Mateo Dornier, el empresario detrás de la marca de alimentos orgánicos Campo Vivo, siempre se ha caracterizado por sus labores altruistas y la responsabilidad social detrás de los procesos en su empresa.
Como parte esta cultura, los empleos dentro de Campo Vivo son 100% incluyentes. Así fue como llegó David Eliseo a la empresa, quien fue diagnosticado con osteosarcoma a los 17 años. El cáncer le arrebató una pierna y la mitad de un pulmón, a pesar de esto, David se formó cómo atleta de alto rendimiento (salto de longitud, sprint y bici de montaña). Hoy David es un profesionista exitoso, Gerente de Responsabilidad Social en Campo Vivo.
CIMAS DE LA ESPERANZA es una iniciativa en la que jóvenes sobrevivientes de cáncer se unen para dar una esperanza de vida a los niños y jóvenes que padecen cáncer y darles testimonios de superación y de una vida de satisfacción y orgullo después de superar la enfermedad.
David, Ximena, Karla, Rosa, Víctor, Camila y Alicia, quienes han sobrevivido a distintas formas de cáncer en más de una ocasión, pasaron días de autodescubrimiento, compañerismo y orgullo al entrenar su cuerpo para llevar a cabo la conquista de la cumbre más alta de México.
Emilia y Valeria, dos jóvenes chicas de origen francés fueron arrebatadas por la leucemia a la familia Dornier. Sus padres, Pierre y Charlyne decidieron homenajearlas fundando “semons l espoir” (Sembrar la Esperanza) en su país de origen, con la finalidad de mejorar las condiciones de hospitalización de niños enfermos de cáncer. Antes de partir, Emilia, la segunda hija de la familia, creó en 1994 junto a sus padres el proyecto “sommets de l’espoir” (cumbres de la esperanza), buscando ofrecer a niños y jóvenes que padecen cáncer, testimonios de superación y de una vida de satisfacción y orgullo después del cáncer.
Para 2020 del otro lado del atlántico, Mateo Dornier, empresario en México, funda en honor a sus hermanas, CIMAS DE LA ESPERANZA. Ofreciendo a jóvenes mexicanos las mismas oportunidades que sus padres y hermanas a supervivientes del cáncer, apoyándose en el liderazgo del joven David Eliseo Hernández para dirigir este proyecto.
“El haberme diagnosticado con cáncer a los 17 años, ha sido una de las experiencias más difíciles de mi vida. Nunca creí superar esta enfermedad jamás, sin embargo, lo vencí en dos ocasiones. Pero lo más complicado empezaba con mi nueva vida de sobreviviente con discapacidad. Como la mayoría de mis compañeros, reincorporarse a la sociedad es un tema delicado, muchas veces desatendido. En el 2019, volviéndome líder del proyecto Cimas de la Esperanza, encontré la oportunidad de ayudar y acompañar a personas sobrevivientes y demostrar que hay vida después del cáncer. La cordada paciente, familiar y médicos, como lacordada sobreviviente, familiar y guías, son la clave para llegar a remisión o lograr la cumbre. El paralelo entre la montaña y el hospital toma su fortaleza cuando los participantes intercambian sus historias de vida entre ellos y con los guías”, comentó David Eliseo Hernández, Gerente de Responsabilidad Social de Campo Vivo.
En 2020, CIMAS DE LA ESPERANZA comenzó a reunir a un grupo de mexicanos entre 18 y 40 años, todos sobrevivientes de cáncer con un objetivo común: conocerse y superarse en la montaña, intercambiar y dar un testimonio fuerte de resiliencia: ¡Existe una vida después del cáncer!
Y cómo ninguna meta puede ser más grande que estar y sentirse plenamente vivo, eligieron al Citlaltépetl (Pico de Orizaba) como objetivo, la montaña más alta de México y la tercera más alta de América del Norte.
Cesar y Miguel Mendoza, son dos hermanos poblanos, apasionados al alpinismo, formados cómo guías de montaña, fundadores de ICE & ROCK, compañía de excursiones de altura en México, decidieron integrarse al proyecto cómo asesores técnicos. Elaboraron planes de entrenamiento para todos los participantes, encabezaron las salidas y excursiones de preparación, pero aún más importante, impulsaron a todos los participantes a conocerse a través de una experiencia única, la montaña.
Cesar, 34 años: “El proyecto de CIMAS representa la oportunidad de decirle al mundo que hay un grupo de personas de diferentes edades y condiciones que cuentan con una combinación de capacidad física, mental, y que bien dirigidos y enfocados pueden lograr objetivos que pudieran parecer imposibles. También es un medio para decirle a los jóvenes que están en tratamiento que hay mucho por vivir y que la vida aun nos tiene sorpresas por develar”.
El cerro del Tepozteco, la Malinche y el Iztaccíhuatl fueron testigos de la intensa preparación y el espíritu indomable del grupo antes de su gran aventura. La pandemia de COVID-19 suspendió los preparativos en grupo, dejando a cada uno de los participantes entrenando por su cuenta. Lamentablemente en la espera de mejores condiciones post-pandemia, Charly, un joven integrante de CIMAS, originario de Veracruz y estudiante de la Universidad de Chapingo, perdió la batalla contra la enfermedad. El grupo acompañó a Charly hasta el final y al despedirlo decidieron continuar su preparación y llegar hasta la CIMA en su honor.
“CIMAS, al haber llegado a nuestras vidas en el momento más difícil para mi hijo y su familia, nos ayudó emocionalmente, para motivarlo a seguir luchando. Mi hijo encontró un motivo para no dejarse vencer y sobre todo encontró una gran familia. Carlos fue de los primeros participantes del programa en 2020. Logró subir a más de 4500 metros en el Iztaccíhuatl. Cada una de las salidas le daba fuerza y esperanza, regresaba lleno de emociones. Ya no podrá estar físicamente en la montaña, pero estará en nuestras mentes y corazones.” Comentó la mamá de Charly, quien recayó de cáncer en el año 2021.
El 22 de noviembre pasado, el grupo salió de la Ciudad de México para llegar a Tlachichuca de Puebla, a la casa de la familia Canchola, quienes se han dedicado a la expedición de montaña desde hace más de 50 años. Joaquín y Maribel se encargaron de ofrecer una agradable base de operaciones para el grupo. Desde aquí, el equipo técnico de ICE & ROCK conformado por Miguel, Cesar, Marta, José, Jesús, Adrián y los porteadores, realizaron los preparativos para llevar al grupo hasta el techo de México, la cima del Citlaltépetl (Pico de Orizaba) a 5,636 metros sobre el nivel del mar.
Al día siguiente, todo el grupo, sobrevivientes, acompañantes, guías de montaña, porteadores y cocineros se trasladaron al campo base de la expedición, el refugio Piedra Grande situado a las faldas de la imponente montaña.
Ese mismo día por la tarde, se hicieron caminatas de aclimatación, pruebas de equipo, prácticas y simulación de ascenso de glaciar. David, Camila y Ximena, tres integrantes del grupo a quienes el cáncer les amputó una pierna, probaron sus equipos de ascenso y las diferentes técnicas consideradas por el cuerpo técnico para la escalada. El ánimo de proeza dominaba al grupo, nunca en la historia, algún mexicano amputado había sido capaz de llegar a la cima.
Por la noche en el refugio, a 4200 m de altitud, el grupo se preparaba para descansar antes de empezar el ascenso muy temprano. Fue ahí, con un frío que penetra los huesos, que el grupo compartió su calidez de corazón. Supervivientes y familiares compartieron sus testimonios de lucha contra la enfermedad.
Estefanía, madre de Camila: “Acompañar a mi hija, diagnosticada en 2017, ha sido una gran experiencia. Compartir experiencias de cáncer con otras personas no es algo sencillo. Poder hacerlo con gente que vivieron lo mismo es más fácil, más natural. Aquí todos tenemos las mismas cicatrices».
Karla, 28 años, diagnosticada en 2011 con enfermedad de Hodgkin, un cáncer que se desarrolla en el sistema linfático: “CIMAS DE LA ESPERANZA fue un reto y una de las mejores experiencias que he tenido. El conocer más sobrevivientes con las mismas ganas de vivir que yo me llena de esperanza y de fé. El aprendizaje que me llevo de esta experiencia es que muchas veces se me olvida lo que ha hecho mi cuerpo por mí y una vez más lo puse a prueba. Me volvió a demostrar que soy capaz de lograr lo que yo me proponga, y que la mente es más fuerte que el cuerpo”
El 24 de noviembre, el grupo partió del refugio al campo base de altura, a 4900 msnm, cómo última etapa de aclimatación antes del ascenso final. El frío, la nieve, el cansancio y el nerviosismo no perturbaron las ganas de superación y determinación. Una vez más, los integrantes del grupo aprovecharon la ocasión para compartir sus experiencias de vida antesy después del cáncer.
A las 3 de la mañana del 25 de noviembre, 4 supervivientes y sus guías salieron a conquistar la cima. Su objetivo era subir el glaciar y llegar al cráter en 6 horas. Para David, llevar una prótesis de 14 kg e impulsarse con una sola pierna hasta ahí, no fue sencillo, el agotamiento lo forzó a quedarse en el campamento de altura, no subiría más, pero parte de él sí lo haría. Con toda solidaridad y sentido de grupo, Víctor tomó la prótesis de David y con ayuda del cuerpo técnico la llevó hasta la cima.
Para Víctor, 30 años, diagnosticado de cáncer a los dos años, con una retinoblastoma, “No fue fácil porque mi voluntad y coraje fueron puestos a prueba. A pesar de lo difícil que sea el camino, siempre lo daré todo, lo disfrutaré, me sentiré orgulloso de mi, agradecido con dios. Me siento muy feliz de haber conquistado la cumbre más alta de México, es algo que voy a recordar toda la vida”.
Cada persona conquista una cima distinta, Cesar, Miguel y José saben que adaptarse a la montaña te permite ascender y para llevar a Ximena en muletas a la cima, tuvieron que replantear el ascenso.
Miguel pocas veces había visto tanta determinación: “Observamos a Ximena en la caminata de reconocimiento con mucha fortaleza y muy bien adaptada al uso de los bastones. Tomando en cuenta las circunstancias y condiciones, el esfuerzo que realizo está muy por encima del estándar de personas que llegan a la cumbre. Técnicamente fue un reto. Teníamos que estar preparados para cualquier variable. Cargamos 300 metros de cuerda, 15 kilos de equipo de rappel, alimentos, bebidas calientes, guantes y chamarras adicionales, hasta un sleeping de pluma por si la temperatura bajaba más y ya no lo pudiera tolerar. Este ascenso fue una de las experiencias más gratificantes de mi vida de guía de montaña. Nos hizo regresar a los orígenes del compañerismo y trabajo en equipo. Ximena es una guerrera, fue un honor estar en su cordada.”
Llegar a cima es una vorágine de emociones y sensaciones encontradas, felicidad, dolor, paz, abatimiento, la euforia domina. La emoción le gana al grupo, Alicia y Rosa se abrazan, recordando todos los momentos difíciles como supervivientes y lo que significaba para cada una.
Rosa, a quien el cáncer de mama golpeó por partida doble en 2017 y 2019, “La vida es como una montaña, hay subidas, bajadas, tropezones y caídas. Pero lo importante es levantarse, tomar fuerzas y llegar a la cima”
Alicia, 31 años, a quien le detectaron leucemia a los 5 años, comenta: “Lograr la cumbre me enseño que los límites no existen y que hacer lo que te da miedo te hace valiente”
Ximena se arrodilló y colocó sus manos en la tierra del cráter del volcán. En este momento, Ximena se convirtió en la primera mexicana amputada de una pierna en llegar a la cima delCitlaltépetl a 5670 metros.
Ximena: “Cuando agarré la tierra, vi desfilar toda mi vida, el diagnóstico, los tratamientos, las cirugías, mi alta. Me sentí sumamente viva. Fue como renacer” menciona la adolescente.
En la cima, Mateo cumplió su promesa, rindió un sentido homenaje a quienes no pudieron acompañarlos en su camino a la cima, porque ya se encontraban en ella. Colocando las fotos de Charly, de su hermana y de su padre, quién partió de entre nosotros este mismo año, recordaron a los miembros y fundadores de este proyecto.
Esta edición fue un gran éxito. Nos enseñó que la solidaridad y el amor no tienen frontera, que existe una vida después del cáncer y que, con ánimo y perseverancia, todos podemos lograr grandes cosas. El paralelo entre la lucha contra la enfermedad y ascender una montaña quedó latente. Dejamos un sólido mensaje de superación a toda la gente que sigue en lucha contra enfermedades.
Mateo, fundador: ”El proyecto de mi hermana cruzó el océano para dar oportunidad a jóvenes mexicanos de encontrarse a través de la montaña y descubrir que si se puede! Seguiremos luchando por el objetivo del programa y por incluir a más jóvenes mexicanos. Además, crearemos un puente de unidad entre México y Francia. Durante el verano 2023, una cordada mexicana ira a conquistar el Monte Blanco, punto culminante de Europa”
La conexión emocional se ha convertido en el corazón de las estrategias de branding en el mundo actual. Sin ella, las empresas corren el riesgo de ser percibidas como meras etiquetas, carentes de significado. Las marcas exitosas no solo ofrecen productos; brindan sentimientos, recuerdos y deseos. Este aspecto esencial las distingue y las convierte en parte de la vida del consumidor.
Para desarrollar una estrategia de branding creativo que genere una conexión emocional efectiva, se deben considerar elementos clave como la autenticidad, la vulnerabilidad y una narrativa poderosa. «La gente no busca marcas perfectas, sino humanas, con las que puedan identificarse. Una estrategia debe ser honesta y encontrar esos momentos de dolor o alegría que todos experimentamos», sostiene Beto Noriega, CCO de Publicis Perú.
Asimismo, identificar las emociones que se quieren evocar en la audiencia es fundamental. «No se trata solo de lo que una marca quiere decir, sino de lo que el público necesita escuchar», señala Noriega. Este proceso implica hacer preguntas difíciles y encontrar soluciones que resuenen con las experiencias cotidianas de las personas. Así, se construye a partir de las emociones ya presentes en la vida del consumidor.
En ese sentido, la narrativa de marca juega un papel crucial en este contexto. Las historias son el vehículo que permite conectar de manera profunda, y las marcas que no tienen una narrativa sólida están destinadas a desaparecer. «Sin un propósito, ¿por qué debería importarle a alguien?», agrega Noriega.
Publicis Perú ha demostrado esta conexión emocional en campañas recientes, como la desarrollada para Cerveza Cusqueña en el Día de la Madre, donde se contó la conmovedora historia de superación de la cantante Eva Ayllón. La campaña, que adaptó la conocida canción «Le dije a Papá» a «Le Dije a Mamá», es un claro ejemplo de cómo una narrativa bien construida puede resonar emocionalmente con el público.
Para lograr una conexión auténtica, es crucial entender el contexto cultural y de mercado. «La emoción es universal, pero los matices son locales», subraya Noriega. Las plataformas digitales actúan como el puente que lleva estos mensajes en el momento preciso, aunque el mensaje debe ser emocionalmente poderoso para que realmente impacte.
Finalmente, medir el impacto emocional no solo se reduce a cifras de interacciones o menciones. La verdadera prueba es observar cómo la audiencia habla de la marca en conversaciones no visibles. «El mayor desafío es el miedo a ser vulnerable. Las marcas que intentan ser perfectas pierden autenticidad», concluye Noriega.
Para aquellas marcas que buscan mejorar su branding creativo, el mensaje es claro: «Sé valiente. No te escondas detrás de mensajes aburridos. Escucha a tu audiencia; ellos son los verdaderos dueños de tu marca», recomienda Publicis Perú.
En un contexto donde la crisis de salud mental afecta a millones de personas a nivel global, México se posiciona como un referente para la investigación y el desarrollo de terapias alternativas con bases científicas.
Una solución ancestral a una crisis moderna
La crisis de salud mental ha alcanzado niveles alarmantes. Según datos de la OMS, los trastornos como la depresión y la ansiedad han aumentado más del 25% desde el inicio de la pandemia, exacerbando un problema que afecta a 1,000 millones de personas en todo el mundo.
Además, en México, el 25% de las personas entre 18 y 65 años presentan algún problema de salud mental, de acuerdo con especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, sólo el 3% busca atención médica.
Al respecto, Raúl Escamilla, subdirector médico del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, señaló: «Los avances científicos nos demuestran que las sustancias psicodélicas, bajo un marco supervisado, pueden ser una herramienta terapéutica muy valiosa. En México, estamos viendo cómo este tipo de tratamientos abren nuevas puertas para tratar trastornos. Es momento de dejar de estigmatizar estas sustancias y comenzar a generar un diálogo serio y basado en la evidencia para su aplicación clínica.»
Ante la falta de respuestas efectivas desde la medicina convencional, las investigaciones sobre el uso terapéutico de sustancias psicodélicas han arrojado resultados prometedores. Universidades como John Hopkins y la Universidad de Sussex han demostrado que estos tratamientos pueden ayudar en trastornos como la depresión, el estrés postraumático (TEPT), las adicciones, y el autismo.
En este sentido, Alejandra Lagunes, activista y defensora de la salud mental y de los hongos psilocibes, enfatizó: «La crisis de salud mental que enfrentamos demanda soluciones innovadoras y urgentes. Los hongos psilocibes son ejemplo de cómo la ciencia puede unirse a la naturaleza para ofrecer alternativas a quienes más lo necesitan. Mi trabajo en la defensa de estos tratamientos busca asegurar que más personas tengan acceso a terapias efectivas y basadas en evidencias que les permitan recuperar su bienestar.»
México, líder en biodiversidad y tecnologías ancestrales
México, identificado como uno de los 17 países megadiversos por el Centro Mundial de Monitoreo de la Conservación, posee una rica tradición en el uso de plantas y hongos con propiedades psicoactivas.
El 29 y 30 de noviembre, expertos internacionales y nacionales se reunirán en el Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica en México para discutir los avances y las oportunidades en el uso de tecnologías ancestrales y psicodélicas como herramientas terapéuticas frente a este creciente problema.
Este encuentro representa una oportunidad histórica para impulsar la investigación y desarrollo de estas tecnologías, en un marco de respeto hacia las comunidades indígenas, quienes han utilizado estas medicinas por milenios.
Paola Ambrosi, psicóloga y fundadora de Qualia, destacó «La medicina psicodélica no es algo nuevo; es una tecnología ancestral que nuestros pueblos originarios han utilizado con respeto y sabiduría por siglos. Ahora, con el apoyo de la ciencia, podemos combinar lo mejor de ambos mundos para crear terapias holísticas que aborden mente y espíritu. Esta es una oportunidad para reconectar con nuestras raíces y sanar de una manera profunda.»
Este evento único contará con la participación de más de 30 especialistas de renombre mundial, líderes en el campo de la salud mental, la investigación psicodélica y las medicinas tradicionales. Figuras clave del ámbito científico, comunidades indígenas, y promotores de las medicinas enteógenas compartirán sus perspectivas sobre cómo la psicodelia puede ofrecer soluciones terapéuticas innovadoras.
Pepe Soho, fotógrafo y creador de Mystika, compartió su perspectiva artística y espiritual sobre el poder transformador de la psicodelia, «La experiencia con los psicodélicos ha sido una fuente de inspiración en mi vida y mi arte. Para mí, este encuentro es un espacio donde ciencia, arte y espiritualidad pueden converger para encontrar respuestas a la crisis de salud mental que enfrentamos. La psicodelia tiene el poder de abrir nuevas perspectivas y ayudarnos a conectar con algo más grande, tanto a nivel personal como colectivo.»
Durante el evento, se busca no sólo explorar los beneficios terapéuticos de las sustancias enteógenas, sino también establecer un diálogo interdisciplinario que permita desarrollar un marco regulatorio adecuado para su investigación y aplicación en México.
El encuentro también tiene como objetivo construir una plataforma educativa que permita a los mexicanos ejercer su derecho a la salud mental, proporcionándoles información basada en la ciencia para la toma de decisiones sobre tratamientos alternativos. Asimismo, se promoverá la capacitación de especialistas en salud para garantizar prácticas seguras y respetuosas de las tradiciones ancestrales.
Redes sociales y sitio web:
Para conocer más detalles y seguir la conversación sobre el Primer Encuentro de Ciencia Psicodélica en México, visita nuestra página web: qualiaps.com o síguenos en Instagram: @qualiaps.
Latcom, empresa especializada en soluciones de publicidad Out of Home a nivel global, ha implementado una campaña de gran alcance para AXE, marca del portfolio de Unilever, que vuelve a estar protagonizada por el reconocido productor musical Bizarrap. Esta acción tuvo como objetivo promocionar la colección de Fragancias Finas de AXE, una línea de productos que combina la elegancia de un perfume con la protección de un desodorante.
La campaña fue desarrollada en las principales ciudades de Argentina, incluyendo CABA, GBA Norte, Rosario, Córdoba y Mendoza. En total, se utilizaron más de 60 soportes publicitarios estratégicos, asegurando una amplia cobertura en puntos de gran visibilidad. Los formatos abarcaron desde medianeras y PPL estándar hasta soportes especiales, ploteo de buses, columnas, murales, pantallas digitales y más. Esta diversidad de medios permitió combinar el impacto visual tradicional con tecnología digital de vanguardia, maximizando el alcance de la campaña y conectando con el público objetivo.
Mariela Althabe, Directora Regional de Cuentas de Latcom, sostuvo: «Desde Latcom estamos comprometidos en ofrecer soluciones creativas y efectivas a nuestros clientes a través de estrategias de OOH que conectan con el público objetivo en los momentos más relevantes de su día. Esta campaña para AXE es un claro ejemplo de cómo el uso inteligente de los soportes puede aumentar la visibilidad y generar un impacto significativo, especialmente al asociar la marca con figuras de gran relevancia como Bizarrap«.
La colección de Fragancias Finas de AXE ha sido diseñada con la colaboración de perfumistas especializados y está disponible en tres variedades: Blue Lavender, Green Geranium y Aqua Citrus. Este lanzamiento responde a un estudio que indica que el 74% de los jóvenes de la Generación Z cree que no hay una fragancia fina que puedan pagar. AXE, con esta nueva colección, ofrece una fragancia premium accesible para todos, que además neutraliza el mal olor corporal, ofreciendo frescura y protección durante todo el día.
«Este es un paso más en el camino de Axe de conquistar a los jóvenes con fragancias de mucha calidad, sin pagar de más», expresa Veronica Moreira, Sr Manager Axe & Lux de Unilever.
Latcom, con su enfoque en la innovación y la creatividad, continúa liderando en la creación de campañas de alto impacto a nivel global, ayudando a las marcas a conectarse con sus audiencias de manera efectiva y estratégica.