Connect with us

Estilo de Vida

Victoria histórica de Audi en el Rally Dakar

Published

on

La marca de los cuatro aros hace historia con el Audi RS Q e-tron: por primera vez, un prototipo de bajas emisiones con propulsión eléctrica, batería de alto voltaje y convertidor de energía consigue la victoria en el rally del desierto más duro del mundo. La pareja española formada por Carlos Sainz/Lucas Cruz se alzó con el primer triunfo de Audi en el Rally Dakar tras unos 7,900 kilómetros, con una ventaja de 1 hora y 20 minutos sobre el segundo clasificado. Mattias Ekström/Emil Bergkvist también cruzaron la línea de meta.

“Enhorabuena al equipo Audi Sport por ganar el Rally Dakar. Audi ha vuelto a marcar un hito en el deporte del motor: la victoria en el rally del desierto más duro del mundo con un propulsor electrificado es un fiel reflejo de nuestro lema ‘Liderazgo por tecnología’ y señala el camino hacia nuestro futuro eléctrico”, declara Gernot Döllner, CEO de AUDI AG. El Audi RS Q e-tron cuenta con un sistema de tracción integral eléctrica. El suministro de energía está asegurado por una batería de alto voltaje y un convertidor de energía que funciona con reFuel, ahorrando así un 60% de emisiones de CO2 en comparación con los combustibles convencionales.

“Con nuestra revolucionaria propulsión electrificada hemos superado uno de los mayores retos del automovilismo después de sólo tres años. Continuamos así una larga serie de logros pioneros que siempre han caracterizado a Audi en cuatro décadas de competición automovilística. Me gustaría dar las gracias a todo el equipo por este extraordinario rendimiento en una edición especialmente dura del Rally Dakar”, declara Oliver Hoffmann, Director de Desarrollo Técnico de Audi. La marca de los cuatro aros se enfrentó a Toyota y Ford, así como a los experimentados rivales de Prodrive, que demostraron ser duros contrincantes.

Carlos Sainz/Lucas Cruz afianzaron su gran ventaja después de liderar la prueba sin interrupción desde la sexta etapa. Para la pareja española, que ya consiguieron el triunfo en el Dakar en 2010, 2018 y 2020, esta es su cuarta victoria, cada una de ellas con una marca diferente, y la segunda con una marca del Grupo Volkswagen. Sin embargo, Sainz, el bicampeón del mundo de rallies y su experimentado copiloto no pudieron estar seguros del triunfo hasta poco antes del final. Sus perseguidores del equipo BRX, la pareja formada por Sébastien Loeb/Fabian Lurquin, siguieron recortando distancias hasta que su auto sufrió daños el penúltimo día.

El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, valora así la victoria: “Ha sido una actuación de equipo abrumadora. Todos han colaborado para hacer posible este resultado histórico para Audi. Muchas gracias a este maravilloso equipo. Hoy hemos escrito un nuevo capítulo para Audi, pero también en la historia del Rally Dakar”.

Etapas diarias de más de 400 kilómetros, dos jornadas maratón con asistencia limitada o incluso sin posibilidades de asistencia, así como 4,600 kilómetros cronometrados y un total de 7,883 kilómetros caracterizaron al Rally Dakar 2024. Caminos de grava y pedregal con afiladas rocas, así como las imponentes cadenas de dunas en el Empty Quarter de la Península Arábiga y una navegación a menudo difícil exigieron el máximo a todos los equipos.

Carlos Sainz, que a sus 61 años cuenta con una trayectoria en competición de unas cuatro décadas, registró junto a Lucas Cruz un total de ocho días en cabeza en las doce etapas. Las otras dos tripulaciones de Audi también tuvieron una buena actuación al comienzo de la prueba. Los suecos Mattias Ekström/Emil Bergkvist ganaron el prólogo y escalaron hasta la segunda posición, detrás de Sainz/Cruz, después de seis etapas. Sin embargo, un problema en el eje trasero de su RS Q e-tron en la séptima jornada acabó con sus posibilidades de triunfo. Stéphane Peterhansel, plusmarquista con 14 victorias en el Dakar, ocupaba la sexta posición poco antes del ecuador de la prueba, tras lograr su 50ª victoria de etapa en coche y su 83ª en la general. Una avería en el sistema hidráulico en la sexta etapa le hizo retroceder, junto a su compatriota francés Edouard Boulanger, hasta la 22ª posición en la clasificación general.

A partir de este momento, las dos parejas se pusieron al servicio del equipo Audi Sport. El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, y Sven Quandt, Director del equipo Q Motorsport, implementaron una estrategia perfecta en la exigente 46ª edición del rally. Ya fuera retrocediendo tácticamente antes de la segunda etapa maratón para evitar tener que abrir pista o apoyando a los líderes Carlos Sainz/Lucas Cruz, la dirección pudo confiar en sus tripulaciones en todo momento. El personal del equipo también trabajó de forma incansable y fiable durante el rally, físicamente exigente, largo y duro. Ekström/Bergkvist terminaron la prueba entre los 50 primeros clasificados.

Audi Sport ha evolucionado el eficiente Audi RS Q e-tron para ser capaz de ganar en sólo tres años. Bajo la dirección técnica de Leonardo Pascali, el equipo marcó el siguiente hito histórico con el innovador propulsor: después de que la tracción integral quattro cambiara para siempre los rallyes en la década de 1980 y posteriormente consiguiera múltiples victorias y títulos en circuito, Audi demostró de nuevo su gran capacidad de innovación en las 24 Horas de Le Mans. La eficiente propulsión TFSI, la tracción integral electrificada e-tron quattro y tecnologías como la iluminación Matrix LED y la luz láser Audi son un fiel reflejo de la capacidad innovadora y del lema ‘Liderazgo por tecnología’ de la marca de los cuatro aros. A continuación, el primer auto de carreras totalmente eléctrico de Audi debutó en la Fórmula E, antes de que la marca se enfrentara a los desafíos extremos del Rally Dakar, completándolo con éxito como el primer fabricante en lograr la victoria con un prototipo con propulsión eléctrica.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estilo de Vida

Audi presenta en México el nuevo RS 6 Avant performance: potencia dinámica y diseño expresivo

Published

on

By

La marca de los cuatro aros lanza en México el nuevo Audi RS 6 Avant performance, más potente y rápido que cualquier RS 6 hasta la fecha. Desde su debut en 2002, se ha ganado el corazón de los aficionados de todo el mundo como Avant y como berlina. Las tres generaciones anteriores al RS 6 Avant son auténticos hitos tecnológicos en los 25 años de historia de los modelos RS. El nuevo Audi RS 6 Avant performance está repleto de extras que realzan su imagen y hacen que la experiencia de conducción sea más deportiva. El poderoso motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros rinde ahora una potencia de 463 kW (630 HP) y un par máximo de 850 Nm. El nuevo RS 6 Avant performance ya se encuentra disponible en el mercado mexicano.

En Audi, “performance” significa más potencia. Unos turbocompresores más grandes y un aumento de la presión de sobrealimentación de 2,4 a 2,6 bares en el motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros del RS 6 Avant performance permiten un aumento de 30 HP en la potencia y 50 Nm más de par en comparación con la versión base. Esto significa que la potencia total pasa de 441 kW (600 HP) a 463 kW (630 HP) y el par máximo aumenta de 800 a 850 Nm. El modelo performance esprinta de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, dos décimas más rápido que el RS 6 Avant.

La reducción del aislamiento entre el compartimento del motor, el interior y la parte trasera del vehículo garantiza que el RS 6 Avant performance entusiasmará a los clientes con una emocionante experiencia acústica. Esta reducción también hace que el auto sea 8 kilogramos más ligero: el RS 6 Avant performance tiene un peso total en vacío de 2.090 kg.

Nuevo diferencial central autoblocante
La potencia del motor 4.0 TFSI fluye hasta el sistema de tracción total permanente quattro a través de una caja tiptronic de ocho velocidades con tiempos de cambio más rápidos. El diferencial central mecánico distribuye la potencia del motor entre los ejes delantero y trasero en una proporción 40:60. Si se produce deslizamiento, se aplica automáticamente más par al eje con mejor tracción, con un reparto que puede llegar hasta un máximo del 70% al eje delantero y hasta un 85% al trasero. El diferencial central autoblocante es más ligero y compacto, lo que mejora la dinámica de conducción y ofrece un paso por curva notablemente más preciso, reduciendo el subviraje. Como mejora adicional, la respuesta de la dirección es más precisa y los pasajeros se benefician de una experiencia de conducción más ágil.

Llantas de 22 pulgadas con neumáticos de alto rendimiento
El nuevo RS 6 Avant performance equipa de serie llantas de aleación de 22 pulgadas en diseño de 5 brazos en V y neumáticos 285/30. Además de otras llantas adicionales de 22 pulgadas, también de fundición de aluminio, Audi también ofrece como extra, únicamente para las versiones performance, unas de 22 pulgadas especialmente ligeras, acabadas en negro brillante bruñido, gris mate, negro mate u oro neodimio mate. Inspiradas en la competición, su diseño de cinco radios en Y favorece la refrigeración de los frenos. Estas llantas, que se fabrican mediante un proceso de forjado de alta tecnología, son unos 5 kilogramos más ligeras que las de fundición del RS 6 Avant actual. Una reducción total de 20 kilogramos en la masa no suspendida que ayuda a mejorar las prestaciones.

Los nuevos neumáticos de alto rendimiento Continental “Sport Contact 7” 285/30 asociados a estas llantas desempeñan un papel clave en la reducción de peso. Ofrecen un mejor agarre tanto en carreteras secas como mojadas y reducen el subviraje en las curvas a gran velocidad, lo que permite un manejo más preciso. Además, la distancia para detener el vehículo es hasta dos metros más corta al frenar de 100 a 0 km/h.

El sistema de conducción dinámica Audi drive select permite controlar el carácter del vehículo.
Hay seis perfiles disponibles: efficiency, comfort, auto y dynamic, además de dos modos específicos RS1 y RS2 personalizables. Pero la experiencia de los modos de conducción en el modelo de altas prestaciones es mucho más exclusiva. Por ejemplo, el modo de marcha por inercia ahora sólo se activa automáticamente en el perfil efficiency; funciona en rangos de velocidad de hasta 160 km/h, desconectando el motor de combustión para avanzar sin consumo de combustible ni par de arrastre.

Además, la puesta a punto del software de la unidad de control del motor hace que los cambios de carga sean más ajustados cuando está activado el perfil dynamic del Audi drive select o cuando se conduce con la transmisión en el modo S, lo que aumenta aún más la emoción al volante. Por otro lado, el software actualizado de la unidad de control de la transmisión hace que los tiempos de cambio sean más rápidos y que aumente notablemente la diferencia entre los distintos modos de conducción.

Paquete RS Dynamic de serie (equipamiento opcional en México)
El paquete RS Dynamic forma parte del equipamiento de serie en el RS 6 performance. Incluye el aumento de la limitación de la velocidad máxima a 280 km/h, la dirección dinámica a las cuatro ruedas (con una actualización del software específica del RS que ayuda al conductor con correcciones activas de la dirección en los ejes delantero y trasero) y el diferencial deportivo quattro en el eje trasero.

Incluye un sistema de frenos RS carbocerámicos con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero. Los clientes pueden solicitar las pinzas en gris, rojo o azul. El sistema de frenos carbocerámicos pesa en total unos 34 kilogramos menos que su homólogo de acero, lo que supone una importante reducción de la masa no suspendida.

Nuevos colores exteriores y paquetes de estilo
El nuevo RS 6 Avant performance está disponible en un total de 17 colores exteriores + Audi Exclusive. Por primera vez se incluyen el Azul Ascari metalizado o mate y el Plata Rocío mate. Los modelos performance destacan con componentes exteriores RS de serie acabados en gris mate, como las carcasas de los retrovisores exteriores, el spoiler delantero, los faldones laterales delanteros, las inserciones de los umbrales laterales, los raíles del techo, los marcos de las ventanillas laterales y el difusor trasero. También es opcional un paquete estético carbono mate/negro, en el que los raíles del techo y los embellecedores de las ventanillas laterales son de color negro. Los aros Audi y la denominación del modelo están disponibles en cromo o negro, a elección del cliente.

Fuera de serie: nuevas características para el interior
En el habitáculo, la línea de los paquetes de diseño RS en gris y rojo se ha ampliado para incluir el color azul. El aro del volante forrado en Alcantara de color negro incorpora costuras de contraste en azul Mercato; las alfombrillas, el lateral de la consola central y el pomo del selector del cambio también incorporan costuras en azul. Los cinturones de seguridad también lucen el azul Mercato en toda su superficie, con inserciones decorativas en una estructura de carbono con detalles azules opcionales. El pomo del selector del cambio y el lateral de la consola central están forrados con microfibra Dinamica, que incluye alrededor de un 45% de fibras PET recicladas. Y los asientos deportivos cuentan con una tapicería de cuero Valcona perforado de alta calidad con pespuntes de contraste en el citado azul Mercato. Otro elemento distintivo es
un LED en las puertas delanteras que proyecta la inscripción “RS performance” en el suelo junto al auto.

Es posible solicitar paquetes de diseño RS en las tres variantes de color disponibles con características adicionales opcionales: inserciones decorativas, reposabrazos de las puertas y reposabrazos central en microfibra Dinamica. Una ventaja añadida de esta variante de equipamiento es el panel central de los asientos con una inserción en gris, rojo o azul, mientras que el color elegido se muestra en los asientos deportivos perforados y los respaldos de los asientos presentan el grabado RS en colores a juego.

Los clientes pueden utilizar la nueva herramienta de visualización “Audi Exclusive Customizer” para diseñar sus vehículos en miles de combinaciones individuales y crear así su edición especial personal, eligiendo entre una amplia gama de acabados de pintura individuales, así como colores de cuero y costuras; la herramienta utiliza un modelo en 3D para visualizar el proceso de personalización.

El Audi virtual cockpit, con una pantalla de 31.2 cm, forma parte del equipamiento de serie y ofrece nuevas funciones, como un indicador luminoso en el modo de transmisión manual que cambia de verde a amarillo y a rojo, parpadeando para indicar el momento óptimo de cambio de marcha de forma idéntica a como se hace en competición. El Launch Control aprovecha al máximo el potencial de aceleración del RS 6 Avant performance señalando el momento ideal para acelerar mediante unos nuevos iconos de semáforo.

RS 6 Avant performance en México
El éxito del Audi RS 6, desde el lanzamiento de la primera generación en 2002, se basa en la combinación de unas prestaciones pioneras con una extraordinaria versatilidad para el uso diario. Este auténtico icono de la marca de los cuatro aros ya se encuentra disponible en todas las concesionarias autorizadas Audi Sport del país con un precio de $3,164,900 MXN.

Continue Reading

Estilo de Vida

Creando Arte al Natural: Taller de Marcos Decorativos con Flores Prensadas en Casa Palacio Santa Fe

Published

on

By

Santa Fe, Ciudad de México – Hace unos días en Casa Palacio Santa Fe fue el anfitrión del exclusivo taller “Creando Arte al Natural”, organizado por Floral Workshops, donde los participantes tuvieron la oportunidad de diseñar marcos decorativos utilizando la técnica de flores prensadas.

Una Experiencia de Arte y Naturaleza
Este taller ofreció a los asistentes una experiencia única de conexión con la naturaleza, transformando flores frescas en piezas artísticas para decorar el hogar. Guiados por expertos de Floral Workshops, cada participante aprendió a prensar y conservar flores, creando marcos únicos que combinan estética natural y diseño.

Creatividad y Elegancia en Casa Palacio Santa Fe
Casa Palacio Santa Fe se convirtió en el escenario perfecto para este encuentro, ofreciendo un ambiente inspirador y elegante, donde los participantes exploraron su creatividad y aprendieron a incorporar elementos naturales en el diseño de interiores.

Objetivo del Taller
El objetivo principal fue mostrar cómo los elementos naturales pueden integrarse en la decoración del hogar de manera artística y funcional. Las técnicas enseñadas permitieron a los asistentes no solo crear hermosas piezas decorativas, sino también descubrir una nueva forma de expresión personal a través de la naturaleza.

Continue Reading

Estilo de Vida

Estilo y Aromas: Master Class de Velas Aromáticas con Técnicas Florales en Casa Palacio

Published

on

By

Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024 –  Palacio de Hierro realizó una maravillosa  Master Class de Velas Aromáticas con Técnicas de Figuras Florales en el exclusivo espacio de Casa Palacio. Este evento, bajo el nombre «Estilo y Aromas», reunió a amantes del diseño y su buen gusto por la elegancia con gran atención a los detalles.

 

Durante la clase magistral, los asistentes aprendieron el arte de crear velas aromáticas personalizadas, utilizando esencias naturales y aplicando técnicas especializadas para formar delicadas figuras florales en la superficie de las velas. La instructora, reconocida por su amplia experiencia en diseño artesanal, guió a las participantes paso a paso, compartiendo innovadoras técnicas y secretos profesionales que elevaron la creación de velas a un nuevo nivel.

Casa Palacio, un ícono del diseño y la decoración de alta gama, fue el escenario perfecto para este encuentro. Los asistentes disfrutaron de una experiencia sensorial con exquisitos aromas y se llevaron velas personalizadas como testimonio de su aprendizaje.

La masterclass finalizó con las participantes intercambiando  ideas y compartiendo sus creaciones en un entorno cálido e inspirador.

Este evento reafirma la creciente tendencia hacia la personalización en el diseño de interiores, destacando el interés por productos artesanales que añaden un toque único a los espacios. Estilo y Aromas celebra la creatividad, así como la conexión entre el arte y los sentidos.

Continue Reading

Más noticias

The Front Line Copyright © 2021