Connect with us

Viajes

Redescubre Colima a través de la zona arqueológica La Campana

Published

on

En el estado de Colima existe un sitio único, dónde la historia se puede apreciar en cada uno de sus rincones, caminos y su bello paisaje. Hablamos de la zona arqueológica de La Campana, un destino que sin duda debes conocer. 

Al igual que El Chanal, la única otra zona arqueológica del estado, La Campana resalta por el trazo de sus calles y sus llamativos petroglifos (dibujos grabados sobre piedra o roca), los cuales se pueden observar en las plazas y patios de este recinto histórico. 

Pero el atractivo principal del sitio arqueológico, perteneciente a la tradición Tehuchitlán, son las tumbas de tiro. Estos recintos mortuorios son básicamente un pozo vertical de cierta profundidad con una, dos o hasta tres cámaras en el fondo donde se sepultaba a los muertos. A su vez, aún es posible apreciar el sistema de drenaje y construcciones de carácter administrativo, religioso y habitacional sobre plataformas circulares y cuadrangulares, y hasta un Juego de Pelota.

Por si fuera poco, La Campana ofrece un sin fin de historias, pero también vistas impresionantes hacia el Volcán de Fuego, al Arroyo Pereira y hacia el Río Colima que te harán enamorarte del lugar.

¿Qué tan vieja es la zona de La Campana?

Expertos señalan que esta zona fue descubierta en 1524 por los españoles. Antes de la llegada de los conquistadores europeos, esta civilización se desarrolló en el occidente de México paralelo a otros desarrollos regionales como Teotihuacán y Monte Albán, por lo que también es un ejemplo de los primeros asentamientos urbanos en Mesoamérica. En cuanto al espacio físico, la zona arqueológica cubre 132 hectáreas  y se localiza entre los ríos Colima y Pereira. 

Los datos del Sistema de Información Cultural del gobierno federal, señalan que en este sitio hay vestigios de la fase cerámica denominada Capacha, que data del año 1500 antes de nuestra era.  A su vez, gracias a la huella arquitectónica, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que su población y cultura perteneció al periodo Clásico Temprano, que va del año 100 al 1500 después de Cristo.

La información disponible también devela que el máximo esplendor de este lugar ocurrió entre los años 700 y 900 de nuestro tiempo. Ya en la época de la Conquista, la zona era conocida como El Potrero de la Campana, debido a la forma muy parecida que tenía el sitio principal donde se realizaron las excavaciones con el popular instrumento musical, y que llevó a conocer más sobre la forma de vida de sus habitantes. 

Datos oficiales señalan que el nombre original del lugar fue Almoloya (en lengua náhuatl “lugar entre agua que corre”), señalado en las fuentes históricas del siglo XVI como un asentamiento importante cercano al Templo de San Francisco de Almoloyán, que se fundó a principios del mismo siglo con indígenas de la región.

¿Dónde está la zona arqueológica de La Campana en Colima?

La zona arqueológica de La Campana en Colima está a tan solo 15 minutos de la ciudad. Se localiza en la Avenida Periférico Norte, entre el Tecnológico de Colima y el Arroyo Pereira, al noroeste de la capital, en el municipio de Villa de Álvarez.

El sitio abre de martes a sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde y el costo de entrada para público general es de 65 pesos, además cuenta con visitas guiadas y estacionamiento. Para saber más acerca de este destino, se puede llamar a los teléfonos de atención a visitantes: 312 313 49 46 y 312 313 49 45, extensión 158002.

También puedes visitar:

https://turismo.col.gob.mx/

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SOCIALES

Nuevo León se reconecta con Canadá: Air Canada operará ruta Monterrey–Toronto todo el año

Published

on

By

Nuevo León amplía sus rutas internacionales con la operación permanente del vuelo Monterrey–Toronto. El anuncio fue encabezado por la Secretaria de Turismo del Estado, Maricarmen Martínez Villarreal, junto a Luis Noriega, Director General LATAM y el Caribe de Air Canada; Annabelle Larouche, Cónsul General de Canadá en Monterrey; y representantes de la Cámara de Comercio Canadiense y empresas con presencia en la entidad.

A partir del 15 de junio de 2025, la ruta será operada por Air Canada de forma continua durante todo el año, con tres frecuencias semanales y posibilidad de incremento en temporada alta. La conectividad será cubierta con un Airbus 220-300, con capacidad para 137 pasajeros, incluyendo clase ejecutiva.

«Celebramos el relanzamiento de esta ruta estratégica que fortalece la conexión directa entre Nuevo León y Toronto, una de las ciudades con mayor relevancia global en materia de negocios, conectividad y relaciones bilaterales», expresó la Secretaria de Turismo, Maricarmen Martínez Villarreal.

«Esta decisión es una muestra clara de nuestra confianza en el potencial de Monterrey y en la solidez de la relación entre México y Canadá. Toronto, como todos sabemos, es uno de los centros financieros y multiculturales más importantes de América del Norte. Monterrey, por su parte, es una ciudad estratégica, industrial y empresarial, con proyección internacional», señaló Gunther Leudesdorf, Director Regional para México y Argentina de Air Canada.

La nueva ruta permitirá que pasajeros viajen desde Monterrey hacia Toronto y, a partir de ahí, puedan acceder a más de 90 destinos internacionales, incluyendo puntos clave en Europa, Asia, Medio Oriente y Estados Unidos.

Actualmente, el Aeropuerto Internacional de Monterrey opera como el principal centro de interconexión aérea del norte de México y el sur de Texas, habiendo movilizado más de 13.5 millones de pasajeros en 2024.

El evento concluyó con la fotografía oficial y un espacio de networking entre autoridades, representantes del sector aéreo y comunidad canadiense en Nuevo León.

Continue Reading

Viajes

Conectarán a Puerto Vallarta con 4 destinos adicionales en EU; Guadalajara sumará 1 conexión

Published

on

By

Gracias a la estrategia de promoción turística de la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), a través de sus fideicomisos, el interés por visitar Puerto Vallarta va en ascenso dentro del mercado estadounidense, prueba de ello es que la aerolínea Alaska Airlines abrirá nuevos vuelos a este destino en 2025.

El Aeropuerto de Puerto Vallarta sumará a sus destinos 4 rutas nuevas: Nueva York iniciando operaciones el 8 de enero de 2025, Sacramento el 11 de enero de 2025 y Kansas City y Saint Louis Missouri, ambos con su primer vuelo el 18 de enero del próximo año.

Estos nuevos vuelos a Puerto Vallarta con cuatro frecuencias semanales desde Nueva York y una desde las otras ciudades, representan un promedio de 1,200 asientos adicionales hacia el destino cada semana hasta concluir en abril.

“Considero que ha sido acertada la estrategia de promoción turística que se ha llevado a cabo desde la Secretaría de Turismo y particularmente desde los fideicomisos, en este caso, el de Puerto Vallarta y de Guadalajara. Esta estrategia nos ha permitido ir creciendo nuestra participación en el mercado estadounidense, que es el mercado número uno para el sector turístico en nuestro estado. La apertura de estas cinco rutas lo que significa es el incremento de esta demanda”, opinó Vanessa Pérez Lamas, Secretaria de Turismo de Jalisco.

Por otra parte, el Aeropuerto de Guadalajara sumará a Fresno, California a sus destinos internacionales, iniciando operaciones el 3 de diciembre de 2024 con una frecuencia diaria.

Al cierre del mes de junio, el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta contó 49 rutas aéreas: 13 nacionales y 36 vuelos internacionales, de acuerdo con información de Grupo Aeroportuario del Pacífico. Además, este destino de playa recibió de enero a mayo a 1.6 millones de pasajeros vía aérea.

En ese mismo periodo el Aeropuerto Internacional de Guadalajara recibió 3.4 millones de pasajeros. Al cierre del primer semestre de este año, conecta con 59 destinos nacionales e internacionales.

Continue Reading

Viajes

Seguridad, principal atractivo que buscan las mujeres al viajar

Published

on

By

Ciudad de México, 7 de marzo de 2024.- Explorar el mundo a través de viajes es una travesía que enriquece la vida de cada persona, aunque la oportunidad de sumergirse en diferentes culturas y paisajes es emocionante, para las mujeres que se aventuran solas, ya sea por negocios o placer, esta experiencia cobra una dimensión única, pues podrían enfrentarse a diversos desafíos y preocupaciones.


La seguridad se convierte en una prioridad crucial para las viajeras, aventurarse por entornos
desconocidos genera inquietudes sobre posibles riesgos, dando forma a elecciones de
destinos y planificación meticulosa para minimizar cualquier amenaza. Además, se
encuentran con estereotipos y juicios sociales que persisten en algunas culturas, desafiando
percepciones anticuadas sobre el papel de las mujeres.


Ante esto, Sofitel Mexico City Reforma, el hotel de lujo francés ubicado en el corazón de la
capital mexicana, ha desarrollado protocolos que ayuden a las mujeres a sentirse seguras durante su viaje y estancia en la ciudad, lo que le ha permitido recibir su reciente certificación
platino otorgada por el programa SHe Travel Club.


Esta distinción reafirma el compromiso del hotel con la excelencia en la atención, el servicio
impecable y, especialmente, con la satisfacción de las mujeres viajeras, quienes representan
un 64% de los viajeros globales y un 52% del total en el rubro de negocios.


SHe Travel Club es una reconocida organización internacional que se dedica a promover el
empoderamiento y la seguridad de las mujeres en la industria del turismo y la hospitalidad.
Su programa de certificación platino es el más alto reconocimiento que un establecimiento
puede obtener en términos de equidad de género y protocolos de seguridad para garantizar
experiencias memorables.


«Obtener la certificación platino del programa SHe Travel Club es un logro significativo para
nuestro hotel y un reflejo de nuestro firme compromiso con la equidad de género y la
seguridad. En Sofitel Mexico City Reforma, nos enorgullecemos de brindar experiencias
excepcionales a cada uno de nuestros huéspedes, y esta certificación nos impulsa a seguir
mejorando y superando sus expectativas”, comentó Viviana Bonilla, PR & Marketing Manager
de Sofitel Mexico City Reforma.


La obtención de esta certificación es el resultado de un esfuerzo constante por parte de todo
el equipo de Sofitel Mexico City Reforma para asegurar que cada huésped, se sienta
bienvenido, respetado y atendido de manera excepcional. En este sentido, se ha tomado en
cuenta que el 90% de las mujeres viajeras consideran que los hoteles no cubren al 100% sus
necesidades específicas.


La capacitación constante en la promoción de la igualdad de género y la sensibilización
sobre temas de género y diversidad, permiten brindar un servicio empático y personalizado.
Desde la recepción hasta las amenidades de habitación, pasando por los restaurantes y las
áreas comunes, se han implementado medidas especiales para crear un ambiente seguro y
acogedor.


Además, las mujeres viajeras que realizan una reservación a través de esta plataforma
pueden acceder a un upgrade en su habitación, un early check in o late check out de
acuerdo a disponibilidad, así como acceso por un día al exclusivo Club Millésime, entre otras.
Conscientes de la relevancia de brindar una atención especializada para y por las mujeres, el
hotel de lujo francés invita a sus huéspedes y visitantes a continuar colaborando con su
experiencia a través de este cuestionario de la organización, a fin de contribuir a perfeccionar
la calidad de los servicios.


Sofitel Mexico City Reforma invita a todas las viajeras a experimentar la hospitalidad de lujo
con el especial toque francés y disfrutar de una estancia memorable. Puedes realizar tu
reservación desde el portal www.shetravelclub.com o llamar al 55 8660 0500 o enviar un
correo a h9615@sofitel.com

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021