Querétaro, Qro., 13 de septiembre de 2022 En los primeros ocho meses del año -enero-agosto-, Querétaro recibió a nueve millones 984 mil turistas y visitantes que generaron una derrama económica superior a los 13 mil 509 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, durante su comparecencia ante diputados de la LX Legislatura, con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Mauricio Kuri González.
Dijo que durante el primer año de la actual administración estatal la recuperación de la industria turística fue notable, pues se logró captar 70 por ciento de los turistas-noche recibidos en el estado durante todo 2019.
“La proyección al cierre del año, es de un crecimiento de 23.12 por ciento de turistas-noche respecto a 2019; pues mientras ese año recibimos 4.6 millones de turistas, de enero a agosto de 2022 hemos recibido ya a 3.1 millones”, aseguró.
Moran Ocampo destacó que el estado pasó del lugar 17 que ocupaba en noviembre del año pasado a colocarse entre los primeros cinco lugares en el ranking de ocupación hotelera en destinos del interior en temporada alta y ha sido nombrado “El Nuevo Napa Valley” y designado Primer Destino Emergente para Visitar en 2022, por la guía internacional especializada Travel Lemming.
La funcionaria recordó que durante 2022 la SECTUR ejerce un presupuesto de 73.3 millones para el rubro de promoción, 10.2 millones de pesos para profesionalización y 132.7 millones de pesos que se invierten en productos como eventos de atracción turística, obras de infraestructura y mantenimiento del Querétaro Centro de Congresos.
“Firmamos 19 convenios con universidades, en beneficio del desarrollo profesional de más de 690 estudiantes de carreras relacionadas al turismo, y hemos capacitado a más de 2 mil 400 prestadores de servicios en rubros como diseño de experiencias turísticas, atención a clientes, servicio a comensales, atención Incluyente e innovación turística, entre otros, incluso con la participación de especialistas internacionales”, expuso.
Entre los productos impulsados por la SECTUR, mencionó el plan estratégico para la Industria de reuniones en Querétaro, el desarrollo del concepto para museo de la industria y el Corredor Turístico Antigua Estación del Tren, así como la primera etapa de estudio del diagnóstico de Turismo Accesible; el Dashboard y la segunda etapa de implementación de placas turísticas inclusivas.
Informó también que, con una inversión de 23.6 millones de pesos, se da mantenimiento estructural al Querétaro Centro de Congresos, que incluye iluminación led en sus distintos niveles, iluminación inteligente en la fachada y adecuaciones diversas en el edificio principal y en el Querétaro Teatro Metropolitano.
De igual forma, agregó Morán Ocampo, SECTUR propició la realización de eventos como la Feria Nacional del Queso y el Vino Tequisquiapan, la UEFA Champions League Fan Festival México, el Hay Festival Querétaro 2022, el Mundial de Polo, el Michelin Chefs Meets, Forever Wedding Summit, Pulso GNP, el Festival de la Paella, la Carrera Xtrail, el Campeonato Mundial de hockey sobre hielo y la Temporada de Vendimias, aún en desarrollo.
La titular de Turismo mencionó también la iluminación navideña y las atracciones en las principales calles del Centro Histórico y Pueblos Mágicos, en la temporada decembrina del año pasado, lo que dejó una derrama superior a los 600 millones de pesos, con la recepción de 64 mil turistas hospedados en hotel.
Respecto al Día de Muertos 2021, comentó que alrededor de 16 mil turistas visitaron la entidad y propiciaron una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos, con una ocupación hotelera de entre 40 y 45 por ciento.
En cuanto a productos de infraestructura, la titular de SECTUR resaltó las obras en La Pirámide de El Pueblito, el spot Instagrammeable en el Andador Libertad del Centro Histórico y el Programa de Desarrollo Turístico Regional, en el que se invierten 15 millones de pesos, con el objetivo de posicionar a Querétaro como sede de eventos de talla nacional e internacional.
Destacó que algunos de los proyectos ejecutivos que se realizan en la dependencia se encuentran el plan estratégico para la Industria de reuniones en Querétaro, el desarrollo del concepto para museo de la industria y el Corredor Turístico Antigua Estación del Tren, así como la primera etapa de estudio del diagnóstico de Turismo Accesible; el Dashboard de Inteligencia Turística y la segunda etapa de implementación de placas turísticas inclusivas.
En lo que se refiere a los eventos de promoción en los que participó la SECTUR, la Secretaria indicó que hubo más de 40 mil 500 asistentes, en ellos se concretaron 700 citas de negocios y se generaron 150 millones de impactos publicitarios.
Mariela Moran destacó además el lanzamiento del distintivo turístico “Querétaro, y entonces encontré México”, ante miembros del sector y medios de comunicación. En cuanto a la renovada página www.queretaro.travel dio a conocer que hasta el mes de agosto registraba más de un millón de visitas y más de 134 mil clicks en el botón de reserva.
“A través de nuestra página web y redes sociales, hemos dado promoción a los 18 municipios del estado, realizando más de 350 coberturas y artículos publicados, y hemos alcanzado a 93 millones de personas con nuestras cuentas de redes sociales”, agregó.
La funcionaria informó que gracias a alianzas estratégicas con empresas protagonistas del sector turístico a nivel nacional, como Expedia y PriceTravel, se logró la venta de 12 mil 500 cuartos noche en hoteles del estado y más de 2 mil 300 boletos de avión hacia Querétaro, además de un incremento del 31 por ciento en la venta de paquetes y/o servicios turísticos en la entidad.
“Por cada dólar que invierte el estado en estas alianzas, retornan 27 dólares gastados directamente en habitaciones de hotel o vuelo”, agregó Moran Ocampo.
Añadió que de manera permanente se ejecutan campañas de promoción turística en medios locales y nacionales, e internacionales de ciudades como Houston, Dallas y Chicago. Informó también que este año se presentó el proyecto de ley de creación del Consejo y Observatorio Turístico del Estado, en colaboración con la diputada, Leticia Rubio Montes.
Destacó que durante el primer año de la actual administración se ha dado un impulso decidido al turismo de reuniones, con más de 70 eventos de impacto social, cultural y económico, alcanzando una ocupación de 60 por ciento de las fechas disponibles en el Querétaro Centro de Congresos, recinto que ha recibido a más de 200 mil visitantes en el periodo 2021-2022 y está muy cerca de cumplir la cifra de eventos planteada para el año en curso.
“Con esta información, con estos logros alcanzados durante el primer año de administración del gobernador Mauricio Kuri podemos asegurar que en materia de turismo, Querétaro tiene rumbo”, concluyó la funcionaria estatal ante los legisladores de las diversas fuerzas políticas.
Cada año + Visión realiza esfuerzos para generar conciencia sobre la importancia de la salud visual, ya que tan sólo en México el 50% de los adultos necesita algún tipo de corrección visual de acuerdo con cifras del INEGI. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel global hay más de 2.2 mil millones de personas que viven con problemas visuales que podrían prevenirse, o corregirse, lo que hace aún más urgente la adopción de medidas para proteger la vista. En México, muchos niños y adolescentes no reciben la atención visual adecuada a tiempo, lo que afecta su rendimiento escolar. En este sentido, la miopía y el astigmatismo son los padecimientos más comunes que pueden atenderse con un examen anual de la vista, que les de un diagnóstico y los oriente respecto a las soluciones ópticas que existe para mejorar su visión. Otro factor que afecta a la población, sin importar la edad o género, es el uso prolongado de pantallas, el cual ha incrementado los casos de fatiga visual, que impacta la calidad de vida y productividad en la escuela o el trabajo.
Por lo anterior y en el marco del Día mundial de la Visión que se celebra cada año la segunda semana de octubre, + Visión, empresa líder en óptica y soluciones visuales, invitó a un grupo de periodistas a conocer su laboratorio en la Ciudad de México. El objetivo del evento fue concientizar sobre la importancia del cuidado de la vista y mostrar el detallado proceso de fabricación de lentes graduados y no graduados, resaltando la calidad y precisión que caracteriza a sus productos.
El proceso de fabricación de lentes: precisión e innovación.
Durante el recorrido, los asistentes conocieron los 8 pasos que componen la elaboración de lentes en el laboratorio de + Visión, desde la captura inicial de la prescripción hasta la revisión final de calidad. Equipado con tecnología alemana e italiana, el laboratorio tiene la capacidad de producir más de 2700 lentes diarios, alcanzando incluso los 949,000 trabajos anuales. En los cuáles, las graduaciones más comunes tratadas en el laboratorio oscilan entre 0.50 y -2.00 dioptrías, una cifra que refleja los principales problemas de visión de la población mexicana.
Además de su avanzada maquinaria, + Visión cuenta con el sistema Lens Mapper, que garantiza la máxima calidad en cada lente mediante controles exhaustivos a lo largo de todo el proceso. Este enfoque riguroso permite que cada producto cumpla con los más altos estándares de precisión y confort.
“Nos enfocamos en seguir rigurosos procesos de fabricación utilizando tecnología de vanguardia, desde el diagnóstico mediante nuestros equipos Chronos que utilizan Inteligencia Artificial para realizar exámenes de la vista en tan solo 7 minutos y con 30% mayor precisión que los equipos tradicionales”, comentó durante la visita Adriana Álvarez, directora de Marketing de + Visión.
Un compromiso con la excelencia
El laboratorio de + Visión, opera las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con un equipo de 250 empleados, de los cuales el 95% son mujeres. Este trabajo constante asegura que los clientes reciban sus lentes en un promedio de 5 días desde que se realiza el pedido en alguna sucursal, hasta su entrega al cliente.
El laboratorio está certificado bajo la norma ISO 13485 para dispositivos médicos, lo que asegura su compromiso con la seguridad y calidad en la fabricación de lentes. Asimismo, su personal recibe formación continua en áreas clave como óptica física y productos especializados, lo que asegura que el equipo esté siempre a la vanguardia de la industria.
Respecto a la salud visual, el Dr Leonel Salmerón Leal, Optometrista y maestro en ciencias de la salud visual mencionó “la falta de acceso a servicios de salud visual adecuados puede provocar complicaciones graves en la población, como ceguera parcial o total. Se estima que 1.5 millones de mexicanos sufren de ceguera o deficiencia visual severa, y en muchos de esos casos la atención oportuna podría haber corregido o disminuido estas afectaciones por lo que se recomienda realizarse exámenes de la vista regularmente, así como utilizar lentes con protección solar y no sobre exponerse al uso prolongado de pantallas.”
En este sentido, México enfrenta grandes desafíos en materia de salud visual. La Secretaría de Saludreporta que más de 350,000 personas al año son diagnosticadas con cataratas, y muchas de estas afecciones podrían prevenirse con el uso adecuado de protección visual, como lentes solares con filtros UV. De hecho, el 6% al 10% de los trabajos diarios en el laboratorio de Más Visión corresponden a la fabricación de lentes solares con protección UV.
Un enfoque a largo plazo en la salud visual
+ Visión no solo se enfoca en ofrecer lentes de alta calidad, sino también en promover la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud visual. En la actualidad, más del 80% de la población experimenta algún problema de visión a lo largo de su vida, y la detección temprana y el uso adecuado de lentes correctivos puede mejorar significativamente la calidad de vida. En un mundo cada vez más digital, donde el uso prolongado de pantallas es la norma, los problemas como la fatiga visual y el síndrome del ojo seco son cada vez más comunes. + Visión recomienda realizarse exámenes visuales al menos una vez al año para detectar problemas de visión a tiempo y corregirlos de manera efectiva.
Aunado a estas acciones, + Visión estará ofreciendo promociones especiales en todas sus sucursales durante la semana de salud visual, que se celebra del 9 al 15 de octubre con ofertas muy atractivas como; 40% de descuento + 10% adicional en paquetes de visión sencilla, 50% en paquetes de visión multifocal, 2×1 en marcas exclusivas, entre otras que incluyen tanto lentes solares como oftálmicos*.
—
Para más información visita https://www.masvision.mx/ y recuerda hacerte un examen de la vista una vez cada año con un optometrista.
Los micronegocios son un motor significativo de la economía mexicana, generan aproximadamente 47.2% del empleo y contribuyen con 15.6% del PIB nacional, según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El acceso a créditos y financiamiento son una parte importante de la estrategia de crecimiento para que estos comercios aumenten sus inventarios y sean más competitivos en el mercado.
Estos préstamos son de gran utilidad para incrementar la oferta de productos y, por lo tanto, las ventas y ganancias. Como aliado estratégico, finvero, la plataforma de inteligencia artificial para la gestión crediticia con datos tradicionales y alternativos cubriendo el ciclo de vida del crédito, facilita que los emprendedores elijan la institución prestamista ideal y el comercio donde surtir el inventario, todo desde una sola plataforma y sin necesidad de una tarjeta bancaria, contribuyendo así a fortalecer el ciclo productivo y cumplir con las demandas de los clientes, permitiendo que la empresa continúe creciendo.
«En finvero, estamos democratizando el acceso a servicios financieros al utilizar inteligencia artificial y datos alternativos para ofrecer soluciones personalizadas, incluso para aquellos que no cumplen con los requisitos de la banca tradicional. Nuestra plataforma permite una gestión integral del crédito que se adapta a las necesidades específicas de cada cliente, ayudando a los micronegocios a crecer de manera más rápida y eficiente. Al empoderar a los emprendedores con acceso a crédito inteligente, los estamos impulsando hacia un futuro más próspero», resalta Mario Hernández, CEO y Co-Founder de finvero.
Ante el reto que enfrentan los micronegocios para obtener capital, las fintech se han posicionado como la opción más rápida, flexible y confiable para obtener financiamiento, a través de inteligencia artificial y datos alternativos pueden analizar información como comportamiento en redes sociales, historial de pagos digitales, compras en línea, servicios de streaming, pagos de facturas, datos de telefonía móvil, situación socioeconómica, entre otros, para ofrecer una gestión más integral del crédito. Estos servicios financieros pueden brindar una serie de beneficios para los prestatarios, entre los que se encuentran:
Velocidad: gracias a la inteligencia artificial generativa, las fintech pueden procesar grandes volúmenes de datos en tiempo real, acelerando la toma de decisiones crediticias y permitiendo a los usuarios acceder a servicios financieros de manera instantánea. Esto supera los tiempos de respuesta de las instituciones financieras tradicionales, brindando una experiencia mucho más rápida y eficiente.
Conveniencia: simplificación y automatización de procesos complejos, como la evaluación de créditos y las transferencias de dinero. Las fintech aprovechan estas innovaciones para optimizar la gestión crediticia y ofrecer servicios accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento, sin la necesidad de trámites largos y complicados.
Personalización: utilizando datos tradicionales y alternativos, las fintech pueden crear perfiles de clientes más completos y precisos, permitiendo ofrecer soluciones financieras personalizadas. Esto no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también ayuda a los negocios a obtener mejores resultados al adaptar los productos y servicios a las necesidades específicas de cada comercio.
Accesibilidad: la combinación de datos alternativos y IA generativa permite a las fintech evaluar el riesgo crediticio de personas sin historial financiero tradicional, abriendo oportunidades para los no bancarizados y aquellos que no pueden visitar una sucursal física. De esta manera, se eliminan las barreras tradicionales y se facilita el acceso a servicios financieros esenciales.
Seguridad: implementación de sistemas avanzados de detección de fraudes y análisis predictivos que mejoran significativamente la seguridad de las operaciones. Medidas como el cifrado de extremo a extremo, la autenticación multifactor y el monitoreo continuo con IA garantizan la protección de la información y la integridad de las transacciones de los usuarios.
La operación de las fintech en México ha ido al alza; de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta principios de 2024 se registraron 773 financieras tecnológicas, lo que posiciona al país como el segundo mayor mercado en Latinoamérica. Estas compañías son una opción innovadora para emprendedores y negocios que buscan acceder a financiación.
En un entorno laboral cada vez más competitivo, atraer y conservar a los Millennials y a la Generación Z se ha convertido en unos de los mayores desafíos de las empresas. Estas generaciones tienen expectativas claras sobre el tipo de trabajo y la cultura organizacional que desean, lo que requiere un enfoque muy distinto al que se utilizaba con generaciones anteriores, como la Generación X.
Las empresas que logran mantener el balance entre las diversas generaciones son las que tienen mayor proyección al éxito, por lo que es fundamental que los líderes y equipos de recursos humanos comprendan cuáles son las necesidades y aspiraciones de todas las generaciones para poder adaptarse y evolucionar.
En palabras de Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, «La tecnología permite que las empresas escuchen a sus colaboradores y personalicen su estrategia para hacerla más cercana a los valores de cada generación, lo que crea una cultura más inclusiva y alineada con las expectativas del equipo«.
La nueva fuerza laboral prefiere dejar su empleo antes que quedarse en un puesto que no cumpla con sus expectativas. Según el estudio «Luchando por el equilibrio, abogando por el cambio» de Deloitte, el 47% de los Millennials y el 46% de la Generación Z viven al día. 4 de cada 10 están dispuestos a dejar su trabajo antes de cumplir dos años, si no reciben la compensación económica adecuada para cubrir su estilo de vida. Además, el 43% de los -también llamados- Gen Z y el 33% de los Millennials se ven obligados a tomar un segundo trabajo para complementar sus ingresos.
Ambas generaciones buscan empleos que les permitan equilibrar su vida personal y profesional. Esto obliga a las empresas a adoptar estrategias alineadas con sus valores, como ofrecer flexibilidad, oportunidades de desarrollo profesional y un compromiso claro con la sostenibilidad.
A continuación, te compartimos cinco claves que las organizaciones pueden implementar para atraer y mantener a los nuevos talentos.
1. Fomentar la flexibilidad y el equilibrio entre la vida y el trabajo
La flexibilidad laboral es una de las principales demandas de ambas generaciones. Los Millennials y la Generación Z valoran la libertad de poder ajustar sus horarios y trabajar desde cualquier lugar, ya que esto les permite encontrar un equilibrio saludable entre su vida profesional y personal.
Según el mismo estudio de Deloitte, el 75% de la Generación Z y el 76% de los Millennials prefieren trabajar de forma remota o híbrida, además de que estarían fuertemente inclinados a renunciar si se les pidiera volver a un esquema 100% presencial.
2. Impulsar la capacitación y el desarrollo continuo
Ambas generaciones están en constante búsqueda de oportunidades para aprender y mejorar sus habilidades. Por ello, los programas de desarrollo profesional y la capacitación continua son altamente valorados. Las empresas que invierten en el crecimiento de sus colaboradores, logran mantener el talento por más tiempo y se aseguran de contar con equipos más competitivos.
Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi, explica que «el aprendizaje continuo y la tecnología van de la mano en la gestión del talento humano. Las herramientas digitales permiten automatizar procesos y crear entornos de formación constante que son atractivos para jóvenes profesionales«.
3. Alinear la cultura organizacional con propósitos significativos
Para los Millennials y la Generación Z, el propósito detrás del trabajo es crucial. Más del 80% afirmaron que buscan trabajar en empresas que tengan un impacto positivo en la sociedad y que promuevan valores como la diversidad y la sostenibilidad. Integrar estos principios en la cultura corporativa no sólo atraerá a estos jóvenes, sino que también fomentará su lealtad a largo plazo.
4. Adoptar tecnología para simplificar el trabajo diario
La Generación Z, nativos digitales por naturaleza, esperan que sus lugares de trabajo estén alineados con los avances tecnológicos. Implementar soluciones que agilicen procesos, como plataformas de gestión de talento digital, aumenta la productividad, y a su vez crea un entorno atractivo para los jóvenes que valoran la eficiencia.
«Las empresas que integran tecnología en sus estrategias de recursos humanos optimizan procesos y fortalecen el vínculo entre sus colaboradores», añadió Felipe Cuadra, CXO y cofundador de Rankmi.
Las herramientas tecnológicas, como las que ofrece Rankmi, pueden optimizar la gestión de recursos humanos, automatizar procesos y mejorar la experiencia laboral en general.
5. Compromiso con la sostenibilidad ambiental
El 62% de la Generación Z y el 59% de los Millennials prefieren trabajar en empresas que se preocupan genuinamente por el medio ambiente. Estas generaciones están cada vez más dispuestas a cambiar de empleo si sienten que sus valores no están alineados con los de su empresa actual.
Adoptar prácticas sostenibles y demostrar un firme compromiso con la protección del planeta es una excelente manera de retener a estos jóvenes profesionales, quienes ven la sostenibilidad como un valor esencial en sus decisiones laborales.
Sabemos que atraer y conservar el talento de Millennials y Generación Z requiere un enfoque nuevo y diferente, que no todas las empresas están dispuestas a adoptar. Es por ello que, sólo aquellas organizaciones que logren alinear su cultura corporativa con las nuevas demandas obtendrán una ventaja estratégica frente a las demás.