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UPS protegen la tecnología de las torres de control aéreo de los aeropuertos.
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2 años agoon
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EditorLos equipos electrónicos que se encuentran en las torres de control aéreo, al igual que otros equipos de infraestructura crítica, como los de hospitales y servidores de información que resguardan datos vitales o valiosos, no pueden dejar de operar por fallas en el suministro de energía eléctrica y gracias a la tecnología de los UPS (Uninterruptable Power Supply, por sus siglas en inglés) se puede garantizar su funcionamiento y protección.
Es así como surgen las dudas sobre ¿cómo funciona la tecnología que mantiene encendidos permanentemente todos los sistemas electrónicos en una torre de control? Y, así garantizar un óptimo servicio para los pilotos y sus aeronaves, pero sobre todo la seguridad de los pasajeros.
Para dimensionar la gran responsabilidad y confiabilidad que se le delega a los UPS o Sistemas de Alimentación Ininterrumpida, basta decir que en el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), durante 2021 hubo un total de 327,889 operaciones y atendió a 36 millones pasajeros comerciales, según las estadísticas del AICM.
Durante los últimos meses, debido a las modificaciones y retos que plantea la entrada en operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como a reportes de incidentes sobre la dirección de tráfico aéreo, se ha cuestionado la operación en general de los sistemas que regulan la salida y llegada de aeronaves en el aeropuerto más importante de México.
Es relevante recordar que, a principios de este año, pasajeros que provenían de Cancún, Monterrey y Guadalajara, entre otros destinos, reportaron un atraso en el AICM ocasionado por fallas en el radar y eso provocó que ningún avión pudiera aterrizar en las pistas del aeropuerto capitalino. En ese momento el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano informó que se había presentado una falla eléctrica en la torre de control del AICM, pero que se estaba trabajando para restablecer de manera inmediata.
Al respecto, expertos de CyberPower, empresa dedicada al diseño y fabricación de productos de respaldo y protección eléctrica, con presencia mundial, explican que el escenario de “un apagón” en una torre de control o en algún otro de los muchos sistemas que se utilizan para regular el tráfico aéreo, como radares, aparatos de medición de clima, e incluso en las balizas aéreas -que son las señales luminosas que se colocan en torres y edificios altos- es muy poco probable, aunque no está exento de fallas como la comentada, por ello la importancia de contar con sistemas de protección y respaldo de suministro de energía eléctrica.
Como lo hemos mencionado, el aeropuerto de la Ciudad de México es uno de los más concurridos y al día este aeropuerto realiza 61 operaciones por hora lo que indica que cada minuto llega o sale un avión de las pistas del AICM.
Todos los movimientos que se realizan en el espacio aéreo y hasta en tierra en las pistas de aterrizaje son administradas por las torres de control y por ello se consideran como uno de los edificios más complejos de la época moderna. En ellos se concentra y resguarda toda la información concerniente a la actividad necesaria para las llegadas y salidas de las aeronaves, sus pasajeros y cargas.
Desde estos centros de mando se realiza un riguroso control que garantiza toda operación aérea y para ello cuentan con un sofisticado equipo de planeación de vuelos que les permite tener un control preciso sobre los aviones que están en pista y los que todavía se encuentran en el espacio aéreo. Según explica la consultora en tecnología aeroespacial AERTEC, las instalaciones de una torre de control son altamente complejas y cuentan con equipamiento de navegación aérea y están acondicionados para hacerle frente prácticamente a cualquier eventualidad.
Por su parte, los especialistas de CyberPower añaden que, en el caso de una falla eléctrica, dichas instalaciones cuentan con Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS) que permiten mantener la operación de dispositivos electrónicos ante un eventual corte de energía y al mismo tiempo les proporciona protección contra problemas de fallas eléctricas. Cabe señalar que estos equipos a su vez están conectados a grupos electrógenos, también conocidos como generadores.
Una de las características de los UPS es que, ante la eventualidad de un corte del suministro de energía proveniente de la red eléctrica, estos sistemas mantienen alimentados de energía eléctrica a los sistemas de la torre de control gracias a sus baterías de respaldo y de ese modo garantizan la disponibilidad de la información necesaria e indispensable para mantenerlos en funcionamiento por un tiempo limitado, en tanto se resuelve la falla.
Los especialistas explican que las instalaciones de infraestructura crítica, como las torres de control, utilizan fundamentalmente UPS de topología de doble conversión en línea, ya que estas mantienen una alimentación continua que no sufre de ninguna variación o micro latencia en el caso de un corte eléctrico y protege a los dispositivos ultrasensibles que sí llegan a resentir los 4 milisegundos que los UPS de otras topologías requieren para activarse y entrar en funcionamiento en su modalidad de respaldo, además de contar con compatibilidad con generadores.
Asimismo, explican que para algunas configuraciones también se utilizan la combinación de UPS e inversores ya que proporcionan una fuente de alimentación estable y al mismo tiempo protegen los dispositivos que se les conectan contra sobretensiones y picos de voltaje. Esto se debe a que estos equipos usualmente están conectados a generadores que al entregar el suministro eléctrico de emergencia provocan bajadas de tensión y de frecuencia, lo que puede significar un riesgo para ciertos dispositivos ultrasensibles.
Los especialistas en protección energética de CyberPower, comentan que tener un UPS en instalaciones con equipo critico como lo son los hospitales, bancos y en este caso en torres de control de los aeropuertos, si bien son indispensables por la naturaleza de la función que realizan, también forman parte de una cultura de la prevención que cada vez es más relevante para los negocios y la industria en general.
Finalmente, Alejandro Sánchez, Director en CyberPower México señala que “El contar con equipos UPS para garantizar la continuidad de las operaciones de nuestro negocio y proteger la inversión que realizamos en infraestructura digital es parte de una cultura de la protección que debemos impulsar y el hecho de que las instalaciones de infraestructura crítica cuenten con este tipo de dispositivos es un gran ejemplo. Actualmente nada justifica que pongamos en riesgo nuestra integridad, operación o inversión cuando existen soluciones tecnológicas inteligentes que nos permiten la ventaja de prevenir para no tener que lamentar” puntualiza.
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Worldpay invierte en el mercado mexicano, prevé que carteras digitales representen 37% del gasto en ecommerce nacional 2027
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1 semana agoon
30 de agosto de 2024By
EditorWorldpay, LLC ®, líder global en el sector de la tecnología y soluciones de pago, ha presentado hoy su informe “The Global Payments Report 2024”, en su novena edición, que traza un mapa de 40 mercados selectos que representan el 88% del PIB global. Desarrollado en 5 regiones del mundo, destaca cómo están pagando los consumidores en las diferentes regiones; así como las proyecciones para los próximos 4 años.
Según el estudio, en el caso de los métodos de pago en e-Commerce en México, el 28% se realizan a través de billeteras digitales; 33% con tarjeta de crédito; 22% tarjetas de débito o prepagadas; 6% cuenta a cuenta o pago directo (A2A por sus siglas en inglés); 1% compre ahora, pague después; 2% pago contra entrega; y 8% otros métodos.
Sobre todo, en el punto de venta, el efectivo sigue prevaleciendo como el método de pago preferido en México, representando el 38% del valor de las transacciones en el punto de venta (POS). Aunque el informe prevé que el uso de efectivo se reduzca en un 4% para 2027, se espera que siga siendo la principal preferencia a la hora de pagar en la tienda, representando el 34% del gasto en el punto de venta.
“México representa un mercado de crecimiento dinámico para el comercio electrónico y los pagos digitales, impulsado por una economía digital y una población conocedora de la tecnología que busca formas más sencillas de pagar. Worldpay se complace en invertir en este mercado a medida que ponemos a prueba nuestras capacidades de procesamiento nacional y formalizamos nuestra licencia como adquirentes. Nuestra expansión en el mercado con el apoyo de actores de pagos en la región con sede en México refleja la confianza en su potencial y nuestro compromiso de ayudar a las empresas a liberar su potencial», afirma Juan Pablo D’Antiochia, Gerente General de Worldpay para América Latina.
En cuanto al pospago, éste sigue siendo un vínculo importante para consumidores que usan mayoritariamente el efectivo en el país, el cual representó 7% del valor del e-commerce en 2023.
Alternativas de instituciones bancarias
En marzo del año pasado el Banco Central de México lanzó DiMo (Dinero Móvil), un servicio de pagos en tiempo real que se ejecuta en el SPEI, que permite transferencias rápidas y seguras utilizando números de teléfono, y que busca mejorar la experiencia del usuario en comparación con supredecesor, CoDi, que utilizaba códigos QR. Aunque no es obligatorio, DiMo ha despertado el interés de los principales bancos y proveedores de servicios financieros del país.
Juan Stadler, vicepresidente comercial de Worldpay LATAM, comentó: «México tiene un mercado de comercio electrónico de 58.000 millones de dólares, y ocupa el 12º lugar mundial, y en el punto de venta, el mercado mueve 618.000 millones de dólares, lo que equivale a 13º en escala mundial. Estas cifras dejan clara la relevancia de este mercado para los medios de pago y Worldpay mantendrá sus fuertes inversiones en toda la región latinoamericana y en especial en México”, afirma.
Este segundo intento de Banxico por consolidar un sistema de pagos en tiempo real refleja su compromiso con la innovación tecnológica en el sector financiero. DiMo no sólo facilita las transacciones diarias, sino que también impulsa la inclusión financiera, haciendo los servicios bancarios más accesibles y convenientes para la ciudadanía.
Otras tendencias de pago en el país
El efectivo fue el principal método de pago en el punto de venta (PDV) en México durante 2023. Esta tendencia ocurre también con otros once mercados globales como Colombia y Japón, por ejemplo. Sin embargo, se espera que para 2027, México siga siendo uno de los pocos países donde el efectivo continuará predominando, junto con España, Colombia, Nigeria y Perú, Persistencia que subraya la importancia de iniciativas como DiMo para modernizar y diversificar los métodos de pago.
A la par, pesar de este predominio se pronostica que los pagos de cuenta a cuenta (A2A) crecerán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 19% entre 2023 y 2027. Este crecimiento podría incrementar la participación de los pagos A2A del 6% al 8% del gasto en línea, dependiendo de la adopción por parte de los consumidores en un mercado históricamente estable.
Liderazgo de A2A en América Latina – Brasil
La región latinoamericana tuvo el porcentaje más alto de penetración de pagos cuenta a cuenta (A2A) en comparación con cualquier región a nivel global en 2023, con el 20% del valor transaccionado en e-Commerce.
El éxito abrumador del sistema de pago instantáneo de Brasil, Pix, estaì impulsando el aumento de los pagos online de cuenta a cuenta en toda América Latina. Brasil lideroì la adopción regional de pagos A2A con un 30% del valor transaccionado en 2023, lo que lo convierte en el método de pago online más popular de dicho país.
Una mirada global: ¿cómo paga el mundo sus compras?
Los hallazgos del reporte anual “The Global Payments Report 2024”, muestran que hoy las billeteras digitales son la opción de pago preferida en el mundo. En 2023, representaron el 50% del gasto mundial en e-Commerce (más de 3.1 mil millones de dólares) y el 30 % del gasto mundial en punto de venta (más de 10.8 mil millones de dólares). Lo que lo posiciona como el método de pago de más rápido crecimiento, se prevéì que para 2027 las billeteras digitales representen más de 25 mil millones de dólares en valor transaccionado global (49%) en e-Commerce y los PDV.
El informe también prevé que la participación de las tarjetas de crédito y débito en el valor transaccionado en e-Commerce como método de pago directo disminuya ligeramente hacia 2027. Según el estudio, el e-Commerce mundial superoì los 6.1 mil millones de dólares en 2023 y estaì creciendo a más del doble de la tasa de los puntos de venta globales. Se proyecta que el crecimiento compuesto del e-Commerce sea del 9% (frente al 4% de los PDV) hacia el 2027. Por lo tanto, el e-Commerce como porcentaje de todo el comercio continúa aumentando, para alcanzar el 14.4% a nivel global en 2023 y con previsión de que supere el 17% para 2027.
Negocios
Necesario aprovechar la venta a granel en México: Mercado Circular
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1 semana agoon
30 de agosto de 2024By
EditorDe acuerdo con la startup Mercado Circular, si bien en México está permitida la venta de productos a granel, y los mexicanos están habituados a este tipo de consumo, hay una oportunidad de negocio que las empresas en el país no están aprovechando. “En México hay una gran oportunidad de negocio que no se está dimensionando, por un lado cada vez están avanzando más en normativas enfocadas a la economía circular, si bien todavía no son de carácter obligatorio, ya hay una cierta sensibilización. Por otro lado, el mercado de productos fraccionados o a granel en México tiene un tamaño muy interesante para las empresas con marca, o los supermercados establecidos, pero hasta hoy no han existido los resguardos de calidad del producto que les permitan entrar en ese negocio”, destaca Paolo Mazza CEO de Mercado Circular.
México y Chile son los únicos países de América Latina que permiten la comercialización de cualquier producto a granel. En el caso de México esta forma de consumo es muy popular, y de acuerdo, con la startup de origen chileno, con la tecnología adecuada hay grandes beneficios, no solo para el consumidor, sino también para los retailers y marcas.
De acuerdo con Paolo Mazza, con el uso de la tecnología, los grandes retailers ya pueden entrar a este nicho de mercado (venta a granel), cuidando la inocuidad de sus productos, la trazabilidad y que la calidad siempre sea homogénea, que no haya violación en los puntos de venta sobre los productos, y no haya merma. Incluso esta tecnología permite saber el comportamiento del consumidor, sus hábitos, los días de consumo, el por qué puede dejar de comprar algo e incluso crear una mejor lealtad.
“Nosotros traemos el granel al siglo XXI que es lo mismo que se hacía antes, pero con una nueva estrategia que nos permite dar seguridad a los productos y marcas; con la tecnología adecuada para que, tanto las marcas, como los retailers puedan a tener una oferta de productos fraccionados, que tiene gran demanda en México y aprovechar este mercado”, explica el CEO de Mercado Circular.
Cifras de la consultora Kantar señalan que las compras a granel tienen gran relevancia entre las familias mexicanas, 63 % de familias mexicanas declararon adquirir este tipo de artículos principalmente por el precio y 49 % porque se adapta a sus necesidades. Asimismo, 29 % considera que esta forma de comprar es ecológica, por lo que resulta una gran influencia en el momento de decisión.
Beneficios de la venta de productos a granel
El consumo a granel cuenta con grandes beneficios en los que destacan:
Reducción de plásticos. Este es uno de sus principales beneficios. Mercado Circular ha logrado que 220 toneladas de plástico se hayan dejado de consumir, por el esfuerzo de 143.000 clientes, que han recargado 1.375.000 botellas plásticas.
Económicos. Con esta forma de consumo viene un ahorro económico, al no estar obligados a comprar una cantidad mínima de un producto determinado.
En el caso de las empresas, también representa importantes ahorros económicos e incluso logísticos y operativos:
- En el manejo de inventario, reposición y además no hay merma.
- Se reduce la huella de carbono asociada con la producción y el transporte de productos envasados.
- La eliminación del embalaje reduce tanto el gasto y los residuos producidos (no todas las cajas son 100% reciclables).
- Sin embalaje se puede acumular más producto dentro de los camiones, lo que reduce los viajes de entrega a los puntos de venta y, por lo tanto, la contaminación.
Finalmente, Paolo Mazza CEO de Mercado Circular, señala: “no sólo es poder consumir los productos de otra manera, sino generar acciones reales en favor del problema de la contaminación ambiental y con la enorme ventaja de poder generar beneficios económicos para los consumidores y las empresas. La venta fraccionada o a granel, debería ser algo común, un sistema que terminará siendo una industria. Nosotros creemos que de aquí a 10 años, la venta de productos fraccionados debería ser una oferta más de las marcas”, concluye Mazza.
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¿Controlas cada detalle en tu empresa? 3 recomendaciones para combatir el micromanagement con liderazgo alternativo
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1 semana agoon
30 de agosto de 2024By
EditorLa dinámica entre colaboradores y empresas en Latinoamérica ha presentado cambios significativos en los últimos años que han disminuido la permanencia del personal en las empresas, lo que implica costos significativos asociados con la contratación y capacitación de nuevos empleados así como la fuga de experiencia y conocimiento que afecta directamente en la eficiencia operativa y la calidad de servicios y productos.
Tan solo en 2023, cinco de cada diez organizaciones registraron un alza en la rotación de su personal, con 60 renuncias por empresa, en promedio, según el estudio de Market Research 2024, Datos claves para el liderazgo en RR.HH. en Latinoamérica, que realizó la firma de software de recursos humanos Pandapé.
Ante este panorama, el estudio reveló que el 53 por ciento de las empresas latinoamericanas identifican como prioridad fidelizar el talento y el 43 por ciento llevará a cabo acciones para mejorar el ambiente laboral y una de las estrategias por las que deberían decantarse, apuntó Víctor Moctezuma, fundador de la consultora en innovación empresarial, iLab, es elegir alternativas de liderazgo que prioricen la creatividad y el aprendizaje.
El liderazgo clásico, opuesto a lo que propone Moctezuma, es conocido como micromanagement o microgestión, un estilo de liderazgo en el que se supervisa y controla de manera excesiva y detallada el trabajo de los empleados. Esta práctica se caracteriza por una intervención constante y una falta de delegación de autoridad, donde el líder se involucra en las decisiones menores y en los detalles del trabajo cotidiano, incluso en áreas donde los empleados ya tienen la capacidad y el conocimiento para actuar de manera independiente.
De acuerdo con la investigación de la empresa Gallup, dedicada a la consultoría de gestión en las organizaciones, los empleados que experimentan micromanagement tienen un 60 por ciento menos de probabilidad de sentirse satisfechos con su trabajo, esta insatisfacción se traduce en una mayor rotación de personal, lo que se traduce en costos adicionales.
Esta práctica organizacional, además, puede generar una doble fuga de talento: la primera ocurrirá cuando los colaboradores que no se sientan en un ambiente que propicie el desarrollo de sus habilidades partan a otro entorno donde sí puedan explotarlos; la segunda ocurre cuando aquellos que decidan quedarse, a pesar de contar con habilidades que puedan aportar a la empresa, se limitarán.
El experto señaló que cuando un gerente lidera de manera dominante y se involucra excesivamente en cada detalle del trabajo de sus colaboradores, limita la capacidad de los empleados para desarrollar sus habilidades. Esta supervisión constante puede llevar a que algunos empleados elijan abandonar la empresa, mientras que otros opten por conformarse con una rutina cómoda en lugar de aprovechar sus talentosal máximo. Ambos escenarios pueden tener un impacto negativo en la competitividad y la innovación de la empresa, ya que la falta de desarrollo y motivación entre los empleados afecta la velocidad y eficacia con la que la organización responde a las necesidades de los clientes.
Ante el reto de hacer que la organización fluya en un sentido distinto a la microgestión, Víctor Moctezuma hace tres recomendaciones que a nivel directivo podrían propiciar un liderazgo alternativo:
- Facilita un entorno que fomente la colaboración y el intercambio de ideas, permitiendo así que los líderes utilicen sus habilidades y experiencias de manera efectiva. Es importante adaptar la cultura de la empresa para permitir el tipo de trabajo en equipo y comunicación que los líderes necesitan para prosperar.
- Fomenta una cultura en la que se reconozca el aporte de todo el equipo y se evite atribuir los aciertos únicamente al líder. Promueve un enfoque en la delegación efectiva y en dar autonomía a los miembros del equipo, respetando sus habilidades y conocimientos.
- Asegúrate de que la organización disponga de los recursos y la estructura necesarios para el trabajo que cada colaborador debe hacer. Esto incluye proporcionar canales de comunicación adecuados, así como espacios para la retroalimentación que fomenten la responsabilidad colectiva.