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UPS protegen la tecnología de las torres de control aéreo de los aeropuertos.

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Los equipos electrónicos que se encuentran en las torres de control aéreo, al igual que otros equipos de infraestructura crítica, como los de hospitales y servidores de información que resguardan datos vitales o valiosos, no pueden dejar de operar por fallas en el suministro de energía eléctrica y gracias a la tecnología de los UPS (Uninterruptable Power Supply, por sus siglas en inglés) se puede garantizar su funcionamiento y protección.

Es así como surgen las dudas sobre ¿cómo funciona la tecnología que mantiene encendidos permanentemente todos los sistemas electrónicos en una torre de control? Y, así garantizar un óptimo servicio para los pilotos y sus aeronaves, pero sobre todo la seguridad de los pasajeros.

Para dimensionar la gran responsabilidad y confiabilidad que se le delega a los UPS o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, basta decir que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante 2021 hubo un total de 327,889 operaciones y atendió a 36 millones pasajeros comerciales, según las estadísticas del AICM.

Durante los últimos meses, debido a las modificaciones y retos que plantea la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como a reportes de incidentes sobre la dirección de tráfico aéreo, se ha cuestionado la operación en general de los sistemas que regulan la salida y llegada de aeronaves en el aeropuerto más importante de México.

Es relevante recordar que, a principios de este año, pasajeros que provenían de Cancún, Monterrey y Guadalajara, entre otros destinos, reportaron un atraso en el AICM ocasionado por fallas en el radar y eso provocó que ningún avión pudiera aterrizar en las pistas del aeropuerto capitalino. En ese momento el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano informó que se había presentado una falla eléctrica en la torre de control del AICM, pero que se estaba trabajando para restablecer de manera inmediata.

Al respecto, expertos de CyberPower, empresa dedicada al diseño y fabricación de productos de respaldo y protección eléctrica, con presencia mundial, explican que el escenario de “un apagón” en una torre de control o en algún otro de los muchos sistemas que se utilizan para regular el tráfico aéreo, como radares, aparatos de medición de clima, e incluso en las balizas aéreas -que son las señales luminosas que se colocan en torres y edificios altos- es muy poco probable, aunque no está exento de fallas como la comentada, por ello la importancia de contar con sistemas de protección y respaldo de suministro de energía eléctrica.

Como lo hemos mencionado, el aeropuerto de la Ciudad de México es uno de los más concurridos y al día este aeropuerto realiza 61 operaciones por hora lo que indica que cada minuto llega o sale un avión de las pistas del AICM.

Todos los movimientos que se realizan en el espacio aéreo y hasta en tierra en las pistas de aterrizaje son administradas por las torres de control y por ello se consideran como uno de los edificios más complejos de la época moderna. En ellos se concentra y resguarda toda la información concerniente a la actividad necesaria para las llegadas y salidas de las aeronaves, sus pasajeros y cargas.

Desde estos centros de mando se realiza un riguroso control que garantiza toda operación aérea y para ello cuentan con un sofisticado equipo de planeación de vuelos que les permite tener un control preciso sobre los aviones que están en pista y los que todavía se encuentran en el espacio aéreo. Según explica la consultora en tecnología aeroespacial AERTEC, las instalaciones de una torre de control son altamente complejas y cuentan con equipamiento de navegación aérea y están acondicionados para hacerle frente prácticamente a cualquier eventualidad.

Por su parte, los especialistas de CyberPower añaden que, en el caso de una falla eléctrica, dichas instalaciones cuentan con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) que permiten mantener la operación de dispositivos electrónicos ante un eventual corte de energía y al mismo tiempo les proporciona protección contra problemas de fallas eléctricas. Cabe señalar que estos equipos a su vez están conectados a grupos electrógenos, también conocidos como generadores.

Una de las características de los UPS es que, ante la eventualidad de un corte del suministro de energía proveniente de la red eléctrica, estos sistemas mantienen alimentados de energía eléctrica a los sistemas de la torre de control gracias a sus baterías de respaldo y de ese modo garantizan la disponibilidad de la información necesaria e indispensable para mantenerlos en funcionamiento por un tiempo limitado, en tanto se resuelve la falla.

Los especialistas explican que las instalaciones de infraestructura crítica, como las torres de control, utilizan fundamentalmente UPS de topología de doble conversión en línea, ya que estas mantienen una alimentación continua que no sufre de ninguna variación o micro latencia en el caso de un corte eléctrico y protege a los dispositivos ultrasensibles que sí llegan a resentir los 4 milisegundos que los UPS de otras topologías requieren para activarse y entrar en funcionamiento en su modalidad de respaldo, además de contar con compatibilidad con generadores.

Asimismo, explican que para algunas configuraciones también se utilizan la combinación de UPS e inversores ya que proporcionan una fuente de alimentación estable y al mismo tiempo protegen los dispositivos que se les conectan contra sobretensiones y picos de voltaje. Esto se debe a que estos equipos usualmente están conectados a generadores que al entregar el suministro eléctrico de emergencia provocan bajadas de tensión y de frecuencia, lo que puede significar un riesgo para ciertos dispositivos ultrasensibles.

Los especialistas en protección energética de CyberPower, comentan que tener un UPS en instalaciones con equipo critico como lo son los hospitales, bancos y en este caso en torres de control de los aeropuertos, si bien son indispensables por la naturaleza de la función que realizan, también forman parte de una cultura de la prevención que cada vez es más relevante para los negocios y la industria en general.

Finalmente, Alejandro Sánchez, Director en CyberPower México señala que “El contar con equipos UPS para garantizar la continuidad de las operaciones de nuestro negocio y proteger la inversión que realizamos en infraestructura digital es parte de una cultura de la protección que debemos impulsar y el hecho de que las instalaciones de infraestructura crítica cuenten con este tipo de dispositivos es un gran ejemplo. Actualmente nada justifica que pongamos en riesgo nuestra integridad, operación o inversión cuando existen soluciones tecnológicas inteligentes que nos permiten la ventaja de prevenir para no tener que lamentar” puntualiza.

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Audi engalanó la edición 31ª del Concours Mundial de Bruxelles en México

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Ciudad de México, 12 de junio, 2024. – La marca de los cuatro aros ha participado en diversos eventos culinarios de renombre en México con el fin de promover a nivel internacional la grancalidad de la gastronomía nacional. Este año, Audi patrocina el mes de la Gastronomía de Guanajuato para celebrar la riqueza gastronómica y la magnífica calidad de los vinos nacionales que han sido reconocidos a nivel mundial. Dentro de la agenda gastronómica y, en el marco de la Semana del Vino, Audi presentó la edición 31ª del Concours Mondial de Bruxelles en México que se realizó del 07 al 09 de junio en León, Guanajuato.


El Concours Mondial de Bruxelles (CMB) es el concurso de vinos más prestigioso del mundo que se realizó por primera vez en América y por segunda ocasión fuera de Europa. El CMB está basado en la cata a ciegas por expertos internacionales, recibiendo alrededor de 15,000 muestras al año. Al estar organizado por un país no productor, el Concours Mondial de Bruxelles puede garantizar independencia total en sus resultados; además, el CMB respeta siempre un máximo de 30% de medallas a los productos participantes.


Este reconocido concurso de vinos tiene como objetivo crear un sello de calidad confiable para los consumidores, proporcionar a los productores una herramienta de promoción reconocida por la industria y el público en general, y promocionar a la región anfitriona, así como los socios locales de la organización. Desde el 2006 el Concours Mondial de Bruxelles es itinerante, realizándose por primera vez fuera de Bélgica. Décadas después, la colaboración continúa y este año, el Estado de Guanajuato, fue la sede del Concurso Mundial de Bruselas 2024 en su sesión dedicada a los vinos tintos y blancos. Durante tres días, más de 7,500 vinos de 42 países fueron catados a ciegas por 350 profesionales de 45 países diferentes.


Actualmente, Guanajuato es uno de los estados que mayor impulso da a la actividad vitivinícola en México. Ocupa el 5º lugar a nivel nacional en extensión de viñedos con 485 hectáreas plantadas y más de 100 hectáreas proyectadas, lo que representa el 4.5% de la superficie nacional para la producción de vinos de calidad. Es también el 5º productor de uva a nivel nacional y ocupa el 4º lugar nacional en producción de vino. Cuenta con 46 proyectos vinícolas y vitivinícolas, 34 bodegas que integran la Asociación Uva y Vino de Guanajuato y 25 proyectos enoturísticos.

Guanajuato ha dado pasos firmes hacia el futuro del vino. Con el nacimiento del Consejo Vitivinícola, ha creado un sólido marco para dirigir el rumbo de la industria vitivinícola. Un compromiso serio con la excelencia y el desarrollo.

Desde el 2017 hasta el día de hoy, en todas las plataformas asociadas al Concours Mondial de Bruxelles, han participado un total de 533 vinos de Guanajuato; de los cuales hay 60 medallas de Plata, 37 medallas de Oro y 8 medallas de Gran Oro. En la edición 2024, 112 productos participantes son de Guanajuato. Todos los vinos ganadores obtienen la medalla, un diploma de participación y reflejan hasta el 30% de aumento en sus ventas inmediatamente después de recibir su premio.


Durante este magno evento enológico en México, los expertos, sommeliers, productores, enólogos y jueces participantes pudieron disfrutar de catas exclusivas, eventos especiales y diversas presentaciones en un ambiente festivo y exclusivo engalanado por la exhibición de diversos modelos de la marca, entre los que destaca el Audi Q8 Sportback e-tron, un SUV totalmente eléctrico que con su eficiencia y autonomía mejoradas y su refinado diseño, es un integrante importante de la gama que entusiasma a los usuarios con la electromovilidad, ofreciendo vehículos emocionales y, al mismo tiempo, adecuados para el uso diario.

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Posadas, entre las mejores empresas para trabajar en México

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Posadas, la operadora hotelera más grande de México, fue reconocida con la certificación Great Place to Work como una de las mejores empresas para trabajar en México en el 2024, ubicándose en la posición 12 dentro de la categoría de más de 5 mil colaboradores.

Recientemente la operadora hotelera más grande de México anunció una colaboración estratégica con Medallia, líder mundial en Experiencia del Cliente (CX) y del Empleado (EX), marcando un hito significativo para la industria hotelera en América Latina. La aplicación de distintos programas en conjunto como “La Voz del Colaborador”, han ayudado a la compañía a fortalecer la cultura organizacional de la empresa, mejorando la satisfacción laboral al tiempo de ofrecer un servicio excepcional a los huéspedes.

Actualmente la compañía cuenta con más de 16 mil colaboradores de los cuales el 49% son mujeres y el 51% hombres. Mientras que gracias a la implementación de distintos programas de capacitación y desarrollo enfocados en la mujer han permitido que, en áreas del corporativo las mujeres ocupen 54% de los lugares; además en gerencias y en el área de ventas los lugares ocupados por mujeres se incrementan al 56%, lo que refleja el compromiso de la compañía por impulsar el crecimiento de sus colaboradores y un apoyo significativo para las mujeres.

Por su parte, Diana Salinas, Directora de Capital Humano de Posadas, afirmó que, “para Posadas es un honor tener por noveno año consecutivo el reconocimiento Great Place to Work. Sin duda, este galardón nos impulsa a seguir trabajando y fortaleciéndonos como equipo, para mantener el orgullo de formar parte de Posadas entre nuestros colaboradores’. Además, agregó que “en Posadas nuestro propósito empieza desde nuestra gente. Queremos hacer del mundo un mejor lugar para viajar y eso empieza en nuestros colaboradores». 

Gracias a la implementación de distintos programas de compensación, medición constante de clima laboral, diversidad e Inclusión y equidad de género, entre otros, así como la suma de alianzas por parte de Posadas, han llevado a la compañía a colocarse como una de las mejores empresas para trabajar en el país. Hoy la compañía cuenta con 195 hoteles de las marcas Live Aqua, Grand Fiesta Americana, Curamoria Collection, Fiesta Americana, The Explorean, Fiesta Inn, Gamma y one.

Great Place to Work es una empresa global de investigación, asesoría y capacitación que ayuda a las organizaciones a identificar, crear y mantener excelentes lugares de trabajo a través del desarrollo de culturas de alta confianza por medio de un modelo de cinco dimensiones: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Durante la ceremonia, Renán González, CEO de GPTW México, de Great Place to Work destacó “celebremos a quienes hoy son reconocidos. Sin duda las empresas que reciben este galardón establecen las mejores prácticas en la industria”. 

El Ranking de las Mejores Empresas para trabajar se realiza anualmente en más de 69 países alrededor del mundo, incluyendo México.  Este ranking es el resultado de un riguroso proceso de análisis y evaluación de opiniones de los colaboradores y cultura corporativa de las empresas seleccionadas, donde sólo 25 empresas, con más de 5,000 trabajadores son reconocidas en el país. 

Con este reconocimiento, Posadas reafirma su compromiso con sus colaboradores quienes hacen posible brindar el mejor servicio a todos los clientes. 

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LA LUCHA, LA FAMOSA MARCA PERUANA DE SÁNGUCHES, DESEMBARCA EN POLANQUITO PARA CONQUISTAR LOS PALADARES MEXICANOS

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Rankeada en el Top 10 de las mejores Fast Food del mundo, la afamada marca peruana de sánguches, La Lucha, se prepara para dejar huella en tierras mexicanas con la apertura de su primera sucursal en la exclusiva zona de Polanquito. Este emocionante acontecimiento está programado para la primera semana de Junio, en Emilio Castelar #111, Col. Polanco III Sección.

Con 15 años de éxito en Perú, La Lucha llega a México con sus sánguches emblemáticos, reconocidos por su inigualable sazón peruana y la frescura de sus ingredientes artesanales. Esta expansión internacional representa un hito para la marca y promete ofrecer a los mexicanos una experiencia gastronómica auténtica y emocionante.

«Estamos encantados de traer La Lucha a México y compartir nuestra pasión por la comida peruana con los amantes de la gastronomía en este país», afirmó Jonathan Guerrero Gutiérrez representante de La Lucha en México. «Nuestra misión es ofrecer sánguches excepcionales que cuenten historias a través de cada bocado».

La inauguración contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito diplomático, gastronómico y del entretenimiento entre ellos ministros, embajadores, el empresariado e influencers.

¡Únete a ellos en esta celebración y descubre el mero mero sánguche peruano con La Lucha! encuéntralos en redes como @laluchasangucheriamx y @laluchasangucheria

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