entretenimiento de las apuestas se vuelve difusa. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que las cajas misteriosas selladas y otras recompensas similares a las de los casinos, se reconocen como posibles factores de adicción al juego entre niños y adolescentes, muchos de los cuales ni siquiera se dan cuenta de que entran en el mundo de las apuestas.

«Las loot boxes -no muy distintas de las tarjetas raspa y gana de la lotería o de los huevos de chocolate que contienen juguetes de plástico aleatorios- son quizá el tipo más controvertido de recompensas dentro del juego. Los juegos principales, como Candy Crush, Fortnite, FIFA, League of Legends y Final Fantasy, también han dependido de los ingresos de estas «bolsas de botín» y otras microtransacciones para sustentar los costos de desarrollo. Los estudios estiman que para finales de 2025, las loot boxes generarán más de 20,000 millones de dólares en ingresos.», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Las loot boxes funcionan de la siguiente manera: un jugador gasta dinero para comprarla o la recibe de recompensa, sin saber lo que contiene. Ese contenido es aleatorio, lo que convierte en un juego de azar. Las recompensas raras y muy deseables son intencionadamente escasas, lo que fomenta el gasto repetido. 

«No es de extrañar, por tanto, que esta mezcla de suspenso, recompensa y refuerzo intermitente fomente el gasto adictivo, especialmente entre los jóvenes. El problema se agrava aún más por la accesibilidad de los dispositivos móviles y la falta de controles de verificación de la edad en muchas plataformas. Mientras que los casinos están sujetos a normativas y requisitos de licencia, muchos videojuegos operan en una zona gris legal. Para los jugadores jóvenes, el riesgo de gasto compulsivo es especialmente real. Las consecuencias pueden ser graves, incluido el desarrollo de conductas de juego y pérdidas financieras significativas, a menudo sin el conocimiento de personas adultas a cargo.», agrega el investigador de ESET.

Dentro de las medidas legislativas adoptadas por algunos países con relación a las cajas de botín y otros extras del juego, son:

¿Qué se puede hacer como padre o madre para ayudar a mitigar los riesgos?

  • Hablar con los niños y niñas sobre la mecánica en los juegos, ya que es muy probable que no se den cuenta de que están incurriendo en un comportamiento similar a las apuestas. Deben entender la diferencia entre ganar recompensas en un juego y gastar dinero real para comprar objetos al azar.
  • Supervisar los juegos y revisar si tienen loot boxes u otras microtransacciones.
  • Utilizar funciones de la propia plataforma que permiten establecer límites de gasto y restringir o desactivar las compras dentro del juego. Revisar su configuración para evitar gastos accidentales o excesivos.
  • Activar los controles parentales que pueden bloquear el acceso a determinados juegos o compras dentro de la aplicación y/o permitirte establecer límites de gasto o aprobar las compras realizadas.
  • Prestar atención a su actividad en internet, incluidas los influencers de las redes sociales a los que siguen.
  • Dar un ejemplo positivo: apartar la vista de las propias pantallas y fomentar pasatiempos offline para reducir el tiempo que se pasa frente a la pantalla.

Para saber más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-menores/videojuegos-loot-boxes-microtrasacciones-riesgos-apuestas

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

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