«El próximo año será un periodo de disrupción y grandes retos para la gestión de personas y queremos compartir los que, desde nuestra experiencia y visión, serán las tendencias fundamentales para estas áreas estratégicas en cualquier empresa”, explica Enrique Besa, CEO y cofundador de la plataforma Rankmi. Experiencia, cultura global, marca empleadora, oportunidades de desarrollo, diversidad, atracción y retención de talento son palabras claves que tendrán un rol protagónico en las tendencias de HR para el 2023:
Tendencias organizacionalesMayor personalización en la estrategia de bienestar La clave será la personalización de las estrategias empresariales para incidir en el bienestar emocional y financiero de las personas. De poco sirve un plan genérico, si difiere de las necesidades y aspiraciones de las diversas generaciones. Se trata de escuchar a los colaboradores, preguntarles qué beneficios necesitan que la compañía les ofrezca, y sobre la base de esa información, avanzar en la personalización de un programa de beneficios e incentivos que valoren y aprovechen totalmente.
Escuchar para construir experiencias memorables de las personas
La ‘felicidad organizacional’ incide en el compromiso y desempeño de los trabajadores. Se le puede definir como: ‘La construcción de lugares de trabajo excelentes, que impulsen activamente las mejores condiciones para que sus colaboradores desarrollen sus tareas felices y alineados a los propósitos de la empresa, y que se sientan parte integral de una organización que les apoya para florecer como personas’.
Construir una cultura global en la que todos los colaboradores se sientan valorados e integrados
Con el Home Office o el trabajo híbrido, el mayor desafío es hacerles sentir plenamente integrados a la cultura organizacional. Eso implica superar las barreras culturales, de idioma, costumbres, creencias religiosas y hasta los días feriados. Se trata de adaptarse a las normas laborales de cada país. Construir una cultura global implica manejar con acierto un conjunto de valores, a fin de que las personas se sientan felices y valoradas sin importar ubicación.
Integrar políticas de Work Life Balance Cuando contamos con tecnología que nos aporta información relevante sobre la experiencia de los colaboradores, las áreas de RRHH pueden desarrollar estrategias que elevan efectivamente su calidad, y esto se logra cuando la empresa, de manera práctica, les ofrece beneficios concretos para armonizar su desarrollo profesional y personal, como flexibilidad de horarios, tiempo libre, capacitación o guarderías, entre otros.
Tendencias de tecnología aplicada a las áreas de Recursos Humanos
Adopción de nuevas y mejores tecnologías
Se ha demostrado que aquellas empresas que aún no integran tecnología en sus procesos de personas difícilmente podrán alcanzar sus objetivos de potenciar y mejorar el clima, la cultura, el desempeño y sobre todo mejorar el bienestar de sus colaboradores, entre muchas metas. Recordemos que entre los objetivos y beneficios principales de adoptar tecnología en las áreas de RRHH, destaca que sus administradores se pueden liberar de realizar procesos meramente operativos y se pueden concentrar en aspectos estratégicos, además de los evidentes ahorros en dinero y tiempo.
Integración de todos los procesos en una sola plataforma: más eficiencia y ahorro
La tendencia es contar con una plataforma all in one que concentre la mayoría de las tareas de administración de personas, con la capacidad suficiente para cubrir todas las etapas del ciclo del trabajador, incluidos los procesos de comunicación y administración de beneficios flexibles; lo cual también facilita la lectura de resultados para generar análisis claves para el negocio.
People Analytics e IA, el valor de los datos y más eficiencia en los procesos
De poco sirve la tecnología más avanzada, si la información que arroja no es analizada para tomar decisiones. Por eso en el 2023, el uso de la analítica de datos o People Analytics aplicado a RRHH será la metodología que agiliza la planificación, tomando como base información precisa y científica.
El Metaverso: realidad aumentada y su valor para los modelos híbridos
Ya se trabaja en el diseño e implementación de espacios de trabajo que mezclan Metaversos y realidad aumentada, con el objetivo de favorecer la interacción entre líderes y colaboradores en el marco de modelos de trabajo híbridos. En ese sentido, estos espacios virtuales generan beneficios a nivel del compromiso, sentido de pertenencia, marca empleadora y todo eso incide en la productividad de la organización.
Gamificación y cómo optimizar el reclutamiento, incentivos y la capacitación En este ámbito hay mucho por hacer y se trabaja en el desarrollo de soluciones que permitan, por ejemplo, gamificar las evaluaciones de desempeño, los procesos de reclutamiento, el uso de beneficios, incentivos por puntos, wallets y hasta la entrega de recompensas o compensaciones a los colaboradores.
Seguridad y privacidad de los datos de los colaboradores
Los trabajadores necesitan certeza de que la data que una plataforma acumula, sobre su comportamiento e información personal, está segura. De ahí, que las empresas están en la obligación de cumplir con las normativas internacionales de protección de datos. Como ejemplo, está el “derecho al olvido” que hace referencia a impedir la difusión de información personal a través de internet, cuando su uso o publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.
Hacia soluciones HR & Fintech para ofrecer un servicio más integral y eficiente
Cada vez es más apreciado y por lo tanto necesario agregar valor a la experiencia de las personas mediante programas de beneficios e incentivos financieros, cashback y hasta adelanto de sueldos para incidir positivamente en el bienestar de las personas.
Escuchar a los colaboradores en tiempo real
Las estrategias de employee listening buscan escuchar a tus trabajadores en tiempo real, a fin de comprender con mayor profundidad sus necesidades y aspiraciones, en la intención de mejorar su experiencia en la organización. Se trata de ir más allá de las encuestas regulares de engagement o clima, apelando a las encuestas de pulso, incorporación, permanencia y/o salida, además de un buzón electrónico para la recepción de comentarios, entre otras opciones para escuchar, analizar y actuar con base en lo que los colaboradores exponen.
“El 2023 sin duda será un año complejo y emocionante, que trae consigo retos importantes como los relacionados con la inflación, o la implementación del aumento de días de vacaciones, por lo que la mayor recomendación es comenzar a prepararnos desde ahora con las herramientas adecuadas a nuestras necesidades, ya que es una forma eficiente de mantener y mejorar la productividad, así como las finanzas de las empresas”, concluye Enrique Besa.
A medida que se acerca el Buen Fin, tanto los comercios como los consumidores se preparan para aprovechar las ofertas y realizar transacciones en línea. Tan sólo el año pasado, el Buen Fin registró los mejores números en su historia, con más de 150 mil millones de pesos en ventas. Sin embargo, este incremento en la actividad digital también representa una oportunidad para los ciberdelincuentes, quienes buscan aprovechar las vulnerabilidades de seguridad para realizar fraudes y hackeos.
Ante esta coyuntura, Edwin Medina especialista y Director en Ciberseguridad de KIO, comparte algunas recomendaciones clave para protegerse durante este periodo de alta actividad en internet.
Para los comercios:
● Fortalezca la seguridad de sus plataformas: Realizar una revisión integral de sus sistemas y actualizar constantemente los protocolos de seguridad es determinante para evitar intrusiones. «Contar con un sistema de protección y parches actualizados reduce considerablemente los riesgos de accesos no autorizados», recomienda Medina.
● Capacite a su personal en prácticas de seguridad: Los colaboradores son la primera línea de defensa contra el fraude. «Un equipo bien capacitado sabe identificar correos o archivos sospechosos y evita caer en trampas de ingeniería social, que son la puerta de entrada más común para los ataques».
● Implementa una pasarela de pago segura: Utiliza plataformas de pago reconocidas y seguras (como PayPal, Stripe, etc.) que ofrezcan protección adicional contra fraudes.
● Configura alertas de transacciones sospechosas: Usa herramientas que detecten compras inusuales, como grandes volúmenes o múltiples pedidos en un corto periodo de tiempo desde el mismo origen.
Para los usuarios y consumidores:
● Verifique que el sitio sea seguro: Antes de realizar una compra en línea, confirme que el sitio web comienza con «https://» y cuente con un candado en la barra de direcciones. «Esto indica que el sitio tiene un nivel básico de seguridad para proteger los datos de sus usuarios», explica el también director de ciberseguridad de KIO.
● Utilice contraseñas fuertes y únicas: En estas fechas es común registrarse en varias plataformas, pero evite reutilizar contraseñas. «Cada cuenta debe tener una clave segura y diferente para minimizar riesgos en caso de que alguna sea vulnerada».
● Desconfíe de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad: Los ciberdelincuentes suelen atraer a las víctimas con precios extremadamente bajos o promociones engañosas. «Si algo parece sospechoso o se recibe un correo con links extraños, es mejor verificar la autenticidad directamente en la página oficial.
● Evite redes públicas al realizar compras: Las conexiones de Wi-Fi públicas pueden ser menos seguras y estar expuestas a ataques. «Es mejor hacer las compras desde una red segura, como la de casa o una red móvil».
Edwin Medina recuerda que la ciberseguridad es una responsabilidad compartida. «Desde los comercios hasta cada usuario, todos tenemos un rol en proteger los datos y las transacciones durante el Buen Fin. Desde la compañía trabajamos continuamente para brindar a las empresas la infraestructura, el talento y las herramientas necesarias para enfrentar estos desafíos. Nuestro compromiso es hacer de la ciberseguridad un pilar clave que respalde cada transacción y proteja la integridad de los datos en todo momento».
Gracias a que algunas aerolíneas cuentan con el servicio a Internet, son muchos los pasajeros que se valen de la red Wi-Fi disponible para estar conectados al viajar en avión. Pero, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que esta práctica que pareciera ser inofensiva también puede representar un riesgo. Este año, la Policía Federal Australiana (AFP) arrestó a un hombre bajo la acusación de haber instalado redes Wi-Fi gratuitas en aeropuertos y vuelos nacionales, para obtener información personal y sensible de sus víctimas.
«La Policía Federal Australiana arrestó a un hombre bajo el cargo de haber creado redes Wi-Fi apócrifas que imitaban a redes legítimas, con el objetivo de engañar a los pasajeros y obtener sus datos personales. Este caso sirve para analizar un escenario al que hay que estar alerta, sobre todo para no poner en manos malintencionadas nuestros datos e información sensible.», comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
La investigación se inició luego de que una aerolínea trasladara su preocupación por la aparición de una red Wi-Fi sospechosa que apareció durante un vuelo nacional. Pero eso no fue todo, ya que estas páginas falsas también se habrían creado en otros aeropuertos, los de Perth, Melbourne y Adelaida.
En referencia a ello, la Policía australiana requisó el equipaje del sospechoso y encontró un dispositivo inalámbrico portátil, una computadora portátil y un teléfono móvil. Según analizaron, las redes wifi falsas llevaban a los usuarios a una página en donde se pedía el ingreso de información personal como la dirección de correo electrónico o los datos de acceso a las redes sociales. Los datos obtenidos se almacenaban en los dispositivos del atacante, quien los podría utilizar para tener acceso a otros datos personales, fotos y hasta datos bancarios.
Desde el equipo de investigación de ESET, comentan que para disfrutar de un vuelo agradable y sin sobre saltos, es necesario implementar buenas prácticas y tener en cuenta algunos consejos puntuales de seguridad:
Por ejemplo, desde el departamento de delitos cibernéticos de la AFP, indicaron que para conectarse a una red WiFi gratuita, «no debería ser necesario introducir ningún dato personal, como iniciar sesión a través de un correo electrónico o una cuenta de redes sociales». Además, agregaron que «cualquiera que intente conectarse a redes Wi-Fi gratuitas en aeropuertos o vuelos nacionales, cambie luego sus contraseñas y reporte cualquier actividad sospechosa».
Por otro lado, desde ESET aconsejan tener cautela respecto de las acciones que se realizan durante estas conexiones. Es decir, visitar sitios que no requieran credenciales ni información personal, deshabilitar todos los servicios de homebanking, cuentas de correo electrónico, redes sociales y demás aplicaciones que requieran usuario y contraseña para establecer la conexión. Ahora bien, si la conexión se realiza desde el equipo que se utiliza para trabajar, lo ideal es hacer uso de la VPN para así mantener la información cifrada.
También es importante configurar el dispositivo para que pregunte antes de conectarse, evitar que la conexión sea automática a las distintas redes abiertas es vital para impedir posibles riesgos.
Por último, y no menos importante, tener una solución antimalware instalada en los dispositivos, tanto laptops como móviles, es el primer paso para estar seguro. Tener siempre la última versión del producto descargada y actualizada, garantizando así que todas sus funcionalidades estén al día y listas para evitar el ingreso de aplicaciones potencialmente no deseadas.
Bajo el concepto «#JugatelaPorElOrgullo», Hogarth desarrolló una campaña para presentar al PRIDE TEAM FC25, en lo que fue el PARTIDO POR EL ORGULLO. El Pride Team nació para visibilizar la alarmante discriminación que sufre la comunidad LGBTI+ y promover acciones para un cambio social.
En un contexto en el que el 95% de las personas que forman parte de la comunidad LGBTI+ han sufrido algún tipo de abuso o discriminación por ser quienes son, Hogarth decidió apoyar esta causa y creó un equipo de FC25 inspirado en historias reales para ayudar a visibilizar estas estadísticas y problemas.
Así nació el «PRIDE TEAM FC25», utilizando el gaming para generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta la comunidad LGBTI+, desarrollando este contenido, con el objetivo de fomentar la reflexión y la sensibilidad en la audiencia sobre la importancia de la inclusión y la lucha contra la discriminación. El equipo está compuesto por miembros reales de la comunidad, cada uno con una camiseta que lleva un número en la espalda que representa una estadística sobre las injusticias que enfrentan a diario.
«Como creadores de contenidos entendemos que los videojuegos son más que solo un medio de entretenimiento, y son una gran plataformas para generar un cambio social. Este tipo de ideas nos muestra el poder que tenemos como creativos para generar conexiones emocionales profundas a través de los videojuegos y las ideas. Porque es justamente utilizar la creatividad para generar mensajes con un impacto positivo en la sociedad. En este caso para visibilizar una problemática existente de la comunidad LGTBI+.» Comenta Bruno Macri, Director General Creativo de Hogarth Argentina.
Con el apoyo de Amnistía Internacional y FundaciónTrans Argentinxs, Hogarth Argentina presentó el primer equipo LGBTI+. María Paula García de Amnistía Internacional Argentina comentó «Esta fue la oportunidad de habitar espacios que siempre nos fueron negados y la posibilidad de jugar en un mundo que es hiper masculino y en el que las personas LGTBI+ generalmente no pueden ser visibles. Cambiar estos números responsabilidad de todos, todas y todes y a través de estas iniciativas podamos construir un mundo mas igualitario».
Carolo Vázquez se unió como capitana del equipo y embajadora de la campaña. Carolo es streamer, creadora de contenido y representante de EA Sports, siendo una de las jugadoras de FIFA más destacadas en la escena del gaming. También es activista por la igualdad, apoyando las causas y luchas de la comunidad LGBTI+.
El debut esperado se dio el 11 de octubre en Argentina Game Show (AGS), el evento anual de gaming más relevante de la región, donde Pride Team disputó dos amistosos frente al último ganador del torneo de AGS, eRacing (Modalidad 1 vs 1 y 11 vs 11). En ambos partidos se impuso eRacing por una diferencia muy chica. De todos modos, todos los asistentes coincidieron que lo importante fue lograr llevar adelante esta acción, donde por primera vez hubo un equipo conformado por personas LGTBI+ con el propósito de visibilizar la violencias y discriminación que sufren a diario todos y todas.
El evento alcanzó a más de 39.000 personas, con más de 20.000 asistentes en vivo, logrando en total, más de 60.000 visualizaciones.