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Tendencias de Relaciones Públicas 2023

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La gran pregunta de la comunicación en 2023 es cómo “trascender en la conversación y volverse relevante en un mundo saturado de mensajes”, señala

Itandehui Santiago, especialista en temas de comunicación, periodista y directora de Serna PR, agencia de comunicación y relaciones públicas (RRPP).

“Luego de sortear los retos de los años 2020, cuando todos salimos de nuestra zona de confort para reorganizarnos y reinventarnos radicalmente; seguido de un 2021 volátil y caprichoso, en el que nos hicimos ‘tecnodependientes’; y del presente 2022, en el que vemos una reactivación masiva, pero ensombrecida por la inflación; para el 2023 los publirrelacionistas tendremos encontrar las mejores herramientas que nos ayuden a mantener a la vanguardia la comunicación de nuestros socios de negocios”, añade la estratega en comunicación.

Por su parte, Ignacio Serna, CEO de Serna Group, empresa de comunicación 360 con más de 13 años en el mercado señala: “Las empresas, organizaciones o personas para las que trabajamos confían en que la agencia que los asesora, entiende que las industrias, así como sus planes y objetivos se han transformado en los últimos años; por ello, es fundamental comenzar a evolucionar y asumir las tendencias que nos depara el futuro cercano, para estar a la altura de los retos y mantener el prestigio así como la presencia mediática de nuestros clientes”.

Tendencias 2023

De cara al 2023, los especialistas de Serna PR, nos comparten algunas de las tendencias para afrontar los retos de comunicación y aprovechar las oportunidades de conexión con las audiencias clave:

Los contenidos multiplataforma son una de las principales tendencias. Es indispensable generar información relevante, con formatos flexibles, que se adapten al ritmo de la transformación o impulso acelerado de las redes sociales.

Abordar nuevos canales de difusión de nicho, como los podcasts para crear una comunicación multicanal unificada y contrarrestar las fake news.

Creadores de contenidos especializados. Aquí la efectividad estará basada en el nivel de
engagement con sus audiencias.

El acceso a la información vía digital empoderó a los consumidores incluso en algunos casos, les es más relevante para su decisión de compra la imagen de la marca en términos sociales, políticos o ambientales, que su calidad o precio.

Por lo anterior, el ejercicio de las RRPP en 2023 tendrá que transmitir los mensajes de las características y ventajas de la marca, al tiempo de sumarle información con sus valores, ética empresarial, diversidad, inclusión, conciencia social o actividades de responsabilidad social. Algunas tácticas para multiplicar el impacto son:

  • Las entrevistas y encuentros “uno a uno” regresarán con fuerza, así como los eventos presenciales. Solo hay que considerar la saturación en las agendas lo que hace más selectiva la participación de reporteros e influencers a eventos que ofrezcan información de interés y calidad para sus audiencias.
  • Por la reducción de personal en muchos medios crecer la demanda de colaboraciones de artículos de opinión y columnas invitadas, realizadas por especialistas y líderes de opinión.
  • La modalidad de trabajo híbrido y remoto mantienen las entrevistas virtuales y/o telefónicas; sin embargo, cada vez son más frecuentes las solicitudes de entrevistas presenciales, las cuales deben atenderse al ser una gran oportunidad de crear vínculos duraderos con periodistas y medios.
  • Las experiencias presenciales serán multimedia. Por ello tener una agencia de comunicación 360 se haga la propuesta creativa, diseño, producción, convocatoria y seguimiento de resultados es efectivo e incluso rentable. En general, la integración de servicios es una tendencia que se observa en la mayoría de las industrias y las comunicaciones no son la excepción.
  • Finalmente, en el 2023 las estrategias integradas de marketing, SEO, RRSS y una agenda editorial atractiva son un éxito garantizado. Una pauta de anuncios, apoyada por una campaña de actividades de RSE, impulsado con un análisis SEO amplifica y trasciende en mensajes.

“A diferencia de la publicidad que obedece a un interés específico, las RRPP se construyen pensando en los intereses de las audiencias clave, lo que eleva su credibilidad. Generar contenidos de calidad, atractivos, útiles y confiables, permite mantener las puertas abiertas en los medios y otros canales de difusión, al tiempo que nos mantiene vigentes. Recordemos que, en nuestro quehacer, la única constante es el cambio y la inteligencia es la capacidad que tenemos de adaptarnos a estas transformaciones”, concluye Itandehui Santiago.

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Red Bull Four 2 Score: La Nueva Competenciade Fútbol con un Formato Único

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Por primera vez en México, llega Red Bull Four 2 Score, una emocionante competencia de fútbol amateur que desafiará a los apasionados del deporte con reglas innovadoras.

Los equipos compiten en partidos de 10 minutos en canchas pequeñas, con equipos de cuatro jugadores, sin porteros y sin pausas. La emoción se eleva con un factor especial: los goles anotados durante los primeros y últimos 60 segundos del juego valen el doble.

Venue of the Red Bull Four 2 Score in Szeged, Hungary on May 03, 2025. // Ádám Bertalan / Red Bull Content Pool // SI202505210047 // Usage for editorial use only //

Este año, México será sede de cuatro clasificatorias en Monterrey, Guadalajara, Querétaro y Ciudad de México. Más de 60 equipos lucharán por un lugar en la final nacional, buscando iniciar su camino hacia la final mundial en Salzburgo en octubre.

Las categorías disponibles son femenil y mixto. Para participar, los equipos deben estar compuestos por 4 o 5 personas (incluyendo un suplente), con edades entre 16 y 35 años. El registro se realiza a través de la plataforma oficial.

Las clasificatorias se llevarán a cabo en las siguientes fechas y ciudades:
 

•    14 de junio – MTY 
•    21 de junio – GDL 
•    28 de junio – QRO 
•    5 de julio – CDMX 

¡Formar parte de esta nueva competencia Red Bull Four to Score!

Leer más: Red Bull Four 2 Score: La Nueva Competenciade Fútbol con un Formato Único

https://participate.redbull.com/en/events/red-bull-four-2-score-mex/2025

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«Delivery of Champions» la plataforma de Movistar, en equipo con VML 

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Solo en Colombia existen más de 300.000 personas que se dedican diariamente a trabajar en aplicaciones de delivery y que recorren más de 90km diarios, varios días a la semana, con la meta de alimentar a sus familias, crecer económicamente y surgir a través del esfuerzo de sus piernas.

Sus habilidades sobre la bici son tan buenas que incluso son comparables con atletas profesionales, como los del Movistar Team, uno de los equipos de ciclismo más famosos del mundo.

Por eso, Movistar desarrolló «Delivery of Champions», una acción creada para encontrar a través de Strava a los repartidores y repartidoras que lo dan todo en las calles, para que puedan cumplir el sueño de entrenar con el Movistar Team, potenciar sus habilidades sobre la bici y vivir una experiencia única e inolvidable, al lado de una marca que los acompaña con su cobertura todos los días.

Jairo Rubiano, Director General Creativo de VML Perú, comentó sobre la iniciativa: «Este proyecto es una oportunidad para que muchas personas puedan cambiar su futuro y aportar un granito de arena a la sociedad. Partimos de un hallazgo potente sobre los recorridos de los repartidores y desarrollamos una plataforma para que a partir de data podamos encontrar a los mejores».

Muy pronto, la plataforma Delivery of Champions se proyectará para implementarse en otros países de Latinoamérica, con el objetivo de seguir encontrando a los nuevos campeones del ciclismo de la región.

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HISENSE LANZA SU CAMPAÑA «VIVE EL MOMENTO» 

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Hisense, reconocida marca global de electrónicos y electrodomésticos, lanzó este lunes su nueva campaña «Vive el Momento», con la que busca resaltar la alegría de compartir momentos inolvidables y fortalecer los lazos entre las personas. Esta iniciativa llega en el marco de su participación como Socio Oficial del Mundial de Clubes FIFA 2025™, reafirmando su apuesta por la innovación tecnológica y el espíritu competitivo que caracteriza a la marca.

Con una trayectoria consolidada en el mundo del deporte, Hisense ha sido patrocinador global en dos ediciones consecutivas de la Copa Mundial de la FIFA™, así como socio en tres Campeonatos de Europa de la UEFA. Su colaboración con FIFA y la Vive el Momento» reflejan cómo sus productos y tecnología de punta elevan la experiencia de los aficionados al fútbol en todo el mundo.

Entre los productos destacados está el televisor Hisense U7 de 100 pulgadas y el mini proyector C2 Ultra, diseñados para llevar la intensidad y emoción de los partidos directamente a la sala de estar. Gracias a su imagen envolvente, colores vibrantes y sonido de alta fidelidad, los aficionados sentirán que están viendo el partido desde el mejor asiento del estadio.

La experiencia futbolera también se complementa con el refrigerador PureFlat Smart Series, equipado con dispensador de hielo y agua, ideal para mantener las bebidas frías y los bocadillos listos para disfrutar en compañía. Por su parte, el Aire Acondicionado Hisense Smart Eye garantiza confort total durante los partidos, gracias a su tecnología que ajusta automáticamente la temperatura y el flujo de aire según el movimiento de quienes se encuentran en la habitación.

Con esta campaña, Hisense no solo apuesta por ofrecer productos de última generación, sino por ser parte de esos momentos memorables que unen a los fans del deporte en todo el mundo.

Conoce más sobre la promoción para Vivir el Momento con Hisense aquí y sobre la campaña Vive el Momento.

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