El 8 y 9 de diciembre participarán más de 50 vehículos clásicos en el Rally Tour de los Viñedo
Con la participación de más de 50 vehículos clásicos, se llevará a cabo el 8 y 9 de diciembre, el Rally Tour de los Viñedos, que visitará diversas casas vitivinícolas de Querétaro y San Miguel de Allende; además de diversos puntos de la Sierra Gorda de la entidad. Este evento espera la participación de mil 500 personas y una derrama económica de alrededor de 1.5 millones de pesos.
La secretaria de Turismo en el estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, manifestó que actualmente se trabaja en generar una alianza de intercambio promocional entre San Miguel de Allende y Querétaro, con la finalidad de consolidar nuevos productos turísticos que atraigan turismo internacional a la región, además del intercambio de flujo de turistas entre estos destinos.
«Estamos generando un nuevo producto turístico para aprovechar la estrategia de turismo carretero y el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro donde tenemos un vuelo a Houston, que es uno de los hub más grandes; para podernos conectar con San Miguel de Allende, pero no solo conectar y que sea de paso; sino generar a través de estos eventos, la pernocta», sostuvo la Secretaria.
Por su parte, Tania Castillo, Directora de Desarrollo Económico, Relaciones Internacionales y ONGs del municipio de San Miguel de Allende, destacó que “esta ciudad Patrimonio de la Humanidad se encuentra realizando diversas acciones para regionalizar la economía, lo cual se ve reflejado en estos eventos en conjunto con nuestros estados vecinos, quienes compartimos la pasión por el vino. San Miguel de Allende es un destino cautivador para todos los segmentos, sin embargo, el vinícola es uno de los que más ha ganado relevancia por los múltiples viñedos que otorgan grandes experiencias sensoriales para todos los visitantes y expertos”.
Asimismo, destacó la alianza entre San Miguel de Allende y Houston, Texas, “la cual beneficiará no solo al destino, sino también a toda la región, siendo un gran ejemplo este evento, donde diversos asistentes provienen de esta ciudad estadounidense y aprovecharán las conexiones desde el aeropuerto de Querétaro para arribar a cada una de las actividades”, aseveró.
En su intervención, el organizador del Rally Tour Viñedos, Carlo Gallardo, informó que más de 50 vehículos clásicos formarán parte de este recorrido, y tendrán una salida simbólica de la Plaza Antea de Querétaro el 9 de diciembre para recorrer viñedos de Querétaro, tales como Viñedos del Polo, y Bodegas de Cote, además de visitar la Real Fábrica de Tabaco en Ezequiel Montes. De igual forma, dijo, realizarán una visita al Pueblo Mágico de Bernal y recorrerán la Sierra Gorda por diversas carreteras.
Para el día 9 de diciembre, el rally continuará desde San Miguel de Allende, hacia Viñedos San Miguel, visitarán la Ciudad de Guanajuato; la Sierra de Santa Rosa y Dolores Hidalgo; para finalmente concluir en diversos viñedos cercanos a San Miguel de Allende. «Estaremos visitando seis viñedos diferentes y el año que entra queremos visitar más viñedos y más lugares tanto de Querétaro como de Guanajuato. El día sábado y domingo 10 (de diciembre) tendremos, en Viñedos San Francisco, en San Miguel de Allende, un evento de exposición de los autos clásicos y contaremos con la presencia de las principales marcas automotrices, además de pabellones de promoción turística tanto de Querétaro, como de Guanajuato. Tendremos música, una exhibición de polo y 14 vinícolas presentes que estarán mostrando sus productos», concluyó.
Bombay, agencia independiente reconocida por su creatividad y por no temer explorar nuevas narrativas, fue elegida por la compañía de seguros MetLife México para desarrollar su comunicación y publicidad. El primer gran resultado de esta designación es la campaña «La vida es perfecta, hasta que no lo es», lanzada recientemente a nivel nacional.
MetLife, decidida a dejar atrás los clichés, apostó por la innovación bajo la guía de Bombay. Su objetivo es conectar con el público a un nivel emocional, inspirando confianza y cercanía a través de historias que reflejen la realidad de la vida.
«Entendiendo la relación de la categoría con la gente y su baja penetración, así como sumando a esto el contexto cultural, creemos que la campaña es una herramienta muy afortunada para acercar a más personas a nuestra categoría. La vida es perfecta, hasta que no lo es, transmite un mensaje claro, directo y con un toque de humor. Nos llena de orgullo que MetLife, como líder en esta categoría, elija cambiar el discurso junto con Bombay», comparte Gonzalo Martínez, Director General de Bombay.
Para Manuel Vega, Director General Creativo de Bombay: «En México tenemos un dicho: Después de ahogado el niño, se tapa el pozo. Es decir, que no nos preocupamos de nada, hasta que tenemos que hacerlo y entonces todo sale más caro. Y un seguro es de las últimas cosas en las que pensamos. Esta observación, sumada a una categoría que peca hoy de poca personalidad, la campaña La vida es perfecta, hasta que no lo es, intenta refrescar un poco esta narrativa. Sobre todo, señala con humor la importancia de asegurarnos. Es una idea que tiene el potencial de que cualquier mexicano, puede inventar una frase en un momento cualquiera mientras se comen unos tacos».
Como aliado de MetLife México, Bombay continúa trabajando para impulsar la presencia de la aseguradora a través de estrategias creadas para potenciar las distintas unidades de negocio.
La estabilidad macroeconómica, la previsibilidad y la apertura de mercados suelen aparecer como las principales preocupaciones de las empresas. Sin embargo, desde Red Hook Data hemos identificado un factor menos evidente pero cada vez más determinante en la toma de decisiones empresariales: el miedo. El miedo a hacer, el miedo a decir y, el más peligroso de todos, el miedo a equivocarse.
En nuestra experiencia con distintos modelos de negocio, mercados y consumidores, hemos observado una tendencia creciente: la búsqueda de una certeza absoluta que, lejos de generar confianza, conduce a la inacción. Muchas organizaciones se refugian en datos y análisis como una suerte de anestesia que posterga decisiones clave. En un contexto dominado por la inteligencia artificial y la tecnología, la información es un aliado estratégico, pero no puede reemplazar la responsabilidad de quienes deben decidir.
No se trata de acumular datos sin propósito. El valor real de la información radica en su capacidad de generar acción. Un dato útil es aquel que puede aplicarse de inmediato con la estructura disponible y que ofrece una visión del futuro más que una explicación del pasado. Todo lo demás es ruido, o peor aún, una forma de justificar lo que no fue.
Ante un entorno incierto, el equilibrio entre innovación y prudencia no se encuentra limitando el pensamiento a los parámetros del presente. Por el contrario, la clave está en disociar la innovación de la gestión. Los equipos que garantizan la estabilidad del negocio hoy no pueden ser los mismos que diseñan su futuro. Si el negocio de hoy no será el que pague las cuentas del mañana, entonces quienes proyectan ese futuro no pueden operar con los límites de la realidad actual.
Como decía Ingvar Kamprad, fundador de IKEA, tomar decisiones es un privilegio. Y como bien subraya Adam Grant, «aprender es el proceso de reconocer, corregir y prevenir errores». El verdadero desafío no es eliminar el riesgo, sino aceptarlo y gestionarlo. No existe certeza absoluta en los negocios, pero eso no significa actuar desde la ignorancia. La diferencia la marcan aquellos que tienen el coraje de decidir con información imperfecta.
Para un líder de negocios, decidir en escenarios de incertidumbre es parte del trabajo diario. No importa si el mercado es más o menos volátil o si la macro acompaña. Tomar decisiones es evaluar opciones y elegir el mejor camino con la información disponible. Pero tomar riesgos implica ir un paso más allá: asumir incertidumbre para lograr un salto cuantitativo. Y ese es el verdadero rol del liderazgo.
Las empresas que aún temen tomar decisiones deben entender que ninguna compañía ha nacido con la certeza absoluta de que todo iba a funcionar. La mayoría de los grandes proyectos surgieron en escenarios de incertidumbre, donde el abismo—económico, de mercado o personal—fue el motor para reinventarse, innovar y diferenciarse. La clave está en rodearse de equipos y partners que vean en ese desafío una oportunidad para destacarse y no una amenaza a su estabilidad laboral. No es un camino para todos, pero sí para aquellos que pueden encontrar satisfacción en los dolores de innovar.
El miedo paraliza, minimiza a las personas y frena el avance de las organizaciones. Enfrentar el 2025 con valentía significa asumir que el error es parte del proceso y que, lejos de destruir carreras o empresas, es la piedra angular del crecimiento y la innovación. El futuro no pertenece a quienes buscan la certeza, sino a quienes se atreven a tomar decisiones y aprender en el camino.
La agencia independiente de publicidad y creatividad Bombay, anuncia hoy nueva etapa marcada por una reestructuración estratégica diseñada para continuar enfocada en su crecimiento.
Esta nueva fase trae consigo cambios significativos en la estructura de la agencia. Javier Macías, quien hasta hace un año se desempeñaba como director de estrategia, emprenderá un nuevo camino profesional al lanzar una innovadora iniciativa de mentoría estratégica creativa. Este proyecto estará enfocado en impulsar el liderazgo de empresarios y profesionales de la industria de la comunicación, compartiendo su vasta experiencia y visión estratégica.
Como parte de esta reestructuración, bajo la dirección creativa de Mike Ruiz y la gestión operativa, de nuevos negocios y relaciones con clientes de Gonzalo Martínez, Bombay se prepara para un futuro desafiante y que ya está traspasando fronteras.
«Tras sufrir secuelas importantes de COVID en 2024 y, tras un año de entenderlas y aprender a manejarlas, he decidido —en acuerdo con Mike y Gonza— dejar Bombay, agencia que co fundé con ellos hace poco más de 11 años, ya que continuar resulta incompatible con los cuidados y el estilo de vida que mi nueva situación de salud requiere.» comentó Javier Macías «Esta decisión, que considero la más responsable para todos y que se basa en mi realidad personal, se alinea con mi compromiso de siempre de impulsar el pensamiento estratégico en las marcas y sus equipos, algo que será el corazón de mi próximo emprendimiento».
En este contexto, Bombay sigue reforzando su visión estratégica, con el crecimiento del departamento de Inteligencia Aplicada como pilar fundamental de la agencia, liderando el análisis de datos y la capacitación en el ISDI de una parte importante de su equipo.
«Estamos en un momento crucial para Bombay», afirma Gonzalo Martínez. «Hemos experimentado un crecimiento significativo en los últimos años y esta reestructuración fue pensada para apoyar a Javier en esta nueva etapa, tanto personal como profesional y para continuar ofreciendo soluciones creativas y efectivas a nuestros clientes.»
Por su parte, Mike Ruiz comenta: «Estamos sumamente agradecidos con Javier por estos años de trabajo y amistad. Le deseamos lo mejor en esta nueva etapa.»
La reestructuración de Bombay llega en un momento de gran dinamismo para la agencia, que continúa sumando clientes y proyectos desafiantes a su portafolio. Este movimiento estratégico reafirma el compromiso de Bombay con la excelencia creativa, la innovación y la adaptación constante a las demandas del mercado, consolidándose como una de las agencias independientes líderes en México.