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Puerto Vallarta cierra con éxito su participación en el Tianguis Turístico 2023

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Durante la edición 47 del Tianguis Turístico, el cual se realizó del 26 al 29 de marzo en la Ciudad de México, Puerto Vallarta se consolidó una vez más como uno de los principales destinos de sol y playa del país, al obtener una alta demanda de 174 citas de negocios con 66 socios mayoristas, 63 organizadores de eventos, 23 medios de comunicación nacionales e internacionales, 10 líneas aéreas, 7 receptivos y 5 asociaciones de segmento de Reuniones, provenientes de 15 países. 

En cuanto a la oferta de productos dentro del Pabellón de Jalisco se contó con la presencia de alrededor de 27 proveedores de la ciudad entre hoteles, DMCs, empresas de tours, beach clubs, el Centro Internacional de Convenciones, así como la Organización del Vallarta Pride, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta y representantes del Municipio de la Ciudad. 

La perla verde del Pacífico mexicano destacó las novedades de la ciudad, próximos eventos y cifras históricas que ha logrado el Puerto en lo que va del año con los miembros de la industria turística, que se dieron cita en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En esta edición 2023 del Tianguis Turístico, Puerto Vallarta logró estar entre los destinos más populares con un 29% a través de la plataforma de citas para reuniones con proveedores como mayoristas, touroperadores y líneas aéreas, con quienes se lograron importantes acuerdos comerciales, que lograrán beneficiar la llegada de visitantes de los mercados nacionales e internacionales hacia el destino.

Destacados voceros del Puerto, como Luis Villaseñor, Director General del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, Luis Alberto Michelle Rodríguez, Presidente Municipal de Puerto Vallarta, Mario Barriga, Director General del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta y Carlos Plasencia, miembro del comité organizador del Vallarta Pride, realizaron entrevistas y reuniones con medios de comunicación especializados en la industria turística y negocios, con el fin de compartir las tendencias turísticas del destino, los resultados de temporadas pasadas, eventos destacados para este 2023, por mencionar algunos.

“La participación de Puerto Vallarta en el Tianguis Turístico 2023 permite al destino seguir extendiendo sus mercados y abriendo oportunidades en pro de la industria turística, y gracias al trabajo en conjunto de proveedores y aliados estratégicos, hemos logrado concretar destacables negociaciones que darán continuidad a los excelentes resultados generados durante estos primeros meses del año”, aseguró Luis Villaseñor, Director General del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta.

En estos encuentros programados se destacaron las cifras históricas logradas por Puerto Vallarta durante estos primeros meses del año, en las que se marca un incremento del 42% de recaudación sobre hospedaje durante el primer bimestre del año, en comparación de lo logrado en 2022. 

Esto se suma a los excelentes resultados registrados en los primeros puentes del año, donde el Puerto obtuvo 82.7% en ocupación hotelera a nivel nacional y una afluencia aproximada de 144 mil visitantes durante el primer puente, posicionándose como el destino de playa número uno del país. Por su parte, el segundo fin de semana largo reportó una ocupación promedio del 95%. Con estas cifras a la alza, se espera una ocupación hotelera promedio del 80% durante este próximo periodo vacacional de Semana Santa.

A la par se resaltaron los históricos resultados en cuanto a arribo de pasajeros nacionales e internacionales al Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta durante el primer bimestre del año, el cual registró un aumento en la llegada del 39.2% en comparación al mismo periodo del 2022, recibiendo a un total de 1,301,700 pasajeros provenientes de México, Estados Unidos, Canadá y Europa, convirtiéndose en el tercer aeropuerto que ingresa mayor turistas internacionales al país. 

Se espera el aumento de estos números gracias a los nuevos vuelos que se integran, como es el caso de la ruta Guadalajara-Puerto Vallarta de Viva Aerobús, la cual duplicó en el mes de marzo el número de vuelos a 17 semanales; la nueva ruta Durango-Puerto Vallarta, operado por la aerolínea regional Transportes Aéreos Regionales (TAR), que generará una oferta adicional de 800 nuevos asientos mensuales al destino a partir del 1 de abril; así como la nueva ruta Guadalajara-Puerto Vallarta de Volaris desde el 1 de junio, la cual aumenta a 5,220 nuevos asientos mensuales al Puerto aproximadamente. 

Adicionalmente, en el marco del evento se buscó potencializar la conectividad al destino con la negociación de al menos 3 rutas para operar en el verano, así como próximas visitas de socios claves para incrementar el negocio desde Europa a la región y finalmente aprovechar la red de conexión que ofrece Aeroméxico al destino desde el viejo continente permitiendo al viajero disfrutar los primeros rayos de sol y el retorno para vivir los increíbles atardeceres de Puerto Vallarta.  

Para la industria de reuniones, Puerto Vallarta, de la mano de la proveeduría, participó en un encuentro convocado por SITE Capítulo México, la Asociación Global que estudia, capacita y promueve los programas y viajes de incentivos, que en el marco del evento realizó el cambio de la mesa directiva ante proveedores y organizadores de eventos, disfrutando una magna conferencia patrocinada por Puerto Vallarta “La relevancia de las experiencias en los destinos de incentivos”, impartida por el Lic. Juna Manuel Valenzuela, CEO Above Target – casa de incentivo en México, quien tiene una estrecha relación con esta ciudad.

El segmento que se potencializa en esta ocasión fue el LGBTQ+ que se oferta en la ciudad más amigable del mundo y que este año contará con amplia agenda de eventos como será la próxima edición del Vallarta Pride, que celebra 10 años de éxito, un evento consolidado en el destino, que además de presentar su gran oferta de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, adiciona talleres con el fin de concientizar a padres y madres de familia en cuanto a la orientación sexual diversa. Sin duda la perla verde del Pacífico mexicano es un referente para la comunidad LGBTQ+, quienes tendrán una amplia gama de opciones con la llegada la 3ª edición de Ella International Lesbian Festival, el Puerto Vallarta Lesbian Pride, Bear Pride y la edición XI de los Gay Games, estos últimos se llevarán a cabo por primera vez en Latinoamérica, en el Estado de Jalisco.

Ciertamente la excelente participación de Puerto Vallarta en la edición 47 del Tianguis Turístico se verá reflejada en las próximas temporadas, donde se espera continuar con una tendencia en crecimiento en cuanto a cifras y excelentes resultados que beneficiarán a la industria turística del Puerto. 

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SEMANA SANTA Y PRIMA VACACIONAL: ¿CÓMO CALCULARLA?

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La Semana Santa es uno de los periodos vacacionales más esperados del año, y en 2025 se celebrará del 14 al 25 de abril. Durante estas fechas, se espera que más de 12 millones de turistas se desplacen por todo el país, de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Turismo (SECTUR), por lo que es fundamental que los trabajadores conozcan sus derechos y beneficios, como la prima vacacional, que les permite disfrutar este descanso con mayor estabilidad económica.

La prima vacacional es un derecho garantizado por la Ley Federal del Trabajo en México y consiste en un pago adicional al salario ordinario de los trabajadores para ayudarles a costear sus vacaciones:

«La prima vacacional es un beneficio clave para los empleados, ya que representa un apoyo económico extra que les permite disfrutar de su descanso con mayor tranquilidad financiera«, explica Rodrigo Smeke, Director de Productos de Nómina para Rankmi México, empresa especializada en gestión de talento y nómina.

¿Cómo se calcula la prima vacacional?

El cálculo de la prima vacacional es relativamente sencillo: la ley establece que debe ser al menos el 25% del salario correspondiente a los días de vacaciones de cada trabajador. Esto significa que, dependiendo de la antigüedad y los días de descanso adquiridos, el monto de la prima puede variar.

Por ejemplo, un trabajador con un salario diario de $500 pesos que tenga derecho a 12 días de vacaciones recibiría una prima vacacional de al menos $1,500 pesos (500 x 12 x 0.25). Sin embargo, algunas empresas pueden ofrecer un porcentaje mayor como parte de sus beneficios laborales.

«Es importante que los trabajadores estén informados sobre sus derechos y revisen sus recibos de nómina para asegurarse de que reciben la prima vacacional correspondiente«, agrega Smeke. «Las empresas, por su parte, deben garantizar el cumplimiento de este pago de manera puntual para evitar sanciones y fomentar una cultura laboral basada en el bienestar de sus empleados«.

Durante semana santa, cuando muchas familias aprovechan para viajar o realizar actividades de esparcimiento, el pago de la prima vacacional puede servir como «colchón» para evitar que las familias recurran a préstamos y créditos para financiar sus vacaciones. De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, el gasto para hacer actividades durante semana santa va desde los 500 pesos (visitas al cine, museos) hasta más de 19 mil por un viaje completo. Esta cantidad puede representar un reto financiero si no se cuenta con una planificación adecuada.

Además, en un contexto donde la atracción y retención de talento son prioritarias para las empresas, ofrecer beneficios adicionales en temas de vacaciones y compensaciones puede marcar la diferencia. Con el periodo vacacional a la vuelta de la esquina, conocer y hacer valer el derecho a la prima vacacional es clave para disfrutar de semana santa sin preocupaciones económicas.

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El sesgo del empleador: qué influye en la competitividad de un egresado 

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En el mundo laboral, las soft skills han cobrado una relevancia fundamental. Habilidades como la comunicación, el liderazgo, la adaptabilidad y la inteligencia emocional son esenciales para el éxito profesional. Estas competencias blandas es más común que se desarrollen en escuelas privadas que públicas: Fundación CTR. 

Este sesgo no siempre responde a la calidad educativa, sino a percepciones arraigadas sobre prestigio, redes de contacto y acceso a oportunidades. Muchos empleadores asocian las universidades privadas con un nivel socioeconómico más alto, lo que en algunos casos puede traducirse en mejores oportunidades de networking y acceso a experiencias internacionales. 

Por otro lado, los egresados de universidades públicas suelen destacarse por su capacidad de adaptación, resiliencia y esfuerzo, habilidades desarrolladas en entornos más competitivos y con menos recursos. Por ello, existen programas de apoyo que complementan estas habilidades para que los alumnos egresados de universidades públicas logren mejores puestos laborales. 

«En Fundación CTR creemos que el talento no debería estar limitado por el contexto económico o el acceso a oportunidades. Por eso, hemos impulsado programas educativos que permiten a egresados de universidades públicas desarrollar sus soft skills y conectar con empresas que valoran el conocimiento y preparación. A través de la educación, la ciencia y la salud, estamos cerrando brechas y creando un futuro con más oportunidades para todos.», comenta Abelardo Perches, director de Fundación CTR.

Según un informe de LinkedIn (Global Talent Trends), el 92% de los reclutadores considera que las soft skills son igual o más importantes que las hard skills. Datos revelados por la consultora McKinsey indican que la demanda de habilidades sociales y emocionales aumentarán un 24 % en 2030.

Frente a lo anterior es que la Fundación CTR trabaja en el tema, con resultados positivos donde el 56% se encuentra trabajando, el 27% está concluyendo estudios, ingresaron a maestría o doctorado, y el 17% están en búsqueda de trabajo, todos con acompañamiento de la fundación.

Estas capacitaciones se llevan a cabo gracias a donativos que permiten el acceso gratuito a los postulantes para el desarrollo de habilidades blandas. Cada semestre, se abre la convocatoria a través de sus redes sociales para que los futuros profesionistas de universidades públicas puedan acceder a estos cursos.

«Como empleador o empresa, puedes ser aliado de la Fundación dando de alta tus vacantes en su bolsa de trabajo interna para que egresados de excelencia conozcan el perfil que buscas; además, puedes aportar donativos para sumarte a esta causa y ser un agente clave para cerrar las brechas económicas y de conocimiento en México a través de la educación, la ciencia y la salud», invita Perches.

Actualmente la tecnología forma parte importante en el ámbito laboral; sin embargo, las habilidades blandas – que no pueden ser automatizadas ni reemplazables con Inteligencia Artificial – se han convertido en una necesidad, por lo que es indispensable entender cuáles son las carencias de habilidades y planear rotaciones profesionales que permitan adquirir nuevas competencias y abrir su campo laboral. 

Para el desarrollo de un país más equitativo y competitivo, es necesario erradicar estos prejuicios y apostar por la diversidad de talento. El talento no depende del tipo de institución educativa, sino del compromiso, las habilidades y la preparación de cada profesional. 

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¿Videojuegos o juegos de azar? El problema de las loot boxes y microtransacciones

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Históricamente, los videojuegos seguían un modelo económico sencillo: pagar una vez y jugar para siempre. Hoy videojuegos adoptaron los ecosistemas free-to-play, en los que los jugadores obtienen acceso al juego gratis, pero son empujados a gastar dinero en extras con la esperanza de acelerar el progreso, obtener ventajas o mejorar la experiencia de juego. Así surgen las loot boxes (o cajas de botín), las apuestas por skins y otras microtransacciones que se convirtieron en una característica controvertida de muchos videojuegos y donde la línea que separa el entretenimiento de las apuestas se vuelve difusa. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que las cajas misteriosas selladas y otras recompensas similares a las de los casinos, se reconocen como posibles factores de adicción al juego entre niños y adolescentes, muchos de los cuales ni siquiera se dan cuenta de que entran en el mundo de las apuestas.

«Las loot boxes -no muy distintas de las tarjetas raspa y gana de la lotería o de los huevos de chocolate que contienen juguetes de plástico aleatorios- son quizá el tipo más controvertido de recompensas dentro del juego. Los juegos principales, como Candy Crush, Fortnite, FIFA, League of Legends y Final Fantasy, también han dependido de los ingresos de estas «bolsas de botín» y otras microtransacciones para sustentar los costos de desarrollo. Los estudios estiman que para finales de 2025, las loot boxes generarán más de 20,000 millones de dólares en ingresos.», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de ESET Latinoamérica.

Las loot boxes funcionan de la siguiente manera: un jugador gasta dinero para comprarla o la recibe de recompensa, sin saber lo que contiene. Ese contenido es aleatorio, lo que convierte en un juego de azar. Las recompensas raras y muy deseables son intencionadamente escasas, lo que fomenta el gasto repetido. 

«No es de extrañar, por tanto, que esta mezcla de suspenso, recompensa y refuerzo intermitente fomente el gasto adictivo, especialmente entre los jóvenes. El problema se agrava aún más por la accesibilidad de los dispositivos móviles y la falta de controles de verificación de la edad en muchas plataformas. Mientras que los casinos están sujetos a normativas y requisitos de licencia, muchos videojuegos operan en una zona gris legal. Para los jugadores jóvenes, el riesgo de gasto compulsivo es especialmente real. Las consecuencias pueden ser graves, incluido el desarrollo de conductas de juego y pérdidas financieras significativas, a menudo sin el conocimiento de personas adultas a cargo.», agrega el investigador de ESET.

Dentro de las medidas legislativas adoptadas por algunos países con relación a las cajas de botín y otros extras del juego, son:

¿Qué se puede hacer como padre o madre para ayudar a mitigar los riesgos?

  • Hablar con los niños y niñas sobre la mecánica en los juegos, ya que es muy probable que no se den cuenta de que están incurriendo en un comportamiento similar a las apuestas. Deben entender la diferencia entre ganar recompensas en un juego y gastar dinero real para comprar objetos al azar.
  • Supervisar los juegos y revisar si tienen loot boxes u otras microtransacciones.
  • Utilizar funciones de la propia plataforma que permiten establecer límites de gasto y restringir o desactivar las compras dentro del juego. Revisar su configuración para evitar gastos accidentales o excesivos.
  • Activar los controles parentales que pueden bloquear el acceso a determinados juegos o compras dentro de la aplicación y/o permitirte establecer límites de gasto o aprobar las compras realizadas.
  • Prestar atención a su actividad en internet, incluidas los influencers de las redes sociales a los que siguen.
  • Dar un ejemplo positivo: apartar la vista de las propias pantallas y fomentar pasatiempos offline para reducir el tiempo que se pasa frente a la pantalla.

Para saber más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-menores/videojuegos-loot-boxes-microtrasacciones-riesgos-apuestas

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

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