Querétaro, Qro., 13 de septiembre de 2022 En los primeros ocho meses del año -enero-agosto-, Querétaro recibió a nueve millones 984 mil turistas y visitantes que generaron una derrama económica superior a los 13 mil 509 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, durante su comparecencia ante diputados de la LX Legislatura, con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Mauricio Kuri González.
Dijo que durante el primer año de la actual administración estatal la recuperación de la industria turística fue notable, pues se logró captar 70 por ciento de los turistas-noche recibidos en el estado durante todo 2019.
“La proyección al cierre del año, es de un crecimiento de 23.12 por ciento de turistas-noche respecto a 2019; pues mientras ese año recibimos 4.6 millones de turistas, de enero a agosto de 2022 hemos recibido ya a 3.1 millones”, aseguró.
Moran Ocampo destacó que el estado pasó del lugar 17 que ocupaba en noviembre del año pasado a colocarse entre los primeros cinco lugares en el ranking de ocupación hotelera en destinos del interior en temporada alta y ha sido nombrado “El Nuevo Napa Valley” y designado Primer Destino Emergente para Visitar en 2022, por la guía internacional especializada Travel Lemming.
La funcionaria recordó que durante 2022 la SECTUR ejerce un presupuesto de 73.3 millones para el rubro de promoción, 10.2 millones de pesos para profesionalización y 132.7 millones de pesos que se invierten en productos como eventos de atracción turística, obras de infraestructura y mantenimiento del Querétaro Centro de Congresos.
“Firmamos 19 convenios con universidades, en beneficio del desarrollo profesional de más de 690 estudiantes de carreras relacionadas al turismo, y hemos capacitado a más de 2 mil 400 prestadores de servicios en rubros como diseño de experiencias turísticas, atención a clientes, servicio a comensales, atención Incluyente e innovación turística, entre otros, incluso con la participación de especialistas internacionales”, expuso.
Entre los productos impulsados por la SECTUR, mencionó el plan estratégico para la Industria de reuniones en Querétaro, el desarrollo del concepto para museo de la industria y el Corredor Turístico Antigua Estación del Tren, así como la primera etapa de estudio del diagnóstico de Turismo Accesible; el Dashboard y la segunda etapa de implementación de placas turísticas inclusivas.
Informó también que, con una inversión de 23.6 millones de pesos, se da mantenimiento estructural al Querétaro Centro de Congresos, que incluye iluminación led en sus distintos niveles, iluminación inteligente en la fachada y adecuaciones diversas en el edificio principal y en el Querétaro Teatro Metropolitano.
De igual forma, agregó Morán Ocampo, SECTUR propició la realización de eventos como la Feria Nacional del Queso y el Vino Tequisquiapan, la UEFA Champions League Fan Festival México, el Hay Festival Querétaro 2022, el Mundial de Polo, el Michelin Chefs Meets, Forever Wedding Summit, Pulso GNP, el Festival de la Paella, la Carrera Xtrail, el Campeonato Mundial de hockey sobre hielo y la Temporada de Vendimias, aún en desarrollo.
La titular de Turismo mencionó también la iluminación navideña y las atracciones en las principales calles del Centro Histórico y Pueblos Mágicos, en la temporada decembrina del año pasado, lo que dejó una derrama superior a los 600 millones de pesos, con la recepción de 64 mil turistas hospedados en hotel.
Respecto al Día de Muertos 2021, comentó que alrededor de 16 mil turistas visitaron la entidad y propiciaron una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos, con una ocupación hotelera de entre 40 y 45 por ciento.
En cuanto a productos de infraestructura, la titular de SECTUR resaltó las obras en La Pirámide de El Pueblito, el spot Instagrammeable en el Andador Libertad del Centro Histórico y el Programa de Desarrollo Turístico Regional, en el que se invierten 15 millones de pesos, con el objetivo de posicionar a Querétaro como sede de eventos de talla nacional e internacional.
Destacó que algunos de los proyectos ejecutivos que se realizan en la dependencia se encuentran el plan estratégico para la Industria de reuniones en Querétaro, el desarrollo del concepto para museo de la industria y el Corredor Turístico Antigua Estación del Tren, así como la primera etapa de estudio del diagnóstico de Turismo Accesible; el Dashboard de Inteligencia Turística y la segunda etapa de implementación de placas turísticas inclusivas.
En lo que se refiere a los eventos de promoción en los que participó la SECTUR, la Secretaria indicó que hubo más de 40 mil 500 asistentes, en ellos se concretaron 700 citas de negocios y se generaron 150 millones de impactos publicitarios.
Mariela Moran destacó además el lanzamiento del distintivo turístico “Querétaro, y entonces encontré México”, ante miembros del sector y medios de comunicación. En cuanto a la renovada página www.queretaro.travel dio a conocer que hasta el mes de agosto registraba más de un millón de visitas y más de 134 mil clicks en el botón de reserva.
“A través de nuestra página web y redes sociales, hemos dado promoción a los 18 municipios del estado, realizando más de 350 coberturas y artículos publicados, y hemos alcanzado a 93 millones de personas con nuestras cuentas de redes sociales”, agregó.
La funcionaria informó que gracias a alianzas estratégicas con empresas protagonistas del sector turístico a nivel nacional, como Expedia y PriceTravel, se logró la venta de 12 mil 500 cuartos noche en hoteles del estado y más de 2 mil 300 boletos de avión hacia Querétaro, además de un incremento del 31 por ciento en la venta de paquetes y/o servicios turísticos en la entidad.
“Por cada dólar que invierte el estado en estas alianzas, retornan 27 dólares gastados directamente en habitaciones de hotel o vuelo”, agregó Moran Ocampo.
Añadió que de manera permanente se ejecutan campañas de promoción turística en medios locales y nacionales, e internacionales de ciudades como Houston, Dallas y Chicago. Informó también que este año se presentó el proyecto de ley de creación del Consejo y Observatorio Turístico del Estado, en colaboración con la diputada, Leticia Rubio Montes.
Destacó que durante el primer año de la actual administración se ha dado un impulso decidido al turismo de reuniones, con más de 70 eventos de impacto social, cultural y económico, alcanzando una ocupación de 60 por ciento de las fechas disponibles en el Querétaro Centro de Congresos, recinto que ha recibido a más de 200 mil visitantes en el periodo 2021-2022 y está muy cerca de cumplir la cifra de eventos planteada para el año en curso.
“Con esta información, con estos logros alcanzados durante el primer año de administración del gobernador Mauricio Kuri podemos asegurar que en materia de turismo, Querétaro tiene rumbo”, concluyó la funcionaria estatal ante los legisladores de las diversas fuerzas políticas.
El Black Friday se ha consagrado como una de las fechas más relevantes para el comercio a nivel global. La oferta de descuentos a las puertas de la temporada navideña convence a cada vez más consumidores. Si se compara la tasa de Add-to-Cart que se registra durante todo el año, durante el Black Friday se observa un crecimiento de casi el 40%, lo cual significa más compradores mostrando una clara intención de compra. En el cono sur, el 68% de los compradores lo hará a través de canales online, siendo salud y belleza, tecnología, moda, hogar y retail los sectores más consumidos durante este evento.
El aumento de las compras durante estas fechas convierte al ‘viernes negro’ en una cita imprescindible para las marcas que buscan impulsar sus ingresos en la recta final del año.
Pero llegar al consumidor en unos días en los que la cantidad de ofertas y mensajes se incrementa de manera notable no es sencillo. De acuerdo a los monitoreos desarrollados por SunMedia, se observa un aumento del 14% en la intención de compra del consumidor después de ver un anuncio en contexto en comparación con uno fuera de contexto.
“El éxito de una campaña de Black Friday no se limita únicamente a los descuentos, sino a la capacidad de ofrecer mensajes y experiencias personalizadas a través de formatos innovadores y creativos generando experiencias únicas y personalizadas a través de nuestra propia tecnología. Para lograrlo, la anticipación de las campañas es esencial para estar presente desde las primeras etapas de búsqueda y establecer un contacto continuo con los usuarios a lo largo del funnel”, explica Indiana Quiñones, Country Manager Cono Sur de SunMedia.
A las puertas del Black Friday, los expertos de SunMedia ofrecen algunas claves de una campaña efectiva.
Conocer al consumidor: el contexto económico y social de los últimos años ha modificado de manera clara el comportamiento de los compradores que, en su mayoría, no realiza compras de manera impulsiva, sino que dedican tiempo a la búsqueda y comparación de ofertas, especialmente a través de las webs de las marcas y de la publicidad en internet. Las búsquedas que cada vez comienzan antes, según datos de Google Trends las búsquedas online relacionadas con el Black Friday comienzan con al menos un mes de antelación. A finales de octubre el interés de los consumidores aumenta gradualmente, alcanzando su punto máximo en la semana del Black Friday. Por lo tanto, poner en marcha las campañas en el momento en el que el consumidor comience su búsqueda será clave para aumentar visibilidad, notoriedad y aumentar las posibilidades de conversión.
Estrategia omnicanal: estar presente en todos los puntos de contacto de los consumidores es clave para acompañarlos a lo largo del funnel. En un contexto multipantalla en el que los usuarios recurren a múltiples dispositivos y canales para buscar ofertas o informarse, es ya una obligación para las marcas adaptar sus campañas y mensajes de manera coherente para no perder oportunidades en esta fecha clave. En este sentido, las búsquedas que realizan los consumidores en internet semanas antes del Black Friday permiten a las marcas conocer sus verdaderos intereses y gustos, una información enormemente valiosa a la hora de segmentar las campañas y dirigirse a la audiencia adecuada en el momento y canal correctos.Creatividad y tecnología para impactar al consumidor: los avances tecnológicos como la IA o la realidad virtual han permitido enriquecer los formatos publicitarios, ofreciendo a los consumidores una nueva manera de interactuar con ellas. En categorías como la moda o la belleza, la aplicación de estas herramientas abre las puertas a experiencias diferenciadas como probadores virtuales. Pero también otros recursos como la gamificación son una manera efectiva de interactuar con los usuarios y, por lo tanto, de aumentar el engagement. En definitiva, en periodos con una alta saturación de mensajes publicitarios, adelantarse a las necesidades de los consumidores, acompañarlos a lo largo del journey de manera coherente y hacer uso de la creatividad y los formatos innovadores son claves para marcar la diferencia y conseguir la atención de los usuarios.
FedEx Express en México, compañía subsidiaria de FedEx Corp. (NYSE: FDX) y la empresa de transporte exprés más grande del mundo convoca a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas (“MiPyMEs”), a inscribirse a la octava edición del Premio FedEx para Emprendedores, Pequeñas y Medianas Empresas, ahora denominado Programa FedEx para PyMEs. Este programa reconoce los esfuerzos y capacidad de innovar de MiPyMEs y profesionales independientes con las ideas más innovadoras que quieren expandir el alcance de sus negocios logrando incrementar su cartera de clientes, generar nuevas oportunidades de empleo, e incentivar la economía nacional. El programa otorgará hasta $1,550,000 pesos Moneda Nacional entre los cinco ganadores, que se distribuirá de la siguiente manera:
Primer lugar: $ 460,000.00 MXN
Segundo lugar: $ 370,000.00 MXN
Tercero lugar: $ 300,000.00 MXN
Cuarto lugar: $ 240,000.00 MXN
Quinto lugar: $ 180,000.00 MXN
“En FedEx estamos plenamente convencidos de que las empresas mexicanas cuentan con un gran talento y potencial de crecimiento. Lo anterior representa un motivo de peso para que nosotros, como compañía internacional, nos convirtamos en gestores de oportunidades y apoyemos al empresariado del país”, comentó Claudia Rostagno, Directora de Marketing y Comunicaciones para la División Latinoamericana y el Caribe de FedEx Express.
Agregó, “Nos sentimos comprometidos a ayudar a emprendedores y pequeñas empresas a facilitar su expansión dentro y fuera del país. Estamos orgullosos de poder contribuir a su crecimiento a través de este premio.”
Desde su lanzamiento en 2016, el Programa FedEx para PyMes ha apoyado a 39 empresas otorgando diversos premios. En la edición de 2022, Rancho Agrícola, una empresa que elabora un sustituto natural del café hecho 100% de higo, creado especialmente para las personas que tienen intolerancia a la cafeína, fue una de las empresas ganadoras.
Criterios de participación
Las inscripciones estarán abiertas desde el 18 de septiembre de 2023 y cerrarán el 20 de diciembre de 2023. Los proyectos finalistas deberán proporcionar detalles de sus planes de globalización. Esto incluye su visión estratégica para el futuro, desde el crecimiento empresarial hasta la proyección de logros internacionales y estándares éticos.
Los requisitos para participar en esta convocatoria son los siguientes: ser una persona moral que opere y esté constituida en los Estados Unidos Mexicanos conforme a la ley, y cumpla con los requisitos para ser considerada MiPyME estipulados en la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, con una antigüedad mínima de 6 meses, no pertenecer a una franquicia y que no provea de ningún servicio de transporte, mensajería o paquetería a terceros.
Así mismo, también podrán participar personas físicas con Actividad Empresarial y Profesionales, que tengan cuando menos doce meses de actividad económica demostrable por medio de su Constancia de Situación Fiscal y estar dados de alta en el Régimen de las Personas Físicas con Actividades Empresariales y Profesionales desde marzo 2021.
No podrán participar en el premio empleados ni familiares hasta tercer grado de FedEx y/o sus sociedades controladoras, subsidiarias, ni empleados y/o propietarios de proveedores de servicios de algunas de las sociedades ya sea filiales o subsidiarias de FedEx México.
Ingresar la información de su proyecto, historia y planes para el negocio
Cargar el logotipo del proyecto y hasta tres fotos.
De manera opcional podrán presentar un video de 60 segundos sobre su empresa y producto y/o servicio para complementar su aplicación.
Los participantes recibirán un e-mail durante un plazo de cuatro días hábiles, a partir de la fecha de inscripción, comunicando si su participación fue aprobada o rechazada.
Para revisar todos los términos y condiciones, incluyendo los criterios de participación y evaluación, los interesados deben visitar www.fedex.com/programafedex/mx. Para participar no se requiere que los participantes realicen alguna compra ni necesitan ser clientes de FedEx.
Lanzado por primera vez en EE. UU en 2012, el Programa FedEx para PyMes se ha extendido a nivel internacional con la participación de México, Brasil, Colombia, Argentina, Chile, República Dominicana y Guatemala.
Talos Energy Inc. y su filial mexicana, Talos México, han anunciado el cierre exitoso de la venta del 49.9% de su negocio petrolero en México a Zamajal, SA de CV, una entidad vinculada a Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. La operación ha resultado en un pago en efectivo de 74.8 millones de dólares, junto con 49.9 millones de dólares adicionales que serán liquidados con los ingresos de la primera producción petrolera del megayacimiento Zama, totalizando 124.7 millones de dólares.
Como resultado de esta transacción, Talos México retiene una participación del 50.1% en Talos Energy, mientras que Grupo Carso controla el 49.9%. Además, Grupo Carso posee un 17.4% de participación en el yacimiento Zama, donde Petróleos Mexicanos (Pemex) actúa como operador. Es importante destacar que Talos Energy continúa siendo el accionista controlador de Talos México.
En junio de 2023, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) otorgó su aprobación al Plan de Desarrollo de Zama. Actualmente, Talos se encuentra colaborando con el Equipo de Proyecto Integrado de la Unidad para avanzar en la ingeniería, el diseño inicial y otros aspectos necesarios para alcanzar una Decisión Final de Inversión (FID, por sus siglas en inglés).
La alianza entre Talos Energy y Grupo Carso se enfocará en la planificación, perforación, construcción y terminación de los pozos de Zama, así como en la ejecución y entrega de la infraestructura costa afuera relacionada.
Timothy S. Duncan, presidente y director ejecutivo de Talos, expresó su entusiasmo por esta asociación y destacó la importancia de avanzar con Zama hacia la FID y la producción petrolera. La combinación de la experiencia operativa de Talos con la presencia local y reputación global de Grupo Carso representa un paso significativo en este proyecto petrolero de envergadura.