Connect with us

Negocios

Supera Querétaro nivel turístico previo a la pandemia: Mariela Moran

Published

on

Querétaro, Qro., 13 de septiembre de 2022 En los primeros ocho meses del año -enero-agosto-, Querétaro recibió a nueve millones 984 mil turistas y visitantes que generaron una derrama económica superior a los 13 mil 509 millones de pesos, informó la secretaria de Turismo, Mariela Moran Ocampo, durante su comparecencia ante diputados de la LX Legislatura, con motivo de la glosa del Primer Informe del gobernador Mauricio Kuri González. 

Dijo que durante el primer año de la actual administración estatal la recuperación de la industria turística fue notable, pues se logró captar 70 por ciento de los turistas-noche recibidos en el estado durante todo 2019.


“La proyección al cierre del año, es de un crecimiento de 23.12 por ciento de turistas-noche respecto a 2019; pues mientras ese año recibimos 4.6 millones de turistas, de enero a agosto de 2022 hemos recibido ya a 3.1 millones”, aseguró.

Moran Ocampo destacó que el estado pasó del lugar 17 que ocupaba en noviembre del año pasado a colocarse entre los primeros cinco lugares en el ranking de ocupación hotelera en destinos del interior en temporada alta y ha sido nombrado “El Nuevo Napa Valley” y designado Primer Destino Emergente para Visitar en 2022, por la guía internacional especializada Travel Lemming.

La funcionaria recordó que durante 2022 la SECTUR ejerce un presupuesto de 73.3 millones para el rubro de promoción, 10.2 millones de pesos para profesionalización y 132.7 millones de pesos que  se invierten en productos como eventos de atracción turística, obras de infraestructura y mantenimiento del Querétaro Centro de Congresos.

“Firmamos 19 convenios con universidades, en beneficio del desarrollo profesional de más de 690 estudiantes de carreras relacionadas al turismo, y hemos capacitado a más de 2 mil 400 prestadores de servicios en rubros como diseño de experiencias turísticas, atención a clientes, servicio a comensales, atención Incluyente e innovación turística, entre otros, incluso con la participación de especialistas internacionales”, expuso.

Entre los productos impulsados por la SECTUR, mencionó el plan estratégico para la Industria de reuniones en Querétaro, el desarrollo del concepto para museo de la industria y el Corredor Turístico Antigua Estación del Tren, así como la primera etapa de estudio del diagnóstico de Turismo Accesible; el Dashboard y la segunda etapa de implementación de placas turísticas inclusivas.

Informó también que, con una inversión de 23.6 millones de pesos, se da mantenimiento estructural al Querétaro Centro de Congresos, que incluye iluminación led en sus distintos niveles, iluminación inteligente en la fachada y adecuaciones diversas en el edificio principal y en el Querétaro Teatro Metropolitano. 

De igual forma, agregó Morán Ocampo, SECTUR propició la realización de eventos como la Feria Nacional del Queso y el Vino Tequisquiapan, la UEFA Champions League Fan Festival México, el Hay Festival Querétaro 2022, el Mundial de Polo, el Michelin Chefs Meets, Forever Wedding Summit, Pulso GNP, el Festival de la Paella, la Carrera Xtrail, el Campeonato Mundial de hockey sobre hielo y la Temporada de Vendimias, aún en desarrollo.

La titular de Turismo mencionó también la iluminación navideña y las atracciones en las principales calles del Centro Histórico y Pueblos Mágicos, en la temporada decembrina del año pasado, lo que dejó una derrama superior a los 600 millones de pesos, con la recepción de 64 mil turistas hospedados en hotel.

Respecto al Día de Muertos 2021, comentó que alrededor de 16 mil turistas visitaron la entidad y propiciaron una derrama económica de alrededor de 80 millones de pesos, con una ocupación hotelera de entre 40 y 45 por ciento.

En cuanto a productos de infraestructura, la titular de SECTUR resaltó las obras en La Pirámide de El Pueblito, el spot Instagrammeable en el Andador Libertad del Centro Histórico y el Programa de Desarrollo Turístico Regional, en el que se invierten 15 millones de pesos, con el objetivo de posicionar a Querétaro como sede de eventos de talla nacional e internacional. 

Destacó que algunos de los proyectos ejecutivos que se realizan en la dependencia se encuentran el plan estratégico para la Industria de reuniones en Querétaro, el desarrollo del concepto para museo de la industria y el Corredor Turístico Antigua Estación del Tren, así como la primera etapa de estudio del diagnóstico de Turismo Accesible; el Dashboard de Inteligencia Turística y la segunda etapa de implementación de placas turísticas inclusivas. 

En lo que se refiere a los eventos de promoción en los que participó la SECTUR, la Secretaria indicó que hubo más de 40 mil 500 asistentes, en ellos se concretaron 700 citas de negocios y se generaron 150 millones de impactos publicitarios.

Mariela Moran destacó además el lanzamiento del distintivo turístico “Querétaro, y entonces encontré México”, ante miembros del sector y medios de comunicación. En cuanto a la renovada página www.queretaro.travel dio a conocer que hasta el mes de agosto registraba más de un millón de visitas y más de 134 mil clicks en el botón de reserva. 

“A través de nuestra página web y redes sociales, hemos dado promoción a los 18 municipios del estado, realizando más de 350 coberturas y artículos publicados, y hemos alcanzado a 93 millones de personas con nuestras cuentas de redes sociales”, agregó. 

La funcionaria informó que gracias a alianzas estratégicas con empresas protagonistas del sector turístico a nivel nacional, como Expedia y PriceTravel, se logró la venta de 12 mil 500 cuartos noche en hoteles del estado y más de 2 mil 300 boletos de avión hacia Querétaro, además de un incremento del 31 por ciento en la venta de paquetes y/o servicios turísticos en la entidad.

“Por cada dólar que invierte el estado en estas alianzas, retornan 27 dólares gastados directamente en habitaciones de hotel o vuelo”, agregó Moran Ocampo.

Añadió que de manera permanente se ejecutan campañas de promoción turística en medios locales y nacionales, e internacionales de ciudades como Houston, Dallas y Chicago. Informó también que este año se presentó el proyecto de ley de creación del Consejo y Observatorio Turístico del Estado, en colaboración con la diputada, Leticia Rubio Montes.

Destacó que durante el primer año de la actual administración se ha dado un impulso decidido al turismo de reuniones, con más de 70 eventos de impacto social, cultural y económico, alcanzando una ocupación de 60 por ciento de las fechas disponibles en el Querétaro Centro de Congresos, recinto que ha recibido a más de 200 mil visitantes en el periodo 2021-2022 y está muy cerca de cumplir la cifra de eventos planteada para el año en curso. 

“Con esta información, con estos logros alcanzados durante el primer año de administración del gobernador Mauricio Kuri podemos asegurar que en materia de turismo, Querétaro tiene rumbo”, concluyó la funcionaria estatal ante los legisladores de las diversas fuerzas políticas.

Economía y Finanzas

Emprender en la cuesta de enero: claves para navegar con éxito

Published

on

By

Enero llega como una mezcla de nuevos comienzos y retos financieros, especialmente para emprendedores, freelancers y pequeños negocios. La famosa «cuesta de enero» puede parecer un obstáculo imponente, pero también es una oportunidad para replantear estrategias y fortalecer las bases de tu negocio. Con creatividad, disciplina y una visión clara, es posible salir fortalecido de este desafío.

Analiza tu Situación Financiera

El primer paso para enfrentar la cuesta de enero es entender exactamente dónde estás parado. Haz un balance honesto de tus ingresos, egresos y deudas. ¿Cuáles son tus gastos fijos imprescindibles y cuáles podrías reducir temporalmente? Este análisis es esencial para tomar decisiones informadas y evitar acciones precipitadas.

Mariana Alfaro, business coach y experta en asesoría empresarial, lo explica así: «La claridad financiera es el primer paso hacia un crecimiento sostenible. Saber dónde estás te permite planificar hacia dónde quieres llegar.» 

Ajusta y Optimiza Tus Recursos

Enero es un mes para maximizar cada peso. Identifica y elimina gastos innecesarios, renegocia contratos con proveedores y evalúa opciones más económicas. Pero optimizar no es solo recortar: también se trata de usar lo que ya tienes de manera más eficiente. Considera cómo puedes aprovechar tus recursos actuales para generar más valor.

Diseña Ofertas Estratégicas

Los consumidores también enfrentan la cuesta de enero, lo que significa que buscan ofertas atractivas y soluciones que se ajusten a su presupuesto. Crea promociones que no solo atraigan clientes, sino que también beneficien a tu negocio. Paquetes por volumen, descuentos por lealtad o incentivos para compras anticipadas pueden ser una gran idea.

Eso sí, evita descuentos que pongan en riesgo tu rentabilidad. Agregar valor es más poderoso que bajar precios. Tus clientes recordarán la experiencia y la utilidad de lo que ofreces.

Diversifica y Reinventa

La cuesta de enero puede ser el momento perfecto para explorar nuevas oportunidades. ¿Tienes habilidades que podrías monetizar de formas distintas? Por ejemplo, freelancers podrían ofrecer talleres en línea, y los negocios tradicionales podrían incursionar en el comercio electrónico. La diversificación no solo ayuda a generar ingresos adicionales, sino que también te prepara para enfrentar periodos de incertidumbre en el futuro.

Planea para el Largo Plazo

Aunque enero es desafiante, también es una llamada de atención para construir una estructura financiera más sólida. Establece un presupuesto anual, crea un fondo de emergencia y define metas claras para tu negocio. Estas acciones te ayudarán no solo a sobrevivir enero, sino también a prosperar durante todo el año.

Como señala Mariana Alfaro: «La planificación no se trata de predecir el futuro, sino de estar preparado para él. Un negocio que planea, crece

Prioriza Tu Bienestar

Por último, recuerda que el motor de tu negocio eres tú. Enero puede ser estresante, pero cuidar tu salud mental y física es crucial para tomar decisiones acertadas y mantener la energía necesaria para avanzar. Dedica tiempo al autocuidado, busca apoyo si lo necesitas y aprende a delegar cuando sea posible.

La cuesta de enero no tiene que ser una crisis, sino una oportunidad para innovar, reflexionar y crecer. Con estrategias inteligentes y un enfoque positivo, puedes navegar este desafío con éxito. Con una visión clara y acciones concretas, cualquier reto puede convertirse en un trampolín hacia el éxito. ¡Haz de este enero el inicio de un gran año para tu negocio!

Continue Reading

Negocios

La ciberseguridad nunca debe estar fuera de oficina: cómo proteger una empresa durante las vacaciones

Published

on

By

Las vacaciones están llegando y con ellas se activa el aviso de «fuera de la oficina» en los correos. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que no ocurre necesariamente lo mismo con los actores de amenazas. De hecho, pueden identificar una oportunidad perfecta para comprometer los sistemas informáticos si es probable que el equipo de seguridad de la empresa también esté desconectado por días libres. Este tipo de escenario se observó en varias ocasiones, especialmente con los ataques de ransomware.

“Es por esto por lo que una organización necesita un plan para gestionar la ciberseguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, incluido el periodo festivo. Es fundamental contar con las personas, los procesos y la tecnología adecuados para mitigar los riesgos cibernéticos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

Mientras que los grandes ataques siguen apareciendo en los titulares con regularidad, la macrotendencia es la disminución de las tasas de pago por ransomware. Los estudios revelan que alrededor de un tercio (36%) de las víctimas decidieron pagar en el segundo trimestre de 2024, frente al 80% de hace cinco años. Esto significa que, al menos en lo que respecta al ransomware, los actores de amenazas siempre están buscando nuevas formas de hacer sus ataques más eficaces. Y lanzar esos ataques durante los días festivos, por la noche y/o el fin de semana es la forma perfecta de hacerlo.

Un estudio afirma que los ataques de ransomware aumentan un 30% durante los días festivos y los fines de semanaOtro revela que el 89% de los profesionales de la seguridad están preocupados por esa eventualidad. Un tercero afirma que la mayoría de los ataques de ransomware se producen ahora entre la una y las cinco de la madrugada, hora local, ya que los ciberdelincuentes buscan el mismo objetivo final: agarrar desprevenida y sin personal a la organización víctima.

Algunos ejemplos de ataques de ransomware durante días festivos:

  • La filtración de Colonial Pipeline por parte del grupo de ransomware DarkSide se produjo en mayo de 2021 durante el fin de semana previo al Día de la Madre en Estados Unidos. Provocó una interrupción de las operaciones durante una semana y escasez de combustible en toda la costa este.
  • El ataque masivo de ransomware contra el gigante de la alimentación JBS se produjo durante el fin de semana del Día de los Caídos, obligando a la empresa a pagar un rescate de 11 millones de dólares.
  • El ataque del grupo de ransomware Sodinokibi/REvil contra el proveedor de software MSP Kaseya durante el fin de semana del 4 de julio afectó a 2,000 clientes en 17 países.

“Sin embargo, los responsables de seguridad no sólo deben pensar en la ciberdelincuencia durante las fiestas. También existe la posibilidad, aunque menos frecuente, de ataques patrocinados por el Estado. Hay que recordar que los países en los que se originan muchos ataques, desde China y Corea del Norte hasta Rusia e Irán, o bien no celebran la Navidad o lo hacen en fechas diferentes a las occidentales.”, agrega el investigador de ESET.

Para las empresas que suelen estar muy ocupadas durante el periodo festivo, como los minoristas, las empresas de hostelería y los operadores de almacenes, un ciberataque grave podría tener un impacto significativo en los resultados y la reputación corporativa. Pero lo cierto es que cualquier organización podría verse afectada.

“En pocas palabras, cuanto más tiempo se tarde en responder a una amenaza de ransomware, más probable es que el adversario sea capaz de robar grandes cantidades de datos confidenciales, y posiblemente incluso desplegar una carga útil de ransomware. Los grupos de ransomware son cada vez más rápidos a la hora de pasar del acceso inicial al cifrado y la exfiltración de datos. Si a esto le añadimos el tiempo extra necesario para que los miembros del equipo de seguridad entren en la oficina y/o se conecten, tenemos una receta potencial para el desastre.”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

Incluso si los miembros clave del equipo llegan a la oficina rápidamente, es posible que no puedan solucionar el problema. Un estudio afirma que el 71% de los profesionales de la seguridad admiten haberse infectado al responder a un ataque de ransomware durante el fin de semana o las vacaciones. 

Una brecha grave fuera de horario podría:

  • Afectar a la productividad del personal (suponiendo que haya empleados trabajando en otras regiones durante ese periodo).
  • Interrumpir significativamente las operaciones de producción/empresariales
  • Poner fuera de línea los sitios web públicos, reduciendo los beneficios y dañando la marca.
  • Invitar al escrutinio normativo y provocar problemas de cumplimiento.

El ransomware no es la única amenaza a la que se enfrenta una organización durante los recesos de vacaciones. Otros riesgos que puede necesitar mitigar incluyen:

  • Phishing y robo selectivo de datos.
  • Correo electrónico comercial comprometido (BEC).
  • Ataques DDoS, especialmente importantes para los minoristas en esta época del año.

El 37% de las organizaciones, no dispone de planes de contingencia para responder a los ataques de ransomware durante los fines de semana y los periodos vacacionales, según un estudio. Además, gracias al trabajo a distancia, las ciberamenazas podrían producirse teóricamente en cualquier momento, incluidas las horas de oficina no tradicionales, especialmente si suna organización abarca diferentes zonas horarias.

Desde ESET comparten los siguientes consejos para mitigar el riesgo de una brecha de seguridad en periodos festivos:

  • Parcheado continuo y automatizado basado en el riesgo para reducir la superficie de ataque.
  • Pruebas de penetración para detectar vulnerabilidades antes de las vacaciones.
  • Exigir la autenticación multifactor (MFA) y contraseñas únicas y seguras (idealmente almacenadas en un gestor de contraseñas) para mitigar las amenazas de suplantación de identidad y de inicio de sesión.
  • Cifrado de datos, para que incluso si los piratas informáticos llegan a sus joyas de la Corona, no puedan monetizar los datos robados.
  • Establecimiento de procesos para mitigar el riesgo de BEC (como que al menos dos personas firmen las transferencias de dinero).
  • Asegurarse de que los proveedores son auditados y cumplen las mismas normas de seguridad que la organización.
  • Disponer de un plan de respuesta a incidentes en caso de infracción durante las vacaciones, para que todo el mundo conozca sus funciones y responsabilidades
  • Software de seguridad multicapa que cubra el punto final, el correo electrónico, el servidor y la nube.
  • Programas de formación y concienciación para garantizar que el personal detecte los intentos de suplantación de identidad y entienda las normas sobre el trabajo remoto seguro.
  • Disponer de un plan para escalar los incidentes de seguridad al personal clave, incluso si se está de vacaciones.

“Los ciberdelincuentes son un grupo decidido, sin tener en cuenta el calendario de vacaciones de su equipo de seguridad. Es mejor planificar hoy el peor escenario posible que arriesgarse y exponer potencialmente a su organización a unas vacaciones problemáticas.”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.

Para saber más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-corporativa/ciberseguridad-nunca-fuera-de-oficina/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

Continue Reading

Negocios

LATCOM – WORLDCOM OOH ANUNCIA A HERNÁN ESTRADA COMO GERENTE GENERAL GLOBAL

Published

on

By

Latcom – Worldcom OOH, la empresa especializada en Out Of Home con alcance global, experta en estrategia, planeamiento e implementación de campañas de publicidad fuera del hogar, anuncia la incorporación de Hernán Estrada como Gerente General Global. Con una destacada trayectoria profesional y un enfoque estratégico, Estrada liderará la organización hacia la consolidación y expansión en mercados clave a nivel internacional.

Valentín Bueno, CEO Global de Latcom – Worldcom, dio la bienvenida a Estrada destacando su experiencia y visión estratégica: “La incorporación de Hernán es un paso fundamental para fortalecer nuestra presencia global y consolidarnos como líderes en el mercado OOH. Su trayectoria y capacidad para la conducción de equipos multiculturales serán claves en nuestra misión de ofrecer soluciones innovadoras y efectivas a nuestros clientes en todo el mundo”.

Hernán Estrada es Licenciado en Publicidad por la Universidad del Salvador y en Marketing por la Escuela Argentina de Negocios. Además, cuenta con un MBA de la University of Miami (USA) y su trayectoria se distingue por su capacidad para liderar equipos multiculturales.

Con más de 25 años de experiencia, Estrada se ha desempeñado en posiciones estratégicas en empresas de publicidad, medios y entretenimiento. En su paso por The Walt Disney Company, lideró transformaciones organizacionales complejas y gestionó integraciones de gran magnitud, como la fusión Disney-Fox en Europa y América Latina. En sus roles basados en mercados como Estados Unidos, Inglaterra y Brasil pudo lograr impacto significativo en ingresos, liderazgo y competitividad, con gran capacidad de adaptación a diferentes contextos culturales y de mercado.

Por su parte, Hernán Estrada expresó su entusiasmo por este nuevo desafío: “Es un honor unirme a una organización con una trayectoria tan sólida y un potencial de crecimiento tan prometedor. Espero aportar mi experiencia para liderar la próxima etapa de transformación y éxito global de Latcom – Worldcom”.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021