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Negocios

Reclamaciones y negativas de pago de seguros empresariales, se originan por no contratar la póliza apropiada

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Las reclamaciones a aseguradoras por negativas de pago de seguros empresariales, generalmente se originan al no contratar la póliza adecuada, por lo que es altamente recomendable que un experto externo revise sus alcances y coberturas, para verificar que cubra la totalidad de los riesgos potenciales que pudieran afectar a nuestro negocio, explican los especialistas de Abogados de Seguros, Defensa Segura.   

Desde el 2020, el emprendimiento de Pymes aumentó de manera significativa, sin embargo, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los 4 millones de PyMES que hay en México solo el 17 por ciento cuenta con algún tipo de seguro, por lo que es muy recomendable contratar algún tipo de póliza y al hacerlo se compruebe que la cobertura responde a las necesidades del negocio.

Contar con un seguro en nuestra empresa o negocio, nos brinda seguridad, protección, tranquilidad y es parte de una cultura de la prevención. Nos protege de gastos imprevistos provocados por afectaciones leves y hasta de pérdidas ante un siniestro que podría poner en riesgo la viabilidad de la empresa misma; sin embargo, es muy relevante conocer los alcances de la póliza contratada y así evitar negativas de pago por parte de las aseguradoras, en ciertos casos, que desafortunadamente son comunes.

De acuerdo con Alejandro García López, abogado con más de 15 años de práctica en el Derecho de Seguros y director del bufete Abogados de Seguros, Defensa Segura, una buena práctica es que un experto realice una auditoría de seguros para corroborar que su cobertura es la adecuada: “Recientemente, gestionamos para que una aseguradora le respondiera a nuestro cliente ante un siniestro y encontramos que el desacuerdo se generó porque la póliza no correspondía con el tipo de flotilla de vehículos asegurada”. 

El experto, explica que es fundamental que los emprendedores conozcan a detalle los riesgos que cubre su seguro y las cláusulas del contrato, para evitar rechazos de las indemnizaciones o reclamaciones futuras, ante la posible materialización de algún siniestro.

Para ello, es relevante comprender que existen distintos tipos de riesgos contemplados en las coberturas, ya que algunos son generales para toda empresa, mientras que otros son particulares y dependen del tipo de las actividades de cada negocio.

Los Abogados de Seguros, Defensa Segura, ofrecen algunos ejemplos sobre coberturas que se deben analizar con detenimiento:

  • Protección financiera: Gran parte de las empresas buscan un seguro para protegerse de fenómenos económicos adversos y contar con un respaldo para evitar gastos imprevistos, sin embargo, se debe estudiar con mucho detenimiento sus coberturas.

La pandemia de COVID 19 es un gran ejemplo, ya que aún existen controversias al respecto y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) la pandemia es el evento más costoso para el sector asegurador, por lo que es normal que existan negativas de pago y sus respectivas quejas contra las aseguradoras por este motivo. 

  • Asegurar los bienes e instalaciones: Las empresas invierten en bienes inmuebles, muebles y otros activos, como los medios de transporte (camiones o autos) y maquinaria de alto costo. En estos casos se debe revisar, por ejemplo, en el caso de los seguros de los vehículos, que se especifique su uso, ya que podría ser una causa para una negativa de pago ante un siniestro.
  • Cubrir daños a terceros: Se conoce más como seguro de responsabilidad civil y es importante contar con alguna cobertura de este tipo. En este sentido, hay que recordar que la empresa o negocio es responsable del cliente durante el tiempo que permanezca en las instalaciones, por lo cual es fundamental contar con un seguro que los cubra ante cualquier eventualidad. En este punto se debe considerar que las coberturas para proteger la mercancía son opcionales.

En todos los casos, lo recomendable es que se diseñe una “póliza a la medida” y que el contrato contenga cláusulas claras, que contemplen y protejan los intereses principales de la empresa y para ello, se debe tener definidos los objetivos del seguro empresarial, ya sea para la protección de bienes, de sus colaboradores, sus instalaciones, su mercancía o la suma de todo, entre otros. Además, es importante cotizar con varias aseguradoras, conocer los beneficios adicionales que nos ofrecen y su prestigio.

Finalmente, es importante recalcar que los seguros empresariales se pueden y deben adecuar a las necesidades de cada empresa o negocio para adoptarse a su forma de trabajo, y es muy recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista en seguros para lograr el mejor contrato y cobertura posibles y evitar futuras reclamaciones.

“Contar con un seguro empresarial es una gran inversión, siempre y cuando su cobertura responda verdaderamente a las necesidades de la empresa que lo contrata. Una forma de lograrlo es mediante la asesoría de abogados de seguros, que representen a la empresa y sean la contraparte y complementen la asesoría del agente de la aseguradora, que tiene como prioridad la venta de la póliza y los intereses de la aseguradora. Al final, el resultado del trabajo conjunto de ambos expertos se traduce en algo invaluable que es la viabilidad futura del negocio y la tranquilidad de sus accionistas y colaboradores”, concluye Alejandro García López.

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Economía y Finanzas

Emprender en la cuesta de enero: claves para navegar con éxito

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Enero llega como una mezcla de nuevos comienzos y retos financieros, especialmente para emprendedores, freelancers y pequeños negocios. La famosa «cuesta de enero» puede parecer un obstáculo imponente, pero también es una oportunidad para replantear estrategias y fortalecer las bases de tu negocio. Con creatividad, disciplina y una visión clara, es posible salir fortalecido de este desafío.

Analiza tu Situación Financiera

El primer paso para enfrentar la cuesta de enero es entender exactamente dónde estás parado. Haz un balance honesto de tus ingresos, egresos y deudas. ¿Cuáles son tus gastos fijos imprescindibles y cuáles podrías reducir temporalmente? Este análisis es esencial para tomar decisiones informadas y evitar acciones precipitadas.

Mariana Alfaro, business coach y experta en asesoría empresarial, lo explica así: «La claridad financiera es el primer paso hacia un crecimiento sostenible. Saber dónde estás te permite planificar hacia dónde quieres llegar.» 

Ajusta y Optimiza Tus Recursos

Enero es un mes para maximizar cada peso. Identifica y elimina gastos innecesarios, renegocia contratos con proveedores y evalúa opciones más económicas. Pero optimizar no es solo recortar: también se trata de usar lo que ya tienes de manera más eficiente. Considera cómo puedes aprovechar tus recursos actuales para generar más valor.

Diseña Ofertas Estratégicas

Los consumidores también enfrentan la cuesta de enero, lo que significa que buscan ofertas atractivas y soluciones que se ajusten a su presupuesto. Crea promociones que no solo atraigan clientes, sino que también beneficien a tu negocio. Paquetes por volumen, descuentos por lealtad o incentivos para compras anticipadas pueden ser una gran idea.

Eso sí, evita descuentos que pongan en riesgo tu rentabilidad. Agregar valor es más poderoso que bajar precios. Tus clientes recordarán la experiencia y la utilidad de lo que ofreces.

Diversifica y Reinventa

La cuesta de enero puede ser el momento perfecto para explorar nuevas oportunidades. ¿Tienes habilidades que podrías monetizar de formas distintas? Por ejemplo, freelancers podrían ofrecer talleres en línea, y los negocios tradicionales podrían incursionar en el comercio electrónico. La diversificación no solo ayuda a generar ingresos adicionales, sino que también te prepara para enfrentar periodos de incertidumbre en el futuro.

Planea para el Largo Plazo

Aunque enero es desafiante, también es una llamada de atención para construir una estructura financiera más sólida. Establece un presupuesto anual, crea un fondo de emergencia y define metas claras para tu negocio. Estas acciones te ayudarán no solo a sobrevivir enero, sino también a prosperar durante todo el año.

Como señala Mariana Alfaro: «La planificación no se trata de predecir el futuro, sino de estar preparado para él. Un negocio que planea, crece

Prioriza Tu Bienestar

Por último, recuerda que el motor de tu negocio eres tú. Enero puede ser estresante, pero cuidar tu salud mental y física es crucial para tomar decisiones acertadas y mantener la energía necesaria para avanzar. Dedica tiempo al autocuidado, busca apoyo si lo necesitas y aprende a delegar cuando sea posible.

La cuesta de enero no tiene que ser una crisis, sino una oportunidad para innovar, reflexionar y crecer. Con estrategias inteligentes y un enfoque positivo, puedes navegar este desafío con éxito. Con una visión clara y acciones concretas, cualquier reto puede convertirse en un trampolín hacia el éxito. ¡Haz de este enero el inicio de un gran año para tu negocio!

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Negocios

La ciberseguridad nunca debe estar fuera de oficina: cómo proteger una empresa durante las vacaciones

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Las vacaciones están llegando y con ellas se activa el aviso de «fuera de la oficina» en los correos. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que no ocurre necesariamente lo mismo con los actores de amenazas. De hecho, pueden identificar una oportunidad perfecta para comprometer los sistemas informáticos si es probable que el equipo de seguridad de la empresa también esté desconectado por días libres. Este tipo de escenario se observó en varias ocasiones, especialmente con los ataques de ransomware.

“Es por esto por lo que una organización necesita un plan para gestionar la ciberseguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, incluido el periodo festivo. Es fundamental contar con las personas, los procesos y la tecnología adecuados para mitigar los riesgos cibernéticos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Mientras que los grandes ataques siguen apareciendo en los titulares con regularidad, la macrotendencia es la disminución de las tasas de pago por ransomware. Los estudios revelan que alrededor de un tercio (36%) de las víctimas decidieron pagar en el segundo trimestre de 2024, frente al 80% de hace cinco años. Esto significa que, al menos en lo que respecta al ransomware, los actores de amenazas siempre están buscando nuevas formas de hacer sus ataques más eficaces. Y lanzar esos ataques durante los días festivos, por la noche y/o el fin de semana es la forma perfecta de hacerlo.

Un estudio afirma que los ataques de ransomware aumentan un 30% durante los días festivos y los fines de semanaOtro revela que el 89% de los profesionales de la seguridad están preocupados por esa eventualidad. Un tercero afirma que la mayoría de los ataques de ransomware se producen ahora entre la una y las cinco de la madrugada, hora local, ya que los ciberdelincuentes buscan el mismo objetivo final: agarrar desprevenida y sin personal a la organización víctima.

Algunos ejemplos de ataques de ransomware durante días festivos:

  • La filtración de Colonial Pipeline por parte del grupo de ransomware DarkSide se produjo en mayo de 2021 durante el fin de semana previo al Día de la Madre en Estados Unidos. Provocó una interrupción de las operaciones durante una semana y escasez de combustible en toda la costa este.
  • El ataque masivo de ransomware contra el gigante de la alimentación JBS se produjo durante el fin de semana del Día de los Caídos, obligando a la empresa a pagar un rescate de 11 millones de dólares.
  • El ataque del grupo de ransomware Sodinokibi/REvil contra el proveedor de software MSP Kaseya durante el fin de semana del 4 de julio afectó a 2,000 clientes en 17 países.

“Sin embargo, los responsables de seguridad no sólo deben pensar en la ciberdelincuencia durante las fiestas. También existe la posibilidad, aunque menos frecuente, de ataques patrocinados por el Estado. Hay que recordar que los países en los que se originan muchos ataques, desde China y Corea del Norte hasta Rusia e Irán, o bien no celebran la Navidad o lo hacen en fechas diferentes a las occidentales.”, agrega el investigador de ESET.

Para las empresas que suelen estar muy ocupadas durante el periodo festivo, como los minoristas, las empresas de hostelería y los operadores de almacenes, un ciberataque grave podría tener un impacto significativo en los resultados y la reputación corporativa. Pero lo cierto es que cualquier organización podría verse afectada.

“En pocas palabras, cuanto más tiempo se tarde en responder a una amenaza de ransomware, más probable es que el adversario sea capaz de robar grandes cantidades de datos confidenciales, y posiblemente incluso desplegar una carga útil de ransomware. Los grupos de ransomware son cada vez más rápidos a la hora de pasar del acceso inicial al cifrado y la exfiltración de datos. Si a esto le añadimos el tiempo extra necesario para que los miembros del equipo de seguridad entren en la oficina y/o se conecten, tenemos una receta potencial para el desastre.”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

Incluso si los miembros clave del equipo llegan a la oficina rápidamente, es posible que no puedan solucionar el problema. Un estudio afirma que el 71% de los profesionales de la seguridad admiten haberse infectado al responder a un ataque de ransomware durante el fin de semana o las vacaciones. 

Una brecha grave fuera de horario podría:

  • Afectar a la productividad del personal (suponiendo que haya empleados trabajando en otras regiones durante ese periodo).
  • Interrumpir significativamente las operaciones de producción/empresariales
  • Poner fuera de línea los sitios web públicos, reduciendo los beneficios y dañando la marca.
  • Invitar al escrutinio normativo y provocar problemas de cumplimiento.

El ransomware no es la única amenaza a la que se enfrenta una organización durante los recesos de vacaciones. Otros riesgos que puede necesitar mitigar incluyen:

  • Phishing y robo selectivo de datos.
  • Correo electrónico comercial comprometido (BEC).
  • Ataques DDoS, especialmente importantes para los minoristas en esta época del año.

El 37% de las organizaciones, no dispone de planes de contingencia para responder a los ataques de ransomware durante los fines de semana y los periodos vacacionales, según un estudio. Además, gracias al trabajo a distancia, las ciberamenazas podrían producirse teóricamente en cualquier momento, incluidas las horas de oficina no tradicionales, especialmente si suna organización abarca diferentes zonas horarias.

Desde ESET comparten los siguientes consejos para mitigar el riesgo de una brecha de seguridad en periodos festivos:

  • Parcheado continuo y automatizado basado en el riesgo para reducir la superficie de ataque.
  • Pruebas de penetración para detectar vulnerabilidades antes de las vacaciones.
  • Exigir la autenticación multifactor (MFA) y contraseñas únicas y seguras (idealmente almacenadas en un gestor de contraseñas) para mitigar las amenazas de suplantación de identidad y de inicio de sesión.
  • Cifrado de datos, para que incluso si los piratas informáticos llegan a sus joyas de la Corona, no puedan monetizar los datos robados.
  • Establecimiento de procesos para mitigar el riesgo de BEC (como que al menos dos personas firmen las transferencias de dinero).
  • Asegurarse de que los proveedores son auditados y cumplen las mismas normas de seguridad que la organización.
  • Disponer de un plan de respuesta a incidentes en caso de infracción durante las vacaciones, para que todo el mundo conozca sus funciones y responsabilidades
  • Software de seguridad multicapa que cubra el punto final, el correo electrónico, el servidor y la nube.
  • Programas de formación y concienciación para garantizar que el personal detecte los intentos de suplantación de identidad y entienda las normas sobre el trabajo remoto seguro.
  • Disponer de un plan para escalar los incidentes de seguridad al personal clave, incluso si se está de vacaciones.

“Los ciberdelincuentes son un grupo decidido, sin tener en cuenta el calendario de vacaciones de su equipo de seguridad. Es mejor planificar hoy el peor escenario posible que arriesgarse y exponer potencialmente a su organización a unas vacaciones problemáticas.”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

Para saber más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-corporativa/ciberseguridad-nunca-fuera-de-oficina/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

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Negocios

LATCOM – WORLDCOM OOH ANUNCIA A HERNÁN ESTRADA COMO GERENTE GENERAL GLOBAL

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Latcom – Worldcom OOH, la empresa especializada en Out Of Home con alcance global, experta en estrategia, planeamiento e implementación de campañas de publicidad fuera del hogar, anuncia la incorporación de Hernán Estrada como Gerente General Global. Con una destacada trayectoria profesional y un enfoque estratégico, Estrada liderará la organización hacia la consolidación y expansión en mercados clave a nivel internacional.

Valentín Bueno, CEO Global de Latcom – Worldcom, dio la bienvenida a Estrada destacando su experiencia y visión estratégica: “La incorporación de Hernán es un paso fundamental para fortalecer nuestra presencia global y consolidarnos como líderes en el mercado OOH. Su trayectoria y capacidad para la conducción de equipos multiculturales serán claves en nuestra misión de ofrecer soluciones innovadoras y efectivas a nuestros clientes en todo el mundo”.

Hernán Estrada es Licenciado en Publicidad por la Universidad del Salvador y en Marketing por la Escuela Argentina de Negocios. Además, cuenta con un MBA de la University of Miami (USA) y su trayectoria se distingue por su capacidad para liderar equipos multiculturales.

Con más de 25 años de experiencia, Estrada se ha desempeñado en posiciones estratégicas en empresas de publicidad, medios y entretenimiento. En su paso por The Walt Disney Company, lideró transformaciones organizacionales complejas y gestionó integraciones de gran magnitud, como la fusión Disney-Fox en Europa y América Latina. En sus roles basados en mercados como Estados Unidos, Inglaterra y Brasil pudo lograr impacto significativo en ingresos, liderazgo y competitividad, con gran capacidad de adaptación a diferentes contextos culturales y de mercado.

Por su parte, Hernán Estrada expresó su entusiasmo por este nuevo desafío: “Es un honor unirme a una organización con una trayectoria tan sólida y un potencial de crecimiento tan prometedor. Espero aportar mi experiencia para liderar la próxima etapa de transformación y éxito global de Latcom – Worldcom”.

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