Negocios
Un año de avances a nivel negocio y en su compromiso con las comunidades: The Coca-Cola Company publica su Reporte de Negocios y Sustentabilidad 2022
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2 años agoon
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EditorThe Coca-Cola Company publicó su Reporte de Negocios y Sustentabilidad de 2022, el cual incluye los resultados del negocio, así como el progreso de la compañía hacia sus objetivos y compromisos de sustentabilidad. Adicionalmente, el informe destaca los continuos esfuerzos de la compañía para mejorar su desempeño ambiental y promover prácticas comerciales responsables.
“El 2022 fue un año lleno de sorpresas. A nivel negocio, logramos dar un avance significativo en términos de innovación y apertura a nuevas categorías. Estamos enfocados en seguir elaborando bebidas que la gente ama, al mismo tiempo que construimos un futuro más sostenible para nuestro negocio, comunidades y planeta”. dijo Luis Felipe Avellar, presidente de Coca-Cola México. “Para todos al interior de la compañía, no queda duda de que nuestra mayor oportunidad se encuentra en usar nuestra escala para enfrentar desafíos globales y ser una fuerza para el bien. Indicadores como nuestro Informe de Negocios y Sustentabilidad nos funcionan para dar una mirada transparente a nuestras acciones, avances y aprendizajes, así como el progreso que hemos realizado hacia nuestras metas 2030”.
En 2022, enfocada en seguir innovando y atenta a las tendencias y expectativas del consumidor, The Coca-Cola Company continuó creando productos que las personas aman, a través de un portafolio variado. Por ello, desde 2017 y hasta el 2022, la compañía lanzó más de 240 bebidas con bajo contenido de azúcar o sin azúcar. Adicionalmente, la compañía tuvo un crecimiento en todas sus categorías: 5% en la marca Coca-Cola, 6% en sabores espumosos, 10% en agua, bebidas deportivas, café y té y 10% en jugos, lácteos y bebidas de origen vegetal.
En México, en la última década, esto se ha visto materializado con la reducción del contenido calórico de su portafolio de bebidas en un 21%, demostrando su compromiso por tener un portafolio variado de bebidas que se adecúan a las diferentes necesidades y momentos de las familias.
Además, como parte de la estrategia de ampliación del portafolio y tendencias de consumo, en 2022, el país fue el primer mercado en darle la bienvenida a Jack&Coke, una de las bebidas que se sumó a la categoría de Alcohol Ready To Drink (ARTD), siguiendo la Política Global sobre Responsabilidad del Alcohol, creada ante las nuevas responsabilidades vinculadas a este nuevo espacio para la marca y para que el portafolio de productos siga creciendo de manera responsable y sostenible.
El desarrollo sostenible, la prioridad
El Reporte de Negocios y Sustentabilidad 2022 también resalta que la compañía logró reponer el 159% del agua empleada en sus bebidas terminadas, devolviendo 291 mil millones de litros de agua tanto a la naturaleza como a las comunidades en las que opera.
“Entendemos que en el mercado latinoamericano los consumidores buscan involucrarse cada vez más en acciones que impulsen el desarrollo sostenible de las comunidades donde viven. Esto nos ha hecho redoblar esfuerzos, de la mano de gobiernos, organizaciones y comunidades enteras, pues sabemos que, ante los desafíos que enfrentamos en materia de agua, tratamiento de residuos y empoderamiento, no hay una única solución.”, comentó Patricio Caso, vicepresidente de Asuntos Públicos, Comunicación y Sustentabilidad en Coca-Cola México.
En este sentido, alineados a la meta global por devolver a la naturaleza al menos el 100% del agua utilizada en la elaboración de los productos para 2030, en México la compañía se ha comprometido en impulsar mejoras en la eficiencia del agua. Un ejemplo de ello es la inversión de $87 millones de pesos, anunciada a finales de 2022, para realizar proyectos de conservación y reposición de agua en las localidades de mayor estrés hídrico en el país junto a Toroto, Pronatura y Kilimo.
En ese mismo año, la Industria Mexicana de Coca-Cola se asoció con The Nature Conservancy, una organización ambiental sin fines de lucro, para desarrollar un plan de administración para la cuenca del Lago Bustillo, en Chihuahua, y ayudar a mejorar el acceso de las comunidades a este recurso. Por otro lado, en respuesta a la escasez de agua en Nuevo León, México, la compañía rehabilitó 15 pozos de agua públicos y proporcionó agua potable gratuita en Monterrey, mediante un grifo al aire libre en la planta embotelladora de Topo Chico. Y, al cierre del 2022, junto a Fundación Coca-Cola se instalaron 117 Escuelas de Lluvia para la captación de agua pluvial en distintas aulas escolares a lo largo de la República Mexicana.
En materia de reciclaje, el 14% del volumen total de bebidas que la compañía vendió a nivel global fueron en envases retornables y se logró recolectar el 61% de los empaques para su reciclaje a nivel global.
En México, esta cantidad es posible gracias al esfuerzo que, junto a sus socios embotelladores, la compañía realiza. Durante 2022, impulsaron iniciativas como la renovación de su botella Sprite, para hacer la transición del icónico color verde al transparente, lo que facilita su integración a la cadena de reciclaje; la alianza con Rappi, para recolectar y reciclar los envases que se encuentran en los hogares de las familias mexicanas; y, desde 2021, las jornadas de Limpiemos México por Un Mundo Sin Residuos, de la mano de Fundación Azteca, con el fin de mantener limpios los espacios públicos y playas. En el 2022, esta última iniciativa contó con la participación de más de 4,500 personas que multiplicaron esfuerzos para recolectar cerca de 100 toneladas de residuos y, este 2023, se espera que la tercera edición sea aún mejor.
“México es el país líder en reciclaje PET y cuenta con una capacidad de procesamiento de cerca de 85 mil toneladas al año. En la Industria Mexicana de Coca-Cola, bajo el compromiso global de lograr Un Mundo Sin Residuos, contamos con el apoyo de nuestras plantas de reciclaje: PetStar, la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo; IMER, la primera en Latinoamérica; y, próximamente, Planta PLANETA”, añadió Caso.
Para más información sobre el reporte BSR de 2022, puedes encontrarlo en el sitio web de The Coca-Cola Company.
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Economía y Finanzas
Emprender en la cuesta de enero: claves para navegar con éxito
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3 semanas agoon
4 de enero de 2025By
EditorEnero llega como una mezcla de nuevos comienzos y retos financieros, especialmente para emprendedores, freelancers y pequeños negocios. La famosa «cuesta de enero» puede parecer un obstáculo imponente, pero también es una oportunidad para replantear estrategias y fortalecer las bases de tu negocio. Con creatividad, disciplina y una visión clara, es posible salir fortalecido de este desafío.
Analiza tu Situación Financiera
El primer paso para enfrentar la cuesta de enero es entender exactamente dónde estás parado. Haz un balance honesto de tus ingresos, egresos y deudas. ¿Cuáles son tus gastos fijos imprescindibles y cuáles podrías reducir temporalmente? Este análisis es esencial para tomar decisiones informadas y evitar acciones precipitadas.
Mariana Alfaro, business coach y experta en asesoría empresarial, lo explica así: «La claridad financiera es el primer paso hacia un crecimiento sostenible. Saber dónde estás te permite planificar hacia dónde quieres llegar.»
Ajusta y Optimiza Tus Recursos
Enero es un mes para maximizar cada peso. Identifica y elimina gastos innecesarios, renegocia contratos con proveedores y evalúa opciones más económicas. Pero optimizar no es solo recortar: también se trata de usar lo que ya tienes de manera más eficiente. Considera cómo puedes aprovechar tus recursos actuales para generar más valor.
Diseña Ofertas Estratégicas
Los consumidores también enfrentan la cuesta de enero, lo que significa que buscan ofertas atractivas y soluciones que se ajusten a su presupuesto. Crea promociones que no solo atraigan clientes, sino que también beneficien a tu negocio. Paquetes por volumen, descuentos por lealtad o incentivos para compras anticipadas pueden ser una gran idea.
Eso sí, evita descuentos que pongan en riesgo tu rentabilidad. Agregar valor es más poderoso que bajar precios. Tus clientes recordarán la experiencia y la utilidad de lo que ofreces.
Diversifica y Reinventa
La cuesta de enero puede ser el momento perfecto para explorar nuevas oportunidades. ¿Tienes habilidades que podrías monetizar de formas distintas? Por ejemplo, freelancers podrían ofrecer talleres en línea, y los negocios tradicionales podrían incursionar en el comercio electrónico. La diversificación no solo ayuda a generar ingresos adicionales, sino que también te prepara para enfrentar periodos de incertidumbre en el futuro.
Planea para el Largo Plazo
Aunque enero es desafiante, también es una llamada de atención para construir una estructura financiera más sólida. Establece un presupuesto anual, crea un fondo de emergencia y define metas claras para tu negocio. Estas acciones te ayudarán no solo a sobrevivir enero, sino también a prosperar durante todo el año.
Como señala Mariana Alfaro: «La planificación no se trata de predecir el futuro, sino de estar preparado para él. Un negocio que planea, crece.»
Prioriza Tu Bienestar
Por último, recuerda que el motor de tu negocio eres tú. Enero puede ser estresante, pero cuidar tu salud mental y física es crucial para tomar decisiones acertadas y mantener la energía necesaria para avanzar. Dedica tiempo al autocuidado, busca apoyo si lo necesitas y aprende a delegar cuando sea posible.
La cuesta de enero no tiene que ser una crisis, sino una oportunidad para innovar, reflexionar y crecer. Con estrategias inteligentes y un enfoque positivo, puedes navegar este desafío con éxito. Con una visión clara y acciones concretas, cualquier reto puede convertirse en un trampolín hacia el éxito. ¡Haz de este enero el inicio de un gran año para tu negocio!
Negocios
La ciberseguridad nunca debe estar fuera de oficina: cómo proteger una empresa durante las vacaciones
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3 semanas agoon
4 de enero de 2025By
EditorLas vacaciones están llegando y con ellas se activa el aviso de «fuera de la oficina» en los correos. En este contexto, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte que no ocurre necesariamente lo mismo con los actores de amenazas. De hecho, pueden identificar una oportunidad perfecta para comprometer los sistemas informáticos si es probable que el equipo de seguridad de la empresa también esté desconectado por días libres. Este tipo de escenario se observó en varias ocasiones, especialmente con los ataques de ransomware.
“Es por esto por lo que una organización necesita un plan para gestionar la ciberseguridad 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año, incluido el periodo festivo. Es fundamental contar con las personas, los procesos y la tecnología adecuados para mitigar los riesgos cibernéticos.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
Mientras que los grandes ataques siguen apareciendo en los titulares con regularidad, la macrotendencia es la disminución de las tasas de pago por ransomware. Los estudios revelan que alrededor de un tercio (36%) de las víctimas decidieron pagar en el segundo trimestre de 2024, frente al 80% de hace cinco años. Esto significa que, al menos en lo que respecta al ransomware, los actores de amenazas siempre están buscando nuevas formas de hacer sus ataques más eficaces. Y lanzar esos ataques durante los días festivos, por la noche y/o el fin de semana es la forma perfecta de hacerlo.
Un estudio afirma que los ataques de ransomware aumentan un 30% durante los días festivos y los fines de semana. Otro revela que el 89% de los profesionales de la seguridad están preocupados por esa eventualidad. Un tercero afirma que la mayoría de los ataques de ransomware se producen ahora entre la una y las cinco de la madrugada, hora local, ya que los ciberdelincuentes buscan el mismo objetivo final: agarrar desprevenida y sin personal a la organización víctima.
Algunos ejemplos de ataques de ransomware durante días festivos:
- La filtración de Colonial Pipeline por parte del grupo de ransomware DarkSide se produjo en mayo de 2021 durante el fin de semana previo al Día de la Madre en Estados Unidos. Provocó una interrupción de las operaciones durante una semana y escasez de combustible en toda la costa este.
- El ataque masivo de ransomware contra el gigante de la alimentación JBS se produjo durante el fin de semana del Día de los Caídos, obligando a la empresa a pagar un rescate de 11 millones de dólares.
- El ataque del grupo de ransomware Sodinokibi/REvil contra el proveedor de software MSP Kaseya durante el fin de semana del 4 de julio afectó a 2,000 clientes en 17 países.
“Sin embargo, los responsables de seguridad no sólo deben pensar en la ciberdelincuencia durante las fiestas. También existe la posibilidad, aunque menos frecuente, de ataques patrocinados por el Estado. Hay que recordar que los países en los que se originan muchos ataques, desde China y Corea del Norte hasta Rusia e Irán, o bien no celebran la Navidad o lo hacen en fechas diferentes a las occidentales.”, agrega el investigador de ESET.
Para las empresas que suelen estar muy ocupadas durante el periodo festivo, como los minoristas, las empresas de hostelería y los operadores de almacenes, un ciberataque grave podría tener un impacto significativo en los resultados y la reputación corporativa. Pero lo cierto es que cualquier organización podría verse afectada.
“En pocas palabras, cuanto más tiempo se tarde en responder a una amenaza de ransomware, más probable es que el adversario sea capaz de robar grandes cantidades de datos confidenciales, y posiblemente incluso desplegar una carga útil de ransomware. Los grupos de ransomware son cada vez más rápidos a la hora de pasar del acceso inicial al cifrado y la exfiltración de datos. Si a esto le añadimos el tiempo extra necesario para que los miembros del equipo de seguridad entren en la oficina y/o se conecten, tenemos una receta potencial para el desastre.”, agrega Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.
Incluso si los miembros clave del equipo llegan a la oficina rápidamente, es posible que no puedan solucionar el problema. Un estudio afirma que el 71% de los profesionales de la seguridad admiten haberse infectado al responder a un ataque de ransomware durante el fin de semana o las vacaciones.
Una brecha grave fuera de horario podría:
- Afectar a la productividad del personal (suponiendo que haya empleados trabajando en otras regiones durante ese periodo).
- Interrumpir significativamente las operaciones de producción/empresariales
- Poner fuera de línea los sitios web públicos, reduciendo los beneficios y dañando la marca.
- Invitar al escrutinio normativo y provocar problemas de cumplimiento.
El ransomware no es la única amenaza a la que se enfrenta una organización durante los recesos de vacaciones. Otros riesgos que puede necesitar mitigar incluyen:
- Phishing y robo selectivo de datos.
- Correo electrónico comercial comprometido (BEC).
- Ataques DDoS, especialmente importantes para los minoristas en esta época del año.
El 37% de las organizaciones, no dispone de planes de contingencia para responder a los ataques de ransomware durante los fines de semana y los periodos vacacionales, según un estudio. Además, gracias al trabajo a distancia, las ciberamenazas podrían producirse teóricamente en cualquier momento, incluidas las horas de oficina no tradicionales, especialmente si suna organización abarca diferentes zonas horarias.
Desde ESET comparten los siguientes consejos para mitigar el riesgo de una brecha de seguridad en periodos festivos:
- Parcheado continuo y automatizado basado en el riesgo para reducir la superficie de ataque.
- Pruebas de penetración para detectar vulnerabilidades antes de las vacaciones.
- Exigir la autenticación multifactor (MFA) y contraseñas únicas y seguras (idealmente almacenadas en un gestor de contraseñas) para mitigar las amenazas de suplantación de identidad y de inicio de sesión.
- Cifrado de datos, para que incluso si los piratas informáticos llegan a sus joyas de la Corona, no puedan monetizar los datos robados.
- Establecimiento de procesos para mitigar el riesgo de BEC (como que al menos dos personas firmen las transferencias de dinero).
- Asegurarse de que los proveedores son auditados y cumplen las mismas normas de seguridad que la organización.
- Disponer de un plan de respuesta a incidentes en caso de infracción durante las vacaciones, para que todo el mundo conozca sus funciones y responsabilidades
- Software de seguridad multicapa que cubra el punto final, el correo electrónico, el servidor y la nube.
- Programas de formación y concienciación para garantizar que el personal detecte los intentos de suplantación de identidad y entienda las normas sobre el trabajo remoto seguro.
- Disponer de un plan para escalar los incidentes de seguridad al personal clave, incluso si se está de vacaciones.
“Los ciberdelincuentes son un grupo decidido, sin tener en cuenta el calendario de vacaciones de su equipo de seguridad. Es mejor planificar hoy el peor escenario posible que arriesgarse y exponer potencialmente a su organización a unas vacaciones problemáticas.”, concluye Camilo Gutiérrez Amaya de ESET Latinoamérica.
Para saber más sobre seguridad informática visite el portal de noticias de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/seguridad-corporativa/ciberseguridad-nunca-fuera-de-oficina/
Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw
Negocios
LATCOM – WORLDCOM OOH ANUNCIA A HERNÁN ESTRADA COMO GERENTE GENERAL GLOBAL
Published
3 semanas agoon
4 de enero de 2025By
EditorLatcom – Worldcom OOH, la empresa especializada en Out Of Home con alcance global, experta en estrategia, planeamiento e implementación de campañas de publicidad fuera del hogar, anuncia la incorporación de Hernán Estrada como Gerente General Global. Con una destacada trayectoria profesional y un enfoque estratégico, Estrada liderará la organización hacia la consolidación y expansión en mercados clave a nivel internacional.
Valentín Bueno, CEO Global de Latcom – Worldcom, dio la bienvenida a Estrada destacando su experiencia y visión estratégica: “La incorporación de Hernán es un paso fundamental para fortalecer nuestra presencia global y consolidarnos como líderes en el mercado OOH. Su trayectoria y capacidad para la conducción de equipos multiculturales serán claves en nuestra misión de ofrecer soluciones innovadoras y efectivas a nuestros clientes en todo el mundo”.
Hernán Estrada es Licenciado en Publicidad por la Universidad del Salvador y en Marketing por la Escuela Argentina de Negocios. Además, cuenta con un MBA de la University of Miami (USA) y su trayectoria se distingue por su capacidad para liderar equipos multiculturales.
Con más de 25 años de experiencia, Estrada se ha desempeñado en posiciones estratégicas en empresas de publicidad, medios y entretenimiento. En su paso por The Walt Disney Company, lideró transformaciones organizacionales complejas y gestionó integraciones de gran magnitud, como la fusión Disney-Fox en Europa y América Latina. En sus roles basados en mercados como Estados Unidos, Inglaterra y Brasil pudo lograr impacto significativo en ingresos, liderazgo y competitividad, con gran capacidad de adaptación a diferentes contextos culturales y de mercado.
Por su parte, Hernán Estrada expresó su entusiasmo por este nuevo desafío: “Es un honor unirme a una organización con una trayectoria tan sólida y un potencial de crecimiento tan prometedor. Espero aportar mi experiencia para liderar la próxima etapa de transformación y éxito global de Latcom – Worldcom”.