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Reclamaciones y negativas de pago de seguros empresariales, se originan por no contratar la póliza apropiada

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Las reclamaciones a aseguradoras por negativas de pago de seguros empresariales, generalmente se originan al no contratar la póliza adecuada, por lo que es altamente recomendable que un experto externo revise sus alcances y coberturas, para verificar que cubra la totalidad de los riesgos potenciales que pudieran afectar a nuestro negocio, explican los especialistas de Abogados de Seguros, Defensa Segura.   

Desde el 2020, el emprendimiento de Pymes aumentó de manera significativa, sin embargo, de acuerdo con un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de los 4 millones de PyMES que hay en México solo el 17 por ciento cuenta con algún tipo de seguro, por lo que es muy recomendable contratar algún tipo de póliza y al hacerlo se compruebe que la cobertura responde a las necesidades del negocio.

Contar con un seguro en nuestra empresa o negocio, nos brinda seguridad, protección, tranquilidad y es parte de una cultura de la prevención. Nos protege de gastos imprevistos provocados por afectaciones leves y hasta de pérdidas ante un siniestro que podría poner en riesgo la viabilidad de la empresa misma; sin embargo, es muy relevante conocer los alcances de la póliza contratada y así evitar negativas de pago por parte de las aseguradoras, en ciertos casos, que desafortunadamente son comunes.

De acuerdo con Alejandro García López, abogado con más de 15 años de práctica en el Derecho de Seguros y director del bufete Abogados de Seguros, Defensa Segura, una buena práctica es que un experto realice una auditoría de seguros para corroborar que su cobertura es la adecuada: “Recientemente, gestionamos para que una aseguradora le respondiera a nuestro cliente ante un siniestro y encontramos que el desacuerdo se generó porque la póliza no correspondía con el tipo de flotilla de vehículos asegurada”. 

El experto, explica que es fundamental que los emprendedores conozcan a detalle los riesgos que cubre su seguro y las cláusulas del contrato, para evitar rechazos de las indemnizaciones o reclamaciones futuras, ante la posible materialización de algún siniestro.

Para ello, es relevante comprender que existen distintos tipos de riesgos contemplados en las coberturas, ya que algunos son generales para toda empresa, mientras que otros son particulares y dependen del tipo de las actividades de cada negocio.

Los Abogados de Seguros, Defensa Segura, ofrecen algunos ejemplos sobre coberturas que se deben analizar con detenimiento:

  • Protección financiera: Gran parte de las empresas buscan un seguro para protegerse de fenómenos económicos adversos y contar con un respaldo para evitar gastos imprevistos, sin embargo, se debe estudiar con mucho detenimiento sus coberturas.

La pandemia de COVID 19 es un gran ejemplo, ya que aún existen controversias al respecto y de acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) la pandemia es el evento más costoso para el sector asegurador, por lo que es normal que existan negativas de pago y sus respectivas quejas contra las aseguradoras por este motivo. 

  • Asegurar los bienes e instalaciones: Las empresas invierten en bienes inmuebles, muebles y otros activos, como los medios de transporte (camiones o autos) y maquinaria de alto costo. En estos casos se debe revisar, por ejemplo, en el caso de los seguros de los vehículos, que se especifique su uso, ya que podría ser una causa para una negativa de pago ante un siniestro.
  • Cubrir daños a terceros: Se conoce más como seguro de responsabilidad civil y es importante contar con alguna cobertura de este tipo. En este sentido, hay que recordar que la empresa o negocio es responsable del cliente durante el tiempo que permanezca en las instalaciones, por lo cual es fundamental contar con un seguro que los cubra ante cualquier eventualidad. En este punto se debe considerar que las coberturas para proteger la mercancía son opcionales.

En todos los casos, lo recomendable es que se diseñe una “póliza a la medida” y que el contrato contenga cláusulas claras, que contemplen y protejan los intereses principales de la empresa y para ello, se debe tener definidos los objetivos del seguro empresarial, ya sea para la protección de bienes, de sus colaboradores, sus instalaciones, su mercancía o la suma de todo, entre otros. Además, es importante cotizar con varias aseguradoras, conocer los beneficios adicionales que nos ofrecen y su prestigio.

Finalmente, es importante recalcar que los seguros empresariales se pueden y deben adecuar a las necesidades de cada empresa o negocio para adoptarse a su forma de trabajo, y es muy recomendable contar con la asesoría de un abogado especialista en seguros para lograr el mejor contrato y cobertura posibles y evitar futuras reclamaciones.

“Contar con un seguro empresarial es una gran inversión, siempre y cuando su cobertura responda verdaderamente a las necesidades de la empresa que lo contrata. Una forma de lograrlo es mediante la asesoría de abogados de seguros, que representen a la empresa y sean la contraparte y complementen la asesoría del agente de la aseguradora, que tiene como prioridad la venta de la póliza y los intereses de la aseguradora. Al final, el resultado del trabajo conjunto de ambos expertos se traduce en algo invaluable que es la viabilidad futura del negocio y la tranquilidad de sus accionistas y colaboradores”, concluye Alejandro García López.

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BLACK FRIDAY: LA ANTICIPACIÓN ES LA CLAVE DEL ÉXITO SUNMEDIA PRESENTA UNA GUÍA PARA LOGRAR CAMPAÑAS EFECTIVAS

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El Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio a nivel global. La oferta de descuentos a las puertas de la temporada navideña convence a cada vez más consumidores. Si se compara la tasa de Add-to-Cart que se registra durante todo el año, durante el Black Friday se observa un crecimiento de casi el 40%, lo cual significa más compradores mostrando una clara intención de compra. En el cono sur, el  68% de los compradores lo hará a través de canales online, siendo salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail los sectores más consumidos durante este evento.

El aumento de las compras durante estas fechas convierte al ‘viernes negro’ en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año. 

Pero llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes se incrementa de manera notable no es sencillo. De acuerdo a los monitoreos desarrollados por SunMedia, se observa un aumento del 14% en la intención de compra del consumidor después de ver un anuncio en contexto en comparación con uno fuera de contexto.

“El éxito de una campaña de Black Friday no se limita únicamente a los descuentos, sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos generando experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología. Para lograrlo, la anticipación de las campañas es esencial para estar presente desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel”, explica Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.

A las puertas del Black Friday, los expertos de SunMedia ofrecen algunas claves de una campaña efectiva.

Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión. 

Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.

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FedEx Apoya Crecimiento de las MiPyMEs en México Con Programa FedEx para PyMes

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FedEx Express en México, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo convoca a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”), a inscribirse a la octava edición del Premio FedEx para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas, ahora denominado Programa FedEx para PyMEs. Este programa reconoce los esfuerzos y capacidad de innovar de MiPyMEs y profesionales independientes con las ideas más innovadoras que quieren expandir el alcance de sus negocios logrando incrementar su cartera de clientes, generar nuevas oportunidades de empleo, e incentivar la economía nacional. El programa otorgará hasta $1,550,000 pesos Moneda Nacional entre los cinco ganadores, que se distribuirá de la siguiente manera:

  • Primer lugar: $ 460,000.00 MXN
  • Segundo lugar:               $ 370,000.00 MXN
  • Tercero lugar:               $ 300,000.00 MXN
  • Cuarto lugar: $ 240,000.00 MXN
  • Quinto lugar: $ 180,000.00 MXN

“En FedEx estamos plenamente convencidos de que las empresas mexicanas cuentan con un gran talento y potencial de crecimiento. Lo anterior representa un motivo de peso para que nosotros, como compañía internacional, nos convirtamos en gestores de oportunidades y apoyemos al empresariado del país”, comentó Claudia Rostagno, Directora de Marketing y Comunicaciones para la División Latinoamericana y el Caribe de FedEx Express.

Agregó, “Nos sentimos comprometidos a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a facilitar su expansión dentro y fuera del país. Estamos orgullosos de poder contribuir a su crecimiento a través de este premio.”

Desde su lanzamiento en 2016, el Programa FedEx para PyMes ha apoyado a 39 empresas otorgando diversos premios. En la edición de 2022, Rancho Agrícola, una empresa que elabora un sustituto natural del café hecho 100% de higo, creado especialmente para las personas que tienen intolerancia a la cafeína, fue una de las empresas ganadoras. 

Criterios de participación 

Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de septiembre de 2023 y cerrarán el 20 de diciembre de 2023. Los proyectos finalistas deberán proporcionar detalles de sus planes de globalización. Esto incluye su visión estratégica para el futuro, desde el crecimiento empresarial hasta la proyección de logros internacionales y estándares éticos.

Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes: ser una persona moral que opere y esté constituida en los Estados Unidos Mexicanos conforme a la ley, y cumpla con los requisitos para ser considerada MiPyME estipulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con una antigüedad mínima de 6 meses, no pertenecer a una franquicia y que no provea de ningún servicio de transporte, mensajería o paquetería a terceros.

Así mismo, también podrán participar personas físicas con Actividad Empresarial y Profesionales, que tengan cuando menos doce meses de actividad económica demostrable por medio de su Constancia de Situación Fiscal y estar dados de alta en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales desde marzo 2021.

No podrán participar en el premio empleados ni familiares hasta tercer grado de FedEx y/o sus sociedades controladoras, subsidiarias, ni empleados y/o propietarios de proveedores de servicios de algunas de las sociedades ya sea filiales o subsidiarias de FedEx México.

Para aplicar, los participantes deben:

  1. Visitar www.fedex.com/programafedex/mx
  2. Ingresar la información de su proyecto, historia y planes para el negocio
  3. Cargar el logotipo del proyecto y hasta tres fotos. 
  4. De manera opcional podrán presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y producto y/o servicio para complementar su aplicación. 

Los participantes recibirán un e-mail durante un plazo de cuatro días hábiles, a partir de la fecha de inscripción, comunicando si su participación fue aprobada o rechazada. 

Para revisar todos los términos y condiciones, incluyendo los criterios de participación y evaluación, los interesados deben visitar www.fedex.com/programafedex/mx. Para participar no se requiere que los participantes realicen alguna compra ni necesitan ser clientes de FedEx. 

Lanzado por primera vez en EE. UU en 2012, el Programa FedEx para PyMes se ha extendido a nivel internacional con la participación de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala. 

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Talos Energy y Grupo Carso de Carlos Slim Cierran Acuerdo por Participación en Zama

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Talos Energy Inc. y su filial mexicana, Talos México, han anunciado el cierre exitoso de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, SA de CV, una entidad vinculada a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. La operación ha resultado en un pago en efectivo de 74.8 millones de dólares, junto con 49.9 millones de dólares adicionales que serán liquidados con los ingresos de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, totalizando 124.7 millones de dólares.

Como resultado de esta transacción, Talos México retiene una participación del 50.1% en Talos Energy, mientras que Grupo Carso controla el 49.9%. Además, Grupo Carso posee un 17.4% de participación en el yacimiento Zama, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como operador. Es importante destacar que Talos Energy continúa siendo el accionista controlador de Talos México.

En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al Plan de Desarrollo de Zama. Actualmente, Talos se encuentra colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros aspectos necesarios para alcanzar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).

La alianza entre Talos Energy y Grupo Carso se enfocará en la planificación, perforación, construcción y terminación de los pozos de Zama, así como en la ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera relacionada.

Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó su entusiasmo por esta asociación y destacó la importancia de avanzar con Zama hacia la FID y la producción petrolera. La combinación de la experiencia operativa de Talos con la presencia local y reputación global de Grupo Carso representa un paso significativo en este proyecto petrolero de envergadura.

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