Connect with us

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Un santuario para la conservación de tortugas marinas: Costalegre, Jalisco

Published

on

México es considerado uno de los santuarios más importantes para el arribo de diversos grupos de tortugas marinas. Ejemplares de tortugas verdes, negras, carey, laúd, caguama y golfina llegan cada año a las playas de anidación, zonas de alimentación y campamentos especializados, sitios que hacen de nuestro país un territorio clave en la conservación de una de las especies más ancestrales del planeta. La región de Costalegre en Jalisco es, sin duda, un referente en este ámbito. 

De septiembre a diciembre, los campamentos de La Gloria, en el municipio de Tomatlán, y los de Melaque y Barra de Navidad, en Cihuatlán, convocan a escuelas de bachillerato y universidades, estudiantes de biología o carreras afines y voluntarios en general para participar en actividades de protección, investigación y educación ambiental. La estadía puede ser de una semana, quince días o un mes. Este voluntariado consiste en el patrullaje en playa, el cuidado de hembras anidadoras, la colecta, sembrado y cuidado de nidos, además de liberar crías en el mar. Es una experiencia enriquecedora que permite entrar en contacto con la naturaleza, preservando una especie considerada en riesgo de peligro de extinción mientras se disfrutan las luminosas playas que ofrece Costalegre. 

Otro de los sitios que combina los inmensos paisajes de Costalegre con los santuarios de protección de tortugas marinas es el Campamento Tortuguero de Mayto, en el municipio de Cabo Corrientes, que nació en 2005 con el propósito de promover la educación y conservación ambiental para proteger a los galápagos. En este sitio apartado, alejado del bullicio urbano, también puedes ser voluntario para monitorear los nidos, recolectar y trasplantar huevos. Además, serás testigo de la impresionante vida silvestre que rodea el lugar, poblada por mamíferos como venados y pumas, además de la flora propia de la región, manglares y una extensa playa virgen de 11.4 km donde se puede acampar, practicar surf,  voleibol, o disfrutar de espléndidas caminatas vespertinas para apreciar los atardeceres espectaculares que ofrece este destino.

Careyes es otro de los referentes en la conservación de tortugas. Desde 1983, se logró transformar la playa Teopa en un santuario que, de proteger diez nidos en ese año, ha sumado más de 2,600 nidos en algunas temporadas recientes. De octubre a diciembre, se liberan crías de tortugas bajo el Programa de Educación Ambiental, dirigido a las comunidades cercanas al Santuario Teopa. Aquí se reciben niños y jóvenes desde preescolar hasta preparatoria. Sin embargo, el resto del año se hacen liberaciones previa reservación y disponibilidad de nacimientos de crías, para la comunidad de Careyes y turistas que buscan la oportunidad para acercarse a especies como la golfina, la prieta o negra, la tortuga carey o la laúd, que abundan en la zona de acuerdo con el biólogo Alejandro Peña. 

Majahuas también acoge un campamento tortuguero en el que cada año arriban tortugas marinas que depositan cientos de huevos en sus tibias arenas. Es uno de los viveros más importantes de Jalisco, un espacio sostenible donde se llevan a cabo actos de protección y conservación entre voluntarios y habitantes de la zona. Aquí se puede participar en actividades de liberación de tortugas de manera gratuita, y para llegar hay que atravesar un estero por medio de una lancha en la que podrás avistar varias especies de aves como garzas, patos silvestres o pelícanos, haciendo del trayecto una aventura singular. Por otra parte, el hotel Ángeles Locos en la playa de Tenacatita, en el municipio de La Huerta, coloca un corral de incubación que acerca a los turistas a esta experiencia de conservación. 

En Chalacatepec, existe un campamento con más de 30 años de antigüedad que abarca 14 km de costa, dirigido por el biólogo marino Daniel Hernández. Aquí, llegan principalmente tres especies de tortugas con protección especial: la laúd, la golfina y la prieta. Cada año, se liberan más de medio millón de crías como parte de las labores de conservación. Además, se ha realizado investigación sobre las rutas de migración de tortugas a lo largo del Pacífico mexicano, a raíz del viaje de la especie carey que apareció en la costa de Chalacatepec hasta las playas de Tehuamixtle. Hoy en día, gracias a la colaboración en seguridad entre el desarrollo Xala y el campamento de Chalacatepec, se ha logrado establecer un área de anidación in situ. Esto ha contribuido significativamente a la conservación y protección de estas especies en peligro. 

Cabe mencionar que el Programa de Conservación de Tortugas Marinas, encabezado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), mantuvo a salvo, sólo en 2022, a más de un millón 147 mil huevos de galápagos, así como la incursión al mar de 891 mil 54 crías y la protección de 12 mil 76 nidos en los seis campamentos que coordina la institución, entre ellos La Gloria, Melaque y Barra de Navidad. A lo largo de más de 35 años, en Costalegre el programa ha sumado 120 mil 782 nidos conservados, 11 millones 429 mil 735 huevos y siete millones 780 mil 446 crías liberadas.

Sea a través del voluntariado en los campamentos, ayudando a liberar crías, proteger los nidos o disfrutando de las playas y pueblos que rodean estos sitios de preservación, la región de Costalegre ofrece diversas opciones para disfrutar la naturaleza sin olvidar su cuidado y protección. Visita estos lugares de conservación y disfruta de los paisajes de Costalegre que, además de ser un atractivo turístico sin igual, se han consolidado como uno de los santuarios más importantes de México para proteger a una de las especies más antiguas de todo el planeta. 

¡Ven y olvídate del mundo!

@CostalegreOficial  #ViveCostalegre

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESPONSABILIDAD SOCIAL

5 acciones clave para un consumo eco-informado: Día de la Tierra

Published

on

By

A medida que se acerca la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la comunicóloga, divulgadora de ciencia y autora del libro «Inteligencia Natural», Lucía Moreno,  subraya la urgente necesidad de comprender el verdadero impacto de las decisiones de compra desinformadas.

«La química contemporánea ha logrado la hazaña de alterar la faz de la Tierra y poner en peligro nuestra supervivencia como especie. Se están produciendo miles de sustancias químicas fuera del límite planetario que están impactando la salud humana, animal y del planeta», expresa Lucia Moreno.

Actualmente, la cultura de la inmediatez alimenta una peligrosa desconexión emocional con las repercusiones de actos, tanto individuales como colectivos. Un ejemplo es la dificultad para internalizar el vínculo directo entre la compra de un producto con envoltorio plástico y la creciente contaminación de los océanos.

Para la autora de «Inteligencia Natural», un elemento que contribuye a dicha indolencia es la falta de educación ambiental. «Como consumidores no siempre comprendemos cómo nuestras decisiones individuales; por mínimas que parezcan, se suman al problema global».

«Las industrias y la publicidad bombardean constantemente con mensajes e ideologías que promueven el consumo desmedido como una forma de obtener estatus, felicidad y éxito», señala Moreno. También recurren a una práctica de marketing deshonesta que se conoce como «greenwashing», donde a cambio de ventas se ofrecen productos repletos de sustancias sintéticas que contaminan los cuerpos y a la Tierra. 

Cada decisión de compra afecta directamente a la salud humana y al equilibrio de la naturaleza. Por esta razón, Lucía Moreno comparte 5 acciones para ser consumidores eco-informados:

  • Leer etiquetas

Detrás de nombres complejos y listados aparentemente interminables se esconden ingredientes con potenciales efectos en nuestra salud, desde disruptores endocrinos hasta alérgenos e irritantes.

  • Conocer certificaciones

Sellos otorgados por organismos independientes garantizan que un producto ha cumplido con rigurosos estándares ambientales y de salud en su producción, desde la obtención de materias primas hasta el proceso de fabricación.

  • Optar por productos naturales

La naturaleza ofrece una vasta gama de soluciones efectivas y libres de tóxicos. Volver a lo esencial es un acto de inteligencia y un regalo para nuestro cuerpo.

  • Reducir el consumo de plásticos

El plástico no solo contamina océanos, sino que también puede liberar sustancias tóxicas para los humanos. Elegir alternativas como el vidrio, el acero inoxidable o plásticos libres de BPA y ftalatos es una inversión para el bienestar y el de la Madre Tierra.

  • Apoyar la agricultura sostenible

Al elegir alimentos provenientes de la agricultura sostenible, no solo se consumen productos más saludables y nutritivos, sino que también se fomentan prácticas agrícolas que protegen los ecosistemas y la salud de los agricultores.

«Al reducir nuestro consumo de productos cargados de toxinas no sólo invertimos en nuestro bienestar individual y familiar, sino que también estamos disminuyendo la demanda de industrias contaminantes y fomentando un futuro más sostenible», puntualiza Lucía Moreno.

El libro «Inteligencia Natural», que contiene información reciente y relevante, también incluye eco-tips. Ya está disponible en librerías y plataformas digitales. 

Si deseas conocer más sobre Inteligencia natural o charlar con Lucia, contaremos con espacios para entrevistas presenciales a partir del 28 de abril.

Para agendar un espacio, no dudes en escribirnos a comunicacion@lunanegrapr.com

Continue Reading

Negocios

«La vida es perfecta, hasta que no lo es», la primera gran campaña de Bombay para MetLife México

Published

on

By

Bombay, agencia independiente reconocida por su creatividad y por no temer explorar nuevas narrativas, fue elegida por la compañía de seguros MetLife México para desarrollar su comunicación y publicidad. El primer gran resultado de esta designación es la campaña «La vida es perfecta, hasta que no lo es», lanzada recientemente a nivel nacional.

MetLife, decidida a dejar atrás los clichés, apostó por la innovación bajo la guía de Bombay. Su objetivo es conectar con el público a un nivel emocional, inspirando confianza y cercanía a través de historias que reflejen la realidad de la vida.

«Entendiendo la relación de la categoría con la gente y su baja penetración, así como sumando a esto el contexto cultural, creemos que la campaña es una herramienta muy afortunada para acercar a más personas a nuestra categoría. La vida es perfecta, hasta que no lo es, transmite un mensaje claro, directo y con un toque de humor. Nos llena de orgullo que MetLife, como líder en esta categoría, elija cambiar el discurso junto con Bombay», comparte Gonzalo Martínez, Director General de Bombay.

Para Manuel Vega, Director General Creativo de Bombay: «En México tenemos un dicho: Después de ahogado el niño, se tapa el pozo. Es decir, que no nos preocupamos de nada, hasta que tenemos que hacerlo y entonces todo sale más caro. Y un seguro es de las últimas cosas en las que pensamos. Esta observación, sumada a una categoría que peca hoy de poca personalidad, la campaña La vida es perfecta, hasta que no lo es, intenta refrescar un poco esta narrativa. Sobre todo, señala con humor la importancia de asegurarnos. Es una idea que tiene el potencial de que cualquier mexicano, puede inventar una frase en un momento cualquiera mientras se comen unos tacos».

Como aliado de MetLife México, Bombay continúa trabajando para impulsar la presencia de la aseguradora a través de estrategias creadas para potenciar las distintas unidades de negocio.

Continue Reading

RESPONSABILIDAD SOCIAL

BIMBO SE SUMA A LA INICIATIVA «HECHO EN MÉXICO»

Published

on

By

Grupo Bimbo, la empresa de panificación líder en el mundo, a través de su marca Bimbo, confirmó su participación en el programa «Hecho en México», impulsado por la Secretaría de Economía. La panificadora anunció que dos de sus productos más icónicos —el pan blanco Bimbo de 620 g y el pan integral Bimbo de 620 g— llevarán el distintivo característico de esta iniciativa en la parte frontal de su empaque.

El anuncio, realizado en la panadería de Bimbo Azcapotzalco, fue encabezado por Marcelo Ebrard, Secretario de Economía; Vidal Llerenas, Subsecretario de Industria y Comercio; Nancy Núñez, alcaldesa de Azcapotzalco, y Manola Zabalza, Secretaria de Desarrollo Económico de la Ciudad de México. También estuvieron presentes Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo; José Manuel González, Director General de Bimbo México, y Liliana Mejía, Directora Global de Asuntos Corporativos. 

El titular de Economía, Marcelo Ebrard comentó: «Me da mucho gusto estar en Bimbo porque es un mensaje importante para el país. Hecho en México quiere decir que estamos seguros de lo que estamos haciendo, estamos resueltos y organizados, y vamos a tener éxito, como Bimbo lo ha tenido en los 35 países donde hoy se encuentra». 

Por su parte, Daniel Servitje, Presidente Ejecutivo de Grupo Bimbo, destacó el compromiso permanente de la empresa con México, señalando como ejemplos concretos su impacto positivo en la actividad económica; sus programas de apoyo a las comunidades donde opera; la promoción del deporte, la actividad física y la alimentación balanceada; así como su estrategia de sustentabilidad, que apuesta por energías renovables, agricultura regenerativa y economía circular. 

Daniel expresó: «En Bimbo tenemos una misión muy clara: la de servir y servir bien, con productos de extraordinaria calidad. Nuestra filosofía habla de ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana, lo cual va muy en concordancia con la esperanza de nuestro gobierno de crear bienestar compartido. Bimbo trabaja en México, por México y para los mexicanos, siempre buscando aportar desarrollo y crecimiento a nuestro país». 

La iniciativa «Hecho en México» busca promover los productos elaborados en el país mediante un distintivo que visibilice el esfuerzo, talento y competitividad de los fabricantes nacionales. Con ello, se pretende incentivar el crecimiento económico local y fomentar que los consumidores adquieran productos orgullosamente mexicanos. 

Bimbo en México emplea a más de 78 mil colaboradores en 36 panaderías y plantas distribuidas en 17 estados de la República. La panificadora está comprometida con la sustentabilidad: opera con 100% de energía eléctrica renovable, cuenta con la flota de autos eléctricos de reparto más grande de México —con 3 mil unidades —, y 97% de sus empaques son reciclables. Además, ha impulsado el cultivo de más de 170 mil hectáreas con agricultura regenerativa y forma parte del Acuerdo por el Derecho Humano al Agua.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021